jueves, 12 de septiembre de 2013

Previo Sitges 2013: Descubriendo directores

Además de recuperar películas de directores que me gustan o conozco y que no había tenido ocasión de ver, este previo Sitges también quiero que me sirva (y por extensión que os sirva) para descubrir alguna película o algún director del que no teníamos ni la más remota idea de su existencia. En este post de hoy os voy a presentar tres películas que estarán en Sitges 2013 de directores que hasta ahora no conocía y vamos a ver una película de la filmografía de cada uno y a comentarla. Iremos de lo que más a lo que menos me ha gustado. 


Ángel Sala en la conferencia que dio hace unas semanas para fans del festival destacó el nombre del director holandés Álex Van Warmerdam, un director que según él conseguía crear un cine muy inquietante a partir de un universo muy particular y un humor muy punzante. La película que presenta en Sitges se titula Borgman. Os dejo el trailer. 


         
Pues bien, este director que al menos yo desconocía por completo tiene ocho títulos en su filmografía. Justo el anterior a Borgman es The last days of Emma Blank, la película que decidí ver. Y la verdad es que merece bastante la pena y ha sido una grata sorpresa. Esta historia super marciana que no deja de ser una crítica brutal a la alta burguesía y a lo que somos capaces de hacer por dinero posee un humor grotesco, negro, cínico y como digo muy, pero que muy extraño. La posición que el director toma para explicar la historia es fría, hierática, lo nos separa de los protagonistas con los que por otro lado es totalmente imposible identificarse. Dirige muy bien, con elegancia, con sobriedad y cuenta con un reparto que no solo cumple, si no que brilla. Cabría decir en su contra que entre su exposición y su desenlace hay un tramo central en el que la cinta se encalla un poco y parece que no va avanzar, cosa que al final sí hace. Pero ese tramo central resta algo de ritmo a la película. Pero el poso que deja es bueno debido a su originalidad, su radicalidad a la hora de enfrentar el tema, su humor pasadísimo de rosca y algún que otro acierto que deberíais descubrir (lo del perro es brutal). Bastante recomendable. 



Otra película que parece venir precedida de buenas críticas y que está levantando expectativas es la israelí Big Bad Wolves, co-dirigida por Aharon Keshales y Navot Papushado. 


          
Pues estos dos directores tienen una película anterior a ésta que también estuvo presente en una sesión de medianoche de Sitges hace un par de años titulada Rabies, una cinta de terror gore sin demasiados pretextos. Lo que sería un festín para los aficionados. Tras un inicio bastante ridículo en que uno se teme lo peor, en parte por la absurda trama pero sobre todo por unas interpretaciones que rallan el patetismo, la película muta en una segunda parte exagerada y granguiñolesca en que mejora y mucho. Quizás porque las actuaciones son sustituidas por la sangre. Y la sangre abunda en esta segunda mitad muy desfasada con buen final. A todo ello, por si a alguien le interesa, la historia de dos hermanos que se aman pero cuyo amor prohibido levantará una violencia brutal a su alrededor, sin duda se puede leer como una metáfora de una situación de un país que ya sabemos cual es. Disfrutable para cinéfagos del terror. El resto la podéis obviar.


Finalmente una de las películas recientemente confirmadas es del director francés Jean-Claude Brisseau. Un director que investigándolo parece ser que está abonado a la polémica. El film que presenta: La fille de nulle part.




Con algo más de una decena de títulos en su haber, me decanto por Choses secretes (Pasiones secretas). Y en este caso la cinta es decepcionante. La película puede ser recomendable para aquellos a los que les gusten las mujeres y quieran ver un erótico soft, pero vamos. De guión infumable, misógina a más no poder, con escenas que bordean el ridículo y encima con ese tufillo intelectualoide que en este caso le queda enormemente grande,  Pasiones secretas sucumbe rápido a sus propias limitaciones y pronto pierde el interés, pese a las bellas mujeres que por allí desfilan. Me ha recordado a cintas en que se pretende hacer porno con cierto guión, como la película de la productora de Trier All about Anna (malilla pero que al menos se atreve con el porno en el cine convencional) o la ahora famosilla Cabaret Desire, el presunto porno para mujeres (malilla pero que al menos al estar dirigida por una mujer explota ciertas fantasías femeninas y procura dotar al porno de cierto guión). En ambos casos son historias justitas que pretenden que el cine comercial se mezcle con el porno o que el porno se haga comercial. Esta película tiene todos los defectos de aquellos guiones flojos, de porno nada, erótico muy soft como decía y además va de lo que no es, de cine de autor. Muy, muy floja. 

16 comentarios:

  1. Pues tomo nota de The last days of Emma Blank y de Borgman para Sitges, que tiene una pintaza tremenda. Las otras dos por el momento prescindo :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si puedo cuadrar Borgman me lanzo. A ver...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Wow, pues como Josepe me apunto a Warmerdam, a quien tampoco conocía. Ya nos contaréis qué tal está Borgman.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la vemos en Sitges y os contamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues no son tan desconocidos como crees, La fille de nulle part es nada mas y nada menos que el leopardo de oro del 2012, y borgman compitió por la palma de oro en Cannes 2013. La otra no la conocía pero he visto que viene de triunfar en su país. El organizador de Sitges, Angel Sala esperando lo mejor para su festival, como cualquiera, busca y negocia películas interesantes, y claro, buscarlas con cierto reconocimiento o trayecto parece muy sensato, aunque Sitges tiene de loco también. Los tres son interesantes, buena elección, me apunto al israelí aunque solo a la última. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. He visto lo del leopardo de Locarno en el momento de colgar el trailer, la verdad es que no lo recordaba, como tampoco recordaba Borgman, la verdad, en Cannes, pero bueno, al fin y al cabo éso es lo de menos. Para personas cinéfilas muy atentas a la actualidad como tú u otros compañeros es posible que sean películas que ya se tenían en cuenta. Para otros habían pasado desapercibidas. Pero es un debate que tampoco creo que sea demasiado interesante, se trata de ver películas que en principio eran de directores que yo desconocía y que estarán en Sitges y que quizás descubra para algunos de vosotros y otros, como tú, ya conocíais. Es obvia que Ángel Sala se mueve por festivales, está al día y elige propuestas muy distintas. Es una de las gracias de Sitges y la verdad es que él lo hace muy bien.
      La israelí que pasará en Sitges pinta muy bien, a ver si yo también puedo verla.
      Gracias por tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Está claro que tiene que haber de todo, y si encima suena la flauta y nos encontramos con un director o película interesante mejor que mejor.
    A priori, es difícil ver alguna de todos ellos. Desconocidísimos para todos. Aunque hayan competido en algún festival, son nombres que pasan totalmente desapercibidos.
    Yo solo conocía la israelita, pero encima de terror, quita, quita, jajaja.
    Un ejercicio bastante valiente al ver otra clase de filmografías. A lo mejor este año alguna da la sorpresa.
    De todos ellos, me parece más interesante el primero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta ahora me habían pasado desapercibidas. Recordaba que Rabies había pasado en Sitges pero tampoco entonces me fijé demasiado. La cuestión, más que si las conocemos o no, es si las hemos visto o no lo hemos hecho para hacernos una idea subjetiva de los directores y ahí es donde he querido dar un paso. La verdad es que la primera merece bastante la pena pese a cierta irregularidad. Se intuyo una personalidad fuerte detrás. Las otras son flojuchas. Veremos las de Sitges. El premio de Locarno al que alude Mario a mí me da un poco de miedo, pues Locarno es muy radical premiando siempre, pero bueno, quizás la vea pese a la mala sensación de la que he visto ahora de su director para poder opinra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Por cierto ante el comentario de Noodles, ya que alude al mío, No se trata de cualquier festival, sino de festivales importantes, los más grandes del mundo y del máximo premio del año pasado, de que estamos hablando entonces, cualquiera es un desconocido entonces en cada terna competitiva. A mi no me pasan desapercibidos, son importantes y tienen trayectoria, más de 5 filmes los dos que reconozco muy bien, por eso los han escogido tanto esos festivales como Sitges, ni tonto Sala, todo no va ser pan y circo. Necesita renombre también, necesita sus películas inteligentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hombre no te enfades. C.Noodles habla en su nombre, que él no los conoce aunque hayan estado en festivales, ni que sean importantes. A mí me ocurre lo mismo. Sigo más o menos la actualidad, pero ahora ya no lo hago para nada en profundidad, el tiempo es el que es, y muchos de estos nombres se me olvidan o me pasan desapercibidos. Pero bueno, para éso también voy a Sitges y a otros festivales, para que suplan con su programación mis vacíos de memoria o de atención o de tiempo. Al final la cuestión es que entre todos, festivales, blogs, prensa, etc, hagamos un esfuerzo para dar a conocer otros nombres, tampoco creo como digo que sea importante descubrirlos unos meses antes o después. Pero reitero que seguro los más bien informados conocéis a la mayoría. Como dices Ángel se mueve por otros festivales, así que generalmente los nombres ya están ahí, él no inventa nada.


      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mario lo de los festivales, en efecto ha sido por tu aporte que nos ha venido bien a todos. Nada más.
      Yo creo que en muchas ocasiones y en muchos festivales, desde el mejor hasta los más desconocidos se incluyen muchos nombres por muchos motivos. Por dar a conocer nuevos directores y propuestas, por gustarle al director del festival, o por rellenar al no encontrar otra cosa. Hay de todo.
      Angel Sala es un director-cinéfilo bastante diferente a los demás. Tiene sus gustos muy personales, y en muchas ocasiones descubrimos joyas gracias a él. Incluso una ochentera que me gusta mucho como Miracle Mile, al parecer es una de sus películas.
      Hace bastante que dejé de seguir escrupulosamente todos los festivales. Salvo tres o cuatro los demás los sigo por vuestras críticas. Me aburrí de ellos, demasiados intereses por detrás.
      Donde si discrepo y sería un buen debate sobre las películas inteligentes. Creo que hay buen cine y mal cine. Nada más. Pero esto lo dejamos para un post que posiblemente lo prepare. Pero sin acritud eh? todo buen rollo.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. Todo bien, por supuesto sin acritud, sino que a veces esto de internet es muy frío, y es solo expresarme, intercambiar apreciaciones aunque podamos estar en polos opuestos; bueno, yo soy de los que revisan siempre los festivales, especialmente las secciones oficiales de los tops mundiales y cada director escogido, sino que creo que por algo están ahí, a mi si me lo parece, y me gusta revisarlos, con el tiempo los veo a todos, cada año hago lo mismo, incluso Karlovy Vary que es más complicado de hallar sus películas. Por ejemplo, acabo de revisar el de San Sebastián, muy ecléctico e interesante, sorprende un poco ver un clásico como Tavernier en el grupo. Un abrazo a ambos.

      Eliminar
  6. Cómo te preparas eh.. con todo!! "The last days of Emma Blank" pinta excelente así que me la apunto a próximos visionados.
    Aquí estaré atento a todo lo que nos ofrezcas David, aunque me haya desaparecido un tiempito, siempre regreso ;)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal,estaba a punto de ponerte una denuncia, ja,ja. Emma Blank está muy interesante, a ver que te parece. Por aquí siempre eres tan bien recibido como mereces ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Quizás pronto os sorprenda con algo y entenderás el motivo de mi desaparición xD Si todo sale bien... Joder, cómo genero intriga :P
      Otro abrazo!

      Eliminar
    3. Mmmm...!!! Intrigado me tienes. Solo nos queda esperar....

      Eliminar