miércoles, 3 de abril de 2013

Pequeño homenaje a Jesús Franco

Ayer falleció Jesús Franco a los 82 años de edad. Ni voy a hacer una hagiografía del director madrileño ni voy a declararme conocedor de su cine porque ni una cosa no la otra sería sincera. De hecho he visto poco cine de Jesús Franco, quizás cinco o seis películas, sin duda muchas más que la inmensa mayoría de los mortales. Y la verdad, mi predisposición a ver alguna de sus películas se debe a mi cinefagia más salvaje, ya que en realidad, pocas veces algo del director me ha parecido ni tan solo potable. Recuerdo algunos buenos momentos en Las vampiras, por ejemplo, o en Gritos en la noche, aunque el paso de los minutos terminaba por jugar en su contra.
Lo que si admiro del bueno de Franco es su honestidad para consigo mismo, para con sus seguidores y su indiscutible amor al cine, ya que rodó toda su vida, incluso en los últimos años en que apenas podía andar. Probablemente no sabía vivir sin hacerlo, para él rodar era vivir. Y éso sin duda, lo sitúa en una dimensión tan respetable como admirable.


Y es que el también conocido como Jess Franco sería un poco nuestro Ed Wood particular. Rodó más de 200 películas (en IMDB constan 199, pero parece que seguir el rastro de todo su cine es casi imposible) en diferentes países, con presupuestos mínimos que hacen que su cine sea más serie Z que serie B y pese a que según algunas fuentes era mucho más admirado fuera de España que en nuestro país, la verdad es que era un cineasta trash, muy de minorías y con una filmografía de una calidad más que dudosa, que oscilaba entre el cine de terror, el erótico, el cómic y el humor grueso, sin desdeñar en ocasiones otros géneros. Además Franco solía ser el guionista, el director de fotografía, el montador y el compositor de la música de sus propias películas. Si, al menos según la película de Tim Burton, Ed Wood admiraba mucho a Orson Welles pero no queda muy claro de si era consciente de la diferencia abismal de talento que los separaba, Jess Franco, en una reciente retrospectiva que le dedicó la filmoteca, afirmó "no me gustan mis películas porque me agradan las de John Ford" para rematar "a alguna de mis películas les tengo más manía que a otras". Así pues, según él, lo importante era poder hacerlas porque en realidad para Jesús Franco dirigir cine era la única manera posible de vivir, al margen de presupuestos, de críticas, de distribución y casi en su mayoría, de seguidores.


En la retrospectiva aludida de la Filmoteca de Barcelona, el director eligió los 17 títulos de su extensa filmografía que quería que se proyectasen. Los elegidos fueron: Miss Muerte, Don Quijote de Orson Welles, en la que Franco fue ayudante de dirección y realizó el montaje (sin saber si el despropósito final se debe en parte a él o no) y Rififí en la ciudad, 99 mujeres, Justine, Eugenie, Estampas guipuzcoanas, Célestine,bonne à tout faire, La maldición de Frankenstein, Els dimonis, El conde Drácula, Vampir-Cuadecuc (dirigida por Pere Portabella pero una especie de making off experiemental de una cinta de Franco), Jack el destripador, La mujer vampiro, El sádico de Nôtre-Dame, Snakewoman y Los depredadores de la noche.
Entre los fans de Jesús Franco, algunas de sus películas más reivindicadas son Las vampiras o Necronomicon o La venganza de Fu Manchú, por ejemplo. En muchas ocasiones es complicado ver cine del director. La plataforma Filmotech tiene algunas de sus películas a nuestra disposición a 1'95 la película, así que es una buena opción para verlas (entre la breve selección están dos de las citadas, Las vampiras y Rififí en la ciudad). También en Filmin hay un par.
Justo la semana pasada se estrenaba su última cinta Al Pereira vs. the Alligator ladies, aunque las posibilidades de verla en los cines españoles son casi nulas.
En el año 2009, de forma sorprendente, la Academia le entregó el Goya de Honor, no sin cierto desconcierto entre el público asistente,  premio que el cineasta recogió con cierta sorna y uno de los discursos más lúcidos que se pueden ofrecer en el momento de recoger un premio. Lo recogió junto a su mujer, su actriz y su musa Lina Romay, fallecida también hace poco y a la que aprovechamos también para rendir homenaje. Os dejo el vídeo del momento, en el que además hay fragmentos de su cine.


El el facebook de Lost Highway Blog os dejo una película suya entera online, Drácula contra Frankenstein, aunque aviso que no se encuentra entre lo mejor de su director (aunque es un ejemplo clarificador del gran volumen de su filmografía) y es un delirio incoherente, disperso y sin sentido (que quizás si viniese filmado por Reygadas estaría en Cannes) difícil de soportar sin unas copas, un ambiente de cachondeo o una cinefagia tremenda. Total, casi imposible no verla, ¿no?

Yo, que tengo cierta predisposición al cine más casposo y más trash (de vez en cuando) no puedo dejar de admirar, a mi manera, a ese espíritu libre y desvergonzado que ayer nos dejó. Por aquí Phenomena anunció que le rendiría un homenaje. Estaremos encantados y esperamos la sesión doble de turno.
Hasta siempre tío Jess.



20 comentarios:

  1. Conocía su existencia pero no he visto, al menos que recuerde, ni una sola de sus películas. Leyéndote entiendo los motivos, poco me gusta el cine de terror como bien sabes y el de humor grueso, menos.

    Pero siempre admiró a quien ama su oficio y lo lleva a cabo a su manera.

    Un homenaje equilibrado y con sustancia, David.

    Buena semanaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda no es tu estilo, Laura. Tampoco es el mío. Pero reconozco su pasión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Miroso22:25

    Pechotes en el blog! Me pasa lo mismo que a Laura, le conocía(creo recordar que Killer Barbys la dieron en el Plus), pero no he visto nada suyo. Eso sí, ese rollo de rodar mucho, de incluso utilizar el mismo material para diferentes pelis, todo muy Z... le hace singular y por eso mismo interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es más interesante el personaje que sus pelis, sin duda. otro día pongo más pechotes ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo conozco de un especial que le hicieron en una revista pero no he visto nada aún o me suena la de frankestein vs dracula que una he visto sobre ambos, no se si suya o parecida. Me gusta drácula, es un personaje que me anima a verle, y tengo varios dvds con él de distintos directores, como de frankenstein, y vi que tenía uno de Jesus Franco. Me gusta tu homenaje aunque depende de la intensidad más que de la franqueza. En algún momento lo veré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy casposo, Mario, pero como tu también eres muy cinéfago, no dudo que un día lo verás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y yo que me pensaba que no había visto ninguna peli de Jess Franco hasta que he visto el poster de Killer barbys aquí! Pues nada, que descase en paz, para siempre quedará la ingente cantidad de horas de caspa y cine Z para el disfrute del género. Me alegró ver que los Goya le rendían homenaje al cine de género y a una figura tan emblemática del fenómeno 'fan'.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Killer barbies, qué peliculón, ja,ja. Alguna antigua no estaba tan mal. Como decía, es quizás más relevante el personaje que su cine.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me parece muy justo este pequeño y estupendo homenaje. Yo tampoco soy del tío Jess. Sus películas son practicamente todas muy malas.
    Pero hay que reconocer un hecho, que indicas en el post. Su amor por el cine y por trabajar en él. Es admirable la capacidad que ha tenido este hombre para año trás año ofrecernos su película. Daba igual que fuera buena o mala, para él era su vida.
    La comparación con Ed Wood es muy acertada. Seguramente si hubiera sido de los USA, estaríamos ante un director de culto de la más pura serie B o Z.

    Es muy difícil abarcar toda su obra, por diferentes motivos, por extensa, por no distribuida bien, o por que es muy muy floja.
    Fijate que yo el que más he visto ha sido el de sus primeras películas, las llamadas clasificadas "S", y no es que sea un amante de ellas, jajaja. En mi barrio siempre las proyectaban en programa doble, con una de chinos, o tipo Porkys. Y claro, me las trague todas. Esas "Botas negras, látigo de cuero"...

    Por acabar, hay una película que me gusta?¿, "Los depredadores de la noche". Ese pequeño homenaje a la gran "Ojos sin rostro" me hace pasar un rato muy divertido. Además de su poster tan explícito y tremendo muy de la época.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Muy de admirar a alguien que trabaja de ésto toda su vida por pasión, pese a todo. Y en este caso él era consciente de sus limitaciones.

      Pues una de chinos con una "S" de Franco debia ser la leche, ja,ja.

      Quería ver "Los depredadores de la noche" antes de hacer el post porque me daba una pinta buena y tenía votaciones aceptables en Filmaffinity. pero no la he encontrado por la red, así que me he visto el Drácula contra Frankenstein de mi facebook que es infame, ja,ja.

      Si la consigo la veo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tienes razón. Un discurso muy elocuente el suyo. Lo interesante es saber si esos que le otorgan el premio y se ponen en pie, con Pe a la cabeza, se hubiesen puesto a sus ordenes al día siguiente para su enésima aventura fantastico terrorífica o erótico festiva.
    Creo que lo que debía gustarle era rodar sin parar. Me parece un privilegio lo que tuvo oportunidad de hacer (rodar sin descanso) y de ahí tal vez como conocedor del oficio que reclame oportunidades para los nuevos y jovenes cortometrajistas. Todo un detalle.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no. Pero además yo detecto unas risillas de superioridad, de mira el freak éste algo molestas. Porque en el fondo no entendieron que a Jesús Franco todo aquello, verdaderamente, le daba igual. No era su mundo. Seguro que casi nadie había visto ni una peli suya. Eso sí, todos en pie. En fin, ya sabes. Lo que hizo fue un privilegio y fue su vida.
      Es mucho más interesante coo personaje de lo que son sus películas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un justo homenaje a quien defines muy bien como nuestro Ed Wood patrio. Carlos Aguilar ("Guía del Video-cine") debe de estar desconsolado siendo como es el mayor de sus fans, aunque no tanto como cuando murió Kubrick y ya no tenía con quien meterse.

    Del montón de fotos que incluyes en el post deduzco que la iconografía de sus películas te fascina tanto como a mí. Tener que verlas enteras ya es otro cantar. Cuando pusieron en la 2 "Las vampiras" lo intenté sin conseguirlo. Sin embargo, hace poco revisé "Drácula contra Frankenstein" y pude llegar al final; me pareció mala pero no tan patética como cuando la ví por primera vez de muy jovencito y me ayudó a superar el miedo ancestral a las películas de ídem porque más bien me hizo reir.

    También he visto "El caso de las dos bellezas" (1969) y tiene algún gag metalingüístico muy curioso, como cuando la protagonista, que está en la cama desnuda, mira a cámara antes de levantarse y pide que se cierre el plano para que no veamos sus pechos. Ésto, lógicamente, era antes de que Franco dirigiese cine pornográfico; yo juraría que ví una -malísima- en un cine X en el breve período en que estuvieron de moda, pero no he sabido ver el título en Imdb (cuya fiabilidad se vé superada por la avalancha de títulos atribuídos al finado; por cierto, algunos divertidísimos, incluyendo la mítica -aunque desconocida en realidad- "Macumba sexual").

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Las Vampiras no me pareció tan mala, si la encarabas con cierto humor. Siempre seducen estas películas como concepto, como ben dices, aunque después en algunos casoso cueste terminarlas. Me ocurre lo contrarrio. He visto estos días "Drácula contra Frankenstein" y no me ha interesado nada.

      No sé si he visto ninguna porno de Franco, lo dudo, pero como completismo no estraía mal. Muy bueno ese momento metalingüístico de los pechos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo creo haber visto menos que tú, al menos siendo consciente que eran suyas. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Puede ser, ver alguna y ni tan solo saber que es suya. Con las que tien...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas!

    Yo si que he visto unos cuantas, aunque hace muchísimo tiempo y siempre le he tenido un cariño especial. Está claro que no era un grandísimo director, pero yo no creo que fuese malo tampoco, pese a algunos momentos sonrojantes...

    La comparativa que haces con Ed Wood y el momento en que se cruza con Welles, si que tuvo lugar entre estos dos. El montaje de El Qijote no es casual. Ambos trabajaron juntos en más de una ocasión y estoy convencido que muchos directores que lo despreciaban venderían su alma al diablo por haber sido directores de segunda unidad de Campanadas a Medianoche. Además, también trabajó con otros grandes como Bardem en Muerte de un ciclista.

    Vaya semana de mierda... Porque la muerte de Jess Franco me dio mucha pena pero lo de ayer con Bigas Luna es una pérdida inmensa. Dos cineastas que hicieron el cine que les apetecía, a veces con más testosterona y ganas que miramientos, pero siempre con una ilusión que la mayoría pierde por el camino

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto algunas muy malas, pero claro si el tío a veces estaba haiendo tres pelis a la vez no me extraña.
      Es cierto que trabajó con algunos grandes que pueden ser la envidia de algunos de su profesión. Pero seguro que lo de Orson Welles sorprende a más de uno.

      Estoy contigo en que es una lástima, que más allá de calidades opinables, en una semana se nos vayan dos de nuestros cineastas más libres y sobretodo que más pasión ponían en su trabajo. Porque si de algo estamos faltos en este momento es de pasión.

      Un abrazo.

      Eliminar