viernes, 12 de julio de 2013

Nits de cinema oriental de Vic 2013: Taiwan Experience

El martes se inauguró la décima edición del Nits de Cinema Oriental de Vic y la película que se encargó de hacerlo era de nacionalidad taiwanesa. En un año en que el cine de este pequeño país asiático es muy protagonista en Vic, ya que además de la retrospectiva que el festival le dedica tiene bastantes títulos en su Sección Oficial, no queremos obviar dicha circunstancia y vamos a hacer un "mini tast" de lo que se está viendo en Vic estos días en cuanto a cine taiwanés se refiere con tres breves reseñas, inauguración incluida. El fin de semana con un poco de suerte podremos disfrutar de alguna cinta taiwanesa más, in situ.

The soul of bread inauguró el certamen. Se trata de una comedia romántica del año 2012 en que se puede ver de forma inequívoca una de las constantes más habituales del cine taiwanés, su colorista y alegre fotografía. La película es realmente muy pop y está trufada de varios de los ingredientes tópicos que quizás nos podrían molestar en una comedia parecida de otra nacionalidad, pero que los taiwaneses saben dotar de una ligereza, de una simpatía y de una intrascendencia que termina por arrancar de nosotros la sonrisa y el buen rollo. Este triángulo amoroso algo tópico se ve amenizado por el argumento culinario y los personajes principales dotados de encanto, de manera que el espectador, no puede más que tomarles cierto cariño (no por igual a los tres, que hay que hay posicionarse, no olvidéis que es muy pop). Comedia de cierto trazo grueso mezclada con momentos más sutiles, reparto efectivo, mucho apetito durante su visionado, luz, color, alegría, vitalidad e incluso un numerito musical made in Bollywood hacen de esta The soul of bread una cinta tan ligera como disfrutable, una buena carta de presentación y de principios de lo que un festival como el de Vic pretende. Conectar con el espectador y hacerle pasar un rato agradable. La cinta lo logra. Que no es poco.

Mucho más floja es la cinta del 2005 The shoe fairy. Lo único salvable de la película es de nuevo su fotografía colorista, en este caso tan hiperbólica que da un toque kistch que podría haber dotado de cierto encanto a la película. Pero es que la cinta es un conjunto de tonterías sin pies ni cabeza. La verdad es que antes de empezar me esperaba algo azucarado y cursi, pero diría que ni éso, pues lo que ocurre delante de nuestros ojos se nos antoja tan estúpido, tan pueril, que nos deja de interesar muy pronto. Y el ritmo es cansino, cansino, a lo que se suma una voz en off totalmente sosa que me sacó de quicio. Supongo que la intención de la película era mostar una especie de cuento de superación personal cono toques románticos y oníricos y finalmente trascender, pero sinceramente, me aburrió soberanamente y me desinteresó por completo. Y no me indignó porque estaba demasiado desconectado de la historia como para hacerlo. Un desastre. La película aprueba en IMDB, así que si la queréis ver ya sabéis, como se suele decir, hay gustos para todo y para todos.

Finalmente voy a hablar de la cinta Orz Boyz, una cinta taiwanesa del 2010, con la que le festival empezó sus proyecciones el martes por la mañana en una sesión dedicada al público infantil. Orz Boy tiene una estética y fotografía mucho más sobria, mucho más clásica, que la de las dos cintas anteriores. Sin embargo arriesga en la estructura interna que utiliza para explicar su historia. Y los resultados no son el todo satisfactorios.
La fragmentación argumental, los retazos de vida con los que se pretende crear un puzzle sobre la esencia de la infancia son tan inconexos, tan dispersos y generalmente poseen tan poca fuerza que el mosaico termina por resultar vacuo y de poca trascendencia. Hay momentos interesantes pero en la mayor parte de su metraje, o bien las secuencias se nos antojan caprichosas y de poco calado emocional o bien tienden a una sensiblería si no del todo explícita, sí intrínseca en el esqueleto del relato.
Orz Boyz no es un desastre de película, ni mucho menos, pero es una cinta fallida, ya que podría haber dado mucho más de sí. Y no es para niños, éso lo tengo claro.

En definitiva, pese a la reivindicable inauguración, una Taiwan experience algo decepcionante. Aunque estoy seguro que la mala suerte me ha acompañado en un par de elecciones y que las películas buenas surgirán durante estos días. El sábado continuaré mis crónicas con un post dedicado a las cintas de animación de Vic y ya al finalizar el festival, otro post compendio con todo lo visto por allí estos días. Recordad que Vic se llena de cine hasta el domingo. Estáis todos invitados. 

8 comentarios:

  1. Esta vez no me llama ninguna, aunque quizá la tercera, yo creo que se trata de escoger dentro de cine taiwanés comercial, hay muchas muy malas, pero otras como escribes pueden ser simpáticas y porqué no, hasta interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera no está mal, tiene su encanto una vez asumido el tipo de cine del que se trata. El resto son muy flojas. Hay cine taiwanés bueno, seguro, pero es una cinematografía muy pequeñita y en el sentido popular las elecciones se complican. Ya sabes que en plan más autor está Tsai Milng-lian o Hou Hsiao-hsien o el primer Ang Lee. Allí si que hay nivel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues parece que no han estado muy finas las películas, pensemos que sí ha sido nomás un poco de mala suerte lo que te ha acompañado xD.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego el festival ha estado muy bien, Daniel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya por Dios! Nos falló Taiwan. Has empezado con fuerza David.
    Hace poco un festival programó una buena de Taiwan, Au Revoir Taipei, seguro que te suena ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, me suena un poco. La intención del festival ha sido no programarla porque por aquí estuvo y ganó en el desaparecido festival BAFF, así que han probado otras pelis, pero sí Aun revoir Taipei hubiese sido una gran opción.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Veo que no va a hacer falta que me apunte ningún título de este post jaja Bueno, estas cosas pasan a veces, yo sigo esperando a la mosca esa de la que todo el mundo habla :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The soul of bread como inauguración no estaba mal, la típica peli bonita y con un toque asiático que la hacía graciosa. Éso sí, si te la pierdes no va a ser un drama, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar