lunes, 6 de junio de 2011

Mi película de la semana: El árbol y resto de estrenos

Mi película de la semana




                                                                               
La producción francesa El árbol, que tuvo el injustificable prestigio de clausurar el Festival de Cannes en la edición del 2010 trata sobre la pérdida de un familiar cercano y el dolor que conlleva dicha pérdida. La novedad es la cabida que tiene en la película el elemento fantástico, ya que podría ser que el espíritu del muerto acompañase a la familia desde el interior del árbol que rodea la casa. Sin embargo el elemento fantástico que planea la narración no acaba de coger el peso que la película hubiese requerido y sirve como mero pretexto para observar el melodrama tenue y el afán de superación de la familia en cuestión. Yo considero que el lugar natural de la película, más que la clausura de un festival de prestigio es el telefilm de sobremesa de martes por la tarde, pero bueno.

Si queréis ver una película sobre árboles poseídos que mezcle con precisión melodrama y fantástico os recomiendo que echéis un vistazo a una producción coreana del 2003 titulada Acacia. Si lo que queréis ver es un film sobre la pérdida y la forma que tiene el ser humano de llenar los espacios ante dicha pérdida, contado con elegante sutileza vuestra película es la sublime La habitación del hijo. Si la sutilidad de la propuesta italiana no enlaza con vuestra sensibilidad y necesitáis de un drama que se disfraza de elegante pero esta lleno de tópicos y frases pretendidamente filosóficas pero tremendamente vacuas y tramposas pues entonces ver la patética Rabbit Hole. Pero El árbol no gustará ni a los buscadores de sutilezas, ni a los de fantástico, ni a los pretendidamente inteligentes pero muy equivocados, ya que se queda en terreno de nadie.

La película empieza con una escena curiosa y hermosa (aunque la película es francesa está rodada en Australia) en que vemos un camión trasportando una casa prefabricada de una familia que se muda. Tras esta escena el terrible suceso y el conjunto de la película, deslavazada, vacua, impersonal, con una dirección que desaprovecha los bellos paisajes por falta de talento, de pulso, de garra. Solo la de nuevo hermosa (tras su descenso a los infiernos de Trier) Charlotte Gainsbourg logra trasmitir cierta verdad a la historia que se nos cuenta, y tampoco sería para echar cohetes.

En definitiva, la película tampoco es un absoluto desastre y puede gustar a un público sin demasiadas exigencias (de hecho se dice que en la clausura de Cannes, donde acude un público bastante familiar, se le aplaudió) pero a mí personalmente me transmitió indiferencia y a veces una cierta sensación de película que se mira demasiado el ombligo y olvida al espectador. Si un martes por la tarde estáis en casa y la echan en plan sesión de tarde de Antena 3, es una buena opción.

Otras peliculas que he visto

                       
El híbrido entre documental y ficción del debutante Oliver Laxe, que ganó el premio Fipresci en la edición de Cannes del año 2010, es una de las propuestas más estimulantes pero también más complejas de los estrenos de las últimas semanas. Yo la pude ver en el Festival DocsBArcelona y ésto fue lo que dije. "La película ganadora del Fipresci en Cannes, ya tenía la pinta de ser una rareza destinada al cinéfilo más intelectual. A medio camino entre las películas de cine dentro del cine del Kiarostami más metalinguístico y de los documentales del Guerín más experimental, Oliver Laxe pretende realizar una película muy pretenciosa, un híbrido entre ficción y documental que hable de la actitud de las culturas del primer mundo con respecto a las del tercer mundo, de la esencia de las personas y en última instancia del proceso de creación que lleva al arte y al descubrimiento del "yo" del artista. Todo ello con una película claramente dividida en dos partes muy distintas y con un ritmo primero pausado y finalmente casi estático. Si el joven director Oliver Laxe cumple o no sus pretenciosos objetivos, si la película es una joya o una película claramente fallida, dependerá de cada espectador. Y seguro habrá para todos los gustos...". Yo me quedé en un nada crítico e indefinido medio camino. Me interesó, pero me produjo cierta indiferencia al final.


Resto de estrenos del viernes 3 de junio del 2011


                 
De los otros cinco títulos estrenados  destaca claramente la cinta X-men: Primera generación, película que está teniendo unas críticas bastante buenas (que la dirija el artífice de Kick-Ass le da un plus de espectativas) y que pese a que hace mucho que me descolgué de la saga, quizás tenga que replantearme el verla. También se ha estrenado La doctrina del shock un documental codirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Debido a la cierta complejidad del argumento os copio el de folmaffinity (perdonad la pereza pero esta sena voy de culo). Película sobre los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante los años cuarenta, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Continuación natural de su gran éxito "No logo". La nueva película de Ron Howard (oooh! yo tengo el festival asiático y me será imposible verla...) es una comedia con Vince Vaughn y Winona Ryder titulado ¡Qué dilema! sobre amistades y realaciones de pareja en la que solo veo destacable la actuación de Jennifer Connelly. Sreaming men es un extraño documental finlandés sobre un coro masculino que considera que cualquier tipo de texto se puede interpretar gritando. Una rareza que parece ser que tampoco merece especialmente la pena.Finalmente se ha estrenado la cinta suizo-alemana En la estela de la noche, un thriller con atraco fallido con crítica mediocre.

