jueves, 27 de junio de 2013

Cine-On: Nuevas miradas

Desde hoy jueves 27 hasta el lunes 1 de julio, las óperas primas llegan a Cine-On. Una sección realmente imprescindible. No os la perdáis.


Lo primero que solemos hacer cuando se desvela la programación de un festival es buscar la presencia de grandes nombres, esos referentes que nos indicarán si estamos o no ante una gran cita. Los grandes festivales como Cannes o Venecia se disputan siempre a los cineastas más reputados. Haneke, Lars von Trier o Kim Ki Duk son directores que hacen grande a cualquier Sección Oficial con su simple presencia. De todas maneras en ocasiones su grandeza se queda solo en lo mediático y son otras películas, aparentemente menores, las que hacen grande el festival a nivel cinematográfico.

Si hago balance de los principales festivales a los que he asistido este año (San Sebastián, Sitges, Atlántida y D'A) está claro que contaron con la presencia de grandes nombres del panorama actual. Entre todos estos festivales se ha podido disfrutar de las últimas producciones de Haneke (Amour), Leos Carax (Holy motors), Abbas Kiarostami (Like someone in love) o Xavier Dolan (Laurence anyways), todas ellas magníficas. Pero la presencia de un director reputado no siempre ha sido sinónimo de gran cine. En estos mismos festivales también se han programado los últimos trabajos de Michel Gondry (The we and the I), Olivier Assayas (Après mai) o Laurent Cantet (Foxfire), obras muy menores en el mejor de los casos, cuya presencia solo está justificada por el nombre de su autor.

Siguiendo con mi personal balance festivalero de la temporada en curso, se da además una curiosa circunstancia. En todos ellos, sin excepción alguna, mis películas favoritas han sido óperas primas o segundas producciones. Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin, 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, Boy eating the bird's food de Ektoras Lygizos, The imposter de Bart Layton, Otel.lo de Hammudi Al-Rahmoun Font o Antiviral de Brandon Cronenberg me han proporcionado sin ninguna duda los mejores momentos, convirtiéndose así en mis películas estrella de esos certámenes.

Una de las mejores experiencias que me ofrecen los festivales de cine es la de poder descubrir algo nuevo y valorarlo sin tener en cuenta referentes previos ni opiniones ajenas. Este ejercicio resulta prácticamente imposible con las películas de los cineastas más reputados. En cambio, las cintas de directores noveles nos ofrecen esta magnífica experiencia de forma prácticamente unánime. Cada uno de esos pequeños descubrimientos, que pueden abarcar desde un simple movimiento de cámara audaz o un giro argumental extraordinario, hasta la perfección global de una cinta desconocida, pasan siempre a conformar mi lista de momentos favoritos de un festival, esos que atesoro y recuerdo con una sonrisa, aunque sea simplemente por la efímera sensación de estar descubriendo algo nuevo.

Al margen de gustos estrictamente personales creo que los nuevos talentos están viviendo un momento extraordinario por distintos motivos. Por un lado, la generación anterior (David Fincher, Christopher Nolan o Sofia Coppola) está entrando en su etapa de madurez. Además, los nuevos espectadores necesitan referentes con sus mismas señas de identidad. Por otro lado, la omnipresente crisis está provocando que los grandes estudios midan sus riesgos, reduciendo drásticamente el número de producciones, dejando así espacio para obras más arriesgadas o minoritarias y especialmente más baratas en los circuitos de distribución. Este caldo de cultivo junto con la estandarización del digital y el boom de las nuevas tecnologías ha abierto las puertas a toda una generación de cineastas para quienes el cine o la televisión son algo absolutamente natural y necesario. Nuevos cineastas que viene con tantas ganas como ideas nuevas.

Esta magnífica salud del cine novel se hace palpable en la cartelera que ha recibido más óperas primas de lo habitual, o incluso en premios como los Oscar, donde Bestias del sur salvaje presentaba candidaturas en las principales categorías. En Cine-On no nos podíamos mantener al margen de esta tendencia. Si os fijáis en la programación del festival veréis que en cada una de las secciones hay un mínimo de dos películas de nuevos directores. Además, tanto la inauguración como la clausura, son películas que podrían entrar en esta sección.

En Nuevas miradas he querido seleccionar películas menores, dejando fuera títulos magníficos que han tenido una mayor difusión por internet y que los bloggers más arriesgados ya han descubierto y disfrutado. Solo encontraréis una excepción a esta regla, se trata de Antiviral, una película que quiero reivindicar ya que algunos comentarios negativos por parte de quienes esperaban una obra de Cronenberg padre la relegaron injustamente al olvido. Entre las otras cuatro encontrareis desde inquietantes películas que participaron en la Selección Oficial de Cannes hasta obras muy menores pero con grandes momentos. Una selección que va de la comedia negra al drama pasando por las historias sensibles más típicas de Sundance.

Espero que todos los que participéis de esta sección descubráis ni que sea un mínimo detalle que llevaros de recuerdo y que atesoréis como una pequeña joya.

Antiviral



 Kill me please



Michael



Silver tongues



Teddy bear



6 comentarios:

  1. El cine como cualquier actividad artística se ha de nutrir de jóvenes que aportan savia nueva, luego se pueden consolidar o no, pero yo también estoy siempre abierta a las obras noveles (más en literatura o música que en cine donde siempre me siento que voy a cámara lenta).

    Voy a intentar ver Antiviral.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy... cómo encuentro la peli, que he visto que no está en los enlaces del programa :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que está. El enlace de descarga en torrent. Enviame un correo si no te aclaras.

      Eliminar
    2. No me aclaro!!

      Eliminar
  3. Me estoy perdiendo muchísimo David. Verguenza me da, pero la verdad es que dispongo de escaso tiempo. Esta sección la vería completa. Ya sabes que me encantan los rescates y los descubrimientos.
    En fin me contentaré con leer los comentarios. A ver si saco tiempo para ver al menos la de Cronembreg Hijo...Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a pamela.soto26@gmail.com

    ResponderEliminar