martes, 21 de junio de 2011

Mi película de la semana: Micmacs y el resto de estrenos

Mi película de la semana: Micmacs


El director francés Jean-Pierre Jeunet es una de las voces más originales del panorama cinematográfico actual, aunque quizás esté empezando a acercarse a un estancamiento de ideas que lo acerca más a la mediocridad de lo que su talento merece. Tras dirigir diversos cortometrajes (el último de ellos lo podéis ver en el post anterior de este blog), Jeunet debuta en el largo en 1991 con Delicatessen que dirige junto a Marc Caro, una comedia de una inventiva visual aclaparadora, muy oscura, que consigue la atención repentina del mundo cinéfilo. En 1995 de nuevo con Jean Caro dirige La ciudad de los niños perdidos, una película de ciencia ficción mucho más oscura aún que su predecesora que confirma el talento de ambos directores que ofrecen una calidad y originalidad visual portentosas y unas historias que no desmerecen las imágenes.



Sin embargo, a partir de aquí, sus caminos se separan. Mientras Marc Caro no vuelve a dirigir un largo hasta 2008 (el único hasta ahora en solitario), la mediocre Dante 01, Jean-Pierre Jeunet es fichado por Hollywood con la idea de resucitar una saga, la de Alien, que tras las brillantes entregas de Ridley Scott y de James Cameron ha perdido fuelle con la tercera parte del entonces debutante David Fincher. Jean-Pierre Jeunet no solo cumple las expectativas de dar su toque personal a la saga y volverla a poner en boca de todos (aunque hay diversas opiniones sobre su Alien resurrección) sino que según mi parecer realiza una película brillantísima que se encuentra entre lo mejor de su filmografía y que supera con creces al Alien 3 de Fincher (que tampoco era tan mala) y si me permitís el atrevimiento, al Aliens de Cameron. Tras el relativo éxito de su Alien, Jeunet decide volver a Francia a dirigir su película más personal, en la que echa todo su universo sin dejarse nada para el futuro y filma la que es hasta hoy su película más conocida, Amélie. Estamos en el 2001 y Jeunet arrasa por todo el mundo con este cuento en que deja a un lado la oscuridad para cegarnos con un relato luminoso y fantástico, excesivo en todos los sentidos, que según mi parecer es imperfecto (y que jamás puede mantener el nivel de su espectacular inicio) pero que merece ser visto y apreciado como una película única, originalísima, en su mayor parte ocurrente y a ratos vital y hermosa.


Sin embargo, como decía, Jeunet no ha guardado ningún conejo en la chistera y parece que tras Amélie debe rebuscar mucho para encontrar algo nuevo que ofrecer al público ya que su universo ha sido mostrado en su totalidad en su última película. Tres años después de su enorme éxito, Jeunet repite con su actriz Audrey Taotou (a la que Amélie ha dado tanto y permitirá que en un futuro se le dé tan poco) y realiza la que es su peor película hasta la fecha Largo domingo de noviazgo, un drama bélico romántico de 134 minutos tan espectacular visualmente como fallido a nivel argumental. Si en Amélie flirteaba en el filo de la navaja con el ridículo cursi para caer del lado correcto, en Largo domingo de noviazgo, cae del lado equivocado de forma clara y rotunda. La película resulta muy pretenciosa en todos los sentidos y los logros visuales no logran salvar el conjunto. Han de pasar cinco años (Micmacs es del 2009 aunque se estrene ahora) para que Jean-Pierre Jeunet vuelva a dirigir un nuevo largometraje.


Jeunet decide volver a un estilo cercano a la comedia de sus inicios o incluso retomar el universo de alguno de sus cortos por lo que de momento la película es menos larga y pretenciosa que su predecesora y por ello muchos se encargan de bautizarla como película menor. La película narra la historia de un ser solitario y con poca fortuna que decide vengarse de unos fabricantes de armas responsables de la muerte de su padre y de la bala que él lleva alojada irremediablemente en el cerebro. Para ello se aliará con un grupo de vagabundos tan extraños como ocurrentes. El personaje principal, interpretado con solvencia por Dany Boon vendría a ser el reverso masculino de Amélie Poulain, un ser entrañable que piensa en positivo pese a todo. Las imágenes de la película son tan brillantes como en toda su filmografía. Cercano a una estética  de cómic muy colorista, las imágenes se cargan de barroquismo y artificiosidad para recrear un París con algún punto reconocible pero claramente instalado en el plano de la fantasía. Tras un inicio en que como siempre Jeunet nos alegra la vista y nos emociona con su estilo, la película debe pasar al plano siguiente, que es tener una historia que explicar, y Jeunet solo la tiene a medias.


Es cierto que a diferencia de sus películas anteriores, en Micmacs incluye la crítica social, y evidentemente la podríamos criticar por infantil y plana, pero como que el film tiene la estética y la pretensión de un cuento, pues no desentona y hasta podríamos tildarla de efectiva. Sin embargo, más allá de éllo el guión es demasiado rocambolesco e inocente y pese a pasajes imaginativos termina por resultar algo cansino y finalmente me recuerda demasiado  a un humor bizarro más cercano a Mortadelo y Filemón que a Delicatessen. Es cierto que la película está repleta de insertos  del universo Jeunet no por típicos menos originales ni efectivos, es cierto que muchos de sus planos son pequeñas obras de arte tanto visuales como de inventiva argumental, pero si la película funciona en estos fragmentos tiende a fracasar en una visión conjunta de la misma, demasiado irregular, deslabazada y finalmente hecha de pedazos maravillosos y otros cansinos que producen un resultado final esperanzador si lo comparamos con el último film de Jeunet pero claramente insuficiente si la comparación es con cualquiera del resto de títulos de su filmografía.

Otras películas que he visto


Kung Fu Panda 2 es un divertimento claramente infantil y con moralina sobre el valor del esfuerzo y la perseverancia. Ya tenía parte de ello la película original, pero estaba trufada de montones de referencias y parodias de títulos de cine asiático y de artes marciales que en esta entrega brillan por su ausencia. Las secuencias de acción son correctas aunque lejos de la brillantez, la animación es correcta sin más, el abundante sentido del humor está lejos de la sutileza de Pixar o de la acidez de títulos como Shrek. Todo ello y el odioso doblaje de Florentino Fernández (la vi doblada) hacen que la película pueda servir para pasar un rato relativamente bueno pero sea muy inferior a la primera parte y a otras muchas propuestas animadas sobresalientes que nos han estado llegando estos últimos años. Si sois de los que sabéis separar el grano de la paja, entonces contar que Kung Fu Panda 2 es paja.





Resto de estrenos del viernes 17 de junio


        
Ha sido una semana con muchos estrenos, aunque la mayoría bastantes pequeños. A parte de las dos películas que he podido ver, ocho films más completan los estrenados el pasado viernes. Algunos de ellos pueden tener su interés, como la comedia argentina Un cuento chino, sobretodo teniendo en cuenta que está interpretada por Ricardo Darín, a mi modo de ver uno de los mejores actores de la actualidad. Quizás puedan resultar interesantes también dos producciones de países que raramente llegan a nuestras pantallas, la israelí El viaje del director de recursos humanos, una comedia negra con la violencia de trasfondo y la portuguesa América, una historia muy portuguesa que parece mezclar con cierto acierto cine social y cine negro. También puede que sea interesante para cinéfilos arriesgados a saborear propuestas radicales la española Naufragio, un extraño drama sobre immigración que pretende dar un paso al frente de la radicalidad a la hora de explicar su historia. De los otros cuatro estrenos, tres documentales a priori más o menos prescindibles y una comedia que todo el mundo coincide en calificar de pésima. Los documentales: las españolas Voces desde Mozambique, sobre cinco mujeres que sobreviven en dicho país y Espera un milagro sobre las tareas humanitarias en la India que lleva a cabo la ONG fundada por Vicente Ferrer y el tercero una enorme co-producción entre las que también se encuentra España titulado La llegada de Karla, que se sitúa en Nicaragua y nos habla de la maternidad y la extrema pobreza. La comedia romántica que parece ser que es malísima (si alguien no está de acuerdo que diga lo contrario, pero he oído y leído críticas unánimes de desprecio absoluto) es Algo prestado.

La semana que viene es de ésas que me crean muchas dudas para elegir la película de la semana y no justamente porque me apetezcan muchas. Una segunda parte de una comedia, con la que me reí solo un poco, Resacón 2, un film sobre futbol de un país de los que nunca se estrena nada, Venezuela, con el título de Hermano, una de acción Blitz, una comedia romántica americana titulada Solo una noche  y la china Confucio, que ya vi en el reciente festival de cine asiático de Barcelona y que me gustó muy poco y que por lo tanto queda descartada como opción de película más interesante para la próxima semana. En principio (y dejo una pequeña puerta abierta a cambiar de opción si oigo alguna opinión que lo justifique) me inclino por la rareza y elijo Hermano. A la siguiente semana vendrán tiempos mejores. Gracias.

16 comentarios:

  1. Me gusta mucgo Jeunet y me ha sorprendido lo de "Largo domingo..." pues no sabía nada de esa película. Me gusta sobre todo "La ciudad de los niños perdidos", creo que es su obra más redonda, más que la sobrevalorada "Amelie" desde luego. Me pasó lo mismo con su última producción, me convenció sólo a medias, necesitaba una historia más consistente. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que me interesa Jeunet, tanto su filmografía pasada como ésta nueva que he visto personajes pintorescos que me han llenado de entusiasmo, me gusta eso de que es como un cuento moderno, además no faltará su toque europeo por lo que espero no sea tan infantil. Veré "Kung Fu Panda 2", la primera me divirtió bastante porque es de esas ligeras que causan gracia y simpatía. También quiero ver "Un cuento chino" que la tengo en mente desde hace un tiempo y espero igual "Confucio" aunque con menor emoción que pronto llegará seguro. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu crítica de Micmacs,es muy menor e incluso infantil. De todas formas es cierto que el universo visual (como siempre) es genial y que por lo menos sales con una sonrisa del cine. Sinceramente, espero que Jeunet se haya guardado algo en la chistera para futuras películas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reseña de 'Micmacs'. A mí no me ha parecido gran cosa. Tampoco le encuentro la gracia. Es cierto lo que comentas sobre el humor: éste es más cercano a Mortadelo y Filemón que a Delicatessen.

    El reparto está muy bien, pero en general es profundamente infantil, más aún si tenemos en cuenta que trata temas tan serios como la venta de armas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo sobre tu crítica de Micmacs, a mi me cansó, no había pensado en que da un aire a Mortadelo y Filemón y después de leerte no veo otra cosa, has dado en clavo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Jeunet sobre todo "La ciudad de los niños perdidos" y también "Amelie". No he visto la que comentas, veremos si finalmente la veo.

    Tengo curiosidad por la película que protagoniza Darin, aunque reconozco que, a veces, me cansa.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel, "la ciudad.." también es de mis favoritas. Pustos a no enterarte de alguna está bien que fuese de "Largo domingo.." pero si te interesa, que sepas de su existencia. Un abrazo.

    Bueno MArio, todas las propuestas pueden tener su interés aunque haya películas más o menos fallidas y otras de pasar el rato sin más. Tú como ves mucho cine pues está bien que no descartes nada. Un abrazo.

    Pues eremos BCNdays, si en el futuro nos sorprende con un nuevo cambio de estilo. Pese a todo con lo que se estrena últimamente es de lo que se salva. Un abrazo.

    Pues sí J. feat J., totalmente de acuerdo. Quizás se puede tratar un tema serio desde la perspectiva del cuento, pero en cualquier caso, el resultado es mediocre. Un abrazo.

    Gracias Isabel. De repente a media peli se me ocurrió. PArece Mortadelo y Filemón y claro, tenía que ponerlo. Un abrazo.

    Hola Laura Uve, Darín a mí me parece muy bueno, lo que pasa que si la película no acompaña pues parece que siempre haga lo mismo. Pero creo que es de esos pocos actores capaz de trasmitir distintos matices con un mínimo cambio de expresión. A mí también me gusta "La ciudad de los niños perdidos" mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a Micmacs pero aún no he tenido la oportunidad. Cosa rara estoy en desacuerdo contigo jeje, a mi me encanta la de Largo domingo de noviazgo. Y sobre el resto, no hay que perderse lo nuevo de darín y me alegro mucho de que la próxima película de la semana sea la venezolana Hermano!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, ya encontraba a faltar la polémica contigo,ja,ja, que llevábamos dos semanas casi coincidiendo. La de Darín no me la perderé y Hermano, aunque a priori no me llamaba mucho la atención, pinta bien y es una oportunidad de ver algo de Venezuela, que casi nunca se estrena aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo el propósito de verla David, si el tiempo y el trabajo lo permiten.Aunque Jeunet en ocasiones me gusta y otras me crispa. Tus comparaciones con mortadelo aun sin haber visto el film me parece que casan con su tipo de cine. Me he perdido cosas tuyas que trataré de recuperar. He oido cosas positivas de la película venezolana. Veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Entrada muy interesante que nos acerca y nos trae a Jeunet, A mí Amélie me encantó, efectivamente cae del lado correcto, tan excesiva y mágica y con una música tan bonita que no pude más que rendirme a su encanto. Esta tengo ganas de verla, sí, pero me da un poquito de miedo, la verdad...
    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno V, pues no me atrevo mucho a decirte si esta te gustará o te crispará. El humor a lo Mortadelo en esta película es clarísimo. Veremos que tal la venezolana. Un abrazo.

    Hola Ismael Cruceta, bienvenido. Yo en realidad me rendí en parte a Amelie, ya que suele gustarme más su cine oscuro, pero la considero una película única, imprescindible y bastante mágica. Esta es muy inferior, pero visualmente está genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Pues yo no he visto Mortadelo pero por que leí tiene pinta... Además actualmente creo que Fesser le copia tanto como él mismo...

    A ver si algún día nos demuestra que aún le queda algo nuevo que contarnos...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alan, yo me refería más al cómic de Mortadelo, al humor un poco bizarro y de trazo grueso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues adelante. Y bienvenid David C. Un abrazo.

    ResponderEliminar