sábado, 2 de febrero de 2013

Premios Gaudí: Nominadas a mejor película en lengua catalana

Mañana, domingo 3 de febrero, a las 21:50 horas, retransmitido por TV3 y presentado por Andreu Buenafuente, se entregarán los quintos Premis Gaudí, es decir, los premios  a las mejores películas del año con producción catalana.


De todas las categorías que se entregan en estos premios la única que me interesa es la de películas habladas en catalán. Porque en las películas restantes, en que se tiene en cuenta que sean producidas en Catalunya, lógicamente, mi indiferencia es máxima. Prefiero ver los Goya ya que me da igual si la peli es producción catalana, madrileña, gallega o andaluza. Sin embargo sí que me gusta el hecho de que los Gaudí hayan logrado que durante el año haya bastantes películas habladas en catalán y que además sean en muchos casos de calidad. Hace pocos años una película hablada en catalán era una rareza, cosa que hoy no, lo que es un hecho de celebración, ya que cualquier lengua para ser importante necesita ser usada en las manifestaciones artísticas y culturales de su país.
Por ello me molesta esa polémica nominación a Blancanieves, película como todos sabéis muda, como una de las cuatro a mejor película en lengua catalana, lo que ha sido motivo de mofa no solo en los círculos españoles en que la mofa era previsible, sino entre nosotros, los catalanes. Según los estatutos de la Academia catalana, se puede incluir una película con intertítulos en catalán, lo que me parece lógico. Lo que ocurre es que Blancanieves, en casi todas las salas de nuestra comunidad, se estrenó con intertítulos en español. No niego que hubiese alguna copia (como cuando se subtitula) con intertítulos en catalán, pero si lo que se quiere es premiar en esta categoría las películas que se atreven con el catalán, la nominación de Blancanieves me parece fuera de lugar y un posible desprestigio, en caso de ganar, al sumarse al palmarés a las sí merecedoras del premio El cant dels ocells, Tres dies amb la família, Pa negre y Eva de las cuatro ediciones anteriores, como veis en catalán y de gran nivel.

Tras esta breve introducción y con este enlace por si os interesan ver las nominaciones completas, paso a comentar las cuatro películas de este año nominadas a mejor película en lengua catalana, de calidad muy alta, ordenadas de la que más a la que menos me ha gustado:


Me ha sorprendido muy gratamente El bosc, película que dejé pasar en el Festival de Sitges, lo que indica (recordad que vi 45) que mi interés era muy relativo, por no decir algo más contundente. Pues bien, El bosc es una película muy notable y muy infravalorada y sin duda la mejor película de largo de su director, Óscar Aibar, hasta ahora tan original y arriesgado en su variedad de géneros tratados como mediocre en sus resultados. La película, que se sitúa en el contexto de la Guerra Civil se muestra original ante la mayoría de películas que hablan de este periodo histórico por dos motivos. En primer lugar porque en este caso nos explica la historia desde el punto de vista de un pequeño terrateniente, en un pueblo del bajo Aragón, que toman los rojos y del que todos los del bando nacional deben huir ante el peligro y la agresividad de los primeros. Así que los protagonistas son los vencedores, más o menos y antes de serlo, lo que no suele ocurrir en las películas españolas sobre la Guerra Civil. La segunda originalidad (aunque tras los últimos años no tanto) es la introducción en la historia del elemento fantástico. La película resulta algo irregular pero muy singular y disfrutable. El guión de Albert Sánchez Piñol (autor de uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, "La pell freda") obtiene su peso, que es peso en oro, en esta especie de disección del comportamiento humano a partir de metáforas, parábolas y fantasías. Aibar dirige con solvencia en una localización cargada de magia y el reparto está espléndido, en especial Maria Molins, que hasta hoy desconocía y ante la que caí rendido y enamorado. En definitiva una muy notable película que pocos han valorado sobre nuestra condición humana, nuestros odios arraigados y la capacidad de perdonar o de aceptar según que diferencias, por encima de según que otras, como da a entender el brillante final.


Els nens salvatges es una película dirigida por la madrileña Patricia Ferreira casi íntegramente en catalán, lo que por desgracia en este país en el que vivimos, es muy noticiable y nada habitual. Trata de las vivencias durante unos días de tres amigos adolescentes que sin duda marcarán el resto de sus vidas. La cinta se acerca a la adolescencia con mucha más verdad de lo que es habitual en nuestra (o en cualquier otra) cinematografía. Es cierto que la trama es algo sensacionalista y tremendista en algunos momentos y que los padres son tratados de forma tan patética que uno no puede evitar pensar en un cierto exceso, ya que si no se hunde ante la sola sospecha de que pueda acercarse a ellos a la hora de afrontar la adolescencia de sus hijos. Se muestra con mucha veracidad esa etapa adolescente en que los chicos se sienten solos ante el mundo, ajenos al sufrimiento de sus padres y ajenos a su propio futuro y atentos solo a su mundo de despertares sexuales y vitales en que cualquier pequeño detalle puede convertirse en lo más importante del universo. Ayudan las espléndidas interpretaciones de su trío protagonista, que resultan mucho más naturales y creíbles que las de los adultos que actúan en ella. Albert Baró está francamente bien, Àlex Monner espléndido y Marina Comas (la niña ya crecidita de Pa negre) sensacional, mostrando una madurez interpretativa nada habitual en su corta edad. Una película muy apreciable, como digo con ciertos excesos e irregularidades, pero también con grandes dosis de verdad a la hora de enfrentarnos a lo que pasa por la cabeza de nuestros chavales en una etapa tan difícil como es la adolescencia.


Blancanieves, la segunda película de Pablo Berger, es un muy estimulante ejercicio estético con el fin de hacer una versíón muy personal del cuento de los hermanos Grimm. Muda y rodada en una espléndida fotografía en blanco y negro, la película, pese a tener vida propia es un extenso pastiche de referencias cinéfilas que van desde el cine español de la época muda más popular (con toros y sevillanas, por supuesto) hasta un final que recuerda inevitablemente al Freaks de Tod Browning. Además de su captivora estética, la película se ve favorecida por su espléndida banda sonora (incluida esa saeta de Silvia Pérez Cruz de pelos de punta) y las geniales interpretaciones de su reparto, sobretodo femenino y en especial una brillante (como siempre) Maribel Verdú, aunque tampoco están nada mal la Blancanieves Macarena García (todo un descubrimiento) ni en sus breves papeles la hermosísima Inma Cuesta, la veterana Ángela Molina o la niña Sofía Oria. A distancia el reparto masculino, solvente, encabezado por Daniel Giménez Cacho y Josep Maria Pou. El único problema que yo le encuentro a Blancanieves es que, tras la fascinación estética del principio, la historia va perdiendo fuelle, sobretodo a partir de la aparición de los enanos, hasta volverse incluso algo monótona y falta de ritmo. Éso sí, por el plano final habrá merecido aguantar ese bajón de la segunda mitad del metraje. Sin duda una propuesta destacable, interesante y cargada de encanto.


Fènix 11-23 es la última película nominada entre las de habla catalana. Es una película de denuncia y como tal, y como he dicho otras veces, difícil de valorar más allá de sus intenciones. La cinta nos explica unos hechos que son a todas luces lamentables, como la persecución por parte de la justicia de un chaval menor de edad que en su afán por defender el etiquetaje en catalán se pasa de tono en un mail que envía a una empresa y es acusado de terrorista. Tras la lamentable intrusión de montones de guardias civiles en su casa y ante la evidencia de lo desproporcionado e injustificable del caso, una juez más radical que el adolescente, abanderada de la España más facha, decide llevar la causa hasta las últimas consecuencias y prueba de encerrar al menor por actos e indicios terroristas. La historia, real y denunciable ocurrió hace muy pocos años en este país y solo la intervención de los políticos catalanes y el ruido mediático hizo que se dejara estar. Por otro lado la historia es una excepción y usarla para hacer bandera de un sentimiento patriótico e independentista por parte de Joel Joan es tan opinable como seguramente oportunista. Es obvio que aunque la historia sea real, la película carga las tintas allí donde considera necesario para su causa y ciertas secuencias me causan vergüenza y, en este caso, no ajena. Lo mejor de la película es que se deja ver y no aburre y lo único que realmente me parece bastante brillante es como muestra la carga que les toca sufrir a los padres, superados por la situación y las distintas actitudes que ambos toman en el asunto hasta un final realmente emotivo. Por lo demás prescindible y propagandística. Aunque los lamentables hechos existieron y son de vergüenza.


Pues nada más. Seguro que todas las películas, los no catalanes interesados, las podéis ver con facilidad tanto dobladas como con subtítulos. Mañana durante la gala espero poder opinar con tweets, como siempre con humor y la distancia crítica que merecen todas las entregas de premios. Interesados y otros visionadores de la gala, espero os agreguéis a la fiesta.


24 comentarios:

  1. Miroso22:39

    A mi "La pell freda" me la regaló un muy buen amigo. Lo de Blancanieves es de traca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran persona...
      Pues sí, una lástima para el prestigio de los premios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El bosc y fenix 11.23 no me llamaban tanto la atención pero las conocía, pero quiero verlas igual. Me interesan un poco más ahora. Las otras dos son fijas por el Goya. Espero ver las cuatro pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parecen, aunque la de Fènix te la puedes ahorrar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La nominación de Blancanieves es un auténtico despropósito. Seguro que hay intereses ocultos, como en todos los lados.
    De las películas no he visto El Bosque, porque no la tenía en cuenta, pero visto tu comentario recapacito y la veré.
    "Fénix 11-23" tampoco la he visto.
    De las demás que decir, de Blancanieves se ha dicho todo. Creo que está demasiado encumbrada. La idea es muy buena, pero no está bien realizada. Demasiadas secuencias apresuradas, es muy irregular en muchas fases. Pero la fuerza del conjunto hace que se camuflen esos fallos. Una buena película y punto.
    Los niños salvajes es muy interesante. La directora sigue su tendencia y reliza películas que se ven muy bien, lástima que no vaya más allá. Esperemos sus nuevos trabajos.

    Seguro que con Buenafuente la diversión está asegurada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más bien hay incompetencia, pero vete a saber.
      El bosc no suele tener muy buenas críticas ni opiniones, pero a mí me sorprendió mucho pese a su irregularidad. Quqizás es que soy muy fan de Piñol y su guión me recuerda La pell freda, pero la verdad es que me gustó.
      A ver si Buenafuente levanta un poco en nivel, porque el año pasado fue un esperpento.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno pues como le hice demasiado caso a la película, acabo de darme cuenta de Sanchez Piñol.
      Estos pasados reyes me echaron La piel fría. Cuando la recomedaste con el director Xavier Gens, fui a comprarlo, y joder, pedazo novela. La devoré y me encantó. Una muy buena recomendación.
      Ese Battis Caffó lo quiero ver en el cine.

      Eliminar
    3. Pues me alegra muchísimo C.Noodles que la hayas leído y sobretodo que te gustase. A mçí me parece una novela inmensa. A ver que hace Gens porque la novela es difícil de adaptar pero al tratar de esa fina linea entre nuestra parte humana y nuestra parte animal se me antoja un buen director para intentarlo, ya que sus pelis ya van un poco de éso.
      No te esperes mucha huella del Piñol de La pell freda en El bosc, aunque rasgos obvios de su universo hay. Y si la película ya me estaba gustando esas lineas narrativas que remitían a su universo acabaron de seducirme. pero como digos tampoco esperes ver nada demasiado destacable. Yo iba en plan de ver un rollo. Ya me dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. He visto dos de cuatro, El bosc, que tampoco entraría en la categoría, pues como dijo Aibar en Sitges está rodada en matarrañí, jaja, y Blancanieves.

    A mi El bosc no me gustó tanto pero si la considero muy digna y entretenida, más de lo que me esperaba. Pero por contra Blancanieves me decepcionó bastante por la buena fama que traía, la veo pelín sobrevalorada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, mira que es raro como hablan...
      Yo también ceo que Blancanieves está algo sobrevalorada y El bosc me ha gustado mucho más de lo9 que pensaba. Una sorpresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que desencantado que estoy este año con todas las producciones nacionales (catalanas y españolas). No me ha convencido ninguna, que lástima. De las del post solo he visto Blancanieves y Els nens salvatges y comparto tu misma opinión. Ninguna de las dos me entusiasmó pero se pueden ver perfectamente sin problemas. Los tres protas dels nens salvatges están geniales.
    De las demás ya me quedé con las ganas de ver El bosc y ahora me confirmas que vale la pena. Habrá que hacerle un hueco :)
    De los premios poco voy a decir, siempre he tenido la sensación que los intereses políticos se han antepuesto al cine en sí provocando situaciones de lo más variopintas siempre rozando la frontera del ridículo. En positivo diré que cualquier promoción de cualquier tipo del cine o manifestación artística nunca está de más (menos en los tiempos que corren) y a mi en particular nunca me sobrará, así que ahí los tenemos :)
    Esta noche el desenlace.. a ver si al menos pasamos un buen rato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo llevo un año poco proclive al cine catalán y español también. Y ninguna entró en mi lista de mejores, así que...
      No sé, me gustó y sorprendió El bosc, pero es cierto que pocos la reivindican así que vete a saber. Yo es que soy muy fan de Albert Sánxchez Piñol...
      La verdad es que sí, cualquier publicidad, sea en forma de premios o lo que sea bienvenida sea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Para variar no he visto ninguna.
    Tengo que hacer un pensamiento y dos y tres... he de aportar algo en tu blog, aunque sea desde mi mirada peculiar de peliculera.

    Te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, Laura, a ver si con tu vuelta definitiva te vas poniendo las pilas. Intentaré motivarte ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas!

    Pues yo aún no he decidido si verlos o ponerme una peli. La caspa que me dan estos premios es bastante inmensa...

    De las pelis me quedé con las ganas de ver El bosc en Sitges. Tenía entrada y todo, pero el diluvio me impidió llegar al Auditori. Muy de acuerdo con lo que comentas de Els nens salvatges, especialmente lo de las actuaciones de los "nens". Ya sabes mi opinión de "Blancaneus" (ejem) y la otra ni la vi ni me interesa demasiado...

    Espero que tengan algo de decencia en el momento de premiar y que además de no darle actriz protagonista a Ángela Molina por Blancanieves (??) no premien el panfleto político por encima del cine

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan, yo soy un adicto a los premios. Si los pillo me trago hasta los TP, ja,ja.
      El bosc me ha sorprendido mucho, pero admito mi pasión por su guionista y quizás no sea correspondido. Pero al menos merece la pena por original...
      Blancaneus, ja,ja, quina mala llet...
      Pues esperamos. Yo creo que a la de Joel Joan no la premian ni de coña y que la nominación ha sido política pero hasta aquí va a llegar. Espero no equivocarme. No me había fijado en lo Ángela Molina, ja,ja. Qué lamentable.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En la gala le dicen Blancaneu, que no os enteráis.. :P

      Eliminar
  8. Yo todavia no he visto la pelicula blancanieves pero no me llama incluso sin haberla visto digo yo que no tiene que ser para tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes javier, todo siempre depende de los ojos del que mira. si la ves ya nos dirás en que lado te posicionas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola David!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre los Gaudí. Comparto contigo la necesidad de premiar el cine hecho en catalán y no el tema de la producción catalana o películas con talento catalán (según dicen las bases de los premios). Pero ya que nos hemos gastado el dinero, con Presidente de la Academia y alfombra glamorosa incluidas, por favor! Premiemos a películas de lengua catalana y no a películas mudas! Que se van a reír de nosotros hasta en Vladivostok! Sobretodo cuando hay competidoras muy potentes, realmente rodadas en catalán.
    La nominación de Blancanieves como mejor peli en lengua catalana es lo más grande que he escuchado últimamente y lo de Angela Molina de protagonista, de chiste.
    Voy más allá, se debería crear una categoría en los premios Goya, que reconozca el valor y premie a los trabajos rodados en lenguas como el gallego, euskera, catalán, etc…al menos nos ahorraríamos dinero, que nos hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir Blancaneu..

      Eliminar
    2. Pues ya ves, a la muda han premiado. Una lástima. Lo de ängela Molina yo no lo sabía hasta poco antes de la entrega. Es muy humillante, la verdad. Lo de premios en los Goya para películas rodadas en otras lenguas del estado sería genial, pero ya sabes que en un país como el nuestro, donde la diversidad lingüística se ve más como una amenaza que como una riqueza, es totalmente imposible.
      Al final, dinero gastado y premio a Blancaneu. ëso sí, al menos ahora, desde hace unos años, se hace cine en catalán y de nivel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Se podía hacer eso algo más en Galicia. Pero en fin, con los que tenemos aquí no me extraña…
    A mí según leo, también me parecería fuera de lugar Blancanieves.
    El bosc suena bien. Por lo que leo, guerra civil, toques fantásticos, ¿no tiene un algo de El laberinto del faunto (buena peli)?
    La de Patricia Ferreira a tenerla en cuenta. La adolescencia es una etapa especial que puede resultar muy interesante. El observar su mundo desde una perspectiva inteligente puede aportar mucho. El alquimista impaciente no me disgustó, pero Para que no me olvides me defraudó, me pareció de un efectismo sensiblero considerable, pero tal vez no tenía el día para ver algo así, puede ser… Blancanieves aún no la vi, y a pesar de la resistencia de mi novia, que no quiere que la vea para hacerle sabotaje por lo del maltrato animal, la verdad es que me tira. Fénix por lo que escribes no merece demasiado la pena para ti. Hay que tener especial cuidado con las pelis que hacen propaganda de algo. Pueden estar bien de otro modo, pero que aleccionen no me gusta por lo general, a no ser que sea yo el que busque ese aprendizaje o esa experiencia aleccionadora.

    Un abrazo, David. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como decía Una habitación propia por aquí arriba, lo que estaría genial es que los Goya premiasen en una categoría al coine hecho en otras lenguas del estado, para potenciarlas. ero ya sabemos que éso es imposible.
      Al final ganó Blancanieves, Javier, así que nuestras protestas no sirvieron para mucho.
      El bosc tiene un elemento fantástico muy pòr la tangente, pero es cierto que en los últimos años se ha usado mucho en pelis de guerra y post-guerra y ya no es muy original. Junto con la de Patricia Ferreira te la recomiendo. De la otra puedes prescindir mucho, la verdad. Aunque el tema sea denunciable la peli es demasiado propagandística. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar