miércoles, 14 de diciembre de 2016

TOP-20 de mis 60 directores de cine favoritos en activo

Debido a que estos días festivos van a ser algo extraños he decidido avanzar unas horas la publicación de este post para que nos de tiempo, tanto a vosotros como a mí, a entablar la correspondencia de ideas y opiniones a partir de la lista de hoy de directores. Y ésta promete polémica.
Antes de empezar, dejadme aprovechar la ocasión para desearos felices fiestas.
Los diez de hoy...



20- APICHATPONG WEERASETHAKUL

Mejor película
Tropical Malady

Y después
Uncle Bonmee recuerda sus vidas pasadas

Se puede obviar
Su ópera prima, el documental Mysterious object at noon. Una concatenación de entrevistas con gente que explica una leyenda tailandesa que empieza curioso pero que no levanta jamás el mero concepto de narrativa oral.

Apuntes
El director tailandés posee un estilo ya no solo contemplativo sino además repetitivo, ilógico, inabarcable, a veces cercano a lo metafórico, a veces cercano a la cultura y las leyendas tailandesas, a veces cercano a lo onírico. Siempre desconcertante y sobretodo, siempre muy místico. Por ello los que disfrutamos con su cine somos la minoría. Indispensable dejarse llevar por sus flujos, relajarse, olvidar nuestra narrativa tradicional, sentir los sonidos que llenan sus películas, dejarse llevar por las sensaciones. Weerasethakul, amado por algunos, odiado por la inmensa mayoría, ha llegado para quedarse. Y yo feliz.

Su próxima película
Recién ha estrenado por festivales su último largo, Mekong Hotel, de solo una hora. Un documental con elementos de ficción, o una ficción con base documental, o un híbrido de los suyos vamos, que sin embargo, no está al nivel de sus cintas previas.


19- MARTIN SCORSESE

Mejor película
Me quedo con Taxi driver

Y después
Muchísimas: Toro salvaje, ¡Jo, que noche!, Uno de los nuestros, La edad de la inocencia, Casino, Gangs of New York, No direction home, Infiltrados, La invención de Hugo.

Se puede obviar
Obviar del todo quizás ninguna. A mí me parecen flojitas algunas, como El cabo del miedo o El aviador.

Apuntes
Todo un clásico, un director con películas importantísimas en la historia del cine, que pese a una cierta irregularidad se mantiene dentro de unos buenos níveles casi siempre, incluso en su últina etapa tan discutida, de la que me gustan varias de sus películas. Ha probado casi todos los géneros, aunque se desenvuelve bien en historias mafiosas o de personajes convulsos. Cualquier cosa que haga a partir de ahora, no puede ser desdeñable.

Su próxima película
Está rodando The wolf of Wall Street, otra vez con Leonardo di Caprio. No niego que de nuevo el tema borsátil, tan tratado últimamente, me da un poco de pereza. Pero confiemos en una vuelta de tuerca del director americano.


18- BRILLANTE MENDOZA

Mejor película
Foster Child me parece una cinta brillante, que incluí ya hace mucho en mi top-25 de la década pasada y que siempre reivindico para cualquiera que aún la tenga por descubrir.

Y después
Service y Kinatay, en una linea más experimental y radical y Lola, como Foster Child, en una linea más convencional y humana.

Se puede obviar
Su ópera prima El masajista está muy por debajo al cine posterior del filipino y cercano a un culebrón cualquiera.

Apuntes
Cabeza visible del auge festivalero del cine filipino, Mendoza alterna historias más o menos convencionales y humanas (teniendo en cuenta el presupuesto y la tendencia contemplativa y realista del cine filipino de autor) como Foster Child o Lola, con otras historia mucho más radicales, pero también brillantes como Service y la extrema Kinatay. Por desgracia es difícil conseguir a veces todo su cine y algunas de sus películas, no nos llegan ni por la red

Su próxima película
Pues tiene pendientes de distribución sus últimas dos cintas: Captive (de producción francesa con Isabelle Huppert) y Thy Womb, ambas de este 2012. Esperemos que alguien haga al respecto. Yo me muero por verlas ambas, pero sobretodo la segunda.


17- JULIO MÉDEM

Mejor película
Tierra

Y después
Sobretodo VacasLa ardilla roja, aunque también me gustan Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y menos los minutos finales, Caótica Ana. Incluso Habitación en Roma, que sin duda está muy por debajo de éstas, me parece salvable.

Se puede obviar
A falta de ver su corto de 7 días en la Habana del que me han hablado muy mal, la última media hora de Caótica Ana, que destroza un film que hasta entonces me parecía brillante, recuperando niveles de los años 90. De lo demás nada. Pero soy muy fan.

Apuntes
El director vasco, que padeció un lamentable caso de acoso y derribo tras atreverse a hacer un documental sobre ETA, La pelota vasca, la piel contra la piedra, en la que cometió el único pecado de dar voz a todos y escuchar, siempre ha figurado entre mis directores españoles favoritos. Su estilo poético, mágico, en el límite de la realidad me fascina. Sus historias se mecen en un tiempo irreal y las dota de mujeres y hombres que transpiran sensualidad. Me gustaba más el de antes al de ahora, es obvio. Pero lo creo capacitado para volver a realizar películas que me apasionen. Y en realidad nunca ha dejado de gustarme.

Su próxima película
Hace tiempo que quería hacer Pericles y Aspasia pero la dejó por algunos problemas y mientras realizó el film de encargo Habitación en Roma y el corto de encargo del film 7 días en la Habana. Desconozco si ha retomado el proyecto o lo ha abandonado definitivamente. Si alguien tiene información al respecto, agradecería que la comparta con nosotros.


16- DAVID FINCHER

Mejor película
Me parece muy difícil elegir una, pero no hace mucho en un post que dediqué al director decidí poner Zodiac, así que no me voy a contradecir ahora...

Y después
Seven, El club de la lucha, La red social

Se puede obviar
Pues yo obviaría La habitación del pánico. Y su Alien 3 es la peor de la saga.

Apuntes
Uno de los valores del cine americano actual, visualmente potente y capaz de crear atmósferas acordes a los distintos tipos de películas que realiza. Destacan sus thrillers a los que dentro de la industria sabe infundir su sello personal, pero se atreve también con películas como La red social, más o menos un biopic del creador de Facebook. Además hizo interesante la a priori agotada saga Larsson con la muy bien realizada y entretenida Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Su próxima película
Pues tras corroborarlo, negarlo y así sucesivamente varias veces me he perdido. Ya no sé si dirigirá la segunda parte de la trilogía de Millenium. En imdb no dice que tenga proyecto de largometraje. Solo del piloto de una serie para televisión House of cards con Kevin Spacey.


15- GASPAR NOÉ

Mejor película
La durísima Irreversible

Y después
Me quedo, pese a su irregularidad, con la valentía y las ganas de romper de Enter the void.

Se puede obviar
El tramo final de la misma Enter the void muere de ego. El autor se cree tan brillante que el film, hasta entonces buenísimo, se le escapa de las manos. Pero yo lo considero un daño colateral de alguien que arriesga hasta el extremo, sin más.

Apuntes
Si hay un enfant terrible de verdad en el cine actual, éste es el realizador de origen argentino pero afincado en el cine francés. Con tan solo tres largos y un mediometraje y diversas participaciones en películas colectivas, Gaspar Noé se ha ganado el derecho a figurar en esta subjetiva lista. Odiado por muchos, adorado por varios, el realizador intenta provocar película tras película. Y lo que es obvio es que no deja indiferente. Para mí, más allá de ese afán de provocación Gaspar Noé es un director brillante, con discurso y que es muy necesario en el mundo vomitivo en que vivimos. El mal cuerpo que dejan algunas de sus cintas no lo logra un director mediocre. Es de esos que quizás en general no me resulta tan redondo como otros directores de esta lista, pero que si estrenase película en cine iría a ver como un loco, presa del morbo de lo que nos va a aportar el polémico director.

Su próxima película
Tras como Médem, participar en el film colectivo 7 días en la Habana, no se conoce su próximo proyecto. Estuvo hace tres años en Sitges presentando Enter the void, que indignó brutalmente a una mayoría, como debe ser y comentó que ahora, lo único que le apetecía rodar era una película porno. En Enter the void por momentos se acercaba. Sería irresistible. Pero irreversible, claro.


14- AKI KAURISMAKI

Mejor película
Buff, no sé. Me gustan muchas y me cuesta decidir. Como hasta ahora siempre me he mojado, diré una de mis debilidades, Nubes pasajeras.

Y después
La chica de la fábrica de cerillas, Contraté un asesino a sueldo, La vida de Bohemia, Un hombre sin pasado.

Se puede obviar
Realmente si te gusta Kaurismaki no se puede obviar de nada. De la misma manera que como tiende tanto a repetirse, en un momento dado se puede obviar casi cualquiera, ya que la mayoría de películas son variaciones de un tema, unos personajes y una manera de ser.

Apuntes
Nihilista, lánguido, surreal, triste, cómico, existencial, esperanzador, el director finlandés muestra sus marcas de estilo características en cada una de sus películas. Personajes artificialmente pasivos tanto en sus gestos, como a la hora de mostrar sus sentimientos, un humor tan flemático como marciano, un quietismo formal aliñado de momentos determinantes en que la acción sucede fuera de campo y una parsimonia exagerada que invade las acciones y reacciones de unos personajes que parecen pasear por la película ajenos a todo, incluso a sus propias vidas. La sensación que recibe el espectador, mezcla la estupefacción con la sonrisa, el lirismo con la ternura.

Su próxima película
Participa en el proyecto colectivo Centro histórico, junto con tres directores de la talla de Pedro Costa, Manoel de Oliveira (no lo pondré en la lista, pero permitidme una mención especial a este cineasta, prodigio de la naturaleza, que ha cumplido recientemenete 104 años y sigue en activo) y atención, Víctor Erice (que no lo pondré en la lista porque la verdad, no sé si le puede considerar un director en activo, pese a que cada diez años realiza un corto o algo así).


13- PARK CHAN-WOOK

Mejor película
Old boy

Y después
Sobretodo Thirst, aunque Joint Security area y el resto de su trilogía de la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for lady vengeance) también están muy bien. Y I'm a cyborg, but that's ok, rara pero buena.

Se puede obviar
Ese último mediometraje experimental dirigido junto a su hermano con un Iphone 4, Night fishing

Apuntes
El prestigioso director coreano, autor de un cine hipérbolico, hiperviolento, adrenalítico, con raices en la cultura popular, en el cómic, en el cine de acción o terror, pero que además de envolver con un sello muy personal y realizarlos a la perfección les da tres vueltas de tuerca que lo diferencian del resto de cineastas.

Su próxima película
Su debut en EEUU, Stoker. Esperemos que sepa mantener el nivel.


12- JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE

Mejor película
Mi favorita es El hijo

Y después
El niño

Se puede obviar
Ninguna de las que he visto (a partir de La promesa, así que creo me faltan las tres primeras, de las que no puedo opinar).

Apuntes
Con enorme prestigio y numerosos premios en los festivales más prestigioso del mundo, los hermanos Dardenne hacen cine social, de personajes, sin juzgar y hasta hace bien poco, con un estilo nervioso, cámara en mano, agresiva, que mete al espectador dentro de la vorágine que sufren los protagonistas. En sus dos últimas películas han cambiado su estilo formal por cierto clasicismo. Yo prefería su cine anterior, pero nunca dejan de ser interesantes. Unos cineastas imprescindibles, no para todos los paladares pero indudablemente únicos, creadores de un estilo propio que ha creado escuela. Brillantes.

Su próxima película
En principio, nada anunciado.


11- JIM JARMUSCH

Mejor película
También me cuesta muchísimo elegir, pero digamos Dead man. Super envolvente. Super especial.

Y después
Casi todo, pero voy a elegir algunas: Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Ghost dog, el camino del samurai, Flores rotas.

Se puede obviar
No voy a ser yo quien lo critique en exceso, pero su última película Los límites del control era muy radical y costaba bastante entrar.

Apuntes
Cineasta totalmente anómalo, muestra del auténtico cine independiente americano en los años 80, sus películas suelen tratar, con cierta parsimonia, de personajes muy perdidos, o bien existencialmente o en sus propias mentiras, que miran, deambulan, dejan pasar el tiempo y viven mientas la vida se les escapa. Con tono cercano a la comedia pero con trasfondo dramático, con aparencia intrascendente pero casi con ínfulas filosóficas, el cine de Jarmusch es para unos pocos. Pero a los que nos atrapa somos fans incondicionales.

Su próxima película
Su especial aportación al cine vampírico titulada Only Lovers left alive. Quizás una de mis películas más esperada para el año próximo.


Pues nada más. El jueves top-10 y final de este mega post. Lo dicho, feliz Navidad.

46 comentarios:

  1. Bueno, parece que soy el primero jeje. esta lista, más que polémica, la veo que no h visto, nada, o casi nada de los citados jajaja, pero bueno, hablaré de lo que pueda.

    Weerasethakul: Como ya sabes estoy a 0 con el tailandés, así que poco que decir, salvo que lo que intuyo me da extremadamente pereza.

    Scorsese: Un grande, aunque no de mis favoritos. Me gustan Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los nuestros, El color del dinero, Gangs of New York e Infiltrados (aunque es inferior al original hongkonés). No me gustan o me parecen de monton, Malas calles, ¡Jo, que noche!, Al limite, El aviador (ahora si jajaja)y Shutter Island.

    Mendoza: Solo he visto Foster Child y me pareció simplemente interesante. Tengo el resto pendientes.

    Médem: Solo he visto cuatro pelis y de momento me resulta un director fallido pero interesante. Vamos, que no flipo con ninguna de sus películas pero me interesa ir viendo todas la que ha hecho, no se si me explico jeje. De las que he visto la que más me gusta es Los amantes del circulo polar y después Habitación en Roma.

    Fincher: Soy bastante fan. Me gustan y mucho Seven, El club de la lucha (obra maestra) y La red social. Las menos buenas (estando por encima de la media del resto de directores) son Alien 3, Zodiac, Benjamin Button y (debo ser el úncio) al que su Millennium (al menos esta primera parte) no le parece superior al original (tampoco inferior).

    Noé: Solo he visto Irreversible y me parece una basura provocadora que no lleva a nada y que lo único que busca es escandalizar llevando todo al extremo. Toma ya jajaja. Esta será buena jijiji.

    Kaurismaki: No he visto nada suyo. ¿Con cual empiezo?

    Chan-wook: Este tio me flipo con sus primeras películas, J.S.A. y la trilogia de la venganza (sobretodo la extraordinaria Oldboy), pero sus últimos trabajos Soy un cyborg, Thirst y Night fishing me parecen mediocres. Esperemos que vuelva a su nivel.

    Hmnos Dardenne: Solo he visto El niño de la bicicleta y me parece interesante sin más. Tendría que ver más para formarme una opinión con fundamento. Ahora toca decidir con cual sigo.

    Jarmusch: Solo he visto dos, Dead Man que me pareció interesante y Ghost Dog que me aburrió mucho. No me llama mucho seguir con su filmografía.

    Ala, pues ya esta, pues no ha sido para tanto jeje, pero leyendo el comentario sobre Weerasethakul me he hecho una pregunta que dejo en el aire, ¿porque a veces estamos dispuestos a hacer esfuerzos extras con las películas contemplativos, situandonos en el contexto, abriendo nuestra mente, yendo predispuestos, olvidando la narrativa convencional... vamos, forzandonos un poco a abrirnos de miras. Pero luego en cambio no aplicamos la misma terapia con cine más comercial, comedias chorras o otros estilos menos arriesgados? vamos, que hacemos un gran esfuerzo para poder disfrutar al tailandés, a Mendoza o a Jarmusch, pero no hacemos lo mismo con Ace Ventura, Crepúsculo o High School Musical (por buscar tres ejemplos de cine simple jeje). Lo dicho ¿porque en segun que tipo de cine nos esforzamos para que nos guste y situarnos dentro de su atmosfera e idea, pero con otros estilos simplemente la vemos con el piloto automático y la valoramos sin pensar también a quien va dirigida, con que ojos y sensibilidad tienes que mirarla en ese momento, etc...? no se si me explico, pero si no me entendéis a cascarla jajaja. Un abrazo a felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, pues ya tiene faena. Voy a resumir un poco que si no me vuelvo loco respondiendo y estos días sí que no tengo nada de tiempo. Si ya me he explicado arriba no me voy a repetir en todos los comentarios, ¿ok?

      Weerasethakul sería una sorpresa magna que te gustase. el día que lo veas.

      Por fin tu Aviador, ja,ja. Malas noches Jo, que noche, al límite me parecen buenas. Y Shutter Island no está tan mal.

      Pues si solo te pareció interesante Foster Child y conociéndote, puedes prescindir del resto. Quizás puedas ver Lola, en la linea de la primera.

      Habitación en Roma es la que menos tiene de su universo. Ya sé yo porque te gustó, ja,ja. No, ahora en serio, es la peli menos Medem, así que para los fans de él las que nos deja más indiferentes. Aún y así me gustó.

      Pues en Fincher sobretodo discrepo en Zodiac. Y me parece que la diferencia de dirección y ambientación de su Millenium al al film nórdico es abismal.

