jueves, 31 de enero de 2013

Mini Críticas estrenos de la semana

Pues bien, una semana más los estrenos apetecibles y que miran a los Oscar han sido varios y he vuelto a ver un número importante (4 de las estrenadas el pasado viernes), así que vamos a hacer un pequeño comentario de todas ellas de la que más a la que menos me ha gustado.

Con Bestias del sur salvaje traía los deberes hechos, ya que la vi en el Festival de Sitges de esta edición hace unos meses. En aquel momento dije lo siguiente "Se trata de una cinta independiente americana muy especial y que levantó opiniones muy contrapuestas. La cinta nos habla de una zona arrasada por las inundaciones en un lugar pobre de EEUU (el lugar es inventado, pero la metáfora es obvia) desde la mirada de una niña. Uno de los puntos más fascinantes de la película es esa mirada inocente a un mundo muy salvaje, muy pobre, que a parte de esa inocencia la carga de una estética muy onírica, muy difusa, muy vaporosa que la diferencia del resto de propuestas sobre estas situaciones. La película nos habla de la libertad, de los sentimientos primitivos, básicos, de la parte netamente animal que poseemos en nuestra esencia y nos muestra una relación padre-hija de amor sin afecto que tiene un par de momentos en los que es muy difícil no emocionarse. Una joyita, muy pequeña, muy especial, que quizás, aún dará mucho de que hablar este año cuando lleguen las entregas de premios". No me diréis que no os doy avances exclusivos... La película sin duda ha dado de que hablar en tema premios, ¿no?


Proyecto Nim es un multipremiado documental dirigido por James Marsh, autor de aquella joyita oscarizada titulada Man on wire. La historia nos habla de como el chimpancé Nim del título es usado para experimentar si un animal puede aprender a expresarse con los humanos mediante el  lenguaje de signos. Así que se lo quitan a su madre de sus brazos, se lo dan a una familia humana y lo intentan criar como a un hijo más. Como podréis imaginar ir contra natura no es bueno y solo se le puede ocurrir a una especie tan estúpida como la humana. La cosa saldrá muy mal y la película nos mostrará el drama del animal al tiempo que nos hace reflexionar sobre el hecho de querer controlar incluso lo incontrolable, sobre el uso que los humanos hacemos de los animales y en última instancia, sobre la lamentable forma de engañarnos a nosotros mismos, con tal de llenar según que vacíos afectivos. Todo ello en consonancia con mostrar la cutrez de unas investigaciones en una época en que todo valía, los 70. La película, pese a algún bajón importante de ritmo en su tramo central, es más que interesante y consigue indignarnos y emocionarnos con las desventuras de Nim. Un animal, sí, pero al que jodimos la existencia nosotros, no su condición de animal.


Mucho menos interesante, aunque distraída si la vemos sin demasiado juicio analítico, es El lado bueno de las cosas. El otrora prometedor David O. Russell demuestra que ya no es un enfant terrible, sino un director absolutamente engullido por la filosofía Hollywood, aunque tanto él como su industria se esfuercen en colarnos que lo suyo es distinto. Permitidme que os diga que poco. El lado bueno de las cosas es diferente por un par de momentos hilarantes que se salen de la norma, cierto, pero en el fondo es la comedia romántica de toda la vida, previsible y más de lo mismo. La presunta profundidad debido al tema de la enfermedad del protagonista (que es bipolar) se deja pronto de lado, sin profundizar en ella, incluso banalizándola para ir a lo que realmente le interesa a la película. Una historia de amor algo freak de unos personajes a los que rodean unos secundarios aún más freaks. El resultado como digo es divertido si uno se limita a ver una comedia romántica de consumo y buenas interpretaciones (en especial de la sorprendentemente sexy Jennifer Lawrence) pero poco más. La aureola de película superior, sinceramente, la encuentro injustificada. Y sus nominaciones a los Oscar, me indignarían sino fuese porque yo me tomo a los Oscar como un circo para  divertirme y si puede ser (y casi siempre se puede) rajar.




La última cinta de la semana es aún más triste. Se trata de El vuelo, de aquel director llamado Robert Zemeckis que tanto nos hizo disfrutar de títulos como Regreso al futuro pero que en el fondo ya hace años que flirtea con la más absoluta basura (como ya hizo en aquella estupidez que tantos amáis titulada Forrest Gump).
El vuelo tiene un par de cosas buenas. La escena del accidente aéreo, muy bien rodada y la genial interpretación de Denzel Washington, sin fisuras. El resto es un film sobre el alcoholismo y sus derivadas que en muchos casos está cercano al telefilm (con toda la carga peyorativa que se le puede dar a la palabra telefilm) y en otros a una película potable de conflictos con uno mismo y que se mueve en una linea de personaje moralmente reprobable que parece lo mejor del film. Y digo parece porque el final, patético, vergonzoso, del que se avergonzaría el Spielberg más manipulador y sentimentalista da un giro moral a la historia que no solo cuesta de creer sino que rompe todo el tono de la película hasta entonces. Tres escenas finales, la primera muy discutible, y la segunda y la tercera terribles hacen que uno termine de ver la película con un sabor de boca agrio, ofendido por el hecho de que Hollywood nos pueda tomar por tan gilipollas.

Para terminar el post de hoy, mi top-5 de estrenos de este enero del 2013, del que yo mismo me hubiese sorprendido antes de empezar el año si me lo hubiesen filtrado. Pero es el que es:



 










 1- La noche más oscura




 










 2- Bestias del sur salvaje




 










 3- Django desencadenado




 










 4- Tabú




 










 5- Proyecto NIm

Ya sabéis que mis opiniones son mías y de nadie más. Cualquiera que quiera ofrecer otro punto de vista de cualquiera de las películas citadas será bienvenido, escuchado y respetado. Mañana más estrenos en nuesta cartelera.

28 comentarios:

  1. Coincido bastante con tus valoraciones. Sólo me falta por ver El vuelo, que la veré un día de estos si consigo superar la pereza que me provoca. De las que he visto Bestias también me gustó mucho, es una película con un gran poder visual.
    También vi este finde Proyecto Nim y me emocioné mucho, me alegra ver esas 4 estrellas). Al final la película habla más de los humanos (o mejor dicho la estupidez humana) que de los animales. No llega a la genialidad de Man on wire pero está muy bien.
    Con El lado bueno de las cosas voy a ser un poco más estricto y la suspendo. Por sus gritos sin sentido, intento de representar una enfermedad mental que nadie se cree, mal interpretados. Por su dirección "supuestamente indie" mal empleada que termina por marear al espectador. Por la sobreactuación de Jackie Weaver que sobrepasa el trazo grueso y es de vergüenza ajena. Por su trama aburrida y sobada y sus personajes que no hay quien se los crea y sobre todo porque como comedia tampoco funciona y no me provocó ni una sola sonrisa. Lo único que salvaría de la peli es el personaje de De Niro, tiene su filón. Lo de los premios es un clásico.
    Mañana viernes! Que ganas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pierdes El vuelo, BCNdays, te aseguro que vas a poder dormir tranquilo. Lo que ocurre, supongo, es que como yo tienes curiosidad por la interpretación de Denzel nominado al Oscar. En fin...
      Estamos bastante de acuerdo en Proyecto Nim, matices aparte.
      Yo entiendo todo lo que dices de El lado bueno de las cosas, incluso comparto algunas. Lo que ocurre es que me esperaba tan poco y me dejéllevar tanto, sin pensar en su estupidez, que pasé el rato. Por cierto, no me gusta nada en personaje de De Niro, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. pues me has convencido a ver bestias del sur salvaje ;) veremos qué tal! abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso distinto, yo entiendo a los oscars, me gustan es la verdad, tiene sus cosas pero es como cualquier otro lugar, en Cannes (que adoro) a veces también se ponen muy doctos y premian "basura" que dicen intelectual, y así son todos, el oscar también pero me gusta igual, y tengo cierto respeto aunque se que es impredecible y muchas veces sin sentido. Me gusta bestias del sur salvaje, y me faltan ver las otras tres, la del monito la tengo hace mil años y se me para pasando, ya la veo, las otros dos son fijas, ando con cierta flojera pero las voy a ver sin duda que ya quedan 23 días solamente. Tu top 5 está bueno, yo haré al final mi análisis general de cara al oscar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que me gustan los Oscar y casi cualquier entrega de premios. Demostrado está año tras año. Lo que ocurre es que me encanta criticarlas porque creo que los gustos que manejan son un poco mediocres. Pero en el fondo, como dices, representan una concepción del cine respetable. Y sin duda son más democráticos que los que den siete miembros de un jurado en cualquier festival, por prestigioso que sea.
      Ánimo con esa flojera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mi me parece interesante Bestias del sur salvaje pero yo no vi o supe ver esa gran película, la verdad. Será que tenía un mal día o simplemente que a mi no me transmitió lo mismo. No descarto verla en un futuro para poder valorarla mejor.

