martes, 27 de diciembre de 2016

TOP-10 de mis directores favoritos en activo (parte sexta y última)

Pues llegamos al top-10 y con él, al final de esta extensa lista que nos ha mantenido ocupados las últimas tres semanas. Ha sido un placer (y un curro, cierto, pero sobretodo un placer) recibir comentarios tan extensos y entusiastas, tan participativos a la hora de exponer y confrontar ideas. Y todos, absolutamente todos, con gran respeto y sentido del humor, constructivos y de buen rollo, así que gracias. Dijo el compañero V (del blog Viajes por la sala oscura) que de alguna manera esta lista sería una radiografía del cine actual. Yo le agradezco las palabras y añado que quizás, pero parcial. Vuestros comentarios hacen que cualquiera que los lea contraste mis opiniones. Y en este último os agradecería que además de opinar del top-10 añadieseis cualquier director que hubieseis puesto en la lista y encontréis a faltar. Así quizás si que lograremos una radiografía algo más completa del cine que estamos viviendo y disfrutando.

Mi lista es personal, os gustará o no pero os aseguro que muy sincera. Seguro que mañana cambiaría alguna cosa. Seguro. Es lo que tienen las listas. Si algún director no lo he incluido es o porque no me gusta lo suficiente o porque no he visto casi nada (o poco) de él o puede ser (y espero que sean los menos) porque los he olvidado (y en una lista de este tipo puede ser, os lo aseguro, porque uno pierde un poco la perspectiva). A los que añadáis alegaré mis razones para no ponerlos. Solo me había puesto una norma. Que al menos hubiesen dirigido dos películas. Una creo que es muy poco para juzgar (dos también, pero menos). En fin, no me enrollo más. Gracias y ahí va mi top-10.


10- PAUL THOMAS ANDERSON

Mejor película
Magnolia

Y después
Boogie Nights, pero también están muy bien su ópera prima Sidney y esa extraña comedia titulada Punch-Drunk Love

Se puede obviar
Ninguna. Su último film, Pozos de ambición, de factura impecable fue el que me dejó más frío. Pero de ahí a obviarlo hay un trecho muy, pero que muy grande.

Apuntes
Quizás una de las grandes promesas del cine americano aunque con el tiempo uno tiene la sensación de que se ha quedado un poco a medio camino de lo que venía prometiendo. Brutalmente ambicioso, con la intención de beber de los clásico para reinventarlos, rodeado siempre de repartos excepcionales y con factura técnica perfeccionista y casi perfecta, lo único que le falta a Anderson es lograr emocionar. Lo consigue algunas veces. Pero no siempre.

Su próxima película
De inminente estreno tiene The master una de las cintas más esperadas del año (si no la que más).


9- MICHAEL HANEKE

Mejor película
Pues quizás Funny Games, la austriaca de 1997, claro.

Y después
Varias: El video de Benny, La pianista, El tiempo del lobo, Caché, La cinta blanca

Se puede obviar
Pues a mí personalmente no me gusta ni 71 fragmentos de una cronología del azar ni entré jamás en Código desconocido. Pero creo que no se deben obviar. Sin embargo si es muy prescindible su propio remake de Funny Games para EEUU en 2007. Si has visto el original, la copia casi exacta es innecesaria totalmente.

Apuntes
Cineasta que analiza con crudeza nuestro yo más violento y que nos muestra siempre a una sociedad oscura, mediocre, llena de traumas, enferma. Su cine quizás no es el más agradable de ver pero sin duda es de los que dejan huella. Los fesivales lo han terminado de subir al olimpo de los cineastas más reputados con sus numerosos premios (sus dos últimas películas son Palma de Oro, casi nada). Ver su cine es necesario. Con viaje de ida. La vuelta no está garantizada. Y de volver uno ya no es el mismo...

Su próxima película
De inminente estreno tiene Amour una de las cintas más esperadas del año (si no la que más)... vaya... creo que ésto ya lo he dicho...


8- PEDRO ALMODÓVAR

Mejor película
Imposible. Voy a decir una a la que le tengo mucho cariño desde siempre, aunque no sé si es la mejor: Átame!

Y después
Muchas. Mis favoritas son: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver y Los abrazos rotos.

Se puede obviar
Las dos primeras son muy rollito pero tienen su encanto underground movida madrileña. Así que la más obviable es la fallida Kika.

Apuntes
El director manchego, más apreciado fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país (en parte porque este es un país en que los rencores y las envidias son deporte nacional) siempre habla de los mismos temas que muchos otros cineastas, temas que en fondo nos interesan, temas universales como la identidad sexual, la soledad, el desamor, el destino, el amor prohibido, el odio, etc...
Lo que ocurre es que él les da una vuelta de tuerca y para llegar a las mismas conclusiones emprende otros caminos. Y usa su particular estética entre pop y kistch, que al igual que sus películas, se balancean en la cuerda floja que separa lo ridículo de la obra maestra.

Su próxima película
Vuelve a la comedia tras muchos años con Los amantes pasajeros y un reparto de abusón, de inminente estreno y de nuevo una de las cintas más esperadas del año.


7- LARS VON TRIER

Mejor película
Los idiotas. Toma ya!!

Y después
Bailar en la oscuridad, Dogville, Anticristo y Melancolía

Se puede obviar
El jefe de todo ésto es una comedia infumable. Y su prestigiosa serie Riget es lamentable y aburridísima.

Apuntes
El provocador número uno. El tímido que solo se siente realizado creando. El ogro. El hombre del saco. El misógino que da a las mujeres que participan en sus films el papel de sus vidas. Persona non grata en Cannes (hasta que se vean obligados a llevarlo, claro, que el festival tiene un prestigio). Un pedante que se cree que lo que hace es lo más grande y que busca con soberbia en cada una de sus películas la obra maestra. Odioso. Si no fuese porque en la mayoría de los casos la consigue. Trier necesita al cine, seguro. Pero el cine necesita Trier. Hace ya muchos años...

Su próxima película
Ese supuesto film porno en dos versiones para que cada país elija su grado de represión y estupidez. Un logro y una polémica ya antes de estrenar. Si la película llegase en 2013 olvídense ustedes de lo que he dicho hasta ahora. Sin ninguna duda, morbo mediante, The nymphomaniac sería la película más esperada del año.


6- WONG KAR-WAI

Mejor película
Mi favorita es 2046

Y después
Deseando amar y Chungking Express

Se puede obviar
Solo hay una que no me gusta demasiado y me aburre, Ashes of time, de acción esteticista.

Apuntes
El director chino afincado en Hong Kong realiza un cine de una estética muy especial, casi siempre fotografiado por el gran Christopher Doyle, sobre personajes perdidos que buscan el modo de amarse. Poético, hermoso, recargado, con una sensibilidad especial, con el uso de la música como un personaje más, Wong Kar-Wai es un cineasta prodigioso, irrepetible que el tiempo colocará en el lugar que merece. Lo más alto.

Su próxima película
Pues también tiene un estreno para el próximo año que se ha ido postergando en los últimos meses y que ha rodeado a su cinta de un cierto misterio y de rumorología. Finalmente inaugurará Berlín. Su título The grandmaster.


5- QUENTIN TARANTINO

Mejor película
Pulp Fiction

Y después
Reservoir dogs y los dos Kill Bill.

Se puede obviar
Ninguna. Su peor película es de las mejores de ese  año.

Apuntes
Pues que voy a decir de Tarantino que no sepáis. Quizás el última gran fenómeno pop de este arte llamado cine. Con un universo muy personal, basado en sus propios gustos o visionados que homenajea o plagia sin esconderse, Tarantino no solo es un cineasta influente que ha creado escuela y un escritor de diálogos genial y con marca registrada sino que influye en cualquiera de sus opiniones, en cualquiera de sus reivindicaciones. Cualquier apuesta suya por un film o por un director puede sacarlo del ostracismo, puede rescatarlo de la indiferencia. Y como cineasta puede tener algún film menor...pero yo nunca me he sentido decepcionado.

Su próxima película
Otro inminente estreno que se suma a lo más esperado del año (fuera cachondeo, vaya año nos espera!!!), su especial homenaje al spaguetti western Django desencadenado


4- DARREN ARONOFSKY

Mejor película
Requiem por un sueño

Y después
Cualquiera de las cinco que ha realizado hasta el momento es brillante, pero puestos a elegir me quedo con La fuente e la vida y Cisne negro. Pero Pi, fe en el caos, su extraña ópera prima y El luchador, quizás su film más convencional también merecen la pena.

Se puede obviar
Está claro, ¿no? Rotundamente nada.

Apuntes
Cada película de Darren Aronofsky es una experiencia de la que no sabes como vas a salir. Con un don muy especial para crear tensiones, para construir relatos cargados de adrenalina, su cine ha pisado también elementos poéticos con La fuente de la vida y cine más comercial como con El luchador, en que Mickey Rourke hace el mejor papel que he visto en los últimos, no sé, 25 años...
Imprescindible, excesivo, cargado de ego, imposible que deje  indiferente, Aronofsky cumple todos los requisito que un cineasta necesita para que me flipe por él. Y flipo con pasión cada una de sus películas.

Su próxima película
Tiene en post producción Noah, cinta épica con Russell Crowe basada en la figura bíblica de Noé. En cualquier otro caso daría miedo. Estando Aronofsky detrás la cosa cambia. Vendrá en el 2014. Para que no se nos junten todos este año.


3- HAYAO MIYAZAKI

Mejor película
Algún día, alguien influyente dirá que Mi vecino Totoro debería ser vecina entre las mejores películas de la historia del cine de Centauros del desierto. Y quizás entonces muchos empiecen a valorar la siguiente afirmación. Los que ya lo sabemos, hace tiempo que estamos con la conciencia tranquila...

Y después
Nicky, la aprendiz de bruja y El viaje de Chihiro

Se puede obviar
Nada. Cualquier película de Miyazaki se acerca a la obra maestra.

Apuntes
Si el veterano director japonés realizase películas de acción real, un servidor está plenamente convencido de que sería un realizador reconocido por todos como uno de los más grandes de la historia del cine. Pero claro, la animación para algunos (por suerte cada vez menos) sigue siendo considerada un género menor. Y si no menor no merecedora al menos de según que distinciones. Encima no es americano, como Disney, así que lo tiene crudo. Sus películas son tiernas, llenas de magia, llenas de verdades que son la esencia de la vida, llenas de un mundo fantástico, paralelo, idealizado, de buenos sentimientos y preocupación por la naturaleza necesario y muy encomiable. Su animación es un lujo de detalles, de perfeccionismo, de aparente sencillez, de minimalismo a veces y excesos (cargados de minimalismo) en otras. Miyazaki es un genio. Quizás el más grande. Un día, alguien influyente lo dirá. Y el resto empezará a valorarlo. Los que lo sabemos ya estamos tranquilos...

Su próxima película
Afortunadamente el próximo verano se estrenará en Japón The wind rises (atentos asistentes a Sitges, tenemos todos los números). Esperemos que le de tiempo de hacer alguna más. Parece que su estado de salud ha mejorado. Porco Rosso 2 espera impaciente.


2- DAVID CRONENBERG

Mejor película
Es imposible elegir sin ser injusto. A estas alturas no voy a dejar este apartado desierto, así que voy a citar un clásico que tiene la virtud de contener todo su universo y al tiempo, acercarlo al gran público. Obviamente hablo de La mosca.

Y después
Pues voy a citar, por orden cronológico, todas las películas suyas que me parecn sublimes: Videodrome, Inseparables, El almuerzo desnudo, Crash, eXistenZ, Spider, Una historia de violencia, Un método peligroso y Cosmópolis. Vamos, que una locura.

Se puede obviar
Pues tiene películas obviables. Sus dos primeros largos casi amateurs Stereo y Crimes of the future son infumables. Y tanto M. Butterfly como La zona muerta son muy mediocres. En la primera etapa también tiene alguna justita, pero con el encanto de lo bizarro. Y luego está Tensión en el circuito, una película de encargo pero indigna de su talento (que por aquel entonces, todo sea dicho, tampoco era tanto)

Apuntes
Pues Cronenberg, que estuvo anclado durante muchos años en el cine de ciencia ficción y de terror, abanderado de ese sub-género que se ha llamado "la nueva carne", ha evolucionado en su propio universo sin traicionarlo nunca (aunque algunos, sobretodo fans, se nieguen a verlo). Quirúrgico en sus argumentos, cada vez lo es más en su dirección, que con los años ha adquirido una solvencia y una perfección que creo que no posee ningún cineasta vivo actualmente. Yo adoro su cine de los 80 pero también el de ahora. Creo que es un adelantado a su tiempo. Y Cosmopolis me parece el más gráfico ejemplo para defender esta tesis mía, personal, pero que digo con convencimiento.

Su próxima película
Maps to the stars, que podría terminar este 2013


1- DAVID LYNCH

Mejor película
Yo incluiría Carretera perdida en una lista entre mis cinco favoritas de todos los tiempos.

Y después
Cabeza borradora, Terciopelo azul, Corazón salvaje y Mulholland Drive. También incluiría El hombre elefante y Una historia verdadera, pero ambas lo alejan bastante del tipo de cine que realiza y por el que me siento absolutamente fascinado. Prefiero su lado oscuro, vamos.

Se puede obviar
Ninguna, claro. Incluso Dune siendo un film de encargo del que Lynch no se siente orgulloso tiene un encanto difícil de definir. Aunque si me hacéis descartar una...

Apuntes
¿Qué sorpresa os habeis llevado, verdad? La verdad es que soy muuuuuy poco objetivo hablando de Lynch, pues la pasión que siento por su cine no se puede comparar a la de nadie, ni se puede definir con palabras que yo tenga al alcance. Para mí Lynch es Dios. Algunos ya lo sabéis. Su cine onírico que mezcla en un mismo film lo que ocurre con lo que tememos o soñamos es mi favorito. Sus película pueden verse una vez tras otra y cada vez pareces estar más cerca de una respuesta global que en un último instante se te escapa. Lynch es inabarcable. Y él juega siempre con su secretismo, que sabe es su mejor baza. La más absoluta y entregada fascinación, irracional, incondicional, es lo que algunos sentimos por él, por su cine.

Su próxima película
Pues Dios nos oiga. Está semiretirado con sus cortos y su música y sus muebles y sus historias en un mundo paralelo acorde a los mundos paralelos que él crea. Hace poco comentó en una entrevista que estaba pensando en realizar un proyecto importante. Y los fans empezamos a salivar solo con la idea de que sea cierto...


Pues se acabó. En esta tanda hay material y opiniones para la polémica. No os quejaréis. Vamos. Ha llegado vuestro turno...

83 comentarios:

  1. Y terminamos la lista con el top 10, casi todas estarían en uno mio, quizá no pondría a Miyazaki y Almodovar pero por gustos personales, no por capacidad como cineastas que la tienen.

    Paul Thomas Anderson, es un gran cineasta, un cine difereible y muy inteligente de factura perfecta como escribes, seguro que seria tambien Magnolia, aunque a mi me gusta pozos de ambición, yo creo que Daniel Day Lewis es uno de los cinco mejores actores actuales del planeta.

    Haneke, es otra maravilla, a mi me fascina la cinta blanca entre todas, y le sigue Amour.

    Almodóvar es imprescindible pero no es de los directores que me fascinan, aunque es muy interesante, quizá por su imperfección se le ama como también se le cataloga de menos categoría. De él me gusta los abrazos rotos pero tengo que completar su filmografía.

    Lars von trier es otro genio, creo que todo su cine es valioso, muy equilibrado y creativo, mínimo interesante. Me gusta Melancholia, y hasta Anticristo, con esa escena del bebe cayendo por la ventana que era muy trágica pero provista de una estética muy bella.

    Wong Kar Wai, un grande igual, me gusta chunking express, y solo me pareció un poco mediocre una de las que he visto que tienen alto estándar, My Blueberry Nights.

    Tarantino, es lo más cool que hay pero justificado, el tipo se divierte haciendo cine y eso es lo que nos da, puro goce cinéfilo. También pulp fiction pero me entusiasma bastante prueba de muerte.

    Aronofsky otra gigante, escojo requiem también, pero me gustó bastante the wrestler, un canto de amor por lo que uno vive, un callejón implacable de sufrimiento. Como no amar a Rourke en ella. Su cine más indie me gusta, muy inteligente y raro, original, pi y la fuente de la vida. Y el cisne negro es el arte propio convertido en una puerta para todos. Maestro.

    Miyazaki, de lo mejor de la animación, algo que me encanta, suelo ver mucha animación aunque me falta conocer más anime. Me gusta el viaje de chihiro, pero Totoro es super tierno.

    Cronenberg de mis favoritos, la mosca es una obra maestra, después una en especial para mi, spider, que creo es el equilibrio de su obra, la más redonda y reposada. Me encanta con todo, una crítica muy razonable ya que es jodido, Cosmópolis y un método peligroso, cine personal muy cinéfilo, Cronenberg debe ser uno haciendo cine, la versión canadiense del goce que exalta Tarantino.

    Y Lynch, uno que es también alguien que hay que abordarlo completo y me falta pero es fijo, de él me gusta tanto un lado más convencional pero lleno de sENtimiento como el hombre elefante, y algo típico de él, como carretera perdida. Un genio de esos que son complicados pero que hacen amar el cine.

    Después yo mencionaría unos que me encantan, creo que merecen estar en la lista y hay que seguir porque son muy interesantes, a Bela Tarr (aunque creo que no lo cuentas porque se acaba de retirar pero yo creo que va a volver), a Sokurov, a Kim Jee woon, a Bruno Dumont, a Leos Carax, a Bertrand Bonello.

    Y, terminamos, gran recorrido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo Daniel DAy-Lewis, pero Pozos de ambición me dejó algo frío. De todas maneras que nadie se equivoque. Me gusta.

      Tengo Amour por ver, como sabes. La cinta vlanca genial.

      Genial que te guste Los abrazos rotos. Es de mis favoritas y suele ser muy mal tratada por crítica y público.

      A mí me gustan casi igual Melancholía y Antichristo. En el fondo son las dos caras de la depresión, una bella y otra demente. pero son las dos caras de la misma moneda. Lo que ocurre es que en Melancholia la gente tiene a que engancharse, a la belleza aludida.

      A mí incluso My Blueberry nights me gustó. Pero menos.

      Es cierto. Tarantino se divierte y nos divierte. Es cine pop en estado puro.

      Pues ambos amamos a Aronofsky.

      Con Miyazaki me he "desnudado" hablando de él, así que poco más puedo añadir.

      A mí también me gusta mucho Spider. LA vi en el festival de Sitges y pocas veces he estado tan fascinado viendo una película de principio a fin.

      Pues anímate con Lynch MArio. Cualqueira merece un visionado.

      De tus aportaciones, como dices a Bela Tarr ni me lo he planteado porque él mismo ha anunciado su retirada. En principio me lo creo e iría en contra de la filosofía del post. De Sokurov he visto poco y reconozco que me desconcierta y no termino de entrar en su mundo. Tengo Fausto pendiente. Del coreano no soy especial fan. Antes hubiese puesto algún otro coreano que terminé descartando. Bruno Dumont es raro, raro, así que podría ser de mis favoritos, pero no suele convencerme. Lo mismo digo de Carax. Me gustan un par, pero sin encantarme y las otras no me gustan. Y de Bertrand Bonello creo que solo he visto L'apollonide y ni tan solo me encantó, así que no podía ponerlo de ninguna manera. Pero gracias por aportar y espero que todas las aportaciones que vais a hacer sirvan para hacer una lista más extensa. No descarto hacer un post con los nombres que vais citando.

      Gracias por participar en cada una de las sesiones. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que grande el top de hoy. Me encantan todos, muy bueno. Felicidades por el currazo que te has pegado, además cualquiera que tenga un blog sabe que contestar estos comentarios es mucho más curro y tiempo aún que el post en sí. Primero te comento esta lista de 10 que perfectamente podría ser mía, el único que seguramente no pondría es Miyazaki, pero los demás casi seguro. Al final me pienso alguno que no hayas puesto por aquello de añadir algo más a este extenso espectro.

    Paul Thomas Anderson: Coincido plenamente. Seguramente si tuviese que escribir de él pondría exactamente lo mismo con otras palabras. Solo añadiré a modo de experiencia personal que Magnolia cambió mi forma de ver el cine cuando la vi con apenas 20 añitos en el cine, y eso que ya havía visto Boogie nights el año anterior. Seguramente es la responsable de mi pasió por el séptimo arte, si no hubiese sido esta hubiese sido otra, de acuerdo, pero el caso es que para mi fue Magnolia.

    Michael Haneke: Pues por la misma época que te contaba lo de Magnolia, me quede aterrorizado con una peli que pude ver del Canal + en aquella época, Funny games. No veas lo que llegué a presumir con algunos coleguillas cinéfilos cuando les pasaba la cinta VHS y me decían: ¿De dónde has sacado este peliculón? Parece mentira, pero en aquel momento, sin internet y con la escasa distribución, era un material de oro. Aún debo tener la cinta por ahí. Haneke es un genio, aunque tengo que decir que Código desconocido no me gustó nada. Mi favo es sin ninguna duda La pianista, para mi es su mejor cine concentrado en una sola película. Muy seguido le vendría Funny games, Amour y La cinta blanca.

    Almodóvar: Pues volviendo a esa misma época, llegó el boom de Almodóvar y de Todo sobre mi madre. La de premios que ganó.. jaja Yo ya había visto Mujeres al borde de una ataque de nervio y ya era fan. Desde entonces soy otro incondicional. Mis favos: Mujeres, Hable con ella, Tacones lejanos, La ley del deseo, Los abrazos rotos, Todo sobre mi madre y la verdad es que muchas más :)

    Lars Von Trier: Tengo que confesar que la primera vez que vi Rompiendo la Olas, quizás con 16 o 17 años no me gustó nada jeje No tenía la edad. Ahora es de mis favoritas de Von Trier. Otro genio, aunque la verdad es que el personaje me cae fatal. Mis favos: Bailar en la oscuridad, Melancolía, Rompiendo la olas y Europa (tienes que revisionarla, créeme). Dogville no me gustó jaja

    Wong Kar Wai: joer, que grande es este top 10. Vi Chunking express también muy adolescente (Tarantino la presentaba, también me la compré en VHS) y años más tarde cuando vi Deseando amar no sabía que era del mismo director jaja Hasta mucho más tarde no conecté las dos pelis, que bueno. Mis favos: Fallen angells, Deseando amar, Chunking express y Happy together.

    Tarantino: Coincido plenamente. Mis favos: Pulp fiction, Reservoir dogs y Kill Bill. Malditos bastardos me dejó muy frío, a ver que pasa con Django.

    Aronofsky: Otro genio. Este es otro con los que presumia de cinéfilo cuando le dejaba a los colegas el VHS de Pi jaja Siempre he sido super fan de Requiem por un sueño, pero la dirección de Cisne negro la encuentro perfecta. También me gustan todas sus pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias BCNdays. Y gracias a todos vosotros por esas opiniones que han hecho tan rico el post. Sin ellas no hubiese sido i la mitad de importante. Al final teníamos que estar muy de acuerdo, ¿no? Si es que en el fondo en un tanto por ciento muy grande lo estamos.

      Yo flipé Magnolia. La vi en el Verdi, aún lo recuerdo. Y tras las tres horas recuerdo que dije, que si hubiese durado diez me hubiese parecido genial.

      Pues yo Funny Games la vi en una sesión en el Melies. Imagínate el impacto verla en cine. Creo que fue con el boom de La pianista mientras pasaba por Cannes. Anates desconocía al director. Yo tampoco entro en Código desconocido. Amour ya te diré.

      Yo veía las pelis de Almodóvar por la tele en mi adolescencia. Me las grababa en video y recuerdo el morbo que me provocaban. Cuando mis padres no estaban, las veía. Era un acontecimiento. Recuerdo que tras ver La ley del deseo, hablo de que quizás tenía 15 o 16 pensé, si veo una película de amor entre dos hombres y me conmueve tanto (entonces no era tan normal verlas como ahora) señal que este tío sabe como contar historias, como introducirte en sus obsesiones. Las flipé todas. Las de esa época me encantaban.

      Tengo y pienso revisionar Europa. Y Rompiendo las olas también, pues pese a que me gustó fue de las primeras, no la he vuelto a ver y la tengo algo difusa.

      Todas las que citas de Wong KAr-wai son enormes. Su cine es belleza, poesía, es enorme. A mí me apasiona su forma de narrar y de rodar. Y que sensuales son sus films y sus actores y actrices. Una gozada.

      A mí me gustó MAlditos bastardos. Auanque menos. a ver. Qué nervios...

      Yo si no recuerdo mal recuperé Pi después de ver Requiem for a dream en el cine, que fue un impacto tremendo, pues poco sabía de la película. Aún recuerdo que a Sandra casi le da una taquicardia (y no es coña). Es un genio.

      Eliminar
  3. Hayao Miiyazaki: Maestro de la animación. Lo descubrí el año de Porco Rosso y le sigo teniendo un cariño especial a esa peli. Mi favorita probablemente sea El viaje de Chihiro.

    Cronenberg: Soy super fan, me encantan sus pelis pero en la década de los 2000 me ha desencantado un poco. Este año con Cosmopolis parece que lo he recuperado. Mis favoritas: La mosca, Videodrome, eXistenZ, El almuerzo desnudo y Scanners.

    David Lynch: jaja Pues yo soy muuyy objetivo con él y también creo que es Dios XD Es el mejor director de atmósferas que he visto. Coincido contigo, mi favo es la serie Twin peaks. De pelis sería Carretera perdida, aunque le sigue muy de cerca Blue velvet, El hombre elefante y Mullholand drive. A modo de anécdota añadiré que aún no he visto Inland Empire para no encontrarme con una película que no me guste de Lynch, me aterra la idea.

    Que gran lista, que grandes recuerdos jaja Es una guía imprescindible del cine actual.

    Como decíamos por twitter yo hubiese añadido a Cristian Mungiu, ya sé que si hubieses visto Más allá de las colinas seguramente lo hubieses puesto. Es normal que con una sola peli no lo hayas entre todos estos dioses jaja También hubiese añadido a Andrei Zvyagintsev, no sé que tiene pero me fascina. Thomas Vinterberg me gusta mucho aunque solo he visto Celebración y Submarino, a ver que tal la nueva. John Carpenter, aunque es cierto que está muy parao últimamente. Ah y mi reciente descubrimiento Ulrich Seidl también jaja

    También hecho de menos Paul Verhoeven, Brian de Palma y Fernando León de Aranoa. Pero vamos, en un 80% o más, mi lista de 60 directores coincidiría con la tuya.

    Felicidades crack!! Muy grande, otra guía más que guardar para seguir ampliando el repertorio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje de Chihiro es la más espectacular. Yo creo que Mi vecino Totoro es una obra maestra de la sencillez. Sería como comparar el cine grandilocuente de Kurosawa y el intimista de Ozu. Difícil. Creo que Miyazaki está al menos, al nivel de ambos. Pero como digo en el post el hecho de hacer animación parece que en algunos círculos lo desprestigia.

      Ya sabes quie a mí los 2000 también me han encantado. Como digo, para mí, actalmente es el tío que mejor dirige. En los 80 y 90 no lo hacía tan bien. pero tenía una fuerza brutal. Ambos me apasionan.

      Por supeusto la serie Twin Peaks sería de mis favoritas. No la he incluido por no abrir el abanico tanto, pero dudé de hacerlo. Inland Empire peuede decepcionar en un primer visionado, a pesar de ser consecuente con la desestructuración del cine de Lynch. Es un grado más. Pero gana en un segundo visionado. Es cierto que aterra la idea, pero siempre podrías, aunque no te gustase decir, vale, no me va. Pero es consecuente. Por fin ha llegado al onirismo absoluto. Yo es que la vi en cine el día de su estreno y claro, después de Mulholland uno se queda un poco así. Pero el tiempo jugará a su favor. Seguro.

      Gracias. Vamos a ver que nos sugieres.

      Yo si veo Beyond the hills antes de tener cerrada la lista hubiese puesto a Mungiu en ese grupo del 31 al 60 seguro. De Andrei Zvyagintsev solo he visto El regreso, así que según mi filosofía, no puedo incluirlo. Aunque tampoco tengo un recuerdo muy vivo de ella, la verdad. Me gusta Celebración y Submarino, cierto. A Vitenberg me planteé incluirle. Fue de mis últimos descartes. John Carpenter es que pobre, no es que esté parao es que está muy acabao. HAce un montón de años que no saca nada bueno. Ojalá mañana haga un peliculón y tenga que comerme mis palabras, ojalá, porque para mí fue de los grandes. Y de Seidl hasta ahora solo he visto su Import/export que me gustó pero no la flipé. No descarto que pueda estar en una lista futura. Veremos.

      Paul Verhoeven y De PAlma, a mi modo de ver serían como Stone pero peor. Bastante acabados hace años. Y Fernando León de Aranoa me lo planteé y lo decarte dolorosamente ya que ninguna de sus últimas dos películas me ha gustado (Los lunes al sol estuvo en mi top-25 de la década, imagínate que dolor este descarte).

      Muchas gracias. Y gracias por formar parte de alla. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Joer, que bestia ha quedado el mensaje.. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tan poca capacidad de síntesis como yo ja,ja. Un abrazo crack.

      Eliminar
  5. Ante todo David, tres agradecimientos previos. El primero por la cita (que ya no recordaba ni haber escrito pero que sigo suscribiendo) en segundo lugar por el enlace, y sobretodo por la titánica labor realizada, que aparte el divertimento, efectivamente nos puede dar una idea de como está el tema de la dirección a fecha 2012, casi 2013.
    He vuelto a repasar la lista completa. Y sobretodo he rescatado la idea inicial de que es un gusto absolutamente subjetivo y personal. Eso ante todo.
    Respetando esa premisa, la conclusión a la que llego no difiere mucho de la que te comenté al principio el primer día. Creo que estamos escasos de auténticos talentos con mayúsculas en la dirección a día de hoy, y sacar 60 nombres tiene su mérito, sobretodo debido a que algunos de ellos no tienen una carrera muy larga.
    Tu top 10,muy respetable en mi opinión, confirma la casi ausencia de grandes maestros. Y no es que no me parezcan buenos directores, que en muchos casos lo son. Sino que el nivel medio de los diez mejores no alcanza la matrícula de honor. Es una opinión personal que en todo caso no te afecta a ti, les afecta a ellos y al nivel del cine.
    Los diez elegidos para la gloria son directores buenos, muy buenos en algún caso,pero que , tal vez con la excepción de Cronemberg y Lynch en muchos casos aun tienen mucho que demostrar. Y hablo de mi admirado y admirable Paul Thomas Anderson o Darren Aranofsky, por ejemplo. Este último con una carrera que apunta hacia un gran director que creo que adía de hoy todavía no es.
    No tenía intención de valorar tu lista, ni de discrepar, ya te dije que me parece feo.Son tus favoritos y me parece fenomenal.
    Si te diré que me alegro que hayas situado a Gaspar Noé fuera del top ten, precisamente debido a las razones apuntadas más arriba.
    No obstante, con deportivo espíritu navideño y a punto de comerme un polvorón te diré que Almodovar y Tarantino deben estar aun pellizcándose.Aunque conocía tu gran afición por ellos. Lamento discrepar respetuosamente.

    En lo que si me voy a detener, ya que lo solicitas es en las posibles ausencias, voluntarias o por mero olvido, tal y como señalas. Y conste que la inclusión de los que voy a citar no variaría la opinión que tengo sobre el nivel medio de la dirección, pero vamos allá. Ya te advierto que soy muy clasicote.

    En una hipotética situación similar a "Naufrago" con Tom Hanks, en mi isla no podrían faltar bajo ningún concepto Olivier Assayas, John Sayles ni Peter Weir, cuya última película me parece formidable.
    Luego hay otros como Paul Schrader, Susanne Bier, Sean Penn, Katrhyn Bigelow o Zang Yimou que seguramente hubieran estado, independientemente del resultado de sus últimos trabajos.
    Y luego hay gustos particulares como Kenneth Branagh o Robert Redford sobre cuya última película prácticamente me quedé solo defendiéndola.
    Y para concluir, no sé, tal vez Walter Salles y para poner una guinda final Brad Bird. Me parece muy bueno. Son los que se me ocurren así de bote pronto. Tendría que pensar más.

    No me parece bien quitar a ninguno de tu lista, ya que estoy seguro que habrás barajado muchos nombres y tienes tus razones. Pero claro eran 60.
    Por mi parte, decir que ha sido un placer seguir el recuento y disfrutar del experimento. Aun así, sigo pensando que es más que un juego, es el retrato robot de una generación de cineastas muy dispares. Y como motivo de consulta sobre ciertos directores la ficha está genial. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V, gracias a ti por opinar y hacer el post más plural.

      Pues queda hecha tu exposición sobre el momento del cine actual que veo que por ahí debajo alguien se anima a debatir. Lo de maestros o no es muy relativo y es cierto que muchos de los directores de esta lista no tienen muchos títulos en su haber, pero no estoy tan seguro que el grado de maestría dependa de la cantidad. Déjame ser un poco demagogo y citarte a Erice, por ejemplo. En fin, que sabes que yo creo que el cine actual da para mucho y que lejos de ciertas tendencias comerciales idiotizantes hay mucho director interesante y mucho cine por ver y descubrir. Pero bueno, cada uno lo ve desde su prisma. En este caso mejor para mí que tiendo a disfrutar mucho, ¿no? je,je. Y de Almodóvar y Tarantino pues poco que añadir pues ni pretendemos convencernos ni aunque lo pretendiésemos lo haríamos. Así que con espíritu navideño conste la discrepancia, que te agradezco plasmes aquí.

      Voy a comentar un poco porque no he incluido los directores que citas. Simplemente como opinión y para que tu o cualquiera que tenga tu opinión sepa mis motivos. Por lo demás te agradezco enormemente las aportaciones.

      De Assayas me gustó mucho Carlos, pero el resto que he visto me interesa pero no me gusta especialmente. John Sayles lo seguí bastante en los noventa. Nunca me ha encantado pero entonces le seguí la pista. Pero hace años que he dejado de ver su cine, un poco debido a esa falta total de sintonía con él, pero sobretodo a las malas críticas que recibe su cine desde hace más de diez años y que claro, uno a de descartar porque no llega a todo. Peter Weir te diré que fue el último que descarté porque a mí la última película me pareció normal y la anterior no me gustó. Probablemente hice mal y tuve que haberlo puesto, no sé. Paul Schrader ni me lo planteé porque he visto muy poco cine suyo, Susanne Bier solo he visto la última, que me gustó, así que si merece entrar mea culpa que he visto muy poco, Sean Penn me parece un director muy normalito y no comulgo mucho con Katrhyn Bigelow. Su película oscarizada estaba muy bien, pero no me encantó tampoco y es la única de su filmografía que me parece notable, así que la omisión es voluntaria. Zhan Yimou lo descarté también al final porque hace años que creo que su cine no es lo que era, pero me lo plante´´e incluirlo y mucho. Y como con Weir me quedé con la duda. A mí me encantaba Kenneth Brannagh es su época shakesperiana pero en este caso sí creo que hace años que va a la deriva. Y sin ver la última de Redford, de la que recuerdo tu defensa, también me ha dejado algo frío desde aquella maravilla que me pareció El hombre que susurraba a los caballos, así que me parecen ya demasiados años de desinterés para incluirlo en mi lista. De Walter Salles solo he visto Estación central de Brasil que me defraudó bastante y Diarios de motocicleta que me gustó. Y ese remake de cinta de terror asiática muy flojo. Así que no me planteé ponerlo. Y Brad Bird lo pensé. En él o en Lasseter o algono de Pixar. Quizás debiera figurar, pero lo hecho, hecho está.

      Ja,ja, el pero claro era 60 es una crítica muy sutil pero contundente, ja,ja.

      Muchas gracias por tu participación y por finalmente entrar al trapo con opiniones , ausencias y recriminaciones (entre polvorón y polvorón, por supuesto).

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por favor, seme olvidó James Gray, imprescindible para mi. ¿ves? es lo que tienen estas cosas. Saludos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Gray sabía que no incluirle quedaba muy mal porque sé que es adorado por los cinéfilos. Pero hacerlo era mentir, ya que solo he visto una película suya Two lovers y pese a gustarme no aprecié la maravilla que la mayoría veis. Hace mucho que tengo pendientes el resto. Incluso era tan consciente de la ausencia que me planteé ver alguna más antes de cerrar la lista. Pero no hubo tiempo. En cualquier caso, seguro que muchos lo encontrarán a faltar...
      Feliz 2013.

      Eliminar
  7. ¿David Lynch el primero? ¡No me lo esperaba! Ja, ja. Me salté del 20 al 11 así que te los comento todos arrejuntaos.

    Primero los que no he visto nada: Weerasethakul, Brillante Mendoza y los Dardenne.

    De los del otro día me sorprende coincidir en todo, (en todo, en serio) pero lo de Zodiac me llegó al alma. No te imaginas cómo me gusta esa peli. Y sólo comentar de Scorsese que a mí sí me mola El cabo del miedo. Vale, en todo, todo, no era. Veo que no has mencionado El rey de la comedia, mi favorita del tándem Scorsese - De Niro después de Taxi Driver. No sé si la has visto o no, pero si no, te la recomiendo enfervorecidamente. ;D

    Y del top 10 coincidimos también en casi todo (Haneke no me apasiona). Boogie Nights me gusta más que Magnolia; de Almodóvar nos gusta más o menos lo mismo (yo hubiera incluido también Laberinto de pasiones); de Trier mi favorita es Rompiendo las olas, pero al igual que BCNdays no soporto al personaje; Wong Kar Wai igual; de Quentin coincidimos en las mejores pero yo creo que Death Proof sí es prescindible; de Aronofsky mis favoritas son Cisne negro y El luchador y la que menos me gusta es Réquiem, que me gusta pero no me parece para tanto; Miyazaki me gusta todo y de Cronenberg también me gusta todo pero si tuviera que destacar una sería La mosca. Me ha gustado que cites entre las mejores eXistenZ porque me encanta. Y curiosamente una de las pocas que no he visto es La zona muerta, pero he leído la novela de King hace poco y me pareció muy buena.

    Y por último Lynch. Menudo inútil. De los peores directores de la historia. XD Es broma, no te rayes. Me encanta Lynch. Mi favorita es El hombre elefante, que se aleja de lo que es más su estilo y lo que a tí más te mola. Y de lo que es puro Lynch, aunque no sea cine me quedaría con Twin Peaks. Pero por darte gusto a ti y escoger algo muy "Lynch" Mullholand Drive y Carretera perdida son mis favoritas.

    Y ahora voy a echar un vistazo a todos a ver si falta algo. ;D Ahora mismo me viene a la mente Guillermo Del Toro. Yo creo que no ha salido pero ahora no recuerdo. Y tampoco me suenan Zack Snyder ni Ridley Scott, pero veo que a Prometheus le das un uno, cosa con la que no estoy nada de acuerdo. Ya hablaremos seriamente de esto, ja, ja. No estarían en mi top 10 pero en mi top 60 quizás sí. Y de los que comentan los compis Brian de Palma (aunque en horas bajas), Katrhyn Bigelow y Zhang Yimou estarían en mi lista.

    Y por último: ENHORABUENA. Es un currazo tremendo y ha estado muy bien. Además, me llevo unos cuantos que no conocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Einer, era el as que tenía muuuy escondido en la manga, jaja.

      Sí que he visto El rey de la comedia y me gusta, pero no es de mis favoritas. De Scorsese lo he visto todo menos un par de documentales. Qué bien Zodiac. Es un películón. Que coincidas en todo es casi un milagro, ja,ja, pese a ese cabo del miedo. De los que no hasvisto no me atrevo a recomendarte demasiado pues son tres directores muy especiales. Mírate el rollo y tu verás. En especial Weerasethakul es para minorías pero minorías de las buenas.

      Haneke me interesa más que apasiona, porque sus películas dan mucho mal rollo. Adoro Magnolia y Booguie Nights me encanta, pero no tanto. Buff, LAberinto de pasiones, ja,ja. Es una elección muy friqui, pero ¿por qué no?. Death Proof es puro divertimento y anclada en esas sesiones que el tándem Tarantino/Rodríguez quisieron reivindicar. Como una idea distinta me parece que tiene sentido y su gracia. Yo con Requiem, que vi en el cine, viví una de las experiencias más intensas y espitosas que he vivido jamás en una sala de cine. eXistennZ me encanta y La zona muerta no es que sea mala, pero es muy funcional por ser del canadiense.

      Ja,ja, no hace falta que me des el gusto pero gracias. Como digo por arriba adoro Twin Peaks y no la escogí por no poner una serie, pero vamos, que estaría sin duda también entre lo mejor de Lynch.

      Gracias por aportar directores. Doy mis porqués. No, no ha salido Guillermo del Toro. Adoro su Laberinto del fauno. Y ya está. Luego suele gustarme y dirige muy bien pero no es de mis favoritos. Aunque podría haber entrado. Con Ridley Scott la has dado, hace años que me parece un mediocre y odio Prometheus, así que aquí poco podíamos negociar, ja,ja. Pero lo discutimos cuando quieras, aunque la tengo medio olvidada, para bien de mi salud, ja,ja. Snyder me gusta, sobretodo Sucker Punch. 300 me da un poco igual y la de Watchmen me gusta pero creo que el comic es tan bueno que lo jodido hubiese sido hacer una mala peli. No me pareció suficiente para incluirlo en la lista, pero talvez me equivoqué. Aquí tengo dudas. Y los otros tres te remito a lo que he contestado a los compis, sino me volveré loco con las respuestas.

      Muchas gracias y gracias por opinar y compartir gustos en este mega post. Y si te llevas alguno que en un futuro te guste, genial. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ya hemos llegado a la hora de la verdad, Parece un duelo del oeste y todo, jajaja.

    Vamos al trapo que es extenso:

    Anderson: coincidimos casi por completo, salvo que quizás valoro algo más Punch-Drunk Love. En el resto estamos al 99%, incluso en Pozos de ambición. En unos días The Master para ver si seguimos por el mismo camino.

    Haneke: solo he visto dos películas suyas, Funny Games, bastante interesante aunque no me llenó, y La cinta blanca, videoclip de autor, o sea, aburrida y autocomplaciente, sabiendo que haga lo que haga la crítica especializada va a aplaudir. Pero se quedó sin Oscar.

    Almodovar: no puedo con él, quedé tan traumatizado con Mujeres al borde de un ataque de nervios que vi en el cine a temprana edad, y luego con ¡Átame! Ya fue la repanocha. Y a día de hoy sigo sin poder ver una película del manchego. Sufro una especie de bloque mental.

    Lars Von Truñer… digo Von Trier, jajaja: la verdad es que aquí solo voy a polemizar puesto que nada más que he visto Melancolado… digo Melancolía, (como está el teclado, jajaja). Realmente tendría que ver más de él para ser objetivo, quizás la ¿porno?, ya que al menos habrá marcha.
    Supongo que lo de las dos versiones y el grado de represión/estupidez se puede aplicar al cine de Rocco Siffredi también y que las estrenen a lo glande… digo grande, ¿no?, jajaja.

    Wong Kar-wai: mi director asiático favorito y uno de mis favoritos a nivel mundial. Tengo tal grado de conexión con el cine del shanghainés que todas sus películas las tengo valoradas a partir del 8. La mejor es 2046, luego Ashes of Time (sí, ahí no coincidimos), y luego Deseando amar, Chungking Express, Happy Together, Days of Being Wild, La mano (lo único que vale la pena de Eros), My Blueberry Nights, Fallen Angels o As Tears Go By, su ópera prima y versión más o menos particular de Malas calles, con esa maravilla de secuencia al ritmo del Take My Breath Away de Sandy Lam en versión cantonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, ya ves el ritmo que llevo respondiendo. Es que estos días tengo poco tiempo y solo de ver la longitud de los comentarios me estreso, ja,ja. Así que para responder bien y no con el piloto automático voy a ratitos. Es tu turno. El lobo con piel de cordero... o eres el corderito que iba de lobo, ja,ja. Veamos...

      Pues ojalá sigamos por el mismo y sea bueno. A ver. A mí me encanta Punch-drunk love, la he metido entre las grandes suyas, aunque no tanto como MAgnolia.

      No estoy nada de acuerdo con La cinta blanca, obviamente. Creo que es su cine muy estilizado y que ese mal sin nombre y sin pistas al que adherirse, puro, latente, es lo que hace la película más inquietante. Pero me temo que jamás llegaríamos a un acuerdo, ¿no?

      Ja,ja, ¿y qué te pasó? Soñaste con bañeras y submarinistas en tu tierna infancia, jaja. Venga hombre, dale otra oportunidad. Que es lo mejorcito que tenemos.

      Ja,ja, pues sí, creo que tienes un virus del tipo cachondo, ja,ja. Seguro que la porno la ves, ¿no? ayyy, morboso. Prueba Bailar en la oscuridad, como siempre le digo a Dani, a ver si os engancha o si ni por esas.

      Menos mal, porque llevábamos tres consecutivos e desacuerdo. Un día veré de nuevo Ashes of time, igual me pilló mal día. Veo que eres todo un fan y experto en su cine. El otro día me hicieron presentar en La Llagosta en un acto de un grupo que hay por aquí de amantes de la cultura y que hace reuniones mensuales, a lo que iba, me hicieron presentar ese películón que s Deseando Amar. Otro día si ponen a Wong KAr-Wai te llamo para que me ayudes, ja,ja.

      Dos de cinco. A ver que nos depara la segunda parte.

      Eliminar
    2. Sí, en este post nos hemos explayado todos bastante, jaja.

      A ver si recuperas Ashes of Time, yo la primera vez la vi vía EmuleVisión pero la segunda ya fue en cine y con esa fotografía y encuadres maravillosos te quedas pasmado. Solo me quedan por ver en cine de Wong, Fallen Angels y Deseando amar, que ponen en enero en la Filmo. Y si necesitas ayuda para presentar sus pelis allá que voy, jajaja.

      Eliminar
  9. Segunda parte:

    Tarantino: un grande contemporáneo, el rey de los pastiches hechos con estilo y con una garra de tres pares. Geniales Rerservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, las Kill Bill y Malditos bastardos. Pero tiene un punto negro, la completamente prescindible Death Bluff… Proof

    Darren Aronofsky: Requiem por un sueño es un autentico peliculón, una de esas obras que se mete dentro y no te deja durante horas y horas, e incluso días. El luchador también me gustó mucho, y aunque no les niegue su mérito, me dejaron algo frío La fuente de la vida y Cisne Negro. La más floja Pi.

    Miyazaki: un genio del cine, sea de animación o no. De las nueve películas suyas que he visto no puedo calificar ninguna de floja siquiera. El castillo de Cagliostro, Porco Rosso, Chihiro, Nausicaa y El castillo ambulante, Nicky, Totoro y Ponyo son en mayor o menor medida muy buenas películas y Mononoke impresionante sin lugar a dudas.

    Cronenberg: una de cal y otra de arena. Como principal me quedo con La mosca, Una historia de violencia y Promesas del Este, muy buenas. Un paso por debajo me quedo con La zona muerta y Un método peligroso. Regular Scanners, mediocre Videodrome y ya infumables Existenz y Spider, que me pareció un ladrillo de proporciones épicas.

    Y llegamos al final y a uno de los mayores genios del cine de las últimas décadas, el gran David Lynch.

    Debo admitir que aún no he visto Inland Empire, y es raro siendo tan seguidor del cine de Lynch, taras que tenemos todos supongo. Del resto bufff, lo principal es una serie de televisión como Twin Peaks, que sin duda fue un antes y un después. Como rezaba la publicidad de la época en Telecinco, “la maravilla de la televisión de los noventa”., fascinante, inquietante, sorprendente, se podrían acabar los adjetivos ante esta obra magna. Hasta la película me encanta a pasear de haber sido machacada por algunos sectores, recuerdo la publicidad en Fotogramas o Fantastic Magazine sobre su estreno en cines españoles que al final se anuló y hasta que el Plus no dio un especial Lynch nada, recuerdo que cabreo pille al no estrenarse.

    Lo demás son maravillas tras maravillas, desde la turbadora Cabeza borradora, pasando por El hombre elefante, Dune me hipnotiza, Terciopelo azul y Corazón salvaje, Una historia verdadera o la desequilibrante Carretera perdida, que vi dos veces en cine y las dos me ponía a tope. Y Mulholland Drive, en la que el tito Lynch como culmen del cine nos ofreció un mano a mano entre Laura Harring y la incipiente Naomi Watts que nos puso a tono.

    Si es que al final tenemos más semejanzas que diferencias en este top. No puede ser, el cuchillo se me ha quedado a medio usar, jajaja.

    Y para terminar quitarme el sombrero ante tus maravillosos post que me alegran sobremanera y que demuestran que eres un cinéfilo de primera.

    Un abrazo desde la Habitación Roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le decía a Einer que Death Proof yo la encuentro valorable en el contexto de sesión doble y homenaje al cine de los 70 en que fue creada. Como ente de Tarantino carecería de sentido pero con esa premisa, la encuentro disfrutable. En cualquier caso concidimos en Tarantino.

      Yo adoro las cinco. Requiem la vi en cine y casi me da un patatús. Y a Sandra, de verdad, casi una taquicardia. Es de mis experiencias más brutales en una sala grande. La fuente de la vida es entrar y Cisne Negro me parece soberbia. ¿La contamos como coincidencia no? Dos de dos.

      Pues en Miyazaki estamos muuuuy de acuerdo. tres de tres.

      Spider es cine con mayúsculas, ja,ja. Que me estaba aburriendo ya, tío. Ya sabes que adoro a Cronenberg, así que casi todas, menos las citadas me parecen soberbias. Y creo que hoy en día dirige mejor que nadie. Lo creo de verdad. Lo contaremos como no de acuerdo.

      Con este comentario de Lynch te redimo de todos tus pecados, aunque hayn sido muchos, ja,ja. Twin Peaks no la he puesto por no incluir series, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y el resto, pues también. Y me gusta esa alusión erótico-festiva al cine de Lynch. Creo que rueda escenas eróticas como nadie. Te pone de verdad. Y si encima tiene a la Arquette o a esas dos mujeres de Mulholland pues a flipar... Del tema Inland Empire he comentado a BCNdays mis razones para verla. Miratelo allí porfa, que si no me repito más que el ajo.

      Pues cuatro más dos de antes sies, ja,ja. 60% en el top-10. Para que no se diga.

      Muchas gracias John y gracias por compartir opiniones con nosotros. Si te animas con algún director que pondrías sí o ´si en tu lista y que yo no he puesto, pues te esperamos de nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me hubiera encantado ver Requiem en pantalla grande, espero que algún día la pongan en la Filmo o en alguna retrospectiva.

      Si es que al final tenemos más semejanzas que diferencias, aunque parezca mentira, jaja.

      Y muchas gracias a ti, David. Es un auténtico placer leerte, además de lo que sabes de cine que es acojonante, tu pasión al escribir me anima a leer y a escribir.

      Un abrazo, maestro.

      PD: me estoy haciendo mi lista, y pondré los que yo tendría y tú no.

      Eliminar
    3. Ok, genial. Los espero y los comentamos. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno, bueno, ya me decias que esos 10 eran inamovibles y te doy la razón, conociéndote todos estos magnificos 10 directores están porque merecen estar :)

    A mi Paul Thomas Anderson me parece un director sobresaliente, desde la maravillosa Magnolia, hasta su última Pozos de ambición (ojo con The Master) ha entregado grandes historias y todas estupendas. De mis directores predilectos tambien.

    Haneke es Haneke y uno de los mejores realizadores de la actualidad, respira cine en todos su trabajos y el tono mórbido que tiene es de aplausos. Adoro su cine, aunque solo le tengo una "tirria" a una de sus cintas que hasta la vez me convence (y ya la vi dos veces), hablo de Caché. Muchos afirman que es su obra maestra por excelencia, pero a mí no me llena, y no es por lo fría que sea (porque todo su cine es gélido y duro), sino porque percibo cierta irregularidades en el guión y en el tono que me ponen intranquilo y hacen que el disfrute en realidad sea una tormenta, aunado a un final inexplicable... Mi favorita del austriaco es La pianista junto a La cinta blanca y su última cinta Amour (que ya la vi y me encantó, proximamente la reseña en mi blog :D)

    Almodovar es un universo diferente, y aunque no todo su cine me fascina, reconozco que como realizador es un maestro. Mis favoritas son Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver y La Piel que habito (aun tengo pendientes Todo sobre mi madre y Hable con ella).

    Ahora te puedo jurar que cuando vi Lars Von Trier imaginé que como su mejor película pondrías Los Idiotas (ja, puedo leer la mente xD)... A mí es que este director me encanta... Dogville, Bailar en la oscuridad, Melancholia son magnificas, aunque en diferentes niveles... La única con la que no simpatizo del todo es Antichrist. Espero con muchas ganas su proximo trabajo :)

    Y qué decir de Wong Kar-Wai, quizás uno de los directores más poéticos de la actualidad junto a Malick. 2046 también es mi película favorita.

    Tarantino es uno de los mejores directores también, y su sello es único. Mi favorita es, de lejos, Perros de reserva y Kill Bill (sí, me gustan mas que Pulp Fiction :D)

    Aranofsky, u oda a un impecable y magnético director. No recuerdo alguna película suya que no me agrade, todo lo que hace me encanta. Quizás la que no logró conectar conmigo en un inicio fue La Fuente de la vida, pero tras un segundo visionado le encontré la belleza. Grande.

    Y conociendo cuánto te encanta el cine anime, Miyasaki tenía un lugar seguro aquí. Y no puedo estar más de acuerdo, su contribución al cine es enorme. Aunque todos sus trabajos (los que he visto) me gustan, mi favorita sigue siendo El viaje de Chihiro.

    Y llegamos a Cronenberg y al eterno debate, pero esta vez no jeje. De acuerdo, aunque creo que Cronenberg ha perdido algo de la esencia de sus primeros trabajos o de años un poco anteriores, aun tiene un cine que atrapa o ensombrece, de esos dos polos opuestos. Mi favorita es Una historia violenta.

    Y sí, no pudiste ser más obvio, y se sabia de antemano ese primer puesto xD Lynch es sello característico de este sitio David, y no puedo estar más de acuerdo sino unirme a tu admiración por el cine que nos ofrece.

    Ahora bien, qué otros directores/directoras pudieron entrar? Bueno, te dejo los que a mi, al menos siempre me atraen a la hora de ver un film: Stephen Daldry, Sofia Coppola, Jacques Audiard, Sam Mendes, Danny Boyle, Susanne Bier, Peter Weir, Jason Reitman y Juan Jose Campanella.

    Un abrazo!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezcan bien Daniel. Vamos por partes.

      Coincidencia en Paul Thomar Anderson. Ojalá The master siga la estela.

      Pues estaré atento a esa reseña de Amour, que veré en un par de semanas cuando se estrene por aquí en cines. Es cierto que Haneke es más de valorarlo que de disfrutarlo, pues sus películas son muy duras y suelen dejarte mal cuerpo. Y a mí si me gusta y mucho Caché. ¿No te parece que es algo Lynchniana? Con un toque a lo Carretera perdida. Yo creo que es más de dejarse llevar que de entenderla realmente. Y ese rollo me va.

      Es cierto que Almodóvar es irregular, pero a parte de que me gusta nadie le puede negar un universo realmente particular y personal. Te faltan dos de las oscarizadas. Aunque confieso que a mí no son de las que más me gustan. prefiero al irregular y al salvaje que al que quiere explicar sus mismas historias en un tono más clásico y pausado. No me cuadra.

      Pues era difícil de predecir. Ahora me das un poco de miedo, ja,ja. Yo creo que Anticristo es el reverso de Melancholia. La depresión sin esperanza, sin Melancolia. Y creo que al igual que la protagonista el espectador no tiene donde engancharse. No hay concesiones. En Melancholia estñá la belleza pero en Anticristo no hay nada. Bajo mi punto de vista esa repulsión que crea al verla, esa anarquía, es buscada (o al menos lograda) y es su mayor mérito.

      Pus de acuerdo del todo en Wong KAr-wai y en Pulp Fiction excepto en la favorita. Yo vi Pulp Fiction la primera de todas de su filmografía, poco después de su estreno y aún recuerdo lo que flipé. Eso es insuperable en mi imaginario, ja,ja.

      Pues me alegro que le dieses la oportunidad a El árbol de la vida con ese segundo visionado. Todos rectificamos a veces en una segunda oportunidad. Anclarse en una opinión es de necios, ¿no?

      Miyazaki está a la altura de Kurosawa o Ozu o Mizoguchi, ja,ja. Lo pienso de verdad, solo que hace animación. En el fondo es una mezcla de los tres.

      Ayyy, estos jóvenes que no admiran Cosmopolis, ja,ja. Yo adoro Cronenberg y como digo me parece el tío que mejor dirige en la actualidad. Una historia de violencia me parec fascinante.

      Pues Lynch forever, ja,ja. Pobre de ti que digas lo contrario, que sé donde vives...aunque me queda un poco lejos, ja,ja.

      Gracias por aportar directores, Me justifico de su no inclusión. Yo con Daldry tengo un rollo amor/odio. Me da igual Billy Elliot, adoro Las horas, me gusta El lector y odio ese engendro que es hasta hoy su última peli, ja,ja. Quizás si no la hubiese realizado lo hubiese incluido, pero al tenerla tan reciente el pobre de Daldry se cayó de la lista. Ojalá vuelva al nivel de las anteriores y me arrepienta de no haberlo puesto. Sofia Coppola la descarté de las últimas. Es que aunque me interesa en realidad solo me encanta Las vírgenes suicidas. Las otras tres me parecen bien pero no me entusiasman y las considero algo repetitivas. Pero depende como me hubiese pillado el día que decidí entre los últimos hubiese podido entrar. Quizás lo merezca. De Audiard solo había visto El profeta y soy de los pocos que sentí indiferencia, así que viendo una y con esa impresión no lo podía hacer entrar. Justo hace un par de días vi De óxido y hueso y me encantó, así que quizás debería ver el resto de su filmografía y replantearme lo de El profeta. pero lo hecho, hecho está. Sam Mendes es bueno. Pero gustarme, gustarme solo Camino a la perdición y American Beauty. Y hace demasiado para incluirlo. También hace nada que he visto su Bond y es muy bueno. Pudo haber entrado. De Bier y Weir contesto al compañero V. Mira allí, por favor, para no repetirme. Y de Campanella me gusta El secreto de sus ojos mucho. Lo otro normal. Lo pensé, la verdad, pero decidí no incluirlo.

      Gracias por opinar y aportar, Daniel. Siempre es un placer compartir contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por presentar la justificación David :) Es cierto en lo de Daldry, y aunque no suspendo su último film esta muy por debajo de sus anteriores cintas, y ya imaginaba que por eso decidias no incluirla (aunque Las Horas es fascinante y solo por esa lo incluiría xDD Ok, no)... Y solo referirme a Mendes que me gusta muchisimo como dirige, me falta ver Skyfall, pero parece estar muy buena... Abrazo.

      Eliminar
    3. De nada DAniel, faltaría más ;)Sin duda Daldry Y Mendes serían dos de las ausencias que me paerecen más reclamables. Incluso sin ponerlos lo comparto. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Paul Thomas Anderson: Me entusiasmó "Boogie Nights", un poco menos "Magnolia" aunque tiene momentos fascinantes y entiendo que sea tu preferida y la de muchos. "Pozos de ambición" me parece un peliculón y a la vez muy extraña; tengo la impresión de que se me escapó algo. En cualquier caso, un director que despierta expectación en cada proyecto, como la esperada "The Master".

    Michael Haneke: Es también uno de mis preferidos. A falta de ver "Amour", puede que sea el mejor director europeo del momento.

    Pedro Almodóvar: Un director imprescindible, aunque en los últimos años un poco irregular. Para mi gusto, su última obra maestra es una que no citas: "Hable con ella". Tengo ganas de ver esa comedia que acaba de dirigir.

    Lars von Trier: Otro genio, mal que les pese a muchos. Sin embargo, todavía no me he atrevido con "Anticristo". "El jefe de todo ésto" no me parece tan mala; sólo un poco marciana.

    Wong Kar-wai: He visto tres películas de él, "Deseando amar", "2046" y "My blueberry nights". Esta última era muy decepcionante y me deja con la sospecha de que oculta la falta de ideas tras un esteticismo vácuo, repitiendo una y otra vez sus peculiares encuadres (media pantalla vacía, el personaje en un extremo).

    Quentin Tarantino: Otro genio, que convierte en cine de primera materiales de derribo. Me encantó "Deathproof"; sin embargo, "Malditos bastardos" me pareció irregular, con momentos brillantes y otros tirando a insufribles. El western que tiene a punto de estreno, no sé, me da un poco de miedo. Por otro lado, anda diciendo que no va a dirigir más cine, puede que alguna serie de televisión.

    Darren Aronofsky: Si lees el post que le dediqué hace bien poco, verás que lo encuentro un director muy sobrevalorado; aunque "Réquiem por un sueño" es interesante, "Cisne negro" divertida y "El luchador", ésta sí, una gran película.

    Hayao Miyazaki: Lo admiro con algunas reservas. Si he de ser sincero, algunas de sus películas me aburren un poco. Pero coincido contigo en que "Mi vecino Totoro" es una obra maestra.

    David Cronenberg: Por supuesto. "La zona muerta" también me pareció muy floja aunque es una película muy valorada por parte de la crítica. En cambio, sí me gusta, y mucho, "M. Buterfly" (y es muy coherente con el resto de su filmografía).

    David Lynch: Un genio. Pero prefiero "Cabeza borradora" y "Terciopelo azul" a "Carretera perdida". Me encantó "Mulholland Drive" la primera vez que la ví, pero al revisarla la entendí perfectamente y eso destruyó en buena medida el encanto de su misterio. El único problema de Lynch es que es un marciano. Y después de "INLAND EMPIRE" me temo que no va a encontrar productores.

    En fin, pides que añadamos algún director. Pues seguro que olvido a muchos, pero la intervención de V ha sido útil y he de decir que Olivier Assayas; y otro francés: Jacques Audiard. Tampoco hay muchas mujeres (¿ninguna?) en tu lista; V cita a Kathryn Bigelow y yo lo suscribo, sobre todo por su "En tierra de nadie"; y la última sobre la captura de Bin Laden también trae buena prensa. Y otra de mis directoras favoritas es Sofia Coppola; aunque no me gustó mucho "Somewhere", sus tres películas anteriores son magníficas, sobre todo "Lost In Translation", posiblemente la historia de amor más atípica y más emocionante de la década. Bueno, se me ocurren un par de directores más con mucho futuro: James Gray (también citado por V) y Steve McQueen.

    No están en su mejor momento pero dicen que el que tuvo retuvo y Ridley Scott y Brian DePalma son dos directores en activo fundamentales.

    No me enrollo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard, perdona la demora. La verdad es que diferimos un pelín en el orden de Anderson, ya está. Yo tuve esa misma sensación que describes en Pozós de ambición, pero creo que tiene más que ver con las expectativas que teníamos puestas en ella y el resultado final que con nuestra incapacidad. O sea está bien pero nos falta algo y queremos llenarlo con esa presunta parte que no pillamos. O esa me parece. Un poco raro, ¿no?

      Pues esperemos Amour. Yo la veré en cine, en breve.

      Pues cierto, Hable con ella no es de las que más me gustan. En camvio Volver y Ls abrazos rotos me parecen fascinantes. Sobretodo la última (y sé que nado a contracorriente), Pero bueno, en la admiración estamos igual. Y en la ilusión por la próxima.

      Pues mírate alguna de las anteriores, Chunkinng Express o Happy together son excelentes. Yo creo que la americana no estaba tan mal, aunque obviamente era inferior. Es que en el fondo su universo es muy poético y esos clichés son lo que usa para hacer su especial poema, aunque ciertamente en My blueberry nights se veían algo impostados. A mí menos, pero me gustó.

      Lo de no dirigir más cine no lo sabía, pero justo ayer oí algo. Sería una noticia terrible. Espero que no sea verdad o re raje. MAlditos bastardos no me parece que tenga ningún momento insufrible pero es cierto que es irregular.

      Lo leí, lo recurdo. Te gusta la más convencional de él, señal que no terminas de comulgar con su estilo "destroyer". Para mí es un genio, la verdad.

      Quizás que te aburran sea un tema de la poca costumbre de ver animación. O puede que me equivoque y te aburran y ya está. Quedemonos con esa bonita coincidencia de Totoro.

      Pues siempre M. Buterfly me ha parecido flojita. Lo de coherente seguro. Sabes que defiendo su coherencia en toda su filmografía.

      Pues ojalá te equivoques, porque en el fondo, haga lo que haga tiene su público. En el fondo, los versados en Lynch, podemos entender Carretera perdida y Mulholland Drive y Terciopelo Azul y Cabeza borradora. Entenderla en su concepto. Pero es imposible ligar todos sus cabos, ¿no? Yo no quiero decirlo mucho, peor también la entendía, al segundo o tercer visionado. Esa Laura Palmer en el club silencio da la clave, ¿no? ;)

      Doy mis motivos a V sobre Assayas y a Daniel sobre Audiard (es que si no no acabo nunca, perdona) mitarelo allí, por favor. Hay una mujer, Naomi KAwase y lo vi al hacer la lista. LA única que pensé seriamente en poner fue a Sofia Coppola. Y la descarté in-extremis. Más allá del políticamente correcto quería ser sincero. Y es lo que hay. A V respondo sobre Bigelow (de la también spero la última) y JAmes Gray. De Coppola es que al final resulta que Lost in Translation me parece una buena peli sin más y las dos últimas un poco peores, que aquella, así que solo me apasiona la primera, Las vírgenes suicidas, y ya hace demasiado para incluirla en la lista.
      Y de Steve McQuenn solo he visto Shame, así que sin ver dos no me planteaba poner a nadie. Sé que muchos hablan maravillas de la anterior, así que quizás lo merece, pero lamentablemnte no la he visto.

      Ridley Scott ya sabes lo que me pareció Prometheus. Y hace años que nada de él me gusta. Igual con De Palma, por el que tengo más simpatía en sus proyectos fallidos pero suicidas y coherentes. así que a ambos, los dejé fuera a propósito. muchas gracias por las aportaciones, que quizás incluya de alguna manera a modo de epílogo y si no, aquí están.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Bueno lo primero, es la pregunta ¿y ahora qué? Esto sucede cuando acabamos algo que nos ha encantado. Un libro, una película, etc. Tu extenso post sobre tus directores ha sido una aventura formidable, además de partipar activamente dentro de él.
    Terminada la lista, creo que no hace falta valorar si falta "fulanito" o "menganito", como bien dijiste son tus gustos.
    Se pueden sacar conclusiones, muchas, desde comprobar tus gustos y tus sorpresas, hasta los de los demás amigos del post.
    Está claro, que los directores potentes, arriesgados y valientes están entre tu top. Sin duda son los que están salvando esta carencia de talento que acarrea el cine actual.
    Los grandes maestros ya casi no existen, y es esta savia nueva la que tiene que "tirar del carro".
    De estos últimos 10 tenía claro unos cuantos y sobre todo los dos primeros, pero alguna sorpresa también me has dado, jajaja.

    Anderson. En contra de todos los demás, no es de mis preferidos. Me gusta cuando no era nadie y rodaba con libertad, sin ser tan meticuloso y con un ego menor. La que más me gusta es Punch-Drunk Love que me parece soberbia y muy desconocida. Totalmente de acuerdo en que a su cine le falta emoción. Es un cine un poco kleenex (de usar y tirar). Sus películas se ven gustan o no, pero no son para verlas una y otra vez o que se quedan grabadas en nuestra memoria. Es mi opinión, seguro que discutible.

    Haneke. Está claro que es uno de los más interesantes de los últimos años. Pero, ojo, me parece muy desigual. Tiene soberbias películas y otras que son aburridas. Sí, sí, como suena. Seguro que es sacrilegio pero es la verdad. La que más me gusta es Funny Games, pocas películas me han removido tanto por dentro como esta. Codigo desconocido, El tiempo del lobo, El castillo, etc son muy flojitas. Su última película "Amour" es de las buenas.

    Pedrooooooooo. Lógica su incursión en esta lista, la sorpresa es estar entre los diez primeros. Aunque si lo pienso fríamente, why not?
    Tiene películas maravillosas. La mejor "La ley del deseo", mi capricho (como tu) "Átame", esta si que emociona, que pedazo de final! De Almodóvar siempre hay que esperar lo mejor. Es de los grandes de nuestro cine.

    Von Trier. Aquí fallé. Le esperaba entre los 5 primeros. Has tenido un par al indicar "Los idiotas". Pero ojo, es que se lo merece. Me parece una soberbia película. Aún recuerdo su estreno en la Seminci, fue toda una revolución, pocos entendieron esta historia tan anárquica.
    El polémico danés tiene muy buenas películas. A mi la que más me gusta es "Rompiendo las olas", me parece una obra maestra. Por cierto, no citas "Europa", que te parece? incluso su ópera prima es estupenda ("El elemento del crimen")

    Kar-Wai. Que bueno que esté en este puesto. Me encanta. La única pega que le veo es que no sea más prolífico. Me resulta difícil elegir una, pero por nombrar otra "Happy togheter" me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C. Noodles, perdona la demora chico, como se suele decir ha sido por causas ajenas a mi voluntad y debido a una semanita que me ha dejado sin tiempo para nada. En fin, vamos allá.

      Gracias por participar tan activamente estos días y bueno, la verdad es que sí, tienes razón que suelo ser bastante adicto a los directores que presentan un cierto riesgo en sus propuestas. No a todos (no está por ahí Reygadas, ni Korine, ni carax, por ejemplo) pero sí como tendencia. Y en cuanto a lo de hacer a partir de ahora no te preocupes, que ahora vienen los tops del año y todo éso. En el próximo año me lo voy a tomar con más calma porque la verdad empiezo a no agunatar este ritmo...
      Y por cierto, ¿qué te sorprendió del top10? ¿Pedro y ya está?
      En fin, vamos a los directores.

      Punch Drunk-love me encanta, pero ador Magnolia. Yo sí creo que incluso con ese defícit de emoción está muy por encima del resto.

      Pues ya ves que yo opino como tu, porque digo en el post que ni conecto con Código desconocido ni 71 fragmentos...
      El tiempo del lobo me encanta. El castillo pasable.

      Pues sí, soy muy fan de Almodóvar. Creo que aquí lo valoramos menos de lo que merec. Es cierto que esun autor irregular, arriesgando como arriesga lo tiene que ser por narices, pero creo que mereec esta inclusión. Incluso me planteé ponerlo más arriba, la verdad.

      La verdad es que esto de poner un número a Almodóvar, Trier, Wong KAr-Wai, Tarantino o Aronofsky es muy jodido. Así que Trier está séptimo como pudo estar cuarto, supongo, ya que me gustan todos ellos tantos que al final decides un poco por detalles, puntazos y el momento. Me alegra que valores tanto "Los idiotas". De las que citas sí he visto Europa, pero hace muchísimo tiempo. Entonces me produjo mucha indiferencia. Soy consciente que he de volver a verla. Los amigos de Después de 1984 no dejan de decírmelo. En cuanto pueda lo haré y me temo que deberé rectificar lo que ahora recuerdo. Con "Rompiendo las olas" me ocurre algo aprecido. Fue de las primera que vi y en este caso me gustó, pero no tanto como otras. Algún día la revisaré. La que no he visto es "El elemneto del crimen"

      A ver que nos depara Kar-Wai con esa cinta que inaugura Berlín. Es cierto, debería ser más prolífico. Pero tendremos que conformarnos.



      Eliminar
  13. No sabía que no aceptaban comentarios tan largos!
    Sigo, sigo...

    Tarantino. Poco que decir. Posiblemente el director más importante de los últimos años. Aunque bebe de muchas fuentes, y es acusado de plagiador, a mi me gusta mucho. Yo le veo como lo que es, un tipo que ha consumido mucho cine y que le gusta verle en sus películas. Me quedo con Kill Bill, una obra maestra absoluta que no me canso de ver, además que Uma Thurman me chifla.

    Aronofsky. Apuesta segura = película de Darren. Todas son buenas. Como dices no se puede obviar nada. Aquí por dar un poco de polémica, "Requiem" no me parece la mejor, incluso me parece algo sobrevalorada. La que me gusta a rabiar, rozando la obra maestra es ..."La fuente de la vida". La de palos que me he llevado por defenderla. Lo de Noé veremos, un salto al vacío más...

    Miyazaki. Era una de mis dudas, en que puesto estaría este genio?
    El tercero! huau! Que decir de este hombre. Me emociono incluso escribiendo el comentario. La mejor? Todas? Si tengo que elegir,
    "Mi vecino Totoro" y "La princesa Mononoke". Merece estar siempre entre lo mejor. Algún día se hará justicia.

    Cronenberg. Cuál elegimos David? Grande entre los grandes, Cronenberg nunca abandona su estilo. Nunca he compartido eso de que ahora sus películas son diferentes. Como dices su universo nunca ha sido traicionado. Si tengo que elegir una seguramente me quedaría con Inseparables o Videodrome o Crash, o, jajaja.

    Lynch. Nos ponemos en pie para hablar de uno de los más grandes de la historia. Un director único, que jamás podrá ser igualado.
    Odiado y amado, sin término medio. Que se lo pregunte a mi mujer, jajaja, casi me cuesta un divorcio, jajaja.
    Adoro, amo a Lynch. No hay día en que no lo eche de menos.
    ¿Sus películas? Me quedo con todas. Incluso con Dune que me parece sensacional.
    Por ser original, la que más me gusta "Lost Highway". Una de mis películas preferidas de la historia del cine. Aquí David, coincidimos al 1000 x 1000. Incluso tengo una anécdota, con una reposición en el cine, ante todas las opiniones en contra y con un familiar en coma elegí a Lynch. Menos mal que todo salió bien, uff.

    Bueno, pues lo dicho un placer ver y comentar tus directores. Un estupendo recorrido.
    Al final son muy pocos los que faltarían o sobrarían en mi lista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAmbién BCNdays se dio cuenta comentando este post y me lo dijo por twitter, ja,ja. Y yo no lo sabía hasta entonces. Hemos batido records de enrollarnos, ja,ja.

      Yo me quedo con Pulp Fiction pero muy cerquita Kill Bill. Y la Thurman también me chifla.

      Pues yo con Aronofsky tengo el placer de haber visto todas sus cintas en el cine (menos Pi) y la verdad es que descubrirlo con "Requiem" fue una experiencia que no puedo olvidar. Qué locura, qué forma de ponerme espitoso, por favor. El recuerdo es muy grande como para no considerarla mi favorita. Y "La fuente de la vida" la vi en Sitges tras ser vapuleada en algún grande (supongo que Venecia) con el director en la sala. Y al terminar el film recuerdo el duelo más brutal y enérgico que he vivido en la sala entre los que lo abucheaban con ganas y los que lo aplaudiamos a rabiar. Lo que ocurre es que los que lo aplaudiamos estuvimos mucho más rato y al final el tío nos tuvo que saludar desde la butaca en que estaba, agradecido. Fue una gozada.

      Supongo que no esperabas a Miyazaki tan arriba, ja,ja. Quizás sea lo más sorprendente de la lista, ¿no? Pues por un momento me planteé subirlo al segundo, ja,ja. Algún día...

      Pues con jajaja me planteé liarla ;) Pero ya vendrá el top del año, ¿no? Es un director genial que ambos adoramos. Y como digo, creo que hoy en día quizás dirige mejor que nadie, que no siempre ha sido así, que ha aprendido.

      Buff C. Noodles, pues menos mal. Es que los fans de Lynch somos muy locos. Es verdadera pasión. Si tu y yo fuésemos críticos de esos que consultan para las 100 mejores películas de la historia del cine etarían Carretera y quizás Totoro. ëso sí sería una lista de verdad, ja,ja.

      Gracias de nuevo y gracias por comentar y compartir tus gustos aquí. Pese a todo si te falta alguno serio (como Ang Lee, por ejemplo;)) y quieres aportarlo me estoy planteando hacer un bereve post solo citando los directores que habéis aportado y yo no he incluido, para hacer una lista aún más completa y plural. Aa modo de apéndice, digamos.

      Por cierto, me voy a contestarte ahí abajo ahora mismo lo de los directores.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Creo que es imposible comentar 60 directores en una entrada así que me centro en algunos de estos

    Antes que nada, yo también echo mucho en falta a nuestro Deivid. Ya podría dejarse de conejitos. De vez en cuando me acuerdo de sus otras cosillas raras como los vídeos de un minuto comentando el tiempo... "Inland Empire" fue como haberle regalado un juguete a un niño, pero en vez de un juguete le dieron el vídeo. Me gustan más las anteriores obviamente pero me pareció muy interesante y toda una experiencia. Hacía tiempo que no veía un trabajo en el que se dedicara tan sistemáticamente a desfigurar el rostro

    De Wong-Kar-Wai yo también citaría la de "Happy Together". Es curioso porque has puesto en el top ten a los dos cineastas más antonionianos que ha habido. El otro, Almodóvar, pues es que a mí las últimas pelis que ha hecho no me han gustado. Ni Los abrazos rotos ni La piel que habito...

    Quizás veo a Aronofsky demasiado arriba porque no tengo en tanta estima ni "El luchador" ni "Cisne Negro". Me quedo con "Pi" aunque "Réquiem.." también es una pieza clave

    Muy de acuerdo con Anderson y "Magnolia". "Pozos de ambición" deja frío pero cuando termina sientes que es una película en mayúsculas. Qué grande me ha parecido siempre Daniel Day-Lewis. Estoy esperando el estreno de "The master"!!

    Haneke, Tarantino, Cronenberg y Lars Von Trier. No tengo nada más que añadir porque son de mis preferidos sin duda. Del último, como te han dicho por ahí, "Rompiendo las olas"

    Olé que hayas puesto a Miyazaki!!

    Bueno, y dicho todo esto, me pongo gruñona y me preocupo.. Descubro con alarma que de 60 directores sólo hay una mujer!!! Naomi Kawase está ahí por méritos própios, vale, sí (aún así, del 40 al 50). Hay un montón de mujeres que es imposible que entren como no han entrado tantos otros nombres masculinos, pero me sorprende mucho mucho que no esté ni Chantal Akerman ni Claire Denis. Ostras, pero mucho. O Kelly Reichardt también!!

    Eso ya me da igual, pero también es curioso que el target de usuarios que comentan por estos lares es mayoritáriamente masculino. No sé si es falta de interés por nuestra parte o que hay demasiados blogs de moda y cocina últimamente..

    pd. a mí también me encantó Andrei Zvyagintsev

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro los conejitos de Lynch, Anna K., es que soy un auténtico fan. Pero un largo no estraía nada mal. Los videos comentando el tiempo o esa afición a hacer su propio café son cosas alucinantespropias de un tío com él. Y estoy muy de acuerdo contigo con Inland Empire, siendo menos favorita para mí que las anteriores, me interesa. Y mucho.

      Happy together es brillante, por supuesto. He puesto un par de KAr-wai para no ponerlas casi todas. Yo soy muy, pero que muy fan de Los abrazos rotos. Soy de los pocos. Me parece de lo mejor de su filmografía. Ya ves...

      Yo creo que Aronofsky es de lo mejor. Una máquina de no fallar. y sus cintas son toda una experiencia.

      Todos esperamos The master. que creo irá en la linea Pozos, cine a lo grande que quizás no está del todo logrado. pero habrá que ver.

      Rompiendo las olas necesito volverla a ver. me gustó pero no me encantó. ero hace demasiados años de aquello.

      Gracias, ja,ja. Miyazaki es grande.

      Lo de las mujeres fui consciente al terminar la lista que solo había una. Y pensé en poner más. Por aquello de ser un pelín más plíticamente correcto. pero la verdad es que por a o por b no consideré ninguna de las que me dejaba mejor de los que tenía. Con la única que tuve duda fue con sofia Coppola, que se cayó como pudo habre entrado. Sin embargo te he de confesar que conozco poco el cine de las que me comentas. De Chantal Akerman he visto un par y la verdad s que me han dejado un poco indiferentes. Lo mismo me ocurre con Claire Denis, aunque 35 rhums me gustó bastante. Sin embargo entono un probable mea culpa con Kelly Reichardt, adoro Meek's cutoff y sin embargo no he visto aún ninguna más. Las tengo pendientes hace tiempo. Probablemente de haberlo hecho hubiese entrado, no sé. Gracias por aportarlas a todas ellas.

      Lo de los hombres que comentan más que las mujeres es cierto. Pero yo ahí si que no tengo ninguna culpa. Aquí son todos/as bien recibidos/as. Quizás es que hay más blogs de cine de hombres que de mujeres, ¿no?

      Por suerte algunas fijas como Troyana o en su momento Iasbel o LAura V han ido llenando este acío. A ver si el año que viene te cuentoi entre las comentaristas habituales. Sería un placer.

      Una abrazo.

      Eliminar
    2. Y Mara Miniver, por favor, bastante habitual, justo por aquí debajo...

      Eliminar
  15. Jejej, la verdad es que no sé qué decir de tu top ten. Obviamente es el tuyo, así que está perfecto ;)

    Yo bajaría a PEEEEEDROOOO!!! (chiste malo), Tarantino y Lynch (no es que no me gusten, es que no me gustan tanto). Lo sé, lo sé, Lynch no es negociable...

    Trier, Aronofsky, P.T. Anderson, Haneke... supongo que también estarían en mi top ten. Y subiría al otro Anderson, para que estuvieran junticos ;) Tampoco me dejaría atrás a Winterbottom, una debilidad que tengo.

    A HAYAO MIYAZAKI me lo apunto, creo que no he visto nada suyo.

    Menudo trabajo te habrá dado ordenar a tanto director... ahora a descansar,jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mra, Lynch es innegociable, ya lo sabes. Pero es que Pedro y Tarantino, ja,ja. Ahí te alías con V.

      Yo al otro Anderson lo incluí, como sabes, pero en mi opinión un top10 le queda algo grande todavía.

      A ver Totoro, por favor, ja,ja.

      Pues no sé si descansaré, pero trabajo grato en cualquier caso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Por cierto, a quien has tenido que dejar fuera de la lista total, y del top ten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una vez lo tuve todo el top-10 no me pareció nada difícil. Lo tuve bastante claro. Y sin embargo cuando solo quería elegir 10 me pareció imposible.
      Lo de los descartes sí que fue un poco doloroso. Y a veces cuestión de un puntazo. Seguro que hoy haría un par de cambios. Tiré ya mi borrador así que no los recordaré a todos. pero me costó descartar a última hora a Sofia Coppola, a Zhang Yimou, a Peter Weir, a Mamoru Oshii, a jose Padilha, a Takeshi Miike, a David O. Russell, a Jean Pierre Jeunet, a Oliver Hirschbiege, a Ang Lee, a Hong Sang-soo o a Spike Lee. Seguro alguno más se me olvida. Pero para que te hagas una idea.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tan solo un breve comentario que no te quiero hacer currar más, jajaja.
      El sorpreson del top 10 es Almodóvar. Pocos, ni siquiera yo lo pondrían en ese lugar. Pero ojo me gusta mucho. Por cierto que opinas de LA flor de mi secreto, a mi me parece de las mejores, me maravilla.

      Lost highway entre las 100 mejores? Seguro. Si un día me pongo allí estará y Totoro seguro. Una lista que empezaría con Amanecer (Murnau) y que acaba en Lynch tiene que ser tremenda.

      De los directores poco que añadir, Lee es uno de mis preferidos. Y de la nueva hornada y por irme a Corea Na Hong-jin, con dos películas me apasiona.
      Por cierto y el viejo maestro Carpenter? Se nos está olvidando a todos.
      De todas formas esto sería mucho mejor en persona y con dos cervecitas de por medio. Seguro que daría para una conversación muuuy larga.

      Un abrazo y que tengas Feliz Año! Que disfrutes en familia y amigos!

      Eliminar
    3. Pues no es de mis favoritas C.Noodles. De hecho hay una época que va desde Tacone Lejanos hasta Volver, que es 15 años y que es la época en que menos me interesa Almodóvar. De hecho ni Kika, ni La flor de mi secreto, ni Carne Trémula ni sus multipremiadas Todo sobre mi madre y Hable con ella me entusiasman (que no quiere decir que no me gusten). me vuelve a ganar un poco con la anarquía de La mala educación, que me recuerad a su cine excesivo de antaño, el que me motivaba y ya vuelvo a caer rendido a sus pies con Volver y con Los abrazos rotos, para mí la mejor desde aquella época dorada. así que no, no es de mis favoritas. Y en esa peli le cogí manía a Marisa Paredes, ja,ja...

      Bueno, se supone que tu y yo no seríamos los únicos en votar, así que deberíamos darles muchos puntos a ambas y que alguien más las votase, ¿no? jaja. Pero creo que el cine enceista de una lista en que entren Lynchs y Totoros y Burtons y Atrapados en el tiempo y convivan con Buñueles y Hitchcocks y Antonionis y por supuesto Chaplins y Murnaus. Allí en el post dije que pondría la peli de Lynch entre las cinco mejores. Y no me atreví a más porque fíjate, yo también pondría seguro entre las otras cinco Amancer y también tu amada Luces de la ciudad. Y Ciudadno Kane que no falte. Y entre estas y una quinta que ahora no sé cual sería Carretera perdida, como debe ser. Quizás la quinta sería Vétigo, así que excepto en Lynch, ahora que pienso sería bastante clásico. Eso sí si pongo 20 seguro que ya la empiezo a líar de verdad, ja,ja.

      Como he dicho dejé a Ang Lee in -extremis fuera. Es un director que me gusta bastante pero en realidad no hay ni una sola peli suya que me apasione. Y éso le quitó algunos puntos. Y del coreano hay un problema gordo, tras la primera y trepidante y prometedora hora The yellow sea me aburrió una barbaridad, así que lo tenía chungo para entrar. Y Carpenter me hubiese encantado ponerlo, epro es que su última peli era malilla, pera además hace años que no hace nada bueno. Vampiros era potable. Y ya tendríamos que irnos a la brutal La boca del miedo, pero que es del 95, así que para tener expectativas ahora, justito, la verdad. Pero bueno, quizás se lo podríamos haber perdonado e incluirlo, ¿no? Además su episodio para Masters of Horror "El fin del mundo en 35mm, justificaba la mediocre serie por sí solo.

      Sería larguísima C. Noodles. Y sería un placer. Lo sabes y sabes yo espero que algún día se produzca, ¿no? Con los amigos de por aquí, ya sabes los de Después de 1984, cine latino y asia cine podemos hablar de cine desde las siete u ocho, birras, cena y cubatas mediante hasta altas horas de la madrugada. Y ni nos enteramos. Seguro que no desentonarías, ja,ja.

      Un abrazo y lo mismo, quu disfrutes y tengas feliz año junto a tus "chicas".

      Eliminar
  17. 1- Antes que nada felicitarte por el top 60 tan interesante que has elaborado, por las entradas, por el currazo contestando con tanto interés a los comentarios cómo dice Bcn. En fin, que me gusta mucho tu blog, siempre nos traes cosas tan buenas cómo estas :)

    Primero hablaré sobre los directores y luego diré qué pienso sobre el cine actual del que han hablado varios.

    De Anderson sólo he visto una película, un peliculón, "Boogie nights", una película potentísima, genial.

    De Haneke me quedo con la misma que tú, la "Funny games" original. Es un director curioso, no me vuelve loco pero sus películas y el juego con el espectador que tienen me parece interesante. Me faltan muchas por ver, a mi ex novia le gustaba mucho así que varias de las que ví fueron por ella xD

    Me ha gustado mucho encontrarme con Almodóvar en el top 10. No es un director que me guste especialmente, tiene películas que me parecen fantásticas y otras que no aguanto, pero lo que no llego a entender nunca es el asco que le tiene tanta gente, por eso digo que me gusta verle en el top 10, porque es un director con un universo propio, cosa no demasiado habitual entre los directores españoles. Ya sólo por eso para mí merece consideración. Además de por ser un director que retrata ciertas cosas especifícas de españa, lo que para mí es el camino a seguir para que un país sea grande en cualquier arte, el hacer algo que un director de otro país no podría hacer porque no lo conoce. Sobre este tema he hablado en alguna entrada en mi blog, pero no suelo enlazarlas en otros blogs porque es cómo publicitarme por ahí, me parece feo jajaja
    Si me tengo que quedar con una sería con "¿Qué he hecho yo para merecer esto!"

    De Trier siempre quise ver alguna de sus películas, probé con "Dogville" y me pareció flojilla, así que le dejé un poco de lado jeje

    Wong Kar-Wai puede que entrase en mi personal top 10 o 20 de directores actuales, no tanto por las ganas que tengo de ver sus próximas películas sino por el conjunto de su obra (si el top lo hiciese por la carrera en sí entraría sin ninguna duda en el top 10). Para mí el 2000 supuso un cambio muy importante en su cine, igual que le ha pasado a otros cómo Kitano; el tema es que Kitano ha cambiado a peor, Wong Kar-Wai sin embargo con "Deseando amar" y las siguientes ha seguido la evolución que se le veía venir.
    "Deseando amar" o "2046" son dos obras maestras se alejan por completo de ese "cine de personas" de sus años 90 para dejarse llevar de manera maravillosa por la pura estética.
    Yo sólo obviaría (aunque sigue siendo una buena película) a "My blueberry nights", no me parece que esté tan lograda, principalmente porque busca fuera de Hong Kong los símbolos de Hong Kong, el neon, las arquitecturas y demás, pero claro, no es Hong Kong. Él sabe cómo crear lo que quiere y por eso la película se sostiene, pero es cómo si un director de cine de institutos y animadoras del equipo de baseball hace una película fuera de los estados unidos, no tendría el mismo encanto xD
    No le sigo con la misma ilusión que antes, pero sé que todo lo que traiga será maravilloso, simplemente echo un poco de menos ese componente más callejero que tenían sus primeras obras. Todas sus películas son fascinantes, pero hay una que para mí destaca muy especialmente, "Days of being wild", para mí la mejor película no sólo de Wong Kar-Wai, sino de todo Hong-Kong, la metería sin ninguna duda entre las mejores 50 películas de la historia del cine.

    Tarantino, ayy Tarantino, no sé cómo explicar lo que pienso de él, todas sus películas me parecen cómo poco muy buenas, pero lo que es el personaje no me gusta nada. Digamos que me gusta la obra pero no el autor, aunque parezca contradictorio ya que el autor es su obra. Y sí, me quedo con "Pulp fiction" cómo todo el mundo xD

    De Aronofsky no he visto nada, pero tengo "Requiem por un sueño" y "El luchador" esperando a ser vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Bruno y gracias por animarte a participar de este interesante debate que el post ha creado.

      No dejes pasar Magnolia, de verdad. La fliparás.

      Yo creo que a nadie nos vuelve loco Haneke porque es un tío tan incomodo que no suele apetecer. Pero luego está el recuerdo. Y la valoración. Éso es otra cosa.

      Pues poco pueo añadir de Almodóvar. Me ha encantado tu opinión. Otro día publicítate hombre, sin problemas. Nunca fui especial fan de ¿Qué he hecho yo para merecer ésto? pero ante la avalancha de personas que la eligen como de sus favoritas, creo que debería volver a verla.

      Prueba "BAilar en la oscuridad" que siempre digo que es la que creo más idonea para empezar a entrar en su mundo.

      Muy buen análisis de Wong Kar-wai. ese giro estético lo has explicado muy bien. así como esa incursión en USA buscando referentes de sus tierras en otro lugar. "Days of being wild" no la recuerdo tan buena. Pero la vi hace muuucho, no sé.

      Pues no mires al personaje. Si te gusta su cine, ¿para qué? por cierto, que los rumores que explicaba Ricard apuntan a que ha dicho que se retira del cine. Esperemos no sea verdad y te caiga peor, por mentiroso, ja,ja.

      Pues no pierdas el tiempo. Cualquiera de las dos o Cisne negro serían grandes opciones para empezar. El luchador es más comercial que las otras. Y una extraña y poética de las que no dejan indiferentes es La fuente de la vida

      Eliminar
  18. 2- De Miyazaki me quedo sin lugar a dudas con "El viaje de Chihiro", mi película favorita de animación, una obra maestra. Y después ya sé que queda muy raro, pero sería "Ponyo" xDD me encanta esa película, es preciosísima. Detras de esas dos las demás quedan a cierta distancia, todas muy buenas películas, pero no me llegan de la misma manera. Pero bueno, un gran director que cómo dices no se termina de tomar en serio por pertenecer al mundo de la animación.

    Cronenberg he visto varias pero no las recuerdo, las ví cuando era niño viviendo con mi padre que le gusta mucho este director.

    Y por último, un puto genio, David Lynch.
    Un director de esos que hacen falta, un verdadero autor. Aún no he visto "Carretera perdida", así que me quedo con "Terciopelo azul", "El hombre elefante" y el mediometraje "La abuela".


    Bueno, por último lo del cine actual. Yo a diferencia de tanta gente creo que estamos en un periodo muy bueno en el cine, o lo hemos estado hasta hace nada, ya que a partir del 2005 la cosa ha ido un poco cuesta abajo. Creo que estamos juzgando el cine americano actual y no el cine global actual, esto es cómo decir que los años 50 y 60 no eran buenos porque Estados Unidos bajó el nivel, pero joder, ahí estaban Francia, Italia, la época dorada del cine experimental, etc, etc.

    Hasta los años 30 había que ver cine alemán, en los 40 tocó Estados Unidos (también los clásicos japoneses), 50 y 60 cine europeo, nuevas olas y movimientos (también en Japón), en los 70 volvió un cine americano renovado pero siempre interesante, y en los 80 hasta el 2005 nos movemos a Asia. Y ahora mismo, pues bueno, yo sigo pendiente de Asia porque es la última potencia, y sino pues seguro que surge algo por ahí, ya veremos si no llega
    una una nueva ola en Zimbabwe por decir algo jeje.

    Pues nada, yo estoy bastante contento porque los años 90 asiáticos para mí han sido lo más grande que ha dado el cine junto a los 50 y 60 europeos; y queda tanto cine por ver, que para qué me voy a preocupar, si el cine muere mañana tengo para diez vidas con lo que ya se ha hecho.

    Un abrazo David, lo dicho, un placer leer tus entradas y comentarlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponyo es buenísima, ja,ja. La veo muy a menudo con mi hijo que es muy fan, así que la tengo muy presente. Muy detallista y hermosa. Lo que pasa que Totoro para mí es una obra maestra. Y Chihiro casi.

      Pues con Cronenberg tienes faena y periodos, así que si quieres retomarlo, empieza por donde quieras, ja,ja.

      Por favor, ve Carretera perdida y si tampoco la has visto Mulholland Drive. No dejhes pasar esa experiencia.

      Quizás la nueva ola llegue de cinematografías pequeñas de alrededor del mundo como Filipinas, o Rumanía o pequeños paises centroeuropeos. Ya veremos. Tu explicación es muy interesante y en parte la suscribo, aunque no creo que uno debe limitarse a una sola geografía en ningún periodo histórico. creo que el cine es igual de bueno que hace 20 o 30 o 80 años, lo que ocurre es que hay mucha mierda y hay que buscar lo que merece la pena, pero una vez en el camino el buen cine surge, en los últimos años muy especialmente en Asia, de cauerdo, pero también en EEUU fuera de las grandes producciones y en autores muy concretos en Europa o Latinoamerica. ¿Será el cine latinoamericano el próximo en desbancar al asiático de ese lugar de privilegio en que lo pones? Quizás, tiempo al tiempo.

      Y en lo que tiene srazón es que con el cine que nos queda por ver, ya tendríamos para llenar diez vidas. Uno nunca llega ni a la décima parte de lo que pretende.

      Pues muchas gracias Bruno. Un abrazo.

      Eliminar
  19. David,
    Ahora hasta me da penita que se acabe la lista ya ves….
    Vamos con los directores de tu top-10:
    -PAUL THOMAS ANDERSON
    Solo he visto la aclamada “Magnolia”,la vi con muchas expectativas y me dejó algo despagada,la verdad…¿qué falló?no sé,no juzgo,sólo hablo de mi impresión….
    -MICHAEL HANEKE
    Un director muy elogiado con el que no termino de conectar, únicamente en “Funny Games” me dejó atrapada, desconcertada, sin querer levantar la vista de la pantalla.
    -PEDRO ALMODOVAR
    Un director controvertido, que despierta filias y fobias a partes iguales, como Polanski, como Lars Von Trier.
    Yo estoy entre las filias, creo que “no ha sido profeta en su tierra” y fuera han sabido valorarle más. Todavía recuerdo las incomprensibles ausencias en los goyas mientras iba cosechando éxito tras éxito en el exterior. Inaudito.
    En fin, tu lo has definido muy bien, aquí la envidia es el deporte nacional, y si cuentas con poderosos críticos detractores ,el intento de hundirte está casi asegurado, aún con todo, si nos ceñimos al CINE, que de eso se trata, Almodovar, igual que todos los grandes ,ha sabido transmitir un universo propio con lenguaje propio abordando cuestiones de ínteres universal(soledad,muerte,amor,desesperanza,sexo,celos,pasión,deseo,posesión….etc),de lo particular a lo global, con marcados signos de identidad a veces incluso aderezados de cierto folklore cultural kitch y traspasando fronteras…¿de cuántos directores/as españoles/as podemos decir lo mismo??....uff, complicado…
    Elegir una sola de sus películas ,me resulta difícil ,pero entre las que más me gustaron:
    “¿qué he hecho yo para merecer esto?”(ésta siempre en primer lugar)”La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Volver”….etc….etc….etc….
    Soy de las que esperan con impaciencia el estreno de “Los amantes pasajeros”,como no.
    -LARS VON TRIER.
    Otro de mis directores favoritos,y tan maldito…ja,ja,ja,ja
    Yo prefiero no escucharle en las ruedas de prensa,no quiero saber ni una sola de sus opiniones encontradas,de sus provocaciones,de sus salidas de tono…..porque a mí lo que me interesa de Lars no es su ideología,si no más bien,SU CINE, y ahí,estoy rendida a sus pies.
    Mi película favorita de él es : “Melancholia” y después “Bailar en la oscuridad”.
    No me queda clara su misoginia cuando en ambos títulos, las protagonistas absolutas son mujeres y el lugar que reserva a los hombres en Melancholia,es más que secundario y poco proclive a la admiración,por otro lado.
    Su cine me ha hecho sentir y reflexionar y su dominio absoluto de la belleza puesta en escena no lo he vuelto a ver en el cine, salvo por Malick,y tampoco me ha llegado igual.
    Belleza, angustia vital, radiografía de una sociedad en decadencia o a la deriva…..es un maestro diseccionando el caos , un caos que ha sentido suyo y que ha sabido extraer de las actrices con las que ha trabajado.
    No sé qué más decirte, David, lo has dicho muy bien, él necesita al cine, pero el cine le necesita a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aa mí la justa, que contestar estos mensajes me quita tanto tiempo que hace dos semanas que no me veo una plei en casa, ja,ja.

      Prueba Boogie Nights, si tampoco te gusta déjalo.

      Es que s un director que produce mucha desazón y sus pelis no son agradables de ver. pero creo que es muy bueno. Al menos coincidimos en Funny Games.

      Lo de Almodóvar en los Goya mientas ganaba Oscars era esperpéntico. Muy de acuerdo con tu análsis. Yo volveré a ver "¿QUé he hecho...? pues jamás ha sido de mis favoritas y ya sois varios los que la elegís.

      Y de Trier yo no creo demasiado ni en su mginia ni en su supuesto nazismo ni nada de nada. pero además me da igual. Yo veo sus pelis y es muy grande. ¿Te atreverás con Anticristo? Porque la belleza de Melancholia y Bailar en la oscuridad se transforma ya en absoluta oscuridad. Y muchos no lo soportan...

      Eliminar
  20. -WONG KAR-WAI
    He visto “Deseando amar “y “Chungking Express”,la de “2046” si la he visto, no la recuerdo bien. La banda sonora de “Deseando amar” es inolvidable. Me gustaron ambas películas, sensibilidad, detallismo, todos los aspectos positivos que solemos remarcar en el cine oriental pero revestido de cierta modernidad.
    -QUENTIN TARANTINO
    Otro de mis directores favoritos….je,je
    He visto prácticamente toda su filmografía, entre mis favoritas “Reservoir dogs” y la saga Kill Bill. Pulp Fiction, también pero después.
    Un maestro, otro director que ha sabido dejar huella, imprimir carácter y personalidad, acción, violencia, emoción…..sazonados con humor negro y absurdo, según la ocasión. Obsesión por los detalles, los momentos en suspenso, los preludios cargados de tensión detonadores de un desfile de violencia que vete a saber por qué no nos resulta gratuita ni fuera de lugar….
    -DARREN ARONOFSKY
    Vi “El luchador” pero donde realmente me fascinó fue en “Cisne negro” que le valió el oscar a Natalie Portman.
    -DAVID CRONENBERG
    De todas las que vi de él me gustaron especialmente “La mosca” y “Una historia de violencia”. He de remarcar que me llevé una gran decepción con “Un método peligroso”, mucha expectación y mucho debate antes y después , pero a la película en mi opinión, le faltó “alma” y eso, como diría Oliverio Girondo,” es algo que no perdono”….pero insisto ,es sólo mi opinión.
    -DAVID LYNCH
    Mis dos grandes favoritas de él son: “El hombre elefante” y” Una historia verdadera”, a ambas les dediqué una reseña, ambas me parecieron de un calado emocional tremendo, así que todos mis respetos por este director, aunque no sea yo tan fan como tu;)
    Como apunte final , te diré que en mi lista personal de directores/as favoritos estarían incluidos además algunos otros/as como:
    Rodrigo García(a éste le adoro), Isabel Coixet,Cesc Gay, Jaume Balagueró, Sofía Coppola, Fatih Akin, Benito Zambrano, Thomas McCarthy, Susanne Bier , Mike Leigh, Ken Loach, Ferzan Oztepek,…..y seguro que me dejo muchos…..

    Felicidades por el currazo tan excelente que has hecho, lo valoro mucho y aunque nos guste el cine a muerte y sea una pasión y por tanto no nos duela ,lo que es ,es…..y cualquier listado(más de estas dimensiones) lleva tiempo.

    Un abrazo y feliz año nuevo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2046 es una especie de segunda parte de Deseando Amar. Retoma al personaje masculino unos años después y sin duda a causa del desamor que veíamos en Deseando amar ha cambiado. Es una película aún más arriesgada, más ambiciosa pero que a mí me fascinó de una manara brutal. Merece mucho la pena. Prueba.

      Pues que añadir de Tarantino. que esperamos que Su Django desencadenado mantenga el nivel. y que ese anuncio de retirada del cine que se dice que ha hecho sea un rumor, o falso, o un estado de ánimo pasajero. Sería una gran perdida.

      Pues sí, es más de su estilo. Si quieres una mega experiencia destroyer prueba con Requiem por un sueño. Y la fuente de la vida es pura poesía...si entras en su rollo claro. si no pues te parece mala, claro.

      Pues como veas Cosmopolis vas a flipar con lo del alma, ja,ja. Más fría no puede ser. No confundas fría a propósito con peli sin alma, que no digo que lo habgas porque al fin y al cabo esuna percepción, pero es que Cronenbrg es tan frío a ratos que puede desconcertar.

      Pues soy muy fan de todo Lynch, aunque sabes que prefiero aún más sus cintas oníricas.

      Pues gracias por tus aportaciones. Como a todos ms motivo por no incluirlos. Rodrigo García no termina de gustarme, la verdad. Isabel Coixet me encantó con Mi vida sin mí y me gustaban Aa los que aman y Cosas que nuca te dije. Pero luego me parece que sus tres últimas películas son muy flojas y hasta le he cogido manía. Sin mal rollo, como sabes, opinioes enfrentadas y nada más. Si termino por hacer un epílogo con vuestras opiniones no dudes de su presencia, claro. Cesc Gay sí que me gusta e incluso pude haberlo incluido, pero le falta ese punto de apasionarme para entrar en la lista. Pero reconozco que todas sus películas me parecen de interesantes para arriba, incluida la última. Balagueró, sin contar la última, me parece algo sobrevalorado. Aunque Los Sin nombre y Rec son divertidas. De Coppola ya he hablado por ahí arriba. La descarte de los últimos, quizás porque desde su ópera prima no ha terminado de convercerme nunca. Sigo adorando Las vírgenes suicidas y las otras me parecn bien, pero sin mucho entusiasmo. Fatih Akin es un muy buen director. Quizás tienes razón y mereció entrar. ZAmbrano es Solas y poco más. Ala menos hasta ahora. Sus demás pelíclas me parecen flojitas. Thomas McCarthy, lo sienro, es que solo he visto The visitor. Y estaba realmente bien. Susanne Bier lo mismo, solo he visto su peli oscarizada y me gustó. Pero no he visto nada más, así que culpa mía no esatr informado lo suficiente. Leigh me gusta mucho y quizás mereció entrar. Lo que ocurre es que al final realmente no termina de apasionarme lo suficiente.Loach hace años que tiene puesto el piloto automático. O eso me parece a mí. Y de Ozpetek solo he visto un par que me gustan sin más. Pero muchas gracias por tantas aportaciones.

      Muchas gracias Troyana. Yo te agradezco mucho tus siempre interesantes y personales opiniones que sin duda, amplían un poco las visiones de esto que nos encanta llamado cine.

      Un abrazo. y feliz año, por supuesto.

      Eliminar
  21. Felicidades por el curro David!
    Ha sido un placer compartirlo contigo. LA verdad es que creo que de tu top 10 seis estarían en el mío, con lo cual tenemos gustos bastantes parejos. Te comento de cada uno:

    DE Paul Thomas Anderson me gustó Boogie Nights, pero Magnolia es algo superior, para mí entre las veinte películas de la década.

    Haneke me parece muy interesante, pero no está entre mis preferidos, valoro y mucho la pianista, una de las películas más espectaculares que he visto. Tb me gustö la cinta blanca; pero me da demasiada pereza enfrentarme a sus pelïculas; demasiado enfermizo

    almodovar para mi es uno de los grandes; en eso tambien coincidimos; a pesar de que las ultimas no me gustan tanto como a ti y que tiene algunas un poco irregulares:

    lars von trier; me gustö mucho rompiendo las olas; y bailar en la oscuridad y dogville; melancholia me aburriö soberanamente y anticristo no la he visto; el problema es que el tipo me cae demasiado mal:

    wong kar wai; espectäculo visual en estilo puro; me gustaron mucho todas las que citas pero no se porque me parece que necesita cambiar de registro la proxima vez o me parecerä monötono:

    tarantino tambiën estarïa en mi top %; pura adrenalina; esta todo dicho:

    aronofsky es un tio muy interesante; yo creo que ya es un grande; le falta para ser muy grande manejar registros difïciles; quë tal una comedia?

    cronemberg me gusta mucho pero solo a veces; la ültima me aburriö y la terminë quitando:

    y lynch es un genio absoluto; a mi a veces me puede pero otras me parece absolutamente perturbador: tanto una historia verdadera como mullholland drive o blue velvet; por citar en distintos registros me parecen obras maestras absolutas:

    como ves bastantes coincidencias; mis ausencias mäs significativas serïan:
    cesc gay; thomas mccarthy; zhang yimou y sofïa coppola:
    perdön por las grafïas pero se me ha escacharrado el teclado:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mundodena. Un placer tenerte por aquí opinando. Ya lo sabes.

      Pues yo creo que Magnolia la pondría entre las mejores películas de la década también. La de los 90, pues es del 99.

      Da pereza a veces Haneke. Amour sin ir más lejos me la da. No estamos en tiempos de cine tan duro. Pero es de los buenos, eso no hay duda.

      Lo de la irregularidad de Almodóvar es obvio. Arriesga demasiado. Pero ya ves que diferimos en las películas que menos nos gustan, asi que incluso ahí gana el manchego. Siempre puede tocar a alguien con cualquiera de sus películas.

      Pues si no te gustó Melnacholia Anticristo ni lo pruebes. Es tema depresión pero más oscuro. pero paas de dejarte llevar por el personaje. Piensa que también ha interesado apedrearlo para vender.

      Pues Wong Kar-wai quizás varíe un poco su estilo con la próxima The Grandmaster que inaugurará Berlín. Al menois volverá al cine de acción que abandonó hace mucho.

      Una comedia de Aronofsky, ja,ja, no lo veo. Pero seguro que algún día se atreve. Vaya uno.

      ¿LA última es Cosmopólis? ja,ja. Ya verás mi lista de lo mejor del año xD

      Bien por Lynch. Pues sí, a grandes rasgos muy de acuerdo en casi todo.

      Con Cesc Gay, McCArthy y Sofia coincides con Troyana. Por allí he dado mis motivos para no incluirlos. Zhang Yimou también lo ha propuesto alguien (ya no recuerdo) y sin duda es un director quie em encanta. Pero menos en estos últimos años. De ahí su omisión.

      Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Bueno, pues vamos con este último Top, del que puedo decir que pensé en 6 y he acertado, estan entre los 10 jeje, empiezo a conocerte :-).

    PTA: Es un tio que con sus tres primeras películas me maravillo, tanto Magnolia, como Boogie Nights como Punch drunk love son muy buenas. Pero las dos últimas (Pozos y The Master), sin ser malas, si que las encuentro muy por debajo del nivel, así que espero que vuelva pronto a su mejor nivel.

    Haneke: He visto cuatro de sus películas, pero de momento me parece interesante sin más, llegando entonces a la conclusión de que es uno de los directores más sobrevalorados de la actualidad, ya que me parece bueno, pero también me parece excesivo que ya cualquier películas suya, por normal que sea, sea elevada a los altares y le den una exagerada cantidad de premios. El apellido Haneke empieza a tener mucho pedigri, y para mi no del todo merecido. Me gusta el original de Funny Games, me parecen interesantes Cache y Amor y floja La cinta blanca.

    Almodovar: Pues hace un año no había visto más que una película de Pedro, pero a día de hoy he visto todas y la verdad es que su cine me deja bastante indiferente. He hecho la media de sus película y me sale de 5. Me gusta sobre todo en su última etapa, desde Todo sobre mi madre. Lo anterior me resulta indiferente y repetitivo y sus primeros trabajos enfumables (salvando la interesante Laberinto de pasiones). Cosas sueltas como ¿Que he hecho yo... o Mujeres, me parecen las más interesantes de esa época media. Desde Todos sobre mi madre, me gustan todas en mayor o menor medida menos Hable con ella. Vamos, que su carrera me deja frio, pero sus nuevos proyectos me interesan.

    Von Trier: Bueno, la oveja negra de la lista jajaja, el único que realmente lo veo muy fuera de lugar. He visto tres de sus películas, la horrorosa y aburrida Europa, el (como bien a apuntado John con otro caso) videoclip de autor Antifistro... digo Anticristo y la mejor de todas (y le puse en 5 sobre 10) Melancolia, donde solo me parece destacable, por encima de la media, el final. Así que imagina, este se cree mejor de lo que es y encima consigue que otra gente se lo crea jeje. Atacame jajajaja.

    Kar-wai: Me gusta mucho, y aún no le he visto ninguna película mala, pero tampoco me apasiona, al menos no tanto como a la mayoría. Para mi su mejor película Happy Togheter. El resto me gustan bastante pero no me flipan.

    Tarantino: Un crack, el mejor falsificador de cuadros del mundo jeje. Es capaz de coger un poco de cada plato y hacerte un menu espectacular. Me gustan todas sus pelis menos Death Proof, que me parece bastante floja. Las mejores Reservoir Dogs, Pulp Fiction y los Kill Bill. También me gustó mucho sus Malditos bastardos.

    Aronofsky: Me encanta, sobre todo La fuente mágica y El luchador. Pi es la más floja, no me engancho y Cisne negro me gusta pero inferior al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que yo también, La fuente mágica digo jajaja, a La fuente de la vida me refería :-)

      Eliminar
    2. Dani, ¿qué te parece si te llamo y te contesto por teléfono?, ja,ja. se me nublan las letras...

      Solo seis, pues vaya, no te queda nada para conocerme bien, ja,ja. ¿pensaste alguno que no haya entrado? ¿Cual no pensaste? Por curiosida, nada más.

      Con PTA me ocurrió algo parecido en Pozos, me gustó pero menso. Espero no estar de acuerdo contigo en The Master. Rezo por las noches por ello, ja,ja.

      Pues tampoco te cargas tanto a Haneke. Pensaba que te gustaba aún menos. En el fondo lo dejas hasta bien. Lo de los premios va como va, ya lo sabes. A falta de ver Amor yo estoy de acuerdo con el premio a La cinta blanca. Aunque si me explicas lo que había aquel año igual rectifico, que no me acuerdo.

      Ja,ja, que cites entre las salvables Laberinto de pasiones me parece más sorprendente que ese 5 que apuntas como media. Yo adoro su cine de los 80 y 90, menos las tres primeras. Me gusta el Almodóvar salvaje, rompedor, kistch. Veo que tu te decntas más por el último. éso es que no te gustan sus excesos, su libertad total y sí esa técnica de director que ha ganado con los años. Poco más que discutir. Para mí es un tío genial y muy necesario en nuestro cine mediocre.

      Trier, amigo Daniel, no es para todos los gustos. Yo, más que rajarte por tu manifiesta ineptitud, ja,ja, como siempre, te sugiero que pruebes con Bailar en la Oscuridad. A ver si de alguna manera empeizas a entrar en su universo. Aunque no te guste su cantante. Si ves seis pelis al día, tío, prueba con ésta.

      Yo flipo sobretodo 2046. Y Deseando amar y Chungking express me encantan. Pero también Happy together y Fallen angels. Me encanta este tío.

      Pues insisto en que Death Proof hay que tomarla en ese contexto que la hizo junto a Robert Rodríguez. Ese cine de doble programación muy exploit de los 70. Si no se ve con esos ojos no se puede valorar. Si el tío quiere imitar ese cine con un mínimo toque personal y hace otra cosa, mal vamos. Mantiene la esencia e aquel cine y le da su toque. Yo creo que no se ha entendiso aquella película...

      Y Requiem? Si no la has visto, por favor, ya tardas.

      Eliminar
    3. Mira, si al final no ha sido para tanto jaja. Sobre la lista del Top 10, esque solo pensé en 6 y estan todos así que no falle ninguno jeje.

      La cinta blanca no ganó el Oscar, lo perdió ante El secreto de sus ojos, para mi muy merecidamente. Y bueno, es que contra Haneke no tengo nada, solo que lo veo pelín sobrevalorado, pero incluso me apetece seguir viendo su cine.

      Venga, va, en estos día me pongo Bailar en la oscuridad :-). Por cierto, hoy he visto el Uncle Boonmee....... :-)

      Requiem por un sueño, si la he visto, y me parece de las mejores de Aronofsky, pero mi favorita es La fuente de la vida.

      Eliminar
    4. Bueno, entonces no lo hiciste mal.
      Me refería al premio de Cannes. Yo entre La cinta blanca y el secreto de sus ojos, tendría el corazón dividido, pero me cae más simpático dárselo a Campanella para variar, pra que veas.

      ¿En serio? ja,ja, no sé si pedirte tu opinión, jajaja. Casi que me lo ahorro, ¿no? Leete esta minicrítica que le hice en su momento, más que nada para que veas como justifico mi amor por esta peli...
      http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2010/11/critica-uncle-bonmee-who-can-recall-his.html

      Yo voi la fuente de la vida en Sitges, como le he explicado por ahí arriba a C. Noodles. Fue brutal.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Pues te sorprendera que los primeros 40 minutos me han parecido bastante interesantes, todo lo de la cena y la aparición de los fantasmas. A partir de ahí, desde la penosa parte del pez, siguiendo con todo lo demas he desconectado totalmente. Lástima, porque me estaba gustando... pero ya era raro, ya jajaja. Ahora me leo tu crítica. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Miyazaki: Un grande. Todas sus películas pasan del 7. Mis favoritas Chihiro y Mononoke, seguidas muy de cerca por Totoro, Porco Rosso y Nicky.

    Cronenberg: Me deja un pelín indiferente. Me gustan sus pelis quizás más comerciales y menos personales como Una historia de violencia y Promesas del este y me parecen muy malas Spider o Existenz e incluso Cosmópolis.

    Lynch: No lo esperaba jajaja, pero bueno, es comprensible, este tipo es un genio, lástima que ya sem le haya ido la olla para siempre jejeje. Mis favoritas Twin Peaks (la serie), El hombre elefante, Carretera perdida, Una historia verdadera y Mulholland Drive. La peor Inland Empire. Ojala vuelva pronto para sorprendernos nuevamente.

    Y bueno, de los que faltan, o mejor dicho, de los que personalemente yo pondría en mi lista de 60, pues apunto unos pocos, aunque cambiaria la mitad jajaja. Pues James Cameron, Guy Ritchie (que grande es Snatch), Jaume Balagueró, Jeunet (que copia descarada y sin personalidad hizo Scorsese de su estilo en Hugo..., película que me gusta, pero me falla este detalle), Jose Padilha (sus Tropa de Elite son tremendas), Campanella, Kim Jee-won, el duo Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, el enorme Tarsem Singh, Zhang Yimou o Neil Marshall que sin tener ninguna película enorme me entretiene una barbaridad con todas ellas. Y eso para empezar, podría nombrar más pero entonces ya haría la lista jeje. Bueno, felicidades por el post y ha sido genial poder debatir y provocar un poquito, pero siempre dentro del respeto y el buen rollo :-). Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, con Miyazaki nos ponemos de acuerdo en su valor. Si es que es tan bueno que hasta nos une, ja,ja.

      E incluso Cosmopolis, ja,ja, no seas sutil que la odiaste. Ya sabes lo que pienso de Cronenberg. Las que citas malas me parecen geniales. Al menos me gusta mucho Una historia de violencia, como a ti. Algo es algo.

      Inland Empire es muy difícil pero es una evolución lógica de su abstracción. El tiempo la colocará en su justo lugar (que nos erá el olimpo, pero tampoco el precipicio) estoy seguro de ello.

      James Cameron podría entrar, no te lo niego. Tiene el mérito de buscar el no va más en la imagen. Es una cuestión de matices, al final. Pero pudo entrar. No me gusta Guy Ritchie ni Snatch, ja,ja. Y ya me tengo que pelear en casa que la Sandra es fan. Balagueró le comento a Troyana. Jeunet como le digo a C. Noodles fue de los últimos descarte (por cierto, eso de Hugo que dices para joderme es una gilipollez, ja,ja, Scorsese no copia a nadie, eso seguro) al igual que Padilha (al final era Padilha o Estrada, y me decanté por éste último. De CAmpanella le contesté a tu tocayo Dani y del coreano a Mario. Mira por allí porfa. Me gustan las dos pelis del duo Satrapi Paronnaud. Los pude haber puesto. Quizás esto del dúo me tiró un poco para atrás (aunque incluí a hermanos, pero ya se sabe, es otro vínculo, ja,ja). Tarsem Singh he visto las dos primeras. Y ni fu ni fa. PAso de Blancanieves pero veré esa que te gusta tanto, para probar, la de Inmortals. Yimou también digo por ahí que los últimos años megusta menos y Marshall soy muy fan de The descent. Pero nada más.

      Pues un placer tus ideas, los directores que has aportado y tus provocaciones que sabes te tendré en cuenta y el próximo día te daré de comer aparte, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues si, queria ser politicamente correcto, pero no, Cosmopolis es un rollo jajaja.

      Lo de Hugo = Jeunet no era una provocación (vaya fama tengo jeje) es que lo pienso de verdad. Y me encanta Scorsese que conste, pero es que en tantos momentos me recordaba al estilo visual de Jeunet + Caro, que me sabia hasta mal. Más o menos lo que me pasa con La vida de Pi = Tarsem, que me jode un poco que copien a los que más me gustan jeje. Aún así me gustan tanto Hugo como la vida de Pi.

      Por cierto, Immortals es muy del palo 300. Eso si, el plano final es orgásmico, de lo mejor que he visto en mi vida. Si la ves ya me dirás.

      Bueno, pues ya esta, esto ha molado mucho y bueno, si me das de comer aparte pero me das de comer ya me conformo jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ahora te creo, ja,ja. En fin...

      Yo no creo que Hugo copie a Jeunet. Es cierto que remite en algún momento a Amelie pero solo en algún pasaje, creo que tiene mucha personalidad propia, pero bueno, son opiniones. Que en algún momento lo recuerda es obvio.

      La veré, seguro. A mí 300 me gusa pero no me apasiona.

      Ja,ja, si no te doy de comer ma la vas a líar más, así que...

      Ha molado de verdad. Éso sí, te confieso que ahora mismo estoy agotado y de directores modernos hasta la coronilla. Pero ha molado mucho.

      Un abrazo y feliz entrada de año. Te deseo de corazón que tu(s) sueño(s) se cumpla(n).

      Eliminar
    4. Gracias, David, yo también espero que mi sueño se cumpla :-). Lo mismo para ti y los tuyos, ojala tengáis un gran año, y yo pueda verlo jajaja. Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
  24. Bueno, pongo mis recomendaciones aquí para que no se pierdan en la inmensidad de mensajes.

    En un 80% estoy de acuerdo con los propuestos por Dani y para no repetir añadiré algunos más que no están:

    Cary Fukunaga, que creo que tiene un buen futuro tras Sin nombre y la enésima y funcional nueva versión de Jane Eyre.

    Ben Affleck: a pesar de sus limitaciones ya sabidas como actor está haciéndose un nombre como director.

    Lu Chuan: con solo cuatro películas estrenadas se ha convertido en un valor del cine chino, donde intenta dar un paso más a pesar del ferreo control de la censura. Narrativamente estupendo.

    Johnnie To: es un grande, desde que vi Breaking News me atrapó y no me ha soltado, a pesar de alguna propuesta floja. Las Election, cumbre del cine de triadas.

    Matteo Garrone: Gomorra me pareció muy interesante y Reallity me ha encantado, ya se ha ganado el que vaya a ver lo que estrene.

    Pablo Trapero: igual que Garrone, sus dos últimas películas (sí, ya sé que tiene ventaja al tener a Darín, jaja), muestras de la degradación de valores en la Argentina de hoy no ofrecen tampoco fábulas moralistas. Y su dominio del plano secuencia, magistral.

    Joss Whedon: el creador de Buffy y Firefly, ha demostrado con sus dos únicas películas, Serenity y Los Vengadores, que es uno de los valores seguros del cine fantástico de esta década a nivel comercial.

    James Wan: desde Saw (la primera) ha sabido como nadie crear unas atmósferas de terror inquietantes, tanto en la más floja Silencio desde el mal hasta la gran Insidious.

    Zack Snyder: a pesar del patinazo (para mi) de Sucker Punch, solo por tener Amanecer de los muertos, 300 y Watchmen, ya se merece los honores... y con violencia. Esperando como loco su (trascendental estando Nolan en la producción) versión de Superman.

    Rodrigo Cortés: una de las grandes esperanzas del cine español. Tanto su Concursante, de plena actualidad y en la que vemos los tejemanejes del capitalismo salvaje, como Su Buried, sacando partida de una caja... y de Ryan Reynolds, hasta la inquietante Luces rojas, en la que sacó partido de De Niro, tras años con el piloto automático.

    He puesto estos diez y dejado algunos fuera que ya se han comentado, pero para ponerlos todos necesitaría hacer mi propia lista, jajaja.

    Un abrazo!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un listado muy curisos John. Gracias por compartirlo.

      De Fukunaga solo he visto JAne Eyre y me gustó sin mas.

      Ben Affleck me lo pensé. Pero no he visto su ópera prima y aunque Argo y The town me gustan me pareció algo prematuro incluirlo.

      De Lu Chuan solo he visto Kekexili, lo lamento. Estaba bien.

      Johnnie to me interesa, pero es que al final me gustan los Elections y alguna bastente pero no me apasiona casi niguna. Y digo casi porque hay una joya llamada Exiled que me flipa. Pensé en To, la verdad. Y decidí descartarlo.

      De Garrone solo he visto Gomorra y me gustó.

      De Trapero no he visto Elefante blanco y no me gustó Carancho. Me gustó Mundo grua. Pero de eso hace mucho.

      Ostias, Joss Whedon ni lo conocía. Eres el primero en pillarme, ja,ja. No he visto los vengadores. Lo haré. Serenity estaba bien. Pero bien normal.

      JAmes WAn me gusta a veces. Dos veces para sewr exactos. En SAw y en Insidious. Insuficiente para ponerlo en la lista, pero suficiente para seguirle la pista.

      Snyder, ja,ja, me encantó Sucker Punch. 300 me da igual, pero no está mal y Watchmen me gusta, pero es que el comic es tan bueno... Me lo pensé, lo juro. Y lo descarté. Pero quien sabe, en una futura lista...

      Pues Cortés podría merecerlo como otros de la lista. Pudo entrar. En el fondo me gusta Buried y Luces Rojas, pero no soy super fan de ninguna de ellas. Lo que más me gusta su corto 15 días. Pero insisto, creo que es el que más me convences de que quizás debió entrar.

      Oye gracias, cuando te aniems con la lista allí estaré.

      Un abrazo.




      Eliminar
    2. Mira Sin nombre, es bastante interesante.

      Bueno, aunque no hayas visto la primera de Affleck ya son dos de tres, jaja.

      El arma perdida, la primera de Lu Chuan, está bastante bien, pero Ciudad de vida y muerte me pareció sublime.

      Johnnie To es un cineasta de estilo, y como suele pasar o suele gustarte (casi) todo su cine, o simplemente obras aisladas, que es lo que me pasa a mi con otros directores.

      Elefante blanco es distinta de Carancho, aunque mantiene elementos comunes.

      Tienes déficit superheroico. Tenemos que arreglar eso sin falta, jaja.

      Watchmen, el cómic es una obra maestra, coincido, si comparamos cómic y peli no hay color. Pero es que la película es tan buena que te abstrae del original y cobra vida propia a pesar de las diferencias, y eso que es muy fiel.

      Si es que al final me vas a hacer preparar la lista, pero a saber donde la colgaré, jaja.

      Gracias a ti, David, por darnos estos geniales post. Me has hecho apuntar varias películas que al fin y al cabo de eso se trata, intentar ver todo tipo de cine y descubrir cosas nuevas, ya sean buenas o no tan buenas.

      Que tengáis Sandra, Gerard y tú un feliz fin de año y una mejor entrada del que viene, y a ver si nos vemos pronto para debatir esto en persona, y preparar el Festival, claro.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues anoto Sin Nombre y veré la primera de Affleck. La verdad es que Affleck lo pensé, pero tampoco me han gustado tanto tanto, sobretodo la primera. Pero sí, pudo entrar, la verdad. Es un promesa.
      La de Ciudad de vida y muerte la tengo pendiente hace mucho. Le dará prioridad.
      De Elefante blanco no la he visto porque uno no llega a todo, no porque no me gustase CArancho. La veré.
      Pues he visto algunas de superheroes, ja,ja, pero es que tío hay tantas. Los vengadores la tengo pendiente porque todo el mundo habla bien de ella.
      Que grande es el cómic de Watchmenn, como dices es una obra maestra. Y no es que lea muchos cómics, y menos de superheroes, pero es que Watchmen e de una complejidad alucinante.

      Como le dije a Dani, tendréis que hacer un blog de opinión. Oye, ¿y uno conjunto? Aa los Después de 1984. So os moveis y interactuais la cosa sería como aquí, la gente interactúa y puedes darte el lujo de estas listas y otros posts con importantes y numerosas opiniones. Ahí lo dejo, ja,ja. Para 2013...

      Muchas gracias John. Feliz año a ti y a los tuyos. Y que este año del gran viaje y nuestro festival y tu año festivalero por fin con Sanse y Sitges sea iniciático para ti. Y para bien, claro. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Espectacular trabajo David, enhorabuena una vez más.

    De este top ten definitivo muchos de los directores que has propuesto ocuparían un lugar privilegiado en mi hipotética lista de directores preferidos: Paul Thomas Anderson, Heneke, Tarantino, Aronofsky, Crononberg y Lynch son unos auténticos genios.

    Almodóvar, VonTrier y Kar-Wai también me gustan mucho pero lo tendrían más difícil para estar en mi Top.

    Y Miyazaki el problema es que como he dicho en varias ocasiones estoy demasiado verde en el tema de la animación como para poder admirar plenamente su obra. Eso si, Mi Vecino Totoro y El Viaje de Chihiro me parecen dos joyas imprescindibles.

    Un abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias HateLove, otra vez se ve que al final tenemos muchos más puntos en común en nuestros gustos que no lo contrario, pese a disrepancias sonadas. No hubiese apostado porque te gustara Von Trier, aunque sea menos. ahí me has sorprendido.

      Di te gustan el Totoro y Chihiro y te parecn obras maestras sabes lo suficiente de animación, ja,ja.

      Gracias, un abrazo y feliz año.

      Eliminar
    2. Pues si David al final el buen cine se impone, y eso nos gusta a todos!

      Mi principal problema con Von Trier es precisamente Von Trier, el como persona me cae rematadamente mal, no lo puedo remediar. Pero ante su cine solamente puedo quitarme el sombrero.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  26. Leyendo todo esto me pregunto si tendremos la oportunidad de volver a ver algo de Lynch en pantalla grande. Del resto de los directores hemos visto obras recientemente pero de él nada. Suele tener problemas para financiar sus proyectos y si mal no recuerdo su último estreno comercia fue Inland Empire. Es preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que alguien le produzca una peli. Por ahora me parece que él tampoco tiene mucho interés. Su última peli como bien dices fue Inland Empire, hace siete años. No perdamos la fe.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Buenas,

    creo que si no me alargo mucho llego antes de que termines de responder a todos ;P

    Ninguna sorpresa en este tramo final ;P Yo cambiaría el orden de algunos pero en general estoy muy de acuerdo. Para mi el number one indiscutible es Darren Aronofsky y hubiese metido a Mendoza en lugar de Miyazaki, pero lo dicho, son matices.

    Me ha encantado la idea del post, y un día que me aburra o tenga tiempo quiero hacer el ejercicio de confeccionar mi lista y compararla con la tuya. Si lo hago ya comentaremos diferencias delante de una cervecita xD

    Un abrazo y muy buena entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha sobrado tiempo Alan. Llevo, como puedes ver, más de tres horas respondiendo. Y éso que ya llevaba muchos de otros días. En fin, ja,ja...

      Anotados tus matices. Por otro lado sabía que al final estaríamos muy de acuerdo, a grandes rasgos.

      La cervecita que no falte. Será genial compara tops y lo que haga falta.

      Un abrazo y feliz año!!!!

      Y me voy a cenar XDDDDDD!!!!!

      Eliminar
  28. Yo te voy a felicitar por responder tan cordialmente a estas orgias de comentarios. jaja madre mía, qué valiente. Como decía el bueno de BCN, dan más curro que el propio post. Mis gustos ya los sabes, pa qué repetirse tanto. Eso sí, reconozco que lo de Almodovar no me lo esperaba. Sobre todo por lo de Tacones Lejanos y Los abrazos rotos. Creo que son de las peores pelis que he visto en mi vida. jaja. Bueno, Feliz año. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, gracias Jona. Ha sido un buen curro. Ni he terminado de ver dos o tres pelis que pretendía ver antes de fin de año por "culpa" de ésto. Pero bueno, la verdad es que el interés y los comentarios merecían corresponder, ¿no?
      Me alegra terminar el año con puntos en común entre ambos, ja,ja. Los abrazos rotos estuve a puntop e ponerla la mejor de Almodócar. Me fascina. Pero sé que somos pocs. En fin, ya nos hemos ganado el cielo. Jaja
      Feliz año. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Me pongo al día con tus directores :)

    Tim Burton: que entraría en mi top a pesar de haberlo perdido en sus últimos trabajos (del que tengo pendiente Sombras tenebrosas), coincido por completo con tu lista, sobretodo en tu comentario acerca del Batman (aunque me quedo con su secuela :P)

    Coen: Barton Fink, la mejor, sin pestañear. Soy de los que prefieren Quemar después de leer antes que El Gran Lebowsky. (Ladykillers una broma, sobretodo si has disfrutado de la original).

    Christopher Nolan: No tengo por donde cojerlo, me parece que sus películas son siempre un calco de la anterior, y cuánto más nueva menos me gusta, así que me quedo con las del principio...

    Woody Allen: No me atrevo a mentarlo mucho, tengo tanto por descubrir. Añadiria a la lista La rosa purpura y El Dormilón.

    Fincher: Precisamente Zodiac y El club de la lucha son las que me dejaron más frío (aunque la última creo que fue que la película tuvo su lugar en el tiempo). El realizador me parece estupendo e incluso su Habitación del pánico me parece una buena cinta. Me quedo sin duda con Seven.

    Y ya en el top...

    Paul Thomas Anderson: Uno de mis pendientes, del que no he visto NADA y debo ponerme las pilas.

    Michael Haneke: Mi Top 1, y con el que coincido, su Funny Games es insuperable. Sobre el remake, vuelvo a hacer como con el de Psycho de Van Sant, aunque esta vez añadiendo que es muy interesante analizar las diferencias entre el original y la copia, sus sutiles cambios (más allá de los interpretes, aunque también) son indispensables para entender el porqué de esta nueva versión más allá de una explotación comercial, quiero pensar que Haneke nos quiso decir algo con Funny Games U.S., y con ese mensaje estoy muy satisfecho.

    Almodóvar: Sólo descartaría Los abrazos rotos, sobre Kika... la tengo pendiente, un amigo me insiste en que está demasiado infravalorada, ya veré que tal. Miedo me da su nuevo trabajo... El teaser no me convence demasiado, pero bueno, es pronto para sacar ideas precipitadas.

    Von Trier: Le odio tanto que incluso le amo, jajaja. Su idolatrada "Europa" fue tal tortura para mi y durante tanto tiempo que a pesar de no soportarla le tomé un cariño muy especial y es una película de referencia para mi. Fíjate, que, aunque tengo muchas de sus importantes por ver, me quedo con El jefe de todo esto, a pesar de ser una obra menor, consiguió caerme bien por esa cinta en la que me pareció un tipo entrañable al reírse de si mismo. Bien elegida Los idiotas.

    Wong Kar-wai: Otro de mis pendientes por lo poco que he visto. Me quedo con Happy Together y así seré el colmo de la originalidad, descarto My Blueberry Nights.

    Tarantino: Es cierto, no se puede obviar ninguna, incluso su parte de Grindhouse (Death Proof), que se podría considerar obra menor, supera a su hermana Planet Terror.

    Aronofsky: Me encanta por sus inicios, su Réquiem por un sueño creo que es una de esas películas que todos debemos ver al menos una vez en la vida. El problema con Aronofsky es que tengo la sensación de que poco a poco se va a ir perdiendo al director inicial...

    Miyazaki: No hace falta añadir nada más, le adoro, pero debo reclamar que Isao Takahata comparta ese puesto con él. Se suele tener menos en cunta a su compañero a causa de la exportación comercial a occidente de las películas, pero Takahata me parece tan o más interesante que él. Por mi parte creo que de Miyazaki me quedaría con La princesa Mononoke, aunque es difícil elegir sólo una.

    Cronenberg: La Mosca, sin dudar coincido.

    Lynch: A Lynch le voy pillando el gusto poco a poco, hasta la fecha me quedo con El hombre elefante (Una historia verdadera ni siquiera me atrapó demasiado), el resto de filmes que he visto, estupendos. Actualmente estoy devorando sin parar Twin Peaks :D

    PD: Espero que te haya gustado I'm Here!

    Un abrazo. Y feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado Descubrepelis, que preferir los Batmans de Burton es una actividad peligrosa que deberíamos hacer en la clandestinidad, ja,ja.

      Pues no con El gran Lebowski pero sí con Barton Fink. Compartimos favorita de los Coen.

      Yo me quedo, de Nolan, con Memento. Pero Origen sí que me gustó. Los Batmans poco.

      Pues descubre a Allen que es un placer. Yo también tengo películas suyas pendientes por ver.

      Seven es menos fría y Zodiac muy cerebral. La primera vez que vi El club de la lucha también me decepcionó, pero en un segundo visionado la valoré como creo merece.

      Top-10
      Pues sí, por favor. Magnolia es indispensable,

      Pues yo difiero y creo que el remake era un simple negocio para luego poder emprender los proyectos arriesgados que ha hecho. Ahora, un estudio pormenorizado no lo he hecho, así que si tu lo haces y me lo pruebas de demostrar estaré atento para si he de cambiar de bando.

      Soy de los pocos (por aquí hay alguno más) que defiendo Los abrazos rotos. Pero casi el único que cree que quizás sea el mejor trabajo de Almodóvar...al menos en 20 años.

      Yo he de revisionar Europa, pero en su momento no me gustó. Y El jefe de todo esto, por ser un Trier me decepcionó mucho. Aunque quizás si pueda ser más simpática por ser más ligera.

      Pues Happy Together está teniendo muchos adeptos. Yo no decarto su aventura americana, pese a se manifiestamente inferior a las últimas. Además estaba Norah Jones...

      DE largo. Death Proof es mejor que Planet Teror. Estoy de acuerdo.

      Pues de momento ha sabido coquetear con la industria sin perder su factor riesgo. A ver que tal la de Noé. Ojalá siga en la linea.

      Yo he visto muchas películas de Takahata y la mayoría están bien. Pero en mi opinión la simple comparación me parece un insulto (ja,ja, perdón por decirlo así, pero es que yo no los compararía nunca) ya que uno es un artesano eficiente y el otor un genio mayúsculo. Pero obviamente es mi opinión y valoro mucho la tuya. takahata también estrena película el año que viene. Veteranos de Ghibli al poder!!!

      ¿Eres de los que no puede con Cosmopolis o te gustó? Curiosidad. Suele irte un cine muy alternativo, así que tengo esperanzas, ja,ja.

      Qué envidia. Deboré Twin Peaks hace tantos años.

      Me vas a matar pero con tanta respuesta no he podido sacar media hora para verla. El colmo, ¿no? La cuelgo en mi post y no la veo. No fue la única. Lo haré en cuanto pueda.

      Gracias por opinar y aportar y feliz 2013.

      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Magnolia le tengo que dar un repaso, me gustó, pero no recuerdo nada...¿que acabo de decir?...XD
    Boggie Nights mola, Walhberg demuestra una vez más su plena capacidad actoral. Y Pozos, es impecable, pero demasiado larga.

    Caché no la soporto, La Hora del Lobo, 71 fragmentos de una cronología y Código desconocido no las he visto, en el resto estamos de acuerdo. Funny Gammes es la que más suele gustar, es la más accesible dentro de su género.

    Solo he visto Anticristo y Melancolía, me quedo con la última.

    Bueno por fin tenemos a uno que esperaba, Tarantino. Ya te dije que es mi director favorito, pues todas, hasta la fecha, me gustan mucho y pocos directores hay que no tengan alguna película que no suponga una mancha, esperemos que con DJango no digamos lo contrario.

    Salvo Pi, fe en el caos, todas las demás son geniales, aunque si me preguntases cual descartaría, La Fuente de la Vida. Lo de Noah ya veremos, el rollo superproducción, puede matar el dragón que lleva dentro.

    Cronenberg ha ido evolucionando, y aunque sus primeras cintas no son la rehostia, fue ganando solidez con el tiempo. Incluso cuando ha cambiado de 'registro' en Una Historia de Violencia o Promesas del Este, fue acertado. Cosmopolis le daré otra oportunidad, pero me pareció de lo más plomizo que he visto jamás.

    Solo he visto Mulholland Drive y Dune. La primera no me pareció nada del otro mundo y Dune, no paso de la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la tengo grabada en mi memoria Machete, al menos algunas secuencias. No me digas que has olvidado la lluvia de ranas...

      Es cierto que Funny GAmes, pese a su dureza, es quizás la obra más accesible de Haneke. Quizás un cierto acercamiento al público termina por valorarse.

      Yo quizás también, aunque para mí son un díptico sobre la depresión, lo que ocurre es que la luz de la segunda es absoluta oscuridad en la segunda. Y es más digerible la luz...

      Ves, impaciente, por aquí arriba está tu aclamado Tarantino. Estamos de acuerdo en su nivel y su regularidad. AHora va diciendo que se va a retirar del cine. Esperemos que no sea cierto.

      Que miedo Noah, esperemos que ese dragón salga vivito y coleando. Pi, como ópera prima sin casi presupuesto encuentro que tiene mucho mérito.

      Pues estamos de acuerdo en Cronenberg menos en Cosmopolis. Pero estás con la mayoría así que no te preocupes. De todas formas una segunda oportunidad siempre dice mucho del que la da.

      Mulholland Drive no te pareció nada del otro mundo... bien, hemos terminado aquí nuestra relación, ja,ja. Que quieres que te diga, la adoro. Eso sí es una divergencia total.

      Gracias por pasarte a aportar y opinar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya te he dicho que mi memoria es más bien mala.

      Digamos que es su película comercial. ;)

      Que profunda reflexión. XD

      Tardar tanto en verlo en la lista era una buena señal. También decía Viggo lo mismo....

      Es que Pi no la entendí. Mira rima y todo...XD
      Esperemos que tanto dinero no reprima ni nuble su talento.

      Quien sabe, a lo mejor me parece incluso peor la segunda vez.

      Esto de los gustos es tan raro, a veces.

      De nada, a tí por semejantes artículos.

      Eliminar
  31. Wong Kar-Wai no le conozco, así que me lo apuntaré. Y a los demás a todos ¡increíble!. Puedo hasta decir algo, je, je.
    Me encantó "Magnolia" y poco más puedo decir de Paul Thomas Anderson, salvó que "Boogie Nights" no me gustó demasiado.
    "La pianista" y "Funny Games" son las dos únicas películas que he visto de Michael Haneke y no tengo nada que objetar.
    De Almodóvar tengo pendiente "Los abrazos rotos", y lo demás creo que lo he visto todo; no es que me entusiasme y me fascine, pero no suele decepcionarme ni aburrirme nunca.
    Lars von Trier me gusta mucho y lo que se puede obviar a tu juicio es lo que no he visto, así que fenomenal. Hay una película que no mencionas y es con la que descubrí a este director y que me dejó pasmada: "Europa".
    ¡Ay, "El viaje de Chihiro" con esa música tan bonita! ¡Y "Mi vecino Totoro, cómo me gustó! Me has recordado no perderme más de este hombre.
    Con Cronnenberg nunca sé; a veces me gusta mucho y otras nada.
    De Tarantino poco hay que decir más; me gusta un montón, aunque la saga de Kill Bill llegó a cansarme un poco.
    "Cisne negro" me gustó bastante y todavía tengo pendiente (ya me vale pero nunca encuentro el momento) "La fuente de la vida".
    Y, David Lynch, por Dios, no sé puede pedir más al cine.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nury, pues mírate Wong Kar-wai. Deseando a amar o Chungking Express son ideales para empezar. Merece mucho la pena.

      Compartimos gusto por Magnolia, aunque la otra también me encanta y por las dos de Haneke.

      Los abrazos rotos es de mis favoritas. Creo que mía y de dos más, ja,ja, porque todo el mundo la encuentra horrible. Que le vamos a hacer...

      Todo el mundo me cita Europa. La vi hace mucho, pero mucho y no me gustó demasiado. Pero urge que la revisione. Y más tras este post.

      Son las mejores de Miyazaki, pero las otras también son muy buenas. Aníamte con Nicky o Ponyo, verás que delicia.

      Yo soy muuuuy fan de Cronenberg. Y me gusta casi siempre.

      OOOH! Te cansó Kill Bill. A mí me apasiona. Lástima...

      La fuente de la vida no se parece al resto de cine de Aronofski. Es una peli muy de sala de cine, muy visual y sensorial, no te voy a engañar. Pero prueba en casa, a ver que tal.

      Y Lynch. Pues acepto Dios. Ja,ja.

      Gracias por pasarte a opinar. Feliz año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Una sobre Noé y su arca (supongo que con animales :-D) de Aronofsky es como para perdérsela, caray, David!!
    De esta última lista qué decir: Cronenberg, Lynch, etc Interpreto que el premio mayor se lo lleva tu tocayo Lynch. También es uno de mis favoritos. A Almodóvar lo quitaría de esta última gran lista. A Ki-Duk, los Coen, Nolan, Kar-Wai (grandioso lo que vi de él, sobre todo Deseando amar, una obra maestra con mayúsculas) y Woody Allen los metería también en la última lista, como de los mejores en activo. De Tarantino me gustan mucho Pulp fiction y Reservoir dogs, a partir de ahí bajón significativo.
    Abrazos, David. Increíbles los post.
    PD: viendo los comentarios anteriores, veo que me he quedado cortísimo :-D No sé si eso será bueno o malo :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas, Javier, te aseguro que agradezco tu brevedad. Te puedes imaginar la locura que ha supuesto ésto. Todos los que citas al menos estuvieron, algo es algo. A mí me gusta mucho Kill Bill, pero las de después aunque menos también me gustan.
      Muchas gracias Javier.
      Un abrazo.

      Eliminar