lunes, 13 de junio de 2011

Crónica Casa Asia Film Week (y 2)

Primero y ante todo pedir disculpas por partida doble: en primer lugar porque mi cobertura del Casia Asia Film Week ha sido mucho más breve de lo que yo hubiera deseado por problemas de trabajo, tiempo y otras cosas con las que no me gustaría para nada aburriros y segundo y sobretodo, porque el otro día incluí una muy negativa crítica de All about love, película que no había visto en el festival sino en casa y que lamentablemente confundí con otra del mismo título pero que nada tenía que ver con la de Ann Hui, así que a todo aquel que la leyera y en especial a Mario y BCNdays que comentaron sobre ella pedirles disculpas y remitirles a la crítica sobre dicha película que han hecho los amigos de Asia Cine.

Tras las dos películas que comenté sobre el Portal Asia y las finalmente tres válidas de la primera crónica del Casa Asia Film Week voy a comentar cuatro más que se han pasado por el Festival y que de una u otra manera he visto y que harán que en total haya hablado de nueve películas, que está muy lejos de mi primera intención pero que algo es algo. En fin, vamos allá.

Del director Kim Ji-won, autor de películas tan interesantes como A tale of two sisters, El bueno, el malo y el raro o Bitterswet life, nos llega la salvajada I saw the devil, un ultra-violento y sangriento relato sobre la venganza y los límites que separan el bien del mal, la humanidad de la animalidad. Una película enloquecida, hiperbólica, desquiciante que nos muestra gráficamente las truculentas venganzas que un par de personajes se van devolviendo durante 140 minutos de metraje. Lejos de ser una película sucia, la dirección es exquisita, elegante, con un tempo algo tranquilo al principio, pero que se enfurece hasta el no retorno. Una propuesta radical, no apta para estómagos sensibles, lejana a la obra maestra que algunos dicen ver, pero altamente disfrutable.

Mucho más floja es la producción independiente coreana The journals of Musan, sobre un desertor de Coreo del Norte que intenta malvivir en Corea del Sud. La propuesta se muestra bastante aburrida y aunque tiene cierto interés termina resultando demasiado larga y el personaje principal demasiado cansino, demasiado exagerado en su caracter insociable, en su profunda estupidez, en su forzada parsimonia. Un final con ínfulas de trascender pero demasiado obvio y previsible tampoco ayuda a terminar con un buen sabor de boca una película que paga el precio de la incapacidad del espectador de empatizar con ninguno de sus personajes. Para mí, poco recomendable.

La película independiente china Buddha Mountain es una de las perlas y de las gratas sorpresas del festival. Tratado sobre la soledad y el deambular de los jóvenes en la China actual con similitudes con Gus Van Sant pero sobretodo con el cineasta americano Jim Jarmusch, prácticamente todo en ella resulta cautivador y delicioso. El guión, la dirección evanescente, la química entre los personajes y el ritmo pausado que mezcla drama y comedia funciona más, según mi parecer en la primera mitad de la película que en una segunda que da más concesiones al espectador (y el final no me gusta) pero las sensaciones y sentimientos que te ha ido despertando el film valen mucho más que sus posible defectos. Además, debo reconocer mi fascinación absoluta por la joven actriz  Bing Bing Fan que me deja boquiabierto desde el principìo de la película hasta el final. Muy, pero que muy recomendable.

Finalmente la película que prometía ser la sensación del Casa Asia Film Week, la japonesa Confessions, cumple las espectativas de sobras. La historia de una venganza tan rocambolesca que es imposible de creer recuerda a la coreana Old Boy y aunque el guión puede no ser perfecto y la película quizás no es una obra maestra, todo queda desbordado por una dirección de escándalo que la sublima al olimpo del cine que hay que ver. Tan preciosista como decadente, tan salvajemente realista como tenuemente onírica, tan irremediablemente y absolutamente moderna y tan extremamente violenta como sútilmente poética, la película es un chute de adrenalina a los sentidos, un subidón de cine rompedor, una experiencia difícil de olvidar. Mi consejo: no os la perdáis por nada.

13 comentarios:

  1. Holam David, lo primero animarte a que sigas hablando de las películas tan bien como lo haces y cubriendo los festivales sea como sea. Segundo comentar que habla muy bien de ti como persona el haber comentado lo del error con All about love para que no haya malosentendidos, no todo el mundo sabe reconocer publicamente los errores. Chapeau. Y sobre las películas que hablas, pues I Saw the dEvil y Confessions me parecen buenísimas ambas, cada una a su estilo, pero las dos mejores del festival. Buddha Mountain también me gusto bastante, una película sencilla pero con mucho que decir.La de The journals of Musan es de las pocas que no vi, pero tal como la pones la verdad es que no me apetece mucho. Un abrazo amigo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera se equivoca pero pocos reconocen una falla. Sobre "I saw the devil" y "Confessions" las tengo anotadas, más con tu palabra a favor. Sobre "Buddha Mountain" también me gustaría verla, BCNdays también la ha nombrado, y son dos comentarios favorables de dos buenos cinéfilos. Al final has podido sacarle provecho al festival, tres películas que te han agradado mucho es satisfactorio. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu dedicación y por las estupendas críticas que nos regalas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno David, errores cometemos todos, lo que cuenta es el esfuerzo que has hecho siguiendo el festival y buscando las películas para comentarlas. Felicidades por el seguimiento. I saw the devil, ya habíamos hablado del tema y comparto tu opinión. The journals of Musan a mi también me decepcionó aunque yo sería un poco más benévolo y la salvaría. Buddha mountain toda una agradable sorpresa que se mete al espectador en el bolsillo. Quizás sea un recurso fácil pero las escenas del tren con la música me fascinaron. Y Confessions! Por fin la has visto y veo que también te ha atrapado. Yo la vi por segunda vez en el festival y no pierde, es una película de excesos y es lo que la hace tan grande. Manga con una factura técnica perfecta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola David, tus propuestas, como siempre, muy interesantes. Otro tipo de cine que merece la pena, por la estética, el ritmo y por las historias, a veces increíbles. Me llama la atención la de Buddha Mountain. Intentaré verlas. No tenemos horas suficientes en el día.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. He leído en el blog de BCN y de Smithee que ha ganado Buddha mountain. Me echa para atrás una cosa que dices de ella y me atrae por otra que también comentas: lo negativo es que tiene esa similitud con Van Sant; por lo que explicas supongo que te referirás sobre todo a pelis tipo Elephant (Dónde están aquellos tiempos en los que hacía cosas tan chulas tipo Drugstore cowboy?), y por el lado positivo es la comparación, también, que haces con el gran director independiente Jim Jarmusch.

    Nada, David, muy buenas crónicas sobre este pequeño festival. Ese despiste del que haces mención no es nada, osea que perfecto todo.
    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la referencia a Asia Cine, David. Pero lo más importante, y coincido con todos, es que no te preocupes, el que no comete errores o no es humano o un mentiroso. Lo importante es que en tu blog se nota el amor que tienes al cine con el estupendo trabajo que haces.

    Cambiando de tercio, he coincidido con el jurado, la película que más me ha gustado ha sido Buddha Mountain por diversos motivos. Eso sí, soy un bicho raro porqué a mi Confessions, que ya había visto, me parece normalita y poco más. Cosas del cine.

    Un abrazo.

    John

    ResponderEliminar
  8. David, ante todo comentarte que he intentado en mi última entrada infructuosamente poner un enlace a tu crítica de la pelicula que comento. No he podido o no he sabido. Lo lamento, ya que de ese modo el lector tendría dos visiones diferentes sobre un mismo film. En fin, simplemente aprovecho para felicitarte por tu trabajo sobre el festival de asia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel, muchas gracias por tus ánimos y tus halagos. La verdad es que pese a que me da cierta vergüenza reconocer el error, si es cierto quie sí tengo un blog es por mi amor hacia el cine y no quisisera ser injusto con él, al no rectificar una mala crítica equivocada. Pero se agradece tu apoyo. The journals of Pusan creo que es p`rescindible. Un abrazo.

    Gracias Mario. Son tres buenas películas que espero que puedas ver en breve. Un abrazo.

    Pues de nada Atticus. Gracias a ti por leerme y por tu apoyo. Un abrazo.

    Gracias BCNDays. La verdad s que estamos bastante de acuerdo en todo. Y sí, Confessions me atrapó ya que creo que su dirección es sublime, adictiva y excitante. Un abrazo.

    Lala ni que lo jures. La falta de tiempo es un gran enemigo. Espero que puedas disfrutar de alguna de ella. Buddha mountain creo que te gustaría. Un abrazo.

    Pues Javi, anímate con Buddha mountain porque estámucho más ceracna a Jarmusch que a Van Sant. Gracias por el apoyo y el seguimiento. Un abrazo.

    Hola Edgar Morton, es un placer citaros y gracias por los ánimos. Conozco a mucha gente a la que Confessions les parece bien sin más, así que hay para todos los gustos, como debe ser. Un abrazo.

    Gracias V. Te leo. En principio es muy sencillo, ya que debes seleccionar la pestaña enlace y solo copiar la dirección, pero gracias por el intento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como te leo en el blog de Victor (V), finalmente me he pasado por aquí y me quedo. No soy nada cinéfila... solo una peliculera a la que le gusta el cine, por eso me gusta leer a quien sabe más.

    No tenía ni idea de este festival, me anoto las que parecen mejores e intentaré ver alguna.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pues bienvenida Laura Uve, espero que te guste de lo que hablamos y te quedes por aquí un tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Hace un rato me he pasado por 1984 (el blog, no el año que ya me gustaría también)y seguro que voy a ver la de Buddha Mountain por la historia y el contexto geográfico como ya le comenté a BCNdays. Por otra parte seguiré tu recomendación de no perderme Confessions, tu comentario ya lo vale.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Son dos buenas elecciones Worc. Espero te gusten. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar