jueves, 18 de abril de 2013

Crónica del Atlántida Film Fest (y3)

Pues terminamos con la última crónica de este festival online que ha realizado Filmin y que si bien no hemos podido seguir en su amplitud, sí que nos hacemos una idea de su nivel y sus tendencias, tras visionar trece películas incluidas en alguna de sus dos secciones. Hasta el lunes 22 aún podéis ver los títulos del festival que os apetezcan. La clausura del 22 correrá a cargo de Los ilusos de Jonás Trueba.
Las cuatro últimas películas, en las que en general hemos tenido menos fortuna que en las anteriores entradas, ordenadas de la que más a la que menos me han gustado son las siguientes.

Otel.lo es una película de la ESCAC realizada con un presupuesto mínimo y que merece destacarse como una de las sorpresas del festival. A partir de una representación de la obra de Shakespeare "Otelo", que debe ser llevada a cabo por unos actores noveles y un director joven y sin escrúpulos, la película logra crear un artificio de ficción en formato documental en que se quiere plasmar los celos que viven los actores a partir de la representación de una obra en que la principal temática son los celos. Así pues, la película es una especie de mockumentary tan adictivo y fresco como de alguna manera inocente, ya que la trama principal de los celos de los actores es algo infantil. Sin embargo, el buen hacer de todo su reparto, del que sin duda tendremos noticias y el ritmo tan entretenido, así como el interesante artificio metalingüístico hacen del film una obra pequeña bien tratada, bien llevada, original y que demuestra una vez más que la imaginación y el descaro pueden ser mucho más efectivos que el dinero.

Boy eating the bird's food es la nueva provocación que nos llega desde Grecia...o así nos la venden, ya que de provocación, al fin y al cabo, una escena algo forzada con el fin de lograr ese calificativo que tan bien le va al film. El resto un nihilista salto al vacío en que la cámara sigue a su protagonista, un hombre que malvive debido a sus brutales problemas económicos y que no solo se dedica a deambular, que no me parecería mal, sino que además hace actos sin ningún sentido como seguir repetidamente a una chica de forma algo ridícula, por ejemplo. La película, con una idea muy interesante y alguna gran escena (no puedo olvidarme de ese grito) peca de autocomplaciente en su propio rupturismo ególatra y confuso que en mi caso hace que la historia me vaya dejando de interesar durante su metraje y en muchos momentos, me aburra. Y de verdad que es una lástima porque podría haber dado mucho más de sí.

The we and I, del cada vez menos interesante Michael Gondry, es un artificio de documental, o lo que es lo mismo, una ficción muy guionizada con actores no profesionales que se presenta con cierto formato de cinema verité algo arty, en que se sigue el trayecto de autobús de unos jóvenes problemáticos del Bronx desde que salen de la escuela hasta que llegan a sus casas y en el que se pretende de alguna manera analizar los problemas y las estupideces de la adolescencia de unos chicos sin demasiado futuro. Pero a los pocos minutos de iniciarse el film y pese algún que otro detalle artístico en la dirección del Gondry más videoclipero, los diálogos estúpidos y las gamberradas desagradables de sus protagonistas terminan por agotar a un espectador que se siente tan ajeno a todo lo que ve y que tiene ganas, como la mayoría de desafortunados pasajeros que se cruzan en su camino, de bajarse del autobús y olvidarse del grupo de niñatos. Pero en la segunda mitad de metraje la película intenta mutar y cargarse de cierta profundidad. No siempre lo consigue ya que algunos cambios en las actitudes de algunos de los jóvenes se ve demasiado forzado y resulta inverosímil, pero sí que de repente, algún diálogo, alguna secuencia, emerge y carga de cierta filosofía nihilista la película, de cierta ternura algunos personajes que se nos antojan más infelices de lo que hasta entonces habíamos presupuesto. Insisto, solo a veces emerge. El resto provoca cierta indiferencia.
Los increíbles es un documental que sigue a tres personas distintas entrometiéndose sin ningún pudor en sus vidas y en algunos momentos muy íntimos de las mismas. Una anciana que se prepara para la muerte tras una vida en que ha superado muchas enfermedades, un hombre con un brazo totalmente muerto que lloriquea ante la cámara al no encontrar pareja que quiera compartir su vida con él debido a su minusvalía y una mujer casada y con dos hijas a la que diagnostican un cáncer y que al final muere. Con un exhibicionismo mucho más allá de lo que mi sensibilidad puede aceptar, la cámara nos muestra ciertas escenas muy duras, sobretodo de la mujer con cáncer (el brazo muerto del tipo, tampoco escatima su presencia) como el momento en que llora al recibir malas noticias, la rapada de su cabeza en directo y un plano final con la mujer de espaldas, esquelética, que se prepara para entrar a la ducha supongo que poco antes de morir que me parece repugnante. Supongo que el motivo por el que muchos reivindican la película es porque les emociona. Pero no me extraña. Obviamente apena, sobre todo el caso de esta mujer en cuestión. Lo jodido sería no hacerlo mostrando lo que muestra. Solo el tramo de la abuela me parece tolerable y con algún diálogo gracioso, aunque al final también repita esquemas intrusistas en ciertos momentos que deberían ser íntimas. No lo sé. Yo no puedo con ella y me cuesta entender el porqué de esas enormes notas entre los espectadores. Pero obviamente soy yo, es mi opinión y mi respeto hacia todo el que opine lo contrario. A mí me causó mucha indignación su visionado. Y el momento final de cómic que parecía que sería más importante por el título y su trailer, autocomplaciente e indignante.

14 comentarios:

  1. Me atrae mucho la primera, admiro mucho el trabajo bien hecho con pocos recursos y que canaliza el talento joven.

    Y me atrae también, aunque sea desigual, The we and I.

    Veremos si puedo verlas...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres verlas por Filmin se acaba el plazo del festival. LAa verdad es que desconozco si luego se pueden seguir viendo o ya no. Ambas estarán en el D'A, si te animas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me interesan las cuatro. Boy eating the bird's food estuvo en karlovy Vary ´12 que seguí, espero aparezca. Y OTel.lo es el gran descubrimiento de filmin, a ver también cuando llega a mis manos. We and The I ya la veo pronto. Aunque de arranque no me parece tan interesante pero como Gondry me llama la atención voy a verla. Yo creo que la que viene, la obra basada en una de Boris Vian estará buena. Y los increíbles la creía atractiva, pero le has dado con palo, parece terrible por lo que cuentas, yo no sé si aguantaré, soy bastante sensible con esto, cuando es real, pero si cae quizá no me aguante y la vea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las cuatro pueden resultar atractivas. Yo no puedo con Los increíbles. Me sucede como ati, soy muy sensible a este tipo de películas que muestran enfermedades y pronto me encuentro con aspectos y decisiones que me desagradan. pero las opiniones fueron mayoritariamente positivas. Tu verás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Venía de leer del blog de BCNdays que le había gustado mucho "Los Increíbles", y le comentaba que me animaba a verlo, ahora con tu reseña del film no sé qué esperarme.. xD ¡Vivan los gustos, señores! :D
    Respecto a las demás, pues me resulta más atractiva a simple vista "Otel.lo", sabes lo mucho que me gustan las producciones pequeñas y sencillas pero hechas con el alma.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, pues sí, BCNdays (él me la recomendó) y yo, discrepamos mucho aquí. La verdad es que la mayoría de opiniones, para serte sincero, están más cerca de entusiasmo que de mi indignación. No lo entiendo pero es así, ja,ja. Solo hay una forma de saber el bando en el que estás, ¿lo sabes no? ;)
      Estoy seguro que Otel.lo te gustaría. A aver si aprece por la red en alguna plataforma o de alguna manera que puedas ver desde tu país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno, post con discrepancias jeje

    Está claro que el gran descubrimiento de este Atlántida es Otel·lo y su doble juego. Gran propuesta (aunque a mi no me gustó tanto).

    Boy eating the bird's food,una de las joyas del festival. No se me ocurre una forma mejor de hacer un drama sobre la crisis ahorrándose todos los tics habituales del cine social convencional. Una visión particular de la destrucción de la clase media que se está dando en la Europa actual. Su personaje me emociona, me entristece mucho y en ningún momento me aburrió. Hay imágenes como la del grito que dices o la escena de la iglesia que rozan la excelencia. Para mi un peliculón.

    The We and the I a mi también me agotó, aunque la idea es buena, le sobra metraje, al final cansa. Sin más.

    y Los increibles... pues nada, no se puede estar siempre de acuerdo XD Sé que son posiciones que no se encontrarán nunca. Te dejo mi punto de vista por contrastar.

    Reivindico la película porque es una evidente historia de superación, en la que sus personajes viven luchando en su día a día con mucho sentido del humor. Ya sabes que discrepo con lo del exhibicionismo, es más, creo que trata con mucho respeto a sus personajes (por cierto, la escena en la que le rapan el pelo sale en la portada y en otra pelis como 50/50 también es portada, no le veo nada reprochable). Para mi no todo es drama, me reí mucho con la dama de hierro y creo que el problema del hombre del brazo en realidad no es el brazo, que ya ves tú, no le veo nada "gore" a que enfoquen el brazo, más cuando la idea es que él mismo no se sienta discriminado por ello. Aunque en muchas películas de superación lo obvien, en toda historia real, siempre hay gente que se queda en el camino, no hay recetas mágicas.. y ahí radica el secreto de la película. No nos engaña, quizás no estemos preparados (son muchos años de cultura occidental), pero no todo sale siempre bien, y es así. Como formato documental diario, para mi es de lo mejor que he visto (quizás junto a Tralas Luces), y no la basurilla de cartón piedra de Mapa, que lo está petando y es muy mala. Qué lástima, quien tiene padrino se bautiza jaja Aunque me alegro que al menos en la Atlántida Los increibles haya tenido su reconocimiento por parte del público.

    Pues nada, por tener otra opinión más :P Aunque tu punto de vista me parece más que interesante. Es como las críticas aquellas de fotogramas de "La polémica del mes.." jaja

    Nos vemos en nada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a hablar brevemente de las dos discrepancias, que en lo otro vamos a la par.
      Yo creo que Boy eating the bird's food se mira demasiado el ombligo. No entiendo a que viene seguir a esa mujer tres o cuatro veces de foirma tan absurda hasta que se materializa la relación, por ejemplo. Hay cosas como ésta en la película que me abrren y me fastidian porque me dan esa sensación, que con el potencial que tenía el director, por falta de ideas o por poco presupesto debe inventar chorradas para pasar minutos y decide al menos ir de raro para causar desconcierto. En mi opinión juega en contar de una película que prometía y se queda en un buen ejercicio, pero poco más.

      Y de la super Polémica del mes, ja,ja, dadas tus opiniones y las mías poco más quiero añadir, que sería todo muy redundante. Tengo claro que mi posición es la minoritaria y que mi predisposición a estas películas es muy poquita. Aún con todo e intentandolo mirar subjetivamente, te aseguro que no le encuentor casi ningún mérito. El sentido del humor es muy escaso y la intrusión a mí me parece demasiada. Pero vamos, que decía que no iba a añadir nada, ja,ja. Consten las dos opiniones y como dice DAniel por ahía arriba ¡Vivan los gustos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Solo he visto la de Gondry y me ha parecido bastante mala. Se le está acabando el crédito y muy rápido. Pinta como un blugg considerable. Una pena.

    Otel.lo muchas ganas y más leyendo tu crítica.
    A ver si puedo ver la de Trueba Jr.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gondry no ha hecho nada al nivel de su brutal ¡Olvídate de mí! Yo también dudo que vuelva al nivel.
      si te perdiste la de Trueba en el Atlántida y sigue sin aparecer por tus cines, mírate Clan sudamérica ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues si que es una pena la peli de la que hablas griega. Ya la tenía medio en la lista, hasta que leí la última parte de su crítica – crónica.
    Del festival sólo vi una que me gustó, sobre todo su atmósfera y lo rara que es a veces, y el mal rollo que desprende, aunque sutil, se trata de Berberian Sound Studio, de Peter Strickland. Gondry parece que ahora además de raro (a lo Anderson, se podría decir? Tiene alguna que otra que se deja ver con cierta gracia) hace pelis medio truño. Parece que ésta no te gustó casi nada…
    Esperamos poder ver unas cuantas del festival que organizas e ir comentando, David, cuando llegue el momento…
    Saludos. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La griega divide opiniones, así que pruébalo.
      Yo soy bastante fan de Berberian, su onirismo me puede.
      Javi, que poco falta para lo que dices... ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy tan perdida últimamente que ni había oído hablar del festival este... Tengo ganas de ver "Boy eating the bird´s food", se llevó el Giraldillo de Plata en el festival sevillano. Me ha hecho gracia leer lo del Gondry "videoclipero" porque ese es el Gondry que a mí me gusta, sus largos nunca me han hecho mucha gracia... Y apuntada queda "Otel.lo", que para eso ha quedado la primera!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La griega despierta pasiones y odios. Ya nos dirás.
      Yo también gusto del Gondry videoclipero. Pero ni esas escenas salvan el resultado global.
      Un abrazo.

      Eliminar