lunes, 7 de diciembre de 2009

CRÍTICAS 2009





EL SECRETO DE SUS OJOS de JUAN JOSÉ CAMPANELLA

El director argentino Juan José Campanella dio en el año 2001 su bombazo particular con El hijo de la novia, una película que flirteaba con la excesiva sensiblería, pero muy bien llevada y con fantásticas actuaciones que lo llevó a unas grandes cifras de taquilla en España donde el cine argentino y en general el de toda hispanoamérica, no suele tener demasiados éxitos de masas.
Años después Campanella volvería a estrenar Luna de Avellaneda, pero en esta ocasión la cursilería se le acababa de escapar de las manos y su película resultaba risible y por momentos provocaba la verguenza ajena. Así pues, el estreno de su nueva película El secreto de sus ojos, me despertaba más miedo que interés, pero las buenas críticas cosechadas en el Festival de Cine de San Sebastián, donde sin embargo acabó sin ningún premio, me impulsaron a darle otra oportunidad al bueno de Campanella. Vista la película, sin duda fue un gran acierto. Campanella compone un thriller que se desarrolla en dos épocas, en el presente Benjamín Espósito un empleado del juzgado penal se jubila y decide dedicarse a escribir una novela construída sobre una investigación que llevó a cabo en 1974 y su relación con una ayudante que nunca fructificó en nada. A partir de entonces pasado y presente se funden en una espléndida película que nos habla tangencialmente de la convulsa Argentina de 1974 y sobretodo de sentimientos como el dolor ante la pérdida de un ser querido, la venganza, la amistad sin pretextos, la obsesión, la cobardía, el destino, el amor platónico, la imposibilidad de engañarse a uno mismo, etc... Muchos temas, tramas y subtramas que en algún momento se traban un poco, pero de las que el director sale airoso y que en esta ocasión salva de la cursilería, pese a que al final no se atreva a dar la contundencia que la historia requería. Destacar el buen reparto en el que sobresalen el secundario de Guillermo Francella, que tiene el mejor momento de la película en una conversación en un bar sobre las pasiones de las que un hombre no pude huir y el inconmensurable Ricardo Darín, un hombre con una atracción animal que hace de cada mínimo gesto un matiz y que sin duda demuestra una vez más que se encuentra ahora mismo entre los mejores actores del mundo.






LOS LÍMITES DEL CONTROL de JIM JARMUSH

Jim Jarmush es uno de los grandes directores del cine actual. Él fue uno de los directores americanos de cine independiente de los años 80 más influyente. Sus primeras películas Permanent Vacation, Stranger than paradise o Down by law fueron y son admiradas por su eficacia y sus pocos medios, así como por un estilo muy personal que nos muestra un cierto quietismo, una preferencia por los tiempos muertos, la conversación pausada, de temática artística y en muchos casos teñida de un humor surrealista. Jarmush, a diferencia de algun otro compañero de generación no ha cambiado su forma de hacer cine. Tras aquella trilogía inicial rodó dos películas episódicas como Mistery train y Noche en la tierra, para luego encadenar tres obras maestras contemporaneas como Dead Man, Ghost Dog y Flores Rotas.
Los límites del control es su noveno largometraje de ficción en casi 30 años(sin contar la recopilación de cortos que estrenó en formato de largometraje bajo el título Cofee & Cigarettes) y sin duda una de sus películas más difíciles de catalogar. Quizás Jarmush, tras su aproximación a un cine más comercial con Flores Rotas, ha querido volver un poco al cine de sus orígenes, o quizás él no piense en si una película le sale comercial o no, sino que simplemente la deja fluir. En Los límites del control se vuelve a rodear de algunos amigos(Bill Murray, Tilda Swinton,Youki Kudoh) y viaja por España, concretamente por Madrid, Sevilla y Almería acompañando a un hombre misterioso(Isaach De Bankolé) a lo largo de una misión de la que casi nada se nos explica más allá de sus encuentros surrealistas con una serie de personajes que le dan nuevas órdenes en mensajes encriptados dentro de cajas de ceriilas. La trama avanza de forma extraña, con acciones que se repiten, con visitas al museo Reina Sofía y la contemplación de sus cuadros y con una bella fotografía que nos muestra unas imágenes que se acercan al sueño, a la alucinación. Quizás toda la película sea una alucinación, o un thriller en que se nos muestra todo lo que no se muestra en los otros thrillers del mundo y no se nos muestra(brillante la elipsis que viene hacia el final) lo que otros thrillers se regodearían en mostrar. Quizás la película sea como la sábana blanca que observa el protagonista al final de la película expuesta en el museo, para algunos arte, para otros una gran tomadura de pelo. En cualquier caso, no creo que a Jarmush le importe demasiado tu opinión.





ÁGORA de ALEJANDRO AMENÁBAR

Sin una reflexión previa, podría extrañar que Alejandro Amenábar, junto con Almodóvar el más internacional de nuestros directores, hubiese elegido el género Peplum para su última película: Ágora; sin embargo si pensamos en sus anteriores películas nos daremos cuenta de que Ágora no es un cambio de dirección en la filmografía de Amenábar, sino que en realidad cada película suya pertenece a un género distinto. Tesis sería claramente un thriller, Abre los ojos, ciencia ficción, Los otros, género de terror puro y Mar adentro, drama. Así pues, nuestro Kubrick particular tocaría en esta ocasión un nuevo género y volvería, tras el paréntesis de Mar adentro al campo del fantástico.
Fui a ver Ágora sabiendo que su recepción en Cannes había sido como máximo tibia y que la crítica nacional la juzgaba con mediocridad. Creo que pese a que la última película de Amenábar es digna de ir a ver, adolece de algunos fallos que provocan esa fría acogida.
La película tiene muchos logros, a parte de la brillante y a estas alturas indiscutible buena mano de Amenábar en la dirección, unos geniales decorados más creíbles de lo habitual, unas buenas interpretaciones, una primera hora de gran interés histórico y el planteamiento de muchos temas con acierto como el sacrificio del individuo por el saber, o por la cultura o por no perder su identidad como persona, así como la cobardía intrínseca del ser humano, su violencia, su intransigencia. Donde quizás la película falla es en el exceso de tópicos al que nos tiene acostumbrados el cine americano, con algunos personajes muy cercanos al prototipo( aunque quizás viendo gente de la religión como Rouco Varela los tópicos y los personajes de una sola linea de pensamiento sean lo adecuado), en momentos de un romanticismo poco creíble, en toda la parte que muestra los descubrimientos astrológicos de la protagonista y que parecen sacados del libro gordo de Petete y sin duda en ese final cursi y risible que reinventa el destino de Hipatia. Pese a todo, hay momentos tan bien llevados que uno sale del cine con buen sabor de boca y con la sensación de que Amenábar se mueve mejor en lo intimista que en lo grandilocuente. Esperaremos con esperanza que el enorme talento de Amenábar nos vuelva a regalar en el futuro alguna obra maestra para la que él está capacitado y no películas como ésta, simplemente correctas.

5 comentarios:

  1. Anónimo16:49

    Everyone loves it when folks get together and share
    ideas. Great website, continue the good work!
    Feel free to surf my homepage :: amphora pipe tobacco

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:49

    Everyone loves it when folks get together and share ideas.
    Great website, continue the good work!
    Also see my web site: amphora pipe tobacco

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:04

    Thanks for sharing your thoughts about discount tobacco.
    Regards
    Stop by my website :: cigarettes online

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:53

    This design is spectacular! You most certainly know how to
    keep a reader entertained. Between your wit and your videos,
    I was almost moved to start my own blog (well, almost..
    .HaHa!) Wonderful job. I really loved what you had to say,
    and more than that, how you presented it. Too cool!
    My web site :: my computer is slow

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:58

    Thankfulness to my father who shared with me about this blog, this blog is really remarkable.
    Take a look at my web page ; how to download movies

    ResponderEliminar