jueves, 8 de diciembre de 2016

Mis 60 directores favoritos en activo. Parte 4 Top-30(21-30)

30- TIM BURTON

Mejor película
Eduardo Manostijeras

Y después
Muy cerquita Ed Wood. Y a un poco de distancia, un buen grupo de películas, entre ellas Batman, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, Big Fish o La novia Cadáver. Pesadilla antes de navidad por supuesto, pero ya sabéis que la dirigió Henry Selick. Y Vincent y Frankenweenie, los cortos del inicio, también son muy brillantes.

Se puede obviar
Por desgracias algunas. Sobretodo del final. La última, Sombras tenebrosas tras un inicio esperanzador está muy, pero que muy lejos de sus grandes obras.

Apuntes
Un director que me enamoró a finales de los 80 con su Batman, de largo la mejor película sobre el personaje que se ha realizado, pero que en la década del 2000 empezó a alternar películas buenas sin más con otras muy flojitas. Y así hasta hoy. Aunque su universo en parte parece algo agotado y cada vez hay menos esperanzas en que vuelva a lucir el nivel de antaño el cariño que le tengo es grande. Y uno no pierde la esperanza. Y en realidad, sus películas menos buenas tampoco me parece que no sean algo disfrutables. Así que este puesto simbólico, para el gótico director americano.

Su próxima película
Se habla de una versión de Pinocho, aunque no sé si está del todo confirmado. Parece, si se confirma, que Robert Downey Jr. dará vida a Gepetto. Todo parece un poco preocupante. Si al final Johnny Deep hace de Pinocho y Helena Bonham Carter de ballena, la cosa pintará mal definitivamente.


29- TAKESHI KITANO

Mejor película
Es muy difícil porque tienes muchas realmente buenas, pero voy a poner como mejor Sonatine, no solo porque me parece que puede formar parte sin dudarlo del grupo de mejores, sino porque creo que en esta película están representadas, de alguna manera, todas las constantes del cine de Kitano hasta entonces y posterior. Es decir poesía, tragedia personal, amor, dulzura, arte, preciosismo, un cierto sentido del humor surrealista, ternura, violencia, etc...

Y después
Pues mucha. Hana-Bi, El verano de Kikujiro,  y Dolls (un poco por encima de ambas). Luego Zatoichi y Brother, también me encantan.

Se puede obviar
Alguna del final y alguna del principio. Pero su comedia Getting any? del 1994, que además es la posterior a Sonatine, solo la recomendaría a fans completistas.

Apuntes
Poco más voy a decir de su cine, tras los adjetivos que he usado al inicio. Quizás puede sorprender, dado mi pasión por el director japonés, el lugar que ocupa. Pero la última película de la lista de las que más me gustan es Zatoichi. Y de ella hace diez años. Kitano en esta década se ha dedicado a hacer una trilogía cómica autoreferencial que tiene parte de gracia al principio pero que termina por cansar y que en ningún caso llega al nivel de sus predecesoras. Y luego el díptico Outrage carece de uno de los elementos que más adoro del cine de Kitano, el halo poético, así que me defrauda. Tengo enormes esperanzas en lo que pueda hacer este director que encadenó del 1997 al 2003 cinco peliculones. Pero hace diez años de ello...

Su próxima película
Pues nada que yo sepa. De hecho Outrage Beyond solo se ha exhibido en festivales, es una producción de este mismo 2012 y está pendiente de estreno. Esperemos que no tarde dos años como la primera parte. Que ya la había puesto hasta en nuestro festival asiático...




28- KIM KI-DUK

Mejor película
Hierro 3, una auténtica obra maestra del cine contemporáneo.

Y después
Varias. Pero de entre todas, tras la obra maestra citada anteriormente, la que más me fascina es El arco.

Se puede obviar
En su última etapa el genial director coreano había dado un bajón considerable. Parece ser que Amén es infame, pero no la he visto. Arirang va a gustos, desde quien se indigna hasta quien la flipa. A mí me parece curiosa. Así que dejaré como peor de la anterior, que sí he visto y no me gustó, Dream.

Apuntes
No cabe duda que el director coreano Kim Ki-duk fue uno de los nombres más importantes en el cine de autor de la década del 2000. Aunque antes ya tenía buenas cintas, se dio a conocer en nuestro país a gran escala con el estreno en salas de la interesante Seom (La isla). A partir del 2003 encadenaría cuatro obras magnas: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, Hierro 3, Samaritan Girl y El arco. Su nivel bajó después considerablemente. Hasta que tras un importante parón pareció haber perdido los papeles e incluso la cordura. Aún y así, en ese estado, se sacó de la manga la opinable Arirang. Ahora parece regresar a un cine sino brillante, sí muy reivindicable con Pietà.

Su próxima película
Pues Pietà, que tan solo ha pasado por algunos festivales está pendiente de estreno en nuestro país. Supongo que lo hará. Ganó en Venecia y ello le asegura casi su exhibición.


27- JOEL & ETHAN COEN

Mejor película
Es difícil. Pero conociéndome entenderéis que me quede con Barton Fink.

Y después
Me gustan un montón de películas de estos hermanos. Las que más El gran salto, Fargo, El gran Lebowski, El hombre que nunca estuvo allí e incluso, aunque un poco menos No es país para viejos y Valor de ley. Las primeras también me gustan, pero para ser sincero conmigo mismo, y pese a que sé que muchos no estaréis de acuerdo, un poquito menos.

Se puede obviar
Obviar del todo casi que ninguna. Aunque las consecutivas Crueldad intolerable y Ladykillers, bajaban bastante su habitual nivel.

Apuntes
Pese a que son de mis directores favoritos es cierto que de sus últimas 6 películas, ninguna me ha fascinado, dos me han parecido flojitas (las dos citadas), dos curiosas (Quemar después de leer y Un tipo serio) y dos muy buenas sin llegar al nivel que habían exhibido con anterioridad ( las citadas No es país para viejos y Valor de ley), así que con pena, los he ido relegando un poco en esta lista hasta un puesto inferior al que seguro merecen. Ojalá el tiempo me quite la razón.

Su próxima película
Una muy apetecible, por temática y reparto Inside Llewyn Davis.


26- PEN-EK RATANARUANG

Mejor película
Mi favorita es quizás la más radical de su filmografía, Nymph. Me fascina.

Y después
Last Life in the universe (Vidas truncadas), Invisible waves, Headshot.

Se puede obviar
6ixtinin9 traducida por aquí como Seis nueve.

Apuntes
Pues el director tailandés se ha convertido en estos últimos años en uno de los directores que más me sorprende. Con la excepción de Ploy, que está bien pero no tanto, todo lo que este hombre ha hecho desde Last life in the universe me parece realmente bueno. Es de esos directores difíciles, minoritarios, con un estilo entre lo místico y lo lánguido, entre lo existencial y lo poético, que puede resultar tan especial como aburrido, según el espectador. Yo lo adoro.

Su próxima película
Nada por el momento. Headshot, aunque data del 2011 se ha exhibido este año en festivales especializados. Diríamos que está pendiente de estreno, aunque las posibilidades de que el estreno se produzca son muy limitadas. Interesados, ya sabéis donde buscar.


25- JOSÉ LUIS GUERÍN

Mejor película
Tren de sombras. Genial.

Y después
En la ciudad de Sylvia.

Se puede obviar
Rotundamente ninguna. Innisfree, En Construcción y Guest merecen mucho la pena. Su ópera prima, Los motivos de Berta, no la he visto.

Apuntes
Pues uno de esos directores minoritarios que está anclado en el cine documental, aunque con alguna que otra salida hacia una cierta ficción, alumno aventajado de ese genio que un día este país se avergonzará de no haber reconocido como es Joaquim Jordà y que siempre usa su ritmo de vida, pausado, atento, para plasmarlo en películas de observación muy especiales que necesariamente debo reivindicar.

Su próxima película
Tuvo problemas legales con su mediometraje Recuerdos de un mañana y lo último que supe es que la película estaba secuestrada. No sé si alguien tiene alguna información más actualizada. A parte el director junto con Jonas Mekas ha mantenido una correspondencia fílmica iniciativa de un museo, en la que varios directores realizaron piezas más o menos breves en una especie de conversación con otros. La pieza de todos ellos está editada en dvd. Aunque supongo que encontrarla no es fácil. En Barcelona está a la venta en la tienda del museo CCCB.


24- CHRISTOPHER NOLAN

Mejor película
Memento

Y después
Origen. Incluso Following, su ópera prima, es muy recomendable como curiosidad.

Se puede obviar
Lo lamento, porque hasta ahora este post estaba lleno de buen rollo. Y sé a lo que me arriesgo. No soy nada fan de sus Batmans. Pero especialmente, El caballero oscuro, me da dolor de cabeza.

Apuntes
Es de esos directores, el bueno de Nolan, que tras realizar la brillante Memento se ha decantado por un cine muy grandilocuente que solo acompañado de un buen y enigmático argumento como en el caso de Origen, en mi opinión funciona. La potencia visual del director es obvia. Pero al final los excesos pueden jugar en su contra. Creo que si controla su desmedida puesta en escena y pone su talento al servicio de una buena historia puede volver a fascinarme. Pero claro, su trilogía del hombre murciélago ha hecho que muchos fans lo entronaran. Deberá mantener la cabeza fría. Porque cuando los fans lo olviden, quedaremos el resto...

Su próxima película
Creo que no hay nada anunciado. Aunque en principio la trilogía Batman parece finiquitada. A ver por donde nos sale.


23- WOODY ALLEN

Mejor película
Elegir una de Woody Allen me parece una locura. Pero supongo que Manhattan.

Y después
Hay tantas que voy a pasar de ponerlas todas. Voy a citar un par relativamente clásicas y otras dos relativamente modernas. Clásicas: Annie Hall y Maridos y mujeres. Modernas: Desmontando a Harry y Matchpoint. Pero podría citar muchas más.

Se puede obviar
Dejadme que diga la película de Allen que más odio (o quizás la única que odio), sin ninguna duda: Vicky Cristina Barcelona

Apuntes
Es cierto que cualquier película del veterano director neoyorquino puede servir por lo menos para pasar un buen rato, con un guión conocido, que tiende a repetirse pero con golpes de ingenio. Pero no es menos cierto que cada vez cuesta más ver algo realmente brillantes de Woody Allen. Su Medianoche en París me gustó mucho y volvió a hacerle subir unos peldaños. Con Roma con amor, pese a que es distraída, bajó otros pocos. Pero el lugar de cierto privilegio ya lo tiene ganado.

Su próxima película
Aún sin título. Pero dejará su turismo europeo de postal y regresará a Nueva York. Un alivio.


22- LEE CHANG-DONG

Mejor película
Secret sunshine

Y después
Poetry (Poesía)

Se puede obviar
Me faltan un par por ver. Green fish es buena. Y dudo que Oasis o Peppermint candy, que tengo pendientes, sean obviables, a tenor de lo que he leído sobre ellas.

Apuntes
Uno de esos directores menos conocidos del cine coreano. Ala menos no tanto como los grandes. Pero es que sus dos última películas, Secret sunshine y Poetry, me perecen tan buenas, tan cargadas de dolor y de verdad y con actuaciones tan brillantes y tan bien llevadas y tan complejas, que solo con este díptico cualquier cosa que haga ahora este director estará entre mis preferencias inmediatas. No es para todos los gustos, que quede claro. En su universo hay que entrar. Y además, entrar duele.

Su próxima película
No he encontrado información sobre ningún nuevo proyecto. Si algún experto en asiático sabe algo, ruego lo aporte.


21- MICHAEL MANN

Mejor película
Pues ya sé que me van a caer las críticas, pero soy muy fan de Collateral. Alguien debería darse cuenta que no es cine comercial con Tom Cruise, sino mucho más.

Y después
Corrupción en Miami, El dilema, Heat, El último mohicano

Se puede obviar
Manhunter, esa mítica primera película en la que aparece Hannibal Lecter de refilón, no merece la pena.

Apuntes
El esteticista director americano es uno de los más potentes creadores de imágenes, atmósferas y grandes cintas que combinan cine comercial de acción con grandes personajes. La perfección de su estilo grandilocuente lo acerca a lo operístico. Su última producción Enemigos públicos, que data del 2009, me pareció ya demasiado excesiva. Primaba la forma al fondo y si yo creo que en algo destaca Michel Mann es en el perfecto equilibrio entre ambas. Y después ha estado unos años algo retirado del cine, dedicado a la televisión.

Su próxima película
Pues no hay nada claro, al menos que yo sepa. Quizás Michael Mann hubiese ocupado un lugar más alto en esta tabla, pero su semiretiro del cine unido a que la últma película suya que me gustó de verdad data del 2006, lo deja por aquí, a puertas del top-20.

Em principio, lunes, los próximos y penúltimos 10.

57 comentarios:

  1. Me estreno, no sea que mañana nos pille el fin del mundo o algo parecido ;)

    Tim Burton. De acuerdo en todo, salvo que un día me gusta más Ed Wood, y otro Eduardo.
    Por cierto Robert Downey Jr. de Gepetto, eso tiene que ser la bomba! Una gran comedia, cojonuda.

    Kitano. Muy bien incluirle en estos puesto. Yo tengo cierta debilidad por este director. Tuve la suerte de conocerle personalmente y me cayó en gracia. Es verdad que está viviendo de las rentas, pero es que el legado que tiene es maravilloso. Sonatine, Hana Bi, Dolls, Kikujiro, uff. Incluso Kids Returns es una preciosa película.

    Kim Ki-duk. Seguimos coincidiendo. Hierro 3, es una obra maestra total. Yo espero mucho de Pietà. Me decepcionaría que no llegase a un nivel por lo menos de La isla o el arco. Un tipo raro este director coreano.

    Los Coen. Jaja, está claro tu preferencia. Barton Fink es extraordinaria.
    A mi la que más me gusta, no la citas. "Muerte entre las flores" que me parece una obra maestra. Y con las hazañas del "nota" me quedo también.

    Ratanaruang. Sí señor. Merecido el puesto de este director tan especial. Es verdad que es un cine difícil, pero es extraordinario. La última es estupenda. Yo me uno a la recomendación, que por cierto ya hicimos en el pasado Festival de cine Asiático.

    Guerín. Aquí me sorprendes y mucho. No lo esperaba. Salvo Tren de sombras, lo demás no me ha interesado mucho. Reconozco su talento pero no acabo de conectar con él. Una apuesta muy personal.

    Nolan. Buff, me tiene muy confundido el Chris. Los comienzos son estupendos, pero después se ha creído más de lo que es. Memento es magnífica, incluso Insomnio me gusta, pero todo lo demás me parece correcto. No veo esas obras tan grandes como los demás ven. Veo mucha aparatosidad en el conjunto, una floja realización sobre todo en las escenas de acción, muy apresuradas y confusas, que lo quiere paliar con sus discursos metáfisicos y demás.

    Allen. Poco que decir ante unos de los grandes. Los últimos trabajos son de lo más flojito de su larga filmografía. Elegir una es difícil.
    Yo recomendaría un capricho personal, una obra maestra que pocos hablan, Acordes y Desacuerdos, maravillosa.

    Lee- Chang Dong. Muy bien al incluirle. Es sin duda uno de los directores más interesantes en la actualidad. No tiene película mala. La mejor Secret Sunshine. Pero ojo a las que no has visto, historias duras como Oasis, pocas veces tan bien realizadas.

    Michael Mann. Este me le esperaba más arriba, ya ves. Me parece uno de los mejores norteamericanos.
    No te preocupes por Collateral que a mi me parece magistral, una gran película.
    Las que más me gustan son El dilema, Heat y El último mohicano que me parecen soberbias.
    Pocas veces he visto una buena crítica de Corrupción en Miami, veo que te gusta. A mi también, salvo la escapada cubana que me parece una chorradita.

    Esto se va calentando...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno C. Noodles, ya te respondo sin amenaza del fin del mundo. A mí que me empezaba a hacer ilusión ésto de los mayas, ja,ja. Vamos allá.

      Pues yo diría que casi también. Pero si me obligo a escoger una, a Burton lo descubrí con la de Eduardo y le tengo un cariño especial.

      Sí, recuerdo que me comentaste una vez lo de Kitano. Qué suerte. Yo, no se si te ocurre igual, creo que algunos de los directores que he puesto por aquí han perdido parte de su talento o ya lo han agotado en otras pelis y no volverán a exhibir el mismo nivel de antes. Sin embargo, creo que Kitano no hace mejores películas porque no le da la gana y porque es un cachondo y un juguetón. Y creo que volverá a hacer algo grande.

      Yo es que soy muy fan del arco pero Pietà puede acercarse a niveles del cine anterior a La isla. Es un retorno pero no tanto. A ver que pensarás. Pásate por Allzine que ya está por allí.

      Casi todos me habéis puesto "Muerte entre las flores", pero es una película que he de volver a ver porque hace muchos años que lo hice y gustándome, la tengo difusa. Seguro que tenéis razón y debe estar.

      Pues me alegre que te haya gustado Headshot porque estaba volvéndome a quedar solo. Aunque con Nimph, ahora que lo pienso, casi que estábamos ya tu y yo solos ante el peligro, ja,ja. A mí es un tío que cada vez me gusta más.

      Pues tras Tren de sombras, que sin duda es la mejor, me gustó mucho En la cidad de Sylvia. Creo que ese punto de tranquilidad observadora, que no soy capaz de aplicar a mi vida, me fascina. Guest o Innisfree me parece muy buenas, sin llegar a ser nada del otro mundo. Al final, En construcción es la que me parece más normalita.

      Yo estoy bastante cerca de tu opinión de Nolan pero Origen sí que me parece una película de acción realmente nueva y novedosa y espectacular. Si no, viviendo solo de Memento no creo que entrase en la lista. Y el último Batman, algo menos pirotécnico, hasta me gustó.

      Me gustó Acordes y desacuerdos. Sean Penn estaba genial. Y ella era Samantha Morton ¿verdad? Adorable. Pero aún y así prefiero otras. Un grande.

      Tengo pendiente Oasis, la veré en breve. Yo aluciné con Secret Sunshine. Pero también es un cine difícil en el que muchos no entran. Me alegra coincidir una vez más.

      Pues pese a la posición (es que llega un punto que es difícil decidir lugar) estamos muy de acuerdo. Y sí, me encanta Corrupción en Miami. Sus imágenes, a veces, son casi como una ópera.

      A ver si vuelvo el lunes, que este final con tanto trabajo de respuestas y asuntos varios se me está complicando.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Innisfree, no me acordaba y la volvía a ver hace poco. Me quedo con ella. Seguramente por el recuerdo de "El hombre tranquilo".

      Lo de Kitano es una guasa. Es un tipo que vive la vida de otra manera. Estuvo tan cerca de la muerte que tuvo un cambio radical. Se ve que disfruta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ayer por la noche echaban un ciclo de Guerín por un canal de canal plus. Qué casualidad. Y vi que dabn Tren de sombras y Innisfree. No las pude ver pero me hizo mucha gracia. Yo vi Innisfree en el cine con charla de Guerín y cervecita posterior en un acto en el que se quedó a hablar con la gente y es un personaje muy peculiar. Y me cruzo cantidad de veces con él por Barcelona. Se deja ver mucho y va a muchos actos culturales. Siempre con esa gorra y con cara de ir fumado, ja,ja. Sin duda es una mirada distinta...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, seguimos con la lista, jeje:

    Burton: era uno de mis directores de cabecera con su extraordinaria Batman, Sleepy Hollow, Eduardo Manostijeras, Mars Attacks, etc... pero lleva unos años horribles con Sweeney Todd, que no me gustó, y Alicia que fue un autentico desastre. Sombras tenebrosas está lejos de ser una gran obra pero me la esperaba más horrible.

    Kitano: me costó conectar con Kitano, lo reconozco, pero tanto Kikujiro como Outrage como Hana-bi son peliculones. De su etapa personal por así decirlo, solo he visto Glory to the Filmmaker! y cuidado.

    Kim-Ki Duk: no me termina de convencer. Si me tengo que quedar con algo es con Primavera y con Hierro 3, el resto bascula entre el horror como El arco hasta la normalidad como Time.

    Los Coen: Arizona Baby, El gran Lebowski, Sanfre fácil, Muerte entre las flores y tantas otras me parecen buenas películas. Pero con las que no consigo conectar son Barton Fink y El gran salto.

    Ratanaruang, Guerin y Lee Chang-dong los tengo por estrenar. He estado mirando si encontraba algo de Lee pero no parece que prepare nada, no.

    Nolan: A mi me encanta la trilogía de El caballero oscuro, así como Origen, Memento, Insomnio. Con la que toco hueso es con El truco final, y mira que tiene buenos mimbres.

    Woody Allen: me encantan sus inicios alocados. Pero después solo encuentro rescatables algunas cositas sueltas. Pero en general me llega a aburrir y me lleva al tedio más absoluto con películas como Hannah y sus hermanas o Alice.

    Michael Mann: un respeto, Heat es mi película favorita de todos los tiempos, jaja. A Mann además le agradezco su Corrupción en Miami (principalmente serie y también peli), y me gustan mucho Collateral, El dilema y Ali. El último mohicano y Ladrón son bastante buenas también y me patinan La fortaleza/El torreón y Enemigos públicos.

    Nos acercamos al momento de la verdad. A ver a quienes nos encontramos por ahí arriba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, John.

      A mí me ocurre algo parecido a ti con las últimas, pero al revés. Creo que Alicia no es tan horrible. Hasta te diré que me divertí. Pero estoy bastante solo en este asunto, ja,ja.

      ¿Y Sonatine? La viste. Creo recordar que me dijiste que sí y que ni fu ni fa pero no estoy seguro ahora. ¿Y Dolls? Porque Dolls es una maravilla. Ya sabes que a mí Outrage me decepciona. Aún y así veré la dos en cuanto pueda, ya sin sueño ;)

      El horror de El arco... qué pena haber anunciado ya tu participación en el festival blogger, ja,ja,ja. Yo me quedé fascinado. Time me parece flojita.

      Pues ya ves, de los Coen mi favorita, gustándome todas las que dices, es Barton Fink. Pero tiene ese rollo onírico, de dobles lecturas y lynchniano que a mi me apasiona.

      Gracias por buscar información. Esperaremos. Los tres son cineastas raros. No te prometo nada...

      A mí Insomnio me da un poco igual, pero no está mal. Y la de El truco final es muy mediocrilla. Las otas, Memento y Origen me gustan mucho. Y ya sabes que los Batmans me aclaparan. Terminan por saturarme. Aunque le reconzco virtudes, sintiéndolo mucho, no logro entrar en ellas demasiado. La primera y la tres las tengo con notas de seis o siete, creo, o sea que aún. La dos me agobió una barbaridad, ja,ja. Que le vamos a hacer...

      Yo soy muy fan de Allen, excepto de algunas de la última etapa. Me gusta mucho Hannah y sus hermanas. Y reconozco que tengo aún varias suyas sin ver.

      No he visto La fortaleza ni Ladrón. LAs otras muy de acuerdo, salvo que Heat me gusta pero mucho menos, ja,ja.
      Tu película favorita de todos los tiempos, buenísimo, ja,ja.
      Nos encontraremos al menos, 50% de discrepancias serias, ya te lo digo...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No, Sonatine no la he visto. La que he visto es Boiling Point, interesante pero lejos de sus mejores obras. Dolls me aburrió bastante cuando la vi, a pesar de su belleza visual.

      Heat es grande, muy grande. De Niro, Pacino (mi favorito en aquella época), Val Kilmer (hasta que le empezó a crecer la cabeza). Impresionante.

      Venga, que el lunes empezarán a rodar cabezas, jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues a mí Sonatien me encantó. Pero claro, también me encantó Dolls, así que no sé...

      Ayyy!, las cabezas de monos... digo... las cabezas, jaja

      Eliminar
  3. Gran lista nuevamente y ya se pone caliente con las top treinta.
    Tim Burton me gusta mucho, siento cariño por su cine, lo he visto todo y me cuesta escribir de él, y por ello no lo hago, solo tengo una crítica de sombras tenebrosas en filmaffinity, y es que aunque tiene defectos sigue emocionándome. Seguro que manos de tijera debe ser la mejor, sobre todo la ternura de esos poco minutos con Vicente Price. La primera película que recuerdo en el cine con entusiasmo fue su batman.

    Kitano es otro interesante, me gusta mucho dolls, creo que nos da una sensibilidad muy atípica a su violencia. Es un infaltable.

    Kim ki duk me gusta mucho, aunque no tanto hierro 3 aun siendo una gran película, lo que me gusta de él es que es un tipo muy creativo. Me gustó Arirang, me hizo agarrarle simpatía aunque debe estar medio loco. La que me gusta es una curiosidad, no la veo mencionar muy a menudo, y es time.

    Otra maravilla son los Coen, toda su filmografia es interesante aun con rarezas y hasta cierto aire de tontería en alguna. Mi favorita es muerte entre las flores, la he visto muchas veces, es estupenda.

    A PEN-EK RATANARUANG lo conozco pero todavía no lo he visto, espero hacerlo pronto.

    Guerin es un raro sin duda, un cine muy especial, la que me encantó fue en la ciudad de Sylvya, hermosa Pilar López de Ayala, yo también la perseguiría. Vi tren de sombras y es una curiosidad, al comienzo te la crees pero luego se desmonta el "engaño", es como una lección de cine.

    De Nolan me faltan dos, increíble pero esta Memento, y la tengo felizmente. De él me gustan todas menos Insomnia. Yo creo que con Eastwood y Affleck son las caras fuertes del cine comercial americano.

    Allen tiene muchas películas, es otro grande aun dando algunas películas menores, a Roma con amor no esta mal pero bastante olvidable. Me gusta medianoche en Paris y una que tampoco es muy alabada, celebrity.

    Me gusta Lee chang do, me encanto poetry, tengo secret sunshine esperando y buscaré el resto sin falta, me encanta el cine coreano.

    Michael Mann ja ja.. y llegamos al problemilla, Collateral... ja ja, solo digo que es el bosque de Shyalaman. De él me encantó Heat, un peliculón, yo adoro la acción cuando es así de emocionante. Además las cintas de ladrones son mi debilidad, las adoro.

    Estupendo todo. Y si llega navidad y no hay oportunidad de decirlo feliz navidad, David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Calentito, calentito. Vamos allá...

      Yo también recuerdo salir entusiasmado del cine con Batman. Eduardo ya la vi en casa y también me entusiamó. Y Ed Wood. Luego ya empecé a ser super fan. Pero es cierto que su universo quizás ya no da para tanto y debería reinventarse un poco. Pero como bien dices, es un cineasta al que coges cariño.

      Pues sí, Dolls, HAna-Bi, Kikujiro e incluso Sonatine, están llenas de poesía y violencia. Y de nihilismo y ternura. Es una combinación muy digfícil de lograr y de la que Kitano se sale airoso.

      A mí Time es de las que menos me gusta de él. Y aquí sí que reitero mi pasión por Hierro 3, para mí de las mejores películas contemporaneas. Ja,ja, si que debe estar un poco loco el pobre. Arirang tiene su gracia. HAcer algo en plena crisis ya tiene su mérito.

      Reitero que tengo muy olvidada Muerte entre las flores, que vi hace mucho y no he vuelto a ver, y todos la destacáis, así que seguro que su no inclusión es censurable. Mea culpa. La volveré a ver.

      Anímate con el tailandés. Te sorprenderá. Es de esos que entras y te fascina o tre causa indiferencia. Pero seguro que conociéndote te mueres por verlo y saber que resultados causa en ti.

      Ja,ja, yo también perseguiría a Pilar. Jamás ha estado tan hermosa como en esa peli. Ella es guapa, pero la cámara de Guerín se nota que la ama. Y estoy contigo. Tren de sombras es una lección de cine.

      Pues ve Memento ya. Es un clásico moderno. Es brutal. Yo Eastwood ya sabes. Y Affleck estuve a punto de ponerlo en la lista, pero en realidad solo he visto dos y gustarme mucho una, así que lo obvié. En un futuro apéndice, en unos años, me temo que deberá estar.

      Pues a mí me encanta también Celebrity. Y como tu me quedo con París y puedo obviar Roma.

      Pues si te gustó Poetry no dudes con Secret Sunshine. LA película más rtotunda sobre el dolor y los mecanismos del ser humano para superarlos que he visto.

      Pues me parece una comparación genial. Ambas son buenísimas, ja,ja. A mí también me necantó Heat. Con Collateral no nos pondremos jamás de acuerdo. Que se le va a hacer...

      Pues feliz navidad, MArio, aunque si cumplo mis terminios (y cada vez me cuesta más) vuelvo el lunes 24 con más directores.
      Un abrazo.



      Eliminar
  4. Deberes: No he visto nada de Kim Ki-duk (lo sé, lo sé, imperdonable, todo el mundo ha visto "Hierro 3" menos yo), Pen-ek Ratanaruang y Lee Chang-dong.

    Sobre el resto, estamos bastante o muy de acuerdo. Me gustan las películas de Guerín, aunque a veces no tenga mucho que contar ("En la ciudad de Sylvia") y explote a sus alumnos en producciones como "En construcción", una película que me gustó mucho aunque tiene alguna trampa (conozco a una de las becarias que participó en el rodaje): la escena en que los vecinos ven "Tierra de faraones" está preparada; los becarios corrían de un piso a otro con un aparato de video y con la cinta. Y los diálogos de los albañiles están claramente guionizados.

    Discrepo sobre "Vicky Cristina Barcelona". No me parece tan mala. La peor de Woody Allen es "Melinda Melinda".

    He de comentar tu post anterior pero antes quiero ver los cortos con calma, los hay de buenísimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard, ya te lo dije en Sitges, pero lo de Hierro 3 tienes que solucionarlo ya. Los otros dos raritos son muy personales, pero teniendo en cuenta que solemos coincidir mucho, yo los probaría. Secret sunshine o Poetry de uno y quizás Lat Life de otro, son buenos inicios.

      Sé que lo de Guerín estaba más guionizado que Casablanca, además se nota bastante. A mí gustándome, es quizás la película de él que menos me paasiona. Me van más las menos convencionales. Si no has visto Tren de sombras te lo recomiendo efusivamente. Verás...

      Melinda y Melina era flojita, pero la de Barcelona la odié, ja,ja. No sé si es cuestión de gustos o a veces, de días.

      Allí están los cortos, para cuando queramos verlos todos (incluso a mí e falta alguno, que uno no llega a todo).
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Oye, pero estos post son de los que crean enemigos. XD (alguno reconvertido) Entrar en listas negras y esas cosas. jaja En la mia entras, sobre todo por Nymph y Secret Sunshine. Pensaba que ya habías visto Oasis. Esa peli es muy mágica. Estaba en aquella lista que hice de asiáticas y que ibas a ver entera, como hice yo con las de tu festival (ejemmmaarrrrrtgggggg...) XD Love you. No hay que llamar Vidas Truncadas a Last Life... Sacrilegio total. El arco es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy harto de llevarme bien contigo, ja,ja. Lo de Nymph, mira, pase porque es muy rarita y yo me enamoré de la tipa y con eso tuve bastante. Pero no entiendo tu aversión a Secret Sunshine, para mí, la película más bestia sobre el dolor y los mecanismos que el ser humano tiene para superarlo. Sin concesiones. Es cierto que cuesta entrar, pero me parece un películón.

      Ya ves que solo lo he puesto entre paréntesis, lo de Vidas truncadas. Estoy contigo. Pésimo título. Y en el arco coincidimos.

      Y ejemmmm, primero que yo también te quiero (o te quería hasta hoy...) y luego... que sí, que tienes razón, que sepas que las tengo presentes y que las iré viendo. Pero chico, me lío con posts y con festivales y con historias y como solo veo dos o tres pelis a la semana pasa que no llego a todo. Pero no te preocupes, que tu lista no caerá en saco roto, ni lo de Tsai Ming-liang, ni otras cosas. Ya verás. Joder, es una disculpa larga, ¿no? jaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Genial! A los unicos que no conozco del todo son a Guerin y Ratanaruang en los demas pues excelentes.
    Michael Mann es un gran director, capaz de mezclar cine "palomitero" con un buen argumento y una tenacidad detrás de cámara envidiable Aun no he visto Heat, por desgracia, pero entre las demás mi favorita es El dilema, un peliculón de principio a fin. Descubri a Lee Chang-dong con Poetry y luego he visto Oasis (sublime, realmente sublime), me falta ver Secret sushine. Allen es un gran director (aunque creo que es mejor guionista, primer palazo del dia para mi xD), mis películas favoritas de él son Hanna y sus hermanas y Match Point :). Luego Nolan es un director que siempre trabaja al límite, muchas veces su fórmula ha funcionado, otras veces quizas peque de excesivo, a algunos gusta, a otros no (The Dark Knight Rises sufre de eso, por ejemplo). Mi favorita es The Dark Knight y Memento (te deberiamos llevar a la hoguera por despreciar The Dark Knight :P). Los Coen, grandiosos, al principio a su cine no le encontraba la "chispa", pero todo fue subsanándose de a poco; me encantam Fargo y No country for old men :). Y llega Kin Ki-Duk, un director que a pesar de su insufrible Arirang, aun me gusta (hierro 3 es una pelicula imposible de olvidar). Kitano, infaltable (cada vez me gusta mas), y Burton excelente, mi favorita Big Fish.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerín quizás fuera de España no es muy conocido, Daniel. Es un documentalista algo rompedor y muy observador. Si cae algo por tus manos échale un vistazo. Y Ratanaruang es al que le dedicamos la retrospectiva en el festival asiático, así que ya tardas, ja,ja.

      Pues Heat es de lo mejore del director americano. Búsacle un rato. El que le tengo que buscar yo a Oasis, que aún no he visto y de la que tomo nota ya que tanto tu como otros colegas la dejáis por las nubes. Mírate Secret Sunshine. Es distinta a Poetry, pero también muy buena. Con lo fan que eres tu de Poetry no dejes pasar la otra...

      Es obvio que Allen es mejor guionista que director, estoy contigo, el mérito de sus pelis es el guión y la dirección casi siempre es funcional. Quizás MAtch point sea la que mejor dirigió, más elegante.

      Ja,ja, tengo la hoguera garantizada por algunos de vosotros tras este post, lo sé.

      Y nada, los otros poco que añadir. Soy responasable de esa peli que odias de Kim Ki-duk, jaja, lo siento.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Habia olvidado que Ratanaruang era el de la retrospectiva :P jaja.... sí, debo hacer los deberes xD Otro abrazo!

      Eliminar
  7. David Amorós,
    me gusta esta lista tan extensa de directores,quienes alguna vez nos hallamos visto tentados de hacer listas de cine sabemos que es una labor que requiere tiempo y mimo, así que te felicito,sólo ya contestándote cada uno de nosotros ha de leer,pensar,recordar,anotar...no me quiero imaginar "la currada" de investigación que te has metido tu,así que te felicito por ello,aunque me imagino también,que habrás disfrutado lo tuyo confeccionándola...¿a que sí?;)
    A ello....
    TIM BURTON...... lo he dicho en otras ocasiones,me gustaba más al principio que ahora,le prefiero en "Charly y la fábrica de chocolate"; "Eduardo manostijeras","Sleepy Hollow","La novia cadaver"....etc y sobre todo,en mi gran favorita "Big Fish".
    A mí "Sombras tenebrosas" me pareció un pasatiempo,me hizo reír,pero poco más.

    KIM KI-DUK...
    Me dejó a sus pies con "Primavera,verano,otoño,invierno" y cuando ya creí que no podría gustarme más,me dejó sin palabras con "Hierro 3",una auténtica maravilla,donde la sensibilidad y el gesto al detalle,cobran mayor peso que la propia palabra....
    me desarmó por completo.Luego,vi otras como "El arco" pero no....nada equiparable a "Hierro 3",así que coincidimos de pleno.

    JOEL & ETHAN COEN
    dos de mis directores favoritos.Tengo dudas para elegir la mejor,así que voy a poner al mismo nivel: "El gran Lebowsky y "Fargo".
    Por detrás,"No es país para viejos""Un tipo serio" o "Valor de ley".
    Me gustan más los Coen de antes que los de ahora,adoro a Francis Mcdorman.
    JOSE LUIS GUERÍN
    sólo he visto "En construcción" y me gustó.
    WOODY ALLEN
    quienes me conocen,saben que es una auténtica debilidad para mí.
    Le disculpo las caídas,los extravíos,los aparentes apagones,porque para mí es un genio vivo,y me ha hecho disfrutar tanto con sus películas,que mi devoción la tiene garantizada.
    Elegir una sola película de él,me parece una auténtica locura,como tu dices.He visto prácticamente su extensa filmografía,casi a golpe de estreno en los últimos años e incluso me gustan las películas "a obviar"....ja,ja
    "Annie Hall","Bananas" "Toma el dinero y corre" "Misterioso asesinato en Manhattan" "Midnight in Paris", "Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar""Hanna y sus hermanas" "Match Point"....es que unas más otras menos,pero sus películas,para mí,siempre están por encima de la media,siempre me despiertan una sonrisa,una reflexión...
    No me extiendo más,porque con él,no tengo fin...ja,ja
    CHRISTOPHER NOLAN
    De este director,vi "Memento" y me sorprendió para bien,la vi como poco arriesgada y original.
    Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. rectifico que he puesto por las prisas,hallamos y quise decir hayamos en la primera línea...sorry!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Troyana, no hacemos faltas no nada todos al escribir rápido.

      Claro que he disfrutado, Es cierto que da cierto trabajo pero lo hacemos a gusto. Comno todos los que tenemos blog, ¿no? Porque por dinero me temo que no es, lo que buscamos, ja,ja. Gracias por el halago. VAmos a los directores.

      Pues sí, coincidimos de pleno en Kim Ki-duk, no solo en valoraciones sino también en el orden que vimos las películas y la impresión que nos causaron. Para mí Hieroo 3 es una obra maestra. Es cierto que "El arco" no es tan buena, ni de lejos, pero es una película que me fascinó.

      Uy, que me dejaba Burton, pero poco que añadir. Creo que casi todos estamos de acuerdo en que su época buena era la de los 80 y 90. A ver si vuelve a brindarnos alguna joya aislada como hizo con Big Fish, que gustándome, esta lejos de ser de mis favoritas.

      Con Los Coen pasa lo mismo, gustan más lo de antes que los de ahora, aunque sigan haciendo cosas interesantes. Fargo y El gran Lebosky son muy bunas. Y también me gusta Mc Dormand.

      Anímate con Guest, de Guerín o si quieres arriegarte con una película única, de metacine, experimental y extraña, Tren de sombras, sin duda.

      Sé de tu debilidad por Allen Y estoy contigo que sus pelis a obviar se dejan ver con agrado. Un poco como las de Burton flojas. Poco más podemos añadir. Quizás yo no sea tna, tan fan, pero me encanta.

      Nolan es de extermos. Según mi parecer has visto la mejor. Pero si quires ver una de sus obras complejas y grandilocuentes prueba con Origen, a ver si te va ese estilo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buahhhh, chaval. Me he quedado flasheado cuando he leído que el Batman de Burton era la mejor peli de Batman de largo. Incluso he pensado que al final aclararías que se trataba de una broma y pedirías perdón (aún estás a tiempo). Pero luego vas y lo rematas con Nolan, acompañado del tiro de gracia de Noodles con eso de que las escenas de acción son flojas. ¡Pero si es un maestro! El que no se desenvuelve nada bien es Burton y se nota en su Batman que además está plagado de tópicos sobre el personaje que ya se habían abandonado en los cómics. Incluso me gusta un poco más Batman Vuelve que Batman. Joooder, esto me ha dolido. Del resto ya ni me apetece hablar, ja, ja.

    Bueno, haré un esfuerzo para reponerme del shock. Con los Coen, Woody Allen y Michael Mann tengo sentimientos encontrados. De los Coen lo que más me gusta es su debut con Sangre fácil y Fargo, el resto hay algunas que me gustan más y otras menos pero casi siempre me convencen. Con Woody Allen hay algunas que sí y otras que no, pero quizás la que más me gusta es Match Point. Y de Michael Mann me gusta Collateral, pero Heat, El dilema y El último mohicano, a pesar de gustarme, me dejaron con la sensación de que quizás están un poco sobrevaloradas.

    Del resto todo lo que he visto me ha gustado menos de Pen-Ek Ratanaruang y de Guerín que no he visto nada.

    Y de Burton, que no he dicho nada salvo lo de Batman, me gustan todas las que comentas y no me hizo mucha gracia su remake de El planeta de los simios ni el de Charlie y la fábrica de chocolate (sólo me gustó estéticamente) y especialmente Alicia me pareció un coñazo.

    Y respecto a Batman (ja, ja) a cada uno le gusta lo que le gusta y si es tu opinión me parece genial. Me choca, pero es tu opinión. Ya sabes que a mí no me gustan Psicosis ni Wall·E... Cada uno tiene su neuropatía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con el tema, pero: alguien a quien no le gusta Wall-E!!!!!!!!! Nunca pensé que llegaría este momento! Existe alguien más!!!!!

      Eliminar
    2. Ja,ja, Einer, cada vez que dices que no te gusta Psicosis flipo. Pero bueno, como dices cada uno tiene su neuropatía. Además has hecho la buena acción del día porque has logrado que BCNdays se ahorre el psicoanalista, ja,ja. Y lo De los BAtmans de Nolan lo mantengo. No le niego la capacidad de dirección grandilcuente esta que exhibe, pero no comulgo con ella. Prefiero un tipo de cine que me maree menos. Y por ello el Batman de Burton, más allá de los cómics o de los argumentos, me causa micha más simpatía.

      Bueno, de los otros pues cierta irregularidad de los Coen y de Allen la comparto. Creo que Mann, te guste o no es mucho más regular.

      Ratanaruang y Guerín son dos cineastas muy especiales, pero son minoritarios para que negarlo, así que no sé si pueden ser o no de tu agrado. Unoo hace documental muy contemplativo y otro cine muy lánguido y algo onírico de personajes perdidos y solos, tu verás.

      Y de Burton, pues poc que añadir. A sí, otra rareza, Alicia me gustó, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. BCN, otro por aquí al que tampoco le gusta Wall-e, ni Up xD

      Y porque justo Einer ha dicho "Psicosis" que me parece una obra maestra, que sino también suelto que el 75% de las películas de Hitchcock no llegan ni a gran película.

      Eliminar
    5. Yo adoro ADORO los primeros minutos de Up, luego, lastimosamente el film no esta a la altura... Wall-e, es sencillamente hermosa :D

      Eliminar
  10. Bueno, he realizado un repaso de las entradas anteriores para valorarun poco en relación con esta. Y tus gustos son muy dispares. En este tramo comparten pupitre directores muy dispares. Michael Mann me parece muy bueno, Woody tan pronto da la de cla como la de arena...
    Luego hay otros que me parece queviven de su nombre y del pasado como Burton. Ojo, que no tengo inconveniente en aplicarle la misma regla de tres que a Oliver Stone y que nos regale otra gran obra. Pero para eso tiene un problema, debe despejarse del inconfundible sello Burton. Ya sabes que a mi me gusta la de los simios.
    Otro tanto sucede con Kim ki duk (no he visto Pietá) y con Kitano. Sinceramente la mayor sorpresa me la he llevado con Jose Luis Guerín. Pensé que ocuparía una mejor posición. Un abrazo y cuidado con el cava, sin abusar David. Salud, felices fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien V, hoy entras más al trapo, ja,ja. Lo de gustos dispares lo asumo. Si te refieres a calidades es opinable, claro, si te refieres a diversidades lo certifico y hasta con orgullo. Como tu dijiste esa relación "pared con pared" de Zombie y Kiarostami lo certifica.

      Me alegra que te guste Mann y creo que con Allen todos estamos muy de acuerdo en su irregularidad y en un cierto bajón los últimos años, aunque yo digo que incluso las malas son distraídas.
      Sí, jaja, eres de los pocos defensores que conzco del remake de Burton. Sabes que a mí no me disgusta en absoluto. Lo del sello Burton va a ser difícil, pero creo que tienes razón y que su universo dentro de ese sello ya lo ha explotado con creces en sus películas y el problema es que ya no tiene nada nuevo que aportar. Solo puede optar a repetirse con gracia. Quizás un buen guión algo ajeno a él, en que su universo fuese tangencial sería la solución, quizás.

      Y Kiatno Y Kim Ki-duk, muy de acuerdo, en realidad. Si no fuese por ese bajón de losúltimos años sin duda estarían muchísimo más arriba. Y Guerín ya ves, C. Noodles dice que le sorprende su inclusión y tu que lo esperabas más arriba. Me siento con la conciencia tranquila (a vece no lo tienes claro) del lugar en que lo he colocado. Me gusta mucho pero hay otros que prefiero.

      Pues nada V, en principio pienso colgar el lunes el post de los siguientes 10, pero si no te pasa hasta después de estos días, que tengas también unas felices fiestas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bueno, pues esto se anima, y empiezan los palos jeje. Yo comentaré los directores, que no su lugar en la lista, ya que aún faltan muchos por saber :-).

    Burton: Uno de los grandes, aunque es verdad que lleva unos años (bastantes ya) por debajo de su nivel anterior. Aún así a mi no me desagrado Sombras tenebrosas, pero si que es verdad que la última peli que me convenció fue la de Charlie y la fabrica de chocolate. entre su más grandes estan Batman, Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow y Big Fish.

    Kitano: A mi, al contrario que a John, con Kitano me ha pasado que antes me encantaba y ahora ya no, aunque me siguen pareciendo entretenidas sus películas, creo que les falta el toque de genialidad que tenian antes. Entre mis favoritas estan Kikujiro, Dolls y Zatoichi. Sus Outrage estan bien pero no me convencen del todo y mi deuda pendiente sigue siendo Hana-bi.

    Ki-duk: Palabras mayores, mi director asiático favorito. Y si, es verdad que en los últimos tiempos bajó algo el nivel (no he visto Amén y Arirang me gusta pero es muy friki), pero por suerte con Pietá parece que vuelve a resurgir de sus cenizas. Bad Guy, The coast guard, Primavera, verano..., Hierro 3 o Time son grandiosas, y su clase media es potente (Samaritan Girl, El arco, La isla, etc...). Como digo, mi director asiático favorito.

    Hmnos Coen: Curioso lo de los Coen, me gustan muchas de sus películas, pero siempre me da pereza ver algo suyo jaja, no se porque. entre mis favoritas Sangre fácil, Muerte entre las flores, Fargo, O brother, Crueldad intolerable y Quemar después de leer. Con las que menos conecto son Barton Fink, El gran Lebowski y Ladykillers.

    Ratanaruang: Solo he visto Headshot, y me pareció del monton, así que es muy pronto para pasar balance, pero la verdad es que sus pelis me dan mucha pereza.

    Guerín: Pues no he visto nada de él, aunque espero que pronto pueda cambiar este hecho. ¿Con cual empiezo?

    Nolan: Me encanta. Quizás su peli más floja, y eso que es bastante interesante, es su primera obra, Following. A partir de allí peliculón tras peliculón, con el único bache de El truco final, que aunque esta muy bien, no llega al nivel de las otras. Yo soy muy fan de sus Batman, sobre todo Batman Begins me parece una obra maestra. Memento y Origen la seguirian en preferencia.

    Allen: Habiendo visto ya 27 pelis de su extensa filmografía, puedo decir que divido sus películas en tres, las comedia descacharrantes de sus principios, las cuales me encantan (sobre todo El dormilon y Boris Grushenko), las películas "serias" de autor, las cuales me aburren muchísimo (Delitos y faltas, Poderosa afrodita, Celebrity o Todos dicen i love you) y luego las pelis de relleno más ligeras de sus últimos tiempos, las cuales me parecen bastante entretenidas (sobre todo Match Point y Midnight in París). De entre medias también me gustan mucho Annie Hall y La rosa purpura del Cairo. Y a mi si me gusta Vicky Cristina Barcelona y me dejo frio la última, A Roma con amor.

    Chang-dong: Aún no he visto nada suyo, espero ver pronto Secret Sunshine.

    Mann: Otro de los grandes, títulos como El último Mohicano, Heat, El dilema, Ali o Collateral me gustan mucho. Luego tiene bajones con Corrupción en Miami, El aviador o Enemigos públicos (sus tres últimas películas) y curiosidades como su telefilm Hombre libre, muy rcomendable. Es un grande, pero es verdad que esta de capa caida.

    Bueno, a ver que nos depera el lunes, ya que empiezo a esperar esos nombres que tanto nos separan jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, antes de que me lo digas, ya se que El avidador es de Scorsese no de Mann jejeje (menos mal que me lo ha chivado John, no me habia dado cuenta jajaja). Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ja,ja, leí tu mensaje conduciendo y flipé con el Aviador. Pensé, no creo que a parte de la de Scorsese Mann tenga ninguna antigua que se titule así, pero lo miraré al llegar a casa. No ha hecho falta. Rectificación anotada. Todos tenemos lapsus. Vamos a los directores, ¿no? Venga

      En Burton estamos de acuerdo, con matices pero de acuerdo. Charlie sin ser de mis favoritas es cierto que de las últimas es la que estaba mejor. Y las favoritas tuyas son más o menos las mías. A ver si nos sorprende de nuevo.

      Pues estoy entonces de acuerdo contigo y con tu valoración de Kitano. Mírate Hana-bi y Sonatien, que podrían formar una especie de díptico. ¿O fuiste to y no John quien me dijo que Sonatine no te había gustado demasiado?

      Pues fue mi favorito mucho tiempo. Probablemente en su conjunto, y no en la actualidad inmediata que representa esta lista, esta entre mis tres favot¡ritos de todos los tiempos. No comparto lo de Time, que me parece de las más mediocres suyas. Y sin embargo adoro El arco. Pero vamos, que básicamente de acuerdo.

      Barton Fink y el Gran Lebosky son de mis favoritas, ja,ja. Tú, siendo también bastante lynchniano deberías revisar Barton Fink. Es genial. La última también estaba muy bien. Sí, un poco incomprensible que te gusten y te de palo ver sus pelis, ja,ja

      Ratanaruang en principio, porque luego alguna vez me sorprendes, no es muy de tu estilo. Y Guerín a priori tampoco. La más convencional es "En construcción", así que si quieres empezar por lo más conocido y más normalito empieza por ella. Pero yo de tí me lanzaría al ruedo y probaría de ver Tren de sombras, que es cine experimental y metacine y mucha más csas. Igual me matas, pero yo te recomendaría ésa. Y NO veas en La ciudad de Sylvia. Podrías venirme a buscar a casa con malas intenciones, ja,ja.

      Pues de Nolan me da palo añadir más. Ya sabes mis opiniones. En Memento y Origen coincidimos. Las otras, pese a su innegable habilidad para dirigir proyectos muy grandes, se me escapan un poco...

      Ja,ja 27, yo no las he contado nunca. Me parece vendible la lista en que divides sus pelis. A mí las serias no me aburren nada. Me soprende esa inclusión de Match Point como peli ligera, pero bueno. A mí la última también ni fu ni fa.

      Buff, qué miedo que veas Secret Sunshine. En fin, ya dirás.

      Pues yo defiendo mucho Corrupción en Miami. Creo que le saca un partido brutal y la dirección es excelsa. Enemigos públicos sí que me decepcionó un poco. El aviador..., a no, ja,ja

      Pues mirando miarndo creo que en el top 20 restante la mitad nos separarán bastante. Pero la mitad nos unirán también. Quizás la próxima serie sea la más dura, ja,ja. Por aquí te espero.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Buenas, pues si, vaya metida de gamba con El aviador, cosas que pasan jeje. Yo Sonatine aún no la he visto, así que pronto me haré el díptico con Hana-bi, me apetece bastante. Kim Ki-duk es el asiático más grande y punto jajaja. Sobre los Coen, si, es muy raro, pero de verdad me dan pereza, no se porque jeje. Y me aputno para revisionar Barton Fink e incluso Lebowski, quizás no tenia el dia. Venga, me tiraré al ruedo (mejor que a la rueda jeje) y me veré Tren de sombras, eso si, pon más seguridad en la puerte de casa por si acaso jaja. ¿Que pasa con Secret Sunshine? ¿es muy contemplativa en plan de planos donde no pasa nada? que me apetece bastante...

      Bueno, me dan miedo los 20 que quedan, porque se que allí apareceran esos "grandes" directores que me parecen tan sobrevalorados como Von Trier o Haneke jejeje, así que me voy haciendo la armadura a medida jeje. Un abrazo y me voy a afilar la espada :-).

      Eliminar
    4. Pues ya me dirás si ves Tren de sombras. Piensa que es cine exprimental, A ver. Tiene más gracias porque es más imprevisible lo que te puede parecer. En construcción te parecera muy regular, seguro.

      Secret sunshine no es contenplativa. Es rara y compleja. Hay mucha gente que no entra, no sé como explicarrte. Es algo dispersa y has de poner de tu parte. Pero creo que es un estudio del ser humano y del dolor y de los mecanismos para superarlo brutal. Pero requeire imoplicación, éso sí. Pero no es contemplativa. Mírala.

      Von Trier y Haneke van a ser casi cachondeo comparados con algún otro, ja,ja...

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Burton me gusta mucho pero es un director algo limitado a una estética particular. Eduardo, Ed Wood, Big Fish y la novia cadaver son mis favoritas. Estoy por ver Frankenweenie, no me disgustó del todo la de sombras tenebrosas que aunque obra menor se deja ver muy bien.

    De Kitano me quedan muchas por ver, pero Zatoichi y Dolls me gustaron muchísimo.

    De Kim Ki Duk, tanto primavera, verano... como Hierro 3 me parecen películas absolutamente memorables.

    Los Cohen son unos de mis directores favoritos, para mí son absolutamente geniales, porque son capaces de hacer comedia, comedia negra, cine negro, cine independiente, cine comercial, drama, western. Para mí estarían en el top 10 sin duda: Fargo, Burton Fink, Muerte entre las flores, El gran Lebowsky y Valor de ley son algunas de mis favoritas. Tienen algunas bastante flojas como ladykillers o quemar antes de usar, y otras interesantes como no es pais para viejos o un tipo serio.

    De Rataranuang, no he visto nada.

    DE Guerin he visto En construcción y me gustó mucho.

    Nolan también entraría en mi top 10, estoy con Daniel Galvez en que es el mejor rodando acción. Mi favorita de las Batman también es la primera que tiene una primera hora absolutamente antológica.

    De Woody Allen está todo dicho, para mí estaba ya algo quemado hasta que sacó el año pasado esa absoluta joya llamada midnight in Paris, pero me temo que no será lo habitual.

    Tampoco he visto nada de Lee Chandong.

    Y de Michael Mann sólamente he visto el último mohicano, que me parece que está muy bien, pero no veo la maestría que otros ven.

    Esperando el top 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mundodena, pues con Burton muy de acuerdo. Frankenweenie no está mal, pero no supera su propio corto en el que se basa.

      Pues anímate con más. Hana-Bi o Sonatine son realmente buenas, aunque algo distintas a las que comentas. O Kikujiro, una rara avis en su filmografía.

      Con Kim Ki-duk totalmente de acuerdo. Las otras nunca están a la altura. Aunque yo tenga una predilección por El arco. Pero sin llegar a nivels de Hierro 3 hay cosas muy interesantes en su filmografía.

      Pues casi que estamos totalmente de acuerdo con los Coen. Y dado que la lista depende mucho de la calidad de sus últimos títulos tampoco veo muy claro que los últimos, como a mí, terminen de motivarte, excepto el western. Son muy buenos, per hace unos años en egeneral, han bajado un poquito el nivel.

      Ratanaruang es muy especial. Fue al que le dedicamos la retrospectiva en el fesival asiático, cuando tu ya estabs de vacaciones. Échale una mirada. Y de Guerín, otro especial, En construcción es quizás si cinta más convencional.

      De Nolan reitero mi pasión por Memento, mi agrado por Origen y pese a sus innegables méritos en la dirección, mi no conexión con sus Batmans.

      Sí, Allen lo estab, pero siempre, de vez en cuando saca algo superior para no terminar de salir de nuestras vidas cinéfilas.

      Poetry o Secret Sunshine me parece geniales, pero ojo, cine muy difícil de ese que entras o te aburre mucho.

      Mírate Collateral o Heat o El dilema. Seguro que le subes el aprecio.

      A ver si el lunes seguimos. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Este tramo es con el que menos sintonizo.

    Tim Burton es como Kevin Smith: no sabe hacer cine pese a que tenga mucha imaginación. Para mí lo mejor son sus pelis de animación en las que, dicho sea de paso, se cuestiona su aporte creativo en muchas ocasiones.
    Como estamos en Navidades, no me voy a cebar con "Hierro 3". Lo dejo para 2013.
    Lo que es intolerable es que no mentes "Muerte entre las Flores" que es, posiblemente, la mejor peli de los Coen y una obra maetra del cine. Me gustan mucho estos hermanos, excepto cuando se pasan de graciosos (Quemar después de leer y Un tipo serio), que no les entiendo nada. Junto a "Muerte entre las Flores", "Fargo" y "El gran Lebowski" conforman mi particular trilogía IMPRESCINDIBLE del cine de finales de los 90,
    Nolan es el Becerro de Oro del cine actual. Su cine es gélido y desequilibrado. Para mí no alcanza el punto óptimo entre espéctaculo e intelectualidad que muchos le atribuyen
    A Allen le pasa como a Buñuel: es un género en sí mismo. Es un artista que trasciende el Séptimo Arte. Un Maestro. Yo soy muy fan de Zelig y Delitos y Faltas.
    Michael Mann me parece un sosainas. Sus películas contienen buenos momentos pero, en general, suele dejarme frío. Es uno de ésos que fotografían todo de color azul...
    Siguen sin aparecer mis (subo la apuesta) 3 favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vamos de mal en peor.

      Lo de BUrton, siendo cierto que tiene un universo algo limitado, no lo puedo compartir. Hay películas que están genialmente dirigidas. Si hablamos de dirigir cine fuera de su universo, nos cargamos a la mitad de directores, ¿no crees?

      Lo de Hierro 3 prefiero no saberlo. ¿De verdad no te gusta? En fin...

      En "Muerte entre las flores" como he dicho por ahí atrás, asumo mi culpa. La vi hace mucho y no la he vuelto a ver y recuerdo que me gustó mucho pero la tengo algo olvidada. Por eso no la he incluído. Pero la volveré a ver y seguro que tanto tú como el resto que me lo habéis reprochado tenéis razón y es un olvido inadmisible. Con Fargo y El gran Lebowski al menos coincidimos. Algo es algo.

      Para mí tampoco alcanza esa intelectualidad que muchos dicen. y ya ves que mi opinión sobre él es algo ambigua. Pero Memento me encanta. Y disfrutébastante Origen. De ahí al rey o al ejor director de la actualidad que muchos venden hay un largo trecho. Pero cierta maestría sí le veo.

      Pues la comparación de Allen con Buñuel en cuanto a que es su propio género me parece bien. Y reivindicas dos pelis muy interesantes.

      Lo de Mann, es de esos que te gustan o no, sin mucho término medio. Ja,ja, yo creo que fotografía en más colores pero si tu lo dices.

      A estas alturas, ya solo queda rezar al niño Jesús para que salgan tus tres, ja,ja. Porque empiezo a verlo chungo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Venga, que empieza el top-30!!

    Tim Burton: Comparto totalmente lo que dices. Yo creo que mi película favorita es Ed Wood, pero Eduardo también me encanta y le tengo un cariño muy especial a Bitelchús. Tengo que revisionar los dos Batmans de Burton un día de estos, me apetece mucho.

    Takeshi Kitano: No he visto mucha cosa, no por falta de interés, sino de tiempo. Antes de que internet lo fuese todo en nuestras vidas, era el japonés (yo diría que el oriental) que más sonaba. Vi Hana-bi en su día, Zatoichi y recientemente Outrage. Me queda mucho trabajo.

    Kim Ki-Duk: Me gusta mucho aunque me faltan unas cuantas por ver. Mi favo obviamente es Hierro 3. El arco no me gustó tanto y el rollito Samaritan girl, Pietá me gusta. Me quedan unas cuantas..

    Los Coen: Me encantan los Coen de los 90, a partir de los 2000 no me entusiasman tanto. Ni siquiera No es país para viejos me convenció. Mis favos (Por orden de preferencia): Sangre fácil, Barton Fink, Fargo, El gran Lebowski, Muerte entre las flores y El gran salto. De las últimas Valor de ley me gustó.

    Pen-Ek: Gran descubrimiento a raíz de tu festival. Las que he visto me gustan pero en otro orden, mi favo es Ploy seguida de Last life. Headshot también me gustó y Nymph es la que menos me convence (ahi discrepamos, lo sé)

    José Luis Guerín: Solo he visto En construcción y es muy raro porque me encanta la idea y concepto del documental pero la verdad es que me aburrí muuucho. Ahí queda.

    Christopher Nolan: Para mi es a los 2000 lo que Spielberg a los 70 y 80, el maestro del entretenimiento apostando por la calidad. Me flipan Origen y Memento. Los Batmans me gustan pero de obra maestra ni olerlo jaja

    Woody Allen: maestro indiscutible, aunque tiene de todo. Me quedan algunas por ver pero de las que he visto mis favos son Match point, Hannah y sus hermanas, Balas sobre Broadway y Misterioso asesinato en Manhattam. Manhattam me dejó bastante frío.

    Lee Chang-Dong: Todavía tengo pendiente Secret sunshine desde el festival online (y no me olvido!!) pero es que chico, no tengo de donde sacar el tiempo XD Poetry me gustó bastante.

    Michael Mann: Me deja muy frío, y he visto unas cuantas. De hecho no entiendo porqué tiene tanto nombre, en fin, cuestión de gustos. Mi favo es El dilema y el mérito és más del tema que trata que no de la película en sí.

    Bueno, de momento, en general me gusta mucho la lista. Obviamente hay diferencias sino seria muy friqui, no? Pero en serio, me parece una gran forma de descubrir y redescubrir grandes realizadores de la actualidad. A ver como sigue.

    Te leo la semana que viene con el horario invertido (iré de noche :( ), así que ya comentaré en horas intempestivas jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos BCNdays.

      Pues en Burton estamos igual. Bitelchús era chula, la verdad. Es un director al que pese a sus últimos descalabros le tengo un cariño casi incondicional

      Pues sí. Ve Dolls. Es una maravilla. Y Sonatine (que fue un poco la que lo lanzó al mundillo cinéfilo en occidente)y El verano de Kikujiro también te las recomiendo mucho.

      La favorita de Kim Ki-duk es obvia. Yo tampoco las he visto todas pero sí muchas. Primavera también está genial. Y las primeras tiene su rollo. Má en la linea Pietà de cine violento algo desquiciado.

      Pues yo también prefiero a los de los 90. Antes una película suya era un acontecimiento. Ahora ya mucho menos. Pero siguen siendo interesantes.

      Pues sí, en Nymph discrepamos. Pero bueno, yo admito que la vi en cine y que me enganchó todo. En especial esa hermosa mujer que la protagoniza. Al menos que lo hayas descubierto por el fesival y que en general te guste me encanta.

      A mí la que menos me gusta de Guerín es "En construcción", aunque me gusa. Prueba con "Tren de sombras", en serio. Te va a sorprender mucho.

      Yo con Nolan, pese a gustarme mucho Origen y Memento creo que esá muy sobrevalorado. Pero veremos que hace ahora que ha agotado el filón Batman para ubicarlo donde merece.

      Ja,ja, Manhattan es la que he puesto como mejor. Aunque es por poner una. Es muy difícil. Allen es una institución. Pese a ese bajón de los últimos años. cAda uno tendrá sus favoritas.

      Ya, el tiempo de las narices. A ver que te parece. A mí me encanta. Pero ya ves que hay diversidad de opiniones.

      Pues yo no entiendo como no se valora su dirección. Para mí es el Nolan centrado. Es el que hace grandilocuencias con sentido siempre (o casi). Pero como dices bien, cuestión de gustos, faltaría más.

      Si no hubiese diferencia sería aburrídisimo, ja,ja. Como radiografía del cine actual, entre mi opinión y vuestros cometarios creo que tiene su valor, gracias.

      Pues yo no sé cuando postearé ni contestaré entre tanto evento familiar. Ánimos para la semana que viene.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy buena entrada David ;)

    Tim Burton no me gusta demasiado, me parece un gran creador de ambientes, pero no entro demasiado en sus películas. Eso sí "Ed wood" es una puta maravilla.

    Después estoy 100% de acuerdo con tus apuntes sobre Kitano, yo igual que tú le sigo teniendo en cuenta, no por su cine de ahora sino por el de la década de los 90. La película que más me gusta de él es "Kids return", que es la película que más me gusta de Kitano y de cualquier director, mi película favorita, me recuerda tremendamente a mi adolescencia. Después pues igual que tú, me quedo con "Sonatine, la más redonda, una joya.

    De Kim Ki-duk también lo he visto todo (me falta Pietà). Un director que llegó a la perfección con Hierro 3 pero que siempre se ha mantenido a un gran nivel (a excepción de la pasable "Dream" y la horripilante "Wild animals").

    De los hermanos Coen, sólo ví "Fargo" de niño así que no tengo nada que decir xD

    De Ratanaruang me faltan varias, entre ellas "Nymph", pero vamos con "Last life in the universe" para mí se ha ganado el cielo.

    De Guerín no he visto nada.

    De Nolan he visto "El caballero oscuro" que me encantó, y "Origen" que no me gustó.

    De Woody Allen qué decir, para mí uno de los grandes, si tuviese que quedarme con una sería "Match point" (y por cierto, desde esa ninguna me ha gustado especialmente, es cierto lo que comentas).

    Lee Chang-dong me gusta mucho, la única que no me termina de convencer es "Secret sunshine" y la que más me gusta "Green fish", y también destacar más que la película el guión de "Poetry", un guión perfecto.

    Y nada, eso es todo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno.

      Pues al menos en Ed Wood estamos de acuerdo. Yo, estando de acuerdo en que es a veces más creador de ambientes que director, sí entro en sus pelis y le tengo cariño.

      Yo vi Kids return y recuerdo que me gustó, pero la tengo algo difusa en mi memoria. Cuando pueda la revisaré. Aunque si hay apuntes que te resultan autobiográficos, ahí ya te tiene ganado.

      Pues estoy contigo en que Dream es muy rollo. Qué decepción me llevé al verla. Aunque no se ha descaalbrado del todo, los últimos años eran mucho más mediocres que los anteriores. Time también me parece flojita. Yo sé he visto Pietà que está bien, pero no he logrado ver aún Amén, de la que todo el mundo raja. ¿Tu si?

      Pues anímate con Ratanaruang. Aunque Nymph ya ves que es mi apuesta personal pero casi solo mía, ja,ja. Pero su filmografía, si te gusta su rollo, merece la pena.

      Pues en Nolan diferimos.

      Allen ya tiene un puesto entre los grandes asegurados. Y sí, pese a que Medianoche en París me gusta, el nivel que alcanzó con Match Point dudo que vuelv a alcanzarlo. Y la verdad es que es una rara avis en su filmografía...

      Pues a mí me encanta Secret sunshine. Pero bueno, al menos esatmos de acuerdo con el director.

      A ver si te animas los dos post restantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Claro, esa es la clave, que al ver "Kids return" desde un punto de vista tan emocional no sé si para otro que no entre en la película de esa manera puede llegar a considerarla por encima de otras cómo "Sonatine". Simplemente es eso, una gran película, que para mí es más que eso por temas de acercamiento.

      A mí "Time" me gustó mucho, al principio me chocó por las diferencias con su cine anterior, pero pienso que tiene cosas muy interesantes.
      Se me olvidó que existía "Amén", gracias por recordarmelo xDD

      Sí, llevo tiempo queriendo seguir con Ratanaruang, pero me pasa lo mismo con tantos directores que se me acumulan y siempre voy dejandolos de lado aunque no quiera jeje

      Yo también creo que no volverá a acercarse a algo cómo "Match point", las de ahora suelen estar bien, pero vamos están muy lejos de sus películas de hace 30 años.

      "Secret sunshine" tiene un buen planteamiento y pinta muy bien, lo único que me parece excesivamente larga y repetitiva, pero vamos, que es interesante.

      Por cierto, sobre lo que comentas de la ausencia de Lee Chang-dong no tengo ni idea, pero precisamente el parón gordo lo tuvo tras "Oasis", ya que fue ministro de cultura de Corea del sur y tardó cinco años en volver con "Secret sunshine", hablando de esto no sé si tiene algo que ver lo de haber sido ministro de cultura y lo que ello puede conllevar a la hora de volver a la dirección, pero me parece que su cine se ha movido hacia un estilo más clásico del que tenía.

      Claro jeje

      Un abrazo David ;)

      Eliminar
    3. Lo del estilo clásico es sólo para que se entienda que no es tan rompedor o juguetón cómo "Oasis" o "Peppermint candy", no que ahora Chang-dong sea John Ford xD

      Eliminar
    4. Ja,ja, se entiende. Ahora que lo dices, oí una vez lo de que fue ministro de su país, pero no lo recordaba. Claro, supongo que esa experiencia y esos cinco años de diferencia entre una peli y otra se pueden reflejar en su cine. Al fin y al cabo ni por edad ni por vivencias el tío ya no puede ser el mismo. Muy interesante el aoprte. Daría para un coloquio por sí solo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Impresionante trabajo que te estas pegando, solo tú eres capaz de hacer estos artículos tan y tan completos!!

    Revisando las cuatro entradas que has realizado coincido en muchas cosas. Todos son grandes directores, de los que has nombrado hasta ahora solamente hay uno del cual no me gusta ninguna de sus obras: Wes Anderson, no consigo encontrarle la gracia.

    Del resto Shyamalan y Amenábar tampoco me entusiasman demasiado y desconozco el trabajo de Makoto Shinkai.

    Por lo que hace a tu elección de películas coincido en muchas y discrepo en muchas también, sobre todo en algunas de las que has obviado: Gran Torino, Dogma, The Host, Halloween, Donde Viven los Monstruos, los Batman de Nolan. Todas ellas me parecen muy buenas películas.

    Estaremos atentos a los puestos de privilegio de la lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias HateLove.

    De Wes Anderson, poco que decir. Es obvio que es uno de esos directores que o bien entras en su rollo raro y te gusta o lo ves desde fuera. Y entonces te aburre. Yo creo que es un director interesante y avces incluso genial. Pero entiendo perfectamente a os muchos que no le ven la gracia. De hecho, con una de sus películas, me ocurre.

    Shinkai, si te va el manga, dale una oportunidad. Visualmente es mu chulo. ¿No te gusta Shyamalan? ¿Ni el primer Amenábar? Me sorprende de un fan del terror. Pero tus motivos tendrás.

    Pues sí, supongo que discrepas en varias. Lo normal. Gran Torino me parec sobrevaloradísima y muy previsible. No logro entender esa pasión que despierta. Dogma me divierte, pero me parece flojita tras lo que la precedía, The host la volveré a ver un día, pero cuando la vi en Sitges me produjo mucha indiferencia, de Halloween ya sabes, posturas irreconciliable (sobretodo la mía, ja,ja) y los Batmans de Nolan, reconociendo sus méritos, no me atrapan. Aa veces incluso me saturan. Donde viven los monstruos me ocurre com a ti Anderson, no consigo encontrarle la gracia ni el sentido.

    Pues la semana que viene intentaré rematarla. Para acabar el año descansado, ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¿No has visto Frankenweenie (la película)?

    El Gran Lebowsky, para mí su joya más brillante. Seguidas de las demenciales Arizona Baby y El Gran Salto, sin obviar Fargo. Suelen gustarme más cuando sacan toda su vena cómica. Aunque Sangre Fácil, Barton Fink y Muerte entre las Flores, también molan.

    Memento es la que rompió esquemas, intensa y emocionante, con un montaje mágnifico. En realidad largo tiempo creí que fue su opera prima.
    Hasta ahora Nolan no me ha decepcionado con ninguna de sus películas, espero siga así. Incluso la lapidada injustamente Insomnio, me gusta mucho. En Origen estamos de acuerdo, sabemos apreciar lo que muchos critican, pero a gustos colores.
    En su Batman, no tanto, para mí es una perfecta sintasis entre el thriller y el personaje, sin olvidar que la versión de Burton también me la pone....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi en Sitges. Ni fu ni fa. Me parece que era mejor su propio corto de los 80 que adapta. Y éso nunca es bueno. Pero se deja ver.

      Arizona Baby. Buf, la recuerdo muy pasada de vueltas. Nunca ha sido de mis favoritas. Sí todas las otras que citas.

      Y de Nolan pues discrepamos en parte. Yo soy mu fan de Memento y bastante de Origen, pero me parece que tiene pelis mediocres y sus batmans me agotan más que me gustan. Y por cierto, la ópera prima de Nolan, que supungo has visto, es una curiosidad de cine casi en los márgenes, muy recomendable. Creo que algún día debería volver a manejar ese presupuesto a ver que se ve ahora capaz de hacer. Creo que le vendría bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Yo también y aunque no he visto todavía Sombras Tenebrosas, para mí Frankenweenie recupera al mejor Burton posible.

    Bueno ya he dicho que era demencial. XD. Mi favorita sigue siendo Lebowsky.

    Ya he leído que los Batman te cargan bastante, por eso te daba mi opinión sobre ellas. Si la opera prima la vi este mismo año, precisamente. Y la he adquirido en dvd original al mismo tiempo que ha salido la tercera parte del hombre murciélago. Hay que decir que con el poco presupuesto y el largo tiempo que tardó en redarla es un más que interesante debut. De ahí que le sirviera en el festival de Hong Kong para conseguirle fondos ecónomicos a Memento.
    Memento y Origen son las más completas y complejas, de ahí creo que gusten tanto o no tanto.

    ResponderEliminar
  20. Buenas!

    Me tienes intrigado con el resto de la lista, porque alguno de los aquí los hacía más arriba.

    Con lo de los Batmans yo te apoyo, especialmente por lo que respecta al último

    Ahora que ya ha caido uno de mis "favoritos" espero que no me des más disgutos

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA, pues algún disgusto... te lo garantizo. Veremos en muuuy breve. Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¿No se supone que Cristopher Nolan esta terminado la nueva de superman "Hombre de acero"? Creo haber visto en el trailer su nombre. Buena entrada un saludo. Madre mia que peazos comentarios.

    Saludos y Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy muy seguro. Creo que solo es productor. Ya investigaré. Felices fiestas.Un abrazo.

      Eliminar
    2. Productor y co-guionista junto a David S.Goyer, mano derecha de Nolan en los Batman.

      Eliminar
    3. Gracias Machete. Aclarado queda. Un abrazo.

      Eliminar
  22. De nada. Yo voy con reservas pues lo último de Snyder no me gusta, creo que ha perdido un poco el norte. Y aunque el guión y la producción está en buenas manos, no me fío. A ver si hay suerte y me trago mis palabras, me encantaría poder hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "machote"... ejem. Quiero decir Gracias machete jejeje

      Eliminar