jueves, 11 de abril de 2013

1+11: Cartel para Sitges 2013 y posibles películas para esta edición

Hoy, justo cuando quedan exactamente seis meses para que se inicie el Festival de Sitges, se ha dado a conocer, mucho más pronto de lo habitual, el cartel de la edición de este año. El acto de presentación ha tenido lugar durante el Salón del cómic de Barcelona, que se inicia hoy y se prolonga hasta el próximo domingo. La primera noticia que deja constancia el cartel es triste, ya que se confirman las fechas del festival y por lo tanto, se reafirma ese día de menos en la duración del evento para este año. Y no es tanto por el día que nos recortan, que también, sino que además he confesado en varias ocasiones que me encantaba ese primer jueves de festival, cuando aparecíamos los primeros entusiastas en un Sitges medio vacío, a primera hora de la mañana, en una ciudad que se estaba acabando de preparar para tenerlo todo a punto para horas más tarde, cuando la inauguración de alguna manera iniciaba el festival a nivel mediático y de volumen de gente. Pero que se le va a hacer. Vamos a lo que vamos.

Como me apetecía mucho hacer un post sobre esta presentación del cartel (los seguidores habituales ya sabéis lo fan que soy del Festival de Sitges) pero me sabía a poco para una entrada, me he lanzado con  este juego, temerario a seis meses vista y aún antes de que se conozcan los títulos para las distintas secciones del Festival de Cannes (que pueden empezar a dar pistas sobre el asunto) de probar de acertar algunos de los títulos de los que podremos disfrutar durante la edición del 2013. Sobre todo es temerario porque estoy seguro de que en algunos casos los responsables del festival estarían encantados de tener algunos de estos títulos en la edición de este año, pero a estas alturas, dudo que ni tan solo ellos tengan cerrada ninguna negociación al respecto. Pero bueno, como juego os lo ofrezco y si alguien se acuerda, ya juzgará cuando salga la programación cuántos han sido mis aciertos.

Como sé de un título que sí confirmó el propio director del festival Àngel Sala vía twitter, vamos a titular al post 1+11, es decir, vamos a hablar del título confirmado más de nuestros once pronósticos para soltar a la blogosfera doce títulos que en el fondo, sobretodo, deseamos que estén en el Sitges 2013. Sin más, vamos a por ellos.


TÍTULO CONFIRMADO
Drug war, de Johnnie To

El capitán Zhang y su equipo no se detendrán ante nada con tal de localizar mafiosos implicados en el tráfico de drogas. Cuando el narcotraficante Timmy Choi es capturado, se le ofrecerá un contrato para ayudar a Zhang a reventar una importante red de narcotráfico. Sin embargo, Zhang no confía en que Timmy vaya a traicionar a sus antiguos compañeros. En el  reparto  estarán caras como las de Louis Koo (Accident) o Sun Honglei (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos). (Sinopsis tomada de Cine maldito).

Ya disponemos del minimalista pero intenso trailer:




MIS 11 APUESTAS...

Haunter, de Vincenzo Natali

La película de Vincenzo Natali, autor de esa maravilla titulada Cube, propone una magnífica vuelta de tuerca al terror sobrenatural, y es que en Haunter el protagonismo lo comparten dos personajes: el primero, la típica niña que llega a una casa a la que se ha trasladado con su familia (hasta aquí, todo normal), y el segundo una chica que falleció en siniestras circunstancias, quedando su alma atrapada en la casa donde murió. Ese espíritu, vagará por la casa y cuando perciba la llegada de una nueva inquilina que podría terminar igual de mal que ella, decidirá poseerla para intentar salvarla. (Sinopsis tomada de Cine maldito)

Parece ser que la película se pasó con cierto éxito en el reciente festival SXSW pero la información no abunda, ni tenemos trailer ni cartel. Pero Natali es uno de los niños mimados de Sitges...


The green inferno, de Eli Roth

El bueno de Eli Roth, que no dirigía un film desde Hostel, en el ya lejano 2007, está trabajando en una nueva y salvaje película, que según algunas fuentes sería una especie de remake libre de la mítica Holocausto Caníval.

Tratará sobre un grupo de estudiantes que tras sufrir un accidente aereo en mitad de Perú son atrapados por un grupo de caníbales. (FILMAFFINITY)

La película parece que tiene previsto estar lista para finales de este 2013. Si Roth llega a tiempo, amigos de Sitges, ir poniéndola en vuestras preferencias...


Lesson of the evil, de Takashi Miike

Nos narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida mas o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en el instituto, determinando que la único forma para resolverlos es a asesinar a sus alumnos uno por uno. (FILMAFFINITY)

Si Sitges se celebra habrá, al menos, una película de Miike. Es cierto que no podemos confirmarla 100%, pero yo diría que en este caso, las posibilidades son del 99'99%. Tenemos ya trailer:



[Rec 4]. Apocalipsis, de Jaume Balagueró

[REC] Apocalipsis cerrará la historia y pondrá punto y final a la saga. Será una continuación estricta de la segunda entrega, en la que suponemos encontraremos una Barcelona infestada de poseídos y una maléfica Ángela Vidal.

ARGUMENTO

Sobre el argumento, Jaume Balagueró afirmó que no veremos las calles de la ciudad de Barcelona llenas de infectados, y que la acción no transcurre allí. En su lugar, será un lugar apocalíptico, diferente y nuevo. Tal y como dijo en Twitter, "habrá mucho rojo, pero también mucho azul" (haciendo referencia a que los infectados de la primera y segunda película tienen ojos rojos y los de la tercera azul, lo cual indicaría una pista sobre la cuarta entrega).

PRODUCCIÓN

El guion estuvo a cargo de Jaume Balagueró y Manu Díaz, tendrá su rodaje a principios del año presente de 2013 y aprovechará del cambio de formato visto en [•REC]³: Génesis, dejando atrás la cámara en mano.3 Una de las prioridades es regresar al terror más puro y salvaje de la original y al mismo tiempo dar respuestas a las incógnitas de la saga. [•REC]4: Apocalipsis contará en un principio con un nuevo sistema de sonido envolvente 3D desarrollado por imm sound, que permitirá involucrar al espectador aún más en la historia. (Información tomada del facebook de la propia página de [Rec]4: Apocalipsis).

Pese a un importante secretismo a su alrededor y un teaser muy timo, parece que ya en la edición anterior de Sitges el propio Balagueró confirmó que esta cuarta entrega podría verse en el festival, asi que, en principio, con ello contamos.




The grandmaster, de Wong Kar-Wai

Pues la nueva y problemática película de ese hombre llamado Wong Kar-wai, genio donde los haya, nos habla de nuevo, últimamente varias producciones lo han hecho, de Ip-man, el que fuera el maestro de artes marciales de Bruce Lee. A la expectativa que ya genera su director hay que añadir la presencia en el reparto de dos actores tan mediáticos como Tony Leung y Zhang Ziyi. Y un trailer espectacular.

La película inauguró Berlín y pese a que tiene fecha de estreno en China, todavía no parace que vaya a estrenarse por España. No sé si la cosa se demorará tanto como para llegar a octubre, quizás no, pero seguro que a Sitges le encantaría contar con The grandmaster en su programa.




Upstream color, de Shane Carruth

Casi 9 años después de su aclamadísima ópera prima Primer, Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a hacer de guionista, compositor y fotógrafo- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY)

Yo la pondría entre las casi seguras. Àngel Sala volvió flipando de Berlín tras visionarla y dudo que tengan intención de estrenarla en España de momento y en este caso, no crea que su adquisición para el festival, en que ya estuvo Primer, sea demasiado compleja. El trailer es espléndido:




Insidious Chapter 2, de James Wan

Pues poco sabemos de momento de esta película, salvo lo obvio, que es una secuela directa dirigida por el mismo director que la original, James Wan y que por lo tanto volveremos a ver casas encantadas y espíritus y más allás y que se estrenará en USA en agosto y en España  (en que aun tenemos pendiente de estreno para agosto su antepenúltimo film, The conjuring) meses después.

Su estreno en España previsto para el 11 de octubre, justo el mismo día que en principio se inaugura Sitges, podría parecer un factor en contra de su estreno para el festival, pero ya se sabe que las fechas pueden cambiar y sería absurdo, que un director que triunfó en Sitges con el Insidious original y con Saw en su momento, perdiese la oportunidad del bombo mediático que proporciona el festival justo unos días antes de su estreno, ¿no?


Carrie, de Kimberly Peirce

Carrie White es una adolescente que posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. En la escuela sus compañeros la humillan constantemente. Esta situación será insoportable hasta el día del baile de graduación... (FILMAFFINITY)

Pues vamos con un par de remakes. En el primero los propios americanos hacen un remake de un título suyo, el mítico que dirigió Brian de Palma en 1976. Aunque todos estamos un poco hartos de remakes nunca se sabe y a veces, incluso son buenos, aunque el listón al recordar el original sin duda está alto. El estreno en España previsto justo para el viernes después del inicio de Sitges, me hace pensar que el preestreno será con todo el bombo del festival.




Old Boy, de Spike Lee

Remake de la película coreana del mismo nombre, que se basaba en un popular manga japonés. Cuando un hombre que ha vivido secuestrado durante quince años, es puesto en libertad, no tendrá más objetivo en la vida que vengarse. (FILMAFFINITY)

Yo no lo haría, pero que la película se strene justo un par de semanas después de Sitges me hace pensar que el festival programará el remake del ortrora interesante Spike Lee y que el publico dicte sentencia. Teniendo en cuenta el apabullante éxito de la película original en el certamen, pueden caerle un montón de palos. Veremos...


I am a ghost, de H.P.Mendoza

Candidata a erigirse como la película más extraña y disfuncional del año. Catalogada de hipnótica, original, brillante o visionaria. Y merecedora del aplauso unánime de la crítica en los diversos festivales especializados en los que ha paseado palmito (incluído el premio a la mejor película en el Bram Stoker International Film Festival de Gran Bretaña). Hay quien se atreve incluso a afirmar que estaramos ante la película más terrorífica del 2013. Dirige el norteamericano H.P. Mendoza.
Emily, un espíritu atormentado, recorre cada día su propio hogar preguntándose porqué no puede abandonarlo. Emily se ve abocada a una relación “paciente/terapeuta” junto a Sylvia, una medium contratada inicialmente para liberar a la casa de malos espíritus. Juntas descubrirán inquietantes misterios acerca del pasado de Emily que quizás puedan ayudarla a dar “el siguiente paso”. (Sinopsis tomada de Almas Oscuras).

No sé. Ésto es un puntazo. Pero como Sitges suele gustar de estas cintas de terror de cierto arte y ensayo, sin saber casi nada sobre el film, me tiro al monte...




Kaze Tachinu (The Wind Rises), de hayao Miyazaki

Film biográfico que se basará en la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. (FILMAFFINITY)

Y dejamos para el final el plato fuerte. La noticia es que Miyazaki tiene nueva película, que de momento no se ha retirado y que para nuestros intereses festivaleros parece ser que estrena en Japón en verano. teniendo en cuenta el idilio que hace muchos años el festival tiene con este gran genio del cine de todos los tiempos, no nos va a fallar ahora, ¿no?


Pues nada, la suerte está echada. Por supuesto podéis uniros al juego y hacer vuestras apuestas en los comentarios. Quizás entre todos saquemos la programación y dejemos descansar a Sala y Hostench. Y recordad, a partir de hoy, quedan seis meses. La cuenta atrás empieza...

28 comentarios:

  1. Una media hora después de colgar el post (y varias después de hacerlo) el Festival de Sitges, en el mismo Salón del cómic de Barcelona ha confirmado la asistencia de Takeshi Miike a esta edición del festival, en la que se proyectará una retrospectiva (obviamente selectiva) de su obra y se editará un libro sobre el director japonés. Además se proyectará en la Sesión Oficial Lesson of the evil, así que de momento ya tenemos un acierto ;)
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. David,
    te digo las que sí me gustaría que estuvieran en cartel(no las que creo que aparecerán)y en cualquier caso,las que me gustaría ver:
    -Haunter
    -Lesson of the evil
    -The green inferno.....todavía recuerdo lo marcada que me dejó "Hostel" causó un gran impacto en mi círculo social más próximo...todavía de vez en cuando,nos acordamos de este título..je,je...imagínate.
    - Rec 4, porque Balagueró forever,y aunque para mí como la primera,ninguna,no dejaré de ver la saga,está claro.
    - Carrie,por curiosidad
    -Old boy,por la misma razón....a ver qué tal esta versión...
    -I am a ghost

    Como imagino que irás al Festival,ya nos irás contando...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sí que vaya, a día de hoy aún no lo sé, en cualquier caso espero que las películas que te apetezca estén en la edición de este año.Sii es que voy ya os contaré. Un abrazo

      Eliminar
  3. Joooder. Si se cumplen tus previsiones sería un festival tremendo. No sabría ni por cual empezar.
    Una lástima que se acorte el festival. Siendo uno de los grandes, grandes no tendría que ser así, pero la crisis manda...

    Me entra mucha curiosidad por la de Carruth, y eso que con Primer no entré en su juego tan confuso. Los caníbales y Eli Roth tiene que ser tremendo. Han tenido que agotar las reservas de sangre, jajaja.

    Si este año me va todo bien, me voy un finde para disfrutar de Sitges y si podemos nos vemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que una buena parte se van a cumplir y más, tras el tweet de Ángel Sala diciéndome que iba muy bien, así que vete preparando si al final, ojalá, vienes. Lo del día es una lástima, pero si la cosa no pasa de ahí, lo asumiremos.

      Yo tampoco entré en Primer, así que ya veremos, pero me encanta el trailer de ésta. Y lo de Eli Roth, en Sitges, puede ser fiesta grande.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta el cartel para la 46 edición de este, nuestro Festival, de Sitges. Me parece que tiene una fuerza y un poder de atracción muy grande. En cuanto a tu lista de apuestas me apetece verlas todas, sobretodo sobretodo la de mi director fetiche Miyazaki, y el resto porque, como tu ya sabes soy una gran consumidora del cine de terror (de ahí mi pasión por el Festival).
    Espero un gran número de aciertos en tu lista, de momento ya llevas uno de uno, 100%... Me ha gustado mucho el post y la notícia de la presencia de Miike en Sitges. Creará mucha espectación.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cada vez me gusta más, la verdad. Todas son chulas (o casi) pero si nos dejan elegir uno lo tendríamos claro, ¿verdad? Para unos pocos que sabemos que el lugar de Miyazaki en la historia del cine debería estar al lado de los grandes japoneses de anteriores generaciones, pues está claro lo que elegiríamos.
      Yo también espero muchos aciertos. He leído por ahí que Miike por fin visitaba Sitges, ja,ja. Que pipiolos. Algunos ya lo vimos hace unos años. El puto amo ;)
      Besos

      Eliminar
  5. El cartel, me gusta... Lo primero que he pensado es que arde el famoso cochecito del Acorazado Potemkin...

    Me has hecho recordar a Spike Lee que me gustaba mucho y, de pronto, desapareció... o lo perdí de vista, no sé. Un día me explicas.

    Un abrazo!!

    Pdt: eres un bromista (me refiero a mis pobres textos poéticos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en realidad es una referencia a La semilla del diablo, ¿la recuerdas? De Polanski. Es la película que homenajea el festival.

      Spike Lee hace años que hace basura. A mí también me gustaba. Te explico cuando quieras. Ahora viene el D'A ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una selección muy interesante, David. Podrían estar entre las 8400 que programaran este año, jaja. Más en serio, a ver si te hacen caso con algunas como Insidious 2, The Green Inferno o The Grandmaster, porque hay ganas de verlas en Sitges

    El año pasado proyectaron un teaser de REC 4, en realidad fragmentos de las anteriores, y confirmaron que estaría en Sitges 2013.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, pues si son ese número y no acierto ninguna. Yo creo que The green inferno es segura. Las otras dependerá de las fechas de estreno, pero esperemos.

      Lo sé, por éso la he puesto, pese a que hay quien dice que no llegará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡A ver si coincidimos este año! Pero procuraré espabilarme con las entradas...

    Lo del remake de "Carrie" me da un poco de mal rollo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría genial Ricard. A ver si os montáis tú y Gerard un día completo de cine. Ya nos dirás. Un poco de rabia sí da el remake de Carrie. Veremos (o no) jaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La de Carrie tiene muchos números, el estreno es el 18, justo después del festival. Y ya sabemos todos lo que les gusta 'jugar' con títulos próximos. La de Miike se ha confirmado, aunque personalmente, como se suele decir, ni fú ni fá. Lo del día menos se sabía hace tiempo, y además el 12 cae sábado, así que es neutro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se sabía hace días, pero claro, ahora con el cartel es irrevocable. A mí Miike tampoco me apasiona, aunque a veces, de repente, mola mucho. Veremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias por ponerme un poco al día. Joder como pasa el tiempo, ya está ahí la nueva edición.

    Abrazo.
    Roy.

    A mi el remake de Carrie tampoco me huele bien, pero bueno, habrá que verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quedan seis meses, así que aún te daré la vara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Anónimo19:54

    dudo mucho que esté REC4, empiezan a rodar en Junio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Balagueró la anunció el año pasado, así que veremos si incumple su palabra o llega.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Empezamos pronto a calentar motores, eh!!!jajaja

    Tus apuestas son todas muy interesantes, esperemos que se confirme mas de una.

    A mi [REC]4 me huele a película inaugural del festival, que por otro lado seria todo un puntazo.

    Las de Natali, Miike (ya confirmada), Roth y Kar-Wai serían imprescindibles en caso de proyectarse, y Insidious 2 seguramente también caería.

    Upstream Color tiene muy buena pinta, pero todavía recuerdo los dolores de cabeza que me dio Primer…

    Los remakes de Carrie y Old Boy me dan un poco de miedo…
    Y por último siento una curiosidad enfermiza por I Am a Ghost, una de mis obsesiones desde hace ya algún tiempo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mono, ja,ja.

      A ver Rec4, ya ves que el tío de arriba dice que no se empieza a rodar hasta junio y puede que sea verdad, ya que no hay trailer, ni imágenes ni ninguna noticia. Veremos.

      En este caso estoy contigo. Primer me pareció un rollazo. Pero el trailer de ésta tiene muy buena pinta.

      Los remakes nos dan miedo a todos. Vaya trailer el de I am a ghost, ¿no? que cosa más rara. A ver si en Sitges salimos de dudas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La mayoría son conocidas y prometedoras, yo creo que llegan seguramente, salvo Haunter y I am a ghost que me son relativamente nuevas, y suena bien esta última, me gusta además el cartel, creo que uno de los mejores colores que existen es el turqueza. Yo ya con ustedes detrás de Sitges me han contagiado que ya va tercer año que siempre le hecho una mirada, lo sigo a distancia. Seguro traerá grandes sorpresas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantados de haberte contagiado, a tanta distancia, un poco las ganas de festival. Ya sabes que seguiremos hablando sobre él y mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Este próximo Sitges creo que por desgracia no podré asistir o al menos no tanto como me gustaría pero si lo hago espero poder ver alguna de las que citas. Sobre todo me interesan la de Natali, REC 4, la de Wong Kar Wai, Insidious 2 y Miyazaki, sin olvidarme de Johnnie To o de lo que nos puede ofrecer Shane Carruth. Veremos cuantas aciertas pero ojala esten todas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que estén todas o casi y que puedas venir más de lo que prevees. Al menos si vienes poco que haya nivel para poder elegir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Gran selección de posibles candidatas para Sitges. Yo creo que acertarás muchas más además de la ya confirmada. Tengo muchas ganas de ver Upstream color y espero que Vincenzo Natali se recupere de una vez, Splize me pareció un truñete pero Cube y Cypher son obras maestras de la sci fi. The grandmaster me empieza a dar mucha pereza pero la veré fijo y tiene muchos números de que caiga en Sitges.
    Sabes que me encantaría para Sitges? Poder ver el nuevo found footage de Brillante Mendoza, 'Sapi' (Creo que en Sitges podría tirar lo suyo) o en su defecto alguna de las anteriores que todavía no han llegado en ningún formato (Captive o Thy Womb). Lo veo complicado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, ja,ja. Yo, pese a que como sabes soy de letras y no pude con Primer, también tengo muchas ganas de ver Upstream color. Me encanta el trailer. Y pese a que Splice me pareció bien, sin duda está muy lejos de la buenísima Cypher y la genial Cube. Al menos era mejor que Nothing, no sé si la has visto, aquella si era un truño.
      Sapi sería buenísima idea para Sitges. Ya sabes que el festival admira al director filipino, así que quizás tengamos suerte. Tiempo al tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ostras siiiii, Nothing! Se me había olvidado y todo. Vaya truño! Splice es una obra maestra a su lado! jaja

      Eliminar