lunes, 3 de junio de 2013

Crónica DocsBarcelona (y 3)

Pues ayer terminó una nueva edición, otra vez de una calidad fantástica, del Docs Barcelona. Cierto es que en su programación no hubo ninguna película excelente como ocurriera el año pasado con Vivan las Antípodas!, pero sus casi unánimes notables en cada una de las películas que veíamos hacen que como ocurrió el año pasado y como preveíamos este año, el nivel haya sido muy bueno. Un solo suspenso (además unánime entre todos los amigos que hemos seguido este festival Después de 1984, Asia Cine, Cine Latino) para la película más polémica en todos los aspectos del festival, no solo por su temática si no porque al final, ganó por unanimidad del jurado (una unanimidad que se nos antoja sospechosa) el premio a mejor película del festival. Después hablaremos de ella. El palmarés completo es el siguiente.

Mejor película de la Sección Oficial: The act of killing

Mejor película de Nuevos Talentos: El salvavidas

Mención especial del jurado: Bajarí

Premio del público: Con mi corazón de Yambo

Premio del público teen@docs: En un chip multicolor

Solo un pequeño pero y es que el tema entradas para acreditados, pese a la simpatía de cualquier miembro del festival, así como todo el tema prensa fue un poco desbarajuste, sin tener muy claro nosotros si en estos cinco días había que pedir entradas por mail, presentarse pronto o yo que sé. Y la clausura, algunos amigos que la pidieron muchos días antes, se quedaron sin verla aún no sabemos muy bien el porqué. Demasiado follón para un festival tan pequeño en que uno cree que todo podría estar más organizado. Y lo digo desde el cariño que le tengo al festival y desde el agradecimiento por el trato recibido año tras año, como crítica constructiva para ayudar a mejorar un festival casi perfecto.

Sin más, vayamos a las tres últimas cintas que he visto estos días. Empecemos por la ganadora:

The act of killing parte de una premisa polémica que algunos no termina de convencer pero que a mí me parece muy interesante. Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Un genocidio que no solo no ha recibido castigo por parte del gobierno si no que además, algunos de sus ejecutores se vanaglorian de ello sin ningún remordimiento. La película va a buscar a algunos de estos militares, mafiosos o verdugos y no solo los sigue en su día a día despreocupado si no que además, les incita a hacer una película reproduciendo alguna de las masacres que cometieron por entonces. Los protagonistas se prestan al juego, incluso emocionados y reproducen con todo tipo de detalles las barbaridades que cometieron. Todo ello sirve para ver la situación actual del país, aún bastante cercana ideológicamente a aquel momento histórico y las personalidades de los verdugos y asesinos, en la mayoría de los casos sin un ápice de arrepentimiento. La forma de contar la historia, macabra, excesiva, logra un efecto de gran esperpento sobre la situación que a mi parecer es una forma de crítica de lo ocurrido por exceso, mezclando la salvajada con el humor inconsciente de sus protagonistas logrando un efecto devastador.

Entonces, dicho lo dicho, ¿cual es el problema por el que me parece la peor película del festival y la suspendo? Por que aburre horrores. Por que su sentido del ritmo narrativo es de muy deficiente. Por que el director no sabe contar ni llevar a cabo la brutal historia y la arriesgada pero magnífica idea que maneja. A todo ello cabe sumar que se nos proyectó el director's cut, un montaje de 160 minutos infumable, en que las torturas y las mismas explicaciones y secuencias e ideas se nos repiten una y otra vez, sin más ritmo que el absurdo e incomprensible caos argumental, con repeticiones hasta el infinito, logrando que al final el desinterés y el tedio se apodere del espectador y cause incluso, las risas de burla que algunos manifestamos durante su visionado. Un despropósito de narración a partir de una idea interesante. No solo de ideas puede vivir una película y menos una de 160 minutos. Con Werner Herzog y Errol Morris en su producción ejecutiva y manifestando su admiración por el film, la película parece que va a todos los festivales como la joya en cuestión y además arrasa. Ya lo hizo también hace poco en el Documenta Madrid. Nosotros, la verdad, no lo compartimos y además nos cuesta entenderlo. En especial esa unanimidad del jurado en una película que siendo muy generosos, al menos, divide en partes más o menos iguales admiradores y detractores, ambos casi sin medias tintas. La polémica está servida. Es este aspecto, el DocsBarcelona, se acerca al efecto que suelen producir los palmarés en múltiples ocasiones en los festivales "grandes".