    El vuelo se sustenta en dos cosas, la gran interpretación de Denzel y el principio con el aterrizaje forzoso. Lo demás pues bascula entre lo interesante y lo prescindible, y el final es muy muy flojo, la verdad sea dicha.

    Proyecto Nim la grabé ayer del Plus. A ver si encuentro tiempo y la veo, aunque será complicado.

    Casi me da la impresión de que soy al único al que le ha gustado El lado bueno de las cosas. No será una obra maestra, eso está claro, pero vamos tan mala no la veo, entretiene y yo si creo que está bien interpretada. ¿Insustancial?. Pues bueno, como el 90% del cine actual, hasta de grandes figuras. Mejora y mucho las chorradas como Flirteando con el desastre o Extrañas coincidencias, de la que lo más interesante es ver a O. Russel peleando con Lily Tomlin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no lo viste porque no te lo parece. Yo no creo que sea una obra maestra ni nada así, pero me parece una película muy especial.

      Pues pese a nustra diferencia de nota, estoy de acuerdo con las apreciaciones de El vuelo. Ya sabes que a mí estos excesos melodramáticos me pueden...

      Yo le doy tres estrellas a la peli de O.Russell. Me parece entretenida si la ves com una comedia romántica tonta más y decepcionante si se busca algo distinto o los motivos de sus muchas nominaciones. No he visto esas dos pelis que citas del director. Tres Reyes y la última y creo que ya está.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ayer fui al cine con un colega. Tenía tres títulos para escoger: "Lincoln", "El vuelo" y "El lado bueno de las cosas". Nos decantamos por la última, por el reclamo del Oscar y pensando que sería más ligerita. Bueno, ligera es. Como un telefilme de sobremesa, poco más o menos. Por suerte, Jennifer Lawrence se sale y la escena final resulta hasta emotiva pese al nulo esfuerzo del director y el guionista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que El vuelo te digo yo que es. Si ésta te parece un telefilm, no te digo yo la otra. A ver que piensas de Lincoln, siendo tan fan de Spielberg, cuando la veas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues lo tengo chungo, no he visto ninguna............todavía.

    La noche más oscura no me seducía y no fui a verla hace un par de semanas. Parece que me equivoqué.

    De todas quiero ver la de Tarantino, me inspira curiosidad. Al final este fin de semana pasado opté por ir al teatro.

    Procuraré verla este fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver como va tu elección cinéfila. La verdad es que ahora en cartelera hay montones de cosas destacables. Anímate.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El lunes fui al cine y tenía que elegir entre Django y Proyecto Nim y me decidí por la primera. Aunque me gustó bastante menos que Malditos Bastardos, creo que hice bien, porque no tenía el cuerpo para indignarme. Bestias del sur salvaje despierta mi interés. Bastante más, desde luego, que El lado bueno de las cosas. Y a El Vuelo no le habría dado ninguna oportunidad. Una cosa que me sorprende de Denzel Washington es que a mí me parece muy buen actor, pero elige aparecer en unas películas nefastas, por lo que hace tiempo que no puedo disfrutar de él en pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, seguro que mejor lo pasaste, la verdad. De El vuelo lo único que se salva es Denzel Washington y un par de escenas, pero estoy de acuerdo, elige muy mal sus guiones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tengo que ver más cine. Espero que lo de las bestias no sea una nueva ración de lo mismo, vamos un lo imposible 2. Pero ya veo que hay un tierno infante sobreviviendo a la desgracia y poesía en torno al tema. No se. Como no la he visto no me anticipo. Tal vez lo más sensato sea opinar cuando las vea.
    No obstante me queda una duda. Cuando dices que la película de Russell es como las comedias de toda la vida, lo tomo como un gran elogio. Fíjaté que debido a ello igual es la primera que veo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bestias..., no sé si te gustará o no, pero el planteamiento es opuesto a Lo imposible.
      En cuanto a lo de comedia romántica de toda la vida lo decía despectivamente, por su grado de previsibilidad más que por que recuerde un cierto clasicismo, pero se deja ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Niro está muy mal últimamente. A mí me gustó su papel en Luces Rojas, pero aquí me carga mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Cómo mola coincidir así David! xD

    Mi opinión sobre 'Bestias' la conoces, y solo espero que muchos se unan al criterio que tenemos :)
    Sobre Proyect Nim pues aun no la veo, pero me ha gustado lo que escribes y la tendré en cuenta.
    Sobre 'El lado bueno de las cosas' coincidimos plenamente. A mí me gustó su inicio, creo que sabe crear un ambiente introductorio preciso y nos adentra en la historia, pero una vez allí se espera que continúe siendo efectiva pero termina pecando por ser "más de lo mismo", y al final es algo decepcionante. Que es simpática, agradable, bonita, sí, pero no me parece la gran cosa que se anuncia a los cuatro vientos. El reparto me parece acertado, me sorprendió el trabajo de Cooper sobre todo :) (ya lo veremos en lo nuevo de Diafrance).
    Y sobre 'El vuelo' nuevamente coincidimos, la primera media hora del film (o menos) es lo mejor, luego todo se va a la basura. La actuación de Denzel es cuanto menos aceptable, el film nunca se define y juega a ser dramático, cómico y por último darnos una lección de las consecuencias del alcoholismo de una manera bastante patética y sin ritmo alguno. En fin que me ha defraudado (no comprendo su nominación a mejor guion en los Oscar o.O).

    Un abrazo!!!

    P.D: Yo soy de esos que aman a Forrest Gump :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Daniel, lástima de lo de Forrest Gump, sino coincidiríamos 100% hoy. De todas formas ya sabía que eres fan de la peli de Zemeckis, lo que me parece genial. Pero es que yo le tengo mucha manía y ya sabes que cuando yo le cojo manía a algo no tengo piedad. A ver si ves Proyecto Nim que te parece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Todo me resulta extraño en Bestias del Sur Salvaje. La niña, los hechos, la comunidad, la localización, el padre... Y la filosofía que encierra la encuentro ajena a mi concepción del mundo. Y peligrosa. Siempre me ha parecido muy peligrosa la falacia del buen salvaje. Es un mito. El feísmo de sus imágenes es muy hermoso. No sé, es como una poesía de Gloria Fuertes: entrañable pero tontorrona.
    Muy de acuerdo en todo lo que dices en relación a Proyecto Nim. Algunos experimentos científicos de los 70 fueron de todo menos científicos porque se contaminaron, precisamente, del éter que desprendían las trivilialidades filosóficas jipis. Y el método científico no debe entender de modas.
    El lado oscuro de las cosas es una de las chorradas más estúpidas de las muchas que he visto durante mis 40 años de vida. Sí es repetitiva y No es muchas cosas: no es graciosa, no es romántica. Los clichés raciales de los secundarios dan grima. Una película estúpida que contiene una joyita: el traseroen leggins de Jennifer Lawrence.
    Forrest Gump no es tan estúpida como El lado... pero casi. Si no recuerdo mal era la historia de un tipo que hablaba como si fuera tonto pero que no se comportaba, en absoluto, como un tonto. Coincidimos otra vez (hostias, me estoy empezando preocupar).
    Muy de acuerdo también con tu opinión de El Vuelo. La película se hinfla y se deshinfla sin cesar. Lo más interesante es el dilema moral de si un héroe borracho es un héroe o un borracho. Me impresionaron dos cosas; la escena del aterrizaje forzoso y el culo de la azafata.
    Perdón por alargarme demasiado en el comentario. Creo que lo voy a copiar y pegar y ya tengo una entrada para mi blog la semana que viene, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de las cuatro parece que solo en Bestias no coincidiremos. Yo creo que es la típica película que te atrapa en su onirismo y en su poesía o no entras y te aburres. Entiendo ambas posturas. A mí me atrapó. Lo del buen salvaje y el peligro, no sé, en el fondo no se´si son buenos o solo salvajes. ¿Dudas de que gentes marginales puedan ser así?
      No soy tan duro con El lado bueno (¿has puesto oscuro a posta o te ha traicionado el subconsciente?) de las cosas, pero me parece muy prescindible. Y la verdad es que sorprende un poco lo sexy que está Jennifer Lawrence, incluso sin leggins.
      Pues ya somos varios los anti-Forrest Gump. Yo que pensaba que me caerían palos...
      Yop diría que lo más interesante de El vuelo es todo lo que dices pero incluiría más partes del cuerpo de la azafata, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bueno de algunas ya sabemos que coincidimos.
    De acuerdo en "Bestias..." Yo la ví en dvd porque no me esperaba su estreno. Ahora la he vuelto a ver en el cine y he disfrutado mucho más. Con su pequeño bajón a la mitad, la película es estupenda. Incluso me gustan esos monstruos que me recuerdan a los otros de Spike Jonze (mira que le salió mal la película)
    Por cierto, a lo mejor es una chorrada. Pero todo el asunto de los médicos, el hospital, toda esa recreación me recuerda a E.T.

    Se me ha pasado Proyecto Nim! Menos mal que me lo has recordado. Man on Wire es una auténtica maravilla. Quedé fascinado por su historia. Este finde lo remiendo.

    "El lado bueno" tiene dos caras. El comienzo y su posterior desarrollo que no está nada mal, y la segunda parte y el estúpido final. Lo vuelven a estropear! Se cargan las películas. Desconozco si los Wallestein tienen algo que ver. Lo mejor la chica y los secundarios. Seguro que en los Oscars se inflan a recoger premios.

    "El vuelo" ay! Como empieza de bien. El accidente, la yonqui, el porno... este no es Zemeckis que me le han cambiado! Pero poco a poco, empieza a tomar forma la tomadura de pelo del final que nos cuentan. Y el personaje de la yonqui, totalmente desaprovechado, y para qué? No la habrá rodado Forrest Gump? Jajaja. que por cierto no me gusta nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidiendo en las tres que hemos visto ambos solo me queda por saber tu opinión de Proyecto Nim, que es un poco el reverso de MAn on wire, más que nada en su tono. Lo que allí era creación y ilusión, aquí es destrucción y estupidez. Pero bueno. Es tambnién un buen documental. Y lo que le decía a Mr. Lombreeze. pensaba que la iba a líar con lo de Forrest Gump y veo mucho soporte. Mira que sois insensibles, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. La semana pasada iba a ver Lincoln, pero cambié de opinión y vi "Bestias del sur salvaje". Y no me arrepiento nada de nada. Me gustó muchísimo (pero mucho, mucho). Creo además que habla de más cosas de lo que parece. No se queda en simples metáforas, por lo menos para mi. Gente dura, con vidas muy duras para que otros tengamos lo que tenemos (esa presa construida para que los de la ciudad vivan estupendamente, aunque otros se ahoguen o se mueran de hambre, por ejemplo), el calentamiento global, los pensamientos de esa criatura (que te la comes desde la primera escena) acerca de lo importante que es todo y como cada cambio pequeñito influye en el resto del mundo, cómo afrontan la muerte... Da para mucho, mucho debate. Es una pequeña joyita que puede pasar desapercibida si no la sabes mirar.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una buena elección Nury, de verdad. Estoy de acuerdo con tus apuntes de Bestias, que es todo lo que uno quiera extraer de lla, pero sin duda muchas cosas. Y es cierto que a mucha gente no le gusta porque no entra en su mundo, en su forma de narrar. Yo también creo que es una lástima, pero me parece bastantye lógico. Es de esas pelis que te atrapan o no, sin término medio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pues te contesto por aquí a lo que me pones en mi blog. Es curioso lo de haber coincidido en las cuatro elecciones, aunque realmente y a priori eran lo más interesante de la semana con diferencia.
    En general coincidimos con las apreciaciones, lo que ocurre es que yo soy más benevolente, algo también habitual por otro lado, porque yo como crítico soy bastante blandengue. Entiendo lo que dices de Silver y Flight pero a mí me gustaron ambas, más la primera claro, que dentro de su género creo que es una referencia. Es cierto que no trata la "crudeza" de la enfermedad bipolar, pero incluso para ser una comedia, los tres primeros cuartos de hora tienen poco de esa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Con Proyecto Nim has despertado mi curiosidad y con El Vuelo todo lo contrario.

    ResponderEliminar