miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mis 60 directores en activo favoritos. Tercera parte.

Antes que nada una aclaración que creo interesante exponer tras algunos comentarios surgidos a raíz del último post. La filosofía de la presente lista es hablar de mis 60 directores favoritos en el momento actual. Es decir, cuánto me interesaría ver una película suya en este momento, si se estrena. Así pues, el pasado de todos ellos es fundamental en mis decisiones, pero sobretodo el pasado inmediato. Tres ejemplos para entendernos y vamos a los 30 de hoy:

-Francis Ford Coppola, en un listado global estaría muy por encima del puesto 30, pero dado que hace años que su listón es muy bajo, si no fuese porque me ha gustado Twixt, ni tan solo hubiese entrado en la lista.
-Uno de los que finalmente no estará en la lista es Oliver Stome. Obviamente es un gran director que estaría entre los 30 primeros en directores vivos. Pero lleva años en que no ofrece nada demasiado destacable y no me interesan demasiado sus proyectos actuales. Sin ir más lejos aún no he visto Salvajes.
-Xavier Gens, es un director incipiente con dos películas que me gustan en poco años. ¿Es mejor director que los dos anteriores? Obviamente no, al menos por hoy, pero no he tenido ninguna duda en incluirlo en mi lista porque cuando estrene su próxima película, no dudaré en verla. 

Creo que queda claro. Ahora los 30 de hoy en la última parte de ese grupo que va del 31 al 60 sin orden alguno. Los debates y comentarios están resultando muy estimulantes. El próximo jueves empieza el top-30 con los puestos que van del 21 al 30. Pero hoy, vamos a lo que vamos.



Directores entre el puesto 31 y el 60, en orden aleatorio  (3ª parte)



STEVEN SPIELBERG

Mejor película: Pues es muy difícil elegir una, ya que tiene mucha míticas. No sé que hubiese dicho ayer o que diría mañana. Ahora voy a poner Tiburón.
Y después: Muchas. En busca del arca perdida, ET,el extraterrestre, Indiana Jones y el templo maldito, Indiana Jones y la última cruzada, La lista de Schindler, Minority report, Munich
Se puede obviar: Pues también unas cuantas pero Indiana Jones y la calavera de cristal es una vergüenza para una trilogía tan redonda.
Apuntes: De Spielberg nunca sé que esperar. En los últimos años me alterna películas que me encantan (Munich, Minority Report), con otras que me gustan  (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicormio, A.I: Inteligencia artificial), otras por las que siento absoluta indiferencia (La terminal, Amistad) y finalmente basuras indignas (War Horse, Indiana Jones y la calavera de cristal, La guerra de los mundos), así que ante una película suya, lo primero es la prudencia. Su innegable habilidad como director no siempre se ve acompañada por sus historias. En cualquier caso, siempre hay que mirarlo, ni que sea de reojo para saber cuando dejarse caer por la sala de cine.
Su próxima película:  Se estrenará en breve Lincoln, una de las posibles triunfadoras en los Oscar de este año. Y ya tiene en pre-producción Robopocalypse, un thriller de ciencia ficción con Anne Hathaway.


MAKOTO SHINKAI

Mejor películaChildren who chase lost voices froom deep below
Y después: 5 centímetros por segundo, The place promised in our early days.
Se puede obviar: Pues éstos son sus tres largometrajes hasta la fecha, así que nada.
Apuntes: El nuevo valor del anime japonés, quizás junto a Mamoru Hosoda. Sus películas son estéticamente preciosistas, de una variedad cromática y luminosa espectacular y sus historias románticas excesivas han ido mejorando película tras película, aparcando los elementos más cursis y dejando más en primera linea ciertas constantes nostálgicas y algo existenciales que tan bien casan con su estética. La verdad es que tras los grandes y tras la desgraciada muerte de Satoshi Kon, quizás una de las grandes promesas del anime.
Su próxima película: Pues no hay noticias al respecto. Esperaremos.

ROMAN POLANSKI

Mejor película: La semilla del diablo
Y después: Repulsión, Chinatown, El pianista
Se puede obviar: Algunas. En especial La novena puerta.
Apuntes: Uno de los grandes de los 60 y 70 que tras un bajón importante en los 80 y cierta irregularidad en los 90, pero alejado de un film grande, regresó a la élite en el 2002 con El pianista. Luego no ha vuelto a exhibir un tan gran nivel, pero tanto Un Dios salvaje, como sobretodo El escritor, merecen estar por encima de la media.
Su próxima película: Venus is fur


SPIKE JONZE

Mejor película: Adaptation. (El ladrón de orquideas)
Y después: Como ser John Malkovich
Se puede obviar: A mí no me gustó Donde viven los monstruos. No le encontré el sentido ni el encanto.
Apuntes: Uno de los directores más extraños de los últimos años, con tan solo estos tres largometrajes en su haber, se ha ganado un lugar entre las grandes esperanzas del cine USA más de autor. Sin embargo, yo encuentro que en las dos primeras películas se beneficia de los guiones del genio Charlie Kaufman y que en la tercera película, sin guión del hasta entonces su colaborador, el bajón es evidente. Así que no sé que nos va a deparar en un futuro.
Su próxima película. Tras realizar varios cortos regresa al largo con Her, con guión del propio Spike Jonze. A ver.


ABBAS KIAROSTAMI

Mejor película: El sabor de las cerezas
Y después: ¿Dónde está la casa de mi amigo?, A través de los olivos, El viento nos llevará
Se puede obviar: Si no eres muy, pero que muy muy fan no veas Shirin. Es una sucesión de caras de mujeres que están viendo una obra de teatro. Sin más.
Apuntes: El director iraní dio a conocer el cine de aquel país en los años 80 y 90 hasta alzarse con la Palma de Oro de Cannes. Luego parece haber tomado caminos mucho más "intelectuales", alejándose de ese realismo con crítica social muy encubierta y metacine y sencillez absoluta. La evolución es obvia pues ya en algunas de sus películas de los 90 su mensaje se iba intelectualizando. Pero ha perdido parte de su encanto. A los que le encontramos encanto, que somos los menos.
Su próxima película: Tiene pendiente de estreno Like someone in Love, que estuvo en el pasado Cannes y que salvo excepciones notorias, cosechó malas críticas.


ROB ZOMBIE

Mejor película: Los renegados del diablo
Y después: The Lords of Salem
Se puede obviar: Odio profundamente Halloween, el origen.
Apuntes: El rockero, estrella de la televisión y director de cine Rob Zombie, no suele dejar indiferente a nadie tras visionar sus películas. Éso está claro. Con un estilo violento, sucio, con un pie en el cine de los 70 y 80 para copiarlo y reinventarlo, Zombie sacude, ensucia, provoca y recibe tantos varapalos como adhesiones incondicionales. Yo tengo una historia de amor/odio con él. Pero el amor predomina...
Su próxima película: Pues en principio, nada anunciado.


BONG JONG-HO

Mejor película: Memories of murder
Y después: Su episodio de la película Tokyo! y a distancia después Mother
Se puede obviar: Su aclamada The host, me deja muy indiferente
Apuntes: Otro de los varios directores del panorama surcoreano que merece nuestra atención. Tras la espléndida Memories of Murder, realizó otro bombazo como The Host y participó en Tokyo!. Mother tuvo menor repercusión y aunque estaba bien, recordaba a Memories of murder pero en peor. Pero el crédito ya lo tiene ganado. Merece nuestro seguimiento.
Su próxima película: Da el salto al cine USA con Snowpiercer, la adaptación de una novela gráfica y de ciencia ficción apocalíptica.


HIROKAZU KOREEDA

Mejor película: Still walking me parece una rotunda obra maestra, tan sutil, que no todos han sabido darse cuenta.
Y después: Nadie sabe
Se puede obviar: No me gustó After Life. Ni la insufrible media hora final de Air Doll.
Apuntes: Uno de esos directores que tan bien se mueve en historias pequeñas e intimistas, muy japonés y que ya ha realizado las suficientes películas grandes como para tenerlo en cuenta. Además su último film, Kiseki, está francamente bien. De todas maneras es muy irregular y termina mucho peor las películas, de lo que las empieza.
Su próxima película: Ha terminado una miniserie de televisión: Going my home y está en la postproducción de Fukuyama Project


FERNANDO MEIRELLES

Mejor película: Ciudad de Dios
Y después: El jardinero fiel
Se puede obviar: A mí me gustó A ciegas. Y no he visto lo anterior a Ciudad de Dios ni 360, su última película de la que me he enterado de su existencia haciendo este post. Así que de las tres vistas, nada.
Apuntes: Es un director que en las tres películas citadas que he visto se maneja de forma excelente tras la cámara poniéndose al servicio de la historia y adaptando su dirección a lo que la trama y el ritmo requiere. No todo el mundo sabe hacer ésto con tanta precisión y elegancia. Así que pese a esta última película que ha pasado tan desapercibida, merece que no le perdamos la pista.
Su próxima película: Parece que una película de varias historias, muy de moda hoy en día, en la que dirige un fragmento: Rio, eu te amo. Los otros directores son Guillermo Arriaga y Jose Padilha. Así que muy esperanzador.


LUIS ESTRADA

Mejor película: La ley de Herodes
Y después: Un mundo maravilloso, El infierno
Se puede obviar: Tiene seis películas. Las tres citadas y tres anteriores a La ley de Herodes que no he visto. Así que, de lo que he visto, nada.
Apuntes: El director mexicano, muy poco conocido por aquí, sobresale de la media de los directores latinos por sus historias con una carga de crítica social muy salvaje, por su esteticista uso de la imagen, tan sucia como bella y por saber rodearse de un reparto fantástico. Su trilogía de la corrupción es realmente brillante. Y cuidadín que no se ha cansado...
Su próxima película: Pues la que hará de la trilogía, tetralogía: La verdad sospechosa.


Lo dicho, el jueves empezamos el primer post del top-30

53 comentarios:

  1. Buen blog y buena lista. ¡Te sigo desde ya!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario Quema. Y bienvenido. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y aunque sigas sin ver "Salvajes" no te vas a perder nada... Es una película que parece realizada en 1994.
    A mí con Spielberg, me pasa todo lo contrario, ¿es un gran director?, sin duda. Pero yo creo que su última gran obra maestra es "La Guerra de los Mundos" (2005) que es una película llamada a ser de culto para las siguientes generaciones de cinéfilos. Hay que ser muy visionario para apreciarla en su grandeza, jajajjaa. Me encanta, la verdad. Tiburón es Eterna.
    100% de acuerdo con todo lo que has escrito sobre Polanski y Spike Jonze.
    Hombre, hay que ver "Shirin", aunque solamente sea para firmar (o no) el manifiesto contra Carlos Boyero!!! jajajaa.
    Bong Jong Ho va por buen camino, aunque le será difícil igualar Memories of murder.
    Koreeda es casi ya un maestro. A mí After Life sí que me gustó. Aunque coincido en que Air Doll es una chuminada.
    Tiene pinta de que la grandeza de Meirelles no va a ir mucho más allá de "Ciudad de Dios". Ojalá me equivoque.
    Sigue sin aparecer mi director favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Mr. Lombreeze. ¿Sabes que los de Cahiers la incluyeron en su lista de las mejores del año? A LA Guerra de los mundos, digo. Supongo que ere tan visionario como ellos. El año pasado también metieron Super 8 y este Cosmópolis. Pero es que lo de tu visionario va a ráfagas, ja,ja. La verdad es que a mí me gusta la primera mitad de La guerra de los mundos, pero es que en su segundo tramo me parece muy injustificable. Pero en fin, si lees por aquí ya verás que no te quedas solo. El mundo está más lleno de visionarios de lo que creemos, ja,ja.
      Yo vi Shirin, pero sí la recomiendo puedo perder seguidores, ja,ja. Le tengo mucha manía a Boyero, sobretodo cuando se pone despectivo, porque por otra parte el tío sabe hablar y escribir y trasmite. Pero quizás en Shirin no le faltaba algo de razón. Éso sí, firmo el manifiesto seguro.
      Sí, yo también creo que igualar Memories of murder va a ser muy difícil.
      Y de Koreeda, la verdad es que After Lfe me parece un buena idea que se pierde. De hecho como Air Doll. E inclñuso Kiseki o Nadie sabe, que me gustan, creo que se alrgan demasiado.
      Yo no tengo muy claro el futuro de Meirelles. Quizás tengas razón. Pero las dos posteriores no estaban nada mal. Veremos.
      Qué miedo lo de tu director favorito. HAy dos opciones. O está en el top-30 y solo rajas su bajo lugar levemente o me temo lo peor, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja, el visionarismo es un arte muy irregular... jajajja. Ich bin ein Boyeriner!, pero es que vengo de la escuela de Pumares y Roger Ebert!!!. El malentendido con Boyero es que este señor no es un crítico de cine, es un cinéfilo que opina con un estilo que conecta con un tipo de público, alguien se dio cuenta y le puso un sueldo. Y él tan contento, claro. Sin embargo, creo que lo del manifiesto contra Boyero es una canallada pese a que su temperamento no sea siempre el adecuado. Ahora bien, lo de salirse a mitad de Shirin lo entiendo perfectamente. No me quiero ir más del tema del post. Estoy segurísimo que mi(s) favorito(s) va(n) a estar en la treintena que faltan por publicarse. No concibo que no pueda ser así, pero, por si acaso, voy afilando el cuchillo jamonero. De todas formas, algo habrá que rajar. Eso está claro.

      Eliminar
    3. Yo lo de Boyero, un tío que me cae bien a veces y a veces odio, ni lo sabía. Lo del manifiesto lo decía en broma. Si lo firmaron de verdad, y más sus compañeros, también lo censuro. Lo de salirse de una película, entendiéndolo como espectador, me parece reprobable como crítico. Si eres serio, al fin y al cabo yo no me voy de mi trabjo cuando algo no me gusta o me aburre. Pero como dices, sería otro tema. Shirin es un peñazo, ja,ja. Y lo digo yo, imagínate.
      Me haces sufrir. Repasando lo que me queda a parte de uno que estoy seguro, no acabo de encontarar el director que te pueda gustar, ja,ja.Estaré a la defensiva... por si acaso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buena lista y buen post aunque aquí lo veo más ecléctico como creo tu mismo haces ver, con gustos subjetivos y por ende de distintos niveles, pero todos interesantes.

    Al que aun no sabría dar dictamen es a Estrada y espero verlo pronto.

    Spielberg me gusta, creo que war horse si fue algo menor, la guerra de los mundos la encontré divertida, y con Indiana Jones y la calavera estoy totalmente de acuerdo, esa si es totalmente indigna, una porquería. Después Tiburón es magistral pero me gusta más de todas Munich, me sorprendió mucho cuando la vi.

    De Polanski me gusta la semilla del diablo pero sinceramente la encuentro aunque muy buena algo sobrevalorada, el final creo que se presta para una parodia, y es que desde Scary Movie no puedo evitar pensar en momentos "fallidos" y lo pongo entre comillas ya que es muy coherente en realidad con el conjunto(el final cuando ve la cuna y se halla con todos)o que no me asustaron en nada -que seria la verdadera razón- como adaptaciones cómicas. De Polanski para mí su obra maestra es Chinatown pero como dices su nivel siempre esta por encima del promedio y provoca verle.

    Algo raro con Jonze es que me apague con adaptación y cuando he leído de él lo he encontrado interesante pero a mi no me enganchó, pero voy a recuperarlo para sacar nuevas conclusiones, creo que lo merece.

    Kiarostami, me gusta pero no el sabor de las cerezas, creo que es un buen filme pero en mi caso me parece muy poco aun entendiendo su estilo sencillo, sugerente, minimalista, autoreflexivo, etc. sino que yo quiero más de él ahí, sobre todo con un tema tan atractivo como el suicidio, pero en cambio a través de los olivos me gustó bastante, y sé que es en su mismo estilo, pero le vi más concordancia entre fondo y forma y la historia aparte de técnicamente particular conmovedora. También rescato y mucho copia conforme creo que ese es un filme muy complejo y creativo, me parece que sale de su lugar común o invierte su sentido creando una forma potente.

    Rob Zombie me parece muy interesante, así sus filmes sean muy imperfectos y él a mi ver un cineasta menor.

    Bong joon ho me parece un maestro, además adoro el cine coreano, a mí la que más me gusta es Madeo, y le sigue muy de cerca memories of murder, algo que me pasó es que puse demasiadas expectativas en memories... y fue notable en efecto pero le halle algunos defectos.

    De Koreeda me gusta más air doll de toda su filmografía, creo que ahí desarrolla sus ideas existenciales con algo atractivo que contrasta bastante con su forma sentimental, su cine es muy bueno pero algo agotador, se hace un poco lento sin quererlo, pero esta entre los que provocan ver igual, es muy interesante.

    Meireles es bueno, a diferencia de la critica me gusto el jardinero fiel, y aunque la hallo muy buena creo un poco sobrevalorada a ciudad de Dios, pero definitivamente es uno de los grandes filmes brasileños.

    Una gran lista, jugosa como siempre, con harta cinefilia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también tienes gustos eclécticos Mario. Para mí es una virtud, tanto en mi caso como en el tuyo o en el de cualquiera que los tenga. Cuando el abanico es tan grande...

      A mí de Spielber me encanta Munich y la puse en aquella lista de lo mejor de la década pasada. Pero no sé, me ha parecido que era mejor destacar algo clásico. Lo que me sorprende de Munich es lo fría que es, cuando Spielberg es tan propenso a ciertas cursilerías. Realmente es brillante.

      Yo sí soy muy fan de "La semilla del diablo" y el final me parece buenísimo. Pero chico, si te recuerda a Scary movie y te da por reír pues bienvenida sea la risa, ¿no? Chinatown es brillante. Estoy contigo.

      Te voy a confersar una cosa por si te sirve. Vi en su moento Adaptation en el cine y la odié. Le casqué un 2 o un 3 en filmaffinity. Como dices tu me desconecté y no le encontré nada. LA revisé confeccionando la lista de la década pasada porque veía que casi todas mis fuentes fiables la alababan y pensé que pude tener mal día a visionarla. Y vaya si lo tuve. La segunda vez me pareció magistral y no entendí como pude desconectarme la primera. Cosas que pasan. En cualquier caso, dado mi experiencia, te recomienda una segunda visión para que ratifiques tu opini´´on o como en mi caso, la rectifiques. Por probar...

      Ya hablamos de Kiarostami en su momento. Ahora me parece muy absurdo ofenderse cuando ambos podemos discutir exponiendo en este tono. Pero a veces nos traiciona el carácter. En todo caso me alegro de que ahora lo hablemos de esta manera tan constructiva. Yo con El sabor de las cerezas tengo una historia parecida a la de Adaptation. Un primer visionado que no me terminó de convencer y un segundo que me cautivó, pero más a nivel espiritual que de manera que pueda justificar tangiblemente. En cualqueir caso el interés por el director es mutuo. Y Copie conforme no me disgustó. Pero prefería un poco su cine anterior. En realidad, me muero por ver la última.

      Rob Zombie es muy opinable. Pero creo que tiene dos films muy brillantes y por ello me ha apetecido ponerlo. Y para romper un poco la seriedad.

      Yo es que las vi por orden. Primero en su momento Memories y la flipé. A mí Mother gustándome me pareció un poco de repetición del esquema, y no tan bien resuelto. A ver que nos depara en el futuro porque promete.

      Ya ves, no eres el único en reivindicar Air Doll. Yo estoy de cauerdo en lo que dices. A su cine no le faltan buenas ideas pero le sobra metraje. GAnaría.

      A mí también me gustó El jardinero fiel. E incluso A ciegas, que aún la dejaron peor. Ciudad de Dios es superior.

      Gracias mario. Gracias por tus opiniones. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo tampoco he visto Salvajes, realmente no me llamaba nada la atención, también creo que Stone está perdido.

    Spielberg: tiene tal cantidad de peliculones que escoger uno (o varios) es casi imposible, pero la más especial para mi es En busca del Arca perdida, que habré visto cerca de 100 veces (y no es broma, un verano de niño la alquilé ¡un mes entero! y la veía a razón de dos sesiones por día.
    Amistad, War Horse o El reino de la Calavera de Cristal mal. Pero La guerra de los mundos peliculón.

    Roman Polanski: de todo también, El escritor o Un dios salvaje interesantes, El baile de los vampiros sublime y La semilla del diablo y Chinatown me gustaron pero no las recuerdo casi.

    Spike Jonze: completamente de acuerdo contigo.

    Rob Zombie: no conecté con La casa de los 1000 cadáveres pero me gustan bastante Los renegados del diablo y los dos Halloween.

    Bong Jong-hoo: Memories of Murder es una maravilla, Barking Dogs Never Bite muy bien y The Host igual. Tengo pendiente Mother.

    Hirokazu Kore-eda: Still Walking, Nadie sabe y Kiseki son muy buenas películas, pero Hana y Air Doll bajan bastante el nivel. Muy irregular en mi opinión.

    Fernando Meirelles: Ciudad de dios es genial, El jardinero fiel y A ciegas muy bien, pero llegar al nivel de esta es difícil.

    Luis Estrada: me gustan las dos que he visto, la ley de Herodes y El infierno. Un director punzante en un país completamente patas arriba.

    De Shinkai y Kiarostami no he visto nada de nada, algún día tendré que ponerme precisamente al día con ellos.

    Con ganas ya de la cuarta parte de tan genial megapost.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 veces son muchas John. ¿SAbe que cinta he visto yo más veces? Regreso al futuro. Era la única cinta de video que me había comprado cuando desapareció el Beta, que mi padre tuvo la brillante de comprar de comprar, ja,ja. Asíq ue hasta que me compré un VHS todos lod días viendo Regreso al futuro. Pero seguro que no llegué a cien. Quizás ni a la mitad. Ya ves que no eres el único en reivindicar La guerra de los mundos. Incluso Cahiers, tan afines a ts gustos, la pusieron entre lo mejor del año, ja,ja.

      ¿Sabes que no he visto "El baile de los vampiros"? Cosas de éstas inexplicables porque ya ves. A ver si la recupero en breve. En el resto de acuerdo. Y veo que en Jonze también.

      Yo tampoco conecté con su primera peli, pero Los renegados me parece brillante. Luego llega m conocido enfado con ese remake de la obra maestra de Carpenter, tanto que ni he visto la segunda parte. Este Sitges me he reconciliado con él, con la polémica y sobretodo libre The lords of Salem.

      No he visto Barking Dogs never Bite. Pensaba que no merecía la pena. Si me dices que sí me la apunto.

      Muy de acuerdo pues en Koreeda y Meirelles y Estrada.

      Kiarostami dudo muchísimo que te guste. Pero a Shinkai s´´i puedes darle una opción. Estuvo en mi festival asiático y había un lugar donde visionarla on-line, así que si te apetece tienes fácil recuperarla.

      Gracias John. Y yo con ganas de saber tus opiniones. Sabes que faltan algunos que nos dividirán mucho y así pasaremos el rato discutiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Resulta muy interesante la aclaración. Clarifica mucho las cosas. No se si forma parte de tu particular y gozoso sentido del humor colocar como casi compañeros de pupitre a Kiarostami y Rob Zombi. Tiene su punto ese contraste.
    Tampoco he visto el último Oliver Stone, pero no creo que signifique nada que su última película no sea gran cosa. Cuando menos telo esperes saldrá con una gran película. Es muy anárquico y eso me da esperanzas.
    Ya sabes que no comulgo con el último Polanski, aunque si con el penúltimo.
    Luego hay otros a los que habrá que ver más para valorar una carrera, Jonze, Meirelles, aunque explicado el criterio entiendo que estén ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro V. Yo lo daba por entendido pero es obvio que no estaba explicado ni implícito en ningún lugar.
      Lo de Kiarostami y Zombie sí lo hice a posta. Me hizo gracia ver sus caras una al lado de la otra. TAmbién en cierta manara es un ejemplo de mi eclecticismo. Pero sí, lo hice con sentido del humor. Me alegra que lo hayas pillado. Creo que serás el único en hacerlo.

      Yo espero con ansias que Stone vuelva a dar en la diana. Y es probable que lo haga. Pero cada vez lleva más años sin lograr un buen film. Tengamos esperanza.

      El escritor a mí me gustó mas que la última de Polanski, que me gustó con matices pero que sin duda no me pareció el horror que sí a ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he visto nada de: Makoto Shinkai, Rob Zombie y Luis Estrada (aunque tengo lista para ver "El infierno").

    Y conozco de manera muy parcial las filmografias de: Abbas Kiarostami (me gustó mucho "Copia certificada"), Bong Jong-ho, al que considero sobrevalorado, y Hirokazu Kore-eda, del cual únicamente he visto "Still Walking", la cual -como dije en el post- me pareció una obra maestra salvo por un epílogo que encontré redundante.

    Creo que conoces mi opinión sobre Spielberg, un director tan irregular como imprescindible. A mi no me disgustó especialmente "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal"; soy consciente de cualquier película con Shia LaBoeuf en el reparto es sospechosa, pero no hay para tanto. También estoy bastante de acuerdo con tu valoración sobre Polanski; y, ya que no la citas, insisto en mi devoción por "Lunas de hiel"... ¡Vaya, tampoco mencionas "El quimérico inquilino", uno de sus mejores títulos!

    A mí sí me gustó "Donde viven los monstruos".

    Seguimos para bingo (y me voy poniendo deberes porque estoy quedando muy mal). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de los no vistos, El infierno es una buena opción. No sé si te gusta el anime. Si es de tu gusto la última de Shinkai merece la pena. Si no te interesa mucho pasando. Y Zombie tu mismo. Ya te puedes imaginar.

      Compartimos la visión de Still Walking (excepto que amí no me molestó el final) pero no la de Memories of murder, que me parece brillante. Copia certificada me gusta, pero me resultaba más cercano el anterior estilo de Kiarostami, más en la linea del iraní hiper sencillo que estamos acostumbradoas a ver.

      Te aseguro que a mí lo de Shia LaBoeuf me da igual, no me molesta. Mira lo de Pattisson en Cosmopolis, pero es que la cuarta parte de Indiana Jones me pareció un bodrio. En cualquier caso conste tu defensa, al menos parcial, para que se vea que no todos vamos en la misma linea. Y sabes, no he visto "Lunas de hiel", así que lo lamento. A ver si me pongo.

      Quizás "Donde viven los monstruos" me pilló un mal día. No lo descarto. Ni volverla a ver. Pero de momento me he de quedar con lo que me pareció. Y no me pareció mucho nada. Algo raro sin más.

      De mal nada. Pero los deberes siempre son buenos. Yo también me pongo de pelís de esteos directores que me faltan por ver y que en algunos casos, las tenía casi olvidadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con tu valoración de la obra de Spielberg, creo que fue de mas a menos y ya en su día me gustó El Diablo sobre Ruedas. Echo en falta Jurasic Park que creo que está superbien adaptada y Encuentros en la 3ª fase. Reconozco que no he visto Munich pero tras esta crítica me voy a animar. Otras que tampoco me han gustado han sido El Color purpura y Salvar al Soldado Ryan.
    s2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stardust. Bienvenido. A mí el diablo sobre ruedas me gusta. TAmpoco sin exagerar. Y Encuentros en la tercera fase también. Aunque algo menos que las que he citado. La de Jurassic Park me produce cierta indiferencia. Munich es muy seria, mu gélida, explica la historia sin lugar a sentimentalismos, lo que es muy raro en Spielberg. Pero es muy buena. Yo la recomiendo sin dudar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas,

    en este tercer post ya empezamos a reencontrarnos :-)

    No he hecho el ejercicio de hacer mi lista, pero 8 de estos 10 estarían sin duda en mi hipotética lista. Yo a Koreeda lo dejaría para los próximos post de posiciones más altas y Air doll es posiblementre mi favorita de su filmografía, pero eso son matices

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alan. Lo normal es que de los 60 coincidamos en bastantes más de la mitad, así que más pronto o más tarde tendremos afinidades (aunque también hay a la vista importantes desavenenecias).
      Es que a mí Koreeda me resulta muy irregular. Y en el fondo adoro una, me gustan dos y media y me agobian una y media, así que subirlo más no era sincero por mi parte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me quito el sombrero con el curro que te pegas con cada uno de tus post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Me alegra que lo disfrutes. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me pones en órbita a directores que ni conocía... Como Estrada y Koreeda. De los demás destacar la excelente presencia de Spielberg (no podía faltar, digo yo jeje), de Polanski, que es un maestro y tiene grandes obras de culto y tambien Jonze y Jong-Ho.
    Yo reconozco sentir un poco de antipatía al cine de Zombie, he intentado ver muchas de sus películas pero la mayoría me terminan cansando y pareciendo ridiculas en cierto sentido a la mitad del metraje, Halloween, el origen no me gusta nada nada.
    Meirelles me parece un director interesante y que creo puede seguir triunfando; Ciudad de Dios me parece una maravilla, y El jardinero fiel es notable.
    Luego me falta ver mucho de Kiarostami (sé que debo y me lo has recomendado mucho), así que espero aprobar pronto esta asignatura pendiente ;)

    P.D: Ya vi Cosmopolis ;), al final me he quedado a la mitad, me ha dejado algo frío siendo sincero, pero está bien. Ya le dedicaré una reseña explicando mis apreciaciones :)

    Un abrazo! Ya entramos al top 30 :D ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, no queria decir Koreeda, a él sí que lo conozco! jeje.. queria decir Shinkai, de quien solo he visto Children who... jeje... perdon por la equivocación. ;)

      Eliminar
    2. Bueno, Estrada es poco conocido Dani, pero El infierno o La ley e Herodes deberís echarles un vistazo. Son muy potentes. Y de Shinkai (ya me extrañaba que no conocieses a Koreeda) tampoco es que tenga tantas, así que una de tres no está mal. Si te gustó pruebo las otras.
      Zombie es un director de extremos que enfrenta a los espectadores entre admiradores y detractores. Incluso en algún caso, como el mío mismo, según la peli me pongo de un lado o del otro. Si no te va su universo pasa.
      De acurdo con Meirelles. Y de Kiarostami ten en cuenta qe es un director muy extremo, con sus películas muy minimalistas, muy pequeñas, casi sin guión elaborado, llenas de repeticiones. Así que yo reitero que me gusta, pero ojo, también es muy de minorías y hay mucha gente que no lo soporta. De todas maneras, como digo siempre, para saber de que lado estás solo puedes averiguarlo viendo algo ;)

      Cosmopolis, qué grande. Lo hablamos en tu post.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo soy muy poco de el señor Spielbergo, ni siquiera he visto E.T. (Qué feo es...) Toda la vida me ha encantado la última de indiana (osea, la tercera).

    Siempre me sorprende que te guste tanto Children who chase lost voices froom deep below. Es tan flojis... Yo a este señor lo pondría solamente a dibujar y que de lo demás se encarguen otros. (aunque tampoco lo dejaba solo dibujando, con esa tendencia de hacer hibridos de matrix y miyazaki...)

    Me encantan las dos primeras de Polanski, sobre todo Repulsión. Es una de mis pelis favoritas. Me gustaría ver lunas de hiel, y tengo pendiente Tess. El quimerico inquilino tiene ratos, pero no es para nada destacable. Yo soy super fan de Polanski, creo que es el tio que mejor encuadra y mueve la cámara en todo el mundo. Has visto sus cortos? Son joyas. Te recomiendo "Dos hombres y un armario" (jaja) y Mamiferos. De genio.

    Nunca termino de ver una peli de Spike Jonze. Con la de los monstruos no aguanté ni media hora. Aunque me encanta el poster.

    De Kiarostami empecé a ver la de las cerezas y la verdad que me estaba gustando. Dejé de verla para hacer un parón y nunca la terminé.

    De Rob Zombie ni idea. no he visto nada y no creo k vea.

    El querido Bong... ps hacemos mainstream y decimos Memories of murder. Tampoco me gusta The Host, y Mother, aunque recuerda a memories, es muy buena. Va de menos a más. (Finalazo)

    Kore (como la de gandia shore) Still Walking ZZzzzZzzZZZ Nadie Sabe me gustó y Kiseki tb. Aunque tb me quedo siempre como a medias. Le falta un golpe contundente.

    Ciudad de dios. Vi el jardinero fiel y recuerdo aburrirme mucho.

    No comment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Jona, sí que es feo no ver Et. O más bien raro. No sé chico, tus motivos tendrás. Yo es que ni que fuese por curiosidad no podría.

      Ja,ja, tan flojis me encanta. La verdad es que te doy cierta parte de razón. Una historia buena de otro cvon los dibujos de este tío, incluso con alguien controlando ciertos excesos, sería una obra de arte. Pero de momento hayloque hay. Y la languidez de sus temáticas le va bien a su estética. Le reconozco cierta tendencia cursi en la historia y los dibujos, pero es que mira, me gustan tanto esos cielos y esas nubes. Ya me dijiste en tu blog de fotos que soy un chico clásico, ja,ja. Por cierto, si esta te parec flojis no mires la primera, que es hipercursi.

      No he visto los cortos de Polanski. Tomo nota. A mí también me faltan por ver algunas. Incluso como a ti Lunas de hiel.

      A mí me gusta Como ser John MAlkovich y vi Adaptation en el cine y la odié. LA repetí mucho tiempo después en casa y me pareció sensacional. Creo que es un tipo de cine que te pilla o no te pilla, incluso depende del día. Los guiones de Kaufman tienen cosas de genio que le facilitan las cosas. Yo la de los monstruos no la dejé porque no dejo ninguna película, pero nunca entré en su mundo.

      Pues no sé, El sabor de las cerezas es muy especial, como todo el cine de Kiarostami. Si te gustaba puedes probar de volver. Pero igual terminas con un ZZZZZ

      No te veo muy de Zombie, la verdad...

      ¿No te gusta Memories? Ahí si que no podemos llegar a un acuedo, ja,ja.

      Y con Still walking menos. Es cierto que es lenta y sutil, pero ¿no te parece que hace una radiografía de los personajes exquisita, de una sutileza extrema pero que los hace tan patéticos como conmovedores? Supongo que no. A mí me parece, y lo digo muy en serio, una obra maestra. En general, a mí me pasa como a tí. Quqe al tío le falta una vuelta para encantarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Memories sí. Qué poco nos entendemos ultimamente...

      Eliminar
    3. Lo de feo es por el propio E.T

      Eliminar
    4. Es cierto. Te preguntaba lo de Memories porque no me había quedado claro en tu comentario. Joder, mira que me gusta Lynch pero es que a vecs te me pones críptico, ja,ja.
      Lo de ET es, otra vez, un malentendido muy gracioso. Podemos ir preparando el libro de anécdtas, tu y yo, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Comento los dos últimos post juntos :)

    - De Coppola también añadiría Drácula y de Wes Anderson me quedo con su Mr. Fox como favorita.

    - No sabría que escoger de Gus Van Sant, uno de mis directores fetiche, tengo que decir que tu favorita Last Days es una de mis pendientes. Del resto que he visto no tengo queja alguna, soy gran defensor de su Psycho. Quizás su parte menos indi como por ejemplo El indomable Will Hunting es la que más me falla, aunque me parece un notable filme.

    - Igual me pasa con Shyamalan, que coincido contigo en las favoritas, aunque defiendo el resto que también tienen su qué (exceptuando Airbender, claro) y la descafeinada El incidente.

    - Tomas Alfredson: O.o Acabas de relacionarme la maravillosa Déjame entrar con El Topo! No me había dado cuenta que era el mismo director! XD Cachete para mi.

    - Spielberg: ¡¡¡¿¿¿Como has podido obviar su opera prima y para mi su mejor trabajo???!!! El diablo sobre ruedas, una película que vería tantas veces como hiciera falta, una maravilla.

    - Polanski: Todavía no he visto una película que me defraude, aunque sus películas menos interesantes no las he visto... Añadiría también a la lista de imprescindibles El cuchillo en el agua y El quimérico inquilino.

    - Spike Jonze: Mi favorita: Cómo ser John Malcovich seguida de Dónde viven los monstruos (una pena que no te gustara), muy recomendable su estupendo mediometraje I'm Here.

    - Koreeda: Me encanta, aunque tengo todavía mucho por ver...

    - Frenando Meirelles: Soy el único que se durmió con su El jardinero fiel? Debo volver a verla... :S

    Veamos que tal el TOP 30, un abrazo ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs dos Drácula y Mr. Fox, me encantan. Las dos están en "y después", ¿no?

      Debes ser el único defensor en el universo conocido de Psycho de Van Sant, ja,ja, está bien conocerlo. Si te gusta su parte más radical, Gerry o Elephant, recupera LAst days, una maravilla.

      Pues más o menos igual en Shyamalan

      Sí, qué fallo, ja,ja. No esperes que El topo sea Déjame entrar. Está muy lejos. Pero es una película de espionaje a la antigua, muy cuidada estéticamente y con un guión muy difícil que si te va este rollo de pelis, te gustará.

      A mí es que El diablo sobre ruedas me gusta, pero me parece un film menor, que denota que el tío tiene potencial pero me parece muy sobrevalorada. No la he olvidado, la verda. la he obviado. Aunque me gusta.

      Pues mírate LA novena puerta y tienes unos cuantos números. A mí también me falta cine de Polanski por ver.

      Tengo pendiente de ver I'm here. Gracias por recordarmelo.

      Pues a ver que eliges de Koreeda, pues me parece muy irregular. Y el jardinero fiel me parece opinable, pero no s nada aburrida, así que dormirse, igual es que tenías sueño, ja,ja. Si quieres probarlo de nuevo tu mismo. HAy gustos para todo en este film.

      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  13. A ver, a ver, de Shinkai, Kiarostami y Estrada no he visto nada.

    Con Spielberg coincidimos en casi todo (aunque no soporto su tendencia al melodrama) pero con respecto a La guerra de los mundos, tengo que decir que estoy más con Lombreeze. Prefiero con mucho la de Haskin pero esta está muy bien.

    Polanski es un genio pero he de decir que a mí La novena puerta me gustó mucho.

    Spike Jonze a veces sí, a veces no.

    Rob Zombie, me ha encantado que lo incluyas. No sabía que ya se hubiera estrenado Lords of Salem y tengo muchas ganas de verla. La casa de los 1000 cadáveres me gusta un poquito más que los Renegados del diablo y coincido con Halloween.

    De Bong sólo he visto The host y me pareció entretenida sin más.

    Y de Koreeda y Meireles he visto una de cada (Still walking y Ciudad de Dios) y ambas me gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shinkai hace anime preciosista, Kiarostami cine contemplativo minimalista y Estrada, crítica social grandilocuente. A partir de ahí, si te apetece el estilo de alguno, mis títulos favoritos son los que comento.

      Ya no eres el primer defensor de La guerra de los mundos. Y también te gusta La novena puerta. Me gusta. VAs un poco a contarcorriente, pero con personalidad.

      Lords of Salenm la vi en el Festival de Sitges, ni sé que haya intención de estrenarse ni aparece por la red, de momento. Dividió mucho al público y te diría que algunos de los fans de Zombie, salieron bastante molestos. Otros no. Es una película que como él, no deja indiferente.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Bueno, pues vamos a por esta tercera entrega:

    Spielberg: Para mi el más grande y lejos del resto. Es verdad que tiene pelis que no estan a la altura de su talento, pero solo por Tiburon, Encuentros en la tercera fase, los Indiana Jones, E.T., El imperio del sol, Hook, Parque Jurásico, La lista de Schlinder, Salvar al soldado Ryan, A.I. o Minorty Report, ya se mantendrá como intocable en mi lista como número 1. Y haga lo que haga interesa al 100%.

    Shinkai: Solo he vistyo Children who chase lost voices froom deep below, la cual esta bastante bien, pero no puedo opinar mucho más.

    Polanski: No está en mi top 10, pero reconozco que es un grande. Las que más me gustan son El pianista y Un dios salvaje y a corta distancia La semilla del diablo y El escritor, pero aún así ninguna pasa del 8.

    Jonze: Me gusta mucho, sobre todo la impresionante Como ser John Malkovich y Adaptation. Donde vivien los monstruos inferior pero me gusta bastante.

    Kiarostami: No he visto nada, pero tengo varias grabadas para ver. Espero ponerme pronto.

    Zombie: Bueno, ya sabes de mi debilidad por este director, uno de mis favoritos, me ganó desde su primera película, la genial La casa de los 1000 cadaveres, y siguiendo con la tremenda Los renegados del diablo. Yo soy muy defensor de su visión (ampliada) de Halloween, en sus dos partes y también soy de los que les gustó The Lords of Salem. Su único tropiezo, la película de animación Superbeasto. Este si que estaría sin duda en el Top 10.

    Jong-ho: Me gusta mucho, su Memories of murder es muy buena, y también me gustó The host. Barking dogs niever bite es menor, pero muy recomendable.

    Koreeda: Coincido en que es bastante irregular, ya que para mi su obra cumbre hasta el momento es la maravillosa Nadie sabe, el nive al cual no ha vuelto a llegar hasta el momento, pero aún así, Still walking o Kiseki son muy recomendables, he incluso Hana y Air doll son interesantes.

    Meirelles. Su Ciudad de dios esta muy cercana a la obra maestra, y El jardinero fiel y A ciegas son muy buenas, así que el brasileño está merecidamente en la lista.

    Estrada: Me alegro de ver al gran director mexicano en esta lista, y me siento orgulloso de ser un poco parte de este echo :-). Sobre su trilogia ya comente en su correspondiente post el orden de preferencia, primero La ley de Herodes, seguida casi al mismo nivel por El infierno, y un poco por detrás Un mundo maravilloso. Espero con ganas su próximo proyecto.

    Pues nada, lo mismo de siempre, genial post y mola mucho comentarlo. Estoy por hacer yo mi lista, pero no sabría donde publicarla jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que estoy de acuerdo en gran parte de las que citas de Spielberg, DAni, pero de la última hace un montón de años. Así que según la filososfía del post, ahora mismo está bajndo posiciones. Además sabes que ese cine exageradamente emotivo me molesta. Y Spileberg es el rey Midas y el rey llorón, también, ja,ja.

      De Shinkai, como sé que te gustó, anímate con el resto de largos, que son dos. Y de Polanski, yo adoro la Semilla del diablo, en lo demás nos acercamos.

      A mí me aburrió Donde viven los monstruos, ese no guión de KAufman creo que jugó muchoen su contra. LAs otras dos me encantan, ahí estamos de acuerdo.

      Uiii Kiarostami, ja,ja. No digo nada. Ya me dirás. Déjame decirte por cual creo que podrías empezar. Por "¿Dónde está la casa de mi amigo?". Sencilla. Del tipo iraní que ahora ya hemos visto bastante pero que entonces era novedad. Es un cineasta, a priori, un poco en tus antípodas. Sobretodo algunas de ellas.

      Por suerte no he visto la animación de Zombie. Ni la segunda de Halloween (que la veré algún día, seguro). Ya hemos discutido en persona nustra división por el HAlloween, en lo otro estamos muy de acuerdo. Y sabes que las posturas son algo irreconciliables, sobretodo la mía, ja,ja.

      Me anoto definitivamente Barking dogs never bite.

      Coincido con las valoraciones de Koreeda, aunque destancando mucho mi amada Still Walking.

      Pues Meirelles, 100% de acuerdo.

      Ya ves, herencia tuya y actualidad absoluta. He dudado, te lo confieso. He dejado algunos fuera para colocar a Estrada. Alguien se indignará al final, ja,ja. Pero quería darle un voto de confianza tras sus tres muy interesantes últimas pelis.

      Muchas gracias. Necesitas otro blog DAni. De opinión. Menuda faena, ¿no? Jaj.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Entramos en la recta final y por ahora el tramo más sorprendente. Me gusta.

    De Spielberg poco que decir. Es el cine de los últimos cuarenta años. Ha marcado un punto de inflexión en nuestra generación. El rey del entretenimiento, o sea del cine.
    Es complicado elegir su mejor película, pero comparto "Tiburón". Una obra maestra de principio a fin que nunca me canso de verla.
    Me alegra ver un defensor de "Munich", se ha llevado muchos palos injustamente. Por cierto, War horse y La guerra de los mundos no me parecen tan malas...

    De Shinkai, lo que has comentado. Aunque yo me quedo con "5 centímetros...". Me debió pillar en uno de esos momentos de flojera o que se yo. Pero el caso es que me tiene enamorado.

    Polansky. Ay Roman! Creo que es un director con mucho potencial, pero que no le explota. Eso o que se le ha acabado el talento (no creo). Un Dios Salvaje me aburrió muchísimo.
    La que más me gusta "EL quimérico inquilino". Y tengo capricho por "Lunas de Hiel", no sé, será por su estupenda mujer....

    El extraño Jonze. Poco ha hecho. Me gustan sus dos primeras películas, aunque no me levantan un gran entusiasmo. La que no soporto es la de los monstruos, que estupidez de película. Con lo bonito que es la novela-cuento.

    Kiarostami. Reconozco su valía y su sello personal, pero no es de mi agrado. La única que me ha gustado a sido "A través de los olivos", de lo demás prescindo. Le tengo atravesado, jajaja.

    Rob Zombie. Cualquiera diría que este tipo iba a dirigir películas. Pues es algo así como su música trasladado, en mayor o menor medida, a imágenes.
    Los renegados del diablo, es toda una locura, que le salió muy bien. No he visto la última y tengo muchas ganas.

    Jong-Ho. Una de mis debilidades coreanas. "Memories of murder" me parece una obra maestra. Y "The host" una brillante y preciosa película. Lo demás, incluída su extraña y divertida ópera prima, me parece estar a un muy buen nivel. Yo espero la adaptación del cómic "Rompenieves", ganas de verla.

    Koreeda. Este tipo tiene un gran talento, pero que él mismo lo suele estropear. Tiene películas magistrales, como la que citas o Nadie Sabe. Las demás están muy bien, pero sigo diciendo que alarga demasiado las historias. Las tiene que finalizar antes, sobre todo de metraje, y serían redondas.

    Meirelles. El bombazo de Ciudad de Dios fue todo una sorpresa. Está francamente muy bien. "EL jardinero fiel" me gusta bastante. Lo demás? poco y correcto. Hay que esperar mucho más de este director.

    Estrada. Ya apuntaste hace unos días a este director, que como bien dices, es muy desconocido. Son buenos trabajos que merecen mucho más el reconocimiento. ¿Nueva película? Apetece mucho.

    Bueno, pues esperamos la traca final, supongo que con más sorpresas y con los pesos pesados que nos imaginamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff C. Noodles, la guerra de los mundos empieza muy bien, pero la segunda parte me pareció infumable. Y War horse y ese sentimentalismo excesivo me puede. Aunque está rodada como quiere. Así que igual tienes razón y tampoco son tan malas. Pero es que de Spielberg se espera más. Que puede. Y sí Munich me encanta. Lo que pasa que en ese caso, la frialdad de la propuesta es sorprendente. Y supongo que desconcierta a muchos. PAra mí es quizás su mejor película en muchos años.

      Yo confieso tener 5 centímetros algo olvidado. Recuerdo que me gustó, siempre me gusta este tipo, pero la volveré a ver para refrescarla.

      Reitero (y pondré remedio casi de inmediato) que no he visto "Lunas de hiel". Qué fallo, ¿no? De esas que he estado a punto varias veces y he terminado por ver otra. Es cierto que a veces da la sensación que podría dar más de sí. Yo me quedo con "La semillla el diablo". Me encanta.

      Pues yo a la de los monstruso de Jonze tampoco le encontré nada. Y las otras dos me encantan. Sobretodo Adptation. Pero creo que es más mérito del guión que de la dirección. A ver que ofrec.

      YA me habías hablado de tu aversión a Kiarostami, ja,ja. Seguro que puedes montar un numeroso club con sus detractores. Sus ínfulas, a veces, hasta me indignan. Pero terminan por interesarme tanto sus pelis...

