martes, 28 de junio de 2011

Mi película de la semana: Hermano y resto de estrenos

Mi película de la semana: Hermano



No recuerdo haber visto ninguna película venezolana, aunque seguramente la cinematografía de dicho país se encuentre entre las diez más importantes de sudamérica (a mucha distancia de Argentina  o Brasil o Chile o incluso de Perú y Uruguay y Colombia). Quizás en España conozcamos más a Venezuela por sus series (Topacio o Cristal) que por sus películas, pero como digo es un país con una importante producción y que según parece está empezando a subir su calidad y a exportar cine estos últimos años. Solo por ello, por empezar a descubrir el cine de un país que hasta ahora es casi un desconocido, cinematográficamente hablando, merece la pena ver la película que he elegido como mi película de la semana, Hermano, que además tiene las suficientes virtudes como para resultar recomendable fuese de donde fuese. No es una película redonda, ni ninguna obra maestra. Es más, es claramente imperfecta. Pero tiene los suficientes valores como para reivindicarla.

Hermano es la ópera prima de Marcel Rasquin ganadora en festivales tan dispares como el de Moscú o Huelva y seleccionada por su país para participar en los Oscar de esta última edición. Trata sobre un par de hermanos que viven en el humilde barrio de "Las cenizas" y a los que se les presenta la oportunidad de triunfar en el mundo del fútbol en forma de prueba en el Caracas Futbol Club, equipo que les puede lanzar al estrellato, al tiempo que unos sucesos desgraciados les complica más si cabe su ya complicada vida.

Rodada en las favelas, con una mezcla explosiva de actores profesionales y gente del lugar, el novel director logra encontrar una cierta belleza decadente en las polvorientas localizaciones y sobretodo unas actuaciones naturales que nos sumergen de lleno en la vida de este humilde lugar de Venezuela. El fútbol es el nexo de unión de unos habitantes cuyo deporte nacional es el beisbol. La violencia y la tensión está al orden del día, pero también la esperanza.

Marcel Rasquin nos habla de una gente que debe sobrevivir entre la violencia del lugar y esta violencia está rodada con sequedad, con convencimiento, sin artilugios ni artificiosidad que le reste realismo. Sin embargo, los partidos de fútbol son como pequeños oasis en la película, tanto en sus localizaciones como en sus coreografiadas jugadas. Así pues se ven como contrapunto de ensoñación, de esperanza, de idealismo. La historia entre los dos hermanos, pese a la dureza de sus vidas, termina por ser una historia de buenos sentimientos que en algunos momentos flirtea con la sensiblería, pero esquivándola con certeza. Hay ciertos tópicos (algunos que incluso parecen acercarse al drama deportivo americano), ciertas licencias, cierto regodeo en la desgracia y en la buena fe, pero en general la película funciona como denuncia, como ficción, como retrato familiar y como retrato de la esperanza de un lugar en la que dicho estado no abunda. En definitiva, una película tan dura como entrañable, tan imperfecta como disfrutable y sobretodo, esperanzadora con respecto a un director que comienza en una cinematografía difícil y que muestra saber los trucos para hacer un cine comercial de cierta calidad.


Otros estrenos que he visto

                               
Vi en el reciente festival de cine asiático de Barcelona Confuccio, que me pareció muy flojita. Estos días leí a un crítico que la calificaba como "filosofía de palomitas". Y me gustó mucho. Esto fue lo que dije de ella hace unos pocos días: "Confucio es un biopic previsible al 100% y soso del maestro y filósofo chino, lleno de tópicos más propios del cine americano que del oriental, muy discursivo, con pocas escenas de lucha y con especial énfasis en un contenido filosófico que quizás en su día fuese revolucionario pero que hoy respira obviedad. A su favor podemos decir que la ambientación está muy bien cuidada, que las escasas escenas de luchas de masas son correctas (excepto una en que los bytes se ven a leguas) y que Chow Yun Fat está más que correcto en su contenida y mística interpretación. Más allá de una envolvente y suculenta escena entre Confucio y una prostituta de las que dominan un reino, el resto cae del lado de la mediocridad".


Resto de estrenos del viernes 24 de junio


                       

Pues solo tres más. La comedia y título más comercial de la semana Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!, que pese a que a mí no me suelen gustar demasiado este tipo de comedias (de hecho en la uno me divertí un poco y ya está) supongo que veré en algún momento, seguramente en dvd. La cinta de acción Blitz, con el actor en auge Jason Statham, que queda reservada a seguidores de los films de acción más o menos violentos y finalmente el drama romántico Solo una noche, una película con un muy buen reparto (Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, etc...) que ha recibido críticas aceptables.

La semana que viene elegiré como película de la semana Blackthorn, sin destino, la incursión en el western americano de Mateo Gil. Pero antes, una de las cosas por las que más nos apetece hacer este blog, el Festival de Sitges está a punto de arrancar y las primeras noticias sobre las películas al caer. Muy pronto hablaremos sobre ello.


16 comentarios:

  1. Pues "Hermano" no me gustó mucho que digamos, la noté floja en varios puntos; las actuaciones estan bien pero no me convencieron, tampoco su guión, aunque se siente que la dirección intentó darle molde al film. Lo otro que no me gustó fue su final que me pareció irregular. Tiene defectos y virtudes a la vez, pero con todo explora muy bien esa especie de miseria en la que todo se desenvuelve, dando ese hàlito de esperanza.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. la de confucio lo cierto es que la película pierdes el interes que uno tiene al principio que es mucho. ademas todo o casi toda en el exilio.
    muy bien por la de resacón 2 muy divertida.

    ResponderEliminar
  3. Pues está la cosa muy flojilla, aunque ya suele ser esto por estas fechas. Por lo que dices Hermano no pinta mal pero con la de cosas que tengo por rescatar me da perecilla. A ver que nos cuentas la semana que viene, personalmente Nadie conoce a nadie la odié plano a plano jajaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me interesa la película de la semana ya que es cierto que Venezuela no exporta muchas producciones cinematográficas y me gusta indagar en el cine mundial. Por cierto vi ¿qué pasó ayer? 2 y me encantó aunque digan que es más de lo mismo, pero de que funciona lo hace para mi gusto personal, tampoco es excepcional pero es divertimento superfluo, validero y aprovechable. Con todo espero a "Confucio", sin demasiada expectaiva pero finalmente queriendo verla. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Daniel.Es obvio que es irregular, pero me pareció que tenía su gracia. Lo que sí me convencieron fueron las actuaciones, muy naturales a mi modo de ver. Un abrazo.

    Totalmente de acuerdo con Confucio, Outsider. Y me anoto tu opinión de Resacon 2, por otro lado, bastante generalizada. Gracias por opinar sobre los estrenos de la semana en mi blog. Es un poco lo que pretendo, que cada semana mis comentarios se amplíen con los vuestros. Un abrazo.

    Hola BCNdays, "Hermano" es totalmente prescindible, pero si la ves tiene sus aciertos y es de una cinematografía extraña, y por ello merece la pena. Pero vamos, que se puede pasar tranquilamente. A mí tamoco me gustó "Nadie conoce a nadie" (aún recuerdo el plano ridículo de las pistolas de mentira) pero ésta me llamwa la atención. A ver. Un abrazo.

    Hola MArio, ¿que pasó ayer? supongo que es lo que aquí se estrena como Resacón en las Vegas. La gente parece que se divierte. No he oído a nadie decir lo ontrario. Gracias por la opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. tengo enormes ganas de ver "hermano" y por dos razones. La primera tu comentario y análisis sobre como se mezcla lo social y futbolero con lo profesional y lo amateur me atrae. Pero es que además para mi el tema está al rojo vivo, pues todavía sigo alucinando con las imágenes del descenso de River, espectacular lo que nos ha servido la tv. Menuda historia o docudrama saldría de ahí...Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tengo que reconocer que por lo que cuentas de Hermanos me gustaría verla, pero en general por reticencias hacia el cine latinoamericano y la falta de tiempo siempre acabo perdiéndolas de vista. Como ya te habré comentado alguna vez yo soy de cien comercial, ya sea del de la década de los 40 como del actual, así que seguro que caerá la de Resacón...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta .Me recuerda a Ciudad de dios pero con sus diferencias claro ,haber si puedo escaparme para verla por BCN ,saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no me la voy a perder, tu comentario me ha tentado y tengo otra razón... Tengo una tía (por la que me llamo como me llamo) que vive en Venezuela desde los 18 años y tiene la doble nacionalidad. Con ella hablo mucho de Venezuela y de Caracas, donde ella vive (¿este barrio es de la capital?).

    El tema es interesante, la redención de la pobreza, la miseria, la violencia... a través, en este caso del futbol (otras veces de la música u otras "salidas"), no deja de transmitirnos la dificultad para sobrevivir en los barrios pobres de Sudamérica y las pocas posibilidades de salida que tienen los que allí nacen.

    "Solo una noche" igual puede estar bien...

    Hmmm... Sitges... ahí seguro que estoy.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí V, ya lo dice el tópico, la ficción siempre supera la realidad. Tienes razón, el tema está candente. En cuanto a "Hermano" pues sí te apetece adelante, aunque no seas muy exigente con ella, que es de una cinematografía muy pequeña y de un autor novel. Un abrazo.

    Bueno Worc, podríamos decir que "Hermano" sería cine comercial actual y latinoamericano. Pero la oferta es muy grande, así que cada uno elige lo que quiere. Un abrazo.

    @ngel, aunque en realidad no tiene mucho que ver con Ciudad de Dios, a mí también se me pasó por la cabeza la referencia. Supongo que al entrar en las favelas y tratar la violencia recuerda, aunque "Hermanos" es mucho más convencional. Un abrazo.

    Hola LAura Uve, me he estado informando y sí, el barrio es de la capital de Venezuela. La película, como digo, es irregular y algo convencional (incluso comercial) pero si no se la mira con demasiado espíritu crítico es recomendable. Y respecto a Sitges...pues si no hay nada anómalo estaré allí los diez días del festival. pèro aún queda mucho... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues yo soy de los que no me voy a perder hermano evidentemente ;-) y me alegra que te haya gustado, aún me da mas ganas. Del resto me interesa Confunci, Blinz y Resacón 2. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cómo comentaba en la radio en la semana flojita, flojita. Precisamente la única que no comento es que la parece más interesante y atractiva.

    Hangover II la acabaré viendo aunque sea una tarde de esas que apetezca algo de comedia ligera. El resto...hum...no lo tengo muy claro.

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  13. A ti te interesa todo, Daniel. Bien hecho, amigo. Un abrazo.

    Pues sí, Emilio, muy flojita. Y "Hermano" se puede ver pero tampoco es nada del otro mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya he visto Hermano y me parece muy interesante, bien interpretada y aunque es cierto que con bastantes tópicos, muy ligera y emotiva, eso si, con un final bastante durillo. Por cierto David, ¿ya has visto Un cuento chino?. Y beuno, no es que me interese todo en general, pero si que no cierro las puertas a nada, ni géneros ni nacionalidades, soy un cinefilo global ;-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tuve que dejar Confucio a los veinte minutos. Tiempo suficiente para despreciar a ese tío. Pero seguro que acabo viéndola. No me dejo llevar por mi primera impresión. Y no sería justo, menos aún tratándose de cine.

    La que sí he visto es 'Sólo una noche'. Nada del otro mundo, aunque hay muhca química entre Canet y Knightley.

    Me apunto la recomendación principal, por supuesto.


    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Claro DAniel, lo sé, yo también me considero así, aunque a veces hay películas (cada vez más) que paso de ver. Totalmente de acuerdo con Hermano y sí, vi hace muy poco un cuento chino y dentro de ser una película argentina comercial algo ligera me gustó y me divirtió y claro, pude ver una vez más al gran Darín. Ya habalré de ella en algun post. Un abrazo.

    Pues J. feat J., siento decirte que no mejora. Yo tampoco dejo las pelis a medias, las termino y luego las critico o no, pero a veces me planteo sino valdría la pena cambiar esta manera de enfrentarse al cine y a veces, cuando es clarísimo, retirarse a tiempo. Lo que pasa es que no puedo. Un abrazo.

    ResponderEliminar