miércoles, 1 de enero de 2014

Las mejores películas del 2013...y más...

Pues ha llegado el momento, justo iniciado el 2014, de realizar un repaso a las mejores películas del 2013, el año que ya nos deja para siempre jamás. Empezaremos con el top-25 de películas estrenadas en España convencionalmente, seguiremos con los premios específicos de estas películas estrenadas en cine, seguiremos con la mejores escenas del año, la ya clásica subsección de los y las más sexys y terminaremos con un pequeño grupo de películas que he visto en festivales y que no se han estrenado y que no sería justo no mencionar y por lo tanto olvidar en esta lista de lo mejor del año, ni que os pasen desapercibidas. No sé si en general ha sido un gran año, pero sí sé que ha sido un año con grandes películas. Empecemos que el post va a ser largo. Espero os resulte interesante.

Top-25 de cine estrenado en salas en España durante el 2013

25- LA CAZA de Thomas Vinterberg

Pese a algunos excesos a veces poco creíbles y ciertas irregularidades, la historia de este buen hombre acusado de abusar de una niña y el juicio brutal que ejerce sobre él una masa de gente en plan rebaño enfurecido y rencoroso es aterradora por lo que puede tener de real en ocasiones. La interpretación brillante de Mads Mikkelsen ayuda a dar envergadura a una historia terrible y dura que llena de rabia al protagonista y al espectador.




24- NANA de Valérie Massadian

Esta extraña película francesa de poco más de una hora nos presenta una pesadilla entre subjetiva y alucinógena sufrida por una niña que vive con su madre en una casa en el bosque. Intrigas, onirismos, fisicidades y extrañeza en una película rara y a veces experimental no apta para demasiadas sensibilidades pero que te sumerge en un ambiente brumoso entre realidad y sueño difícil de olvidar.




23- VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS de David Trueba

Esta amable comedia dramática de David Trueba respira amor por el cine, por los catalanes, por Ariadna Gil y por la pasión y la permisividad por los cuatro costados. Se ve en un suspiro y nos muestra que tipo de persona hay tras las cámaras, un intelectual, un tío fantástico. Como dije en su momento en un  tweet "ver cine es fácil con los ojos de Trueba". Deliciosa. 




22- LA CABAÑA EN EL BOSQUE de Drew Goddard

Una película de terror que presuntamente todos hemos visto, que deambula de forma algo divertida pero no muy lejos de los cánones habituales y que en su tramo final revuelve todas las convenciones sobre el géneroi con mucho humor y autoparodia pero también con un enorme respeto y con un brutal homenaje al género. Sin duda difícil encontrar ese equilibrio y aportar aire fresco al cine de terror. 



21- UNA FAMILIA DE TOKIO de Yoji Yamada

Remake del super clásico de Yasuhiro Ozu Cuentos de Tokio que pese a no estar a la altura del film del maestro es más que digno, lo que ya tiene mérito y además logra imitar la sutileza del maestro, esa capacidad para trascender a partir de nimiedades que al tiempo son esencias. Una radiografía de la familia japonesa moderna certera y fría como la misma sociedad que retrata.




20- GENTE EN SITIOS de Juan Cavestany

Suicida y irremediablemente irregular, esta película compuesto por muchísimos gags sin solución de continuidad, surrealistas, a veces humorísticos, a veces dramáticos, a veces inquietantes y otras abstractos termina cxomponiendo, de alguna forma extraña, una radiografía certera y alucinada de los extraños tiempos que vivimos. Es puro aire fresco en este panorama de cine español y cuesta de olvidar con el paso de los días. La mejor película española del año a la que quizás, con el tiempo, este 20º lugar le va a quedar pequeño.


19- DE TAL PADRE,TAL HIJO de Hirokazu Koreeda

Esta sutil cinta nos reencuentra con el mejor Koreeda y una de sus cintas más regulares en años. La brillantez de Nadie Sabe o la excelencia de Still walking van a ser difíciles de superar pero esta historia de amores paterno filiales y de posibilidades de gestionar desde la razón los mismos termina por resultar bella, certera y muy japonesa y muy Koreeda. Y es que no se puede limitar y elegir los afectos. 



18- LA PLAGA de Neus Ballús

Este híbrido entre documental y ficción situado en una población periférica a Barcelona y que bebe con astucia del gran genio Joaquim Jordà termina por mostrarnos emociones en estado puro, vidas que se cruzan y que se complementan por instantes para ignorarse o desaparecer a continuación. Pura vida ficcionada para lograr escenas serenamente emotivas. Una cinta a descubrir para los más atrevidos.



17- DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA de Carlos Sorín

Los seguidores de este blog ya sabréis que soy bastante fan de las historia mínimas del director argentino. En este caso vuelve a dar en el clavo con esta pequeña historia de un padre que se siente solo y que pretende recuperar a su hija, perdida tiempo atrás por su culpa y también recuperar las ganas de vivir. Sin tesis, sin bueno ni malos, sin grandes alardes dramáticos, la película de Sorín fluye entre pequeños gestos y es hermosa y tan insignificante como auténtica.



16- DJANGO DESENCADENADO de Quentin Tarantino

Cualquier película de las que haya visto hasta ahora de Tarantino merece estar en un top del año. Cualquiera. Sin embargo, pese a parecerme notable (y a falta de revisionarla) este spaghetti western me parece algo desproporcionado aunque con momentos auténticos y brutales. Brillantemente interpretada y con la marca cinéfaga de su realizador, Django desencadenado es de mis películas menos favoritas de Tarantino, pero me lo pasé muy bien viéndola. 



15- PRISIONEROS de Denis Villeneuve

Uno de los mejores y mejor dirigidos thrillers de los últimos años, oscuro, inquietante, adictivo, muy ambiguo moralmente, muy bien interpretado que nos remite a clásico modernos como Memories of murder o Zodiac y que reafirma de manera definitiva a su director (no os perdáis Enemy, de estreno próximo) como uno de los nuevos talentos de la cinematografía mundial, con un empaque visual muy potente y un talento para narrar que aún puede explotar un poco más. 



14- PARAÍSO:AMOR de Ulrich Seidl

El polémico director austriaco se ha propuesto escandalizarnos y remover nuestras conciencias con la trilogía paraíso. Pero de las tres su primera cinta, la del amor, es la más lograda, no solo porque carga acertadamente contar todos y contra todo sino porque su habitual tono lento y deambulante encaja muy bien con la experiencia física y emocional de esta cincuentona en busca del sexo, pero sobre todo del amor y de algo que la redima de su vida de mierda. Brillante.



13- LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de Stephen Chbosky

Brillantísima historia de despertares varios en la adolescencia. El despertar del amor, de la sexualidad, del existencialismo intrínseco en cada uno de nosotros, con interpretaciones sobresalientes, guión muy acertado y emotivo y con algunos momentos que rozan la excelencia cargados de magia y que logran emular la subida de hormonas que nos ofrece nuestra etapa adolescente. A ratos es imposible no sentirse identificado y conmovido por los protagonistas y recordar aquella intensidad con la que lo vivimos todo y que poco a poco hemos ido perdiendo.


12- STOKER de Park Chan-wook

El director coreano debuta en Hollywood con una de las películas más infravaloradas del año por algunos sectores críticos. Auténtico cuento gótico recargadísimo y a veces de guión abstracto e incluso algo incoherente (ahora resulta que Old Boy era la lógica materializada) que nos relata el despertar sexual y hacia el mal de una adolescente reprimida. Una auténtica experiencia alucinógena sensual y sensorial de talento infinito por parte de su director y casi infinito por parte de su intérprete Mia Wasikowska. 


11- SPRING BREAKERS de Harmony Korine

Amada y odiada con intensidades casi ilógicas, la nueva película del provocador algo obvio Harmony Korine termina por ser lo mejor de su filmografía hasta ahora. Una primera parte obviable de bailes y fiestas va dando lugar a una segunda mitad alucinógena, cargada de estética de neones y acciones extremas y que es toda una experiencia lisérgica que atropella la esencia del sueño americano. Una película desde luego no apta para todos los paladares pero que en parte es de las que hacen avanzar este invento llamado cine. Y de las que animan el año con su polémica extrema.

10- CAUTIVA de Brillante Mendoza

En su experiencia francesa algo más convencional de lo habitual, el director filipino Brillante Mendoza vuelve a demostrar su estado brutal de forma y su universo personal, explique la historia que explique. El caos, la belleza que surge de lo más extremo, la supervivencia y los poderes corruptos se dejan entrever a fragmentos en una historia visceral de cautiverio, tan realista y estremecedora que se siente en la piel. 

9- BESTIAS DEL SUR SALVAJE de Benh Zeitlin

Una de las óperas primas más estimulantes del año que nos narra de forma onírica y a través de la inocencia de una niña el drama de un territorio masacrado por causa de una inundación. Un territorio que vive al margen de la sociedad, cercano a un cierto salvajismo pero también a una cierta libertad donde los afectos no son exactamente como la sociedad civilizada los entendemos y que nos cuenta la dependencia y el amor extremo entre un padre y una hija con el que es difícil no emocionarse. 

8- NYMPHOMANIAC VOL.1 de Lars Von Trier

La primera parte de esta historia de sexo y dependencia del genio Trier no puede entenderse sin el sentido del humor latente en la película, consecuencia del propio carácter juguetón del danés. Una especie de historia de aprendizaje que seguro desembocará en una más radical e infernal segunda mitad, que funciona en los capítulos de sexo de la joven protagonista (brillante) y que funciona en las cachondas y alucinadas conversaciones ente la ninfómana y el hombre que la acoge, dos extremos a la hora de encarar el sexo que funcionan como psicoanálisis de las posibilidades que se ofrecen ante el mismo y que seguro terminan por converger más de lo que esperamos. 

7- LA NOCHE MÁS OSCURA de Katheryn Bigelow

Este thriller drama político pero no exento de acción sobre la búsqueda y captura de Osama Bin Laden termina resultando un estudio sobre la obsesión, la de su protagonista que en realidad es la del país más potente del mundo por un enemigo que nos los deja descansar tranquilos. Con una dirección precisa y adrenalítica, un guión perfecto que explica con facilidad una historia compleja y unas interprertaciones sobresalientes, La noche más oscura es cine antisistema dentro del sistema, lo que es más difícil encontrar de lo que parece.

6- THE LORDS OF SALEM de Rob Zombie

La mejor película hasta la fecha del polémico e irregular director, menos explícita de lo habitual en él y por ello muy vilipendiada por un público que esperaba lo de siempre, pero con una dirección alucinante y alucinada marca de la casa que termina de forma abstracta una cinta sobre maldad de manera que el mal termina por ser inconcreto y dar mucho más terror. Con influencias de clásicos tan aclamados como La semilla de diablo y con ese amor por el cine que se realizaba en los setenta, Rob Zombie realiza una película de culto desde ya que se estrenó de manera indigna.

5- LA VIDA DE ADELE de Abdellatif Kechiche

Una historia de amor auténtica, sobre los estados que pasamos por el mismo, sobre el descubrimiento del amor, de la sexualidad, de la pasión, de la infelicidad, de la locura ante la pérdida, de la reinvención. Una historia de amor con mayúsculas rodada con una proximidad y una fisicidad increíbles e interpretada de forma superlativa por su actriz principal, Adèle Exarchopoulos, una historia que respira vida y verdad, un monumento a las emociones. 

4- SOLO DIOS PERDONA de Nicolas Winding Refn

Fría y extrema historia de venganzas que bebe del cine de gangsters oriental y que está rodada con una perfección del encuadre solo apta para los genios, Solo Dios perdona es una experiencia sensorial extrema para una historia dura, sin coartada emocional para con el espectador, de extrema violencia y con algunas de las imágenes y los sobreentendidos  más fascinantes del año, que confirman al director danés como uno de los talentos más salvajes en el panorama del cine mundial actual. 

3- LAURENCE ANYWAYS de Xavier Dolan

El joven y descarado director canadiense, comparado a veces con Almodóvar por su kistch desaforado, crece muchísimos años con respecto a su cine anterior con esta historia de amor entre un transexual y una chica heterosexual tan imposible como cargada de sentimientos, con una dirección más que brillante de momentos de subidón fantásticos y que nos emociona y a veces incluso nos conmociona. Fantásticas interpretaciones sobre todo por parte de Melvil Poupaud y madurez narrativa para una de las más hermosas historias de amor en años, que no juzga a nadie sino que fluye entre sentimientos reales, imposibles pero innegociables. Una auténtica maravilla.

2- SEARCHING FOR A SUGAR MAN de Malik Bendjelloul

Aparte de una de las mejores películas del año, sin duda uno de los acontecimientos del mismo que ha trascendido la pantalla y ha puesto en órbita y de moda a un sorprendido y algo rebasado Sixto Rodríguez. La película posee un guión alucinante fruto de una historia alucinante pero que se sabe trasmitir no solo con el misterio oportuno sino además con la emoción que requieren  las grandes historias de seres humanos. Un canto a la esperanza, a la casualidad,al esfuerzo,a la dignidad, una historia sobre la fina linea que separa el éxito del fracaso y con la música excelente de un Sixto Rodríguez que nadie conocía. Un lujazo.

1- LA GRAN BELLEZA de Paolo Sorrentino

La gran belleza ahora mismo me parece la película más importante en lo que llevamos de década. Es la cinta que hubiese hecho Fellini si hoy estuviese vivo. Pero al mismo tiempo las raíces que la propia película cita no solo están en La dolce Vita sino en la trilogía de la incomunicación de Antonioni. Una película desaforada, inabarcable en lo visual y en lo conceptual que lo quiere abarcar casi todo y que en parte lo logra. Va de la tristeza, de la nada que arrasa que nuestras vidas, de la belleza que surge mientas tanto y que nos cuesta tanto captar, de los momentos que hacen que vivir valga la pena, de la falsedad con la que encaramos nuestra existencia, de la imposibilidad de ser felices completamente sean cuales sean nuestras circunstancias, del paso del tiempo inexorable, del arte y de los límites entre arte y estupidez a veces no demasiado fáciles de discernir, de la creatividad, de la vacuidad, del tedio, de la vida...o quizás de vivir. Con montones de escenas sublimes, tantas que al final cuestan de recordarlas todas, con una dirección exquisita, una selección musical genial y ecléctica y unas interpretaciones, en especial la de Toni Servillo magníficas, La gran belleza es un auténtico milagro. Y los milagros no abundan hoy en día. 

Premios del año por categorías

Mejor película de ficción: La gran belleza
Mejor película documental: Searching for a Sugar man
Mejor director: Paolo Sorrentino por La gran Belleza (nominados en un gran año de direcciones Xavier Dolan, Nicolas Winding Refn, Rob Zombie y Park Chan-wook)
Mejor actor: Toni Servillo por LA gran Belleza (nominados Melvil Poupaud, Christoph Waltz, Mads Mikkelsen, Jean-Louis Trintignant)
Mejor actriz: Adèle Exarchopoulos (en uno de los mejores papales que he visto en años, en un año de brillantes interpretaciones femeninas, que llenarían el post, así que reduzco a cuatro nominadas más que son Cate Blanchett, Emma Watson, Margarete Tiesel, Mia Wasikowska).
Mejor guión: La noche más oscura

Las 20 mejores escenas del año

En algunas películas como La gran belleza o Laurence anyways se me antojan muchísimas destacables, así que me limito a una por película para no alargar ésto en exceso

-Sixto Rodríguez saltando al escenario de Sudáfrica en Searching for Sugar man
-El ladrillo pintado en la casa en Laurence anyways
-La mano en las entrañas de la madre muerta en Solo Dios Perdona
-El enamoramiento en tiempo real en el banco en La vida de Adele
-La entrada en la habitación satánica en The Lords of Salem
-El baile entre protagonista y amiga cincuentona antes humillada y con la que ahora hay ansias de sexo y de vivir en La gran belleza
-La soledad y el rostro de Jessica Chastain al final de La noche más oscura
-Los delfines surcando el mar ante el bote de secuestrados en Cautiva
-La aparición de toda la fauna de monstruos en La cabaña en el bosque
-La voz en off del final de Las ventajas de ser un marginado, pura esencia de la adolescencia
-La interpretación de la canción de Britney Spears en Spring breakers
-El juego seductor sexual en el tren en Nymphomaniac vol. 1
-El padre desmoronándose ante su hija en Bestias del sur salvaje
-El chiste de las capuchas del Ku Klux Klan en Django desencadenado
-El gag de Maribel Verdú en Gente en Sitios
-La enfermera acompañando a la señora mayor en su muerte en La plaga
-Las canciones de "Chile la alegría ya viene" en NO
-La canción a dúo reina y princesa en Frozen
-La canción del trío de azafatos en Los amantes pasajeros
-La canción a dúo en el piano de Stoker

Los más sexys del año

Ellas...

10- Jessica Chastain en La noche más oscura

9-Stacy Martin en Nymphomaniac Vol.1


8- Rosario Dawson por Trance

7- Blanca Suarez en Los amantes pasajeros

6- Alicia Vikander en Un asunto real


5- Adèle Exarchopoulos en La vida de Adele

4- Rhatha Phongam en Solo Dios perdona

3- Ana de Armas en El callejón 

2- Ni Ni en Las flores de la guerra

1- Inma Cuesta en 3 bodas de más


Ellos...

10- Bradley cooper en El lado bueno de las cosas


9- Jamie Foxx en Django desencadenado

8- Gael García Bernal en NO

7- Leonardo Di Caprio en El gran Gatsby

6- Tom Cullen en Weekend

5- Quim Gutierrez en Los últimos días

4- Hugh Jackman en Prisioneros

3- Alexander Skarsgård en The east

2- Matthew McConaughey en Mud

1- Mads Mikkelsen en Un asunto real

Las mejores películas vistas en Festiavles y aún inéditas en salas

Mejor Festival del año: D'A Festival de cinema d'autor de Barcelona

Por orden de celebración (3 pelis recomendadas por festival):

AtlántidaFilmFest: Después de Lucía, Berberian Sound Studio, Leones
Festival D'A: Everyday, La última vez que vi Macau, Like someone in love
Festival Docs: The queen of Versailles, Elena, Whore's glory
Festival Cine-on: Life in a day, Silver tongues, Buddha mountain
Nits de cinema oriental de Vic: Wolf children, Eega, Wu dang
Festival de Sitges: Only lovers left alive, Passion, The sacrament

Pues aquí termina este extenso resumen del año, a partir de ahora el blog va a estar dedicado exclusivamente al Festival Americana de Barcelona, del que formo parte de la organización y que se va a celebrar en breve. Hasta que termine el mismo la actividad va a ser baja y siempre monográfica con respecto al festival. Va a ser, como os imagináis, nuestro acontecimiento del año, así que esperamos podáis ser partícipes, asistiendo si estáis cerca (o sois valientes) o desde la distancia. El año 2014 tendremos un festival montado por nosotros y estamos orgullosos. Americana is coming...

38 comentarios:

  1. Ohhh!! Que gran post!!

    Bueno, después de todo el año compartiendo impresiones ya me imaginaba la forma que iba a tener tu lista. Entra totalmente la esencia de lo mejor del año, un año con mucho buen cine. Me quedan por ver Vivir es facil, Una familia de Tokio y Gente en sitios, que ya las tenía presentes. Me encanta la incursión de Nana, una película especial que no ha sonado mucho. No sabía que te había gustado tanto La caza, a mi mientras la veía me gustó mucho, pero conforme la he ido pensando posteriormente me ha parecido demasiado tramposa. Las cuatro primeras brutales.

    Las escenas geniales todas. Seguramente me quedaría con la de Jessica Chastain al final de La noche más oscura, tremendo instante. Pero vamos, todas muy buenas.

    Y del ganao, pues eso, todos muy atractivos, con matices jeje. Por hacer el típico juego de escoger uno de cada, mis favoritos serian Blanca Suarez siempre y Jamie Foxx en Django.

    Pues nada, empezamos el 2014 con muchos nervios y emociones fuertes, no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, je,je.
      Nana la vimos juntos en l'Alternativa. ¿no? Es que ya tengo menoria algo difusa jaja.
      Es obvio que ya conocíamos casi nuestras listas al dedilli, así que al menos alguna sorpresilla va bien.
      El final de La noche más oscura es muy grande.
      Emociones fuertísimas, espero las superemos ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, Nana la pasaron en l'Alternativa pero yo creo que la vi por filmin por horarios.. Es raruna y está muy bien.

      Eliminar
  2. Un listado de gran proporción y un poco más abierta a otras películas, sin embargo, queda marcado que La Gran Belleza, fue la gran ganadora de este año, elogiada por propios y extraños, por bloggueros con gustos totalmente contrarios, espéremos que llegue a Colombia, por que es de esas películas que no vale la pena ver en una pantalla pequeña o aún peor a través de la red, esatría de acuerdo con otras peliculas como Searching, Bestias del sur..Stoker y la de Korine, y otras ni las he visto, y con otras desaproveché la oportunidad de verla, en Colombia para Bloggueros y críticos la mejor fue la Caza, peor tampoco se tuvo una couta muy grande de cine, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, La gran belleza luce genial en pantalla grande, así que espero os llegue a Colombia. Veo que coincidimos en la mayoría d las que has visto, genial. La caza está muy bien pese a algún desajuste en el guión. Pero la historia es muy potente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, para hacer juego algunos puntos de contraste y otros de igualdad. No voy con ninguna del oscar 2013 en mi lista. Sugar man se queda fuera aunque me gusta sin tanto bombo. Pero es bastante simpático su mensaje de redención. En la máxima estoy más plenamente de acuerdo, en la gran belleza, gran película, gigantesca. Laurence anyways no sé, pero no me provoca, pero la veré. The lord of salem no va, no me llena su desenlace pero seguro debe ser la más coherente de Zombie, que sorprende y va creciendo. Spring breakers tampoco pero esta buena, considerable aunque inferior en mi lista, aunque no creo que cine como este nos haga avanzar, sino más como post tenebrax lux, la verdad. O quizá ambos, se necesita honestidad, atrevimiento y talento. Veré prisioneros aunque más me interesa Enemy. Irán juntas a su tiempo. Tengo pendiente a Sorin, y eso que esta fue la película de inauguración del festival de cine de Lima. Ya lo arreglo pronto. La plaga me interesa mucho, tanto como la última de Koreeda. La de Juan Cavestany me llama también.La de Trueba es fija. No menciono algunas que están en mi lista, y otras las puse el año pasado.

    Lo de los azafatos pues muy facilón, aunque divertido, y lo de Britney algo de verguenza más que originalidad, hasta me parece un poco obvio, pero yo me he matado de risa, y es muy razonable como sentido del filme. Stoker, a pesar del vacío y la estafa en mi visión personal, me parece que tiene detalles sumamente buenos, me encanta la escena cuando la chica se pone los tacos altos, muy muy sexy. Toma un simbolismo preciso.

    De las mujeres me quedo con Yayaying Rhatha Phongam, es una mamacita como decimos nosotros. Después he visto una foto en Cannes de Adèle Exarchopoulos y pues es muy alta y con un cuerpazo, y encima es casi una bebé y luce sencilla por fotogramas, que puede además ser muy provocativa, como se veía. Blanca Suarez se le ve muy fina en los amantes pasajeros, me gusta, aunque Stacy Martin me provoca hacer cosas más atrevidas, ¿con cual me quedo?, las dos se prestan para mi imaginación jajajaa...

    Y de hombres, muy audaz, muy español, a ver..., creo que McConaughey es muy obvio, Mikelsen más actor que otra cosa, esta a otro nivel menos superfluo. Elijo como el más agraciado a Cooper, es el tipo al que no se le resiste mujer, casi seguro, y se le ve muy light, buena onda, seguro el tipo se la lleva siempre fácil, y sino que bobo. Mención especial de DiCaprio que siempre me ha caído en gracia. Y a este se le ve bien despierto con las féminas.

    De tus festivales todo esta bueno salvo life in a day que no me convence como arte en sí aunque la idea es fenomenal y es bonito ver el documental y compartirlo. Silver tongues me gusto mucho, y lo pongo a un escalón menor de holy motors, meditándolo bien y comparando emociones, que como se veía tenían mucho parecido. Leones me atrae mucho, quiero verla, espero que en algún momento.

    Te felicito por el post, te ha quedado muy bueno, muy completo, y pues me gusta intercambiar pareceres contigo, se que no siempre pensamos igual, y es normal, ambos somos pasionistas a nuestro estilo, pero es muy rico hacerlo, al final son puntos de vista, y pues los respeto. Feliz 2014, y que venga Americana y todo el éxito para ti y para los amigos de Después de 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás tengas razón y pelis como Post Tenebras Lux, que no me gustó nada, hagan avanzar tanto al cine como la de Korine, al final, ese atrevimiento y honestidad que citas, ese desafío al espectador, de alguna manera nos hace dar un paso más allá, nos guste la cinta o no. Laurence anyways es una historia de amor hermosa pero además, visualmente es muy potente. Creo que puede gustarte. Y La plaga estoy seguro de que lo haría. A ver si tienes forma de verla.

      Me alegra que pese a ese manía que le tienes a Stoker destaques con deportividad alguna cosa buena. Es de esas películas que basan la mayor parte de su resultado en la estética, lo que a mí ya me sirve, pero además no creo que el guión sea para nada malo, perto cada uno tiene aquí su respetable punto de vista.

      Stacy Martin probablemente no sea una guapa al uso, pero el papel de Trier hace que cargue su personaje de morbo. La tailandesa es una mamacita de las grandes jaja.

      Estoy contigo en que Mads Mikkelsen es un gran actor. Una cosa nada tiene que ver con la otra. Es un super actor sexy, ja,ja. Yo siempre he defendido a Di CAprio, debemos ser los únicos...

      Leones es una película de las que presenta divergencias enormes. Si la ves estaré atento.

      Muchas gracias. Lo mismo digo. Un placer contrastar opiniones sean parecidas u opuestas. La pasión nos une siempre.

      Un abrazo, feliz año y muchas gracias por esos deseos con el Festival desde que era incluso un concurso. Gracias.

      Eliminar
  4. Feliz año nuevo 2014. Espero que tus deseos se hagan realidad. Muy currada la entrada aunque no coincido con algunas cosas por ejempo con la actriz de La hora mas oscura. y vi la película y no me gusto mucho. pero bueno es que yo tengo unos gustos muy raros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustos cada uno tiene los suyos. Para éso estamos, para exponerlos y contrastar. Muy feliz año Javier.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. He visto varias de las mejores 25, y coincido con muchas de ellas, pero "Las ventajas de ser un marginado" no me gustó para nada. Si el libro es de calidad promedio, la peli es peor (y eso que el mismo autor adaptó y dirigió). En fin, buena lista.

    Feliz 2014 y a esperar que vengan cosas buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a mí me pareció una película sobre esa magia de la adolescencia brillante. La verdad es que no me he leído el libro. Conste pues tu desacuerdo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. 6 barbudos entre los más sexys!! no podía faltar la barba en el top! jajaja.
    Como he empezado al revés sigo..
    De las chicas me choca ver a Stacy Martin, nunca la hubiera imaginado sexy. Supongo que Von Trier hace que sea así, porque es muy normalita.
    Me quedo con Adele que es su año y se lo merece. Un portento.
    Y de Inma Cuesta... jajaja. Acaso estamos ante el presidente de su club de fans?? ;)
    Nada menos que seis festivales. Mucho cine (y en ocasiones del bueno) para el cuerpo. De las que indicas me quedo con Passion, una auténtica locura y disfrute.

    Las escenas, todas buenísimas y es dificil elegir una. Tal vez me quedaría con cualquier paseo de Jep Gambardella por esa Roma tan fascinante y melancólica. Me gusta mucho ver Frozen, muy chula y se disfruta. Ah y el ladrillo de Laurence, y la canción de Britney, y etc... está claro que no se puede quedar con una..

    En los premios coincido plenamente con todos salvo el guión. Zero Dark Thirty salvo el fantástico último tramo no me apasiona mucho.

    Del Top, para variar, coincidimos en muchas. Yo lo publicaré en unos días, pero lo que está claro es el número uno. No admite discusión alguna. Es prácticamente una obra maestra.
    De todo lo demás hemos hablado bastante y por ser algo más original, me gustan las apariciones de "La plaga" que me uno a tu recomendación, "Stoker" que ha recibido demasiados palos y "Nana" poco conocida y vista un cuento infantil muy oscuro.
    Me faltarían dos títulos que no los voy a decir jajaja, para que mi lista sea algo diferente, porque sino puede parecer plagio, jajaja.
    Coincidimos en muchas, pero en otras también diferimos.. ahí está To the wonder o Nymphomaniac que no me gustó tanto.

    Por último creo que ha sido un buen año de cine, pero la frase tuya indicando que a lo mejor no lo ha sido tanto, pero si ha habido buenas películas, me ha quedado en dudas. Una buena reflexión y un buen debate.

    Gran post!! Ahora esperamos a Americana...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los barbudos no me lo quitaré ya de encima, ja,ja. Como te decía por twitter al terminarla se lo comenté a Sandra "demasiado barbudos, noddles se va a cachondear" jaja
      Es cierto que Stacy Martin es menos guapa que el resto. La idea es poner actrices o actores que salgan guapos más que sean guapos, lo que ocurre es que al final los guapos lo son tanto que es difícil no ponerlos. Acabé descartando algunas menos guapas pero que estaban muy bien en sus pelis como la chica de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Al menos Stacy ocupa ese lugar.Y respecto a Inma Cuesta paso, me tomaría por un viejo verda jaja. Pero me tiene enamorado.
      Me he dado cuenta tarde que los festivales son siete. Me olvidé del márgenes. pero bueno. Muchos pese a que pase del Alternativa, un habitual de cada año tras Sitges por motivos de coger aire. A ver el próximo...

      El ladrillo de Laurence, entre tanta magia visual, me parece tan romántico...

      Qué bien que te gustase La plaga. No sabía que la hubieses visto. Lo mismo con Nana. Stoker ya la defenderemos algunos (que hay varios) mientras otros le meten palos. Sin problema. A mí me parece fascinante. Y porque este año ha sido un gran año porque el año pasado hubiese estado muy arriba.

      Bueno, seguro que ha habido mucho cine malo así que buen año no sé, pero en todo caso ya firmamos que cada año las primeras películas de nuestras listas sean de este nivel, ¿no?

      Gracias. Esperamos y te esperamos ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No he visto "La gran belleza" ni la mayoría de títulos que destacas. Sin embargo, voy a hacer una lista de 10 películas que será provisional, ¡qué remedio!. O ésto o me aficiono al fútbol pero sería una lástima a estas alturas. En Igualada cierra el único cine que había y en el Cine-club andamos siempre con retraso, a partir de ahora todavía más por la falta de copias en 35 mm., de modo que seguiré yendo a destiempo con el cine de estreno, con pocas salvedades. ¡Qué se le va a hacer! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo soy futbolero, ja,ja. Es una pena lo de los cines fuera de las grandes ciudades. Lo lamento mucho. Ánimo y fuerza con el cine-club.
      Y en cuanto te dejen ve La Gran Belleza en sala grande. Merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo3:50

    Me levanto y apaludo por La Gran Belleza!
    Para mí lo mejor del año, y parece que no soy el único, en varios blogs me encuentro con tal coincidencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que no eres el único. Muchos aplaudimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Este año poco puedo decir ya que me faltan muchas por ver, de las cuales tomo nota...Sobre ellos y ellas, me pasa lo mismo. De todas formas me parece muy interesante el repaso. Me ayuda a recordar algunas cosas que deseo ver y no he visto. Gracias yun abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias V. Ya nos irás contando cuando vayas viendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno, como siempre una (maravillosa) currada la tuya. Para no hacerlo muy largo pues comentar que esta vez coincido bastante contigo, quizás no tanto en las posiciones pero si en las películas. Claro que faltan algunas para mi gusto y sobran otras... ya sabes cual jejeje, pero en general esta bien. Sobre los sexys es un apartado que me gusta y me causa gracias y también coincidimos bastante, al menos en las mujeres :-). Y nada, ahora a disfrutar con el Americana, espero que tengais éxito :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Ya te dije que íbamos a coincidir en muchas, como la de Korine por ejemplo jajajaja. Mujeres muy bellas este año. ¿Harás lista o qué? Nos gustaría leerla.

      Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si si, la de Korine sobretodo jeje. Pues no se, me apetece hacer lista pero ahora no encuentro el momento de dedicarle el rato necesario. Quizás las pospondré unos días. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gran post, David. Coincidimos en muchas, aunque también hay muchas que no ví, porque este año estuve con series y otras cosas. En cualquier caso casi todas las que he visto están en mi lista de este año y el pasado, algunas que te gustan me dan algo de pereza como la de Only god forgives. Tus dos primeras mejores películas son también las mías, o sea que con eso está todo dicho en cuanto a afinidad. En otro orden pondría a Prisoners, The world's end y Before midnight.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The world's end me gusta pero menos. He de reconocer que Before midnight me deja muy frío. Only es una película muy especial que despiertas amores y odios, asi que a saber el lado en que te posicionarías. Yo me he de poner al día de series.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Como siempre tu post final da mucho de qué hablar. No me voy a referir a las obvias películas que ibas a poner y que a lo largo del año has alabado (Only God Forgives, Laurence Anyways o Searching for sugar man) sino a hablar de la #1 de tu top, una película excepcional y magistral en todos los sentidos como "La Gran Belleza". Quedé cautivado ante ese introspectivo recorrido a la opulencia y decadencia italiana. "La Vida de Adéle", "La noche más oscura" y "Bestias del sur salvaje", merecidos puestos :D Tomo nota de "Nana" y "Cautiva"...
    Entre las escenas que has puesto me quedo entre todas con El enamoramiento en tiempo real en el banco en "La vida de Adele", me cautiva y apasiona ese momento; como los silencios y las miradas lo expresan todo. Adéle es todo un descubrimiento y desde ya adelanto que estará en mis premios xD (además que es sexy, hermosa y todo ^^)
    Gran lista de sexys masculinos y femeninos eh (buen gusto :P)
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayamos coincidido en varias como La gran belleza o Prisioners o La vida de adele en este tramo final pues a veces parecía durante el año que teníamos gustos muy opuestos cuando en realidad son bastante afines.
      Nana es bastante radical, extraña y onírica. De las que entras o no. Cautiva es mucho más recomendable. Es una buena película de un enorme director y poco se le puede reprochar.

      Lo del banco es muy grande. Uno puede palpar gracias a las interpretaciones detalles a flor de piel magníficos. Una gran escena.

      Muy atento estaré a tus premios, por supuesto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. De las películas que mencionas solo he visto cinco. Como no voy a poder ver todas, fijo mis objetivos en dos: "Solo Dios perdona" (que aún no la he visto) y "La gran belleza". Espero lograrlo.

    Entre ellos ¿por qué no está Ryan Gosling? :)) adoro a este hombre, hoy he visto "Cruce de caminos" y me ha gustado, hace un gran papel.

    Feliz 2014!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ryan Gosling se tanteó, pero mira, al final no lo entré. Quizás si hubiese visto "Cruce de caminos" me hubiese decidido por él ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. David,
    menudas curradas que te metes en los post,no deja de admirarme tu capacidad de trabajo.
    Dicho esto,te comento las que vi y las que posiblemente engrosarían mi propio top del mejor cine que disfruté en 2013.
    - La caza: me gustó pero no tanto como para reseñarla,el actor principal sobresaliente y hubo una escena en la iglesia que me marcó,la mirada que él le dirige a su mejor amigo,suficiente para hacerle caer en la cuenta de que con él se estaba cometiendo un terrible error.
    -Paraíso Amor: me gustó mucho.Me pareció una crítica demoledora y certeza sobre las sociedades que refleja,no deja títere con cabeza,ni los países pobres ni los países ricos son modelos puros a seguir a nivel de ética o moral.Interesante.
    La actriz principal,impresionante.
    -Las ventajas de ser un marginado:me gustó mucho,la reseñé,buenas interpretaciones y banda sonora,estupendo análisis de una adolescencia no idílica,donde la amistad se convierte en la principal tabla de salvación.
    -Stoker: la vi ayer y me encantó.Rara,enigmática,inquietante y elegante thriller,personal,que engancha hasta el final.Siento que le debo una reseña.
    - Bestias del sur salvaje: prodigiosa,asombrosa interpretación de la niña,película que se mueve entre las aguas de lo onírico y la más cruda realidad.
    - La vida de Adèle: la vi hace unos días y siento también que le debo una entrada.
    Increíble retrato de ese primer amor adolescente que forja a fuego la identidad personal.Soberbias interpretaciones,en especial la de Adèle.
    - Lawrence Anyways.Maravillosa película,junto a la anterior,de lo mejor del 2013,posiblemente encabezaría mi lista,por la belleza y la profundidad que transmite.Repleta de signos y mensajes,cuidada hasta el más mínimo detalle,un viaje emocional que transita por la búsqueda de la identidad sexual.
    - Searching for sugar man: extraordinario documental que me dejó fascinada por la humilde y magnética personalidad de Sixto Rodriguez.

    Las demás no las he visto.Ya te diré.
    En cuanto a tu ranking de sexys,estoy con Luna Llena en que falta Gosling y Adèle aunque un poco niña,tiene una extraordinaria belleza natural.
    Muy guapos también Matthew McConaughey y Jessica Chastain.

    Un abrazo y mis mejores deseos para ti en el 2014

    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Troyana. Me alegra leer tus opiniones sobre tantas películas. Coincidimos mucho en la percepción de Paraíso:amor, Las ventajas, Stoker (como me alegra, que somos pocos), Bestias..., LA vida de Adele, Lauence y Searching, o sea casi en todo. Muy buen cine este año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me fantan tantas por ver... Una buena lista.
    Seguiré esperando las fechas del festival, la verdad que se espera con ganas, y no faltaré al evento. Muchos ánimos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te esperaremos, por supuesto. Preséntate que nos hará ilusión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Vaya, David, qué buen repaso. Vengo de ciudadano Noodles y veo que tenéis algunas en común. Como le he dicho a él, "La gran belleza" también estaría en mi lista (que no he hecho por flojera y porque ni siquiera sé muy bien si he visto las suficientes películas del 2013 como para hacer un post), así como "La noche más oscura". Tengo muchas ganas de ver "Vivir es fácil con los ojos cerrrados", porque con las que tengo vistas de las nominadas a los Goya me han entrado ganitas de llorar. A ver si esa enmienda un poco la cosa.

    Entre las pendientes me has recordado "Bestias del sur salvaje" y "Cautiva". Con Trier no tengo prisa, cuando tenga las dos ninfómanas junticas las veré en una doble sesión casera, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Ciudadano siempre tenemos mucho en común. Es un lujo. Pues "Vivir..." está mucho mejor que la media. Y Gente en sitios y La plaga, pero ya se sabe....
      No es mala idea pillarse las dos ninfómanas juntitas, ya que la primera queda muy abierta...perdón...
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Plas, plas... Son aplausos por tu entrada tan sumamente currada. Algunas sí que he visto, sobre todo del 16 en adelante, pero hay un montón que me apunto para cuando se me presente la menor ocasión. Un placer pasar por aquí, de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nury, espero te sirva la lista y luego te gusten, al menos algunas. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ya no está Solo Dios perdona en las carteleras y aún no la encuentro por internet, pero no pienso olvidarme de ella. La gran belleza ya sabes lo que opino, no me parece muy diferente a lo que comentas pero sin tanto entusiasmo por mi parte (pero mi opinión siempre es de peliculera ya lo sabes).

    Besos

    ResponderEliminar
  19. La caza me pareció una película bastante mala. Podéis Descargar peliculas gratis - http://www.ExitosDivx.com

    ResponderEliminar