En El alcalde, se nos explica la historia, mediante extractos de su vida diaria, sus comparecencias ante la sociedad y la prensa y una entrevista personal que el director nos explicó que se realiza intermitentemente durante dos años, del alcalde de San Pedro Mauricio Fernández, un político muy polémico y ambiguo que ha logrado que en su población, no se cometan asesinatos de las mafias ni el crimen organizado, cuando en las poblaciones de alrededor las muertes se cuentan a miles. ¿Y como lo logra? Pues vete a saber. Un poco al estilo Watchmen. Yo me tomo la justicia por mi mano y aquí todos tan contentos. Una enorme fuerza de seguridad, con montones de policías que velan por la seguridad de esta población rica, que con sus impuestos pagan su seguridad. Y si hace falta, se ejecuta a quien no cumpla la máxima de violencia cero en el municipio, o a quien amenace al alcalde. Durante la entrevista, Mauricio Fernández, con una verborrea muy habitual en los dirigentes hispanos, nos cuenta con humor y prepotencia sus métodos y se siente orgulloso de ellos. La población  de San Pedro está con él, viven en un oasis, pero siempre está en el punto de mira de la prensa y claro, del crimen organizado. Un film que muestra a un personaje ambiguo, con el que puedes estar más o menos de acuerdo pero que a mi parecer, está muy lejos de ser criminalizado absolutamente como parece que es el sentir general de la mayoría de asistentes a la sala. Una chica le preguntó al director como era su convivencia con aquel dirigente "que en el fondo es persona". Toda esta ideología sin matices, de corrección política extrema, se me antoja más censurable casi que la contraria que encarna el alcalde Mauricio Fernández. Probablemente sin la estupidez de unos, no sería necesaria la radicalidad de otros ya que podríamos encontrar un término medio más coherente. Pero quizás en un mundo de indulgentes flower powers se necesitan combativos hijos de puta como el alcalde en cuestión. Solo quizás. Todo lo encuentro ambiguo. Para nada la sencillez de encontrar el malo que algunos parecían tener clarísima tras la proyección sin ni tan solo pensar que quizás, el malo, es un producto muy relacionado con su radical estupidez.

Finalmente la clausura corrió a cargo de un mediometraje titulado North of the sun, donde vemos como dos jóvenes se van a buscar la ola perfecta en una zona muy fría de la costa de Noruega. Allí viven una aventura, se están varios meses, sobreviven, construyen una cabaña entre las rocas, pasan frío, pero viven algunas escenas de absoluta libertad alejados de cualquier civilización, de cualquier noticia, casi de cualquier vínculo con el género humano. Viven en la naturaleza y se bastan y se sobran con la naturaleza. Más allá de esta premisa realmente atractiva y de algunas secuencias en que la belleza de la naturaleza quita el hipo, sobre todo con un par en que vemos la aurora boreal, la película tampoco va mucho más allá de mostrar algunas estampas de la aventura y no ahonda en ninguno de los aspectos que podría haber ahondado, conformándose con ser una cinta curiosa pero muy menor. Una clausura correcta pero muy por debajo del nivel medio del festival.

Y ya está. Parece que el festival DocsBarcelona ha aumentado un 40% el público con respecto al año pasado y que una edición más, crece y va viento en popa hacia el objetivo de festival mayoritario que persigue. Nos encantaría que lo consiguiese. Si podemos y nos quedan ganas y fuerza para todo ésto, el año que viene estaremos allí para volver a contar lo que en el mundo del documental se cuece. Seguro que volverá a ser una gran edición. y no me atrevo a decir ésto de ningún otro festival de los que visito.

Y ahora...CINE-ON!!!!!!

3 comentarios:

  1. Hoy me preguntaban en twitter, como es que me encanta Whore's glory y repudio The act of killing si las dos tienen un contenido muy alto de polémica. La respuesta es simple, en tu post expones: "No solo de ideas puede vivir una película", estoy totalmente de acuerdo y me adapto la frase "No solo de polémica puede vivir una película" Si a The act of killing le quitas la polémica no hay nada más, Whore's tiene muchísimas más cosas (bso, fotografía, localizaciones, narración, etc). Lo que sale en The act of killing no me escandaliza, me entristece mucho. De todas formas no me enrollo que estoy escribiendo la crítica y así no me repito xD

    Pues nada, soy super fan del Docs y es una lástima que haya sido tan corto y además he estado muy liado estos días. En fin, el nivel medio realmente es muy notable. Me quedo con las ganas de Bajarí, El alcalde y Google, pero no tardarán en caer :P

    Como siempre excelente David!

    ¡A por Cine-On!

    ResponderEliminar
  2. The Act of Killing es infumable por diversos motivos, pero claro cuando se toca un tema "polémico", que seamos claros, no teníamos ni idea la mayoría de personas entre los que me incluyo, hay un plus especial. Narrativamente es un desastre y el montaje ya no digo nada.

    En cuanto a El alcalde, ya te lo comenté David, es muy fácil ir de flower power y decir que está muy mal lo que hace este hombre. Y sí, puede estar mal, ¿pero que hacemos, les damos mejor besos a los narcos?.

    Un gran post como siempre. A ver si escribo mis impresiones del Docs.

    ¡¡¡Un abrazo y como dice Josep, a por Cine-On, ahora sí!!

    ResponderEliminar
  3. Que contradicción. Con todas las grandes muestras que habéis visto y gana.. la peor?
    Es la paradoja que suele ocurrir en muchos festivales. Esperemos que en próximo no sea así ;)

    ¿No estaba Quim Casas como Jurado? Más extraño aún.

    Un abrazo

    ResponderEliminar