miércoles, 8 de junio de 2011

Crónica Portal Asia


Como he dicho en los posts de introducción del Festival Casa Asia Film Week, este festival se componía de dos partes, la primera, el previo al festival propiamente dicho bajo el nombre de "Portal Asia" y que empezó el lunes y durará hasta hoy miércoles se componía de conferencias en que se hablaba de la distribución del cine asiático en Occidente y en España, de proyecciones de documentales españoles rodados en Asia y de la proyección del film "Kinatay" del filipino Brillante Mendoza, recientemente editado en DVD.
IMPORTANTE: Debido a que muchos de vosotros no residís en Barcelona y os quejáis en algunos comentarios de lo difícil que tenéis acceder a estas películas, me comprometo a (durante este post previo y los dos del festival propiamente dicho que realizaré) dar opciones para poder visionar las películas en cuestión. No todas se podrán ver, pero sí la inmensa mayoría. Así que ya no tenéis excusa. El post os interesa porque podréis acceder a la mayoría de películas que comentaré estos días.

En este primer post del previo al Festival, el "Portal Asia" vamos a hablar de uno de los tres documentales que se pueden ver estos días y de la película filipina Kinatay. Si estáis interesados en las conferencias, podéis leer una crónica sobre ellas en el blog amigo Asia Cine. La primera  de Ángel Sala y Mike Hostench titulada "Asia y su cinematografía en los festivales" la podéis leer aquí.  La del martes "Debate sobre la distribución del cine asiático en España" la podéis leer aquí. Y la de hoy con Luis Miñarro y su experiencia en la producción de Uncle Bonmee recuerda sus vidas pasadas del tailandés Apichatpong Weerasethakul, supongo que la podremos leer en dicho blog a partir de mañana. Voy a lo mío.






La película documental que he podido ver es Banaras me del director español David Varela. La película son un conjunto de imágenes sin diálogos ni argumento de la ciudad india de Benarés, una ciudad a orillas del Ganges, considera ciudad sagrada y destino de peregrinaciones religiosas y de extrema pobreza. El director se inmiscuye en las vidas y las tradiciones de sus habitantes para filmar lo que sucede con naturalidad. En ocasiones las escenas son testigo de la pobreza de la población y la dureza de sus condiciones de vida. En otras ocasiones el color propio de la India, las tradiciones religiosas casi ancestrales y el bullicio llenan de vida y exotismo la pantalla. A veces las imágenes se mueven cerca de lo onírico gracias al exceso de bruma que rodea la ciudad. Sin embargo, pese a lo exótico y sugerente de las imágenes, la película hubiese necesitado, más allá de la fascinación de un director que se cree que con solo lo que vemos nos vamos a sentir también fascinados, si no un argumento al menos una dinámica, un objetivo, un sentido aglutinador de todo lo que vamos viendo Al no tenerlo, la película, de dos horas de duración empieza atrayéndonos mucho pero poco a poco nos va cansando, hasta llegar a aburrir. De todas formas puede ser recomendable para los que interese descubrir este lugar de la India.
Lo prometido es deuda, podéis ver la película en Filmin por el módico precio de 1'95 euros. Os debéis hacer usuarios (es gratis), pagar la película y verla en las próximas 72 horas al pago, tantas veces como queráis. Si estáis interesados, aquí la tenéis.






Kinatay es una de las últimas películas realizadas por el prestigiosos director filipino Brillante Mendoza y sin duda la más radical.  La película trata de un descenso en tiempo real a los infiernos de la corrupción y la perversión. Con largos planos cámara en mano, oscuros, interminables, la película es un ejemplo de la radicalidad con que el nuevo cine filipino invade festivales con su cine de pocos medios y grandes verdades. La película maneja un tempo al que el cine para nada nos tiene acostumbrados (hay una escena de un grupo de gente que sale en coche de la ciudad de noche y dura casi media hora donde no se ve nada más que eso, coches, farolas y oscuridad) y nos sumerge en una historia de terror contemporáneo y corpóreo, tan real que duele, tan sucia que huele. Sin duda solo destinada a un público cinéfilo de veras, atrevido y con ganas de experimentar con nuevos y radicales lenguajes cinematográficos, a mí modo de ver la película es imprescindible en un cine acomodado en que está todo explotado, incluso en el cine de festival. Radical, perversa y polémica, la película o te aburrirá hasta al extremo o te dará una bofetada de realidad, de cinefília, de la que será muy difícil olvidarse.

Kinatay está editada en dvd desde hace poca más de una semana y también la podéis ver en Filmin (aquí), en este caso por 2'95. Si queréis estar a la última en el mundo del cine más radical, sin duda merece la pena.

14 comentarios:

  1. Hola David! Ya hablamos de esto hace poco, comparto totalmente la crítica de Kinatay, muy buena (la crítica y la peli). Es una apuesta muy arriesgada y no a todo el mundo le gusta (de hecho hay muuuchos retractores). Una de las claves está en mimetizarse con el protagonista y sentir todos los estímulos que te va lanzando la película. Es cierto que la escena del coche es muy larga. Ahora me toca descubrir el resto de la filmografía de Brillante Mendoza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues como ya expresé en Después de 1984 no se si me arriesgaré con esta cinta filipina, no es que sea impresionable en sí, no me gusta el cuerpo que se me queda cuando acabo de ver este tipo de pelis.

    David, gracias por el esfuerzo de hacer más accesible el visionado de las pelis que comentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la facilidad que das de poder adquirir la película, me parece siempre agradable ir por películas de toda índole y degustar diferentes productos para luego formar mi apreciación y enriquecer la aventura del cine. Kinatay por lo que he leído se presenta como una buena opción. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Ambas se ven muy interesantes, en especial Kinatay; gracias por las facilidades que nos das de visionar los films David... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea lo de enlazar las películas para poder verlas!!. Sobre Kinatay, me quedo con esta frase "(hay una escena de un grupo de gente que sale en coche de la ciudad de noche y dura casi media hora donde no se ve nada más que eso, coches, farolas y oscuridad)", ahora seguro que no la veo jajaja, pero quiero preguntarte una cosa David, tras 5 o 10 minutos de escena que puede llegar ha impactarte, ¿es posible que no llegue el aburrimiento cuando durante 20 minutos mas seguimos viendo lo mismo? ¿no se hace repetitivo?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo de cine filipino ni papa, David; Kinatay me tira bastante por lo que he podido leer. Las nuevas tendencias, el arriesgar investigando nuevos lenguajes cinematográficos, aunque muchas veces sean más cosas fallidas que genialidades, siempre despierta mi interés; o sea que si puedes conseguirnos algunas de estas sería cojonudo. Yo la filipina me la apunto. Un saludo y buen post, David

    ResponderEliminar
  7. Gracias por recordarme esas jornadas, David. Vivo bastante cerca de la Casa Asia y me dejaré caer por ahí. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Tomo debida nota David. Ya no hay excusa para no hacer los deberes. Ya te comentaré el resultado, me apetece una ración de cine asiático después de lo leido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola BCNdays, me alegró mucho que te gustara. Un tipo de cine tan subjetivo y en con un tempo tan cercano a lo real necesita de la implicación del espectador y como tu dices, debes sentirte atrapado e identificado por el protagonista. Tendrá claro algunos defensores y montones de enfadados detractores. No se me ocurre nada mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Worc. Digamos que lo normal es no verla, así que no te apures. Un abrazo.

    Mario, a ti que te gusta ver nuevas maneras de hacer cine y luego opinar si merecen o no la pena, Kinatay es un filón. Atrévete. Un abrazo.

    Un placer, Daniel. Me alegra que te interesen, pese a las advertencias. Un abrazo.

    Daniel Gálvez, he dicho media hora y en realidad no sé si es tanto, pero bueno es una escena muy larga.
    La verdad es que para responder tu pregunta necesitaría extenderme mucho más de lo que permite este espacio pero, en realidad, aunque puede ser que en algún momento de la larga secuencia me aburra y se me haga larga, encuentro que merece la pena porque el cineasta filipino intenta explicarnos una historia en tiempo real y dadas esas circumstancias y lo que pasará a continuación, alejarse de la ciudad va a ser necesario. También creo que busca un efecto mde angustia que a mí me logró trasmitir y luego, claro, es una provocación al modo de ver cine del espectador acostumbrado a unos clichés y éso me encanta. Sinceramente (y lo digo de verdad) me aburre mucho más ver siempre la misma secuencia de acción o de destrucción o de persecución en el cine de Hollywood que estas rarezar. Pero está claro que hay que estar muy predispuesto y tener una cierta toelrancia con este tipo de cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Javi, como digo a final del post está en filmin por 2'95 y editada en dvd. Más no puedo ofrecer. Un abrazo.

    Pues me alegro Miquel, aunque el festival en sí que empieza hoy jueves es en los cines Girona. Un abrazo.

    Pues a ver V, recomendar cine tan radical siempre es una temeridad. Espero que te interese. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno David, puede que al final ahsta acabe dandole una oportunidad ;-). Aunque empezaré antes por la que me aconsejaste, la de Foster Child y quizás la de Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, David, gracias por mencionar el blog y nuestro seguimiento a los debates y conferencias. Desgraciadamente, y nos consta que fue muy interesante, nos fue imposible ir a la de Luis Miñarro, pero había otros compromisos que atender.

    Eso sí, hemos colgado en el blog la rueda de prensa de Ann Hui esta mañana, y próximamente subiremos el vídeo de la rueda de prensa completa.

    Un abrazo.

    John

    ResponderEliminar
  14. Sí Daniel. Mejor que empieces por Foster Child. Un abrazo.

    Bien, John, parece que me he adelantado a los acontecimientos. Conste que se puede ver la entrevista. Un abrazo.

    ResponderEliminar