martes, 12 de febrero de 2013

Nominaciones goya 2013: Canción, directores noveles, película europea

Tras el post anterior en que pudimos visionar los cortometrajes de animación (con muy buen nivel) y los de ficción (muy mediocres) hoy vamos a dar visibilidad a otra gran mediocridad: nuestras canciones. Luego hablaremos de directores noveles y alguna cosilla más...

Mejor canción

No te puedo encontrar, de Blancanieves
Este tema, compuesto por el guitarrista Juan Gómez 'Chicuelo' y escrito por Pablo Berger está interpretado por Chicuelo a la guitarra y Silvia Pérez Cruz a la voz. Está incluido dentro de la película y actúa casi como parte de la narración de la misma, teniendo pues una importancia en el conjunto de la obra. No solo es el mejor tema sino que además lo canta una chica, Silvia Pérez Cruz, que es una auténtica maravilla.



Líneas paralelas, de Els nens salvatges
Tema que pretende sacudirnos en los créditos finales, este rap del grupo FUND (compuesto por Victor M. Peinado y Pablo José Fernandez Brenes) destila letra guerrera demasiado obvia y ritmo para la ocasión. Como suele ser habitual en nuestro rap o hip-hop, vamos. Aún y así, se deja oír.



L'as tu vue, de La banda Picasso
A mí que me perdonen, pero este tema en francés compuesto por Alfonso Albacete, al que conocemos por otras lides del cine patrio y Juan Bardem, autor también de la banda sonora de la película es un auténtico rollazo. Está en los créditos iniciales de la película y trata de introducirnos a la historia. Ahí lo tenéis...



Te voy a esperar, de Las aventuras de Tadeo Jones
El tema más comercial que aparece en los créditos finales de la película y que seguro alguno de vosotros habrá bailado por ahí, cubata en mano.  La canción technopop está interpretada por Juan Magán y Belinda y compuesta por el primero y ganará, si la Academia elige la vía comercial sobre la calidad de Blancanieves. Veremos.



Mejor película europea

Me hubiese gustado hablar aquí de alguna otra categoría, como largometraje de animación (pero me temo que he visto solo el que ganará y casi que mejor) o mejor película documental o latina. Pero en ambos casos he visto cintas insuficientes como para hablar de las nominadas con criterio. Así que las que sí he visto son las nominadas a película europea, que, en general, están muuuuuy por encima de las nominadas a película española. Como ya hemos hablado de todas ellas durante el transcurso del año pasado, solo dejaré constancia de mi orden de preferencias con una muy breve nota.

En la casa
Brillante ejercicio de metacine que de forma distraída y disfrazada de thriller nos habla del arduo proceso de creación y de las interferencias de lo creado con nuestras vidas y viceversa. La mejor película de Ozon que he visto. Brillante.








De óxido y hueso
Una película que esquiva su morboso tema con una dirección brillante llenas de luces y destellos y reflejos metáfora de las vidas de los personajes, más que brillantemente interpretados por un dúo espléndido y con una química brutal. Porque uno no puede apartar la vista de la pantalla, de principio a fin.








Shame
Película oscura y algo misteriosa sobre adicciones sexuales,pasados turbulentos y tristeza existencial e inevitable que cala gracias a sus magistrales interpretaciones, su gris y plomiza fotografía y su historia cargada de verdades, algunas que se ven y otras que se intuyen.







Intocable
Mediocre cinta sobre la relación entre un parapléjico millonario y un negro de los bajos fondos que entablan una delirante amistad. Tiene a su favor sortear con satisfacción el edulcoramiento excesivo, pero es previsible a más no poder. Se deja ver y fue un bombazo de taquilla. Y por desgracia, quizás gane...










Director Nóvel

Dejo un último post para hablar de las películas nominada a mejor film español del año y de algunas otras cosas sobre los premios y el año cinematográfico español que me plazca. Lo que sí voy a hacer es reseñar y ordenar según mis preferencias, las cuatro películas de directores noveles de esta edición, que en este caso si he tenido el placer de ver.

Carmina o Revienta de Paco León

La verdad es que la ópera prima de Paco León se me ganó con creces. Es una cinta breve, rodada con sus familiares (y su madre debuta en el cine) y cargada de imaginación no solo en su novedosa forma de distribución sino en sus planteamientos. A partir de un cierto documento familiar y de barrio, Paco León construye una ficción con pocos elementos apoyado por la sorprendentemente divertida e intensa actuación de su madre Carmina Barrios y de su hermana, María, que se luce una vez más en todos los sentidos. De humor grosero y pedorro, el film está cargado de gags a cual más divertido y avanza con sorpresas hasta un final absurdo que en parte se autoparodia y que diluye los límites entre ficción y crónica familiar, entre genialidad y estupidez. Una cinta diferente. Sin duda.