      La última, como sabes, en Sitges tuvoi críticas muy diversas. Incluso muchos fans (o quizás sobretodo los fans) salían indignados. A mí, pese a su tramo final opinable, me encantó. A ver si se puede ver en breve...

      Eres el tercero o cuarto que reivindica su ópera prima, así que ire´a por ella. Y yo no conecté con The host, que le vamos a hacer.

      Muy de cauerdo con lo de Koreeda. Alguien debería decírselo.

      A mí de Meirelles también me gustó "A ciegas". Y había leído el libro, que ya es difícil. Me parece una adpatación muy, pero que muy digan de un libro muy, pero que muy difícil, denso y complejo.

      Lo de Estrada lo he decidido in-extremis para ponerlo en órbita. Pese a que me he cargado un par de o tres que alguien me echará en cara cuando ésto acabe, ja,ja. El tío es bueno. Veremos como sigue.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Esto se empieza a animar!

    Steven Spielberg: Yo creo que mi peli favorita es Encuentros en la tercera fase i/o La lista de Shindler peeeero que grandes son los Indies, Minority report, Tiburón, Munich, ET, bufff.. muchas :) Para mi La guerra de los mundos es un peliculón hasta el momento en el que aparece Tim Robbins, a partir de ahí es un basurote jaja

    Makoto Shinkai: Solo he visto Children who chase lost voices froom deep below y ni fu ni fa

    Polanski: Aunque es uno de los grandes y en general me gusta mucho, tiene algunos truños. Mi favorita también es La semilla del diablo. De las últimas El escritor me gustó mucho.

    Spike Jonze: Yo también creo que el secreto de su éxito era Kaufman. Me encanta El ladrón de orquídeas y Como ser John Malkovich está bien. La de los monstruos es insoportable jaja

    Abbas Kiarostami: es una de mis asignaturas pendientes que más quema

    Rob Zombie: no he visto nada y tampoco me llama la atención

    Bong Jong-Ho: The host me gustó mucho en su día y Memories of murder me pareció un peliculón. Tengo pendiente completar su filmografia

    Hirokazu Koreeda: Me encanta,me quedan pendientes algunas pero todas las que he visto me parecen muy grandes. Quizás mi favo sería Nadie sabe o Kiseki. Still walking es francamente muy buena.

    Fernando Meirelles: Ciudad de Dios me parece una obra maestra. El jardinero fiel me gustó bastante.

    Luis Estrada: pendiente de descubrir, con ganas.

    He apurado pero ahora ya estoy listo para el post de mañana :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BCNdays. Pensaba que estabas en otro nivel tras THE MASTER Y PASABAS DE LOS POBRES, JA,JA.

      Me gusta Encuentors de Spielberg, pero ni tan solo está entre mis favoritas, así que aquí diferimos un poco. Y estoy muy de acuerdo con La guerra de los mundos. Pero lo que recuerdas es que al final es un truñaco. Y mira que iba bien...

      ¿Tu no eres muy de anime, verdad? JA,ja. Es lo que te pregunté en Sitges, antes de que la vieras. Y después, lo seas o no, es obvio que aquí diferimos un poco.

      Pues muy de acuerdo en Polanski, valoración y favoritas.

      En Spike Jonze también. Los guiones de KAufman van llenando de grandes películas el currículum de directores que sin él son poca cosa. El problema es que él, con sus guiones, coo director es poca cosa. Y éso es más preocupante.

      Anímate con Kiarostami. Aunque siempre es difícil saber de que lado va a estar uno...

      Pues nada, pasa de Zombie. Por mamón. Por ese remake de Carpenter, ja,ja

      A mí no me convenció nada The host. Quqizás un día la revise. LA última está bien pero es inferior. Y por aquí varios amigos han reivindicado la primera, que no he visto. Así que trabajo para ambos.

      Pues Koreeda, gustándome, es obvio que menos que atí. Como dice C. Noodles, sus películas, csi todas, terminan por parecerme que se alrgan innecesariamente. O que son grandes ideas mal rematadas.

      Pues igual con Meirelles. Y a ciegas me pareció una gran adaptación. De un libro que me leí y que es muy difícil de adaptar.

      Estrada es bueno, pero tampoco tengas las espectativas muy altas. Quizás sería el 60, para entendernos.
      A ver si puedo colgar post mañana, como tenía previsto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En mi época más adolescente vi mucho anime y la verdad es que hace tiempo que lo dejé un poco de lado, aunque intento ir viendo cosillas, el problema como siempre es el tiempo.

      Eliminar
  17. Hola, David. Pues nada, de la segunda parte de directores me quedaría con Coppola, sin duda, el prime. Yo a las que pònes de Los padrinos y Apocalypse now le añadiría la increíble La ley de la calle y la fantasía romántica de Drácula; también me quedo con el Mallick de La fuente de la vida. Curioso que pongas a Wes Anderson, director original y que me convence, y a veces me hace reír bastante, y no pongas a otro Anderson (Paul Thomas) con estupendísimas pelis como Magnolia o Punch-Drunk Love. El Van Sant que más me convence es el de Drugstore Cowboy y algo el de Todo por un sueño; el de pelis como Elephant no me gusta tanto. Shyamalan tiene unas cuantas buenísimas, entre ellas El sexto sentido, sin duda, pero para mí la mejor es El protegido (Vaya visión del héroe que nos deja el tío!!!); Señales me gusta también, y El incidente me parece bastante buena (sé que no tiene admiradores precisamente, pero a mí me parece una buena peli apocalíptica, y muy, muy sugerente).
    Y de la tercera entrada me quedo con el Kierostami de la profunda reflexión existencial y angustia vital de A través de los olivos. Sencilla en sus formas, sí, desde luego, pero de un discurso potentísimo. Polanski prácticamente todo, enorme nivel, uno de mis preferidos. Me gusta el Spielberg de Indiana Jones, el de Tiburón, Encuentros en la tercera fase y el de la maravillosamente ñoña ET, el extraterrestre. Más actual me gusta mucho el Spielberg de Atrápame si puedes. De lo mejor que ha hecho últimamente, bastante mejor que ese truño llamado La guerra de los mundos. También me gusta de él bastante Minority report (para que veas que tampoco le tengo tanta manía a Tom :-P) y la increíble Tintín… entretenidísima, muy en la línea de Indy. Me gusta un guevo, y parte del otro :-) el Koreeda de Nadie sabe. Tristísima peli. Te sientes mal por esos pequeños abandonados y por la locura de la madre. El Fernando Meirelles de Ciudad de Dios es una pasada; me gusta más que el de El jardinero fiel, sin ser ésta, para nada, un a mal peli, sólo que Ciudad es un flipe. Yo pondría otro brasileño: Walter Salles con su sugerente remake Dark water y la maravillosa peli Estación central do Brasil. Lo siento, David, pero no me gusta el Rob Zombie de Los renegados del diablo, única peli que vi de él.

    Un abrazo. Munudos post, tío. Feliz Navidad, querido amigo :-D Sageraaaooo!!! (va por mí, eh!!) :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Dracula también me enacnat. Aunque un poco menos que aquellas tres grandes. La fuente de la vida, como sabs, me produjo ciertas dudas y me pareció algo fallida.

      JAvi, aún quedan los treinta más importantes por poner. El top-30. No te impacientes.

      Me gusta el Van SAnt de Elephant y sus pelis más radicales. Tengo pendiente Drugstore cowboy.

      Me gustan las que citas de Shyamalan y El bosque, de la que soy un enamorado. El tío dirige genial. Y si el guión acompaña un poco lo que le sale es realmente bueno.

      Pues mira El sabor de las cerezas, si no lo has hecho. De existencial tampoco se queda corta.

      De Spielberg coincido bastanet con tus gustos, excepto en Atrápame si puedes, que no me gustó demasiado. Un día la volveré a ver, por recomendación de muchos de vosotros.

      Si no has visto Still walking prueba. Muy tranquilo, muy, pero que muy sutil y muy triste también. Profundamente triste, según mi opinión. Y lo es sin grandes efectos ni grandilocuencias. Me tocó mucho.

      Completamente de acuerdo con Meirelles. Y No pondré Meirelles, ya que Estación me gusta sin más y el remake de Dark water me pareec muy inferior al japonés, sin estar del todo mal.

      No lo sientas. Rob Zombie no gusta a muchos, ja,ja.

      Pues querido amigo sageraoo Javi, un abrazo. Pero tío, lo siento pero antes de la Navidad tengo programados aún posts, ja,ja, así que aplazo mi felicitación.

      Eliminar
  18. De Polanski y Spielberg poco se puede decir, son genios. Creo q Spielberg por su variedad de registros especialmente (aunq tiene basurilla), a mí ia y minority me encantaron. Yo le pondría más arriba.
    De los asiáticos no conozco practicamente nada, con decirte q no he visto aún memories of murder te digo todo. de Shinkai vi gracias al festival, la última que me encantó. Quiero ver still walking. Tp he visto nada de Luis Estrada y Rob Zombie no me interesa gran cosa, así que poco puedo aportar en estos diez. Kiarostami no, gracias. Me gustan las mismas que a ti de Mireilles y tb coincido en el interés de Jonze, tanto adaptation como Malkovich, son de lo mejor que he visto en los últimos años, pero es cierto que estaba kaufman y que la última fue un petardazo rarísimo.
    Te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que muchos lo pondriáis más arriba, mundodena. A mí me encantó Minority report, pero de las últimas pelis tampoco me han gustado mucho demasiadas. De ahí la posición. Muy personal y subjetiva, claro.

      Anímate con Memories, merece la pena. Y con Still walking. Aunque ésta es una apuesta más personal por mi parte. Zombie entiendo que no te interese. Pero una oportunidad a La ley de Herodes, no estaría mal.

      Pues de acuerdo en el resto, menos Kirostami. Y me temo que irreconciliables.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Bueno, obviamente de los que citas hay directores que me gustan, otros que no me gustan y alguno que no conocía. Pero admiro esta clase de listas porque al menos a mí me dan mucho trabajo y quebraderos de cabeza. Indecisa que es una. Esperamos la próxima tanda a ver si están los que faltan, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si están por ahí, MAra.LA lista me ha dado a mí muchos quebaredros de cabeza. No te creas. Un abrazo.

      Eliminar
  20. David Amorós,
    voy a comentar únicamente sobre los directores y en concreto,las películas que más conozca,sobre lo demás,tomo nota,por descontado y tengo presentes tus impresiones...

    -Spielberg.....como el cine es una experiencia ante todo subjetiva,y queramos admitirlo o no,indesligable a nuestro cerebro y nuestras emociones,no me queda opción que poner en primer lugar de la lista de sus películas a "E.T." y también "Tiburón",nunca lo he pensado,pero estas películas forman parte de mi "iniciación" como espectadora,así que poco más puedo añadir...
    -Roman Polanski,es uno de mis directores favoritos,controvertido,personal,incisivo,se adentra sin pudor en el lado oscuro de la condición humana,dejando al descubierto todas sus dudas,miedos,contradicciones.....De todas su filmografía,me quedo sin duda con "La Semilla del Diablo" la he visto varias veces y siempre me produce inquietud y desasosiego...Me gusta el Polanski de antes y el de ahora,porque "Un Dios Salvaje" por ejemplo,me pareció un peliculón de guión,de interiores,de personajes al desnudo....todo un debate sobre la doble moral del hombre y la mujer "modernos"...
    No te perdono,querido David,que no hayas mencionado una película de él que a mí me parece de las mejores de su filmografía "Lunas de hiel",aunque claro,para gustos,los colores.
    Te dejo por si tienes tiempo y curiosidad algunos enlaces a entradas que dediqué a Polanski,por si te apetece pasar:

    http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/10/roman-polanski-de-la-semilla-del-diablo.html
    http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/12/un-dios-salvaje.html

    -SPIKE JONZE
    Bueno,aquí no coincidimos.Varias fueron las oportunidades que le di al "El Ladrón de orquídeas" en parte,por la recomendación de otros cinéfilos/as,y ninguna me convenció.
    Y digo varias,porque no me gustan las posturas inmovilistas ni los dogmas de fe,pero no,no hubo nada que hacer.....en cambio me encantó "Cómo ser John Malkovich" a la que dediqué una entrada en historias-troyanas,y me resultó tremendamente novedosa,original,arriesgada y personal.

    -FERNANDO MEIRELLES.....bueno,a mí me encantó "A ciegas". Después vi un documental sobre Saramago y Pilar,su mujer,y en el mismo,aparecían unas imágenes de Saramago en el estreno de la película de Meirelles,y claro todo el mundo estaba expectante de conocer su opinión,pues la fuente de inspiración había sido su "Ensayo sobre la ceguera" y Saramago,quedó muy contento con el resultado e incluso se emocionó..
    "El jardinero fiel" también me gustó mucho,por el mensaje,por los actores,la banda sonora...

    Estaré atenta a tus recomendaciones sobre todo lo que dejo en el tintero..
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troyana.

      Lo de Spielberg y esas películas que vemos de niños es insuperable. Tu lo has explicado muy bien.

      De Polanki me quedo con "La semilla del diablo" también. No me gusta tanto "Un Dios salvaje". Y perdona, lo he dicho en otros comentarios, pero lamenteblemente no he visto "Lunas de hiel". Es de esas que he estado a punto de ver mil veces y no lo he hecho. Me la anoto como prioridad absoluta. Creo que te leí cuando hablaste sobre Un dios salvaje. Me miro la semilla del diablo.

      Yo tampoco comulgué con Adaptation la primera vez. Pero me ocurrió como a tí. Tuve la duda que hubiese sido yo el que hubiese estado inspirado ese día. Ya ves, tampoco soy de posturas inmovilistas. En mi caso la segunda vez sí que me gustó. Y mucho. No siempre pasa. De hecho casi nunca, un cambio tan radical A mí en los últimos años me ha ocurrido con esta y El club de la lucha.

      Pues yo creo que "A ciegas" es una muy buena adaptación del libro de Saramago, que me leí y que es muy difícil de adpatar. Desconocía la impresión de Saramago. ¿No has visto Ciudad de Dios, o es que no te gustó? Si no la has visto te la recomiendo mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. En el caso de Spielberg no puedo decir nada que no hayas dicho tú. Pero en el de Rob Zombie, no estoy tan de acuerdo. Hasta Halloween: el origen, inclusive ésta, me parecen bien, a destacar Los Renegados, su mejor y probablemente jamás la supere. Pero Lords of Salem...cuando escucho o leo a alguien defender semejante desproposito, pienso que yo ví otra película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tu veas una película y yo otra. Es que vemos la misma y tenemos gustos y opiniones distintas. Nada más y mada menos. Yo la fui a ver con tres colegas blogueros y a todos les gustó. Y a HateLove tambi´ne le encantó. Y Ángel Sala la puso el otro día como la mejor película del año. Ya ves. Pero a muchos otros no les gustó. Zombie provoca un poco esos extremos. Para mí es muy buena. Lo que ocuure que varía el registro. Y éso siempre desconcierta. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya lo sé, era una forma de hablar. Casi siempre lo digo cuando difiero con alguien, pero es broma.
      Bueno, me fio más de cualquier bloguero, que de Angel, no dudo de su criterio y respeto su opinión. Pero creo que al igual que en los medios importantes, a veces puede haber intereses de por medio.

      Eliminar
    3. Yo también me fío más de los blogueros. Sé que es una forma de hablar. Si alguien respeta opiniones somos nosotros, los blogueros que amamos el cine y nos apasionamos tanto para dar la razón como para diferir. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Creo que me quedo con Takeshi, nunca he salido decepcionado después de ver una de sus películas. Me duele lo de Barton y los Coen que llevan tiempo deambulando sin ofrecer nada especialmente interesante aunque "Valor de ley" me gustó mucho pero sigo echando en falta a los Coen de "Muerte entre las flores". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues TAkeshi a ñí últimamente sí que me decepciona un poco. Y Burton. Los Coen algo menos pero hacen de todo. Valor de ley también me gustó. Un abrazo.

      Eliminar