14 comentarios:

  1. Pues esperaba algo mejor de El árbol, la verdad. Charlotte Gainsbourg me sorprendió muchísimo en "los infiernos de Trier", como tú le llamas, y creo que se merecía una película de altura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya revés que me he llevado al leer lo que dices sobre "El arbol" de la que venia oyendo buenas opiniones, con todo veré qué tal está. Sobre los otros estrenos pues X men: primera generación la pude pescar en el cine, y me ha encantado. No soy de los que se emocionen facilmente con cualquier producto comercial/blockbuster, pero esta lo ha hecho con creces, de lejos la mejor cinta de la saga, muy recomendable.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. "You all are captains" y "la doctrina del shock" se ven poco comunes, no sé si coincida con las ideas de los filmes pero quisiera ver que tienen que narrar, parecen muy especiales al menos, quizás no tan artísticas, estoy en duda pero me dan curiosidad. Después la última de los X-MEN me han dicho que está muy simpática aún siendo comercial, alguien cercano prácticamente me dijo, cuando salí del cine quise volar. Entendí su metáfora. Debe de ser buena. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo varias acumuladas de otras semanas y acercándose el Casa Asia Film Week será imposible ver algunas. De esta semana vi La doctrina del shock, un interesante documental que mete el dedo en la llaga y nos da varias claves de porqué el mundo está como está. Y para ver la que tengo más ganas es X-Men: Primera generación, soy un gran (antes más) seguidor de los comics Marvel y el director también da ganas, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De todas las pelis que citas, amigo David, solo ha llegado a Canarias "X Men" que tal vez me decida a ver, pero sí he gozado con dos pelis, una de ellas la citas en tu lista de puntuaciones que es Una mujer, una pistola...." que no me desagradó del todo. El remake tiene su gracia. Otra que todavía no has citado y que a mí me ha gustado muchísimo es la ganadora del oscar a la mejor película extranjera del año pasado "En un mundo mejor" de verdad, que merece la pena. Yo le pondr´çia las cinco estrellas.
    Iremos viendo cosas nuevas.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he dejado de seguir la saga de la patrulla X. Esta última me ha parecido mal gestionada en el apartado del márketing y los carteles son una merda ben grossa..pero la historia me llama poderosamente sobre todo por ver los inicios en la relación entre Charles Xavier y Max Eisenhardt (Magneto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que tenía buena pinta la del Árbol. Bueno ya está bien que avises, así si algún día la veo lo tendré en cuenta. De las demás la que más me apetece es La doctrina del shock, tengo una devilidad por las teorias estas chungas conspirativas y sociopolíticas mínimamente argumentadas y creíbles, me encantan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola GCPC, la verdad es que a mi también me encantó en "Anticristo" de Trier (Melancholia aun no la he visto, supongo que como casi todos) y aquí no está mal aunque la película no juega a su favor. Un abrazo.

    Pues Daniel, ya te leeré, quizás a ti te guste. A mí me pareció que se quedab un poco en terreno de nadie y me causó indiferencia. Un abrazo.

    Pues nada Mario, a volar se ha dicho. Todos vosotros sois capitanes te pondrá de nuevo los pies en el suelo... Un abrazo.

    Hola ANRO, hablé hace tiempo de "En un mundo mejor". Me gustó mucho y le puse cuatro estrellas, pero ya hace semanas, justo cuando se estrenó en Barcelona, poco después de los Oscars (donde ganó). Un abrazo.

    Hola Worc, una merda ben grossa, ja,ja. entre todos me estais convenciendo para verla. Un abrazo.

    Pues sí, BCNdays, quizás si la ves sin esperar mucho te guste más. Yo también le tengo ganas a la doctrina del shock, de lo poco que queda de Winterbottom antes de que se retire (¿lo hará?) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pero si no te gustó El árbol, ¿cómo la pones como peli de la semana, David? ;-D Por lo que parece peli descafeinada que es tanto como decir, lo que haces tú, quedar en tierra de nadie. Tendré que volver a darle una oportunidad a La habitación del hijo; tal vez no la pillara en las mejores condiciones anímicas cuando la vi.
    Capitans me tira mogollón, aunque tenga ese punto pretencioso.
    La de X men: primera generación ni de coñas (¿pero qué son: los abuelos de los que salieron en la primera peli de X Men?). Ya habrá tiempo para mejores blockbusters durante el verano.
    Muy buena la entrada. Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi, bueno es que en realidad escojo la película de la semana antes de verla, segun la que más me apetece y luego salecomo sale, si mientras preparo el post puedo ver alguna más, pues la incluyo como vista. De ahí que sea la peli de la semana un film con dos estrellas. Peo claro, aunque lo expliqué a principio de año, debería irlo recordando para los que habéis ido viniendo después. Quizás lo haga en el próximo post semanal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues no te puedes imaginar las ganas que tenía de ver "el arbol". Que planchazo, ya que me fio de tu opinión. Al menos queda el recital de mi admirada Carlotte Gainsbourg, espero. Tampoco le hago ascos al último Ron Howard, cuyo título español es espantoso.No se por que este director no tiene prestigio alguno. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Quiero decir Charlotte, por favor.Ultimamente entre que repito párrafos y me como otros no se donde me ando. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues te aseguro que si algo lamento, V, es quitar ninguna ilusión a nadie en ver cine, así que no te desanimes porque los gustos van como van y quizás a ti te parezca que merece la pena. Charlotte está muy bien y recupera parte de su natural belleza tras su aparición en "Antichrist" donde tuvo que aparecer tan deteriorada. En cuamto a Howard, pese a que tiene algun título, a mi parecer, reivindicable e incluso bueno, en general no me acaba de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hace cuatro días fui a ver la de los "X-Men", debo decir que en cuanto a guión es la película de la saga que más interesante me ha parecido. Es bueno que por fin se hayan dado cuenta que no todo es efectos especiales y que debían pulir más los guiones de estas cintas.

    ResponderEliminar