viernes, 5 de abril de 2013

Programación D'A (2) y otros festivales

Estamos en la época más festivalera del año. Mientras voy cociendo la segunda de las tres crónicas que dedicaré al Atlántida Film Fest de Filmin, me voy a detener en tres festivales de los convencionales, de los de toda la vida, con proyecciones en salas de cine y toda su parafernalia. Especialmente en el D'A, uno de los festivales que suelo visitar y cubrir y que quizás vuleva a cubrir este año, ya veremos. En segundo lugar el Mecal, el festival más importante de cortometrajes de Barcelona, por el que quizás me pase en algunas de sus sesiones. Y en tercer lugar la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebra en Lleida y por la que, probablemente, me sea difícil pasarme.
Luego, por tierras catalanas aterrizará otro de los festivales que suelo visitar, el DocsBarcelona. Después ya vendremos nosotros...


                                          
                


Ya avanzamos algunas de las propuestas del festival D'A aquí. Acaba de salir la programación completa (que os aconsejo miréis en el enlace para poder descubrir su verdadera dimensión) y entre los nuevos títulos confirmados yo destacaría los siguientes (pondremos diez, para hacer un número redondo, pero la programación es excelente).


LA PLAGA

El debut en la dirección de Neus Ballús, a medio camino entre el documental y la ficción, habla de la crisis económica actual a través de la historia de cinco personas del extrarradio de Barcelona que luchan por sobrevivir. Más de cuatro años de trabajo con la gente de la zona han servido a Ballús para construir este retrato conmovedor de la vida que bulle en las afueras de las grandes ciudades entre campos, autopistas y polígonos industriales. El film fue seleccionado para inaugurar la prestigiosa sección Forum de la última edición del Festival de Berlín y clausurará el D'A.

A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU

Rodrigues y Guerra da Mata, referentes del cine portugués contemporáneo, se embarcan en un ejercicio de docudrama elíptico que podría considerarse el reverso colorista y decadente del Tabú de Miguel Gomes. Con el pasado colonial de Portugal bien presente, su sello es inconfundible: la música, los elementos visuales, la puesta en escena y las influencias cinematográficas bien digeridas (en este caso, Macao, de Josef von Sternberg), y nos explica una historia hipnótica que toma las formas del cine negro y que investiga la desaparición de una drag queen con facilidad para buscarse problemas.

KAUWBOY

a vida no está siendo fácil para Jojo. Solo tiene diez años, su madre ha desaparecido y tiene que convivir con su padre, siempre ausente e incapaz de cuidarle. Muchas son las preguntas que tiene el pequeño, y grande es su desconcierto ante el mundo que le rodea, su infinito sentimiento de orfandad. Su único consuelo es un pequeño pájaro que se ha caído del nido, con el que el niño establecerá una relación muy especial. Jojo protegerá al frágil animal, al mismo tiempo que tendrá que aprender a valerse por sí mismo.
Recordad que el D'A, el festival de cine de autor de Barcelona se celebrará entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

LEONES

Segunda película de Jazmín López, reputada videoartista y ahora cineasta. Rodado en 19 planos secuencia con una trama circular que sigue a un grupo de amigos que deambulan por un bosque buscando una cabaña, el film no tarda en derivar en un intrigante juego de suspense y terror místico. Rodada con un estilo lánguido (la fotografía es de Matías Mensa, que rodó Elephant y Gerry con Gus Van Sant), Leones contiene multitud de referencias cinematográficas bien digeridas que mejor no desvelar, y una atmósfera inquietante sustentada per una gran banda sonora (desde los sonidos del bosque a Sonic Youth o Daniel Johnston). Una verdadera sorpresa

LOS ILUSOS

Tomando el título de la novela póstuma de Rafael Azcona, Jonás Trueba encara su segunda película como un experimento entre amigos. Mientras están parados esperando la luz verde para rodar su nueva película, Trueba se encuentra con sus amigos y, sin un plan de rodaje definido, los graba hablando del amor, de la vida, del cine, comiendo, bebiendo, enamorándose. Una película sobre el deseo de hacer cine o sobre aquello que hacen los cineastas cuando no hacen cine.

MI LOCO ERASMUS

La mutación del discurso audiovisual, las imbricaciones expresivas entre los diferentes formatos, la explosión del cine low cost… todo ello se aglutina felizmente en esta obra esquizoide y escurridiza en torno a los límites entre la obsesión y el intento de análisis del proceso creativo. El documental, la ficción y el surrealismo, el absurdo y la genialidad, todo se mezcla y desestructura en esta hipnótica y cruda bajada a los infiernos de Didac Alcaraz, en su desesperado intento de dar salida a su personalidad perturbada.

THE LAND OF HOPE

Nadie podría imaginarse que Sion Sono sería el primer director en rodar en el Fukushima post-desastre nuclear. Pero su particular mirada aporta intensidad y fuerza a esta historia, alejada de la pura descripción documental, sobre dos familias cuando la arbitrariedad de las autoridades obliga a una de ellas a evacuar la zona mientras la otra tiene que quedarse. Los vínculos familiares y sus pequeños rayos de esperanza serán todo lo que les queda. Cargada de metáforas y simbolismo -como toda su obra-, la imagen que queda grabada para siempre es la extraña belleza de la devastación cubierta de nieve mientras suena la Sinfonía n. 10 de Mahler

OTEL·LO

El director Al-Rahmoun Font nos propone introducirnos en los límites más tortuosos entre la realidad y la ficción en una película que comienza siendo una adaptación para terminar encarnándose en la propia obra, adquiriendo una diabólica autonomía. Y todo a través de la siniestra manipulación de un director (que es a la vez personaje), que actúa moviendo los hilos hasta conseguir llevar hasta límites insospechados sus propósitos. Un ejercicio fascinante en torno al proceso creativo que introduce al espectador en la tramoya del teatro de las bajas pasiones.

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS

Gabita se ha quedado embarazada. Su compañera en la residencia de estudiantes, Otilia, decide ayudarla. Las dos buscan a alguien que practique abortos de forma clandestina: en la Rumanía de Ceausescu, la interrupción del embarazo es ilegal. Cristian Mungiu sigue el calvario de las dos amigas con el pulso digno de un thriller y la contundencia de un drama tan rotundo como austero. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, el título hizo estallar internacionalmente la nueva ola de cine rumano. Sin duda la gran conocida de esa inmensa retrospectiva al cine rumano.

VIKINGLAND

El director Xurxo Chirro encontró una serie de cintas que mostraban el día a día en un ferry. El material era obra de Luis, un trabajador del ferry que compró una videocámara y que, a medida que iba aprendiendo cómo funcionaba, grabó aquello que le rodeaba. Galardonado con el premio a mejor film en el Play Doc y en el Festival Márgenes, Vikingland se aproxima a la vida de los marineros en el trayecto entre dos islas, la danesa Romo y la alemana de Sylt. Hace buena la premisa de los pioneros, que sin saber las normas del cine, comenzaron a crear de manera desprejuiciada.

Por último os dejo con el spot de esta edición.



El año pasado ya dedicamos alguna entrada al festival Mecal. Al igual que en la edición anterior el festival se alarga varias semanas y se celebrará del 3 al 28 de este mes, aunque a excepción de la inauguración, las sesiones solo se proyectarán de jueves a domingo entre los días señalados. Como siempre selección de cortometrajes nacionales, internacionales, más experimentales, con país invitado Finlandia, sesión de cortos el gran Aki Kaurismaki y sesiones temáticas muy variadas que van de adolescentes, a terror, de danza o temática sexual. En fin, que como cada año, una inmensa muestra de lo que se cuece en el creativo mundo del corometraje que es un pecado perderse.

Os dejo con el spot de esta edición y uno de los cortometrajes ganadores de la edición anterior:





Por otro lado, del 12 al 19 de abril se celebra la Mostra de cine latinoamericano de Lleida, un prestigioso festival que alcanza su decimonovena edición y que cuenta con diez largometrajes más que interesantes, algunos ya vistos en algún otro festival, que supondrán un  repaso geográfico y temático a la cinematografía latina.
De Argentina se proyectarán tres películas (clicando sobre los títulos toda la información y trailers): El último Elvis, Matrimonio y Por un tiempo
De Perú El limpiador
De Uruguay, aunque co-producida por México y Francia La demora
De Colombia La Playa DC, estos días en el Atlántida Film Fest
De Brasil O som ao redor
Y finalmente de Cuba, coproducida por Reino Unido y EEUU, Una noche

Cortometrajes y actividades varias, completan el espléndido festival.

9 comentarios:

  1. Buena lista. A Última Vez Que Vi Macau la tengo en mente desde el año pasado de Locarno, pero espero lo "peor", este director es excesivo sin duda pero curioso. The land of hope también. A ver cuando llega. Con los ilusos tengo algo de curiosidad, parece que es algo bastante light. Después suena bien Mi loco erasmus que algo me suena y Ote.lo que parece interesante. La de Mungiu es una obra maestra y Kauwboy una película muy recomendable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vistonada todavía de este director, así que quizás me estrene con ésta, si es complejo y excesivo, me voy preparando.
      Dicen que The land of hope es muy flojita. Quizás ni tan solo la vea en el D'A.
      Coincido en que lo de Mungiu es muy grande.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bufff... me siento desbordada por tantas propuestas y, algunas de ellas, bastante interesantes. Como siempre, tomo nota, guardo tu enlace y confío en ver algo.

    :)) Ya he visto unaaaa... tremenda película: 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS.

    Buen fin de semana festivalero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que hacen una retrospectiva de cine rumano y claro, no podía faltar el que es sin duda su mejor título, el que has visto.
      Yo voy mal de tiempo, claro, pero seguro me pasaré lo que pueda. Lo que te digo siempre, si te animas ya me lo harás saber.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad es que aunque tenía esperanzas de ver la trilogía de Seidl en la programación del D'A y no ha sido así, la lista de títulos es muy buena. Solo sea por capear la crisis y esas cosas (han reducido el número de días), es una cita más que destacable del panorama actual. Acabo de ver que ha salido la parrilla así que esta noche intentaré montarme algo decente. Sinceramente lo que más me apetece es la retrospectiva, muy acertada. Cobertura tampoco sé si haremos aún, está por determinar según los factores externos XD Lo que es seguro es que nos vemos por allí, no?
    Los otros dos festis muy buenos, no creo que me pueda pasar por trabajo y falta de tiempo, pero son grandes propuestas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA,ja, la trilogía Seidl era mucho pedir, pero alguna no hubiese estado mal.
      Obviamente nos veremos por allí, con o sin cobertura. Lo de las coincidencias con el Atlántida me parece muy, pero que muy curioso. En fin, ellos sabrán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena página de cine. Os dejo mi blog: http://todocinemaniacos.com.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Me paso a verlo. Blog de terror son palabras mayores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar