miércoles, 4 de enero de 2012

Las mejores películas del 2011 no estrenadas comercialmente

Pues ha llegado el momento de la tercera lista de lo mejor/peor del año y ahora ya vamos, por fin, con un tema serio. Os voy a proponer diez películas que he visto en estos festivales que frecuento y que todavía no se han estrenado (y la mayoría no se estrenarán) en nuestro país. Así pues, las 10 mejores películas que he visto el año 2011 y que de momento no se han estrenado. Del 10 al 1:

10- Armadillo

¿Dónde la vi? En el festival DocsBarcelona

¿Se va estrenar? No, pero es fácil localizarla por internet si estáis interesados.

¿Qué dije al verla?
Es una espléndida película bélica, que empieza en las casas familiares de algunos chicos destinados a una misión en Afganistán siendo testigos de su marcha al frente y que luego rueda la misión que los chicos llevan a cabo en el país en guerra. Parece a veces difícil creer que lo que estamos viendo es un documental. Porque el ritmo y el montaje podrían ser dignos de películas de ficción bélicas como Platoon, porque las escenas de guerra son espléndidas y porque la cámara capta dentro de la estresante situación, la belleza de algunos paisajes, de algunas puestas de sol, las nimias figuras pequeñitas de los soldados, recortadas y fantasmagóricas sobre los vastos decorados naturales. La película, además de estéticamente, también es interesante en su discurso, ya que vamos viendo la locura que se acaba apoderando de los chicos, como crece la violencia, el odio incondicional, el animal que cada uno de ellos lleva dentro y que acaba saliendo a fuera, pese a la intención principal de los soldados por ocultarlo y tan solo ir al país afgano a ayudar al pueblo. En definitiva un retrato bello, crudo (hay una escena con talibanes muy fuerte), muy realista y lleno de psicología de lo que supone una guerra para los pobres desgraciados que deben sufrirla.


9- Por tu culpa

¿Dónde la vi? En el Festival de cinema d'Autor de Barcelona

¿Se va a estrenar? Lo dudo, por no decir que no rotundamente. Pero como la anterior circula por internet.

¿Qué dije al verla?
Película muy minimalista sobre una madre y sus dos hijos y un problema casual que quizás se complique, el film es de un naturalismo demoledor y trata una historia de terror cotidiano que parece casi vulgar, pero que deja demasiadas preguntas en el aire y demasiados espacios abiertos para que el espectador entre a participar en ampliar la historia. Sin duda la película tendrá muchas y muy diversas opiniones (excepto el casi incuestionable buen hacer de su actriz, una inmensa Erica Rivas), pero a mi, a parte de causarme mucha inquietud durante su visionado, me dejó una angustiosa sensación de crítica a un modelo de vida que se nos ha escapado de las manos, a unas relaciones de pareja frías y desconfiadas, a una forma de educar a los hijos, a un desamparo ante los poderes superiores, que aunque nunca están subrayadas sí que están implícitas y van calando. Una forma valiente y novedosa, a mi modo de ver, de tratar temas muy complejos con muy pocos recursos. Una joyita.


8- The Divide

¿Dónde la vi? En el Festival de Sitges

¿Se va a estrenar? Pues no lo sé, aunque su radicalidad le quita posibilidades su director ya empieza a ser un peso pesado del fantástico. Habrá que esperar.

¿Qué dije al verla?
The divide es del realizador francés Xavier Gens que hace unos años trajo la polémica a Sitges con la frenética y extrema Frontières. La película que hoy nos ocupa se acerca a las pretensiones de aquella, es decir, mostrar el horror extremo y salvaje de forma radical y directa y tener que mirarlo a los ojos. Todo empieza con una explosión que destruye la ciudad y una carrera por el edificio que terminará con un grupo de gente dentro de un bunker en los sótanos del edificio. El primer tramo de la película es muy tópico y vemos a los protagonistas muy violentos e intentando acaparar el poder frente al resto. Mientras uno se distrae y se despista pensando "vaya, más de lo mismo" algo empieza a cambiar y cuando reacciona ya está al frente del infierno. Pero deberá entrar hasta el fondo. En este segundo tramo, la película recuerda un poco A ciegas en su pretensión de deshumanizar y animalizar un grupo de gente en una situación de encierro extrema, pero mientras Meirelles lo elaboraba desde un cierto esteticismo, Gens nos sube en una montaña rusa de putrefacción. El director francés tendrá admiradores (entre los que me encuentro) y firmes detractores, pero no se le puede negar su capacidad para llegar un poco más allá de lo que la mayoría de directores nos tienen acostumbrados. Es cierto que en algunos momentos usa algunas trampas algo sensacionalistas, pero finalmente te arrastra en su exceso a los límites de la locura y la depravación. Muy dura, muy violenta, con nervio, irritante, mostrando la auténtica degradación de los personajes, humillándolos, convirtiéndolos en animales, sucios, histéricos, salvajes, Xavier Gens realiza un film muy radical en su desmesura, muy difícil de olvidar. Las interpretaciones, brillantes, ayudan mucho a dar credibilidad a una película tan extrema y que ocurre casi en un único espacio. Son interpretaciones muy duras, pero sobresale la dureza del personaje que interpreta Rosanna Arquette, que nos tiene acostumbrados a personajes extremos pero que aquí se supera con avaricia. El plano final, antológico. En definitiva, pese a un inicio flojo, una película imprescindible que también se puede odiar con toda el alma.


7- Essential Killing

¿Dónde la vi? En el Festival de Cinema d'Autor de Barcelona

¿Se va a estrenar? Me temo que no. Circula por internet.

¿Qué dije al verla?
Y hablando de películas polémicas no aptas para todos los paladares, una de ellas ha sido sin duda la brutal Essential killing. Una auténtica salvajada sin coartadas ni concesiones al espectador sobre un terrorista afgano (interpretado con soberbia por un Vincent Gallo que ganó el premio a mejor interpretación en el festival de Venecia, quizás un poco exagerado) que tras ser detenido por el ejército americano, logra huir debido a un accidente del coche que lo transportaba en algún lugar hostil de Europa del este. La película no es más que la huída de este hombre, sus ansias de supervivencia, sin discursos políticos, sin valoraciones, sin buenos ni malos, sin motivos ni explicaciones ( y solo las incursiones en un recuerdo que parece justificar la acción del protagonista se me antojan reprochables). Brutal, seca, tan salvaje como en lo que se convierte el protagonista, llena de imágenes dolorosas al tiempo que algunas muy bellas y con un simbolismo latente, la película es una rara avis sorprendente  y brutal, de las que no dejan al espectador indiferente.


6- Buddha Mountain

¿Dónde la vi? En el Festival Casa Asia Film Week

¿Se va a estrenar? No. Se puede conseguir por internet con subtítulos en las páginas especializadas en cine asiático.

¿Qué dije al verla?
La película independiente china Buddha Mountain es una de las perlas y de las gratas sorpresas del festival. Tratado sobre la soledad y el deambular de los jóvenes en la China actual con similitudes con Gus Van Sant pero sobretodo con el cineasta americano Jim Jarmusch, prácticamente todo en ella resulta cautivador y delicioso. El guión, la dirección evanescente, la química entre los personajes y el ritmo pausado que mezcla drama y comedia funciona más, según mi parecer en la primera mitad de la película que en una segunda que da más concesiones al espectador (y el final no me gusta) pero las sensaciones y sentimientos que te ha ido despertando el film valen mucho más que sus posible defectos. Además, debo reconocer mi fascinación absoluta por la joven actriz Bing Bing Fan que me deja boquiabierto desde el principìo de la película hasta el final. Muy, pero que muy recomendable.


5- Poulet aux prunes

¿Dónde la vi? En el festival de Sitges

¿Se va a estrenar? Supongo que sí, dado que se estrenó la anterior película de la realizadora, Persépolis y que ésta es más comercial.

¿Qué dije al verla?
Segundo film de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, artífices de Persépolis. Como aquella, la película se basa en un cómic de la iraní Satrapi y es una verdadera delicia de película. Con una estética de cuento, que mezcla entre sus imágenes muy retocadas fragmentos de animación y que nos recuerda a Amélie de Jeunet, Poulex aux prunes no solo es un vendaval de bellas y originales imágenes sino de emociones. De forma muy original y con saltos en el tiempo, explica la historia de una familia y de algunos personajes que la rodean. Tiene la virtud de lograr emocionar y trascender al auténtico drama existencial sin borrar nunca la sonrisa en la cara del espectador. Hermosa, tierna, con momentos de emoción auténtica, con momentos de humor divertidísimos, siempre original y de estética fascinante, con un final muy emotivo en que todo encaja y entendemos a todos y cada uno de sus personajes, Poulex aux prunes es una auténtica maravilla, una película que supera Persépolis y su referente Amélie y que logra tras su visionado dejarnos con una sonrisa en los labios y un nudo en la garganta. Un auténtico milagro.


4- Red State

¿Dónde la vi? En el Festival de Sitges

¿Se va a estrenar? De Kevin Smith y gandora de Sitges... Seguro.

¿Qué dije al verla?
Empezó el día con la última cinta de Kevin Smith Red State, un giro necesario en una carrera que parecía agotada. A veces, las obras maestras, surgen pese a sus autores o pese a su director. Yo creo que Smith ya consiguió una obra maestra con Persiguiendo a Amy, casi sin pretenderlo, ya que queriendo hacer una película fresca y algo profunda sobre relaciones amorosas y de amistad, se le escapaba la trascendencia más allá de lo que él había previsto, planteando, por ejemplo, la fina linea que separa las relaciones de amistad, de colegas, del absoluto amor. Y muchas más cosas. Aquí ocurre algo parecido. Smith monta una película en que quiere cargar contra el fundamentalismo religioso, pero también contra la falta de valores, de sinceridad y de nobleza del resto de la sociedad. Para ello compone una película irregular compuesta de tres grandes nucleos. En el primero domina un discurso del jefe fundamentalista, en el segundo un excesivo tiroteo y en el tercero toda la carga de profundidad, Para mí, esa irregularidad del conjunto, hace que al finalizar la película me parezca una obra maestra, quizás sin quererlo, ya que solo de una situación aparentemente trivial o algo estúpida se puede trascender de forma categórica. Si pretendemos hacerlo nos puede salir algo como lo de Malick, y por su intencionalidad estar lejos de la obra maestra y cerca de la pedantería. La frase que encabeza el día "yo soy ateo, gracias a Dios" del maestro Buñuel, define un poco lo que yo extraigo de la película. El tratado sobre los límites entre ser fundamentalista y ateo más brutal que jamás he visto. Un estudio sobre la psique humana, sobre la fe, sobre la maldad y sobre la falacia, que termina por romper frontreras y tabús, por acercarnos a todos a la locura. Y ello, claro, no solo sin pretenderlo tanto como el resultado final, sino con partes de humor grueso muy al estilo Smith. Brillante.


3- Meek's Cutoff

¿Dónde la vi? En el Festival de Cinema d'Autor de BArcelona

¿Se va a estrenar? Por desgracias no. Se puede conseguir por internet, pero la experiencia no es la misma.

¿Qué dije al verla?
Meek's Cutoff es la mejor película que he visto en el Festival hasta la fecha. Se trata de un western de la directora Kelly Reichardt, autora de dos películas de culto como Old Joy y Wendy y Lucy. Se trata de una película que seguro tendrá fans y detractores. Es un western muy minimalista, con un guión muy pequeñito sobre unas familias en ruta que buscan agua para abastacerse mediante un guía que han contratado, hasta que la aparición de un indio incide en sus próximos movimientos. Sin principio, sin final, sin más guión que el encontrar el agua y la ambiguedad calculada sobre las intenciones del indio y algunas tensiones internas del grupo, la película se me antoja lo más cercano a la vida en el Oeste americano que jamás haya visto. Con una fotografía bellísima, esa falta de guión hace que todo lo que solemos ignorar en el cine (y en la vida) tenga importancia: las nubes, el viento, el canto de los pájaros, el paisaje árido y polvoriento, el chirriar de las ruedas de los carromatos, los rayos del sol colándose entre la naturaleza, la luz de un farolillo de mano en plena noche... La directora lo firma todo con una fisicidad extraordinaria; nos sentimos allí, parte del paisaje, parte de todo. A todo este detallismo pausado, poético, cabe añadir el rostro, los labios, de esa mujer llamada Michelle Williams erigida en bella protagonista, dulce y ruda, miedosa y decidida. En su rostro, en su expresión, está la última lámina de belleza y poesía de una película hermosa e inolvidable.


2- Confessions

¿Dónde la vi? En el Festival CAsa Asia Flm Week

¿Se va a estrenar? No, pero está editada en DVD.

¿Qué dije al verla?
Finalmente la película que prometía ser la sensación del Casa Asia Film Week, la japonesa Confessions, cumple las espectativas de sobras. La historia de una venganza tan rocambolesca que es imposible de creer recuerda a la coreana Old Boy y aunque el guión puede no ser perfecto y la película quizás no es una obra maestra, todo queda desbordado por una dirección de escándalo que la sublima al olimpo del cine que hay que ver. Tan preciosista como decadente, tan salvajemente realista como tenuemente onírica, tan irremediablemente y absolutamente moderna y tan extremamente violenta como sútilmente poética, la película es un chute de adrenalina a los sentidos, un subidón de cine rompedor, una experiencia difícil de olvidar. Mi consejo: no os la perdáis por nada.


1- The Turin horse

¿Dónde la vi? En el festival de Sitges

¿Se va a estrenar? Tiene un distribuidor español, así que pese a su nula comercialidad espero, porque la experiencia es recomendable en una sala de cine.

¿Qué dije al verla?
La tercera película del día es The turin horse, la que parece será la última película del húngaro Béla Tarr. Voy a aclarar dos cosas antes de mi elogio. Primero, la película es para una absoluta minoría de público dado su brutal lentitud, su trama no mínima, sino casi inexistente y su austeridad en todos los aspectos. De hecho, la película la vino a presentar el distribuidor (Paco Poh) y dijo, en tono muy calmado, que si no nos gustaba la película nos fuésemos, que no nos preocupáramos, que era normal, que en Berlín se había ido el 30% de la sala y que lo importante era que los que se quedaran porque les gustaba la disfrutaran. Se fue bastante gente durante la proyección, pero mucha menos del 30%. En segundo lugar quiero dejar claro que pese a que me gusta a veces el cine contemplativo, no siempre comulgo con él y que no es mi intención ir de listo ni de intelectual. Si al peli me hubiese aburrido y no me hubiese ofrecido nada la hubiese suspendido y lo hubiese dicho. Dicho esto...The turin horse es una obra maestra. La película, de dos horas y media, se inicia con un larguísimo plano de una caballo y su dueño luchando contra un viento huracanado hasta que llegan a una cabaña en medio de la nada. La imagen es en un hermoso blanco y negro y la cámara acompaña sigilosa a los protagonistas. En esta cabaña viven este señor y su hija. Recogen las cosas del caballo, lo meten en el establo, descansan en casa, cenan patata hervida y miran por la ventana. El segundo día las acciones se repiten. La chica se levanta, en medio del huracán que rodea la casa va a buscar agua al pozo, beben aguardiente, preparan al caballo para salir, pero este se niega a moverse, descansan, cenan patata hervida y miran por la ventana. Llega el tercer día y pasa exactamente lo mismo. Llevamos más de una hora de película y aún nos queda hora y media. Tras un inicio en que me aburro un poco mi percepción cambia. Me siento absolutamente fascinado, totalmente hipnotizado por la historia. A partir de aquí se van produciendo algunos pequeños cambios en el día a día de los dos protagonistas. Cambios que nos parecen grandes acontecimientos. Además el relato se va adueñando de un aire apocalíptico, simbólico y filosófico. ¿Estamos ante el fin del mundo? Ya me da igual que quede hora y media o cinco horas, ya estoy dentro y siento cada escena como parte de un todo elemental, de un sueño largo, hipnótico, de una vida lejana que se me ha permitido ver. En contra de todas las modas, en contra de toda concesión al público, Béla Tarr se despide con esta larga y austera historia de mínimos, pero a su vez de máximos. Porque a veces, de la historia más pequeña se puede extraer lo universal. Una auténtica obra maestra que nos envuelve, nos aterra, nos aburre, nos sorprende, nos hace sentir el soplo del viento, el aliento de los personajes, la soledad, el deber de vivir, la supervivencia.

16 comentarios:

  1. Anónimo17:07

    Bajando Buddha Mountain.

    Red State tb me gustó, pero Confessions nada de nada. No aguanté ni al final. El slow motion pudo conmigo.

    Ya te diré qué tal Buddha...

    ResponderEliminar
  2. De Meeks Cutoff ya conoces mi opinión: una peli aburrida de hermosos paisajes.
    Essential Killing la tengo ya lista para este finde. Pinta bien.
    Armadillo me gustó mucho, me uno a la recomendación.
    Red State (yo no tengo tan claro el que se vaya a estrenar comercialmente, al menos en provincias) y Confessions me parecieron, ambas dos, un "quiero y no puedo". La de Kevin Smith tiene un planteamiento interesante pero es que, sencillamente, está mal hecha y mal contada. Confessions tiene, sin embargo, un planteamiento que me pareció que rozaba lo ridículo. Demasiado estrambótico para mí. Y ya nos hemos malcostumbrados a los giros argumentales asiáticos al estilo de Old Boy&Cia.

    Me tomo nota del resto.

    Gracias por este post-resumen que para los que no somos carne de festivales (dicho sin ánimo despectivo alguno, sino todo lo contrario) nos viene de p.m.
    P.S. no me dan miedo las pelis de Bela Tarr, para mí son como una purga de desintoxicación cinematografico-convencional. Eso sí, reconozco que las suelo ver por partes. Además, todo lo que tiene que ver con Nietzsche me atrae. ¿Esto es el "remodenismo" ése del que hablan?.

    ResponderEliminar
  3. Hay unas cuantas que apetecen un montón, imagino que tarde temprano aparecerán en el "ultramundo".

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Tengo varias por ver guardadas pero la que me falta y la anoto es Poulet aux prunes, la has dibujado muy interesante, me ha provocado bastante buscarla. Por tu culpa la pasaron en el festival de cine de Lima pero me dio flojera (además soy de todo o nada y como se presentaba poco y costoso mejor nada) y me da igual ahora. Tu lista está muy bien. Me has hecho tenerlas nuevamente presente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya me dirás Yosónico que te parece Buddha mountain. Confessions despierta sensaciones contradictorias entre la gente que conozco pero nunca imparciales. O la odias o la amas. Un abarzo.

    Mr. Lombreeze, pensé en ti al poner la dos y la tres Confessions y Meek's Cutoff, ja,ja. En fin, sabes que igual como coincidimos en una (en ste caso Armadillo) diferimos en tres. Es nuestro sino. La última de Bélka Tarr como es tan atmosférica creo que partirla es un crimen. Pero claro, tu verás. Un abrazo.

    Pues seguro que más pronto que tarde invadirán tu "ultramundo". Te leeremos Roy. Un abrazo.

    Gracias Mario. Creo que Poulet aux prunes merece la pena. Me gha hecho gracia lo de todo o nada. Yo soy igual. Si tienes ocasión replanteate lo de "Por tu culpa". Por lo menos es interesante en su planteamiento de exponer la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte la tuya David de poder asistir a festivales y poder ver anticipadamente estos films tan exquisitos. No he visto ni uno salvo Red State que ya conoces mi opinion. The Turin Horse la quiero ubicar en la web en estos dias, a ver si hallo tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que cuesta hacer una película (dinero, creatividad y emociones) y lo difícil que es que puedan verse.

    Da tristeza pensar la cantidad de cine bueno que no llega a las salas comerciales. Menos mal que están los festivales e Internet.

    Las tendré en cuenta, a ver si pillo alguna.

    Ayer vi "The Artist"........... sensacional (hacía tiempo que no veía aplaudir en un cine al final de la peli, excepto cuando es de niñ@s, claro).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy pro Confessions total. Buddha Mountain también me gustó mucho. The Divide por su extremismo también me entusiasmó en su género y Meek's Cutoff también me ha gustado aunque no tanto.

    Tomo nota de las 6 que todavía no he visto. El caballo de Turin según Filmaffinity se estrena el 10 de febrero, tengo ganas de verla en cine, no sé si de verdad será posible jeje Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No sabía que no se había estrenado Confessions. Sorpresa!
    La mayoría ni me suenan. Me quedo con la de Jarmusch, Buddha mountain. Vaya nombre la de la prota, Bing Bing Fan, acabo de mirar por Google y es oriental. Pues a parte de saber interpretar no está mal la chica. Supongo que la veremos en más producciones. Ya verás como los yanquis la contratan a las primeras de cambio si sigue así.

    Un saludo, David. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Daniel, pues tienes cintas por descubrir. Espero que te gusten. Esteré atento a tu valoración de The Turin Horse. Un abrazo.

    Sabía que te gustaré The Artist, Laura Uve. Yo hace tiempo (este año no, por lo que hacía en el blog) que vivo muy de espaldas a los estrenos y busco el cine que interesa por internet. Pero antes, lo poco que se estrenaba y lo mucho a que no se podía acceder era una pesadilla para los cinéfilos. Ahora, mientras no nos quiten ese privilegio con alguna ley, todo es más accesible. Un abrazo.

    Pues por lo que dijiste intuí que Meek's cutoof te gustó menos que a mi, pero claro, verla en pantalla grande tenía su encanto, imposible de emular en la pantalla de la tele. A ver que te parece la de Tarr, yo creo que te gustará pero claro, depende mucho de como la encares y como estés ese día de predisposición. Estaré atento a tus opiniones. Y si ves alguna de las otras también. Un abrazo.

    Confessions salió directamnete a DVD, JAvier Simpson. Y la china, Buddha Mountain tiene un aire JArmusch, pero no es de él, claro, no te confundas. A mí la actriz china, me fascinó. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente no vi ninguna. Meek's cutoff la tengo lista, fresquita para verla, sólo necesito tiempo. De las demás, varias me llaman bastante la atención, pero una que me causa mucha curiosidad, y ahora más, es The turin horse. Tenía planeado verla, luego recibí opiniones negativas diciendo que era larguísima y aburrida, entonces consideré no verla, pero últimamente me he visto más reacciones positivas, así que espero verla pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues de esta lista me quedo con The Turin Horse, Confessions y Meeks Cutoff que me parecieron muy buenas y por ver me apetece The Divide y Essential Killing por los buenos comentarios que te lei tanto en Sitges como en Barcelona.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya creía que me iba a ir de vacío, quiero decir que no había visto ninguna peli de las mencionadas, pero sí, he visto la mejor (según tu criterio que comparto): The Turin Horse, la vi en le festival de cine europeo de Sevilla y, curiosamente, el distribuidor dijo lo mismo (lo tenía preparado, está claro).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Eso me pasa por haber pasado por encima de Buddha mountain y no haber leído entera la reseña. Iba con prisa y quería colaborar igualmente... cosa inoportuna como pude comprobar después.
    No volverá a suceder :-David

    ResponderEliminar
  15. Hola CArlos Andrés, tanto Meek's Cutoff como The turin horse es cine muy alternativo y contemplativo, sobretodo la segundo, y seguro despierta opiniones muy encontradas. Si te gusta este tipo de cine, arriésgate. Un abrazo.

    Pues te queda con el top-3, Emilio Luna, mal gusto no tienes. A ver si te animas con las otras. Un abrazo.

    Paraec Ethan que finalmente se estrenará en febrero. Ojalá. Me alegra que te gustase. Un abrazo.

    Tranquilo Javier Simpson, est´nos ocurre a todos. Gracais por participar incluso con poco tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto The Divide, gracias!!

    A mi Red State me decepcionó un poco. Sí, Smith demostró que puede valer para algo serio también, pero me resultó seca, le faltaba algo a mi parecer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar