domingo, 28 de diciembre de 2014

TOP-10 de mis directores favoritos en activo (parte sexta y última)

Pues llegamos al top-10 y con él, al final de esta extensa lista que nos ha mantenido ocupados las últimas tres semanas. Ha sido un placer (y un curro, cierto, pero sobretodo un placer) recibir comentarios tan extensos y entusiastas, tan participativos a la hora de exponer y confrontar ideas. Y todos, absolutamente todos, con gran respeto y sentido del humor, constructivos y de buen rollo, así que gracias. Dijo el compañero V (del blog Viajes por la sala oscura) que de alguna manera esta lista sería una radiografía del cine actual. Yo le agradezco las palabras y añado que quizás, pero parcial. Vuestros comentarios hacen que cualquiera que los lea contraste mis opiniones. Y en este último os agradecería que además de opinar del top-10 añadieseis cualquier director que hubieseis puesto en la lista y encontréis a faltar. Así quizás si que lograremos una radiografía algo más completa del cine que estamos viviendo y disfrutando.

Mi lista es personal, os gustará o no pero os aseguro que muy sincera. Seguro que mañana cambiaría alguna cosa. Seguro. Es lo que tienen las listas. Si algún director no lo he incluido es o porque no me gusta lo suficiente o porque no he visto casi nada (o poco) de él o puede ser (y espero que sean los menos) porque los he olvidado (y en una lista de este tipo puede ser, os lo aseguro, porque uno pierde un poco la perspectiva). A los que añadáis alegaré mis razones para no ponerlos. Solo me había puesto una norma. Que al menos hubiesen dirigido dos películas. Una creo que es muy poco para juzgar (dos también, pero menos). En fin, no me enrollo más. Gracias y ahí va mi top-10.


10- PAUL THOMAS ANDERSON

Mejor película
Magnolia

Y después
Boogie Nights, pero también están muy bien su ópera prima Sidney y esa extraña comedia titulada Punch-Drunk Love

Se puede obviar
Ninguna. Su último film, Pozos de ambición, de factura impecable fue el que me dejó más frío. Pero de ahí a obviarlo hay un trecho muy, pero que muy grande.

Apuntes
Quizás una de las grandes promesas del cine americano aunque con el tiempo uno tiene la sensación de que se ha quedado un poco a medio camino de lo que venía prometiendo. Brutalmente ambicioso, con la intención de beber de los clásico para reinventarlos, rodeado siempre de repartos excepcionales y con factura técnica perfeccionista y casi perfecta, lo único que le falta a Anderson es lograr emocionar. Lo consigue algunas veces. Pero no siempre.

Su próxima película
De inminente estreno tiene The master una de las cintas más esperadas del año (si no la que más).


9- MICHAEL HANEKE

Mejor película
Pues quizás Funny Games, la austriaca de 1997, claro.

Y después
Varias: El video de Benny, La pianista, El tiempo del lobo, Caché, La cinta blanca

Se puede obviar
Pues a mí personalmente no me gusta ni 71 fragmentos de una cronología del azar ni entré jamás en Código desconocido. Pero creo que no se deben obviar. Sin embargo si es muy prescindible su propio remake de Funny Games para EEUU en 2007. Si has visto el original, la copia casi exacta es innecesaria totalmente.

Apuntes
Cineasta que analiza con crudeza nuestro yo más violento y que nos muestra siempre a una sociedad oscura, mediocre, llena de traumas, enferma. Su cine quizás no es el más agradable de ver pero sin duda es de los que dejan huella. Los fesivales lo han terminado de subir al olimpo de los cineastas más reputados con sus numerosos premios (sus dos últimas películas son Palma de Oro, casi nada). Ver su cine es necesario. Con viaje de ida. La vuelta no está garantizada. Y de volver uno ya no es el mismo...

Su próxima película
De inminente estreno tiene Amour una de las cintas más esperadas del año (si no la que más)... vaya... creo que ésto ya lo he dicho...


8- PEDRO ALMODÓVAR

Mejor película
Imposible. Voy a decir una a la que le tengo mucho cariño desde siempre, aunque no sé si es la mejor: Átame!

Y después
Muchas. Mis favoritas son: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver y Los abrazos rotos.

Se puede obviar
Las dos primeras son muy rollito pero tienen su encanto underground movida madrileña. Así que la más obviable es la fallida Kika.

Apuntes
El director manchego, más apreciado fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país (en parte porque este es un país en que los rencores y las envidias son deporte nacional) siempre habla de los mismos temas que muchos otros cineastas, temas que en fondo nos interesan, temas universales como la identidad sexual, la soledad, el desamor, el destino, el amor prohibido, el odio, etc...
Lo que ocurre es que él les da una vuelta de tuerca y para llegar a las mismas conclusiones emprende otros caminos. Y usa su particular estética entre pop y kistch, que al igual que sus películas, se balancean en la cuerda floja que separa lo ridículo de la obra maestra.

Su próxima película
Vuelve a la comedia tras muchos años con Los amantes pasajeros y un reparto de abusón, de inminente estreno y de nuevo una de las cintas más esperadas del año.


7- LARS VON TRIER

Mejor película
Los idiotas. Toma ya!!

Y después
Bailar en la oscuridad, Dogville, Anticristo y Melancolía

Se puede obviar
El jefe de todo ésto es una comedia infumable. Y su prestigiosa serie Riget es lamentable y aburridísima.

Apuntes
El provocador número uno. El tímido que solo se siente realizado creando. El ogro. El hombre del saco. El misógino que da a las mujeres que participan en sus films el papel de sus vidas. Persona non grata en Cannes (hasta que se vean obligados a llevarlo, claro, que el festival tiene un prestigio). Un pedante que se cree que lo que hace es lo más grande y que busca con soberbia en cada una de sus películas la obra maestra. Odioso. Si no fuese porque en la mayoría de los casos la consigue. Trier necesita al cine, seguro. Pero el cine necesita Trier. Hace ya muchos años...

Su próxima película
Ese supuesto film porno en dos versiones para que cada país elija su grado de represión y estupidez. Un logro y una polémica ya antes de estrenar. Si la película llegase en 2013 olvídense ustedes de lo que he dicho hasta ahora. Sin ninguna duda, morbo mediante, The nymphomaniac sería la película más esperada del año.


6- WONG KAR-WAI

Mejor película
Mi favorita es 2046

Y después
Deseando amar y Chungking Express

Se puede obviar
Solo hay una que no me gusta demasiado y me aburre, Ashes of time, de acción esteticista.

Apuntes
El director chino afincado en Hong Kong realiza un cine de una estética muy especial, casi siempre fotografiado por el gran Christopher Doyle, sobre personajes perdidos que buscan el modo de amarse. Poético, hermoso, recargado, con una sensibilidad especial, con el uso de la música como un personaje más, Wong Kar-Wai es un cineasta prodigioso, irrepetible que el tiempo colocará en el lugar que merece. Lo más alto.

Su próxima película
Pues también tiene un estreno para el próximo año que se ha ido postergando en los últimos meses y que ha rodeado a su cinta de un cierto misterio y de rumorología. Finalmente inaugurará Berlín. Su título The grandmaster.


5- QUENTIN TARANTINO

Mejor película
Pulp Fiction

Y después
Reservoir dogs y los dos Kill Bill.

Se puede obviar
Ninguna. Su peor película es de las mejores de ese  año.

Apuntes
Pues que voy a decir de Tarantino que no sepáis. Quizás el última gran fenómeno pop de este arte llamado cine. Con un universo muy personal, basado en sus propios gustos o visionados que homenajea o plagia sin esconderse, Tarantino no solo es un cineasta influente que ha creado escuela y un escritor de diálogos genial y con marca registrada sino que influye en cualquiera de sus opiniones, en cualquiera de sus reivindicaciones. Cualquier apuesta suya por un film o por un director puede sacarlo del ostracismo, puede rescatarlo de la indiferencia. Y como cineasta puede tener algún film menor...pero yo nunca me he sentido decepcionado.

Su próxima película
Otro inminente estreno que se suma a lo más esperado del año (fuera cachondeo, vaya año nos espera!!!), su especial homenaje al spaguetti western Django desencadenado


4- DARREN ARONOFSKY

Mejor película
Requiem por un sueño

Y después
Cualquiera de las cinco que ha realizado hasta el momento es brillante, pero puestos a elegir me quedo con La fuente e la vida y Cisne negro. Pero Pi, fe en el caos, su extraña ópera prima y El luchador, quizás su film más convencional también merecen la pena.

Se puede obviar
Está claro, ¿no? Rotundamente nada.

Apuntes
Cada película de Darren Aronofsky es una experiencia de la que no sabes como vas a salir. Con un don muy especial para crear tensiones, para construir relatos cargados de adrenalina, su cine ha pisado también elementos poéticos con La fuente de la vida y cine más comercial como con El luchador, en que Mickey Rourke hace el mejor papel que he visto en los últimos, no sé, 25 años...
Imprescindible, excesivo, cargado de ego, imposible que deje  indiferente, Aronofsky cumple todos los requisito que un cineasta necesita para que me flipe por él. Y flipo con pasión cada una de sus películas.

Su próxima película
Tiene en post producción Noah, cinta épica con Russell Crowe basada en la figura bíblica de Noé. En cualquier otro caso daría miedo. Estando Aronofsky detrás la cosa cambia. Vendrá en el 2014. Para que no se nos junten todos este año.


3- HAYAO MIYAZAKI

Mejor película
Algún día, alguien influyente dirá que Mi vecino Totoro debería ser vecina entre las mejores películas de la historia del cine de Centauros del desierto. Y quizás entonces muchos empiecen a valorar la siguiente afirmación. Los que ya lo sabemos, hace tiempo que estamos con la conciencia tranquila...

Y después
Nicky, la aprendiz de bruja y El viaje de Chihiro

Se puede obviar
Nada. Cualquier película de Miyazaki se acerca a la obra maestra.

Apuntes
Si el veterano director japonés realizase películas de acción real, un servidor está plenamente convencido de que sería un realizador reconocido por todos como uno de los más grandes de la historia del cine. Pero claro, la animación para algunos (por suerte cada vez menos) sigue siendo considerada un género menor. Y si no menor no merecedora al menos de según que distinciones. Encima no es americano, como Disney, así que lo tiene crudo. Sus películas son tiernas, llenas de magia, llenas de verdades que son la esencia de la vida, llenas de un mundo fantástico, paralelo, idealizado, de buenos sentimientos y preocupación por la naturaleza necesario y muy encomiable. Su animación es un lujo de detalles, de perfeccionismo, de aparente sencillez, de minimalismo a veces y excesos (cargados de minimalismo) en otras. Miyazaki es un genio. Quizás el más grande. Un día, alguien influyente lo dirá. Y el resto empezará a valorarlo. Los que lo sabemos ya estamos tranquilos...

Su próxima película
Afortunadamente el próximo verano se estrenará en Japón The wind rises (atentos asistentes a Sitges, tenemos todos los números). Esperemos que le de tiempo de hacer alguna más. Parece que su estado de salud ha mejorado. Porco Rosso 2 espera impaciente.


2- DAVID CRONENBERG

Mejor película
Es imposible elegir sin ser injusto. A estas alturas no voy a dejar este apartado desierto, así que voy a citar un clásico que tiene la virtud de contener todo su universo y al tiempo, acercarlo al gran público. Obviamente hablo de La mosca.

Y después
Pues voy a citar, por orden cronológico, todas las películas suyas que me parecn sublimes: Videodrome, Inseparables, El almuerzo desnudo, Crash, eXistenZ, Spider, Una historia de violencia, Un método peligroso y Cosmópolis. Vamos, que una locura.

Se puede obviar
Pues tiene películas obviables. Sus dos primeros largos casi amateurs Stereo y Crimes of the future son infumables. Y tanto M. Butterfly como La zona muerta son muy mediocres. En la primera etapa también tiene alguna justita, pero con el encanto de lo bizarro. Y luego está Tensión en el circuito, una película de encargo pero indigna de su talento (que por aquel entonces, todo sea dicho, tampoco era tanto)

Apuntes
Pues Cronenberg, que estuvo anclado durante muchos años en el cine de ciencia ficción y de terror, abanderado de ese sub-género que se ha llamado "la nueva carne", ha evolucionado en su propio universo sin traicionarlo nunca (aunque algunos, sobretodo fans, se nieguen a verlo). Quirúrgico en sus argumentos, cada vez lo es más en su dirección, que con los años ha adquirido una solvencia y una perfección que creo que no posee ningún cineasta vivo actualmente. Yo adoro su cine de los 80 pero también el de ahora. Creo que es un adelantado a su tiempo. Y Cosmopolis me parece el más gráfico ejemplo para defender esta tesis mía, personal, pero que digo con convencimiento.

Su próxima película
Maps to the stars, que podría terminar este 2013


1- DAVID LYNCH

Mejor película
Yo incluiría Carretera perdida en una lista entre mis cinco favoritas de todos los tiempos.

Y después
Cabeza borradora, Terciopelo azul, Corazón salvaje y Mulholland Drive. También incluiría El hombre elefante y Una historia verdadera, pero ambas lo alejan bastante del tipo de cine que realiza y por el que me siento absolutamente fascinado. Prefiero su lado oscuro, vamos.

Se puede obviar
Ninguna, claro. Incluso Dune siendo un film de encargo del que Lynch no se siente orgulloso tiene un encanto difícil de definir. Aunque si me hacéis descartar una...

Apuntes
¿Qué sorpresa os habeis llevado, verdad? La verdad es que soy muuuuuy poco objetivo hablando de Lynch, pues la pasión que siento por su cine no se puede comparar a la de nadie, ni se puede definir con palabras que yo tenga al alcance. Para mí Lynch es Dios. Algunos ya lo sabéis. Su cine onírico que mezcla en un mismo film lo que ocurre con lo que tememos o soñamos es mi favorito. Sus película pueden verse una vez tras otra y cada vez pareces estar más cerca de una respuesta global que en un último instante se te escapa. Lynch es inabarcable. Y él juega siempre con su secretismo, que sabe es su mejor baza. La más absoluta y entregada fascinación, irracional, incondicional, es lo que algunos sentimos por él, por su cine.

Su próxima película
Pues Dios nos oiga. Está semiretirado con sus cortos y su música y sus muebles y sus historias en un mundo paralelo acorde a los mundos paralelos que él crea. Hace poco comentó en una entrevista que estaba pensando en realizar un proyecto importante. Y los fans empezamos a salivar solo con la idea de que sea cierto...


Pues se acabó. En esta tanda hay material y opiniones para la polémica. No os quejaréis. Vamos. Ha llegado vuestro turno...

domingo, 21 de diciembre de 2014

TOP-20 de mis 60 directores de cine favoritos en activo

Debido a que estos días festivos van a ser algo extraños he decidido avanzar unas horas la publicación de este post para que nos de tiempo, tanto a vosotros como a mí, a entablar la correspondencia de ideas y opiniones a partir de la lista de hoy de directores. Y ésta promete polémica.
Antes de empezar, dejadme aprovechar la ocasión para desearos felices fiestas.
Los diez de hoy...



20- APICHATPONG WEERASETHAKUL

Mejor película
Tropical Malady

Y después
Uncle Bonmee recuerda sus vidas pasadas

Se puede obviar
Su ópera prima, el documental Mysterious object at noon. Una concatenación de entrevistas con gente que explica una leyenda tailandesa que empieza curioso pero que no levanta jamás el mero concepto de narrativa oral.

Apuntes
El director tailandés posee un estilo ya no solo contemplativo sino además repetitivo, ilógico, inabarcable, a veces cercano a lo metafórico, a veces cercano a la cultura y las leyendas tailandesas, a veces cercano a lo onírico. Siempre desconcertante y sobretodo, siempre muy místico. Por ello los que disfrutamos con su cine somos la minoría. Indispensable dejarse llevar por sus flujos, relajarse, olvidar nuestra narrativa tradicional, sentir los sonidos que llenan sus películas, dejarse llevar por las sensaciones. Weerasethakul, amado por algunos, odiado por la inmensa mayoría, ha llegado para quedarse. Y yo feliz.

Su próxima película
Recién ha estrenado por festivales su último largo, Mekong Hotel, de solo una hora. Un documental con elementos de ficción, o una ficción con base documental, o un híbrido de los suyos vamos, que sin embargo, no está al nivel de sus cintas previas.


19- MARTIN SCORSESE

Mejor película
Me quedo con Taxi driver

Y después
Muchísimas: Toro salvaje, ¡Jo, que noche!, Uno de los nuestros, La edad de la inocencia, Casino, Gangs of New York, No direction home, Infiltrados, La invención de Hugo.

Se puede obviar
Obviar del todo quizás ninguna. A mí me parecen flojitas algunas, como El cabo del miedo o El aviador.

Apuntes
Todo un clásico, un director con películas importantísimas en la historia del cine, que pese a una cierta irregularidad se mantiene dentro de unos buenos níveles casi siempre, incluso en su últina etapa tan discutida, de la que me gustan varias de sus películas. Ha probado casi todos los géneros, aunque se desenvuelve bien en historias mafiosas o de personajes convulsos. Cualquier cosa que haga a partir de ahora, no puede ser desdeñable.

Su próxima película
Está rodando The wolf of Wall Street, otra vez con Leonardo di Caprio. No niego que de nuevo el tema borsátil, tan tratado últimamente, me da un poco de pereza. Pero confiemos en una vuelta de tuerca del director americano.


18- BRILLANTE MENDOZA

Mejor película
Foster Child me parece una cinta brillante, que incluí ya hace mucho en mi top-25 de la década pasada y que siempre reivindico para cualquiera que aún la tenga por descubrir.

Y después
Service y Kinatay, en una linea más experimental y radical y Lola, como Foster Child, en una linea más convencional y humana.

Se puede obviar
Su ópera prima El masajista está muy por debajo al cine posterior del filipino y cercano a un culebrón cualquiera.

Apuntes
Cabeza visible del auge festivalero del cine filipino, Mendoza alterna historias más o menos convencionales y humanas (teniendo en cuenta el presupuesto y la tendencia contemplativa y realista del cine filipino de autor) como Foster Child o Lola, con otras historia mucho más radicales, pero también brillantes como Service y la extrema Kinatay. Por desgracia es difícil conseguir a veces todo su cine y algunas de sus películas, no nos llegan ni por la red

Su próxima película
Pues tiene pendientes de distribución sus últimas dos cintas: Captive (de producción francesa con Isabelle Huppert) y Thy Womb, ambas de este 2012. Esperemos que alguien haga al respecto. Yo me muero por verlas ambas, pero sobretodo la segunda.


17- JULIO MÉDEM

Mejor película
Tierra

Y después
Sobretodo VacasLa ardilla roja, aunque también me gustan Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y menos los minutos finales, Caótica Ana. Incluso Habitación en Roma, que sin duda está muy por debajo de éstas, me parece salvable.

Se puede obviar
A falta de ver su corto de 7 días en la Habana del que me han hablado muy mal, la última media hora de Caótica Ana, que destroza un film que hasta entonces me parecía brillante, recuperando niveles de los años 90. De lo demás nada. Pero soy muy fan.

Apuntes
El director vasco, que padeció un lamentable caso de acoso y derribo tras atreverse a hacer un documental sobre ETA, La pelota vasca, la piel contra la piedra, en la que cometió el único pecado de dar voz a todos y escuchar, siempre ha figurado entre mis directores españoles favoritos. Su estilo poético, mágico, en el límite de la realidad me fascina. Sus historias se mecen en un tiempo irreal y las dota de mujeres y hombres que transpiran sensualidad. Me gustaba más el de antes al de ahora, es obvio. Pero lo creo capacitado para volver a realizar películas que me apasionen. Y en realidad nunca ha dejado de gustarme.

Su próxima película
Hace tiempo que quería hacer Pericles y Aspasia pero la dejó por algunos problemas y mientras realizó el film de encargo Habitación en Roma y el corto de encargo del film 7 días en la Habana. Desconozco si ha retomado el proyecto o lo ha abandonado definitivamente. Si alguien tiene información al respecto, agradecería que la comparta con nosotros.


16- DAVID FINCHER

Mejor película
Me parece muy difícil elegir una, pero no hace mucho en un post que dediqué al director decidí poner Zodiac, así que no me voy a contradecir ahora...

Y después
Seven, El club de la lucha, La red social

Se puede obviar
Pues yo obviaría La habitación del pánico. Y su Alien 3 es la peor de la saga.

Apuntes
Uno de los valores del cine americano actual, visualmente potente y capaz de crear atmósferas acordes a los distintos tipos de películas que realiza. Destacan sus thrillers a los que dentro de la industria sabe infundir su sello personal, pero se atreve también con películas como La red social, más o menos un biopic del creador de Facebook. Además hizo interesante la a priori agotada saga Larsson con la muy bien realizada y entretenida Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Su próxima película
Pues tras corroborarlo, negarlo y así sucesivamente varias veces me he perdido. Ya no sé si dirigirá la segunda parte de la trilogía de Millenium. En imdb no dice que tenga proyecto de largometraje. Solo del piloto de una serie para televisión House of cards con Kevin Spacey.


15- GASPAR NOÉ

Mejor película
La durísima Irreversible

Y después
Me quedo, pese a su irregularidad, con la valentía y las ganas de romper de Enter the void.

Se puede obviar
El tramo final de la misma Enter the void muere de ego. El autor se cree tan brillante que el film, hasta entonces buenísimo, se le escapa de las manos. Pero yo lo considero un daño colateral de alguien que arriesga hasta el extremo, sin más.

Apuntes
Si hay un enfant terrible de verdad en el cine actual, éste es el realizador de origen argentino pero afincado en el cine francés. Con tan solo tres largos y un mediometraje y diversas participaciones en películas colectivas, Gaspar Noé se ha ganado el derecho a figurar en esta subjetiva lista. Odiado por muchos, adorado por varios, el realizador intenta provocar película tras película. Y lo que es obvio es que no deja indiferente. Para mí, más allá de ese afán de provocación Gaspar Noé es un director brillante, con discurso y que es muy necesario en el mundo vomitivo en que vivimos. El mal cuerpo que dejan algunas de sus cintas no lo logra un director mediocre. Es de esos que quizás en general no me resulta tan redondo como otros directores de esta lista, pero que si estrenase película en cine iría a ver como un loco, presa del morbo de lo que nos va a aportar el polémico director.

Su próxima película
Tras como Médem, participar en el film colectivo 7 días en la Habana, no se conoce su próximo proyecto. Estuvo hace tres años en Sitges presentando Enter the void, que indignó brutalmente a una mayoría, como debe ser y comentó que ahora, lo único que le apetecía rodar era una película porno. En Enter the void por momentos se acercaba. Sería irresistible. Pero irreversible, claro.


14- AKI KAURISMAKI

Mejor película
Buff, no sé. Me gustan muchas y me cuesta decidir. Como hasta ahora siempre me he mojado, diré una de mis debilidades, Nubes pasajeras.

Y después
La chica de la fábrica de cerillas, Contraté un asesino a sueldo, La vida de Bohemia, Un hombre sin pasado.

Se puede obviar
Realmente si te gusta Kaurismaki no se puede obviar de nada. De la misma manera que como tiende tanto a repetirse, en un momento dado se puede obviar casi cualquiera, ya que la mayoría de películas son variaciones de un tema, unos personajes y una manera de ser.

Apuntes
Nihilista, lánguido, surreal, triste, cómico, existencial, esperanzador, el director finlandés muestra sus marcas de estilo características en cada una de sus películas. Personajes artificialmente pasivos tanto en sus gestos, como a la hora de mostrar sus sentimientos, un humor tan flemático como marciano, un quietismo formal aliñado de momentos determinantes en que la acción sucede fuera de campo y una parsimonia exagerada que invade las acciones y reacciones de unos personajes que parecen pasear por la película ajenos a todo, incluso a sus propias vidas. La sensación que recibe el espectador, mezcla la estupefacción con la sonrisa, el lirismo con la ternura.

Su próxima película
Participa en el proyecto colectivo Centro histórico, junto con tres directores de la talla de Pedro Costa, Manoel de Oliveira (no lo pondré en la lista, pero permitidme una mención especial a este cineasta, prodigio de la naturaleza, que ha cumplido recientemenete 104 años y sigue en activo) y atención, Víctor Erice (que no lo pondré en la lista porque la verdad, no sé si le puede considerar un director en activo, pese a que cada diez años realiza un corto o algo así).


13- PARK CHAN-WOOK

Mejor película
Old boy

Y después
Sobretodo Thirst, aunque Joint Security area y el resto de su trilogía de la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for lady vengeance) también están muy bien. Y I'm a cyborg, but that's ok, rara pero buena.

Se puede obviar
Ese último mediometraje experimental dirigido junto a su hermano con un Iphone 4, Night fishing

Apuntes
El prestigioso director coreano, autor de un cine hipérbolico, hiperviolento, adrenalítico, con raices en la cultura popular, en el cómic, en el cine de acción o terror, pero que además de envolver con un sello muy personal y realizarlos a la perfección les da tres vueltas de tuerca que lo diferencian del resto de cineastas.

Su próxima película
Su debut en EEUU, Stoker. Esperemos que sepa mantener el nivel.


12- JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE

Mejor película
Mi favorita es El hijo

Y después
El niño

Se puede obviar
Ninguna de las que he visto (a partir de La promesa, así que creo me faltan las tres primeras, de las que no puedo opinar).

Apuntes
Con enorme prestigio y numerosos premios en los festivales más prestigioso del mundo, los hermanos Dardenne hacen cine social, de personajes, sin juzgar y hasta hace bien poco, con un estilo nervioso, cámara en mano, agresiva, que mete al espectador dentro de la vorágine que sufren los protagonistas. En sus dos últimas películas han cambiado su estilo formal por cierto clasicismo. Yo prefería su cine anterior, pero nunca dejan de ser interesantes. Unos cineastas imprescindibles, no para todos los paladares pero indudablemente únicos, creadores de un estilo propio que ha creado escuela. Brillantes.

Su próxima película
En principio, nada anunciado.


11- JIM JARMUSCH

Mejor película
También me cuesta muchísimo elegir, pero digamos Dead man. Super envolvente. Super especial.

Y después
Casi todo, pero voy a elegir algunas: Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Ghost dog, el camino del samurai, Flores rotas.

Se puede obviar
No voy a ser yo quien lo critique en exceso, pero su última película Los límites del control era muy radical y costaba bastante entrar.

Apuntes
Cineasta totalmente anómalo, muestra del auténtico cine independiente americano en los años 80, sus películas suelen tratar, con cierta parsimonia, de personajes muy perdidos, o bien existencialmente o en sus propias mentiras, que miran, deambulan, dejan pasar el tiempo y viven mientas la vida se les escapa. Con tono cercano a la comedia pero con trasfondo dramático, con aparencia intrascendente pero casi con ínfulas filosóficas, el cine de Jarmusch es para unos pocos. Pero a los que nos atrapa somos fans incondicionales.

Su próxima película
Su especial aportación al cine vampírico titulada Only Lovers left alive. Quizás una de mis películas más esperada para el año próximo.


Pues nada más. El jueves top-10 y final de este mega post. Lo dicho, feliz Navidad.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Mis 60 directores favoritos en activo. Parte 4 Top-30(21-30)

30- TIM BURTON

Mejor película
Eduardo Manostijeras

Y después
Muy cerquita Ed Wood. Y a un poco de distancia, un buen grupo de películas, entre ellas Batman, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, Big Fish o La novia Cadáver. Pesadilla antes de navidad por supuesto, pero ya sabéis que la dirigió Henry Selick. Y Vincent y Frankenweenie, los cortos del inicio, también son muy brillantes.

Se puede obviar
Por desgracias algunas. Sobretodo del final. La última, Sombras tenebrosas tras un inicio esperanzador está muy, pero que muy lejos de sus grandes obras.

Apuntes
Un director que me enamoró a finales de los 80 con su Batman, de largo la mejor película sobre el personaje que se ha realizado, pero que en la década del 2000 empezó a alternar películas buenas sin más con otras muy flojitas. Y así hasta hoy. Aunque su universo en parte parece algo agotado y cada vez hay menos esperanzas en que vuelva a lucir el nivel de antaño el cariño que le tengo es grande. Y uno no pierde la esperanza. Y en realidad, sus películas menos buenas tampoco me parece que no sean algo disfrutables. Así que este puesto simbólico, para el gótico director americano.

Su próxima película
Se habla de una versión de Pinocho, aunque no sé si está del todo confirmado. Parece, si se confirma, que Robert Downey Jr. dará vida a Gepetto. Todo parece un poco preocupante. Si al final Johnny Deep hace de Pinocho y Helena Bonham Carter de ballena, la cosa pintará mal definitivamente.


29- TAKESHI KITANO

Mejor película
Es muy difícil porque tienes muchas realmente buenas, pero voy a poner como mejor Sonatine, no solo porque me parece que puede formar parte sin dudarlo del grupo de mejores, sino porque creo que en esta película están representadas, de alguna manera, todas las constantes del cine de Kitano hasta entonces y posterior. Es decir poesía, tragedia personal, amor, dulzura, arte, preciosismo, un cierto sentido del humor surrealista, ternura, violencia, etc...

Y después
Pues mucha. Hana-Bi, El verano de Kikujiro,  y Dolls (un poco por encima de ambas). Luego Zatoichi y Brother, también me encantan.

Se puede obviar
Alguna del final y alguna del principio. Pero su comedia Getting any? del 1994, que además es la posterior a Sonatine, solo la recomendaría a fans completistas.

Apuntes
Poco más voy a decir de su cine, tras los adjetivos que he usado al inicio. Quizás puede sorprender, dado mi pasión por el director japonés, el lugar que ocupa. Pero la última película de la lista de las que más me gustan es Zatoichi. Y de ella hace diez años. Kitano en esta década se ha dedicado a hacer una trilogía cómica autoreferencial que tiene parte de gracia al principio pero que termina por cansar y que en ningún caso llega al nivel de sus predecesoras. Y luego el díptico Outrage carece de uno de los elementos que más adoro del cine de Kitano, el halo poético, así que me defrauda. Tengo enormes esperanzas en lo que pueda hacer este director que encadenó del 1997 al 2003 cinco peliculones. Pero hace diez años de ello...

Su próxima película
Pues nada que yo sepa. De hecho Outrage Beyond solo se ha exhibido en festivales, es una producción de este mismo 2012 y está pendiente de estreno. Esperemos que no tarde dos años como la primera parte. Que ya la había puesto hasta en nuestro festival asiático...




28- KIM KI-DUK

Mejor película
Hierro 3, una auténtica obra maestra del cine contemporáneo.

Y después
Varias. Pero de entre todas, tras la obra maestra citada anteriormente, la que más me fascina es El arco.

Se puede obviar
En su última etapa el genial director coreano había dado un bajón considerable. Parece ser que Amén es infame, pero no la he visto. Arirang va a gustos, desde quien se indigna hasta quien la flipa. A mí me parece curiosa. Así que dejaré como peor de la anterior, que sí he visto y no me gustó, Dream.

Apuntes
No cabe duda que el director coreano Kim Ki-duk fue uno de los nombres más importantes en el cine de autor de la década del 2000. Aunque antes ya tenía buenas cintas, se dio a conocer en nuestro país a gran escala con el estreno en salas de la interesante Seom (La isla). A partir del 2003 encadenaría cuatro obras magnas: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, Hierro 3, Samaritan Girl y El arco. Su nivel bajó después considerablemente. Hasta que tras un importante parón pareció haber perdido los papeles e incluso la cordura. Aún y así, en ese estado, se sacó de la manga la opinable Arirang. Ahora parece regresar a un cine sino brillante, sí muy reivindicable con Pietà.

Su próxima película
Pues Pietà, que tan solo ha pasado por algunos festivales está pendiente de estreno en nuestro país. Supongo que lo hará. Ganó en Venecia y ello le asegura casi su exhibición.


27- JOEL & ETHAN COEN

Mejor película
Es difícil. Pero conociéndome entenderéis que me quede con Barton Fink.

Y después
Me gustan un montón de películas de estos hermanos. Las que más El gran salto, Fargo, El gran Lebowski, El hombre que nunca estuvo allí e incluso, aunque un poco menos No es país para viejos y Valor de ley. Las primeras también me gustan, pero para ser sincero conmigo mismo, y pese a que sé que muchos no estaréis de acuerdo, un poquito menos.

Se puede obviar
Obviar del todo casi que ninguna. Aunque las consecutivas Crueldad intolerable y Ladykillers, bajaban bastante su habitual nivel.

Apuntes
Pese a que son de mis directores favoritos es cierto que de sus últimas 6 películas, ninguna me ha fascinado, dos me han parecido flojitas (las dos citadas), dos curiosas (Quemar después de leer y Un tipo serio) y dos muy buenas sin llegar al nivel que habían exhibido con anterioridad ( las citadas No es país para viejos y Valor de ley), así que con pena, los he ido relegando un poco en esta lista hasta un puesto inferior al que seguro merecen. Ojalá el tiempo me quite la razón.

Su próxima película
Una muy apetecible, por temática y reparto Inside Llewyn Davis.


26- PEN-EK RATANARUANG

Mejor película
Mi favorita es quizás la más radical de su filmografía, Nymph. Me fascina.

Y después
Last Life in the universe (Vidas truncadas), Invisible waves, Headshot.

Se puede obviar
6ixtinin9 traducida por aquí como Seis nueve.

Apuntes
Pues el director tailandés se ha convertido en estos últimos años en uno de los directores que más me sorprende. Con la excepción de Ploy, que está bien pero no tanto, todo lo que este hombre ha hecho desde Last life in the universe me parece realmente bueno. Es de esos directores difíciles, minoritarios, con un estilo entre lo místico y lo lánguido, entre lo existencial y lo poético, que puede resultar tan especial como aburrido, según el espectador. Yo lo adoro.

Su próxima película
Nada por el momento. Headshot, aunque data del 2011 se ha exhibido este año en festivales especializados. Diríamos que está pendiente de estreno, aunque las posibilidades de que el estreno se produzca son muy limitadas. Interesados, ya sabéis donde buscar.


25- JOSÉ LUIS GUERÍN

Mejor película
Tren de sombras. Genial.

Y después
En la ciudad de Sylvia.

Se puede obviar
Rotundamente ninguna. Innisfree, En Construcción y Guest merecen mucho la pena. Su ópera prima, Los motivos de Berta, no la he visto.

Apuntes
Pues uno de esos directores minoritarios que está anclado en el cine documental, aunque con alguna que otra salida hacia una cierta ficción, alumno aventajado de ese genio que un día este país se avergonzará de no haber reconocido como es Joaquim Jordà y que siempre usa su ritmo de vida, pausado, atento, para plasmarlo en películas de observación muy especiales que necesariamente debo reivindicar.

Su próxima película
Tuvo problemas legales con su mediometraje Recuerdos de un mañana y lo último que supe es que la película estaba secuestrada. No sé si alguien tiene alguna información más actualizada. A parte el director junto con Jonas Mekas ha mantenido una correspondencia fílmica iniciativa de un museo, en la que varios directores realizaron piezas más o menos breves en una especie de conversación con otros. La pieza de todos ellos está editada en dvd. Aunque supongo que encontrarla no es fácil. En Barcelona está a la venta en la tienda del museo CCCB.


24- CHRISTOPHER NOLAN

Mejor película
Memento

Y después
Origen. Incluso Following, su ópera prima, es muy recomendable como curiosidad.

Se puede obviar
Lo lamento, porque hasta ahora este post estaba lleno de buen rollo. Y sé a lo que me arriesgo. No soy nada fan de sus Batmans. Pero especialmente, El caballero oscuro, me da dolor de cabeza.

Apuntes
Es de esos directores, el bueno de Nolan, que tras realizar la brillante Memento se ha decantado por un cine muy grandilocuente que solo acompañado de un buen y enigmático argumento como en el caso de Origen, en mi opinión funciona. La potencia visual del director es obvia. Pero al final los excesos pueden jugar en su contra. Creo que si controla su desmedida puesta en escena y pone su talento al servicio de una buena historia puede volver a fascinarme. Pero claro, su trilogía del hombre murciélago ha hecho que muchos fans lo entronaran. Deberá mantener la cabeza fría. Porque cuando los fans lo olviden, quedaremos el resto...

Su próxima película
Creo que no hay nada anunciado. Aunque en principio la trilogía Batman parece finiquitada. A ver por donde nos sale.


23- WOODY ALLEN

Mejor película
Elegir una de Woody Allen me parece una locura. Pero supongo que Manhattan.

Y después
Hay tantas que voy a pasar de ponerlas todas. Voy a citar un par relativamente clásicas y otras dos relativamente modernas. Clásicas: Annie Hall y Maridos y mujeres. Modernas: Desmontando a Harry y Matchpoint. Pero podría citar muchas más.

Se puede obviar
Dejadme que diga la película de Allen que más odio (o quizás la única que odio), sin ninguna duda: Vicky Cristina Barcelona

Apuntes
Es cierto que cualquier película del veterano director neoyorquino puede servir por lo menos para pasar un buen rato, con un guión conocido, que tiende a repetirse pero con golpes de ingenio. Pero no es menos cierto que cada vez cuesta más ver algo realmente brillantes de Woody Allen. Su Medianoche en París me gustó mucho y volvió a hacerle subir unos peldaños. Con Roma con amor, pese a que es distraída, bajó otros pocos. Pero el lugar de cierto privilegio ya lo tiene ganado.

Su próxima película
Aún sin título. Pero dejará su turismo europeo de postal y regresará a Nueva York. Un alivio.


22- LEE CHANG-DONG

Mejor película
Secret sunshine

Y después
Poetry (Poesía)

Se puede obviar
Me faltan un par por ver. Green fish es buena. Y dudo que Oasis o Peppermint candy, que tengo pendientes, sean obviables, a tenor de lo que he leído sobre ellas.

Apuntes
Uno de esos directores menos conocidos del cine coreano. Ala menos no tanto como los grandes. Pero es que sus dos última películas, Secret sunshine y Poetry, me perecen tan buenas, tan cargadas de dolor y de verdad y con actuaciones tan brillantes y tan bien llevadas y tan complejas, que solo con este díptico cualquier cosa que haga ahora este director estará entre mis preferencias inmediatas. No es para todos los gustos, que quede claro. En su universo hay que entrar. Y además, entrar duele.

Su próxima película
No he encontrado información sobre ningún nuevo proyecto. Si algún experto en asiático sabe algo, ruego lo aporte.


21- MICHAEL MANN

Mejor película
Pues ya sé que me van a caer las críticas, pero soy muy fan de Collateral. Alguien debería darse cuenta que no es cine comercial con Tom Cruise, sino mucho más.

Y después
Corrupción en Miami, El dilema, Heat, El último mohicano

Se puede obviar
Manhunter, esa mítica primera película en la que aparece Hannibal Lecter de refilón, no merece la pena.

Apuntes
El esteticista director americano es uno de los más potentes creadores de imágenes, atmósferas y grandes cintas que combinan cine comercial de acción con grandes personajes. La perfección de su estilo grandilocuente lo acerca a lo operístico. Su última producción Enemigos públicos, que data del 2009, me pareció ya demasiado excesiva. Primaba la forma al fondo y si yo creo que en algo destaca Michel Mann es en el perfecto equilibrio entre ambas. Y después ha estado unos años algo retirado del cine, dedicado a la televisión.

Su próxima película
Pues no hay nada claro, al menos que yo sepa. Quizás Michael Mann hubiese ocupado un lugar más alto en esta tabla, pero su semiretiro del cine unido a que la últma película suya que me gustó de verdad data del 2006, lo deja por aquí, a puertas del top-20.

Em principio, lunes, los próximos y penúltimos 10.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Mis 60 directores en activo favoritos. Tercera parte.

Antes que nada una aclaración que creo interesante exponer tras algunos comentarios surgidos a raíz del último post. La filosofía de la presente lista es hablar de mis 60 directores favoritos en el momento actual. Es decir, cuánto me interesaría ver una película suya en este momento, si se estrena. Así pues, el pasado de todos ellos es fundamental en mis decisiones, pero sobretodo el pasado inmediato. Tres ejemplos para entendernos y vamos a los 30 de hoy:

-Francis Ford Coppola, en un listado global estaría muy por encima del puesto 30, pero dado que hace años que su listón es muy bajo, si no fuese porque me ha gustado Twixt, ni tan solo hubiese entrado en la lista.
-Uno de los que finalmente no estará en la lista es Oliver Stome. Obviamente es un gran director que estaría entre los 30 primeros en directores vivos. Pero lleva años en que no ofrece nada demasiado destacable y no me interesan demasiado sus proyectos actuales. Sin ir más lejos aún no he visto Salvajes.
-Xavier Gens, es un director incipiente con dos películas que me gustan en poco años. ¿Es mejor director que los dos anteriores? Obviamente no, al menos por hoy, pero no he tenido ninguna duda en incluirlo en mi lista porque cuando estrene su próxima película, no dudaré en verla. 

Creo que queda claro. Ahora los 30 de hoy en la última parte de ese grupo que va del 31 al 60 sin orden alguno. Los debates y comentarios están resultando muy estimulantes. El próximo jueves empieza el top-30 con los puestos que van del 21 al 30. Pero hoy, vamos a lo que vamos.



Directores entre el puesto 31 y el 60, en orden aleatorio  (3ª parte)



STEVEN SPIELBERG

Mejor película: Pues es muy difícil elegir una, ya que tiene mucha míticas. No sé que hubiese dicho ayer o que diría mañana. Ahora voy a poner Tiburón.
Y después: Muchas. En busca del arca perdida, ET,el extraterrestre, Indiana Jones y el templo maldito, Indiana Jones y la última cruzada, La lista de Schindler, Minority report, Munich
Se puede obviar: Pues también unas cuantas pero Indiana Jones y la calavera de cristal es una vergüenza para una trilogía tan redonda.
Apuntes: De Spielberg nunca sé que esperar. En los últimos años me alterna películas que me encantan (Munich, Minority Report), con otras que me gustan  (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicormio, A.I: Inteligencia artificial), otras por las que siento absoluta indiferencia (La terminal, Amistad) y finalmente basuras indignas (War Horse, Indiana Jones y la calavera de cristal, La guerra de los mundos), así que ante una película suya, lo primero es la prudencia. Su innegable habilidad como director no siempre se ve acompañada por sus historias. En cualquier caso, siempre hay que mirarlo, ni que sea de reojo para saber cuando dejarse caer por la sala de cine.
Su próxima película:  Se estrenará en breve Lincoln, una de las posibles triunfadoras en los Oscar de este año. Y ya tiene en pre-producción Robopocalypse, un thriller de ciencia ficción con Anne Hathaway.


MAKOTO SHINKAI

Mejor películaChildren who chase lost voices froom deep below
Y después: 5 centímetros por segundo, The place promised in our early days.
Se puede obviar: Pues éstos son sus tres largometrajes hasta la fecha, así que nada.
Apuntes: El nuevo valor del anime japonés, quizás junto a Mamoru Hosoda. Sus películas son estéticamente preciosistas, de una variedad cromática y luminosa espectacular y sus historias románticas excesivas han ido mejorando película tras película, aparcando los elementos más cursis y dejando más en primera linea ciertas constantes nostálgicas y algo existenciales que tan bien casan con su estética. La verdad es que tras los grandes y tras la desgraciada muerte de Satoshi Kon, quizás una de las grandes promesas del anime.
Su próxima película: Pues no hay noticias al respecto. Esperaremos.

ROMAN POLANSKI

Mejor película: La semilla del diablo
Y después: Repulsión, Chinatown, El pianista
Se puede obviar: Algunas. En especial La novena puerta.
Apuntes: Uno de los grandes de los 60 y 70 que tras un bajón importante en los 80 y cierta irregularidad en los 90, pero alejado de un film grande, regresó a la élite en el 2002 con El pianista. Luego no ha vuelto a exhibir un tan gran nivel, pero tanto Un Dios salvaje, como sobretodo El escritor, merecen estar por encima de la media.
Su próxima película: Venus is fur


SPIKE JONZE

Mejor película: Adaptation. (El ladrón de orquideas)
Y después: Como ser John Malkovich
Se puede obviar: A mí no me gustó Donde viven los monstruos. No le encontré el sentido ni el encanto.
Apuntes: Uno de los directores más extraños de los últimos años, con tan solo estos tres largometrajes en su haber, se ha ganado un lugar entre las grandes esperanzas del cine USA más de autor. Sin embargo, yo encuentro que en las dos primeras películas se beneficia de los guiones del genio Charlie Kaufman y que en la tercera película, sin guión del hasta entonces su colaborador, el bajón es evidente. Así que no sé que nos va a deparar en un futuro.
Su próxima película. Tras realizar varios cortos regresa al largo con Her, con guión del propio Spike Jonze. A ver.


ABBAS KIAROSTAMI

Mejor película: El sabor de las cerezas
Y después: ¿Dónde está la casa de mi amigo?, A través de los olivos, El viento nos llevará
Se puede obviar: Si no eres muy, pero que muy muy fan no veas Shirin. Es una sucesión de caras de mujeres que están viendo una obra de teatro. Sin más.
Apuntes: El director iraní dio a conocer el cine de aquel país en los años 80 y 90 hasta alzarse con la Palma de Oro de Cannes. Luego parece haber tomado caminos mucho más "intelectuales", alejándose de ese realismo con crítica social muy encubierta y metacine y sencillez absoluta. La evolución es obvia pues ya en algunas de sus películas de los 90 su mensaje se iba intelectualizando. Pero ha perdido parte de su encanto. A los que le encontramos encanto, que somos los menos.
Su próxima película: Tiene pendiente de estreno Like someone in Love, que estuvo en el pasado Cannes y que salvo excepciones notorias, cosechó malas críticas.


ROB ZOMBIE

Mejor película: Los renegados del diablo
Y después: The Lords of Salem
Se puede obviar: Odio profundamente Halloween, el origen.
Apuntes: El rockero, estrella de la televisión y director de cine Rob Zombie, no suele dejar indiferente a nadie tras visionar sus películas. Éso está claro. Con un estilo violento, sucio, con un pie en el cine de los 70 y 80 para copiarlo y reinventarlo, Zombie sacude, ensucia, provoca y recibe tantos varapalos como adhesiones incondicionales. Yo tengo una historia de amor/odio con él. Pero el amor predomina...
Su próxima película: Pues en principio, nada anunciado.


BONG JONG-HO

Mejor película: Memories of murder
Y después: Su episodio de la película Tokyo! y a distancia después Mother
Se puede obviar: Su aclamada The host, me deja muy indiferente
Apuntes: Otro de los varios directores del panorama surcoreano que merece nuestra atención. Tras la espléndida Memories of Murder, realizó otro bombazo como The Host y participó en Tokyo!. Mother tuvo menor repercusión y aunque estaba bien, recordaba a Memories of murder pero en peor. Pero el crédito ya lo tiene ganado. Merece nuestro seguimiento.
Su próxima película: Da el salto al cine USA con Snowpiercer, la adaptación de una novela gráfica y de ciencia ficción apocalíptica.


HIROKAZU KOREEDA

Mejor película: Still walking me parece una rotunda obra maestra, tan sutil, que no todos han sabido darse cuenta.
Y después: Nadie sabe
Se puede obviar: No me gustó After Life. Ni la insufrible media hora final de Air Doll.
Apuntes: Uno de esos directores que tan bien se mueve en historias pequeñas e intimistas, muy japonés y que ya ha realizado las suficientes películas grandes como para tenerlo en cuenta. Además su último film, Kiseki, está francamente bien. De todas maneras es muy irregular y termina mucho peor las películas, de lo que las empieza.
Su próxima película: Ha terminado una miniserie de televisión: Going my home y está en la postproducción de Fukuyama Project


FERNANDO MEIRELLES

Mejor película: Ciudad de Dios
Y después: El jardinero fiel
Se puede obviar: A mí me gustó A ciegas. Y no he visto lo anterior a Ciudad de Dios ni 360, su última película de la que me he enterado de su existencia haciendo este post. Así que de las tres vistas, nada.
Apuntes: Es un director que en las tres películas citadas que he visto se maneja de forma excelente tras la cámara poniéndose al servicio de la historia y adaptando su dirección a lo que la trama y el ritmo requiere. No todo el mundo sabe hacer ésto con tanta precisión y elegancia. Así que pese a esta última película que ha pasado tan desapercibida, merece que no le perdamos la pista.
Su próxima película: Parece que una película de varias historias, muy de moda hoy en día, en la que dirige un fragmento: Rio, eu te amo. Los otros directores son Guillermo Arriaga y Jose Padilha. Así que muy esperanzador.


LUIS ESTRADA

Mejor película: La ley de Herodes
Y después: Un mundo maravilloso, El infierno
Se puede obviar: Tiene seis películas. Las tres citadas y tres anteriores a La ley de Herodes que no he visto. Así que, de lo que he visto, nada.
Apuntes: El director mexicano, muy poco conocido por aquí, sobresale de la media de los directores latinos por sus historias con una carga de crítica social muy salvaje, por su esteticista uso de la imagen, tan sucia como bella y por saber rodearse de un reparto fantástico. Su trilogía de la corrupción es realmente brillante. Y cuidadín que no se ha cansado...
Su próxima película: Pues la que hará de la trilogía, tetralogía: La verdad sospechosa.


Lo dicho, el jueves empezamos el primer post del top-30