jueves, 28 de febrero de 2013

Animac 2013

Iniciándose hoy jueves 28 de febrero y hasta el próximo domingo 3 de marzo se celebra en Lleida la 17ª muestra de cine de animación, Animac 2013. Un festival ideal para pasar el día en la ciudad catalana que se llena con una oferta de cortometrajes, largometrajes, conferencias, actos para niños y conciertos. Podéis consultar todo el programa y actividades en la web del festival.
Como sabéis los asiduos, en este blog somos muy aficionados a la animación, así que vamos a aprovechar la ocasión para hablar un poco de este festival, promocionarlo, invitaros a asistir y proponeros una sesión con     alguno de los cortos que el festival va a exhibir en esta edición, para que os animéis si la disposición y la geografía os es propicia o para que al menos podáis disfrutar de alguno de los trabajos que por allí se exhibirán si por un motivo o por otro os es imposible asistir.

Cortometrajes 

El plato fuerte del festival son sus sesiones de cortometrajes agrupadas en una sección oficial, una sección infantil, algunos cortos clásicos y otros recientes agrupados en una sección bajo el lema "a través de la realidad", una sección televisiva y finalmente, una de nuevos talentos. Asistiendo a algunas de las sesiones uno puede hacerse mucho la idea del estado del cortometraje de animación actual, ya que los estilos y las intenciones del conjunto son muy variadas y diversas. 

Como tenéis todo el fin de semana por delante, por si os queréis distraer y vivir en parte el festival desde casa, os voy a proponer esta sesión de cortos en la que vamos a visionar alguno de los participantes de la edición de este año. 

Primero, os voy a acercar un corto de los que tenemos dentro de la sección oficial titulado Ego Sum Petrus, una película francesa sobre un poeta que ha tenido que cerrar su tiendecita por falta de clientes y que busca, amargado, la inspiración para escribir. De estética muy especial y de poco más de tres minutos resulta realmente curioso.



Dentro de la sección de futuros talentos, con cortometrajes de estudiantes de todo el mundo, os acerco la película española El gato baila con su sombra, un cortometraje colectivo de poco más de cinco minutos con música espléndida y que utiliza diferentes técnicas y material cinematográfico existente para realizar un estimulante homenaje al cine.



Dentro de la sección Petit animac, destinada a los más pequeños podemos disfrutar del corto coreano de poco más de un minuto How to eat your apple. Yo lo veo más daliniano que infantil, pero la verdad es que merece mucho la pena (si no va el video, pinchad aquí)



También dentro de estas sesiones para los más pequeños, pero en este caso más infantil de veras (no os dejéis engañar por el inicio) podemos disfrutar de la danesa Ride of Passage, un bienintencionado y colorista corto de cinco minutos escasos muy disfrutable también para los mayores.



Dentro de esa sección que agrupa cortos bajo el lema "A través de la realidad" hay una sub-sección titulada "Visiones íntimas" al que pertenece este corto danés de 4 minutos titulado 12 drawings a day cuya sinopsis dice "durante 3 años (2008-2011) Denis ha estado haciendo 12 dibujos de animación todos los días, lo que suma un segundo de película. Yo no tenía planes de lo que sería antes de iniciar el primer dibujo. Y luego, cada uno de los días siguientes, tomé los últimos tres dibujos del día anterior y seguí animándolos. Yo uso un bolígrafo no borrable, y dibujé en la parte posterior de un papel A4 usado". Curioso y muy, pero que muy artesanal.




Si tras visionar este último film aún os animáis a seguir con esta sesión de cortos que os propongo, señal que sois bastante eclécticos en gustos y seguramente definitivamente cinéfilos. Así que vamos a terminar con dos trabajos solo aptos para los más entusiastas y curiosos. Dentro de la sección de cortos clásicos (que tiene una sesión) os voy a presentar el más clásico de todos. Americano y del 1918 es este Sinking of the Lusitania del gran Winsor McCay, detalladísimo dibujo animado del hundimiento del barco inglés por un submarino alemán. La historia tuvo tal impacto mediático en la época (comparable al hundimiento del Titanic) que ayudó a la participación estadounidense en la I Guerra Mundial. Hay que retrotraerse mucho para saber disfrutarlo como se merece.


