domingo, 24 de julio de 2016

Películas de otros blogs: Las diez de Jona Tiba de Slacker/ Sónicos

Sexta entrada que dedico a esta sección de "películas de otros blogs" (para ver las otras cinco mirad en las etiquetas), una sección que realizo con el cariño especial que los blogs de los que hablo merecen. En esta ocasión voy a hacer casi una maratón. Voy a hablar de diez películas que corresponden a dos blogs de una misma persona que suele recomendar tantas películas apetecibles, que aunque parezca lo contrario, elegir solo diez ha sido un problema de síntesis y descartes. Pero vayamos al grano.

Hablar de Jona Tiba, antes conocido como Yosónico (un poco en plan Prince), no es tarea fácil. Como tampoco lo es hablar de sus blogs. Si alguien hace el esfuerzo de mirar en mi barra lateral de blogs que sigo verá que hay hasta cuatro blogs que le pertenecen. Dos de ellos son de fotos: Helmut, de fotografía general y Lente rasgado de fotografía asiática. Tanto los fotógrafos elegidos como la composición que Jona hace con sus fotos es siempre excelente. Podemos encontrar de todo, pero es obvio que suele haber un patrón. Abundan las fotos sensuales, otras veces algo enfermizas y decadentes, en ocasiones ambas cosas a la vez, a veces hay humor, otras poesía, siempre belleza o fealdad bien resuelta. Sus blogs de foto son un vicio. Os lo aseguro.
Pero en este blog casi siempre hablamos de cine, así que los blogs de Jona Tiba que más os pueden interesar son los de cine. Su Sónicos está ya fuera de servicio. Parece ser que ocupó el espacio total que blogger ofrece. Sin embargo de la participación desinteresada y brillante que Sónicos prestó en junio a mi festival de cine asiático surgió una lista propuesta por Yosónico de películas asiáticas (aquí) de las que he elegido cinco para comentar hoy. Las otras cinco propuestas son de su nuevo blog Slacker, la evolución de aquél otro. Sónicos y Slacker son blogs de opinión, en que Jona Tiba nos brinda breves y desenfadadas críticas acompañadas claro, de una selección de fotogramas muy cuidada, que en su último blog es casi minimalista. Con una ligereza buscada por su autor que se combina a veces con reflexiones repentinamente profundas, referencias sexuales, humor y cierto tono desafiante, todo ello muy breve, las críticas de Jona son sencillas y directas. Y yo soy muy fan. Luego la selección de películas es muy anárquica y ecléctica, pero suelen ser de bastante nivel. Hay una cierta tendencia al cine asiático y al cine de temática gay, pero cualquier película puede ser analizada en Slacker. Dentro de la anarquía que se me antoja hay en la cabeza de Jona (una impresión mía, sino que el autor lo desmienta) sus blogs están siempre organizados con precisión, son estéticamente impecables y cualquier detalle está cuidado con mimo. El resultado salta a la vista.
Pues nada más, podría seguir elogiando el blog Slacker y los otros de Jona muchas lineas más, pero perdería vuestra atención, cosa que no deseo.
Pasamos a comentar las diez películas que he elegido de todas las comentadas por Jona Tiba en ambos blogs. Como sus críticas son breves intentaré hacer las mías algo breves también, aunque mi capacidad de síntesis no es tanta. Copiaré en este caso su sistema de puntuación, que será de 0 a 10 incluso con ese medio punto decimal que por contraposición con mis poco agradecidas estrellas me ha encantado usar. Veréis que la media es muy alta. Y en algún momento intentaré homenajear su estilo, aunque estoy condenado al fracaso.
Y seguid disfrutando o empezad a hacerlo de Slacker, Helmut y Lente rasgado. O recuperar Sónicos. Merece la pena.

Las películas van ordenadas, como siempre, de la que más a la que menos me ha gustado. Empecemos.


Hacía mucho que sabía que tenía que ver Onibaba. Era consciente que salía en todas las antologías de cine japonés, también  en mi libro "1001 películas que hay que ver antes de morir", e incluso aparecía en algunas antologías de cine de terror, pese a que siempre aclarando que no era realmente una cinta de terror. Además otros colegas blogueros también la habían recomendado.

Así que al ver la cinta entre las recomendaciones asiáticas de Sónicos (aquí la ficha anterior de la película) no dudé en elegirla como uno de mis visionados preferentes. Y suerte que no dejé pasar más tiempo.

Onibaba, cinta japonesa del año 1964, es una de las primeras cintas (y la más prestigiosa) del importante realizador Kaneto Shindo. Es una película única y realmente especial que ocurre casi por completo en un espacio pequeño de terreno y en cuatro o cinco localizaciones y en la que aparecen muy pocos personajes, siendo tres los verdaderamente protagonistas. La cinta es de una belleza visual aplastante. Su oscuro blanco y negro, el sudor que gotea de los protagonistas agobiados por el calor, el cañaveral agitado por el viento, las caras rotundas en primer plano, la lluvia torrencial, el sexo animal, la máscara del diablo, el hoyo, los asesinatos, la tensión hija-nuera, el pantano, la choza, el final abrupto... Todo suma para dotar a la película de un extraño ambiente enrarecido, onírico, estimulante. La cinta se torna una experiencia sensual, sensorial, visual y tiene algunos planos y algunos fragmentos difíciles de olvidar. Parece ser que el final alude a las víctimas desfiguradas de la bomba atómica. Una pesadilla real incrustada en el mundo de pesadilla inventado por su autor, el micromundo de opresión y animalidad que queda tras la guerra. Un micromundo del que no se puede salir, que tiende a la repetición, al bucle y que nos fascina al tiempo que nos aterroriza. Una gran película. Nota:9/10


Blind beast la descubrí en la lista de recomendaciones asiáticas aludida de Sónicos, pero había sido reseñada con anterioridad aquí. Enseguida me llamó la atención ese cartel y esa breve sinopsis que aludía a su impactante final.

Blind beast es una película del año 1969 del director Yasuzo Masumura, del que no había visto nada y ni tan solo conocía, y al que Yosónico incluyó en su lista de recomendaciones no solo con esta peli, sino también con Red Angel. Luego he investigado y parece que el director nipón es uno de los más importantes, desconocidos y prolíficos del cine de posguerra nipón. Os enlazo la ficha de Allzine por si queréis saber más sobre él o ejecutar alguna de las descargas de sus películas disponibles.

Cuando empecé a elegir películas de Jona alterné algunas de esas películas que hacía tiempo que quería ver y que hacían de este post y esta ocasión el momento ideal para verlas y otras que no conocía de nada y que elegí para ver si me abrían nuevas vías. La esperanza que tenía era encontrarme una cinta como Blind Beast. No solo me ha encantado sino que voy a ver más de este director. La película es una bizarrada sensacional, cargada de momentos delirantes, de un ambiente claustrofóbico y malsano, de un guión imposible de preveer porque se reinventa un par de veces durante el film, cargado de erotismo, de sensualidad, de originalidad, de un soterrado humor y de un par de interpretaciones tan excesivas como memorables. Además, como dice Jona, no solo su final sino que su último tercio es brutal y se hace difícil de olvidar. Todo ello rodado con mucho descaro y un cierto regusto underground a serie entre B y Z. Seguro que Tarantino es fan. Y no tengo ni idea, pero juraría que Almodóvar la ha visto y le ha influenciado. Una joya. Y su actriz Mako Midori, me puso un montón... Nota:8/10



En su blog Slacker, una de las primeras cosas que hizo Jona fue una retrospectiva completa de Tsai Ming-liang. Yo he visto una buena parte de la filmografía del director taiwanés, aunque en los últimos tiempos y debido a que sus últimas obras me estaban gustando menos que las anteriores, lo tenía un poco olvidado. Sin embargo es uno de mis directores favoritos y muestra de ello es que entró en mi reciente Top-60 de directores. La película elegida de esa retrospectiva fue Vive l'amour. Jona le dedicó la reseña aquí.

Vive l'amour es la segunda película de Tsai Ming-liang y una de sus cintas más prestigiosas y hacía mucho que la tenía por casa para verla. Tras su visionado diré que merece entrar en el grupo de películas del director que más me gustan como El sabor e la sandía, ¿Qué hora es? o The Hole (para mí la mejor y de bastante de su realizador).

Para los que conocemos ese estilo minimalista, contemplativo y pausado de Tsai Ming-Liang, Vive l'amour es un film muy rápidamente reconocible como parte de su universo. Nos narra la historia de tres personajes que sobreviven en una ciudad fría y ajena a ellos y que aunque comparten espacios y en algunos casos camas, no son capaces de compartir sentimientos. Así pues la temática de la película, como siempre en el director taiwanés, es la soledad más profunda e irreparable, parte de nuestro ser, de nuestra existencia. Esa soledad existencial está construida a partir de silencios, de largos planos en que casi no ocurre nada, en que importa el mínimo detalle y en que vamos entrando poco a poco en su universo, de gestos mínimos, de tristeza, de sensualidad casi espiritual, de personajes que parecen fantasmas en una ciudad que sienten ajena (Tsai Ming-liang es taiwanés de adopción y quizás éso es fundamental en su cine). En definitiva cine para minorías, lento, difícil, pero que va calando irremediablemente. Nota:8/10



De Living in oblivion, Jona habla en su blog Slacker (reseña). Desde  el principio dudé si había visto aquella película de Tom DiCillo. Me sonaba haberlo hecho pero no estaba seguro. Luego me di cuenta de que sí la vi, incluso recordé haberlo hecho una vez que la pasaron por el Canal plus, pero el título en español Vivir Rodando me había confundido. De todas maneras, como no recordaba casi nada de la película me animé a volverla a ver tras leer la nota de Jona. Y la verdad es que mereció la pena.

La película Living in oblivion (Vivir rodando) es del año1995 y sino recuerdo mal decidí verla en su momento porque DiCillo había sido director de fotografía de Jim Jarmusch, del que por aquellas épocas era muy fan (y lo sigo siendo, pero sin la fiebre de entonces, en que lo descubría) y parecía seguir sus mismos pasos independientes e interesantes. Con el tiempo demostró estar muy lejos de su amigo y maestro, pero sin embargo Living in oblivion es una película realmente destacable (de lo que he visto, lo mejor de su filmografía).

Pues bien, Vivir rodando, la segunda película de Tom DiCillo es una divertida y certera mirada a un rodaje de una película independiente. Compuesta a través de tres bucles (donde el factor sueños es lo que menos me agrada de la cinta) el director se detiene en la locura de un rodaje con pocos medios, ya que los problemas técnicos son constantes. Además, el director debe lidiar con los egos y las problemáticas vidas de sus actores y su equipo hasta donde su control es capaz de abarcar. Podemos sentir como pocas veces la locura y el delirio de personas frágiles que se dedican a ésto de crear. Además cuenta con algunas escenas sensacionales, como dos de las resoluciones (Buscemi interpretando en su vida real lo que pretendía incluir en su película y la delirante actuación de la madre) que se me antojan sublimes. Sin duda una película fresca, sincera y muy reivindicable, un claro ejemplo del cine independiente de verdad y con talento. Y con un Steve Buscemi y una Catherine Keener ( no sé que tiene esta mujer, que me vuelve loco) fabulosos.Nota:7'5/10


Escogí Motel Cactus a partir de la listas de recomendaciones asiáticas de Jona. Pero él ya le había dedicado una ficha anteriormente. Me llamó mucho la atención el cartel y claro, que la fotografía fuese del gran Christopher Doyle.

Se trata de una desconocida película del año 1997, ópera prima de Park-Ki Yong (que tan solo realizó otro largo más en 2002) y que pese a que Jona dice que fue la fuente de entrada del moderno cine coreano en Occidente, yo no conocía de nada. Tampoco tiene grandes notas ni críticas en las webs que he mirado. Sin embargo, aunque no me parece una gran película, me uno a la reivindicación.

Se trata de cuatro historias sin ningún nexo de unión que ocurren en una habitación de hotel, que da nombre a la película. No sabemos nada de las parejas que encontramos allí. Tras la historia tampoco sabemos demasiado. Cuatro rasgos de lo que puede ser su relación. La película es esencialmente destacable por su estética, una vez más la fotografía de Christopher Doyle es sublime, y por cierto halo poético y existencial, a la vez que sensual, que se va desprendiendo de la misma durante su metraje. Las historias fluyen, esquivas a la coherencia argumental, deslabazadas y en mi caso, me costó un poco encontrarle el punto a la película. Pero terminó por fascinarme en algunas de sus partes y a dejarme un grato sabor de boca general. Quizás el problema es que una primera historia aceptable da paso a una segunda (con filmación de peli amateur de por medio) que es de largo la peor de la película. Así que uno sufre un poco de bajón. Pero luego se suceden dos historias en claro tono ascendente y la película termina realmente muy arriba con la hermosa historia de un ex-matrimonio que vuelve a reunirse tras años sin verse y que además de su estética logra emocionar en sus silencios, en sus tiempos muertos, en su verdad. Uno termina con ganas de más, pero la película ya ha acabado.
Un film muy especial, de ésos de cogerle el ritmo y dejarse llevar, pero que finalmente te atrapa y termina por fascinarte. Nota:7'5/10


Escogí Swimming Pool tras ver la reseña que Jona le dedicó en Slacker. Había visto algunas películas de François Ozon y la última, Dans la maison, me pareció una de las mejores del año pasado, así que profundizar en la filmografía del director galo me apetecía mucho.

Swimming pool, del año 2003, es el octavo largometraje del prolífico director (con En la casa ya suma quince películas en dieciocho años de carrera) y de alguna manera, ya trata los temas que posteriormente analizaría de nuevo desde la madurez de En la casa.

Y es que Swimming pool es un thriller construido a partir de las interferencias que hay entre realidad y ficción en el proceso de creación, ¿os suena? Si en Dans la maison opta por acometer la idea desde un guión sobrio y desde una perspectiva más intelectual en Swimming pool todo es mucho más salvaje, menos perfecto y mucho más sensual. He visto a Ludivine Sagnier en otras películas, pero jamás me ha parecido tan sexy como aquí, rotunda en su generosas escenas de desnudos. Algunas noches aún se me aparece... La película empieza de forma algo indecisa pero pronto te engancha en la maraña que se teje entre una escritora que intenta escribir en la casa paradisiaca de su editor (Charlotte Rampling) y la relación que entabla con la sensual, despreocupada y adicta al sexo hija del editor, que decide pasar unos días en la casa (la citada Sagnier). La trama se complica y la película te logra enganchar en su sensualidad, en su inquietante argumento cargado de onirismo, en esa mezcla de lo que suponemos es historia real y licencia literaria sobre la realidad. El problema es el final. Es de esos finales facilones que se cargan todo lo alambricado de la historia sin estar para nada a la altura de lo anterior. Un todo podía valer si la termino así, que suena a fraude y que hace bajar a la película algunos enteros. Pese a todo, muy disfrutable y adictiva. Nota: 7/10



Me llamó mucho la atención la película Pink Narcissus a partir de la ficha que Jona le dedicó en Slacker. Me dio cierto morbo saber que fue una película de culto en los lugares de ambiente y esa paternidad lograda muchos años después.

Y es que Pink Narcissus fue rodada en el año 1971 por el fotógrafo James Bidgood, pero no puso su nombre en la cinta y firmó como anónimo. Parece ser que la cinta fue exhibida sin su consentimiento y finalmente tuvo que ganar los derechos de autoría tras un proceso legal. La cinta fue rodada mayoritariamente en Super 8 entre el año 1963 hasta el 1970, predominan los interiores y tiene como protagonista al bello Bobby Kendall, pareja del fotógrafo.

La película trata de un joven prostituto que entre cliente y cliente (o durante sus servicios) fantasea con escenas eróticas que sí son de su agrado, contrariamente a las que está viviendo. Así igual lo vemos de torero, que de esclavo romano o trabajador en un harén masculino. El contraste entre ambos mundos provocan cierta tristeza en el espectador, que es la tristeza de su protagonista que le lleva a crear estos mundos oníricos a modo de evasión. Pero el verdadero valor de la película, que no tiene diálogos y se asemeja más a una pieza de videoarte que a un film convencional, es su estética colorista y muy kitch, sorprendentemente barroca que a veces logra imágenes muy poéticas y otras decadentes.
Es una película totalmente dirigida a un público homosexual, llena de fantasías y de estética acorde a sus sensibilidades, pero que puede ser disfrutada como pieza estética por cualquier curioso. Y yo la disfruté. Éso sí, vi más pollas que en una temporada de partidos (y sus consiguientes duchas) con mi equipo de fútbol sala... Nota:7/10


Hace muchos años estuve a punto de ir a ver Oasis al BAFF, el festival de cine asiático que se realizaba en Barcelona.  Su argumento me echó para atrás. Muchos años después visioné Secret Sunshine, del mismo director y me apasionó. Su posterior película, Poetry, también me parece sensacional. Entonces miré hacia atrás y vi que era el autor de aquella cinta, Oasis, que estuve a punto de ver en aquel BAFF. Estuve a punto de verla varias veces (incluso le comenté a Jona en el post de recomendaciones asiáticas de Sónicos que lo había hecho, supongo que confundiéndola con Poetry en mi cansancio debido a la vorágine que me supuso mi festival) pero no lo hice hasta ahora. Incluso había visto antes la ópera prima de su director., Green fish (ahora solo me falta Peppermint candy).

¿Y quién es su director? Pues el que fuera ministro de cultura de Corea del Sur Lee Chang-dong. Oasis es su tercer film y era obvio que iba a ser, con este historial, una de mis elecciones para completar este post.

Voy a ser sincero, pese a que la considero una película notable Oasis me ha decepcionado pues la esperaba mucho mejor. Esta historia de discapacitada severa física y discapacitado leve intelectual funciona en muchos aspectos como una dura, algo bizarra y muy loca historia de amor. Uno puede entender a los dos personajes y sus motivos y en algunos ratos es tierna, sin duda atrevida y a veces emociona y otras duele. Pero me parece muy inferior a las ultimas dos películas de su autor porque si en aquéllas la complejidad de las aspiraciones y las pasiones y las almas humanas era densísima, en este caso, creo que se tiende a pintar con cierto trazo grueso a todos los personajes secundarios (son todos muy malos y abusan de estas dos pobres almas puras) y se lanza a un marcado acento sensacionalista en muchas de sus resoluciones, quizás abusando de la paranoia y la sordidez. Además las escenas oníricas en que ella se imagina haciendo ciertas cosas para las que está impedida me parecen de una obviedad que la acercan a lo ridículo. Pese a todo, como decía, la película es notable. Nota 7/10


Picnic estaba en la lista de recomendaciones asiáticas de Sónicos, pero antes Yosónico ya la había reseñado en esta ficha. Desde el principio me llamó mucho la atención la historia de su sinopsis y las fotografías, así que hacía mucho que la tenía pendiente y era la primera película que me bajé adrede tras una recomendación de Jona.

Es una película del año 1996 rodada por el director japonés de culto Shunji Iwai, autor de películas muy extrañas sobre desarraigo y depresión juvenil que no dejan indiferente y que como decía Jona tienen como máximo exponente la extraña y a mi parecer sobrevalorada All about Lily Chou Chou.

Pero tampoco es que Picnic me haya convencido demasiado. Digamos que esta historia de tres jóvenes recluidos en una clínica mental y que deciden escapar caminando a través de una pared elevada, alterna momentos que me parecen muy ridículos, excesivos y sensacionalistas como el principio, el previsible final y un par de secuencias a medio film, con otros momentos muy hermosos, muy bellamente fotografiados y poseedores de un extraño halo poético. Los momentos en que los tres protagonistas descubren la ciudad y sus personas desde su punto elevado están verdaderamente bien, pero esas otras escenas me dejan una sensación de cierto desconcierto. De todas formas, las secuencias de poética triste se quedan grabadas en la memoria, así que pese a su manifiesta irregularidad (pese a su escasa hora y poquito) me parece una cinta curiosa y bastante recomendable. Nota:6'5/10


Totally fucked up la descubría en la lista de mejores del año de Jona en Slacker, pero en realidad él ya la había reseñado en Sónicos (aquí). Hacía mucho que quería ver una película de Gregg Araki, un director de cine independiente con películas en su mayoría de temática gay muy prestigioso en pequeños círculos cinéfilos, así que me lancé con esta primera de la "trilogía del apocalipsis adolescente" que cita Jona.

Totally fucked up es una película del año 1993 y es uno de los primeros largometrajes de Gregg Araki. Maldita generación y Nowhere son las otras dos pelis de la trilogía que cita Jona. Otros cintas suyas conocidas son Splendor o Kaboom.

La verdad es que la cinta, sin estar del todo mal, me decepcionó bastante, pues supongo esperaba mucho más del prestigioso realizador. Es una cinta muy underground, rodando entrevistas a sus jóvenes protagonistas en formato video y mezclándolo con algunas imágenes de estética más cuidada sobre su deambular. Me ha recordado un poco al cine del primer Jarmusch o incluso a Clercks o 25 watts, pero con personajes gays hablando de sus problemas existenciales y sexuales. El problema que le veo es que en la concreción de esos problemas todo parece un poco forzado, un poco estúpido (aunque tratándose de adolescentes, quizás sea la intención). No digo que la peli esté mal, pero en este caso, la temática y la edad de los protagonistas y una estética maltratada por el paso de los años me ha pasado factura. Me he sentido muy lejano a lo que el film explicaba. Nota:6/10

Gracias Jona. Lo he pasado genial. Un beso.

35 comentarios:

  1. Sólo he visto Swimming pool y también me ha gustado. Quizás el final hace que la totalidad de la película pierda un poco pero en general creo que merece la pena. Ambas actrices están geniales!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos completamente de acuerdo, MAnderly. Anímate con alguna otra. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Curiosa selección, me gusta el cine asiático y pues ha sido bueno leer al respecto. La mayoría las conocía o me eran algo distantes y ahora han alimentado más mi curiosidad. Pink Narcissus sí paso, no me gusta ese tipo de voyerismo. La de Araki la vuelvo a poner en lista, la primera de los gays, que ya la tenia olvidada. Motel cactus parecía mala, pero vamos a darle una chance. Buen grupo, muy ecléctico y atrevido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí están todas Mario para que elijas las que te apetezcan. En general merecen mucho la pena, pero como todo las prioridades van a gustos. Ya dirás. Un abrazo.

      Eliminar
  3. El hombre que nos enseñó a vivir con el miedo en el cuerpo desde que nos demostró que la capacidad de blogger es limitada!! Mi vida nunca ha vuelto a ser igual. Jona es un crack, honesto y fiel a sí mismo hasta el final. David, ya sabes que para mi Sónicos, Slackers y Lente rasgado son referencias imprescindibles y grandes fuentes de inspiración. Adoro su exquisito gusto acompañado de su forma directa y divertida de ver no solo las películas sino la vida en sí misma. Sin complicaciones, como tiene que ser. Además, que coño, todos queremos mucho a Jona! Bueno, paro ya que si no esto va a quedar demasiado plasta jaja
    La lista de pelis de Sónicos, la tengo muy presente, de hecho la que más ganas tengo es Oasis que periódicamente Jona nos la va recomendando. De Gregg Araki también tengo pendiente un buen ciclo. Y sorpresón, me pensaba que no habría visto ninguna peli de la lista y sí. Vi en su día Swimming pool y hasta este año pasado era mi favorita de Ozon.
    Nada chicos, seguid así, no cambiéis nunca y Jona, contamos contigo para el próximo festival online, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are a SUNNNN!!! XDD Mis allegados fisicos se reirian ahora mismo porque soy un plasta, pero da igualllll!!!! XDD Love you too collegue!! :P

      Eliminar
    2. Pues tienes razón en lo del miedo a la capacidad de blogger, ja,ja, qué tío. Se lo fundió. En el resto...también, ja,ja.
      Swimming Pool es un poco la semilla de En la casa, más sensual y mal resuelta, pero la misma idea.
      Anímate a ver, que hay joyitas que seguro te gustarian . Un abrazo.

      Eliminar
  4. Onibaba es una película impresionante. Cargada de una atmósfera terrorífica y sobrecogedora. La brutal tensión entre las dos mujeres, es punto aparte. El clímax final, ese enfrentamiento de poder, es algo maravilloso. Para mí es una obra maestra.
    Con muchas ganas desde hace días de ver Blind beast.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente de acuerdo CArlos Andrés. Anímate con Blind Beast, es una película que deja huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Grande Jona, qué crack! jajaja
    Yo de las diez sólo he visto "Oasis" o_0 xD

    Muy buena entrada David, es todo un mundo esto de los blogs, la de cine que compartimos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Bruno, anímate con alguna otra, que ahora ya somos dos blogueros recomendándolas, ja,ja.
      En fin, como dices,estas inteacciones son lo mejor de este mundillo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La mayoría de las que he visto me encantan, así que me apunto las otras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Estaremos atentos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. jaja me encanta lo del tono desafiante, no me lo esperaba. Lo dices por Drive, verdad?? XD Qué gran honor Deivid, de verdad. Tantas palabras bonitas, ayyyyy!!!! jeje No pero de verdad, me ha hecho mucha ilusión, of course, además, diez pelis! joder, pensaba k verías alguna, pero vamos.. me quito el sombrero. Como dice Bru, esto es lo guapo del "mundo este de los blogs" XD. Me imaginé lo de Picnic, tanto hablar tanto hablar.... Lo de Araki... quizás lo de Homo movie aquí es donde cobre más sentido, pero vamos... Lo que más me ha sorprendido lo de Pink Narcissus. XD Una curiosidad desde luego. No recomendada a aquellos que teman gustar de tanto rabo suelto. Ya que has descubierto a Masumura tienes que ir de cabeza a por Red Angel. Luego ya sigues con Black Test Car o Irezumi. Yo me hice mi pequeña retrospectiva con las que pude conseguir en su momento, que fueron ná. Motel Cactus tengo que verla otra vez que hace ya dos largos años. Bueno, me alegro que la media se haya quedado altilla y que lo hayas pasado bien. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Muy acertado en todo. :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jona, te costó tanto comentar que me temía lo peor, ja,ja. Pues no especialmente por Drive, pero la verdad es que a veces eres tan categórico y radical en las opiniones o en alguna de las respuestas que das que me pareces algo desafiante, ja,ja. A mí no me molesta ese rollo, más bien al contrario, pero a veces sí pienso "toma ya, el tío", ja,ja.
      Pues la verdad es que hubiese hecho el post de más de diez, pero si creo que en el fondo lo he escrito para ti, porque es tan largo que dudo mucho que nadie más se lo haya leído entero, si incluyo más pelis ya se hubiese desbordado un montón.
      Picnic me mola es sus caminatas, con una especial poesía, pero el resto tiene algunos momentos excesivos que me molestaron. Y sí, quizás la película de Aral¡ki es de una sensibilidad que se me escapa un poco, no te digo que no. Ja,ja, Pink narcisus y tus conlusiones. No digo nada, ja,ja. No dudes que veré más de MAsumura. Ya tengo Red angel, que fue tu otra recomendación en cartel y si me gusta, la amplío como me dices.
      Un placer. Lo he hecho con cariño. Creo que se ve y éso me alegra. Ahora estaré dos años sin hacerte caso, ja,ja.
      Besos.

      Eliminar
  8. Joder, me guardo esta entrada en favoritos, son pelis no muy conocidas y que parecen muy interesantes, como siempre un trabajo estupendo David.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eguro que algunas te gustan Mundodena. Ya nos dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Solamente he visto dos, la de Ozon y vivir rodando. La de Ozon me gustó, moderadamente,pero guartdo buen recuerdo. La otra sinceramente es de esas perlículas que sin dejarme en absoluto mal sabor de boca, ni indignarme, todo lo contrario, sin embargo desapareció muy pronto de mi memoria. Tendría que volverla a ver para dar una opnión más fundamentada. Las demás ni idea,demodo que las anoto. Esta muy bien abrir nuevos horizontes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al menos tienes cierto buen recuerdo de ambas, así que estaremos más o menos de acuerdo en su valor, más o menos moderado.
      Si te animas con otras estará genial. HAy algunas, a mi modo de ver, muy apetecibles. Y Onobabab es uno de esos clásicos japoneses indiscutibles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Reconozco que me enganche a Sónicos a raiz del Festival Asiático. Incluso sorprendió que cerrara el blog, así, sin pensarlo dos veces. Jona tus blogs son adictivos.
    Tengo que decir que tengo muchas imágenes de tus blogs guardadas, porque me encantan. Incluso con algún proyecto para mi casa...

    De las películas, un buen resumen de sus gustos, o por lo menos así me parece.
    No he visto, Totally Fucked Up y Pink Narcisuss, ni siquiera sabía de su existencia.

    De las demás todas me gustan en mayor o menor medida. Me quedo sin duda con Onibaba, tremenda! de un director muy recomendable. "La isla desnuda" es otra gran muestra de su filmografía.

    Blind Beast=Almodóvar, of course. El manchego sabe muy bien quien es Yasuzo Masumura. "La piel que habito" le debe bastante. Y Miike? No os recuerda el cine de este último a Masumura?
    Yo lo descubrí con la secuela de Hanzo the razor y casi me he visto todo. Si te "pone" esta, "Manji" ni te cuento.

    Un abrazo y seguro que compartimos el nuevo festival, que ya tenemos ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.Noodles. No es que cerrara el blog sin pensarlo dos veces, es que el pobre ocupó todo el espacio del que dispone blogger con tanta foto y tuvo que hacer una mudanza a Slacker.

      La isla desnuda la apunta. No concía nada de este director y ahora que he empezado no lo dejaré. Tu también lo habías recomendado, lo recuerdo.
      Es cierto que alguna cinta de Miike podría beber de la que yo he visto, perto vamos que habiendo visto una no puedo opinar demasiado. Tened ambos por seguro que volveré a este director. Anoto Manji, je,je.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Oh! no sabía lo de blogger. Que gran faena. Tiene toda la pinta de mudanza en mudanza. Pero creo que todos le seguiremos.

      Eliminar
    3. Me he quedao mosqueao con lo del proyecto de casa??! cuentanos más!! Buen apunte lo de Miike. Dicen que tanto él como Tsukamoto le deben mucho. Manji la tengo medio vista, fue la última que vi después de un atracón de 7 seguidas, así que no no pude terminarla XD. Qué paranoicos con el cupo de blogger jaja, no os preocupeis, ahora con la ampliación por Google+ da para unos 10 años de post decentes. Sólo tenéis que hacer cuenta allí con la misma dirección y fuera. Si no es por eso, Lente estaría muerto. De hecho existe por ahí un Lente Rasgado 2, que no llegó a ver la luz. XD

      Eliminar
    4. Jajaja, no es nada raro. Hay muchas fotografías que me encantan. Sobre todo las asiáticas. Como decoración se pueden hacer maravillas. Con unos marcos de los "suecos" y una gran impresión quedan de cine en cualquier sitio. Incluso en un gran marco se pueden montar y collage tremendo.
      Espero que no infringa la ley con esto!!! ;)

      Eliminar
  11. "Picnic" y sobre todo "Vive L'amour" las veré sí o sí (creo que Jona descubrió a Tsai Ming Liang por mí xD). Las demás me las apunto que algunas tienen muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  12. jajaj que flispi, pero casi. Vi The River la primera. Luego busqué en tu enciclopedia, como casi siempre hago, mi amor XD, y cuando leí en Rebels que todas eran con Hsiao-kang y que decias de verlas en orden me picó. Bueno... digamos que sí, entonces.

    The River la encontré aquí, como muchas otras que me han gustado:

    http://hongkongpasion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Era broma no te hagas el duro Jona jajjaja!! xD

    ResponderEliminar
  14. Buf, cuánto cine me queda por ver... Entradas tan exhaustivas me producen cierto vértigo ;)

    Gracias por este fenomenal repaso. Me apunto algunas, especialmente la de Ozon. Aunque Onibaba también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Jota, lamento la densidad pero era necesaria para la entrada. espero encuentres algo de tu agrado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenas!

    Llego tarde pero aquí estoy, que sacar tiempo para leerme todo el post no ha sido tarea fácil ;P

    Me encanta que le dediques una entrada a Jona (aka Sonicos), porque sus blogs son magníficos y él es un tipo directo y desenfadado que me cae superbien :P

    Respecto a las pelis solo había visto tres (Living in oblivion, Pink Narcissus y Totally fucked up). Me quedo con ganas de ver el resto, pero entre lo pillado de tiempo que voy y preparar el festival no creo que sea en breve. Si rasco tiempo se lo dedicaré a Mysterious skin y Kaboom de Araki, para hacer mi particular homenaje a Sonicos

    Besos y abrazos para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, me imagino.

      Los dos compartimos admiración por Jona. Te falta faena por hacer. Quizás después del festival ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Anónimo2:18

    comento para una tarea de compu....:P

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu Blog, y este post en particular, es un gusto visitarte.
    Te invito a visitarme en:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/


    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  18. One Day Tirupati Tour Package From Chennai in shadhanasricabs.We offer different Tirupati Packages.Book Tirupati holiday packages in shadhanasricabs .
    One Day Tirupati Tour Package From Chennai

    ResponderEliminar