domingo, 26 de junio de 2011

Programación Festival FIRE!!

Desde este martes 28 de junio hasta el 9 de julio se va a celebrar en Barcelona la 16a. edición del Festival de cine FIRE!!, muestra internacional de cine gay y lésbico. Un festival en que la temática sexual es más o menos explícita según la película, pero que obviamente está abierto a todo tipo de público, sobretodo al que ya tiene superado que la creación artística no entiende de discriminación sexual. No voy a dedicarme a copiar y pegar todo el programa porque lo tenéis todo muy bien explicado en la web del festival, que podéis enlazar directamente desde el cartel del margen derecho del blog, como siempre, o desde http://www.lambdaweb.org/cinema/.
Lo que sí voy a hacer es destacar seis de las propuestas que me parecen más interesantes de dicho festival y que cada uno de vosotros que esté interesado complete o modifique sus preferencias a partir de la información que el festival proporciona en dicha web. Intentaré hacer un post con alguna de las películas que pueda ver en el Festival cuando este finalice. Para empezar os dejo el spot del festival.


La inauguración corre a cargo de Les amours imaginaires, película a priori interesantísima de Xavier Dolan, procedente de esa cinematografía emergente y con voz propia que nos llega del Quebec. El joven director de tan solo 23 años ha podido presentar ésta, su segunda película, en el Festival de Cannes de este año. Con una puesta en escena artificiosa y preciosista que recuerda de inmediato a nuestro Almodóvar, Xavier Dolan promete ser de los que no deja indiferente. Si no, observad el trailer.




También dentro de la Sección Oficial cabría destacar la danesa Broderskab, una película que promete ser muy dura y que trata sobre los grupos neonazis, los ambientes sociales muy discrimanatorios, la búsqueda de la identidad sexual cuando estás rodeado de gente e ideas que no te facilitan dicha aceptación, la enfermedad y la crueldad. Una película que ganó el máximo galardón en el festival de Roma.




Dentro de los documentales el más galardonado, consiguiendo premios en festivales  como el de Tori o Río es Dzi Croquettes. Trata sobre una compañía de teatro en el  Brasil de los años 70 que desafiando la dictadura crea un espectáculo lleno de purpurina y travestismo y que consigue convertirse en un icono de la cultura gay. 35 años después el documental rescata imágenes de la época y da voz a los integrantes que han sobrevivido.




Dentro de una pequeña sección en que se proyectan películas de un guionista llamado Manuel Puig, podemos disfrutar de una pequeña joyita clásica como es la película del mexicano Arturo Ripstein El lugar sin límites, basada en una novela de José Donoso. La película de 1978 es un melodrama de los que Ripstein nos tiene acostumbrados sobre un travesti perdido en un puticlub de un pueblo de mala muerte dominado por un cacique y donde la intolerancia, la doble moral, la violencia y el miedo son la moneda cotidiana. Con el estilo visual decadente tan personal de Ripstein, la película es de las que nadie debería perderse.




También ganadora de diversos premios en Festivales tan diversos como Chicago, Hamburgo o Toronto, el documental neozelandés The Topp Twins : Untouchable Girls, instalado en otra subsección titulada "Somos familia" parece ser de lo más interesante. La película, que ha arrasado en la taquilla de su pais, trata sobre dos hermanas gemelas, ambas lesbianas, que son una celebridad. De familia grangera, ambas han sido actrices de teleserie, pallasas, cantantes de country y por encima de todo mujeres de un gran sentido del humor queridas por su gente. La película explica su historia de forma muy divertida.




Finalmente, y como amante confeso del cine filipino, no puedo dejar de recomendar The Blossoming of Maximo Oliveros del prestigioso director Auraeus Solito, sobre un niño de 12 años que vive en un barrio pobre de Manila y que quiere ser chica, por ello se maquilla, se contornea y cose y cocina para su familia de delincuentes de poca monta. Todo se complica cuando se enamora de un policía que investiga a los suyos. Una buena ocasión de descubrir la temática homosexual tan habitual en el cine filipino (Brillante Mendoza suele ser un claro exponente en alguna de sus películas) en una película del 2005 con prestigio y numerosos premios a sus espaldas y que jamás se ha estrenado en salas.

11 comentarios:

  1. Muy buena elección, me han interesado las cuatro primeras, también me gustaría ver algo de éste cine, voy a ver como hago para hallar siquiera un par de ellas aunque no es fácil por acá porque son muy prejuiciosos aunque tampoco es la era de las cavernas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada David, me han interesado todas las que has seleccionado (aunque me parece que no veré Broderskab).

    El spot del Festival, me ha parecido precioso, creativo y original.

    Voy a ver si puedo ir ver algo...

    Un abrazo y reitero mis felicitaciones por tu post.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección David, a ver si el martes finalmente podremos ir. Creo que me apuntaré a varias pues el festival está a un paso de casa. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, las seis que has seleccionado pintan muy interesantes. Quizás el documental brasileño es el que da un poco más de pereza. No sé si podré pasarme algún día por allí, en cualquier caso me anoto las pelis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. En festivales de este tipo se encuentras películas bastante interesantes que por lo general no podrás ver en ningún otro sitio; además el tema es muy actual y sigue la lucha por los derechos sexuales de muchas personas en el mundo, gays o por otros motivos…religiosos, culturales o lo que sea. Aquí nos traes pelis que suenan muy bieen, por ejemplo: Broderskab, la que se desarrolla en Brasil en años de la dictadura (Dzi Croquettes), o mismamente la de Arturo Ripstein.
    Muy buena y pedagógica entrada, David ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mario. Creo que quizás puedas encontrar algo por la red. Un abrazo.

    Gracias Laura Uve. La verdad es que el spot es muy bueno. Y creo que las propuestas del festival son interesantes, las que he puesto y otras que no. Probablemente Broderskab va a ser dura, así que sí eres impresionable quizás sea mejor descartarla. Quizás nos veamos por allí. Un abrazo.

    Gracias Fabio. Ojalá nos veamos. Y si el martes al final no puede ser podemos quedar otro día. Un abrazo.

    Hola BCNdays. Gracias por comentar y espero que si te pasas o te ves algo desde casa te agrade. Un abrazo.

    Pues sí, la verdad es que más allá de que el festival pueda ser plataforma para los derechos de gays y lesbianas o para su especial disfrute, la selección de títulos es más que interesante. Al final, el cine es cine, sea del color que sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada David, pues se ven bastante interesantes los filmes y no se ve muchas menciones de películas con temáticas de este tipo. Además señalar que me parece notable un festival que reúna una muestra de cine gay y lésbico, algo muy raro que suceda acá en Chile, donde los políticos de mi país siguen discriminando y hasta insultando en ocasiones a la gente por tener otra orientación sexual. Mi país sigue siendo muy conservador y patético en esta materia, es algo que se ha debatido bastante por acá estos días. Espero poder encontrar alguno de los filmes que mencionas, principalmente el de Dolan que me llamó bastante la atención el trailer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Venga! Dále! Otro festival! si es que no sabes qué hacer para ponerme los dientes largos ;) qué suerte la tuya...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Christian, la verdad es que el de Dolan pinta muy bien. En principio lo veré y hablaré de él en algún post. Por lo demás, creo que aquí en España estamos bastante avanzados en los derechos de los homosexuales y Barcelona es una ciudad muy liberal en este aspecto. Tenemos suerte. Un abrazo.

    Bueno Worc, un poco es uno de los objetivos del blog, hablar de los festivales de la zona. Vente unos días a BArna y yo me voy a Palma. No hay problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno David, el festival tiene una pinta buenísima. Menuda carta tan apetitosa nos ofreces. Si no fuese por ti desconocería absolutamente muchas de estas y otras propuestas que nos traes periódicamente. Estaremos atentos. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A simple vista (de trailers) parece que hay propuestas muy interesantes, sobre todo la de Xavier Dolan (cartel maravilloso)y Broderskab!!

    Estaremos atentos, pues!!

    Gracias por la info y enhorabuena por el blog!

    Saludos

    ResponderEliminar