Pues tras los dos primeros días del festival D'A y tras la crónica que le escribimos a la cinta inaugural, vamos con esta segunda entrada dedicada a lo que vamos viendo en el festival de cine de autor barcelonés. Recordad que hasta el jueves día 2 podéis disfrutar del mejor cine de autor inédito en la Ciudad Condal y de momento el nivel promete.
Por cierto, iré contestando comentarios en mi propio blog y ajenos, pero tendréis que tener paciencia. Os podéis imaginar el tiempo que me queda tras trabajar, ver pelís del festifal, estar con la familia y escribir posts...En fin...
Ahí van mis cinco visionados de estos días, bien ordenaditos según mis preferencias.
Laurence anyways es la tercera cinta del muy joven director del Quebec, acaba de cumplir los 24 hace un mes, Xavier Dolan. No he visto su ópera prima pero sí vi su film anterior Les amours imaginaires y la verdad es que, pese a una estética realmente llamativa y cuidada, la película más bien me causó indiferencia por una trama que me pareció demasiado caprichosa y muy de divo/a.
Sin embargo, Laurence anyways me ha parecido espléndida. Lo primero que me llama la atención es como ha convertido aquella cierta inmadurez en el guión de su anterior film en una cinta muy reflexiva, muy adulta, en que la historia fluye y se sincera con el espectador, sin incidir, sin demasiados efectos, abriendo campos y sentimientos que nunca termina de cerrar ni de explicar, sin buscar conclusiones, ni realidades totales donde no las hay, donde hay dudas, incertidumbres.
La cinta sobre una pareja que sufre las consecuencias en su relación en el momento que él confiesa a la chica que en realidad se siente mujer, es una de las más hermosas historias de amor, del de verdad, que he visto en años en una película. Es un colorista pero triste canto a la esencia del amor, a la esencia de las personas, a la esencia de las vidas de los dos personajes principales, tan bien dibujados.
La cinta trata el tema de la transexualidad de cara, sin tabús, pero sin querer adoctrinar ni hacer gala de su atrevimiento. Trata el tema dentro de la película como una circunstancia de la historia, primordial, pero que desencadena amores y odios, esperanzas y decepciones, vidas ganadas y vidas perdidas. Y además en muchos casos incluye un sentido del humor muy de agradecer.
Si todo ésto no fuera poco, Xavier Dolan nos regala un catálogo colorista, imaginativo, visualmente fascinante de escenas kitsch, videocliperas, barrocas, con abuso de ralentís, con encuadres imposibles, que en algunos casos remiten con precisión a aquellos momentos en que la película se sitúa temporalmente (va de los 80 a los 90) que intercala con el resto de escenas más comedidas, en que prima la profundidad del diálogo y los sentimientos. Dichas escenas funcionan como adrenalíticas y en algunos casos uno siente la emoción de la emoción, el disfrute puro,el subidón excelso tan pocas veces disfrutable ante una pantalla. Sin duda la espléndida selección musical y su adrenalítico uso ayuda y mucho.
Y por último y para rematar lo magistral de la cinta (obviaremos el hecho de que pueda ser un pelín irregular debido a su duración, una nimiedad visto el resultado conjunto) no podemos olvidar la emotiva y certera interpretación de la pareja de actores, siempre en el límite de todo, de una fragilidad tan excesiva que siempre está casi rota en pedazos, el chico, brutal, Melvil Poupaud y ella, no menos espléndida, Suzanne Clément.
Laurence anyways es creíble, es tierna, es muy romántica, es dura, es visceral, es fascinante, es alocada, es reflexiva, es grande. Avalon la ha comprado y se estrenará en España el 21 de junio. Hacedme caso y esperad a verla en el cine. Sus imágenes bien merecen una pantalla de cine para ser disfrutadas en su esplendor. Y porque el arte, merece verse para como fue concebido. Laurence anyways será, seguro, de las mejores cintas que se van a estrenar este año. Una maravilla. Una delicia.
Tweets
Fantástica Laurence anyways.Una de las mejores historias de amor en años. Tierna,sincera,sobre ser y amar la esencia.Y la foto, buf!
El OST de Laurence Anyways es increíble. ¿Se puede tener mejor gusto? ♫ BO Laurence Anyways
Laurence Anyways, del super dotado Xavier Dolan, el tercer film que nadie debería perderse. Espectacular
A última vez que vi Macau, película portuguesa dirigida a cuatro manos por João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues es el más claro ejemplo de como usar el cine low cost para fomentar la imaginación y lograr un resultado notable. La película es una extraña y fascinante acumulación de géneros que van desde el documental, al cine negro, pasando por la ciencia ficción y el drama y nos habla de un hombre que regresa a Macau tras más de 30 años, al recibir la llamada de socorro de un travesti, quizás un antiguo amante.
Con una voz en off que nos guiará durante el film, la cinta se compone de secuencias de la ciudad de Macau, con sus neones pero también con su parte decadente, mezcladas con planos detalle de jaulas y manos y lugares que nos remiten a la trama "conspiranoica" que planea durante todo el film.
La voz en off, mezclada con las escenas de la ciudad y esos planos extraños y parciales, logran un ambiente misterioso, onírico, telúrico, muchas veces fascinante y otras casi ridículo, porque claro, la película, desde su concepción, se mueve en esa delgada linea que va de la sublimidad al precipicio.
Quizás el excesivo alargamiento de algunas escenas puede terminar aburriendo a algunos espectadores (muchos se habrán aburrido desde el principio) y quizás, el final no termine de convencer a otros, pero sin duda, la propuesta, el riesgo, la originalidad, la manera de encarar un presupuesto nimio para construir a partir de él con una filosofía potente un film inusual, hacen de A última vez que vi Macau una cinta apasionante y apasionada, tan misteriosa e indescifrable como disfrutable desde la fascinación, tan elemental y sencilla en su concepción y en su realización como llena de capas en su reflexión. Sin duda una cinta notable muy recomendable.
Tweets
La ultima vez que vi Macau fascina a ratos aunque se mueve por el precipicio. Ejemplo de como ser original sin presupuesto. Notable.
A ultima vez que vi Macau: Notable planteamiento fuera de campo. Narrativa de la fascinación. ¿Apocalipsis?¿Fantasmas del pasado?
Simon Killer, la segunda película del prometedor realizador Antonio Campos, es un potente drama malsano con toques de thriller sobre un joven americano de pasado algo oscuro, ya que parece salir de una relación en que su pareja le ha dejado atemorizada por su violencia potencial, que viaja a Francia no se sabe bien con qué objetivo ni por cuánto tiempo. Su forma de actuar, pese a ciertas rarazas, parece más o menos normal. Pero la relación que inicia con una prostituta nos empezará a mostrar, paulatinamente, su verdadera cara.
Dije, no sin cierta polémica, al terminar la película que era una buena cinta aunque algo previsible. Un desconcertante final y ciertos giros argumentales parecieron jugar en mi contra y muchos compañeros me comentaron que para nada la veían previsible. Yo me reafirmo. Pero sobre todo me refiero a su concepto global. Es obvio que entre el título que alude al protagonista y ciertas rarezas que avistamos muy pronto en su carácter, nos da la sensación de que el film va a tratar de personaje algo complejo y enfermo que desde su inseguridad y su mediocridad va a mostrar rasgos violentos a medida que avance el metraje. Hay muchas películas de este tipo. Y la verdad es que de alguna manera la película no se aleja mucho de estas previsiones, así que de alguna manera, es previsible.
Otro asunto es las capacidades del director para contarnos la historia. Y la verdad es que Antonio Campos, apoyado por una potente interpretación de su trío protagonista (entre ellos Brady Corbet, protagonista del Funny Games americano, película de la que Simon Killer es directa heredera) nos sumerge con contundencia en una pesadilla, en una mente enferma, en una locura, casi minimalista pero no exenta de un mal rollo muy potente.
Muchas escenas de sexo, mucho deambular del protagonista, ciertas actitudes no racionalizables desde nuestra mente a priori sana, gritos, susurros, tramas que no se completan, indicios y ese extraño final aludido hacen de Simon Killer una cinta adictiva, dura, entretenida y que provoca cierta fascinación. Pero para nada me parece tan buena como algunos la venden.
Tweets
Simon Killer es un previsible pero potente descenso a la locura y la violencia de un joven enfermo.Sexo,tensión y paranoia asegurada
Encara li dono voltes al tram final de Simon Killer. Però de moment em quedo amb el seu al·lucinat retrat de la soledat i l'obsessió
Hay filme que tienen que madurarse y no merecen opiniones precipitadas en twitter. Simón Killer es uno de ellos.
La cinta canadiense Tower, ópera prima del director Kazik Radwanski, es una cinta de bajo presupuesto que nos muestra la mediocre vida de un joven de 34 años con incipiente calvicie, dedicado a casi nada, salvo realizar un cortometraje de animación del que solo lleva, tras meses de trabajo, seis segundos y que inicia una relación sentimental con una mujer mayor.
La película no es gran cosa, ya que repite esquemas de cine subjetivo, deambular y planos de nuca en exceso y además termina con uno de esos NO finales descarados, tan de moda, que más que sumar, resta. Pero aunque lejos en su conjunto de estar dotada de una personalidad propia, sí que posee numerosos aciertos, suficientes para ser tenida en cuenta.
En primer lugar que el retrato de personaje mediocre, pero mediocre de verdad, de esos mediocres que no son capaces ni de asumirlo y destilan amargura para con quienes les rodean, es bastante preciso. En segundo lugar hay ciertas elipsis a las que la película jamás da ninguna importancia, pero que a mí me causaban cierto desasosiego, en que se me antojaba que el protagonista, cometía actos que lo acercaban más al enfermo que al mediocre. Pero eran suposiciones sin demasiado fundamento. Aunque era mérito del film incitar a pensar en que algo se nos escurría entre los dedos. En tercer lugar ciertas sutilezas de guión, como el verdadero motivo por el que nuestro protagonista rompe la relación con la mujer, colmo de la mediocridad y la falta de autoestima y que dudo que muchos de los asistentes a la proyección captasen. Tal era la sutileza. Y finalmente algunos momentos de humor patético muy acertados y finos que otorgan al producto de una clase que en su conjunto se le escapa.
En definitiva, una cinta que pese a ciertos desajustes y en muchos casos una sensación de deja vú en mi opinión merece un aprobado y quizás, una oportunidad.
Tweets
Tower es una película demasiado vista d hombre algo tarado y sus actos insignificantes y sin final.Va de la mediocridad y aprueba...
Tower, retrato de un tipo extraño, a ratos antipático, a ratos tiernamente desorientado. Tiene varios momentos geniales
A Tower hi ha un personatge freak que en cap moment dubta de la seva condició. Un ser solitari a qui no li sedueix la normalitat
Mi loco erasmus es otra película low cost, en este caso española y esta vez, según mi opinión, insuficiente. Es la ópera prima de Carlo Pardial, que con la compañía de Carlos de Diego, ambos venidos del mundo del cómic, crearon la asociación "Pioneros el s.XXI". Mi loco erasmus es un mockumentary cargada de un humor extraño y surrealista que pretende partir de un falso documental sobre el proceso de creación y a partir de ideas e improvisaciones, insertar ficciones y realidades a una cinta que se va tejiendo conforme se va realizando. Dijo el director en la presentación del film que él no sabe muy bien de que va el film y que son los críticos los que han lanzado ideas. Me parece que es una aportación sincera a lo que él piensa una vez terminado el trabajo. Nada que reprochar a los críticos. Es su trabajo. Sí que tengo algo que reprochar al director: el resultado final. Y es que si Pioneros del s.XXI estaban hasta ahora trabajando en el mundo de la televisión con series episódicas compuestas por gags, uno tiene la sensación que en su salto al cine no han sabido cambiar el chip y que la película, es un gag que quizás tiene gracia como tal (tiene algunos puntos) pero que se repite y naufraga estrepitosamente cuando se pretende alargar hasta casi los noventa minutos.
Además, un punto de autocomplacencia hace que el director se atreva a insertar (ya se sabe, no hay presupuesto) planos como la conversación del protagonista con su abuela, muy larga, en el tercio final del film o escenas como la del protagonista pegando carteles en La Caixa que no aportan nada. Pero, ¿acaso algo aporta algo? Por causa del presupuesto, de lo suicida de la propuesta o de la incapacidad del director, la cinta es una marcianada sin pies ni cabeza, que algunos han querido comparar con la ópera prima de Carlos Vermut y que vamos, me voy a ahorra el comentario. Pretende ser muchas cosas, mezclar muchas cosas. O no. La realidad es que si pretende ser buena, no lo logra para nada.
Tweets
El post-humor del megamockumentary Mi loco erasmus es largo y cansino y presuntamente todo. Incluso presuntamente bueno.
Ayer viendo Mi Loco Erasmus no sé si me reí más con la peli o viendo como el que me acompañaba se indignaba y sacaba espuma por la boca
‘Mi loco Erasmus’: Falso falso documental. El hijo mutante, socarrón y chalado del ‘Arrebato’ de Zulueta