jueves, 15 de noviembre de 2012

Cine latino: Luis Estrada (México)

Tras cuatro posts de esta sección de cine latino que dedicados a Argentina, Brasil, Colombia y Chile, por fin dedicamos hoy uno a México, sin duda el país latinoamericano que realiza el cine que más me interesa hoy en día. Y el director elegido para la ocasión es Luis Estrada y para ser concretos, sus tres últimas películas.
Aunque esta sección hasta ahora había estado formada por sesiones dobles (y lo seguirá estando) a sugerencia de Daniel Gálvez de Cine Latino, que como dije al iniciar esta sección es quien me ha sugerido la mayor parte de los títulos que conforman la misma, en este caso caso concreto hablaremos de tres películas que forman una especie de trilogía devastadora sobre México y su corrupción.


La ley de herodes (1999)

La acción se sitúa a finales de los 40 y principios de los 50 para hablarnos de la política, su poder de corrupción hacia las personas y de la distorsión que el poder puede ejercer sobre el individuo. El film sin duda es muy brillante y cuenta con la brutal actuación (es el actor principal en la trilogía) de Damián Alcázar, un actor que hasta hace poco no conocía y que ahora me parece de lo mejorcito del panorama actual mundial. Un pueblo de mala muerte, mucha influencia literaria rural y con ese nivel de esperpento que tan bien saben plasmar los mexicanos, una fotografía genial de tonos mates, un humor que recorre la historia pero que ante el transcurso de los acontecimientos se vuelve de una acidez espeluznante y las brillantes actuaciones de Alcázar y el resto del reparto hacen de La ley de Herodes una de las mejores películas mexicanas de los últimos años, una parábola en que se nos cuenta la típica historia de que el poder corrompe pero realizada e interpretada con tanto talento y llevada a unos extremos de paroxismo y caricatura tan delirantes que la supuesta falta de originalidad del argumento devienen en una experiencia sin duda novedosa y lejana a los cánones habituales. Muy localista y al mismo tiempo muy universal. Buenísima.


Un mundo maravilloso (2006)

Tras siete años Luis Estrada vuelve a realizar una película, otra vez interpretada por Damián Alcázar y pese a estar realmente bien, está un peldaño por debajo de su antecesora. En esta caso el director se decanta definitivamente por la comedia en tono de cuento. De nuevo la política sale malparada pero en este caso no va a ser la única. Y es que este cuento con tintes de Berlanga, pero también con la cierta buena intención de ¡Qué bello es vivir!, con la sencillez de Chaplin e incluso con el humor local de Cantinflas arremete contra todo el que se le pone por delante. Con humor pero con una terrible acidez. Los citados políticos, pero también los periodistas, los asesores, la alta sociedad, la religión e incluso el grupo de pobres que se convierten en protagonistas no se salvan de la quema, de un retrato que pese al humor no puede dejar de manifestar el nihilismo que el director muestra por la sociedad que le ha tocado vivir. De nuevo gran dirección, de nuevo grandes interpretaciones, de nuevo secuencias con una muy buena fotografía y de nuevo muy mala leche para componer una película que pese al pastiche de influencias se ve como algo original y anacrónico pero que pese a algunos momentos sublimes termina por tener otros mediocres y resultar en su conjunto buena, pero algo irregular. Y con un final realmente opinable.


El infierno (2010)

Nominada al Goya a mejor película latina y ganadora de casi  todos los premios Ariel (9) de la cinematografía mexicana de aquel año, a mí El infierno sin parecerme una mala película, ni mucho menos, me parece la más floja de ésta de momento "trilogía" sobre el poder y la corrupción (La verdad sospechosa que se estrenará en 2013 parece continuar la honda). En este caso sí que la película es menos universal y el localismo de la historia parece cargar más las tintas en el narcotráfico mexicano. Lo que ocurre es que pese a la buena actuación de nuevo de Damián Alcázar, la realización en este caso se me antoja más plana, más de piloto automático, con una fotografía menos lograda, una duración (150 minutos) a todas luces excesiva y una historia, la del hombre que regresa a su México natal y ante la necesidad se arriesga con el narcotráfico hasta que todo se le escapa de las manos, que en este caso sí suena a algo tópica y produce el molesto déjà vu que pese a los temas tratados había logrado evitar en las anteriores dos películas de su filmografía. Uno tiene la sensación que tras las otras dos obras, más frescas, más auténticas, aquí Luis Estrada pretende llevar su temática hacia la película definitiva y tales pretensiones lo alejan en parte de sus logros anteriores. Si no se han visto las dos anteriores la película puede gustar mucho, en caso de haberlas visto quizás puede saber a más de lo mismo y peor. O quizás no. Pero es lo que a mí me ocurrió.

Lo que si os digo sin duda es que si no os habéis acercado al cine de este hombre, empecéis por donde queráis, pero no lo dejéis en el olvido. Es muy superior a la media.



22 comentarios:

  1. Había escuchado del infierno pero me pasó un poco desapercibida, ahora leyéndote me ha interesado mucho el director, espero buscarlo y disfrutarlo ya que lo pones bastante bueno. Veo que es una trilogía pero parecen distintas entre si, la segunda parece una comedia y la tercera de sobrevivencia, más de superación, aunque en el narcotráfico, y contienen en común la corrupción, lo cual seguro no contenta del todo en su variedad pero lo veo más interesante por los cambios. La tercera que mencionas repetir las dos anteriores la dejo para el colofón una vez vistas las anteriores, que la ley de herodes parece la mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí MArio, en realidad no es una trilogía al uso, sino más bien temática, pese a que como dices los géneros en parte que utiliza son distintos. A ver si te agradan. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sin querer menospreciar el cine Mexicano, En mi humilde opinion es el cine Argentino el que más interesa hoy en día. Pero insisto No quiero Menospreciar el cine Mexicano. Mas bien quiero alabar el cine Latinoamericano en General. Un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial Javier Ramírez, seguro que a mucha gente también es el argentino el que más le interesa de latinoamerica. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pasar de un mundo maravilloso con toques Capra directamente al infierno ya merece que anote las tres películas, que por supuesto no he visto.
    Lo que no tengo muy claro, es si se puede hablar de un cine mexicano, argentino o español. Es una cuestión que no tengo resuelta habida cuenta que en cada pais existen propuestas muy diversas. Es un tema para debatir largo, no se si me explico. No se si hay unas constantes que identifican al cine mexicano o al español.
    Puestos, no creo ni que exista cine norteamericano más allá de que se realice y se distribuya desde allí. Por cierto ¿es Banderas un actor norteamericano? ¿español que trabaja en America?. No sigo que me lío.
    De todas formas, que sepas que me parece una sección muy util y necesaria. Que no se vean esas dudas más que como una reflexión en voz alta, y sobre todo como lo que son, dudas. Esperaré la próxima entrega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una reflexión muy interesante, V, que como dices podría generar en horar de charlas. Lástima que estemos tan lejos, sino la cerveza caía. Creo que en parte tienes razón y que hoy en día el cine comercial se parece sea cual sea su país, el cine de autor depende más del propio autor que del país de origen, teniendo cada uno de ellos su propio universo y el cine muy alternativo incluso tiene tics de contemplatividad muy parecidos venga de Rumanía o de Malasia.
      Dicho ésto si creo que en muchos casos estos rasgos generales de mutuas influencias se mezclan con el país de origen. Y en ese caso creo que México es de los que más claramente repiten ciertos aspectos en sus películas, muy propios. No solo ese gusto por la violencia y el sexo sino también ese modo de contar historias muy esperpéntico y ese poso de país rural y dominado por latifundistas que tanto se repite en su filmografía. Pero resumir aquí es complicado. Sin duda la reflexión es super interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por fin!!!, largo tiempo esperado este post y ha valido la pena. Estoy deacuerdo en varias cosas contigo, Luis Estrada es un director de oblicatoria visión, es muy bueno y por desgracia muy desconocido fuera de México, también coincido en que Damián Alcazar es uno de los más grandes actores de la actualidad, y en general como tu dices, no solo a nivel latino. Sobre las tres películas coincidimos en las dos primeras, gustandome muchísimo La ley de Herodes, siendo realista la mejor de las tres, pareciendome inferior, aunque como tu bien dices original e interesante, la de Un mundo maravilloso y para mi si, volviendo a un altísimo nivel con la esplendida El infierno, aunque la vi la primera así que quizás puedas tener razón que viendola la tercera podría dar la sesación de más de lo mismo, pero como no fue mi caso me parece notable :-). Y bueno, me encanta esta sección, como te puedes imaginar, y también me gusta ver que al resto de seguidores también les gustan estas propuestas, ojala se animen a verlas y opinen. Ya tengo ganas de saber por donde seguirás, ¿alguna pista?. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, gracias Dani. Tus recomendaciones en este caso, excelentes. No sé hasta que punto cambiar el orden de las películas puede cambiar en la valoración final. Quizás también en algún caso puede ser debido al modo en como te enfrentas a la película, sea el día, el estado de ánimos o las previsiones. Quizás tras las dos primeras esperaba mucho más, y quizás sí se repite en parte, pero bueno. reo que las tres merecen la pena. Yo estoy feliz también de que a la gente le guste la sección. Y respecto a la próxima, ahora mismo no lo tengo nada claro, hay aún tres países que me interesan mucho y también me planteo repetir ya alguno de los realizados. O un especial que se me ocurre. No sé. Lo que sí te digo es que creo que ya será en 2013, que ahora pretendo ver el cine estrenado este año que aún tengo pendiente. Tras la Alternativa. Y es mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo tanto por explorar del cine latino... nunca me deja de maravillar. Debo reconocer que México es el país que menos tengo familiarizado, no he ido más allá de algún clásico o alguna de las "divertidas" propuestas de terror añejas. Debo hacer los deberes y meterme más en la cinematografía de ese territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que te adentres un poco en su cine actual, Descubrepelis, te va a sorprender. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo también creo que México es el país latinoamericano que mejor cine hace y ha realizado. Sin menospreciar y dejar de lado a todos los demás, es la mejor cinematografía latina.
    No hace falta decir todos sus grandes nombres a lo largo de la historia.
    Este Luis Estrada, creo que es bastante desconocido y algo minoritario.
    Supongo que su éxito radica en el mismo país de origen y que aquí, aunque sus temas nos toquen y nos suenen, nos queda algo lejano.

    De las tres películas que comentas, no he visto "Un mundo maravilloso".
    "La ley de herodes", me pareció estupenda. Con toda esa denuncia que contiene, sabe conjugar muy bien ese humor negro que destila toda la película. En muchas ocasiones me recordó al mejor Berlanga. Una gran película.

    "EL infierno" me pareció muy interesante. Es verdad, que como bien dices, que si se ve sin saber nada de las anteriores puede parecer mejor. Pero me parece otra película francamente notable.
    Por cierto como estánt todos los actores en estas películas, muy buenos!

    Buena recuperación de este director, que tendría que tener más repercusión, por lo menos en nuestro pais.

    Viva México cabrones!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo teniendo a Buñuel en su lista ya tiene las de ganr, ¿no?
      Coincidimos bastante en las dos que has visto y admito que quizás tras las dos primeras, esperaba demasiado de "El infierno" y esas altas expectativas jugaron en mi contra. Los actores son buenísimos y Damián Alcázar (que hacía un papel muy distinto en la película colombiana Satanás que reseñé hace poco) me parece sublime.
      Viva México cabrones :))
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues seguramente empezaré por México, pues la tengo grabada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Ricard. Creo que merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues otro más que se añade y se apunta las tres propuestas. Antes, tengo pendientes Satanás y Perro come perro de tu sección Películas de otros blogs: Cine Latino, pero Luis Estrada pasa a estar dentro de la lista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes faena BCNdays. Pero muy grata. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues me apunto las dos primeras, tengo la agenda copada pero las tengo en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestro sino mundodena. Agendas copadas. A ver si hay espacio. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo he visto La ley de Herodes y El infierno, y las dos me parecen buenas, aunque coincido con Dani en que me gustó más El infierno. Quizás sea por eso de verla la primera, el estado de ánimo o simplemente porque me gusta más, quien sabe. Como todo es tan relativo en el cine (y en la vida).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno John, creo que Dani dice que prefiere La ley de Herodes, así que te has quedado solo y no te has dado cuenta, ja,ja. Más allá de la que te guste más o no, creo que ambos y todo Dios que se ha pasado por aquí y ha visto alguna de las tre coincidimos en que es un director a reivindicar, que ya es mucho acuerdo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues sí, es verdad, eso de escribir medio dormido no es bueno, no. Realmente las considero más o menos de un nivel similar, aunque tiro más por El infierno. De todas maneras como bien dices, el nivel es muy muy alto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Excelente post Sandra, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar