lunes, 8 de julio de 2013

10 películas para disfrutar de las Nits de Cinema Oriental de Vic

Pelillos a la mar...
El festival Nits de Cinema Oriental llega a su décima edición e intenta crecer y hacerse un hueco privilegiado en el panorama de festivales si no españoles, por lo menos catalanes. Y hay un montón. Los seguidores de este blog bien lo sabéis. Para lograr tal objetivo, el festival que posee el cartel más simpático que he visto en tiempo, alarga sus Nits también a los días, amplía programación, cenas temáticas (acompañada de las pelis y espectáculos del país del que se degusta su gastronomía) y por primea vez cobra por alguna de sus sesiones. Es el precio de hacerse grande. En Lost Highway Blog no queremos perdernos esta "confirmación" del festival de Vic y de paso, disfrutar unos días de la hermosa población catalana. Así que por primera vez asistiremos a algunas proyecciones del mismo (el fin de semana estaremos seguro por allí y quizás algún día más...) y daremos cuenta de lo que vamos viendo en el mismo.

Teaser:


El festival de Vic ocupa seis días, desde el martes 9 al domingo 14 de julio. Se trata de un festival que se especializa en cine asiático popular y por lo tanto, un tipo de películas que en muchas ocasiones se alejan de los festivales especializados que suelen elegir perfiles de películas más elitistas para proyectar (aunque festivales como Sitges, alternan sabiamente las dos vertientes). Además como decía no faltan los espectáculos y las cenas temáticas. A las exposiciones, conciertos y actividades se une, claro, el cine; este año se ofrece una retrospectiva de cine taiwanés que acompañada de la SO, más una infantil más algunas sesiones especiales componen las 31 películas que llenarán Vic de cine por seis días.

Trailer con imágenes de Nits 2013:

En el siguiente post nos vamos a arriesgar a hacer 10 recomendaciones de aquello que más nos llama la atención de la programación y para finalizar, reseñaré brevemente la película que ganó el año pasado que he recuperado estos días y que merece mucho la pena y me hace ser optimista y pensar que el nivel de cine de este año puede ser realmente interesante. Para ver la información completa del festival, con sus 31 proyecciones y su parrilla y actos paralelos consultad la web: http://cinemaoriental.com/es


10 RECOMENDACIONES PARA EL FESTIVAL DE CINEMA ORIENTAL DE VIC 2013


Inauguramos con The soul of bread, una comedia romántica de trío amorosos mezclado con gastronomía y pan que promete no solo gustar si no además, abrir el apetito para lo que nos espera los próximos días.
Como merece el año dedicado a una retrospectiva de Taiwan, el festival inaugura con una propuesta de dicho país.



Dentro de la Sección Oficial y también dentro de la cinematografía taiwanesa nos llega el siguiente documental, Go Grandriders, que sigue a un grupo de octogenarios que viaja por Taiwan en moto. promete ser divertida y entrañable y seguro, diferente.



Seguimos con la Sección Oficial pero nos vamos a China. An Inaccurate memoir en lo que parece una de las cintas más extrañas y a priori fascinantes de la programación.Un grupo de soldados chinos debe asesinar a un príncipe japonés durante la II Guerra Mundial. El plan falla y los soldados acaban confinados en un pequeño pueblo. Una mezcla de western, artes marciales y comedia negra con grandes actores y mejor música y fotografía.



Seguimos en la SO con una coproducción entre Hong Kong y China que nos venden como un Indiana Jones  a lo oriental, Wu Dang La acción, las artes marciales y la química y la belleza de los protagonistas está garantizada.



Hay una maratón de terror filipina el viernes a medianoche que me quita el sueño (espero que no me sea devuelto durante la misma). Tres cintas que prometen una noche muy freak de emociones fuertes para la que me estoy mentalizando...que hace un par de años que en Sitges voy de señorito acreditado matutino y me pierdo esas movidas. Y ya me estoy hartado de tanta seriedad...
En The grave bandits, que forma parte de la SO, unos ladrones de tumbas quedan atrapados en una isla remota a merced de un ejército de muertos vivientes resucitados por un meteorito. Ganadora del premio al mejor nuevo director en el pasado Metro Manila Film Festival, es una trepidante muestra del nuevo cine fantástico filipino, realizada sin medios pero con resultados notables.
Mirad el trailer...