      Pues éso, que no deja indiferente Gaspar Noé. Te va a joder, pero tu crítica destroyer juega a su favor. Quien te lea y no lo haya visto no podrá evitar mirarlo, ja,aj. Yo creo que es muy bueno. No todos pueden escandalizar, si no tienen talento. Pero sin duda va a ser de extremos lo que se opine de él. Así mola.

      Nubes pasajeras o El hombre sin pasado (quizás la última es la más normalita) son buenas. Y tienen un estilo extraño pero no es cine contemplativo. Anímate.

      Yo, excepto Night Fishing, lo otro me gusta. Thirst me parece una vuelta de tuerca al cine de vampiros como Old boy era al de thriller de acción.

      Prueba con El hijo. Dudo que te guste, aunque tampoco es contemplativo y me sugiere dudas. Pero es la esencia de su cine. Si no te gusta El hijo abandona.

      Pues no sé. Si quieres probar prueba Flores rotas que dentro de su estilo es algo más convencional. Y con Bill Murray.

      Respecto a esa reflexión tan made in Gálvez, ja,ja, solo he dicho que en Weerasethakul es indispensable dejarse llevar, con nuestar forma de ver cine tradicional es obvio que te puedes sentir engañado. Yo no he dicho nada de estar dispuesto con un cine y no con otro. Supongo que eso es una conclusión tuya. Para crear un poco de esa polémica que tanto te gusta. Quieres lío pre-navideño, ja,ja. Pues venga. Para las otras también hay que hacer un esfuerzo, cierto. Lograr dejar tu inteligencia en encefalograma plano y dejarse llevar, ja,ja. Juntar en una idea sensibilidad, Ace Ventura y Crepúsculo casi me hace explotar el cerebro...
      Pues toma. Contento, ja,ja. Feliz Navidad Dani. Un fuerte abrazo.





      Eliminar
    2. jajaja, esto se anima, ahora si vale la pena jeje. Ace ventura obra maestra, muy por encima de cualquier Apichapong o Mendoza que se preste ;-), pero supongo que la de Jim Carrey es solo cine para sensiblidades especiales y entendidos en cine... :-) (que pena que aquí no este el emoticono de sacar la lengua jajaja). Me apunto las recomendaciones. Un abrazo a los tres y feliz navidad amigo!!

      Eliminar
    3. Ja,ja, yo no te las cambio, pero allá tu, ja,ja. Muchas gracias. Lo dicho felices fiestas y nos vemos en breve. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me acabas de recordar que tengo que ver algo de Noé, pero ya. He escuchado mucho sobre sus películas y aún no he visto ninguna.

    A mí me gustaba mucho Medem hasta "Caótica Ana", me pareció muy mala. "Habitación en Roma" no la he visto, con la anterior se me quitaron las ganas.

    Al señor número 20 ("apichapon") no le conozco de nada... a ver si se pongo con él.

    Fincher y Scorsese tienen sus más y sus menos pero ya han demostrado que saben hacer películas muuuy buenas.

    Bueno, David, te refelicito las fiestas. Mejor que sobre a que falte ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu misma Mara, pero que sepas que es cine radical y terrible. Muy violento y provocador. Avisada estás.

      Yo creo que Caótica Ana es mala en el tramo final que empaña la peli, lo otro era de gran nivel. Habitación en Roma es poco universo Médem. Es un encargo.

      Apichatpong, ja,ja. Es muy de festivales. GAnó en Cannes hace creo tres años con Unclee Bonmee, pero es cine ya no solo contemplativo, sino muy espiritual y extraño. Todo un reto.

      Felices fiestas, Mara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y sigue la lista tan provocativa e interesante, y creo que aquí vamos a pensar más distinto:

    De Weerasethakul no he visto todo, ya lo completaré, felizmente no son muchas. A mi me gustó Mysterious object at noon por encima de la palma de oro que en realidad me desilusionó un poco sin desecharla tampoco. Mysterious... me gustó, esa historia que se iba haciendo al paso con la ayuda de la espontaneidad de la gente, me parece un ejercicio muy interesante, lleno de cine dentro del cine y además esencial en lo que es contar una historia, arte puro, me parece tal cual tren de sombras, una pequeña lección de cine.

    Con Scorsece estoy de acuerdo, Taxi driver es la mejor, en una época muy personal e irreverente, parece el cine de un Tarantino. Una joya. Después casi todas me gustan. Una en particular que veo que a ti no y yo siempre suelo defender, el aviador, que es una de mis favoritas, me gusta como nos desnuda a un personaje icónico de Estados Unidos tan rico en logros como en su locura. No me gustó tanto La invención de Hugo aunque es el trabajo de alguien que sabe mucho de cine y que en sus manos mejora siendo algo infantil en esencia. Infiltrados también me crea una cierta desilusión, buena pero con muchas fallas, para mí no merecía el Oscar por esa teniendo tantas otras maravillosas como Casino o Uno de los nuestros.

    De Brillante Mendoza, que lo tengo en mi lista más próxima por ver, solo he visto la más polémica, masajista y me gustó el trato que le da a un tema fuerte, que en sus manos hasta toma sentimentalismo aceptable. Me interesa bastante y si el resto es mejor, me alegra porque voy a verlo pronto.

    Medem es otro del que tengo varios de sus filmes y es próximo, sino que el tiempo cruel y la abundancia me los posterga, pero es fijo, y ahora más viendo que lo elogias. Solo vi Lucia y el sexo, y sinceramente me dejó descolocado, quiero volverla a ver para sacar mejores conclusiones. Lo que si es que Paz Vega es un manjar, muy muy guapa.

    De Fincher, pensamos igual, Zodiac, Seven y the fight club, pero su nivel es altísimo y lo que le sigue no me parece en absoluto despreciable y eso que sinceramente no es de mis directores favoritos. Incluso Alien no la recuerdo tan mala, pero tendré que revisar. Una que me gusta bastante es the game, me la pase excelente con ella.

    Gaspar Noé, tengo que completar su filmografía, irreversible con todo y su crudeza, sus excesos, es bastante buena, sobre todo en la personalidad y la técnica. Lo que si que esta la veo personal, no lo pondría tan lejos a él.

    Kaurismaki me encanta, aunque tiene algunas bastante malas la verdad, nubes pasajeras es una gran opción de su grupo.

    Park Chan wook me parece un genio, old boy primero pero después esta bastante bien Joint Security area, y todo en realidad es sabroso con él.

    De los Dardenne me gusta más de todas el niño de la bicicleta, por encima nuevamente de la palma de oro, me gusta mucho aunque se nota que es un filme pequeño, aunque me parece hermoso.

    Y de Jarmusch es un verguenza pero no he visto nada todavía, se me pasó en su momento Flores rotas y no le seguí la pista, y eso que en mi país lo adoran, no hay quien no se corte las venas por él, y lo tengo para ver, he juntado todos sus filmes. Aparecerá definitivamente en las próximas semanas que vea todo de él.

    Gran lista, ha sido muy entretenido dar mis impresiones (y falta la última tanta que me genera mucha curiosidad), contrastarlas honestamente con las tuyas, que son muy cinéfilas. Y lo importante, feliz navidad, que lo pases estupendo con tu pareja y tu bello hijo. Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco diferimos tanto, Mario. En general estamos de cauerdo con los directores y quizás diferimos algo más en sus pelis pero es un poc menor, ¿no?

      Quizás tengas razón con Mysterious. Aa mí me aburrió mucho, pero puede que no tuviese el día. Si no has visto Tropical Malady no te la pierdas. rara, rara, rara...

      Diferimos en El aviador. La invención de Hugo me emocionó. Y ante éso poco se puede hacer. Y lo del Osacr, gustándome Infiltrados, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo merecía mucho más por muchas otras, pero ya sabes como es ésto del cine y los premios.

      Pues sí Mario, lánzate con el filipino. Creo que Foster Child puede conmoverte. Y las dos más experimentales son granes ejercicios de reinvención de ciertos tempos del cine.

      Ja,ja, pues a mí me gusta más Elena Anaya. En todas sus pelis salen tías muy sexys. La ardilla roja, Tierra o Los amntes no las dejes pasar.

      A mí también me gusta The game y Alien 3 no es tan mala. Solo digo que es la peor de la serie, pero es potable.

      Sí, creo que Noé es un provocdor pero bueno. Es lo que tu dices. Que más allá de lo que explica sabe dirigir.

      Yo no recuerdo ninguna mala en Kaurismaki, de verdad, si más o menos siempre estás en su universo. Es como Allen, hay más flojas, pero mala, mala, no sé. De todas formas en este caso son opiniones encontradas. Pero nos encontramos en el gusto por el director y en Nubes pasajeras.

      Pues nos gusta el coreano. Tu siendo fan del cine d este país no me extraña. Uno de sus grandes exponentes.

      ¿HAs visto El hijo? Prueba. Es trmenda. Y otro estilo. Nervioso, cámara en mano, sin concesiones.

      Pues ya tienes deberes para 2013 Mario, ja,ja. Ya te leeré. Es de esos directores especiales que amas o te deja indiferente. Ya ves que yo lo amo.

      Pues el placer es mutuo, Mario y la honestidad y la sinceridad en nuestras opiniones está por encima de toda duda. Muchas gracias. Feliz Navidad para tí también con los tuyos. Un abrazo

      Eliminar
  4. David,
    una vez más,comento sólo los que más conozco...

    MARTIN SCORSESE...."Taxi driver" me parece un peliculón,pero hace poco revisé "La edad de la inocencia" y me dejó impresionada,me gustó todo: reparto,guión,dirección,recreación.....nota alta para una película que se ha convertido en un clásico moderno imprescindible.
    BRILLANTE MENDOZA
    David,a ti te debo el descubrimiento de "Foster Child" y te estoy agradecida,porque me pareció una película extraordinaria,toda una historia humana abordada con honestidad y sensibilidad social.
    JULIO MÉDEM
    es raro que alguna película suya no me guste.....tal vez me decepcionó en "Caótica Ana",pero del resto,todas las que vi de él me gustaron: "Tierra" "Vacas"," Lucía y el sexo","La ardilla roja", "Los amantes del círculo polar" y "Habitación en Roma".
    Es evidente que con el lenguaje cinematográfico de Medem o conectas o te tira para atrás,algunos le han calificado de "pedante" o "pretencioso",supongo que por los mensajes,los símbolos,lo onírico,el azar,la casualidad...pero hablamos de estilos,de personalidades,y aquí,como en todo,o comulgas con esa manera de hacer cine,o no.Nada más,en mi opinión.

    DAVID FINCHER
    A mí "Zodiac" no me llegó,mira que la temática me interesa,pero lo cierto,es que no me convenció.
    En cambio, "Seven" me parece perfecta,he perdido la cuenta de las veces que la he visto,y siempre termino descubriendo algún mérito añadido.
    "El club de la lucha" apenas la recuerdo,tendría que revisarla otra vez.
    De acuerdo contigo en la valoración que haces de "La habitación del pánico" y "Alien 3",para mí,flojitas,de la saga Alien,en mi opinión,como la primera,ninguna.

    AKI KAURISMAKI
    Bueno,este es uno de mis directores favoritos y que he descubierto poco a poco en los últimos años.
    Me fascina su personalidad a la hora de hacer cine,su mezcla de melancolía,surrealismo y esperanza,sus personajes a menudo excluidos,con cierto aire estrafalario,a los que siempre trata con cariño.
    De todas las películas que he visto de él,me gustan todas: "La vida de bohemia" "Un hombre sin pasado" y "Le Havre".Me gusta su estilo,me conmueve.
    PARK CHAN-WOOK
    ...vi "Old Boy" hace mucho tiempo y me gustó.No conozco nada más.

    JIM JARMUSCH
    de este director solo vi "Flores rotas" y me gustó mucho,con ese Bill Murray,que me encanta cómo trabaja.

    Y poco más....ah,si!! felices fiestas,como noooo!!!
    Abrazo!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troyana. Yo soy muy fan de la edad de la inocencia. Para mí de las dos o tres mejores de Scorsese, que es decir mucho. Así que muy de acuerdo.

      Pues me alegra mucho haberte hecho descubrir Foster Child. Es a lo que aspiramos los que recomedamos por blogs, ¿no? Que alguien nos haga caso, ja,ja, y si encima le encanta la recomendación pues yo muy feliz.

      Médem, como bien dices, o te gusta o te da hasta rabia. Yo comulgo con su cine poético y sensual. Reitero que en mi opinión lo malo de Caótica Ana es el tramo final, el resto está muy bien. Yo soy muy incondicional. Me gusta hasta él, como persona y como hombre.

      Sí, de Alien como la primera ninguna. Clarísimo. Y excepto en Zodiac coincimos. Es una peli también rara de esas que por su frialdad es fácil salirse. A mí sí me convenció.

      Si no la has visto, te recomiendo Nubes pasajeras de Kaurismaki, una delicia. Ya que una vez me salió bien me atrevo con otra recomendación, ja,ja.

      Tanto Old boy como Flores rotas son los más comercial tanto de Jarmusch como de park Chan-wook. Si quieres indagar en cosas más personales bien, pero no encontrarás ni de largo lo que conoces. Lo cual está bien...

      Felices fiestas Troyana. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Desde mi gran ignorancia... tengo que tomar apuntes de esos directores de los que no he visto ná de ná.
    Respecto a Scorsese totalmente de acuerdo; Médem me gusta mucho pero "Caótica Ana" es, yo creo, la única que no he visto y "Una habitación en Roma" llegó a aburrirme. Con David Fincher también de acuerdo pero tengo pendiente "Zodiac". De Gaspar Noé sólo he visto "Irreversible" y, la verdad, no me gustó nada. Y a Jim Jarmusch le tengo un aprecio especial; fue de mis favoritos durante mi adolescencia, pero reconozco haberle perdido la pista en los últimos años.
    Bueno, bueno, la mitad de los directores... no está tan mal, je, je. Me apunto el resto y seguiré informándome de los siguientes.
    Que pases felices fiestas... y sigas feliz cuando pasen que luego se nos olvida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nury. La ignorancia es la de todos. Para ello nos vamos recomendando e influenciando...

      Pues de Médem te has perdido la que suelen criticar más y en parte con motivo, pues tiene un tramo final desastroso, pese a que en las historias había buenas ideas.

      Zodiac es una película muy fría, muy especial, que puede gustarte o aburrite. Yo la encuento muy recomendable.

      Irreversible es normal. Estarías en el grupo mayoritario. El que la rechaza.

      Pues recupera a Jarmusch, Flores Rotas o Ghost Dog son maravillosas.

      Gracias Nury, felices fiestas también para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues vamos con ella, antes de que nos pille Santa Claus!

    Apitchatgong. Me gusta mucho. Sus dos películas que citas me encantan y me fascinan. También me gusta Síndromes y un siglo.
    Es de los pocos directores que si "pillo" una película empezada me engancho de nuevo a ella. Es un director difícil y minoritario, debemos ser cinco y pocos más, jaja.

    Scorsese. Seguramente muchos lo incluirían en el Top Ten, pero es buena posición en la que está situado. Poco que decir, tan solo que me encanta la injustamente olvidada "Bringing out the dead" y me aburre profundamente "Shutter Island". Espero que su colaboración con Dicaprio cese en un futuro y apueste por savia nueva

    Mendoza. Es tan grande Foster Child que seguramente sea el motor y la fuerza para incluirle en tal posición. De las demás la que más me interesa es Lola. Pero me quedan lejos de su mejor película. Hay que ver sus últimos trabajos, esperemos que alguna distribuidora se lanze y nos las ofrezcan.

    Medem. Toma ya! El nombre más polémico hasta ahora. Dejando aparte sus documentales, su cine me ha dejado de interesar. Le veo demasiado pretencioso y aburrido de aquel que me interesó y me llegó a fascinar como la excelente "Tierra". Junto a "los amantes..." y "La ardilla roja" lo único que me gusta de él. Veo difícil que se recupere. Ójala me equivoque. La polémica está servida con este hombre.

    Fincher. Un nombre que tiene que estar, aunque su último trabajo sea flojo y nada original. A mi me sigue gustando mucho "Seven". Se le tacha de tramposo. ?¿ Acaso el cine no es todo una trampa? "Zodiac" es magnífica. Y la que no me gusta nada es la del pánico con Jodie Foster, y eso que arrancaba muy bien.
    Creo que tenía el proyecto de hacer de nuevo 20.000 leguas de viaje submarino, no se para qué, ¿falta de ideas?...

    Gaspar Noé. Hace un par de semanas que volví "Solo contra todos" y joder, que mal cuerpo se queda. Es un director que revuelve la conciencia y el estómago. "Irreversible" me parece muy buena. Lástima lo de la escena de la violación porque es lo que solo se comenta de la película, se haya visto o no.
    De "Enter the void" comparto tu opinión, pudo haber sido muy grande. Por cierto los títulos de crédito geniales. Otro tipo polémico de narices.

    Kaurismaki. No creía que eras tan fan de este director. Sorpresa y muy agradable. A mi me gusta mucho. Tus apuntes sobre él son excelentes y resume a la perfección la clase de cine que realiza. Su última película "Le Havre" es estupenda. Nubes pasajeras es maravillosa y magistral. Es el director que mejor rueda la tristeza, de manera muy hermosa.

    Park. Aún recuerdo Old Boy en el cine, creo que eramos tres en la sala. Al salir nos miramos, como diciendo, se van a perder esta magistral propuesta miles de espectadores? Afortunadamente el boca-oreja funcionó de maravilla. Yo no la considero una obra maestra como algunos. Ciertos aspectos me chirrian, pero es excelente. Tengo especial predilección por JSA.

    Dardenne´s. Carne de festival. No me acaban de convencer. Seguramente por sus primeras películas que las tuve que seguir en el festival de la Seminci. Me acabaron por deprimir. Reconozco el gran trabajo en "El hijo". Su última "el niño de la bicicleta" me gustó bastante, era más luminosa que todo lo anterior.
    Sorprendente puesto para los belgas.

    Nos rematas con Jarmusch, eso es acabar con polémica, jajaja.
    Raro y extraño este tipo. Muy peculiar su mundo, que como bien dices, es difícil entrar en él.
    No soy un gran fan de él. Me gusta mucho Ghost Dog y poco más.

    Un tramo polémico, que el mismísimo David Amorós bien pudiera ser un integrante más.

    Un fuerte abrazo y que pases unas felices fiestas, a ver ese top ten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C. Noodles, pues teniendo en cuenta que solemos tener gustos bastante afines quizás estamos en uno de los momentos de máxima descrapancia. Veo divorcio, ja,ja. Vamos a ver.

      A mí Síndrome y un siglo no me logró atrapar. La volveré a ver. Lo de la peli a medias tiene lógica pues Weerasethakul es más de sensaciones que de historias, así que se puede pillar a medias. Y sí, somos cuatro gatos. Pero militantes, ja,ja.

      Sé lo de Al límite, que hablamos en tu post y Shutter Island a mí no me parece tan mal, aunque dentro de su filmografía es de las flojas.

      Pues estando de acuerdo en lo grande de Foster Child, te digo que por ejemplo Kinatay me interesa mucho. Muy en la linea experimental y rompedora, sobretodo con el concepto tiempo cinematográfico del cine filipino de autor reciente. Y Lola y SDervice me gustan basante también, así que Foster Child es indispensable para hacerlo subir en la lista, pero es que el tío me interesa siempre.

      Pues nada, vamos con el primer polémico. El señor Julio Médem. En el fondo te fascinó Tierra, como a mí, te gustó La ardilla roja, como a mí y Los amantes, como a mí. Dejando de lado Vacas supongo que diferimos a partir de entonces. Y no creas tanto. Reconozco que el nivel de Tierra, incluso de los amantes no vuelve a alcanzarlo. Pero es que una película no tan redonda como Lucía y el sexo, la dota de una atmósfera y una dirección que me engancha tanto, me parece tan sensual, que sin ser del nivel de las anteriores me intersa más que muchas otras cosas. Caótica Ana reitero que es un film que te deja mal sabor de boca por su tramo final. Pero la primera hora para mí está al nivel de lo mejor de Médem. Y lo otro es un encargo, que dota de cierta atmósfera. Film menor sin duda. Es un poco como Burton, le tengo tanto cariño a su estilo que hasta lo menos bueno me fascina más que la mayoría de cosas que veo.

      Pues a mí la última me parece muy digana. Quitando éso, acuerdo total en Fincher. No sé nada de esa versión que comentas. Veremos.

      Pues de acuerdo en el polémico Gaspar Noé. Si hiciese esa porno que dijo tener ganas de hacer podría ser tremendo, ¿no? Enter the void de hora y media sería una de las mejores películas de los últimos años. Pero los egos de esta gente son difíciles de controlar...

      Pues gracias por el halago y ya sabes. Otro fan de Kaurismaki. A mí Le havre me pareció menor, pero chula.

      Yo tampoco creo que Old Boy sea una obra maestra, pero adrenalítica e influyente como pocas.

      De momento solo diferimos en Médem, no había para tanto. Los dos siguientes me habían pensar al ser al final que las divergencias eran más. A ver...

      En mi lista de la década pasada incluí el hijo en el top-25 y el niño en el top- 125. Me gusta Rosetta y las dos últimas, sin gustarme tanto me parecen tremendamente interesantes. Así que el puesto es sincero. Yo creo que a veces puede que los hayan premiado en exceso en los festivales pero difiero y creo que son mucho más que carne de festival, que tienen un estilo, un discurso y que han creado escuela, lo que siempre da una muestra de su importancia, aunque la escuela creada suelan ser copias malas, como suele pasar. Quizás no es el cine con el que más disfrute como espectador, pero sí unos de los que a larga más recuerdo.

      Con Jim Jarmusch me sorprendes. Hubiese apostado que sería de tu agrado. ¿No te gustan Dead man ni Flores rotas? ¿Y aquellas dos obras tan importantes del cine independiente de los 80 como Extraños en el paríso y Bajo el peso de la ley, con el admirado por ambos Tom Waits? En fin, si es que no es que no, que le vamos a hacer. Durante muchos años fue de mis favoritos, pero de top-10 clarísimo. Luego me bajo un poco la flema. Entre la distancia entre sus pelis y la extremamente rara de Los límites del control. Pero vamos, que soy muy fan.

      Pues nada, la polémica contigo ha sido de tres integrantes, que no es mucha pero como digo, dadas nuestra obvias afinidades más de la que estamos acostumbrados. Así tenemos con que discrepar, más divertido.

      Felices fiestas, amigo C. Noodles. Un fuerte abrazo para ti y para los tuyos.

      Eliminar
    2. Ja,ja,ja yo quería más polémica!


      Ahora en serio, el tema Jarmusch, creo que me ha ido gustando menos con el tiempo. Es verdad, que hace unos años me parecía un sorprendente director son una visión muy personal en sus películas. Pero como el tiempo pone a todos en su lugar, algunas de sus películas que me gustaban se me han caído hasta parecerme muy aburridas.
      Dead Man, si me gusta, pero no me parece un prodigio. Es el western más raro que he visto en mi vida. Y Flores Rotas, me pareción divertida con buenos momentos. Es sin duda su película más comercial.
      Es un tipo que bebe de muchos directores, aunque parezca lo contrario. Sobre todo de Seijun Sukuzi del cual ha copiado plano a plano varias escenas.
      A ver este comentario como lo digo, ser de Jarmusch es o era lo más, y si no te gustaba su cine eras mal visto. Creo que por eso le cogí un poco de tirria, jaja.

      En fin, siempre es gratificante cada punto de vista. Espero ansioso el top 10.

      Lo dicho, que disfrutes mucho de los tuyos. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Por eso me gusta Jarmusch, para ser lo más, ja,ja. No tenía ni idea de ese rollo, la verdad, pero suele pasar con directores de vez en cuando. Ya estamos curados de espantos. Desconozco a Suzuki, ya investigaré. El top 10 espero que sea el jueves. Aquí en Catalunya es fiesta el miércoles también, así que a ver si entre comilona y comilona saco tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Empieza la recta final! Bueno, bueno, tampoco lo veo tan polémico, seguramente porque ya me conozco bastante tus gustos, además de que coincidimos bastante (en líneas generales) :) La verdad es que en este tramo hay muchos de los que he visto poco y deseo completar más para formarme una idea más completa del realizador. Hay dos directores que yo creo que si hiciese una lista como esta quedarían entre los diez primeros seguro: Mendoza y Fincher. Vamos allá!

    Apichatpong Weerasethakul: solo he visto Uncle Bonmee y me dejó bastante frío, demasiado gafapasta para mi. Tengo que encontrar el momento para Tropical Malady, ahora que tengo mi super CD con lo mejor de Apichatpong jaja

    Martin Scorsese: Mi favorita es Uno de los nuestros, aunque Taxi driver también anda por ahí. Las más recientes no me gustan tanto aunque viendo títulos como Infiltrados o Hugo, reconozco que el tío sigue en forma. Toda una institución.

    Brillante Mendoza: Me encanta, me faltan algunas pero ya llevo unas cuantas y me han gustado todas. ¿Cual más?.. pues lo tengo difícil porque me gustan mucho todas, en serio. Me lanzo y digo Serbis, pero Lola, Kinatay y Foster child también me parecen sobresalientes. Me muero por ver las dos últimas.

    Julio Médem: Las últimas no las he visto, la verdad es que me cansé y en la actualidad no lo sigo mucho. Mi favo también es Tierra, muy seguida de Lucía y el sexo y Los amantes del círculo polar.

    David Fincher is god. Me quedo con toooodas.

    Gasoar Noé: Solo he visto Irreversible y me gustó, aunque la verdad es que hay que tener estómago.

    Aki Kaurismaki: También solo he visto una, Le Havre, muy chula. Tengo que ver más.

    Park Chan-Wook: Pues también solo he vistouna, Old boy, gustarme me gustó pero creo que está muy sobrevalorada. Ah, miento, también he visto la fumada de Night fishing.

    Los Dardenne: Bien, normal, no lo flipo. Solo he visto tres. Mi favorita es El niño de la bicicleta.

    Jim Jarmush: es una asignatura pendiente desde hace mucho, de hecho en China me compre una caja de dudosa legalidad con su filmografia entera. Pues eso, ahí lo tengo pendiente con muchas ganas.

    A ver que nos deparas para el top 10, hay ausencias que me imagino que harán acto de presencia. Haneke, Aronofsky.. en fin, no digo nada, que quede la emoción hasta el próximo post. Que tengáis unas Felices Fiestas en familia!! Vigilad con los turrones!! XD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye BCNdays, de que vas!! Yo diciendo que la lista es polémica y tu aquí desmontándome el chiringuito, ja,ja. Vamos...

      Un super cd con lo mejor de Apichatpong!!! Qué grande!!! Seguro es obra de una mente superdotada, jaja. A ver que te parece Tropical Malady, pero es todo tan raro que si ya no has entrado hasta ahora no sé. Aunque a veces hay un detalle en algún director que te hace entrar y todo lo ves con nuevos ojos, ¿no te ha pasado? Ya me dirás. Y por cierto, también has visto Mekong Hotel, que mucho tampoco te gustó;)

      Pues casi del todo de acuerdo en Scorsese excepto el leve matiz de que yo Uno de los nuestros la pondría la segunda. Muy leve matiz...

      Pues yo con Mendoza, gustándome todo me quedo con Foster Child que me emocionó como pocas veces me emociona una peli. Recuerdo no hablar durante media hora al salir del cine porque pensaba que si lo hacía rompía escandalosamente en llanto, jaja.

      El corte Médem creo que en general os lo produce a Caótica Ana. Pero yo sigo defendiendo que tiene una hora brillante. De todas formas admito que Médem es una debilidad para mí. Lo adoro.

      Yo menos La habitación del pánico. Aunque no todas me parecen soberbias. Algunas las considero buenas sin más.

      No recordaba que a ti si te gustó Irreversible. Me parecía estar siempre solo al defenderlo en nuestras cenas. Mala memoria, supongo...

      Pues de Kaurismaki si te diría que pilles alguna de las que cito. Nubes pasajeras o El hombre sin pasado no solo son buenas sino que además intuyo que te encantarán.

      De PArk Chan-wook al contario, sin ser muy fan de Old Boy puedes ver más, pero no te aseguro nada. Aunque fuera de la trilogía de la venganza cambia mucho de estilo. Quizás te molaría I'm a cyborg que es muy freak (y no te llamo freak, eh? jaja, es que creo que te puede ir el rollo).

      Yo de Dardenne prefiero el rollo tenso de eL HIJO Y eL NIÑO.

      Pues hiciste una compra soberbia, aunque seguro que de dudosa legalidad, ja,ja. Es un cine primero muy underground y luego muy extraño. O entras o no. De los que molan, vamos.

      Felices fiestas. Y mucho cariño y ánimo para ti, que sé que no serás ahora el más feliz del mundo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es cierto! Mekong Hotel, bueno, más que no gustarme me provocó indiferencia. Es cierto que la peli me transmitió una sensación agradable de paz. A ver que pasa con Tropical Malady, ¿me abrirá una nueva visión? :D

      Sip, Irreversible me gustó aunque tampoco la encuentro tan brillante. Cinematográficamente no le veo mucho valor, solo el propósito de molestar al espectador, cosa que me suele gustar (ya sabes que soy fan de Seidl, por ej). Irreversible cumple los requisitos. Seguro que mi opinion quedó enmascarada por el exacerbado rechazo de Alan jaja Tengo pendiente Enter the void, y con ganas.

      Gracias por los ánimos. :) Esto se pasará en nada. Disfrutad de la familia! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    3. Lo que si te diría es que si en Tropical no entras, desistas. Eres definitivamente del grupo que no le gusta su cine. A ver. No me iría mal un cómplice para la próxima cena, jaja.

      Enter the void es droga dura, jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Fascinante lista, espero la conclusión... Si tuviera que dar mi top10 de mis directores en activo favoritos, esos serian...

    1.- Béla Tarr (vivo en la esperanza de que realice otro filme)
    2.- Aki Kaurismaki
    3.- Abbas Kiarostami
    4.- David Lynch
    5.- Kim Ki-duk
    6.- Apichatpong Weerasethakul
    7.- Carlos Reygadas
    8.- Terrence Malick
    9.- Wong Kar Wai
    10.- Jafar Panahi.

    Descarto a grandes como Godard, Oliveira, Allen o Scorsese, aunque siguen haciendo peliculas memorables, creo que es momento de darle oportunidad en esto de las listas a directores mas contemporáneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Dan Chaplin. Béla Tarr por mucha esperanza que tengas a priori no cumple los requisitos, ya que no está en activo. Pero bueno, nunca se sabe, ¿verdad?

      Del resto no quiero desvelar mucho. Kaurismaki, Kiarostami, Kim Ki-duk, Weerasethakul, y Malick ya han pasado por esta lista. De los cuatro que restan dos entrarán y dos no. Pero tomamos nota de tu lista. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno, en esta lista hay algún director del que no he visto nada y otros de los que he visto poquito, vamos allá jeje

    Apichatpong me encanta, me costó al principio, pero una vez que entras sus películas son una delicia, experiencias irrepetibles. El top de lo que he visto de él sería:
    1- A letter to uncle Boonme (un corto que sirve cómo presentación para el largometraje de Boonme, pura magia).
    2- Tropical malady, qué decir, maravillosa...
    3- Uncle Boonme.
    Me faltan muchas por ver aún (por suerte), sobre todo cortometrajes que tiene muchos, y también las grabaciones de sus proyectos e instalaciones artísticas y cine expandido. Esto es lo menos conocido de Apichatpong, pero vale mucho la pena.

    Scorsese, un crack. Para mí uno de los grandes del cine americano. Me gustan especialmente sus películas mafiosas, pero vamos casi todo lo que hace es portentoso.
    Curiosamente la que más me gusta de él es "New York, New York", una película bastante infravalorada.
    Y después pues varias, desde "Taxi driver", "Uno de los nuestros" o "Toro salvaje". A destacar también "Infiltrados" un gran remake de "Infernal affairs", un remake cómo debe ser, aportando cosas nuevas y una visión diferente y no creando una copia de mala calidad cómo se suele hacer.
    La que menos me gusta es "Casino", me parece un "Uno de los nuestros" descafeinado.

    De Mendoza he visto "Serbis" y "Kinatay", grandes películas, me quedaría ligeramente con la segunda. No sé porqué pero me da pereza ver sus otras películas, no me atraen, aunque las dos que he visto me hayan encantado, así que supongo que las terminaré viendo.

    De Medem creo que sólo he visto "Los amantes del círculo polar" que me gustó (especialmente la ambientación) y después "Lucía y el sexo", que no me gustó nada xD

    De Fincher he visto "La habitación del pánico", bastante flojilla, "El club de la lucha" que no está mal, y después las dos que más me han gustado "Seven" y "Benjamin Button", muy buenas. Su mayor virtud es que sus películas tienen una dirección muy rica, especialmente "Seven", introduce muchos conceptos interesantes y todo lo envuelve en imágenes simbólicas. Su defecto es que me parece un poco manipulador, juega con el espectador (lo cual no tiene nada de malo), pero en ocasiones cruza la línea del engaño. No me enamora, pero está bien, un buen director, ya veré "Zodiac" jeje

    Gaspar Noé no sé ni quién es JAJAJA

    De Kaurismaki sólo he visto un corto de tres minutos "La fonderie" que me dejó totalmente frío, pero vamos por un corto no le voy a juzgar.

    De Park Chan-wook sólo he visto la conocidísima "Old boy", una gran película, poderosísima pero con un nefasto final, en mi opinión. Proximamente veré las dos de la venganza que me quedan.

    De los Dardenne no he visto nada.

    Y por último Jim Jarmusch. He visto "Dead man", una joya, y ninguna más. Al contrario que con Mendoza las películas de Jarmusch me atraen muchísimo pero por casualidades de estas sigo sin verlas. Con este sí me pondré tarde o temprano, porque tiene una pinta tremenda.

    Venga David, felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, un placer que vuelvas a opinar.