El cuerpo, de Oriol Paulo

Muy distraído thriller de intriga rodado y contado a la antigua usanza, es decir, con guión engañoso que va dando golpes de efecto a diestro a siniestro y que avanza inexorablemente hacia una trama compleja que va otorgando y descartando culpables e hipótesis en nuestra cabeza para terminar, claro (y con influencias coreanas mediante) de una forma que jamás hubiésemos imaginado. Sin ninguna pretensión más que distraer al personal, personalmente la película me pareció muy divertida y me recordó a aquellas tardes caseras de dimensiones desconocidas televisivas o de productos a la estela de Hitchcock de sobremesa, pero bien realizados.


Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato

Sorprendentemente, una de las películas más taquilleras del año en nuestro país, la cinta, es el salto al largometraje del personaje de Tadeo Jones, el albañil que se mete en líos monumentales por sus ansias de ser arqueólogo. He de decir que pese a ciertos momentos de humor casposo y nula originalidad, la película me resulta divertida. Si uno no espera ni exige nada más que pasar el rato. Animación más que correcta y sobretodo un ritmo intenso que jamás decae y juega muy en favor de la película la sitúa en una cierta estela de dignidad en nuestra animación, carente de buenas películas y solo tocada por la genialidad en ocasiones muy contadas como en mi amada Nocturna.


Evelyn, de Isabel de Ocampo

Viendo el argumento y el trailer se veía venir, pero como era la única cinta que me faltaba para completar estas cuatro, me he lanzado a ella. Y es un producto de denuncia del tráfico de mujeres para obligarlas a prostituirse bastante estúpido, autocomplaciente, sensacionalista y previsible. Sin matices, sin ingenio para revertir lo que uno espera de un telefilm de estas características, sin grandes interpretaciones, con una direccion planísima, la película no emerge jamás y se escapa del bodrio por los pelos. Ya se sabe, los Goyas premian al cine social por encima del cine de calidad. Y así nos está yendo. Muy prescindible.

18 comentarios:

  1. Con la canción no me decido porque lo cierto es que no me gusta ninguna en especial... me decidiría por Blancanieves.
    Película europea: sin haber visto En la casa, me quedo con Shame
    Director novel: Paco León.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mírete En la casa que merece mucho la pena. Yo también me quedo con Paco León y con Blancanieves, un poco por descarte y por la voz de Silivia Pérez Cruz. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nunca imaginé que vería un vídeo de Juan Magan por aquí. Me he muerto jaja. Y yo que venía con la alegría de haber leído esto http://davidlynch.es/noticias/593-confirmado-david-lynch-prepara-nueva-pelicula-con-laura-dern-como-protagonista

    A mí es que Sílvia me fascina. Sobre todo cuando la has visto en directo.. es calidez, dulzura, talento..

    Europea. Me quedo con En la casa. A mí Shame tampoco me pareció tan como todo el mundo dijo... cosas mías supongo

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Anna K., en este caso me he dedicado ha ser cronista de la realidad y la realidad es que la cancioncilla está nominada, ¿no? De hecho ya en mi introducción dejo clara mi impresión sobre las canciones...
      Gracias por el enlace de Lynch, ya lo había visto hace algún día y estoy muy emocionado. espero que salga adelante.
      No he visto a Silvia Pérez Cruz en directo, pero imagino el impacto. Y con "En la casa" coincidimos. Shame me encantó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Las canciones en los Goya acostumbran a ser de una caspa sin límites.. Espero que gane la de Blancanieves, no hay color.
    Las películas europeas me gustan las cuatro aunque para mi Dans la maison y su brillante guión destacan muy por encima de las demás.
    Carmina o revienta es un risote, mira que es zafia la tía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, muy zafia. Pero lo borad. Yo en un par de escenas me descojoné. Y no soy de risa fácil. En lo demás muy de acuerdo. Dios, mal el cine y mal la música. Estamos apañados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si mi hija fuera académica el Goya para la canción de Tadeo Jones! La de veces que la he sufrido, jajaja.

    Es verdad que la mejor es la de Blancanieves, porque todas las demás son prescindibles. Solo falta Bisbal y cía!

    Respecto al largometraje europeo, todo lo hemos dicho. Yo me quedaría con Shame. E Intocable me sigue gustando ;)

    Reconozco en Carmina o Revienta su originalidad, pero no acabo de entrar en su mundo. Tiene buenos momentos, pero no me acaba de convencer. Y más estando Paco León que tuve la fortuna de sufrir su antipatía y mal carácter en la sala Galileo Galilei de Madrid. A lo mejor se pensaba que era Almodovar.. no me cae bien este chico. Pero seguro que gana.

    Con tu repaso nos damos cuenta de lo flojo, flojo que son los Goya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo también la escucha. No tanto pero eso de poder cantar el Oh oh oh oh le encanta.
      No conozco a Paco León ni lo he visto nunca. Si es gilipollas que pierda, ja,ja. Aunque yo me reí un rato con su peli y soy poco de reir. O de rida difícil, vamos.
      Todo muy flojo. Cine y música. Y cortos de ficción incluso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Escuche las cuatro (gracias por difundirlas), y pues la de blancanieves parece muy folklorica, típica española, esta bien aunque yo viniendo de un país que de folklórico tiene un inevitable volumen, lo cual me gusta y a veces me harta, escogería otra. Yo la veo con buen potencial para vencer, creo que desde mi perspectiva si gusta lo social también debe gustar lo nacional que siempre van unidos. No quería ver Tadeo Jones, me entusiasmó primero lo de Macchu Pichu pero al final como se termina desvirtuando siempre esa grandeza arqueológica por algo insulso me tiré para atrás, pero viendo cortos y otras cosas como la canción ya la tengo para ver, la van a dar en el cine por acá. Su canción me hizo reír, me hace acortar a mi sobrino que escucha a Justin Biever todo el tiempo, el pop nos esta matando ja ja, al menos a mí, aunque la canción en realidad es muy pegajosa. El hip hop muy típico, pero lo veo inferior a una gala. Y me quedo con la que está en francés (idioma que no hablo y me guía lo rítmico), me parece muy típica de película de aventuras, es la más idónea en mi parecer, juguetona y vital. Sobre película extranjera, me encanta shame, para mi la mejor -una de las mejores del año pasado, entre las más altas- aunque espero ver dans la maison que me tiene con mucha curiosidad al respecto (es la que me falta de las que más ganas tengo). Oxido y hueso ya la veo pronto. Termina el Oscar y vuelvo a darle su lugar a Europa y Asia. Me faltan algunos documentales y películas extranjeras y termino. El cine español y los Goya (los abordaré posterior a la gala) están pendientes, tengo algunos, pero este año son como 15 películas las que quiero ver y estoy esperándolas. Me gusta el cartel de Evelyn, no solo porque un par de hermosas piernas siempre se hacen admirar sino por el cromatismo de este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te aseguro que a mí la música folclórica no me gusta demasiado. En Barcelona somos un poco distintos en ese aspecto. Pero me encanta la voz de su intérprete, Silvia Pérez Cruz y la verdad es que ninguna de las otras tres me agrada, así que para mí no hay color. Pero gracias por tu opinión lejana. Es muy interesante.
      Claro MArio, si no has visto ni "De óxido y hueso" ni "DAns la maison" no me extraña que escojas Shame. Quqizás cuando las veas te sigues quedando con ella, las tres son excelentes, pero es probable que tengas dudas, ya verás, has de verlas.
      Pues las piernas de Evelyn deben ser lo mejor de la peli, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No me puedo creer lo que has puesto sobre la película Intocable. ¿Una película mediocre?

    Sobre La canción de Tadeo jones me parece un acierto. me encanta. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mediocre quizás es demasiado despectivo. En cualquier caso me parece una peli del montón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. De todo lo que mencionas en esta interesante entrada, solo he visto En la casa y Shame. Ambas son sublimes, cada una a su manera. Desde luego, hay que tener muy dominado el oficio del cine y de la narrativa para hacer (bien) una película como En la casa. Esta película es un claro ejemplo de que se pueden hacer películas intelectuales que te intriguen y mantengan agarrado a los brazos del sillón. De Oçon me gustó también mucho Le refuge.
    De Shame ya hablé en mi blog y me parece un peliculón. Por si te apetece saber qué puse:

    http://subtitulari.blogspot.com.es/2012/03/shame.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy muy de acuerdo contigo con En la casa. Es un tema del que otros muchos han hecho un peñazo intelectual y sin rebajar para nada la filosofía, Ozon lo hace muy disfrutable. El guión es casi un milagro. Para mí es la mejor de largo de lo que he visto del francés, por otro lado un director a seguir.

      Me pasaré por tu blog, por supuesto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me falta por ver En la casa, pero de las otras creo que tanto De óxido y hueso como Shame serían buenas ganadoras aunque como dices siendo tan comercial Untouchable es posible que se lo lleve. En cualquier caso el adjetivo mediocre me parece algo contundente, y eso que a mí la película no me maravilló ni mucho menos, pero yo lo reservaría para las pelis y pelis malas que circulan por ahí.
    En cuanto a directores noveles sólo he visto Tadeo y Carmina, y me quedo evidentemente con esta última, tengo ganas de ver el cuerpo, y no veré Evelyn y menos tras ver lo que dices de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas "En la casa" Mundodena, es el guión más brillante del año pasado.
      Veo que el mediocre ha traído cola, ja,ja. Yo lo decía sin ´´animo despectivo, así que quizás sería más ajustado decir que me parec una película del montón.
      El cuerpo es para pasar el rato sin más, pero me gustó. Y sí, con Evelyn harás bien en ahorrartela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues absolutamente en desacuerdo en este caso, manipulador de alimentos, creo que es un guión redondo y una cinta muy estimulante. Gracias por tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar