sábado, 13 de julio de 2013

Nits de cinema oriental de Vic: Cine de animación

De las seis sesiones matinales que las Nits de Cinema oriental dedica al público infantil, cuatro son de animación. Hay tres largometrajes animados de Japón, más una sesión de cortos, japoneses también, que mezclan trabajos de cineastas clásicos con otros muchos más actuales. Ya sabéis que en Lost Highway Blog somos muy amantes del cine de animación, así que quiero dedicar esta entrada al cine animado visto en Vic estos días. Vamos a ir de menos a más para terminar con buen sabor de boca.

La gran aventura de la abeja Hutch, recupera una serie que se inició en el 1974 para realizar un largometraje retro y de aire nostálgico que se me hace difícil de valorar, debido a que está destinado a un público muy, pero que muy infantil. Yo me aburrí bastante y la encontré falta de ritmo y llena de momentos poco logrados, pero repito, es muy probable que el público muy infantil al que va destinado la disfrute mucho. Y creedme, los niños de dos, tres o cuatro años pueden ser su público natural. En la linea de las series a veces vitalistas pero en muchos casos lacrimógenas de joven que vive una aventura en busca de sus madre (¡qué pereza!), en este caso vemos al Hutch en cuestión, buscando a su mamá secuestrada por unos abejorros malísimos. Por el camino encontrará muchísimos seres entrañables y de buen corazón y algunos bastante malcarados o violentos que se terminarán convirtiendo en seres entrañables y de buen corazón en un final que alarga la lágrima por la supuesta perdida de la madre en exceso y que más allá de que la película me guste o no me parece algo fuera de lugar y de mal gusto. Creo que ya no se lleva este estilo de animación masoquista y el hecho de recuperar ese argumento setentero desubica algo a la película en los tiempos, las maneras y las historias actuales. 

Friends: Aventura en la isla de los monstruos es mucho más recomendable. Es una cinta dirigida por un director todo terreno como Takashi Yamakazi y que se basa en una popular novela infantil japonesa. La estética excesivamente digital algo acartonada juega en su contra, pero el cuento, que no deja de ser también infantil, está cargado de encanto y de personajes lo suficientemente carismáticos como para distraer y pasar un buen rato. Además, las moralejas sobre pueblos enfrentados generalmente por ignorancia y por mentiras que han crecido con el paso de los años y por el temor a enfrentarse a la verdad del otro, me parece tan actual que me sorprendió encontrarla, aunque con trazo grueso, en una historia tan supuestamente infantil. Buen ritmo, momentos de humor, aventuras y una duración de 83 minutos hacen que con Friends pasemos el rato todos, niños y adultos. 

La joya de la corona es la cinta de animación (en este caso dedicada a un público mucho más adulto) Wolf Children, del prestigioso realizador Mamoru Hosoda. Si con sus dos anteriores películas, la compleja argumentalmente La chica que saltaba a través del tiempo y la compleja estilísticamente Summer Wars, Hosoda ya se había ganado el favor de cierta parte de la crítica y del mundo del anime otaku, con este salto a la sencillez y al clasicismo demuestra que no solo es un director brillante si no que sabe tocar el género de la animación desde distintos estilos y que más allá del genio Miyazaki, es quizás junto a Makoto Shinkai uno de los directores de animación japoneses más a tener en cuenta en el futuro y ya en el presente.  La película es muy brillante y solo en su contra se me ocurre decir que de haber acortado unos veinte minutos las dos horas de su duración, sin duda hubiese salido ganando. La historia de esta familia de hombres lobo es imaginativa, llena de matices, de detalles, con una animación clásica muy encantadora, sutil, hermosa, triste, mágica, tierna y de visonado más que agradable. Con los obvios puntos en común con Miyazaki (como recuerda la casa de campo a la de Totoro) la película se desmarca del maestro para evolucionar y trazar una fábula sobre el propio yo, más allá de nuestra naturaleza y nuestros orígenes. Un film hermoso que de no haber visto, deberíais repescar.

Y finalmente, para los que no habéis podido venir a Vic, os dejo uno de los cortos animados que pudo verse en la sesión dedicada a Japón, de uno de los nuevos valores de la animación japonesa llamado Yuta Sukegawa, que aún no ha cumplido los treinta. A ver que nos depara en el futuro.





Pues seguimos por Vic hasta el domingo. A principios de la semana que viene realizaré un último post cajón de sastre (tras el temático de Taiwan y de animación) con todo lo visionado por aquí este largo y cinéfilo fin de semana. Aún estáis a tiempo de apuntaros a la fiesta.


8 comentarios:

  1. Está bonito el corto.
    Y que decir de Wolf Children, una maravillosa película. Una historia que se asemeja mucho al universo Miyazaki y que es de esas películas que te hacen sentir bien. Me uno a tu recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto que es la peli de Hosoda con más reminiscecias de Miyazaki. Su único pero es que la alarga un poco, pero es una maravilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo primero que me atrajo del festival fue el magnífico cartel y acerté al elegir la película "Wolf Children" que me gustó mucho aunque no soy muy amante de la animación japonesa.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cartel es sensacional. y tu elección sin duda muy acertada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues Wolf Children ya estaba en la lista de imprescindibles tras su cancelación en Cine On, así que anotada estaba ya. Sigo a la espera de noticias de la mosca xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta Wolf Children. Quizás se alarga media hora más de la cuenta (algo que suele ocurrir últimamente en el cine de animación) pero merece mucho la pena. La mosca, vaya tela, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta el anime aunque he visto muy poco aun pero tengo un gran ánimo de ver mucho de él, he leído bastante, he visto un poco y se que buscar, ya iré avanzando. Wolf children es una fija. La segunda, friends, la conocía pero se veía muy infantil, pero la retomaré. Que bueno lo de los festivales, cada vez que te leo casi casi y cambio mi flojera por entusiasmo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empieza por otras mucho más representativas Mario y no te veas Friends, que es más para completistas. Wolf Children sí que te la recomiendo como una de las mejores de los últimos años.

      Un abrazo.

      Eliminar