      Recuerdo ver A letter to Unclee Bonmme antes de la peli, pero no recuerdo que me gustase tanto. La revisaré.Ya decía C.noodles que los fans de Weerasetahkul éramos cinco, pero o estamos todos por aqui o será que somos más de lo que nos pensamos.

      Poco que añadir a Scorsese. New York, New York me gusta, pero no estaría entre mis favoritas.

      Pues las otras de Mendoza son muy opuestas a las dos que has visto. Pero yo de ti probaría con Foster Child. Me emocionó mucho. Por probar...

      De médem te recomenadría La ardilla roja o Tierra, casi su primer cine. Y más si te gustó la ambientación de Los amantes. VA en la linea.Repito que para mí es una debilidad.

      Zodiac es muy opuesta a su cine habitual. Por ello tiene adeptos y detractores. Es fría y muy larga. A mí me pareec muy interesante, pero advierto de esa diversidad de opiniones.

      Gaspar Noé es un zumbado. Si te va lo salvaje prueba Irreversible. Si eres aprehensivo, casi que mejor sigas sin saber quien es.

      Pues lo que vengo diciendo. HAy que descubrir al finlandés. Nubes pasajeras y El hombre sin pasado son dos buenas pelis para hacerlo.

      De los Dardenne y de Park Chan-wook en mi opinión se puede ver casi toso. Así que no recomiendo nada en especial. Además ya estarás hasta el gorro de tanta recomendación, ja,ja.

      Pues a ver que tal JArmusch. Ninguna es tan especial como Dead man, pero a mí me encanta.

      Felices fiestas, Bruno. Un abrazo.

      Eliminar
    2. El placer es mío David jeje

      Para mí es la numero uno porque tiene un punto de emotividad que no llegan a alcanzar las demás. Sí, a mí también me ha sorprendido ver tanto fan de Apichatpong por aquí :)

      Ok probaré con las que me dices, no prometo cuando, que sinó de nuevo Apichatpong, Tsai Ming-Liang y compañía siguen sin estar acabados por poner tantas cosas entre medias jajaja

      Igualmente, a ver si puedo comentar el top-10 que dentro de nada me voy a Barcelona a pasar el año nuevo y esas cosas.

      Eliminar
    3. He colgado el corto de Apichatpong en mi facebook. Lo revisaré. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ya se ha puesto interesante esto, nos acercamos al clímax final, jeje.

    De Mendoza, Kaurismaki y los Dardenne no he visto nada, sé que debería, al menos para criticarlos, pero es que me da mucha pereza.

    Apichatpong: solo he visto al Tío Boonmee aburriendo desde sus vidas pasadas. Una oda a la nada más absoluta y al sopor. Estuve tentado en Sitges de ver Mekong Hotel para poder criticar (o no) más al tailandés pero no me atreví. Es difícil que vuelva a ver una película suya, pero no imposible.

    Scorsese: uno de los grandes del cine estadounidense (y mundial) de la generación de Coppola, Spielberg, etc.. Malas calles, Taxi Driver, Toro salvaje, Uno de los nuestros, El cabo del miedo, Casino, Al límite, impresionantes. En un segundo nivel ¡Jo, que noche!, El color del dinero, El rey de la comedia e Infiltrados. No me gustan o las considero prescindibles Gangs of New York, El aviador y La invención de Hugo, menudo pastiche sin personalidad propia.

    Médem: solo he visto Vacas, y aunque la encuentro estupenda a nivel visual, me resultó bastante mediocre argumentalmente y de un desarrollo muy flojito.

    Fincher: solo por Seven y El club de la lucha debería tener un lugar en los altares. The Game, La habitación del pánico y Alien3, interesantes, así como Millennium. Decepcionante Benjamin Button, pero de calle y no me gusta nada ese pretenciosos publireportaje de La red social.

    Noé: viendo a este el único Noé bueno es el del Arca. Es verdad que solo he visto Irreversible, pero como bien dice Dani, es simplemente una cinta para provocar por mucho que vaya con apariencia de ser el no va más.

    Park Chan-wook: Oldboy es una obra maestra, mientras que JSA y las dos Sympathys son muy muy buenas. Thirst muy mediocre y el engendro del Iphone una tontería como una casa.

    Jarmusch: He visto Dead Man, Ghost Dog y Flores rotas, y la única duda que tengo es con cual me aburrí más. Aún así vería alguna más de él.

    Ahora sí, ya llega el momento de la verdad, correrá la sangre, jaja.

    ¡¡¡Un abrazo y felices fiestas!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John, a ti te quería ver por aquí, ja,ja. Y no has defraudado...

      Con Mekong Hotel hubieses criticado otra vez, ya te lo digo. Lo dicho. Es de minorías y depende mucho del tipo de cine que te gusta. Si repasas por aquí los comentarios ya ves que no soy el único ni de lejos, jaja. Invitaré a alguien a la próxima cena para no sentirme tan solo.

      Pues no tengo tan claro que criticases Foster Child de Mendoza, El hijo de los Dardenne o El hombre sin pasado de Kaurismaki. Igual sí y todos ellos son raros, pero ni contemplativos (Mendoza quizás sí) ni previsibles. Tengo dudas de que opinarías (jode, verdad, porque ésto siempre pica un poco, jaja). Pero lo digo en serio. En especial el sentido del humor de KAurismaki creo que te podría ser afín.

      A mí me gustó mucho Hugo. Me emocionó y ante éso poco se puede razonar. Hasta lloré, jaja. Tanto Bela Tarr y ostias y soy un blandengue, ya ves, jaja.

      Pues si Vacas te gustó visualmente prueba alguna otra. La ardilla roja creo que podría gustarte.

      A mí me gusta La red Social. En lo otro más o menos de acuerdo. El final de la red social me parece el mejor de los últimos quince años..por lo menos, ja,ja.

      Ja,ja, muy bueno lo de Noé. En fin, aquí no vamos a acercar posturas nunca así que...

      El Iphone sí que es un engendro. A mí me gusta mucho Thirst. Nuestra única divergencia en el coreano.

      No lo hagas. Creo que estas tres son las más divertidas, jaja.

      Me temo lo peor para el top-10, ¿no te vas de vacaciones, jaja?

      Felices fiestas crack. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me apunto Foster Child, El hijo y El hombre sin pasado, y sin duda me las veré, que no puedo tener mucho más ese deficit, jaja. La verdad es que desde hace años he estado tentando de ver Kaurismakis.

      Aguantas al caballo de Turín y te llega Scorsese con acento gabacho y ya estás perdido, jaja.

      No, no tengo vacaciones, aquí estaré afilando el cuchillo crítico, jaj.

      De nuevo, felices fiestas y por supuesto también para Gerard y Sandra!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues ya me dirás. así a priori de los tres el que más dudas tengo de que no sea de tu agrado es Kaurismaki. Pero bueno, las cosas hasta que no se ven no se sabe. Y ninguno de ellos es cine tipo Weerasethakul, sino ya no te diría de intentarlo.
      Pues nada, aguantaré la tempestad, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estoy de vacas comentando desde el smartphone. Seré breve: aquí están dos de los más grandes del cine actual: Kaurismaki y Noé.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada. Me alegro de al menos haber puesto dos de tus tres. A ver si hay suerte en el último aunque me temo que será en el que está más en desacuerdo de todos. Pero te puedes imaginar...

      Siempre me sorprende que adores a Noé...

      Felices fiestas. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Vamos mejorando, únicamente un director en la lista del que no he visto nada todavía: Brillante Mendoza.

    No pongo objeciones a la lista, llena de nombres fundamentales del cine actual. Señalo únicamente que Gaspar Noé ha ido, a mi parecer, de más a menos: Su primer largometraje, "Seul contre tous", me parece lo mejor de su filmografía, y el tercero, "Enter the Void", un ejercicio de estilo fascinante a ratos pero arruinado por su exceso de pretensiones. Y no quiero dármelas de clarividente, pero en el post que dediqué a este título hace bastante tiempo ya vaticiné que Noé acabaría haciendo un porno.

    Un abrazo, Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aníamte con Foster Child, Ricard.

      En Gaspar Noé ya digo que muere de ego y deja en opinable lo que podría haber sido un peliculón, así que muy de acuerdo.
      ¿Si? Lo buscaré, ja,ja. Pitoniso Ricard :)
      Bones festes. Records al Gerard. Una abraçada.

      Eliminar
  13. Bueno, de nuevo los asiáticos me pilla de refilón, sólo he visto Oldboy y aunque me gustó mucho me esperaba más todavía, había escuchado tanto sobre ella y tenía unas puntuaciones tan magistrales que se me quedó un poco corta (perdón).
    De Gaspar Noé no he visto irreversible es de esas pelis que me da pereza encarar, pero supongo que en breve caerá.
    Medem fue mi director español favorito durante un tiempo, Tierra, Vacas, Lucía y el sexo, Los amantes del círculo polar, fue un absoluto soplo de aire fresco en el cine español, muy interesante, después le he perdido la pista, me gustó la pelota vasca, pero no sé porque no he visto las últimas, quizá porque las criticaron tantísimo y ya no conectaba tanto con ese cine.
    De Fincher y Scorsese hay poco que añadir a lo que decís, comparto vuestra admiración y vuestros títulos.
    En cuanto a la polémica Jim JArmush, aquí estoy con David, me gusta mucho este director, Ghost Dog fue durante un tiempo una de mis pelis favoritas, emotiva, trepidante, profunda. Tb me gustaron mucho Dead Man y Flores rotas y luego esas cosas de coffee and cigarettes en otro nivel están muy entretenidas.
    Esperando ya los diez últimos. Os deseo a todos, pero en especial a ti y a tu familia David (que para eso es tu blog) unos días al menos agradables y emotivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hula Mundodena.
      Nada de perdón. Nosotros la vimos en Sitges de estreno. Es muy distinto a verla ya con tantas espectativas. Es obvio. Yo creo que es una gran película pero no redonda.

      Irreversible es muy salvaje, así que depende con que cine comulgues es normal que te palo.

      Sí, en general todos los que opináis o no vistéis o lo dejastéis de seguir con Caótica Ana. Es un film que a mi parecer tiene una mitad brillante y una segunda mitad desastrosa. Casi de lo mejor y lo peor de Medem en una sola peli. Pero yo encuentro la parte buena tan buena, que no dudaría en probarlo. Y más ya sabiendo que se dehincha.

      Pues me alegra esa coincidencia y apoyo Jarmusch. Las que citas me encantan.

      Gracias Mundodena, a ver si termino esta lista el jueves y mis mejores deseos también para ti y los tuyos. Felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Esto hay que comentarlo con más detenimiento. Ahora solopaso para desearte felices fiestas. Pero debatiremos seguro. Aquí hay mucha chicha. Un fuerte abrazo y a disfrutar del cava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer debatirlo, V. Cuando quieras. Felices fiestas para ti y para los tuyos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Antes que todo... una vez más, FELIZ NAVIDAD!!!

    Ahora sí, notables 10 directores, aunque del único que aun no he visto nada es de WEERASETHAKUL (de Uncle Boome me contaron tantas cosas desde bodrio a obra maestra y poetica que no sé aun porque no la he visto, sabiendo que ese tipo de films "polemicos" siempre son de agradable visionado xD)...

    En fin, ya sabia que Scorsese entraría, y me alegra mucho, mi favorita del newyorkino es Goodfellas seguido muy de cerca por Toro Salvaje y Taxi Driver :) De Mendoza solo he visto la gran recomendacion que nos diste, Foster Child, y agradezco enormemente, me pondré a buscar más de su filmografía :D De Médem me encantó Los amantes del circulo polar, pero La Habiación en Roma me produjo sueño (pese a que las dos actrices estaban en estado de gracia xD).
    A Fincher lo hubiera incluido sin duda entre los 10 primeros, me parece uno de los mejores directores que existen para narrarnos una película, su sentido del espectaculo añadido a una excelente constitución y estructura de la historia hace que disfrutemos todos sus films (ese es mi caso, aun La chica del tatuaje del dragón que me parece de las más flojitas, me gusta; Alien 3 es ya otra cosa xD). Mi favorita es El Club de la pelea.
    Noé en Irreversible me produjo un montón de comentarios mientras la veía, a ratos me parecia una película increible, y al rato la detestaba, es lo que tiene su cine; pero sin duda ahora en frío puedo estar convencido de la grandeza de su film. Enter the void esta pendiente.
    Kaurismaki es otro infaltable, me gusta su cine, mi favorita es Un hombre sin pasado seguido de Contraté un asesino a sueldo.
    Aun me cuesta creer que Chank-wook haya filmado Night Fishing xD, otro gran director sin duda alguna.
    A los Dardenne los descubrí hace poco cuando vi El niño de la bici, y estoy enamorado de su cine, tengo pendientes El niño, Rosseta, El hijo y El silencio de Lorna. :)
    Y de Jarmusch solo he visto Dead man y Extraños en al paraiso y ambas me parecen estupendas, aunque la primera un poco más.
    Y eso, me gusta lo que he visto hasta el momento, y espero con ganas los 10 primeros (aunque intuyo a unos cuantos xD)

    Un abrazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, muy felices fiestas a ti también.

      Pues ya sabes lo que se puede esperar de Weerasethakul, que te encante que lo odies o a veces, raramente, un término medio. Como dices de los que no se pueden dejar escapar. Anímate.

      Scorsese tiene películas enormes como las tres que citas. El orden de cada uno de nosotros puede diferir un poco pero es lo de menos.

      Nada, yo contentísimo de que te gustase Foster Child. Un placer habértelo descubierto.

      Habitación en Roma es la menos personal de Médem. Es un encargo. Prueba con Tierra o La ardilla roja a ver que te parecen.

      Fincher es muy grande. Pero es que mi top-10 era inamovible, ja,ja. Ya verás.

      Enter the void es muy radical, no solo argumentalmente sino estilísticamente. Es de esas de polémicas de las grandes.

      Pues en Kaurismaki muy de acuerdo contigo.

      Ja,ja, Night fishing esun rollo. Pero bueno, ya se sabe, a estos grandes les da por experimentar y hacen estupideces...

      Sobretodo El niño, el Hijo y Rosetta es otro estilo al de su última película. Mucho más tenso, nervioso, cámara en mano. Yo lo prefiero, pero seas más de un estilo o del otro conviene conocer ambos.

      Pues Ghost Dog y Flores rotas no las dejes pasar.

      Supongo que intuyes algunos, ja,ja. En muy breve la solución!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Gracias Marta. Dos besos para ti. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  17. El Top 20 lo empezamos muy mal con mi “amigo” Weerasethakul, pero al menos nos has considerado su mejor película mi amada (y sobretodo por parte de Natalia) Uncle Bonmee.

    Del resto coincido prácticamente en todos los directores, pero no en la calificación de algunas de sus películas, ya que para mi películas como El Cabo del Miedo, Caótica Ana o Los Limites del Control son imprescindibles de sus respectivos directores.

    Curioso es el caso de Enter the Void ya que mis sensaciones con la película son prácticamente idéntica a las tuya: a momentos me parece una genialidad y en otros momentos una tomadura de pelo autocomplaciente. ¿Vistes el Director Cut’s que se proyecto en Sitges o la versión comercial?

    Después nombres como Fincher o Park Chan-wook posiblemente los habría colocado algunos puestos más arriba.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, pensé más en vosotros HateLove cuando lo puse...

      A mí El cabo del miedo me parec muy menor por ser de Scorsese y Los límites del control me parece bien pero me desconcertó en exceso. Lo de Caótica Ana reitero que durante una hora y pico me parece fascinante, pero se final de crítica social se le va mucho de las manos y deja un mal sabor de boca, ¿no crees? De todas formas la incluí en aquella otra lista monumental de 200 pelis de la década pasada así que menos que otras, pero me gustó.

      Vi el Director Cut's en Sitges. No se acababa nunac, ja,ja. Pero como digo, lo considero un daño colateral.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Para mí Scorsese (no he visto todas) pero de las que sí, encuentro que tiene altibajos, como Riddley Scott.

    Seven y El Club de la Lucha le dan mil vueltas a Zodiac, al menos así me lo parece a mí.

    Cuidado a quien recomiendas Irreversible, que algunos estemos preparados, no significa que todos lo estén...
    No he visto Enter the Void, pero me dijeron que era muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altibajos tiene, es obvio, lo de Ridley Scott son más bien, desde hace muchísimos años, bajobajísimos, ja,ja.

      Zodiac me encantó, pero también las dos que citas. Sobretodo Seven.

      Suelo tenerlo, en realidad digo que para mí es la mejor, pero en los comentarios a todos advierto de su dureza. Enter the void salió de Sitges con la indignación del público. Yo creo que fue de lo mejor de aquella edición. Al menos arriesga. Pero hay que ir con mucho cuidado a quien se la recomiendas, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Veo que no soy el único que piensa así de Ridley. ;)

      Pues a ver si un día la vuelvo a revisionar, pero la recuerdo demasiado larga. Seven es genial, pero El Club de la Lucha no es moco de pavo. Aunque en realidad me gustan por igual.

      Bueno yo solo he vito Irreversible, así que para mí también es la mejor. Bueno es saberlo, el día que la vea lo haré sin muchas espectativas.

      Eliminar