Una de las cintas con más cartel de la SO es la co-producción entre Laos, Tailandia y Australia titulada The Rocket. Un niño de diez años intenta ganarse la aceptación de sus conciudadanos y demostrar que no es pájaro de mal agüero participando en una gran aventura. La multipremiada y emocionante cinta que arrasó en Berlín y Tribeca habla de las secuelas de la guerra en el país más bombardeado de la historia.



Y como perderse el Bollywood de turno y más acompañado de cena india y baile para la ocasión. Y es que además la película promete. En Eega (Mosca) Nani y Bindu están enamorados. Sin embargo, un envidioso empresario sin escrúpulos se interpone entre ellos. Nani anda un poco mosca. Eega, la mosca, es una de las películas más divertidas e imaginativas de los últimos años. Un auténtico delirio



Entramos en la retrospectiva que el festival dedica a Taiwan y entre las siete propuestas me he encontrado con Cape Num.7 que Arvin Chen,en nuestro recién terminado Cine-On, citaba aquí como una de las películas más importantes de la reciente filmografía taiwanesa, así que anotada queda, si la maratón filipina justo la noche antes (y la proyección de ésta es matinal) no nos ha fulminado.
Un japonés que tiene que volver a su país, le escribe cartas de amor a su enamorada taiwanesa en tiempos de guerra. Setenta años después alguien encontrará esas cartas. Una emocionante ópera prima que batió récords de taquilla en Taiwán.


Y aún en la Retrospectiva de Taiwan vamos a cambiar un poco de registro y elegir uno de los films más intimistas de esta edición titulado No puedo vivir sin ti
Un hombre hará todo lo posible para recuperar la custodia de su hija de siete años. Rodada en formato digital y con una producción modesta, fue el filme taiwanés más galardonado del 2009, siendo escogido para representar a su país en los premios Óscar.



Y terminamos nuestras recomendaciones con la joya de la corona. Se trata de Wolf Children, que pudimos ver en Sitges y que merece muchísimo la pena. Se proyectará el sábado por la mañana dentro de una sesión infantil aunque ya os digo yo que probablemente la disfrutéis más los adultos que los niños. 
Una joven se enamora de un hombre lobo. Después de un año de relación, la chica queda embarazada. La película es un elegante alegato en defensa de la naturaleza y de las especies animales en extinción.
La última cinta de Mamoru Hosoda lo confirma como uno de los más personales y distinguidos directores de anime japoneses actuales. 



Ganadora de les Nits de Cinema Oriental de Vic 2012

Ya sé que no viene muy a cuento, pero preparando mi Nits 2013 indagué un poco en lo que había dado de sí la anterior edición, ya que como os decía al principio nunca he asistido al festival catalán. Y me decidí a ver la única galardonada del festival, la película de la SO con mejores votaciones del público. No podía ser de otra manera, un festival de cine popular otorga un solo premio según lo decide su público. 
La cinta en cuestión, que desconocía por completo era Starry Starry Nights, una co-producción del año 2011 entre China, Hong Kong y Taiwan, una película deliciosa sobre el paso de la niñez a la edad adulta que mezcla con sabiduría y buen hacer géneros como la comedia romántica, el drama y casi el cine fantástico o de tintes oníricos. Con un pie en cierta estética que ya compraría para sí Michael Gondry, la cinta nos muestra un par de almas algo solitarias, con problemas familiares y problemas en la escuela, que inician una relación de amistad y quizás amor que a ambos les salvará del ostracismo y la desesperación. Además, también ambos inician una relación con el arte como salida a sus propios miedos, como rienda a sus personas y su creatividad. La cinta es deliciosa y certera en los momentos de sutileza que nos muestran la pérdida de la inocencia de ambos chavales, en ciertos momentos de estética imaginativa y exquisita y algo menos acertada en los momentos más explícitamente melodramáticos pero es dulce, triste, hermosa y deja con un gran sabor de boca. Espero que este año pueda descubrir en Vic alguna joyita como esta Starry Starry Night premiada el año pasado. 

Podéis ver la cinta en 4 partes con subtítulos en español en Dailymotion: http://www.dailymotion.com/video/xw8y8c_starry-starry-night-1-4-sub-espanol_shortfilms#.UdRX3DtM8zE

Recordad, del martes al domingo de la actual semana. Si venís, nos vemos por allí. John y Xavi de Asia Cine y Después de 1984 respectivamente me acompañarán en esta iniciación. Podéis leerlos a ellos también.

Ens veiem a Vic.

18 comentarios:

  1. Jopetas que buena entrada me has hecho pasar una buena tarde algunas tienen una pinta increible.

    Buena entrada saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Pues yo ya tengo mi lista 10 y mañana espero publicar el post. Coincidimos en bastantes, aunque hay alguna diferencia

    Jajaja! Me ha encantado lo de pelillos a la mar...

    Cada vez queda menos para el fin de semana oriental del trio calavera en Vic ;P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí nos vamos...y pelillos a la mar, ja,ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues desde aquí os estaremos siguiendo con atención. Qué envidia, os lo vais a pasar de coña trío calavera. Como mola eso de las cenas temáticas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el año que viene ocupamos dos habitaciones ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas, a ver si yo hoy también me pongo con la lista, que ayer me puse a colgar unas cuantas cosas y no me dio tiempo.

    Tres días y pa'llá.. a pasarlo en grande.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. En la distancia David. Seguiré los comentarios. Hay un par bde trailers que atraen mucho. Muy currada toda la información. A ver que tal la programación y el balance. Tentado estoy de anotar algun título por si se estrenase.Me parece que soy un incauto. Tal vez the rocket, a ver si hay suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que The Rocket más pronto o más tarde habrá manear de verla. Ya te contaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Envidia, eso es lo que me dáis los tres... pero de la buena jejeje. Estaré atento a los blogs y así seguir el festival a mi manera. Disfrutar mucho :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otro año, como le decía a Josep, tomamos dos habitaciones ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Varias películas tiene muy buena pinta. Sobre todo llama la atención la de la mosca! Por lo menos original si parece.
    Wolf Children poco que decir. Una estupenda película. Que seguro en Cine-On se hubiera llevado algún premio que otro.

    Haces bien en recordar quien ganó en la edición anterior. Es muy apropiado para debatir si hay muchos festivales en españa, o hay pocos muy buenos.
    De este que nos comentas no le conocía hasta hace muy poco. Merece la pena? Pues más que otros si que parece.
    Es una pena que haya propuestas más que interesantes y no se sepa nada. Los que vivis más cerca tenéis la información pero 50 kms fuera no existe para nadie.
    Que lo disfrutéis y ya contarás para tomar nota y buscar las películas más interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mosca da un miedo. Como antes hay cena beberemos vino indio, ja,ja.

      Ya te diré si merece la pena. La propuesta pop por lo menos, le pega mucho al veranito. A ver la calidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo a la de An Inaccurate memoir iría con ciudado. Suena a locura total bastante tarantiniana, ¿no te parece, David?
    La filipina de zombies me llama la atención y me tira, como lo hizo en su momento la cubana que se estrenó no hace mucho, Juan de los muertos creo que se titulaba. Por lo menos vemos zombies de otros lugares y vistos, se supone, desde otra óptica (qué bonita palabra! ;-D). Wolf Children creo que es la que más me tira de las que pones. ¿Y dices que la ponen en sesión infantil? Entiendo tu sorpresa; yo también estoy como que no me lo creo mucho. Igual si va algún niño duerme mal de noche y todo…
    Lo cierto es que os envidio por el festival. Me quedé muy satisfecho del último al que asistí, un tal festival de cine on ;-D Que sea únicamente el público el que da los premios tiene todo el sentido y lo aplaudo.
    Ciao, David. La entrada está completa de cullóns y es muy buena. Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Si todo va bien debutamos con ella. A ver...

      La filipina de zombies es imperdible, ja,ja. A mí Juan de los muertos no me gustó demasiado pero bueno.

      Muy bueno, tu último festival, de cullons ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me parece una estupenda lista, a todas ya le tenia echado el ojo y las pienso ver, salvo tres que anoto The soul of bread, Wu Dang y The grave bandits, me gusta mucho esta ultima, se ve genial lo de los muertos vivientes filipinos. Iba a escribir sobre la mosca, la india, pero he preferido profundizar más en el cine de bollywood, empezar primero por algún autor más grande, alguien que defina su cine. Es un cine que quiero descubrir hace mucho, he visto muy poco y siempre lo postergo, la de la mosca suena excelente también, en cualquier momento empiezo a escribir de ello, y la pondré más adelante, de a pocos. Se ve que va a ser estupendo, y lo del dibujito es muy tierno, tienen esa magia los orientales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The soul of dead ya la ghe visto y se deja ver bien. Ya te contaré. Tengo mucha curiosidad por saber tu opinión de la mosca. Estaré atento a tus diserciones bollywoodienses.

      Un abrazo.

      Eliminar