miércoles, 23 de enero de 2013

Mi película de la semana: Django desencadenado y resto de estrenos

Pues una semana más uno de mis directores top-10 estrena peli (y van tres seguidas y supongo que ahora habrá un largo descanso). Además de Django desencadenado, ésta semana también se ha estrenado la última de Spielberg y máxima nominada a los Oscar de este año: Lincoln, una joyita portuguesa que estuvo en varias listas de lo mejor del año pasado, entre ellas la lista de Cahiers du Cinema, titulada Tabú y una cinta coreana nada despreciable, Nameless Gangster. Como las he podido ver las cuatro, era obvio que esta semana tocaba esta sección. Al ser tantas pelis no me extenderé demasiado con la de Tarantino, mi película de la semana, como en otras ocasiones, pero a cambio os enlazaré un montón de amigos y compañeros que han dedicado posts a las películas que voy a comentar, por si os apetece mirar otras opiniones o en el caso de Django desencadenado, debido al gran número de reseñas realizadas, por si queréis hacer una tesis doctoral sobre ella...

Mi película de la semana: Django desencadenado

Tras rehacer a su manera el cine negro, el de gángsters, el blaxplotation, el de artes marciales, el de persecuciones de coches y el bélico, en esta ocasión, el único e irrepetible, para bien o para mal y guste o no, Quentin Tarantino, se anima a homenajear, plagiar y en última instancia reinventar, uno de sus géneros favoritos, el spaguetti western. En realidad Tarantino cita a Django del año 1966 como su gran referencia para hacer ésta película (o quizás solo la aluda como su favorita, ya que en realidad ya copió la escena del corte de oreja para su ópera prima), sin embargo, argumentalmente poco toma de ella, más allá de su intención de tratar el tema del racismo, en el caso de aquella con los mejicanos, aquí con los negros. Luego toma el tema inicial que comparten ambas películas y un cameo del protagonista de aquélla, Franco Nero. Y ya está. Porque de donde Tarantino copia es de todo el género western. Tanto del spaguetti western como del clásico americano. Del primero el trazo grueso, cierta caricatura, movimientos de cámara nada sutiles y ese tono hiperbólico y desmesurado muy lejano a ningún realismo. Del segundo ciertas relaciones humanas, ciertos espacios naturales grandilocuentes, cabalgadas y personajes que se buscan a sí mismos. Pero en realidad, como siempre, Quentin Tarantino toma todo ésto para mezclarlo con su propio universo, con su propia concepción del cine. En esta ocasión no se dedica tanto a sus diálogos marca de la casa (el del Ku Klux Klan y los agujeros en las capuchas es sensacional) sino, como ya hacía en Malditos Bastardos,  a esas escenas que se convierten en pequeñas películas en sí mismas y que alarga y alarga con ingenio hasta que resuelve de repente de la manera más bizarra que se le antoja.

Porque Tarantino a su manera, macarra, gore, referencial, hiperbólica, pretende hacer con sus películas la justicia que sus propios personajes llevan a cabo. Si en su anterior film reinventaba la historia para vengarse de los nazis y del propio Hitler, en este caso lo hace de los blancos que comercian con negros esclavos, dos años antes de la guerra civil americana. Y Tarantino, para vengarse, para reescribir la historia, para dejar constancia por defecto de lo que en realidad ocurría, monta una ficción larga, brillantemente interpretada por todo su reparto (en especial Christoph Walz y un Samuel L. Jackson que ha de verse en versión original) con algunos momentos hilarantes, otros muy sangrientos, otros surrealistas, otros humanos, otros muy caricaturescos y que él sabe llevar a buen puerto debido a su brutal y especial dominio de la dirección y a su desmesurado sentido del espectáculo.

Creo que la película de Tarantino está lejos de lo que para mí son sus tres mejores obras (Reservoir dogs, Pulp Fiction, Kill Bill) pero también confirmo que hasta ahora, este hombre nunca ha merecido por mi parte una nota menor a notable alto y siempre me ha hecho sino vibrar, al menos divertirme horrores en una sala de cine.
Se ha extendido la opinión de que a la película le sobra metraje. Yo no estoy de acuerdo. Quizás le faltan momentos de genialidad absoluta como en algunos de sus films, pero en mi opinión es hasta regular y además, esa hinchazón de las escenas, como decía arriba, es parte de su intención estilística desde su anterior película. Tarantino gusta a muchos, tiene fans incondicionales y varios que no pueden ni verle, ni con su cine, pero levanta expectativas como pocos en algunos y en la mayoría de los casos, las cumple. Tarantino es de los mejores directores americanos del momento. Django desencadenado no es su mejor película, pero merece mucho la pena.

Otros blogs o webs que han hablado estos días de Django Desencadenado (si olvido a a alguno o alguien quiere que lo incluya, disculpad y por favor dejad constancia en los comentarios y os añado):



Otras películas que he visto

Lincoln, la película más nominada en la edición de los Oscar de este año, es el último film del veterano Steven Spielberg. No es un biopic sobre el presidente Lincoln, sino una pequeña muestra de una negociación política para aprobar o no una enmienda fundamental para el futuro del país. La guerra civil está dando sus últimos coletazos y Lincoln pretende aprobar una enmienda para abolir la esclavitud. Pero negociando llega el momento en que tiene la oportunidad de poner fin a la guerra, lo que iría en contra de la enmienda en que lleva trabajando tanto tiempo. Como veis el argumento es apasionante y la película muy interesante. El problema principal es que su densidad la hace de difícil digestión. Demasiado diálogo político y mucha frialdad hacen que el film se haga largo e incluso aburrido. Spielberg quiere dotar a su película de una seriedad y trascendencia tan ejemplar que olvida dotarla de cierto ritmo, de cierto espectáculo. Yo que soy bastante crítico con los excesos sentimentalistas de Spielberg, en el caso de Lincoln, son en esas escenas íntimas del presidente, en sus dudas, en sus momentos familiares, donde la película me gusta más, quizás porque solo ahí me resulta humana. El resto me interesa pero me deja muy frío.
Los actores, encabezados por un Daniel Day-Lewis muy comedido están realmente bien y en los aspectos técnicos la película es de una perfección ejemplar, aunque la banda sonora se me antoje muy ñoña.
Lincoln es cine sobre las entrañas de la política, tan interesante como densa en exceso, tan bien realizada que olvida tener alma.

Han hablado de ella:



Tabú es una pequeña cinta dirigida por Miguel Gomes, reivindicada con pasión por ciertos sectores cinéfilos y que sin duda merece mucho la pena. Es una historia pequeña, de personajes muy concretos que termina por mutar a universal. Se trata de una historia de amor en dos actos (más un prólogo cargado de encanto) del que el primero ocurre en la actualidad y es el menos apasionante y el segundo ocurre en un pasado cercano en una África vaporosa, atemporal, más cercana a cierta idealización cinematográfica de referentes clásicos que a una concepción real de un paisaje. Esta historia de amor, tan pequeña como universal, ese lugar de ensueño, esa espléndida fotografía en blanco y negro que tanto luce en esta segunda mitad, hacen que Tabú emerja y se convierta en una pequeña y hermosa pieza de cine atípico con un grado de fascinación muy elevado. El Oliveira de la primera mitad se da la mano con el Murnau o el Houston de la segunda y el resultado es tan curioso y tan único como estimulante. Mucho para los tiempos que corren.

Ha hablado de ella:



Finalmente en el festival de Sitges de este año pude ver la cinta coreana Nameless Gansters, una cinta muy apreciable que no terminó de entusiasmarme. Escribí lo siguiente: 
"Nameless Gangster: Rules of the time. Situando la acción en dos momentos, a principios de los noventa y durante los ochenta, la película nos narra el típico ascenso de una persona humilde a las altas instancias de la mafia y sus implicaciones políticas y sus embrollos con distintos organismos gubernamentales, antes de su inevitable caída en la degradación y la violencia. Rodada con mucha elegancia, con un par de escenas sublimes, muy bien interpretada por Choi Min-sik y Ha Jung-woo, la película se ve con interés pero en su contra hay dos claros factores, que va claramente de más a menos y que produce una brutal sensación de historia ya vista, ya explicada otras veces, un déjà vu del que es difícil librarse y que termina, junto al bajón aludido, por despertar una cierta indiferencia en el espectador. Es recomendable, sin duda, pero en mi modesta opinión está lejos de la brillantez que algunos pregonan"

Ha hablado de ella:



Resto de estrenos de la semana

Pues solo dos, la cinta de animación española El corazón del roble, nominada a esta edición de los Goya y que en principio no parece tener muy buena crítica (siendo generosos) y la cinta italiana Moscati: el médico de los pobres, un drama biográfico religioso del que tengo muy poca información. Si alguien ha visto alguna de las dos agradecería su opinión.

54 comentarios:

  1. Oído y leído... Las dos primeras pensaba ir a verlas.
    Me apunto la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no sabes lo que te encuentro a faltar. La tercera es fantástica.
      Un beso.

      Eliminar
  2. mmm acabo de ver Tabú, una pequeña maravilla. muy bonita. Veo que tú vas por mi lado. Obviamente no es para todos los gustos, pero por qué hay gente que habla de las pelis desde la bilis y no desde la cabeza? Deberían prohibirles escribir e incluso hablar. En fin... Nameless gangster vi la mitad. Me aburrí mucho. Saludos y gracias por los enlaces. (aunk hay uno que no soy yo XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nameless gangster no está mal pero es alga aburrida. A mí también me ocurrió. He visto tu entusiasmo por Tabú. Lo comparto en ese segundo capítulo mágico y en el prólogo. Hay gente que estaría mejor... en fin...
      Arreglado enlace. Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Miroso21:32

    Gran crítica! Me encantó la explicación de Django desencadenado. A mi Kill Bill 2 me gustó pero la 1 me parecío infumable, just my opinion. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miroso. A mí Kill Bill me flipó. La una y la dos. Pero your opinion es bien acogida aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sólo he visto la de Tarantino. Disfruté un montón; es muy impactante y las situaciones son todas muy ingeniosas (la que destacas del Ku Klux Klan es antológica). Y me pareció más redonda que la anterior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos de acuerdo, Ricard, aunque reitero que a mí Malditos bastardos me gustó tanto como ésta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Vaya inicio de año que llevamos. Grandes nombres y títulos condensados en menos de un mes.

    Django me encanta y me apasiona. Me parece un fabuloso western lleno de guiños cinematográficos, muchos de ellos reconocibles y seguro que unos cuantos se nos escapan. Porque el mundo de Tarantino en inabarcable, solo él sabe lo que quiere y rueda. Como ese final tan extraño y atípico que en otro caso sería ridículo, pero con Tarantino no pasa.
    Del metraje estoy de acuerdo, yo me hubiera visto otras tres horas tan a gusto. Tal vez, lo que se quiera decir, y que en parte puedo estar de acuerdo, es que parece tener dos finales. El nexo de unión entre los dos tiroteos finales no está bien unido, pero como he dicho que más da! No nos vamos a poner serios cuando en los dos horas y media largas anteriores no lo hemos sido.
    Un western gamberro y canalla, 100 x 100 Tarantino, con unos personajes antológicos, en donde me quedo con DiCaprio, joder me fascina el cabroncete de su personaje. Para mí en el Top 3 de Tarantino, las otras dos Pulp Fiction y su obra maestra Kill Bill.

    De Lincoln de acuerdo en todo. Spielberg narra la historia al más puro clasicismo hollywoodiense y lo hace muy bien. Lástima que en algunos momentos su discurso puede provocar el aburrimiento. Y eso en el Rey del entretenimiento no puede pasar. Aún así una película que merece la pena.

    Tabú, una de mis debilidades. Una joya maravillosa de principio a fin. Sois muchos la que la comparais con el cine de Oliveira, yo no la veo tanto. A mi no me gusta nada su cine, pero la película de Miguel Gomes me encanta. Una experiencia deliciosa.

    Nameless Gangster la tengo que ver. Demasiados estrenos este fin de semana, podía haberlos dosificado que luego nos vendrán los días duros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrán tiempos pésimos C.Noodles. Tiraremos de internet, claro...
      No voy a repetirme otra vez con la opinión de Django desencadenado. Compartimos mucho aunque mi entusiasmo es menor. Lo que sí difiero es en la clasificación de mejores pelis de Tarantino, no en las dos que citas sino en que para mí, como tercera de muy largo estaría Reservoir Dogs.

      Yo me colapsé un poco con Lincoln, lo reconozco. Quizás si eres sabedor de la historia que explica la disfrutes más, yo, pese a sus méritos obvios, me aburrí en general.

      Tampoco es que disfrute mucho con Oliveira, pero la primera mitad, ¿no te parece que la pudo haber firmado él? Yo opino que sí. En cualquier caso, una buena joyita a reivindicar y descubrir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Django es un disfrute de principio a fin. Yo no sé si le sobra metraje, pero me lo pase tan bien viéndola que me daba igual al final. Me encanta el universo de Tarantino y sus maneras de reescribir la historia para dar "cierta justicia" al universo, tanto en Malditos bastardos como en esta.

    Lincoln me pesó, me llegó a aburrir y no porque no me interese la historia, o mejor dicho esa parte de la historia, sino simplemente porque me parece tan poco lograda que salvo las interpretaciones, y cuidado que algunas tampoco me parecen nada del otro mundo, y que no está mal rodada, lo demás ni fu ni fa.

    Tabú es muy interesante, el problema es que, bajo mi punto de vista, pasa de casi lo mejor a casi lo peor. Pero vamos, al menos aporta una manera fresca dentro del panorama actual. Y como le dije a Noodles en su blog, ver al director presentar la película en La Filmo no tenía desperdicio, con su chulería mourinhiana, pero de una manera muy graciosa, no como el del Madrid, jaja.

    Nameless Gangster la tenía prevista, pero eso de ponerla en el Maldà a las 22 de la noche solo te quita mucho las ganas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo en Tarantino. Tres horas o más no me hubiesen importado, pero la verdad es que no vibré como sí hice en muchos momentos de Pulp Fiction o Kill Bill. De ahí cierta decepción, gustándome mucho.

      En Lincoln coincidos mucho.

      Lo del Mourinho tiene su miga, ja,ja. Ya sabemos que el tópico portugués habla mucho de esta chulería. Habría que comprobar que parte de verdad hay. Tabú me parece brillante, excepto en su primera parte, que me resulta no mala pero sí indiferente. Así que no estamos del todo lejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cuantos estrenos esta semana!! Y volvemos con 'Mi película de la semana' XD

    Django unchained: Me gustó mucho más de lo que me esperaba. Mejora mucho su anterior Malditos bastardos. La mutación hacia ese 'nuevo estilo Tarantino' de escenas largas contenidas, a mi no me acaba de convencer y me quedo con sus masterpieces (Reservoir dogs, Pulp fiction y Kil Bill 1&2), magistrales. También comparto que Walz y L. Jackson hacen un gran trabajo, están brutales. Pero yo si que creo que le sobra metraje, no porque se me hicieran largas sus casi 3 horas (que no fue así). Creo que hay mucho metraje innecesario que no brilla y convierte lo que podría ser una obra maestra de niveles Killbillescos en una película notable con alguna laguna intermedia. Quiero decir, no es tanto que la peli sea floja (que no lo creo) sino lo que podía haber llegado a ser. Cosas mías... Una curiosidad, Dead proof también te gustó tanto?

    Tabú: No soy de los sectores tan entusiastas aunque me parece una bella historia de amor, además siempre me atraen este tipo de películas más menores. La primera parte no me convence. Alan fue a verla el día que la presentó Gomes en la filmo y parece ser que la intención del realizador en la primera parte es representar al cine actual y en esa segunda parte más mágica al clásico (prólogo al margen). En fin seguro que él te lo explica mejor XD

    Nameless Gangster: A mi me gustó, la encontré muy Scorsese. Cierto es que al final se le va un poco de las manos y termina por ser una peli más correcta que brillante. El prota hace un papelón.

    Pues nada, aún tengo pendiente Lincoln que supongo que la veré este fin de semana. Ya te contaré :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BCNdays, ya te había visto con esta foto por otros blogs, pero la verdad es que tu cambio paulatino de Fúyur aquí es preocupante, ja,ja..

      Estoy de acuerdo en tus tres favoritas de Tarantino. Y de largo. Yo creo que ningún montaje lo hubiese acercado a Kill Bill. No hay material que se le acerque así que cortar no hubiese servido para ello, en mi opinión. Para mejorar ésta no sé, creo que no, pero quien sabe.
      Me encanta Death Proof. En una eventual lista de Tarantino quizás te sorprendería. Y opino que Malditos BAstardos no es inferior a Django.

      Ya me contará Alan en esta birra que está tardando. Yo también miro con indiferencia la primera mitad pero la segunda y el prólogo me encantan.

      A mí Nameless no me apasiona nunca y me va de más a menos todo el metraje. Yo la pondría muy, pero que muy lejos de cualquier peli de gangsters de Scorsese.

      Ja,ja, Lincoln ya no la he ver. Qué descanso...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso pasa por hablar tanto de Haneke jaja :P

      Aclaro, yo también pondría Nameless gangster muy lejos del cine de Scorsese. Me refería al estilo de película y a la estructura narrativa. Ciertamente, el resultado final queda muy alejado. Por poner un ejemplo, es como decir que 7 psicopatas es de género tarantinesco, aunque no le llegue ni a la suela de los zapatos (para mi) a ninguna peli de Tarantino. Me refiero al género y estilo no a la calidad. Por ampliar un poco XD

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. He visto la mitad del filme, hoy lo termino. Y lo voy a abordar próximamente. A mi me encanta Tarantino. Es un disfrute ver sus filmes , a los que espero con muchas ansias. Gracias por la mención de mi blog en Tabu. Y tengo previsto ver el filme coreano, lo postergue tras los oscar, pero después hago una crítica, he visto otra de ese director y es interesante, que cuando leí de este filme en Sitges me atrajo la atención, pero veo que no te ha gustado, ojalá que no me pase igual. Y Lincoln me da flojera, aun adorando a daniel day lewis, pero la veo pronto, si es la que encabeza los oscar es fija. Por cierto django el original es alucinante, me parece un filme extremadamente entretenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya has colgado post. Iré a leerte en cuanto termine de responder. Sé que terminarás por verlas todas, una coreana y una de Oscar son para ti innegociables, ja,ja. Ya nos contarás.Y por cierto, coincido contigo en el Django original. Me divertí mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. David, la verdad es que esta vez coincidimos en practicamente todo, a Django la situaría entre el notable y el sobresaliente y a Lincoln entre el bien y el notable, pero vamos, muy de acuerdo.
    Algunos matices: no había visto la original de Django y tú has explicado mucho mejor de lo que hago yo (tampoco sé mucho de cine la verdad es una relativa reciente afición) las fuentes tarantinescas. A mí no se me hizo larga sino corta, creo que a la peli le faltan tres cuartos de hora para que el final sea acorde al maravilloso principio. No me gusta como se resuelve desde que cogen a Django, como estúpidamente se libra de la muerte y la venganza final.
    Sobre Lincoln tb me gustan las escenas familiares, aquella que humanizan al presidente, en general es una peli que está bien pero a la que recorto nota por la rabia del chovinismo americano, no me han gustado tanto como a ti los apartados técnicos, la fotografía por ejemplo.
    Tabú coincido cntigo, me llevó sólo a ratos, pero me pareció muy interesante, me gusto el tono de melodrama y humor, la fotografía, la fusión de cine clásico y moderno. De pretenciosidad justificada.
    Y la asiática no la vi por overbooking, pero me dio pereza pq creo que el género de gangsters está ya excesivamente tratado y temí esa sensación de deja vu de la que precisamente tú hablas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estamos muy de acuerdo en la valoración de las tres. Además ahora ya te he leído (y enlazado) y conozco tu opinión de primera mano. La asiática es de factura e interpretaciones impecables, pero me dejo frío.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Está claro que la película de Tarantino es el estreno de la semana puesto que hemos sido muchos los que la hemos visto. Por cierto, gracias por enlazarme!!
    Tambión soy de los que opinan que no es su mejor pelícual pero que aún así es buena. Como dices, totalmente surrealista el momento de los sacos en la cabeza. Es una escena en la que no puedes parar de reírte!! Estupendo tambien el carromato con el diente en movimiento!

    También he visto 'Lincoln'. Me ha gustado como película históico política de un momento crucial en la Historia. Es muy densa y pausada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Manderly, el carromato con el diente es genial.

      La densidad de Lincoln ya la vi como un defecto más que como un mérito. Incluso en momentos me colapsé, me aburrí y dejó de interesarme. En general la aprobaría, pero sin demasiada nota.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Queda pendiente para la noche. No me da tiempo a hacer la comida y curro de tarde. Hasta después, David. Espero una buena entrada :-P

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien el comentario sobre Django. Sólo hay una pequeña discrepancia en cuanto a su excesivo metraje. Aunque no se hace aburrida en ningún momento (hay partes, o módulos :-D o como le quieras llamar que se hacen más insulsas; y otras las compensa con golpes de ingenio y descaro), se hubiese agradecido más condensación. Creo que con un buen equilibrio de montaje a base de tijeras la peli podría haber ganado. Esa sensación la tuve en el cine viéndola, pero se ha aminorado trascurrido un tiempo y ahora pesa más el espectáculo que ofrece. Al final he podido hacer la comida (ná, unas pechugitas de pollo con patatas y ensalada. No lleva demasiado) y me ha dado tiempo a leer lo que has puesto sobre la peli de Tarantino. Después leo sobre Lincolm, aunque no me interese demasiado y, sobre todo, sobre la coreana.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu opinión del metraje es bastante común, ya ves. Yo no percibí cansancio ni excesivo metraje, aunque sí quizás ausencia de genialidad en su mayor tramo.
      Que queden los buenos recuerdos al paso de las horas es una buena noticia. Al final las pelis son como las recordamos, no como son.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bueno, el que lea mi reseña podrá hacer una tesis titulada "Lo que nunca debe hacer un crítico de cine". Jajajaja.
    Es que "Django" acabó siendo un nombre comodín reclamo para multitud de spaguetti westerns que poco tenían que ver con el original de Corbucci (una peli bastante mala por cierto), así que a lo mejor Tarantino también ha querido homenajear esto. Quién sabe, su frikismo no tiene fin.
    A mí también me sorprendió que Django D. es mucho más western clásico de lo que me esperaba, como muy bien apuntas. Tarantino conserva lo mejor de la adolescencia: los sueños de justicia, aunque sean unos sueños bizarros que algunos cuarentones ya no recuerdan.
    Quizás no es su mejor película, pero a lo mejor si es la mejor de las candidatas a esa categoría en los Oscar 2013.

    Lincoln es un thriller político muy denso y muy ajeno a nuestra culturilla general, ¿verdad?. Hay que verla con la wikipedia preparada. Demasiado solemne y los chascarrilos de Abe no son suficiente para quitarle solemnidad a la cosa. Muy bien James Spader y Tommy Lee Jones. ¿La banda sonora?, John Williams tocando la trompeta, como siempre que se pone patriota. A mi me gustó pero porque soy muy friki de la Guerra de Secesión. Mi mujer comentó "esto no hay dios que lo aguante". Imagino que mucha gente habrá flipado en las salas de cine de nuestro país.

    El resto de las películas que has visto, no me interesan demasiado. Quizás Tabú. Ya veremos. C. Noodles la puso muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por éso me ha parecido interesante incluirla, ja,ja,ja.
      A mí la de Corbucci me entertuvo mucho, la verdad. Aunque a medio metraje se empieza a hacer pesadita. Yo prefiero otras candidatas, pero está entre lo mejor sin duda. Para mí cualquier peli de Tarantino hasta ahora sempre está muy por encima de la media.

      Pues sí. Quizás parte de la culpa de la desconexión que sufrí con la peli es que mi cultura sobre el tema es poca y la densidad de la trama cuesta de asimilar. Ja,ja, creo que el comentario de tu mujer sería suscrito por la mayoría que llenaron esas salas. Seguro que muchos se cagaron en todo...

      A C.Noodles le ha encantado Tabú. Si te animas espera a la segunda parte, realmente mucho más chula que la primera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. No la he visto. Mejor dicho no las he visto. Tarantino me produce gran indiferencia, no soy anti,pero no corro a ver una suya.Se que le sobrán exégetas y que todo el mundo alucina con él. Solo hay que ver la cantidad de críticas y reseñas. Conclusión: el problema debe ser mío que no le cojo el punto. Todo el mundo no puede estrar equivocado.
    En tu lista de directores creo que hablamos de algunos de los que aun espero cosas. Entre ellos está Spielberg, que creo no ha dicho aun la última palabra.Pero tampoco la he visto. Comentaremos cuando llegue. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final cada uno tiene sus gustos. Las razones sirven para otras cosas, ¿no?
      Spielberg está muy lejos al Spielberg que conocemos. La peli es muy interesante. La densidad y el ritmo pueden jugar en su contra. Pero quizás en este caso a ti te agrada. Ya nos contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Vengo recién de ver 'Django' (ahora me paso por las demás críticas).

    Mi primera reacción: ¡Espectacular! Me saco el sombrero ante este film, es que me lo pintaron tan mal que ha superado con creces mis expectativas... Yo estoy contigo en que no le sobra metraje, en realidad no hubo momento en el que me aburriera, me pareció asombroso el guión y las actuaciones sobre todo de Waltz y Samuel L. Jackson. Llena de momentos brillantez y moldeados con ingenio, Tarantino rinde homenaje al western con una estupenda fórmula y que no desaprovecha ni un solo instante.

    La música, las canciones, lo técnico, todo perfecto... ¡Me ha gustado! ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, por la emoción de Django he olvidado hablarte de Lincoln y Tabú que también he visto.

      La primera me parecido una película muy correcta, muy correcta, diria yo excesivamente correcta... y a la vez aburrida. Spielberg se preocupa más por los detalles políticos que por lograr que el espectador se involucre en el film, y aunque tiene varios buenos momentos, la película pierde mucho terreno y al contrario que 'Django desencadenado' le sobra mucho metraje. Eso sí, espléndidas actuaciones, en especial ese camaleónico actor llamado Day-Lewis que merece todo el recocimiento del mundo por su interpretación.

      Sobre Tabú decirte que me ha encantado también, es fabulosa, Gomes realiza una película con un pulso más que interesante donde dos partes que hablan sobre la vida, la muerte y el amor se compenetran y logran transportarnos a un mundo maravilloso!

      Eliminar
    2. Pues me alegra que te haya gustado tanto. a mí un pelín menos pero Tarantino siempre me parece superior. La música está genial, es cierto. Menuda selección!!

      Pues en Lincoln también estamos muy de acuerdo. La verdad es que Daniel Day-Lewis está genial. Y además muy contenido.

      Pues en Tabú también coincidimos. Tendré que volver a leer tu crítica de Cosmopolis si no terminaré por olvidar que eres persona non grata, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. jajaja, venga deja los rencores :P (ha sido una triple coincidencia, algo no tan común eh, a brindar por eso xD)

      :)

      Eliminar
  16. Hablando de Django Unchained, comparto tu opinión sobre de que algún momento de genialidad absoluta puede faltar, si la comparamos con algunos de sus otros films. Pero encuentro que haberlos, los hay. El debate de los sacos y resolución de la escena con el carruaje, el cameo de Tarantino o Candie explicando el motivo de sumisión de los esclavos, entre otros. Sin olvidar el loco e incontrolabe desenlace dividido en tres actos.

    Si bien en general estamos bastante de acuerdo.

    Muchas gracias por mencionarnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que quizás sí hay algunos, la verdad. Lo que ocurre es que espero tanto de Tarantino que me han sabido a pocos. Pero como dices, en general, muy de acuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Las altas expectativas son traicioneras.

      Eliminar
  17. A mi Django Desencadenado consiguió atraparme de principio a fin (como todo el cine de Tarantino) y en ningún momento me pareció que su metraje fuera excesivo, ya que la película está formada por diferentes núcleos que tienen su propio clímax final, que como bien dices en muchas ocasiones resuelve de manera bastante bizarra.

    Por lo que hace a momentos de genialidad yo si que he encontrado varios a lo largo de la película, pero quizás no lleguen al mismo status que en otras de sus obras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que quizás sí hay momentos de genialidad, pero me supieron a poco en comparación con otras pelis. De todas formas, por mucho matiz que ponga, estamos casi del todo de acuerdo. Tarantino no creo que nos haga discrepar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Lincoln voy a verla mañana, así que veremos. Las otras me las apunto. Y respecto a Tarantino que sí la he visto (versión original, un lujo) pues... (espero que nadie se enfade) no me entusiasmó, pero no porque me pareciera demasiado larga, no. Me resultó entretenida, la mayor parte, con esos toques a lo Monty Python que me hicieron mucha gracia, pero en el momento en que desaparecieron Di Caprio y el "alemán" (actorazos) hice ¡plof!. No sé como explicarlo, pero perdí el interés. Bueno, una sensación como otra cualquiera, claro. Yo creo que esperaba más.
    Aún así, no me arrepiento, pero sólo pasé el rato :(
    Reconozco buenos momentos ¿eh?, a pesar de todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nadie se enfada, Nury, pero no vuelvas por aquí...ja,ja.
      La verdad es que sois muchos los que no no sois especialmente fans de Tarantino. Es un director que tiene tantos seguidores como detractores. Y además tú te sitúas en un punto medio.No te apasionó pero disfrutaste en parte. La verdad es que te doy la razón que una vez se va Waltz y di Caprio, la película pierde enteros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. David Amorós,
    de esta selección,la que más me interesa es la de Tarantino,porque soy seguidora fiel de su cine y aunque el wenster no es mi género,intuyo que Quentin lo hará suyo,y eso sí que me interesa.

    Me parece por todo lo que he leído que Lincoln es correcta,pero intuyo que le falta alma,y eso es algo,que en cine,no perdono.
    Seguro está excepcionalmente recreada e interpretada,por otro lado.

    Por otra parte, "Tabú" tiene pinta de experimento extraño y Nameless Gansters así a priori,tampoco me llama la atención.

    Vamos,que me quedo con Tarantino.Ya te contaré.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Troyana. Estaré atento a tus impresiones conforme las vayas viendo. Un abrazo.

      Eliminar
  20. La verdad es que esta semana Django parecía haberse multiplicado con el agua como los Gremlins... estaba por toda la blogosfera ;)

    Lincoln tengo muchas ganas de verla, y después de leeros a Noodles y a ti, a Tabú también le tengo muchas ganas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la invasión Django, ja,ja. Ya nos contarás sobre ambas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy a grandes rasgos de acuerdo con tu reflexión. A mí me moslestó también la música. Las gotas de sentimiento, en este caso, me alejaron un poco del sopor en que me estaba sumiendo la especial densidad del film.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Sólo he visto Tabú, que me parece maravillosa, rara y maravillosa, y Lincoln que me ha sorprendido gratamente, creo que Spielberg vuelve a mostrarse en plena forma, tiene varios momentos soberbios, además de una banda sonora como hace tiempo no he escuchado de J. Williams.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos en Tabú, Roy, no tanto en Lincoln que pese a cierto interés me parece que queda lastrada por su excesiva densidad y su falta de ritmo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Lo único malo de haber visto Django es que el resto de las nominadas este año no va a estar a su altura y siento que ya he visto lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, mge. Es muy probable que así te lo parezca. De todas formas no es un mal año. No pierdas la fe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Blogeros!!! Los invito a participar en mi pagina Blogosfera Movies donde tendran disponibles online y en latino las mejores pelis y estrenos de todos los tiempos :D
    https://www.blogosferamovies.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Para pasar el rato yo creo que es buena peli pero francamente no la volvería a ver. Sinceramente no puedo decir que me ha gustado, es una película de drama o Wéstern dramático que tuvo expectativas muy altas las cuales no logró cumplir. Aún con todas sus desprolijidades, Django Sin Cadenas tiene sus momentos inspirados y disfrutables. Pero hay problemas de tono y el director es muy indulgente consigo mismo. El corazón de la historia es simplemente brutal, y la visión de la esclavitud es tan salvaje como descarnada; pero, por otro lado, toda esa crudeza contrasta con la liviandad de los pasos de comedia. Yo creo que aquí se precisaba un editor con sangre fría, alguien dispuesto a poner a Tarantino en vereda cortándole buena parte de los adornos y apretando los nudos del relato; como ello no ocurre, lo que tenemos es algo muy dispar, que siempre es disfrutable pero que carece de la precisión y efectividad que todos estábamos esperando de un director del calibre de Tarantino.

    ResponderEliminar