Vamos a terminar con un corto del autor búlgaro Theodore Ushev al que el festival rinde una retrospectiva. La obra fértil de Theodore Ushev (ahora trabajando en Canadá) no ha dejado nunca de mirar atrás, hacia sus orígenes eslavos. Piezas como el  Drux Flux que nos disponemos a visionar, elaboran crónicas alucinadas del crecimiento tecnológico -y su colapso - enraizado en la estética del constructivismo ruso y las geometrías abstractas. Ushev es también un cineasta poderosamente musical, capaz de traducir visualmente la banda sonora de una película con animaciones rítmicas y efectos de sinestesia. Total, que una abstracción total solo para muy , pero que muy cinéfilos, vamos.



Largometrajes

Dentro de la sección de largometrajes el festival cuenta con tres películas recientes:
La producción sueco alemana Tito on Ice, del año 2012 y dos películas de las que ya hemos hablado en este blog, ya que hemos visto en los fesivales de Sitges y l'Alternativa respectivamente y que merecen mucho la pena. Alois Nebel y Crulic
Otros tres espléndidos largometrajes forman la retrospectiva de largos de animación del fesival:
La tumba de las luciérnagas, Persépolis y Vals con Bashir, tres clasicazos que siempre merece la pena volver a ver y por supuesto, dado el caso, descubrir.




Música

Y si os pasáis por allí el sábado, con el abono de día podréis disfrutar a partir de las 23'00h. del concierto de Manos de Topo. ¿Os gustan? El grupo quizás más odiado del pop español y uno de los que provocan más burlas, a causa de la "especial" voz de su cantante, personalmente me parece una de las bandas más interesantes, estimulantes, fascinantes y adictivas de nuestro país. La histriónica voz de su líder me parece que va acorde con esas letras y esas constantes del grupo, muy extremas, muy críticas con la realidad que nos rodea, sucias, provocativas, insolentes, surrealistas, llenas de una vulgaridad aparente pero repletas de una carga de protesta, a veces de asco, de malestar cercana al vómito social. Y sí, la voz del tipo me encanta y creo que le queda bien a los temas.  Pero supongo que este grupo muy de culto no tendrá muchos adeptos entre vosotros. Que le vamos a hacer. Yo aprovecho y dejo ahí un vídeo, del que quizás es uno de sus temas más emblemáticos "Es feo" y mi canción favorita de ellos "Ballas en Dallas". Disfrutadlos u odiadlos. De indiferencia nada...




Pues poco más que añadir. Buen fin de semana y ciudadanos de Lleida o alrededores o deseosos de una excursión en un entorno fantástico en el que disfrutar de buen cine de animación, sabed que, el Animac 2013 ha abierto sus puertas.

15 comentarios:

  1. Muy buenos los cortos, aunque solo me a gustado el del niño y el Camaleón. Puede que lo ponga en mi blog ademas su final es mucho mejor mas tierno. jejeje. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi por tu blog Javier. A mi también me gusta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Festivalazo, muchacho ;-D Suerte tenéis!!
    Ya conocía a Manos de Topo. Desde luego son originales, sobre todo por la voz del cantante. A mí tampoco me molesta en absoluto, aunque también entiendo a los que le hace gracia su voz, pero sin ir más lejos. Están estupendos; las letras son interesantes y como dices tienen su buena dosis de crítica.
    Estuve viendo dos de los cortos que pusiste, el primero Ego Sum Petrus está súper bien, de una gran potencia visual y de una textura envolvente (¿se podría decir?). El español El gato baila con su sombra también es bueno, mágicamente siniestro; un buen homenaje cinéfilo.
    Abrazos. Estupendo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho también el primer corto. Y el español tien su gracia. La verdad es que en ambos se ve la creatividad. Qué bien. A uno que al menos Manos de topo no le disgusta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Son propuestas muy interesantes y con un toque novedoso la mayoría de ellas. Me ha encantado sobre todo "El gato baila con su sombra" que con algo de onirismo nos sumerge en su extraño ambiente de tributo al cine.
    Mis ruegos han sido oídos, en mi ciudad empiezan a darse mas a menudo muestras de cine de carácter "importante" y siempre que puedo estoy yendo; para mediados de marzo se prevé celebrar una muestra de cortos documentales latinoamericanos. A ver si puedo reseñar uno... Despues de ver tanto festival y muestra de cine a las que vas, me da que empezaré a postear también esas visitas y proyecciones a las que iré :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Daniel, te vas a convertir en mi competencia. Será la guerra, ja,ja.

      Me alegra mucho de que empiecen a animarse a poner festivales en tu ciudad. Y me encantará verte de cronista. Ya nos dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. He visto todos menos el de 1918. Y están muy interesantes, no es que mucho sean bellos pero sin duda muchos curiosos y bastante creativos. El que menos me ha gustado ha sido Ride of Passage, no veo nada y Disney le queda grande. De Drux Flux es preciso lo que escribes y en ello se ve la grandeza del corto. También muy bien las mutaciones de 12 drawings a day. Ego Sum Petrus es el que más me ha gustado sin que sea algo complicado, pero como escribes su estética es atrapante, muy llamativa y original. A El gato baila con su sombra no le cojo la gracia pero su toque imaginativo paga, no es para despreciarle tampoco, si bien poco me contagia su cinefilia grotesca. Y el grupo, pues el cantante no tiene buena voz pero su ritmo me gusta, y lo del estilo domino del video también. La canción de feo está bien, me recuerda a ataque 77 y no esta mal, aun con esa voz salida de una buena borrasca de fin de semana. Me gustan los cortos, siempre suelo ojearlos en cuanta oportunidad tengo, en filmin por ejemplo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAs dado en la plabara clave, MArio. Creo que son muy creativos, más allá de que nos gusten más o menos. Creo que el terreno del corto de animación es un campo de abono para la experimentación y el talento (lo que no suele ocurrir con el corto de ficción). Yo creo que mi preferido también ha sido Ego Sum Petrus.

      Ya he visto que sueles poner en tu facebook cortos y que twitteas la posisbilidad de verlos en filmin. Creo que si uno tiene algo de tiempo merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una vez más vuelvo a perderme el Animac... Espero que quién pueda se acerque a disfrutar del estupendo cine que ofrece el ya reputado festival catalán de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también me lo he perdido. me hubiese encantado estar el sábado, pero me era imposible. Me he desquitado con el post. Otro año será. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Seguimos con los Festivales David, creía que ibas a descansar, jajaja.

    Tiene una pintaza tremenda. Me gusta mucho todo lo que has puesto, muy currado.

    He visto alguno, sobre todo me ha picado la curiosidad el de Winsor McCay, que me ha gustado mucho.
    El del chico y el camaleón está muy bien.

    Cuando narices volveremos a ver un corto antes de una película. No se dan cuenta que cada vez somos más los que nos lanzamos a la red en busca de ellos? En fin.
    Muy buen trabajo, dan ganas de ir todos a Lleida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno C.Noodles, no habia festival desde noviembre, ja,ja.
      De todas formas, aunque me hubiese encantado ir el sábado, no he podido ir porque el domingo trabajaba y hubiese ido roto.

      En genral son chulos. HAy mucha creatividad. El de Winsor McCAy es una reliquia.

      Sería una opción, pero también te digo que si los cortos están cuidados, que hay cada uno...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ya nos hemos pegao la sesión de cortos. Cuanta creatividad y originalidad, en serio. El gato baila con su sombra es el que más me ha gustado, pero los demás son todos muy curiosos. El rollo soviético de Drux Flux también me gusta mucho. Se me olvidó preguntarte el otro día si os ibais a pasar por allí este finde. Ya dirás.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los hayáis visto y disfrutado. En esta ocasión yo también los vi todos (no siempre lo hago) y estaban realmente bien.

      Quería ir sábado pero entre lo petao que estaba y que el domingo trabajaba no fui. Si hubiese ido me hubiese quedado a MAnos de topo que tocaba a las 23h, así que se abcaba a la una, dormir a las cuatro y el domingo no me levanto ni a tiros. Y no está el horno para bollos. Lástima porque me apetecía muchísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Aquí podeu veure la crònica (una mica gamberra) de l’Animac 2013 feta per uns dels guanyadors del concurs de vídeos d’animació de La Vanguardia: http://www.youtube.com/watch?v=T01AyeFjUZw

    ResponderEliminar