viernes, 4 de noviembre de 2011

Cortometraje de la semana: Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson

Entre los títulos de interés que se estrenan hoy viernes, destaca sin duda la Melancholia de Trier o en segundo lugar (a distancia) el Habemus papam de Moretti. Sin embargo entre los estrenos también nos encontramos Verbo, la ópera prima de uno de los mejores cortometrajistas de nuestro cine, ganador de múltiples premios con cada uno de sus tres cortos. Del largo, que puede ver en Sitges, solo quiero avanzar, para los que entonces no me leyeron, que es una película que se mueve cerca del ridículo y que será masacrada por gran parte de la crítica. El problema es que una película destinada a los adolescentes y que por una vez pretende ser seria y artística, pero claro, prueba de hablar con sus referentes, con sus emociones siempre exageradas por las hormonas, con su lenguaje. Y nosotros, que no somos adolescentes y claro, o nunca lo hemos sido o resulta que éramos unos listos, educados e intelectuales muchachos muy por encima de los de hoy en día, echamos pestes de la película. No somos el público a quien va dirigida, eso está claro. Pero a mi modo de ver el film, claramente muy irregular y a ratos algo ridículo, merece una oportunidad y es muy recomendable para adolescentes con crisis de identidad con ellos mismos y con el mundo de mierda que les rodea (a ellos y a nosotros) que son la mayoría. Pero bueno, no me enrollo más sobre Verbo que no es la sección ni el momento. Yo venía aquí a poner un corto: Alumbramiento, del año 2007 y ganador, entre otros muchos premios, del mejor cortometraje europeo del año. Merece la pena. Disfrutadlo.

ALUMBRAMIENTO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Estupendo corto!!
    No sabía nada de la polémica sobre Verbo... Pero a ti no te ha disgustado...

    Buen fin de semana lluvioso!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura. Buen fin de semana. Quizás aproveches para hacer alguna de tus hermosas fotos con este tiempo. Eres la más fiel seguidora de esta sección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy sencillo pero contundente, con mucha fuerza emotiva y se hace creíble mediante la buena interpretación de la anciana, la hija política y el hijo. Al inicio pensé que se referían a un niño y resulto otra cosa. Es un tema delicado al final. Interesante. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Este cortometraje de "Alumbramiento" me pareció bueno y bien hecho, sólo que muy deprimente. Prefiero temas más alegres, definitivo.

    Saludos. =)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te hay interesado, MArio, es cierto que la abuela (Mariví Bilbao) está muy creíble. Un abrazo.

    Pues sí, Atreyu, el corto no sería alegre, que digamos. Quizás yo estos días (que no es lo habitual) hubiese también preferido algo alegre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he visto el corto, pero Verbo me pareció enervante, no por el fondo sino por la forma. Estoy de acuerdo con algunos postulados del director, pero no con su postura claramente aleccionadora y panfletaria. También es cierto que hay algunos momentos sonrojantes de lo malos que son y acaba aburriendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. EEEh!!! Sin cabrearse. ja,ja. Sé de tu opinión, John, que en este caso coincide con la de uma mayoría. Yo creo que no eres el público de la peli y que la forma es la apropiada para adolescentes y quizás tengas razón con que es algo irritante el fondo aleccionador. Pero es parte del obejtivo de la peli. No veo que cuando hay cine social aleccionador en formato clásico nos indignemos tanto. Pero bueno, que voy a parecer el gran defensor de "Verbo" y en realidad es una película que a ratos también me irrita y me produce vergüenza ajena, peo a la que creo no hay que tratar con la saña que se le está tratando, así que , me voy a poner de su lado sin estarlo del todo. Un abrazo John.

    ResponderEliminar
  8. Sin cabreos, sin cabreos, jaja. Pero la verdad es que no me gustan las películas con un tono aleccionador, ni clásicas ni modernas. Y si además no tiene (casi) nada más que ofrecer, peor aún. Pero bueno, tampoco fue la peor de Sitges, jaja.

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no sé qué tal será Verbo pero el corto está bastante bien, aunque pelín deprimente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es de hecho, su mejor obra y la que ha le dado el estatus. En un principio Verbo no me convence demasiado, supongo que la elección del reparto me parece desacertada y con ganas de llamar la atención. Prueba de ello es su enorme promoción. El corto, eso sí, es estupendo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ni de largo John. Sino qe le pregunten a Le petit poucet, por ejemplo. Un abrazo.

    Es deprimente Ricard, pero está bien realizado. Verbo no tiene nada que ver. Un abrazo.

    Gracias Emilio, reitero que a mí Verbo me dejó sensaciones encontradas, pero me estoy erigiendo en su abogado defensor debido a las terribles críticas qe está cosechando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El corto es estupendo, voy a pasar el enlace a dos amigos...

    Parece (me lo ha dicho su madre) que a Pau Teixidor le han dado el 1r premio al mejor corto español en la XXIIª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián ¿sabes algo?

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabía nada, pero si te lo ha dicho su madre más de primerea mano no se puede saber. El corto era bastante bueno, muy por enima de la media, así que seguro que ha sido usto. Voy a buscar información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola David!!

    Verbo ha sido con diferencia la peor película que he visto este año y sin duda tiene un lugar privilegiado en las peores películas que he tenido la mala suerte de sufrir.

    Yo si que he sido adolescente, pero aunque hubiera cogido esa película en mi juventud me habría resultado igual de ridícula (o al menos eso creo) ya que en ningún momento consiguió transmitirme absolutamente nada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Sé de tu opinión HAteLove, ya te leí en Sitges. En fin, lo entiendo en parte, pero me mantengo en mi postura. Es una película que yo también podría rajar sin compasión si buscase los motivos concretos para hacerlo, QUE LOS HAY, PERO ME DA QUE NO ES DEL TODO JUSTO. gRACIAS POR OPINAR. uN ABRAZO.

    ResponderEliminar