martes, 5 de febrero de 2013

Películas que veo con mi hijo: Los tres cerditos. Petete y Trapito

Ya hace mucho que dejo de reseñar todas la películas que veo con mi hijo, como hacía al principio de esta sección, ya que a estas alturas son muchas las que vemos. Algunas enteras, otras apenas un fragmento. Películas que en algunos casos tienen interés y en otros no mucho. Además, reseñarlas todas monopolizaría el blog, así que iré hablando de algunas de ellas cuando me plazca. Por un motivo o por otro.

Y hoy me apetece hablaros de esta sesión doble de cortometraje y largometraje de dos películas que se encuentran entre sus favoritas:

En los inicios de la animación, cuando Walt Disney empezaba a tener éxito con el personaje de Micky Mouse gracias al corto Steamboat Willie un músico llamado Carl Stalling, que compuso la música de este corto de Micky Mouse empezó a tener ciertos conflictos artísticos con el jefe Disney. El bueno de Walt, como siempre avispado, quería tener los servicios del genial músico para sus películas pero no quería dejar de imponer sus efectos y su sincronización en sus cortos, lo que a veces chocaba con la libertad y ciertos ritmos que quería aplicar Stalling. La decisión fue sabia y salomónica: en las películas cómicas de Mickey, la música quedaría en segundo plano y para compensar se realizarían una serie de animaciones bajo el lema Silly Symphonies en que lo más importante sería la música que debería ser acompañada por imágenes. Este predominio de la música sobre la historia se veía muy claro en la primera película de la serie, del año 1929, titulada The skeleton Dance, una especie de danza macabra creada por Ub Iwerks para la música de Stalling. Sin embargo, esta serie de cortos, que sumaron la friolera de 75 películas en un periodo de diez años, fueron evolucionando hasta en algunos casos, dar mucho más valor al argumento del que en principio estaba previsto. Así en el año 1933 se creó uno de los cortos más famosos de la serie, Three Little Pigs (Los tres cerditos) basado en el cuento popular del mismo nombre. Para el corto se usó la canción "Who's Afraid of the Big Bad wolf" (¿Quién teme al lobo feroz?) de Frank Churchill, que se convirtió en una de las melodías más populares de EEUU desde su utilización en este corto. La película ganó un Oscar (el segundo de Disney) en 1933 como mejor cortometraje de animación.
Aquí tenéis este fantástico corto que he visto infinidad de veces en las últimas semanas y con el que Gerard está tan obsesionado que suele preguntar al entrar en las casas, si la casa en cuestión se caerá o aguantará de pie. Cuando se le dice que en ningún caso caerá sonríe, como si ya lo supiese, pero de alguna manera parece quedarse más tranquilo. Por cierto, le caen bien los cerditos músicos y no el trabajador... el chaval promete. No sé a quién habrá salido...



La otra película a la que Gerard está muy enganchado es a Petete y Trapito, cinta de poco más de una hora que me consta fue parte de la infancia de varias generaciones de argentinos. La película se compone de la parte animada "Trapito", precedida por un breve prólogo con el famoso personaje de Petete que se rueda  con la marioneta y varios niños y que sirve de introducción a la película Trapito y que termina por darle el nombre definitivo a la cinta. "Trapito" está dirigida por el dibujante Manuel García Ferré (también creador del personaje de Petete), un español afincado en Argentina desde su adolescencia y que sería famoso por crear la famosa revista "Anteojito", con varias historietas entre las que figurarían varios de sus personajes más famosos como el propio Anteojito, u otros como Hijito, Largirucho o el propio Trapito, el espantapájaros protagonista de esta película de 1975 y que ganaría protagonismo en la revista a partir de entonces. Antes de pasar a comentar muy brevemente la película argentina os dejo un enlace para que podáis ver algunas de las tiras cómicas de la revista Anteojito y os deleitéis con su lectura. Si yo no la conocía y me entra la nostalgia, no quiero ni pensar lo que sentirán algunos argentinos...

Pinchad aquí y empezad a navegar por la revista a vuestro antojo.

Petete y Trapito, como explicaba anteriormente, se compone de una breve introducción en que la marioneta Petete, acompañada de varios niños, introduce la historia del espantapájaros para en seguida, iniciarse la película animada Trapito sobre un espantapájaros sin motivaciones que, tras salvar la vida a un pájaro, se verá envuelto en una trepidante aventura con otros personajes de Manuel García Ferré como Largirucho, el otro protagonista junto a Trapito del relato. Meseros malvados, piratas y referentes populares se darán cita en esta aventura como las de antes, con moralejas y cuentos que remiten a los buenos valores y que destacan la importancia del esfuerzo, la amistad y en este caso concreto, la necesidad de tener ilusiones.
Obviamente la cinta, de casi 40 años, no se ve en nuestros días como un prodigio de animación (que seguramente nunca fue) pero se ve con mucho agrado y nos sirve para conocer ese clásico de la animación argentina que seguro que muchos de vosotros desconocíais por completo.
Para curiosos, para nostálgicos del otro lado del charco, para vuestros hijos... Petete y Trapito


26 comentarios:

  1. El corto de los tres cerditos de Disney es genial. A Guillem también lo tuve muy enganchado. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada. Niños con buen gusto, ja,ja.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Disculpa pero la critica la tiene que hacer el Gerard :D Que hable el Gerard!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miroso21:48

      Ge-rard! Ge-rard!

      Eliminar
    2. Seguro que si escribo lo que opina de las pelis mola más que mis apuntes, ya te lo digo. Abrazos a ambos!!!

      Eliminar
  3. què bonic el xiquet:)

    ResponderEliminar
  4. Por acá recuerdo que llegó petete como un libro para armar y hacer cosas, donde había lecturas y variedades, nunca vi ninguna película pero se ve bien. El otro, un clásico de Disney. Que bueno compartir tu pasión con tu hijo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro gordo de Petete se llamaba por aquí. En la peli solo introduce el trozo animado, que es el importante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que grande está Gerard y que chula la foto!! El corto de los tres cerditos es genial, la canción me encanta. Petete es un crack jaja a Trapito no lo conocía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía el placer de conocer a Tarpito hasta hace unos días, ja,ja. Es un pelotudo!!!
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ah que sí! El corto de Los 3 cerditos es genial genial.... Y yo ni a Petete ni a Trapito los conocía, pero gracias eh, ya tengo otra peli para ver con mis primitos pequeños :D

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si les gusta. Aa los niños les engancha bastante. Y es de esas bonitas de valores. Seguro te parece ideal para ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues me apunto los nombres para para mostrárselos a mi hijo, es algo más pequeño que el tuyo, pero para que le vaya dando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Seguro le encantan. El mío ahora va para tres pero hace ya más de un año que ve bastante cine.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Viendo el corto está claro que es un buen programa doble. Una cosa te digo, como se te ocurra ponerle a Lynch te denuncio a menores. De modo que tu verás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, es que mira que me tenéis en mala consideración, ja,ja.
      Esperaré unos añitos, mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. "Los tres cerditos" uff la de veces que la he visto. Me encantan todo el Disney antiguo. Es infinitamente superior a todo lo que se realiza ahora. Incluso dentro de esa inocencia muchos de ellos son realmente perversos. Como bien dices en esa danza macabra.

    De lo demás poco conocía o nada. Anteojito sí que me suena. Hay un video de la "vaca lechera" que a mi hija le encanta. De Petete y Trapito, ?¿ Tomo buena nota que me viene muy bien para dar a conocer nuevas propuestas.

    Esta sección, también está muy bien para ver como va creciendo tu hijo, ah! y el padre también, jaja.

    Seguramente de tal palo tal astilla. Como dice V, cuidado con Lynch! aunque seguro que tienes ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cortos de aquella época son realmente geniales y tienen ese encanto del nacimiento de un género y un lenguaje. Luego, sobretodo en los últimos años, la cosa poco tiene que ver con escubriri nada y mucho con repetir los esquemas que dan dinero.
      Petete y Trapito yo lo bajé porque leí que era un clasicazo argentino. Y un amigo mío de allá lo corroboró. LA verdad es que Gerard está enganchadísimo.
      Y bueno, la última vez que hice un post de esta sección y no puse foto todo el mundo la reclamó. Así que he decidido ponerlas, aunque me da algo de pudor. El crece y yo cada vez más feo, ja,ja. Ley de vida.
      Para Lynch, al menos esperaré que cunpla tres, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias por traerme estos recuerdos, es verdad que hacia tiempo que no dedicabas una entrada a peliculas que veias con tu hijo. :)
    A petete si lo conozco pero no conocia a trapito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Ramírez. Espero te gusta alguna de las dos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. David, que divertido debe ser ver cine observándoos a los dos.

    Tu reflexión sobre la amistad, me ha encantado.

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es divertido verle a él, te lo aseguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Anónimo10:54

      Yo no he leído que haya ninguna reflexión sobre la amistad en este post.
      Y no me gusta Petete y Trapito.
      La de Disney sí.
      Saludos.
      Bully.

      Eliminar
  12. Bueno, yo estas películas no las conozco, tampoco sé si las veré, lo que sé es que Gerard va a tener un paladar cinematográfico exquisito ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola siento hacer este comentario pero no se como mandarleun correo electrónico ¿Quieres hacer un intercambio de link?

    Mi correo es sakra_19@hotmail.com

    mi blog http://generaciondocumental.blogspot.com.es

    ResponderEliminar