miércoles, 17 de julio de 2013

Crónica final Nits de Cinema Oriental de Vic


Pues el domingo terminó la décima edición de les Nits, festival que visité por primera vez y del que me fui, tras un intenso fin de semana, con un muy buen sabor de boca. Primero por el trato recibido por parte de la organización, siempre amable y cercana; segundo por que es un festival en el se siente la ilusión y el cariño que le pone su equipo de organizadores y programadores y subtituladores y esa ilusión, sin duda, es contagiosa y tercero porque el nivel de las películas, más tratándose de cine asiático popular que en principio no suele estar entre mis prioridades, ha sido muy destacable.

A continuación, tras los breves posts temáticos dedicados a cine taiwanés y a cine de animación, el compendio final con breves reseñas de las 10 películas visionadas el fin de semana, ordenadas de la que más a la que menos me ha gustado. El año que viene espero volver por Vic. Me ha molado... 

Eega, sin duda, ha sido la gran sorpresa del festival (que no la mejor película proyectada, honor que le cedo a Wolf Children). Se trata de una película india aunque no de Bollywood, si no de Tollywood, otra potente zona de la India con una industria parecida a la de su hermana mayor pero con algunos rasgos distintivos respecto a aquélla. Pero creo que más allá de los rasgos distintivos entre el cine de varias zonas de la India o más allá de ciertos aspectos comunes en todo el cine hindú, la cinta Eega es una rareza extrema muy difícil de catalogar. Lo que empieza como una historia romántica de esas sin sutilezas tan características en las pelis indias, muta a los pocos minutos en un asesinato, una reencarnación del amante asesinado en una ¡mosca! y su brutal venganza contra su asesino. Argumento tan delirante podría ser explicado a medias tintas, por miedo al ridículo, pero esa palabra no entra en las mentes de sus creadores. Las habituales casi tres horas de metraje de las cintas indias y unos efectos especiales destacables hacen de Eega un producto potente y bien resuelto. Y luego está lo que es la historia en sí, un delirio excesivo, antológico, inenarrable, que tomado con el humor que la cinta busca (creo) se convierte en una comedia fantástica absurda y divertidísima que no deja de sorprendernos en su largo metraje y que sin duda, se queda en nuesta memoria tras su visionado, que hemos acompañado de muchas risas. Y yo, en estos días posteriores al visionado del film, no puedo mirar las moscas del mismo modo. Lo juro.

Wu Dang es una cinta wuxia, que mezcla aventuras y artes marciales y que es una co-producción entre Hong Kong y China realmente divertida y apasionante en su primera hora, que pese a un bajón final, se encuentra entre lo que más hemos disfrutado en Vic. La mezcla sin demasiados complejos de películas como Indiana Jones, mezclada con torneos de artes marciales a lo Bola de Dragón la otorgan de entrada de encanto. La fotografía es espléndida, las coreografías logradísimas, la química entre sus dos protagonistas adultos muy eficiente y el encanto de la adolescente (que aparecía en la ganadora del año pasado Starry starry night) digno de mención. Todo ello amenizado con mucho humor y autoparodia, con una historia desacomplejada y con un ritmo tan trepidante como sorpresivo. Por ello, que en su último tramo se dedique a dotar a la historia de más profundidad y de un melodrama previsible y tópico la vuelve menos interesante y termina por defraudar un poco. Pero los momentos grandes sin duda han sido mayoría y terminan por imponerse en nuestra memoria. 

The rocket es una co-producción entre Australia, Laos y Tailandia y quizás sea la película que más pueda gustar a una amplia mayoría de lectores del blog. Es la historia de un niño que pertenece a una tribu de ritos ancestrales y según los cuales nace maldito. Sus peripecias en su niñez irán encaminadas a demostrar que su etiqueta de maldito no le corresponde. Con una fotografía bellísima, técnicamente impecable y con algunos momentos y paisajes muy emotivos y cargados de vitalidad, la película es un poco la típica historia desgraciada y triste de gentes de culturas y vidas destinadas al dolor que a partir de una casualidad y el empeño de su protagonista terminan por mutar a algo mucho mejor. Es obvio que es una especie de cuento y que un final melodramático quizás me hubiese gustado menos, pero en mi opinión el final peca de exceso de buenrollismo para lo que la historia quizás merecía. Se ve muy bien y tiene momentos sublimes, pero no sorprende para nada. 

Cape no.7, una de  las películas más taquillera en la historia de Taiwan, es una notable cinta del 2008 que nos muestra una historia coral alrededor de un pueblo taiwanés que pretende crear una banda de música para un importante evento y que a partir de allí nos muestra las vidas de sus componentes y de las gentes que los rodean. Mezcla de drama y comedia con personajes entrañables, de aquellos que sufren, que pueden resultar estúpidos, pero que se ganan con detalles el corazón del espectador, la película tiene sin duda con intención comercial pero no está exenta de ciertas calidades. Los momentos de humor, las interpretaciones, el entorno marítimo y la historia de amor forman un cóctel que divierte y a veces emociona y que termina amenizado con una actuación musical tan difícil de creer como entrañable. Es cine popular y no sorprende y no inventa nada, pero ya querríamos muchos un cine popular tan bien rematado y tan entrañable como el de esta cinta, recomendada para todos los públicos y edades. 

The bullet vanishes , otro thriller de China y Hong Kong, comienza como una historia de investigación a lo Sherlock Holmes, donde importan mucho los pequeños detalles y que tiene un aire misterioso y nostálgico que nos atrapa y que personalmente me hizo disfrutar y mucho de su primera mitad. Pero la película muta totalmente en su segundo tramo, las pesquisas, la trama y las averiguaciones se complican y se vuelven densas y complejas y las resoluciones se empiezan a decidir con enormes y espectaculares tiroteos. Quizás ese sorprendente cambio de género sea para algunos la gracia de la cinta, pero a mí, personalmente, todo ese minimalismo inicial me gustaba tanto, que la espectacularidad y su liante argumento en su segunda mitad termina por cansarme y lo que es peor, por desvirtuar en parte las leves pesquisas y conclusiones tan maduradas en su primer tramo. Pese a todo, primero se disfruta y al final, se deja ver. 

An inaccurate memoir fue la película China con que iniciamos los visionados del fin de semana. Es un thriller fantásticamente ambientado, con una dirección artística apabullante y con un ritmo frenético que pese a un buen inicio y bastantes buenos momentos, personalmente, se me terminó haciendo demasiado reiterativa y vacua en sus largas escenas de disparos, ralentís y acción, tan bien rodadas como en mi opinión, extremadamente largas. El guión se diluye, las muertes se suceden y yo como espectador voy perdiendo el interés progresivamente hasta incluso, en su tramo final, sentir un cierto tedio. Sin duda tiene cosas buenas y quizás para una amante de la acción y los tiroteos puede resultar muy atractiva. En mi opinión, aceptable.

No puedo vivir sin ti es una multipremiada y pequeña cinta taiwanesa rodada en blanco y negro que nos explica la sencilla y minimalista historia de un padre, que vive como puede en un puerto con su hija, abandonados por la madre de ella años atrás. Pero los asuntos sociales meten la zarpa y ayudados de una burocracia absurda y de una falta de lógica y de humanidad alarmante y de un padre muy paleto, amenazan con la entrega de la niña, que ama a su padre con locura, a una familia de acogida. La cinta, basada en una historia real, muestra las vejaciones y los trámites a los que debe someterse el padre para retener lo que más ama. A partir de acciones cotidianas y de escenas algo vacuas de contenido, mezcladas con las propias escenas de la absurdidad de la burocracia, la cinta se deja ver pero ni sorprende (se han visto cintas parecidas muchas veces) ni lo que es peor, emociona, ya que su narrativa quizás tampoco lo pretende. Se ve, no molesta y se olvida.,

Tiktik: The aswang chronicles, la segunda de la maratón filipina (a la tercera no llegamos) empieza bastante bien con una historia cargada de humor de chico en busca de su novia embarazada que pisa un pueblo de mala muerte y en el que se debe enfrentar no solo a la madre (en escenas cómicas bien resueltas) si no a un grupo de pueblerinos a cual más raro y que logran los momentos más inquietantes y malsanos de la película, en el tramo inicial en que son presentados y cuando todavía les invade el misterio de su esencia. Pero la sutileza tenía los minutos contados y los raros del pueblo pronto se convertirán en lobos. A partir de ahí más efectos digitales, ralentís por un tubo y batallas interminables, más cuando las horas de la madrugada invitan al sueño. Con buen humor puede resultar pasable. 

Ultraman Saga es la última película de los míticos Ultraman, cultura pop absoluta en Japón, realizada para conmemorar el 45 aniversario de de los Ultraman y que por primera vez, los reúne a los ocho  en pantalla (aunque no revueltos). La cinta, casposa y muy de trazo grueso, no defrauda dadas las expectativas y distrae en sus primeros minutos con monstruos entrañables y vintage de cartón piedra (uno con chancletas es apasionante) para someternos a un lánguido déjà vú en su segundo tramo. Entiendo que yo estoy tan alejado del universo que la cinta transmite y desconozco tanto a los Ultraman que sin las condidiones y casualidades que me llevaron a su visionado, jamás la hubiese visto. No soy parte de su público potencial. Probablemente, el público al que la película va dirigida, la disfrutará.

The grave bandits es la cinta que abrió la maratón filipina, una de zombies que como casi todas las del género hace años, es muy mala. Ésta incluso peor. Y es que pese a algunos buenos encuadres y a momentos de cierto nervio en la realización de las escenas de acción, la película aburre en su intento de humor soez bastante patético y en sus mordiscos y carreras tan típicos en el cine de zombies y que tan poco aportan hoy en día. El toque exótico pronto termina engullido por una dirección que pese a los aciertos antes citados se vuelve torpe y pierde el ritmo. Nos dejó medio muertos a las dos de la madrugada. Y la gente casi ni se rió ni hizo cachondeo. Sintomático.

Pues hasta aquí todo lo visto en este Vic que desgraciadamente, sobre todo por sus proyecciones y cenas temáticas al aire libre estuvo mucho más pasado por agua de lo deseado. Esperemos mejor suerte en su onceava edición. Y esperamos estar allí.


17 comentarios:

  1. Menuda dosis de cine oriental que te has metido... Qué bien lo pasáis por Vic. Me apunto las que tienen más estrellas ;) un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas hay que verlas con un poco de ambiente festivo. Pero bien apuntadas están.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quitando Tiktik: The aswang chronicles y Ultraman todas las conozco, y espero verlas Agrego la de Tiktik, me atrae esa locura. Cape 7, sin palabras. Tenemos posiciones antogonistas. Apuesto por the rocket y espero en especial que An inaccurate memoir sea muy entretenida con calidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta nada Cape? Bueno, yo entiendo que una mirada rigurosa puede ser dura pero desprende una honda tan pop que me pareció bastante entrañable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues estamos muy de acuerdo en las valoraciones y las notas como he dicho en el comentario de mi blog. Y la compañía en Vic inmejorable. Lástima como dices el agua que deslució algo el ambiente pero son cosas que pasa. En mi segundo post sobre Vic también publicaré un ranking que no diferirá mucho en posiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta casi unanimidad de gustos entre tú y yo es noticia. La lluvia lo único negativo. Y el dormir poco. Lo demás genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mí cada vez más me gusta el cine oriental.
    Me llevo una lista de films para ver próximamente. Gracias por las reseñas David ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cine muy popular diferente al que solemos ver, más de autor. Pero hay propuestas divertidas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. De cine hindú no vi nada, creo. Es curioso que no viera ninguna de Bollywood. Por lo menos por probar. Eaga puede ser una buena recomendación para comenzar. La buena honda de The Rocket me da que puede merecer la pena. Cape no.7 otra con muy buena pinta, y da igual eso de que es cine popular, que interpreto por comercial, hay pelis de este tipo que merecen la pena y con las que el entretenimiento está asegurado.
    David me voy a fiar de ti, como siempre; me quedan pendientes estas que apunto. Espero poder verlas.
    Un abrazo. El festival tuvo pinta de merecer bastante la pena. Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo chulo.Javi. Prueba con un Bollywwod hombre. En mi festival pirata asiático del año pasado, en la sección oficial, hubo una muy chula de la que no recuerdo el título. Puedes recuperarla. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo de la mosca tiene que ser tremendo! De todas formas son unas cuantas las que te han gustado bastante. A tomar nota de ellas y a buscarlas!
    Ultraman? Joder, creía que ya no se hacía nada de esto. Japón es lo que tiene..

    Ahora a descansar..?¿

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultraman y La mosca sirven para una sesión boble bajo la influencia de estupefacientes jaja. La india, no estoy seguro si por el ambientillo, la disfrutamos una barbaridad.
      Descanso hasta este finde, que tengo algo y ahora no recuerdo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo que conozco a los organizadores, que deben ser los del Cine-club Pessic. Unos fieras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si son ésos, pero unos fieras sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  9. Buenas!

    Como bien sabes muy de acuerdo en general. Me hace especial gracia ese top 3 que hemos puntuado y ordenado de la misma forma.

    Me apunto Cape no 7, que me perdí y has despertado mi curiosidad.

    A ver si el año que viene repetimos, esta vez más acompañados :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque en mi top-3 del general del festival entró Wolf Children. A ver si cuando la ves estamos también ahí de acuerdo ;)

      Cape tenía un punto entrañable que me gustó aunque entiendo que está ahí en el límite de lo cursi y según la situación te puedes decantar para un lado o para el otro.

      Seguro que volvemos. Quizás aún más acompañados.

      Un abrazo.

      Eliminar