viernes, 26 de abril de 2013

Inauguración D'A: Tango Libre

Ayer, Tango libre, la nueva película de Fréderic Fonteyne, director de Una relación privada y que llevaba ocho años sin rodar, inauguró el D'A, el festival de cine de autor de Barcelona que así da el pistoletazo de salida a esta tercera edición que se alargará hasta el próximo jueves, con una selección de películas a priori muy apetecible.

Tras un breve previo en que pudimos ver el, por lo menos opinable, spot de esta edición, escuchar un par de discursos y visionar un espléndido vídeo con un montaje muy currado de fragmentos de películas que vamos a poder ver en esta edición del festival, saltaron al escenario a presentar Tango libre el director Fréderic Fonteyne, su mujer y actriz protagonista además de guionista del film, Anne Paulicevich, acompañada de su bebé, poniendo una anécdota bonita a la velada, el omnipresente Paco Poch y Sergi López, que en pocos minutos se hizo dueño del escenario con su desparpajo, su naturalidad y su contagiosos sentido del humor.

Tras la presentación del film, breve, por fin la proyección en un Teatro CCCB lleno, por otro lado normal ya que era una sesión a la que se accedía con invitación exclusivamente, en el que la incomodidad de las butacas me hace dudar si hoy mi culo, con perdón, podrá soportar las tres sesiones que en aquella sala tengo previstas.

Por lo demás, Tango libre es una cinta muy comercial y bastante mediocre, que seguro tiene su público, pero que me parece demasiado floja, incluso como inauguración, para un festival como el D'A.

Solo Sergi López brilla de verdad en una cinta carcelaria que pretende mezclar comedia y drama y que naufraga entre las aguas de ambos géneros. Y es que si bien la comedia funciona a veces, sobre todo en las secuencias del tango o en alguna en las que aparece el actor catalán, el drama, que se apodera del tono de la película en su segunda mitad, es demasiado obvio, demasiado de trazo grueso y además, colocado con calzador en lo que hasta entonces era el tono distendido del relato. Pero aún queda lo peor: el final. Un nuevo giro hacia la comedia más tontorrona. Repentino, justo tras las escenas más presuntamente dramáticas, que no solo descoloca y sorprende, sino que incluso avergüenza.

Seamos justos. La película distrae y se deja ver pero fracasa en ese intento de mezclar comedia (a veces sutil, a veces casi petarda) y drama. Y sobre todo, en esa intención de dotar al cine más comercial de cierto aire autoral que más que sumar (el montaje sin sentido de las conversaciones en la cárcel, es un claro ejemplo) resta, al dejar al producto con una falta de personalidad que lo coloca en tierra de nadie.

12 comentarios:

  1. Está claro que esta película tiene lo de autor lo que Uncle Boonmee de Blockbuster, jaja. Pero ya sabemos que los criterios de los programadores son insondables.

    Coincido en que como inauguración no tiene la entidad suficiente, pero entretiene que no es poco y pasas el rato. Al contrario que en La última vez que me aburrí en Macao, jeje.

    ¡Un abrazo, crack!, y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un blockbuster la de Weerasethakul??? Ahora me dejas flipado, ja,ja.
      Es cierto que al menos entretiene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es cierto, Tango libre es bastante floja, aunque para mi la del año pasado también lo fue (Un amour de jeunesse). Me parece normal que pongan una película más accesible de inauguración que además ha podido venir el equipo. Pero bueno, es cierto que es muy floja. Yo no me la cargo, no creo que intentar hacer más accesible (o comercial) el cine de autor sea nada malo, lo veo como una opción más. De todas formas en líneas generales estoy muy de acuerdo con tu apreciación de la peli, poca cosa.
    Te vamos a dar un premio por aguantar las tres pelis de ayer en el teatro del cccb, yo con dos casi me muero jaja
    Nos vemos el lunes en La cinquième saison!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión Tango libre y Un amour de Jeunesse están en ligas distintas. Quizás esta última estaría más en la linea de sutileza de la última de Winterbottom, en la que también hemos diferido en la opinión.
      El premio me lo merezco, ja,ja. ¿Cuando es la entrega?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un amour de jeunsse sutil?? Con mensajes directos al espectador en plan "Uy, el sobrero se lo lleva el río.." Pos eso, percepciones. Winterbottom fatal jaja

      Eliminar
    3. Sabía que dirías algo así, ja,ja. La filosofía es sutil, en lineas generales. Cierto que hay algún detalle que no lo son tanto. Winterbottom sí que mantiene la sutileza hasta las últimas consecuencias XD

      Eliminar
  3. Con todas las películas que hay a priori más interesantes, por qué han elegido esta? Visto tu comentario, sería más conveniente, por lo menos escoger a un autor más consolidado. "Una relación privada", aunque ya lejana, la recuerdo como una buena película, pero poco más. Supongo que el tirón de Sergi López ha sido una causa bastante importante.

    Del spot... muy particular por los menos. Y como son las butacas? jajaja, llevate un cojín, o una almohadilla de aquellas que daban en el fútbol!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Sergi López fue clave en la elección. Es mucho más floja que Una relación privada.
      Las butacas son sillas rollo auditorio, es decir, no hechas para el cine.
      El spot...ja,ja, que elegantes somos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas!

    Estoy bastante de acuerdo en que es flojuna, excesivamente incluso para la inauguración, aunque yo la aprobaría, ni que sea por esa primera escena de tango carcelario que me encanta

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta esa escena, aunque el resto me obliga a suspenderla, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues estoy deacuerdo de que es una película justita, y mas para ,la inauguración, pero debo reconocer que me ha entretenido y que en varios ratos me lo he pasado bien, sobre todo con Sergi Lopez y la primera escena donde quiere aprender a bailar tango. Estoy con John en que esto es tan cine de autor como G.I.Joe jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergi Lópesz y la primera escena de tango son lo mejor de la peli. Coincidimos. G-I.Joe inaugurando el D'A sería un punto, ja,ja. Aunque el debate de si por ejemplo Roland Emerich es un autor, daría para mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar