viernes, 10 de junio de 2011

Crónica Casa Asia Film Week (1)

Desde el jueves que podemos disfrutar del nuevo festival asiático en Barcelona Casa Asia Film Week. Vamos a hacer una primera crónica con las películas que he podido ver hasta ahora y, como prometí, voy a dar alternativas para poder ver la mayoría de ellas. Comencemos.

El CAFW inauguró con la película de Hong Kong Reign of assassins, un típico wuxia que mezcla drama, acción, excelentes coreografías, comedia y fantástico y que se deja ver sin ser especialmente recomendable. Como suele ser habitual en estas películas, la trama es especialmente rocambolesca y con diversos golpes de efecto por lo que se hace difícil de seguir y los excesos, dramáticos, románticos y coreográficos, campan a sus anchas por lo que lo recomendable es dejarse llevar por su intrascendencia y sus intenciones de divertir sin más pretensiones que el disfrute momentáneo. Aunque pasadas dos horas, uno ha olvidado completamente la película, la verdad es que la disfrutarán los amantes del específico género oriental aunque, dentro del género, he visto de mucho mejores.

Podéis bajar la película y el subtítulo en español desde asia-team, aunque antes deberéis registraros:
http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=39578

Más decepcionante resultó ser Confucio, biopic previsible al 100% y soso del maestro chino, lleno de tópicos más propios del cine americano que del oriental, muy discursivo, con pocas escenas de lucha y con especial énfasis en un contenido filosófico que quizás en su día fuese revolucionario pero que hoy respira obviedad. A su favor podemos decir que la ambientación está muy bien cuidada, que las escasas escenas de luchas de masas son correctas (excepto una en que los bytes se ven a leguas) y que Chow Yun Fat está más que correcto en su contenida y mística interpretación. Más allá de una envolvente y suculenta escena entre Confucio y una prostituta de las que dominan un reino, el resto cae del lado de la mediocridad.

Para los interesados la película se estrenará en nuestras salas muy pronto, exactamente el día 24 de junio.

Finalmente también he podido ver la película de Jia Zhang Ke I wish I knew, un documental de este valorado y complicado director chino perteneciente a la Sexta Generación. Los cambios del paisaje, el pasado histórico de China, la gente común y la observación, constantes en el cine de Jia Zang Ke, sea lo que rueda un documental o ficción (o algún híbrido entre ambos), se repiten en este documental que nos relata la historia reciente de Shangai y su importancia estratégica comercialmente hablando en los últimos años. La película mezcla testimonios (la mayoría anónimos pero se incluye a algunos directores de cine) que explican dramas del pasado o vivencias relacionadas con la Revolución Cultural y el auge del comunismo, material de archivo o fragmentos de otras películas de los directores a los  que se entrevista (Hou Hsia-Hsien o Wang Bing) y preciosistas imágenes de Shangai, sugerentes, hermosas, adictivas, que emergen incluso por encima de cualquier relato, declaración o entrevista para hechizarnos. Una película muy recomendable para aquellos claro, que estén interesados en un documental sobre la ciudad de Shangai y la historia de China reciente. Los demás, mejor abstenerse.

Podéis descargar la película desde Allzine tras el obligado registro. En la misma ficha están los subtítulos en español: 
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=23128.0

5 comentarios:

  1. Lo único que se puede rescatar de lo que has visto es el documental sobre Shanghái, lastima que el resto haya sido decepcionante, igual veré "Confucio", me llama la atención éste pensador que quizás el tiempo ha opacado. "Reino de asesinos" luce como una cinta de acción, y como escribes viene a ser efímera pero esa sueele ser la mecánica de estos filmes de combate contemporáneos. Sobre la directora Ann Hui será cuestión de visionar otra película. Un abrazo

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Confucio me daba mucha pereza, y por lo que dices es lo que imaginaba. All about love ni pierdo el tiempo. Ya dirás que tal Boat people. I wish I knew la tengo pendiente, el otro día la empecé a ver pero estaba muy cansado y la paré, creo que hay que verla tranquilamente y con calma para poder contemplar todos los detalles del documental. Hoy iré a ver The journals of Musan y repetiré Confessions (a lo friqui), que me apetece mucho verla en pantalla grande, a ver que tal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de esos interesados en Shanghai y con la nota que le pones al documental tal vez me anime a verlo. Gracias por la info.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es muy interesante Worc. Si te interesa Shangai ésta es tu peli. Un abrazo.

    ResponderEliminar