domingo, 30 de noviembre de 2014

Mis 60 directores favoritos en activo (2 de 6)

Directores entre el puesto 31 y el 60, en orden aleatorio (2ª parte)

FRANCIS FORD COPPOLA

Mejor película: Pues supongo que no decir El padrino podría considerarse delito, ¿no?
Y después: El padrino. Parte 2, Apolacypse now
Se puede obviar: Pues sorprendentemente más de una, pero su antepenúltima película YouthWitouth Youth es infame.
Apuntes: Uno de los directores más importantes de los 70, que sobrevivió bastante bien a los 80, que los 90 los saldó con la polémica tercera parte de El padrino y su brillante adaptación de Drácula y que cuando parecía casi acabado nos ha sacado el conejo de la chistera en forma de cuento de terror gótico, con título Twixt, una película muy infravalorada (o un pelín sobrevalorada por los de Cahiers) que lo vuelve a poner en órbita, en el mapa.
Su próxima película: Pues en principio no hay proyecto. Pero Twixt sigue pendiente de estreno en nuestro país. Si es que se estrena.


TERRENCE MALICK

Mejor película: Días de cielo
Y después: La delgada linea roja
Se puede obviar: El nuevo mundo
Apuntes: Malick se ha convertido en uno de los autores más polémicos de estos últimos años, ya no solo por sus esteticistas películas ególatras, sino sobretodo, por la extrema división de opiniones que genera en el mundo cinéfilo. Tras años de semiretiro, Malick parece estar en un periodo de máxima creación tras El árbol de la vida, una película enormemente bella y muy ambiciosa, que según mi parecer terminó resultando fallida. Parece que sus próximos proyectos tiran de la misma premisa excesiva en todos los aspectos. No sé si colmulgaré o no con ellos, pero seguro me veré obligado a visionarlos. Gente como Malick dan vidilla al cine. A veces demasiada. Quizás la polémica se mimetiza al personaje. Me gusta.
Su próxima película: Tiene pendiente de estreno To the wonder, que estuvo en Venecia donde mayoritariamente recibió varapalos y minoritariamente críticas soberbias. Y tiene la brutalidad de tres películas en post producción: Voyage of time, Knight of cups y un drama musical sin título.


NAOMI KAWASE

Mejor película: Nanayo
Y después: Shara, El bosque de luto
Se puede obviar: No he visto ni de lejos toda su filmografía, pero su último largometraje Hanezu no Tsuki es bastante palo.
Apuntes: Le cogí cariño a esta directora extraña, mística, muy propensa al documental, tras ver casi seguidas Shara y Nanayo, algo muy distinto al cine que había visto hasta entonces, algo muy "espiritual", Luego no he vuelto a ver nada suyo que me haya terminado de convencer, pero aupada a la élite de las cineastas más alabadas por cierta crítica "intelectual", ya no puedo dejar de tener una curiosidad incuestionable por todo lo que hace y hará.
Su próxima película: Pues parece ser que otro mediometraje documental de esos en los que escarba en su vida titulado Chiri. Tiene pendiente de estreno todo, menos El bosque de luto, así que a mirar ya por Allzine.


XAVIER GENS

Mejor película: Frontière(s)
Y después: The divide
Se puede obviar: Solo tiene otro largo, Hitman, que parece mucho más comercial que las dos citadas y que no lo he visto, así que en principio, nada.
Apuntes: Para mí, el alumno listo de esta nueva ola de cine de terror galo salvaje que ha llenado festivales. No solo produce mal rollo, sino que nos devasta con su visión más que pesimista del ser humano, del tiempo en que nos ha tocado vivir.
Su próxima película: Tras rodar uno de los mejores cortos de ABC'S of Death, que no creo que jamás se estrene, también tiene tres títulos en post producción, la cinta canadiense de terror The Farm, un fragmento de la cinta Paris I'll kill you y, atención, La piel fría, adaptación de la una de las novelas más inquietantes que he leído en mi vida, la de Albert Sánchez Piñol escrita en catalán "La pell freda" y que se me antoja ideal para que la lleve a la pantalla grande el director galo.


WES ANDERSON

Mejor película: Los tenebaums. Una familia de genios.
Y después: Fantástico Sr. Fox, Moonrise Kingdom.
Se puede obviar: No sé si la pillé en un mal día, pero no me gustó nada Life aquatic.
Apuntes: Uno de los directores más marcianos del panorama actual. Hace comedias muy extremas, muy freaks, llenas de personajes extraños y excesivos que de alguna manera tiene la virtud de convertir en dramas, diría que casi existenciales. Se puede no entrar en su universo. De hacerlo la diversión esquizofrénica y la tristeza absoluta están garantizadas.
Su próxima película: The Grand Budapest Hotel


GUS VAN SANT

Mejor película: Quizás Last days es mi favorita.
Y después: Lamento no haber visto Drugstore cowboy ni Mi idaho privado que me temo estarían aquí. De lo visto, casi todo desde Todo por un sueño, pues me quedo con Gerry y Elephant.
Se puede obviar: Varias. Sobre todo ese infame remake de Psycho y su última película estrenada hasta la fecha, Restless.
Apuntes: Es un cineasta muy irregular que basa su cinematografía en dramas muy independientes sobre jóvenes de una manera u otra marginales o en producciones alimenticias dentro del sistema hollywoodiense. Las segundas suelen ser bastante reprobables.
Su próxima película: Promised land, que está empezando a sonar entre los premios varios que estos días se dan por todo EEUU.


ALFONSO CUARÓN

Mejor película: Y tu mamá también
Y después: Hijos de los hombres y me confieso, soy bastante fan de su versión de Grandes esperanzas.
Se puede obviar: Pues de lo que he visto, el resto es potable.
Apuntes: Me gustó Grandes Esperanzas, vapuleada por crítica y por casi todo el mundo. Y tu mamá también me parece una película soberbia. Y Hijos de los hombres, pese a ciertos desajustes, me parece una película muy reivindicable. Tras un enorme parón desde entonces, esperamos con impaciencia su próximo proyecto.
Su próxima película: Que será Gravity, de estreno para este 2013 que se nos echa encima. Éso sí. Su etiqueta de thriller de ciencia ficción espacial con George Clooney y, socorro, Sandra Bullock, hace que me eche a temblar.


KIYOSHI KUROSAWA

Mejor película: Retribution
Y después: Kairo(Pulse), Séance.
Se puede obviar: House of bugs
Apuntes: El director japonés usó el género de terror para hablar de traumas del ser humano, un poco al estilo del primer Shyamalan. Sus películas, atmosféricas, muy lentas en su desarrollo, cargadas de personajes traumatizados, son una reinvención del cine de terror, al que carga de profundidad, de historia. Luego parece que dejó el terror de lado y realizó la notable Tokyo Sonata. Un drama puro y duro con sus constantes. Pero sin su envoltorio.
Su próxima película: Parece que definitivamente y lamentablemente se aleja, al menos en parte, del terror. Ha realizado una miniserie de intriga para la televisión que estuvo en Venecia y en San Sebastián, Shokuzai (Penance) y está rodando la película de ciencia ficción Riaru: Kanzen naru kubinagaryû no hi.


M. NIGHT SHYAMALAN

Mejor película: El sexto sentido
Y después: Sobre todo El bosque y luego El protegido
Se puede obviar: Para empezar la parte final de Señales. Luego La joven del agua. Y me temo que Airbender, el último guerrero, que ni tan solo me he animado a ver.
Apuntes: Tras un par de películas muy desconocidas, el director americano de origen hindú realizó una de las mejores y más influyentes películas del cine de terror moderno, El sexto sentido. Su terror minimalista con historia siguió dando películas interesantes como El protegido o Señales, aunque su obligación de dar esa sorpresa final jugó en su contra en esta última. Tras la brillante e infravalorada El bosque empezó a bajar de nivel de forma muy considerable. Su incuestionable talento para la dirección nos hace confiar en que en otra ocasión, vuelva a realizar algo grande. Aunque el crédito se le va terminando.
Su próxima película: After earth, una peli futurista con Will Smith y su hijo (otra vez miedito) y con trailer y todo.


TOMAS ALFREDSON

Mejor película: Esa gran maravilla del cine contemporáneo titulada Déjame entrar
Y después: El topo está bien. Pero a muuuucha distancia.
Se puede obviar: No he visto las películas anteriores, dos o tres, supongo que se pueden obviar, al menos en comparación. Pero como digo no las he visto.
Apuntes: Pues como en el caso de Winding Refn, solo el hecho de que haya realizado Déjame entrar le da derecho a ser de los directores que hay que tener en cuenta para el futuro. El topo no estaba nada mal, así que habrá que ver que es lo próximo y que guiones le llegan.
Su próxima película: Pues en principio, no sé que tenga ningún proyecto a la vista.


Bueno, si como ha ocurrido en el anterior post alguien tiene más información que yo sobre futuros proyectos de alguno de estos directores que me lo haga saber y lo añado al post. Por lo demás, el debate y las diversas opiniones en la primera parte han sido muy chulas. A ver que genera esta segunda tanda.
El próximo lunes, más.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Mis 60 directores favoritos en activo (1 de 6)

Pues sí, una de estas listas monumentales en las que demuestro mi poca capacidad de síntesis, una vez más. Quizás me haya olvidado a alguno, no lo dudo. Ante listas tan largas uno termina por perder un poco la perspectiva. Hay olvidos voluntarios que seguro a algunos de vosotros duelen, pero es mi lista y mi opinión. Y os aseguro que sincera. No espero para nada que sea compartida. Es una visión. Para no agobiaros, voy a dividir la lista en seis posts. Los tres primeros posts, una especie de grupo sin orden alguno con 30 de los directores que van del puesto 31 al 60 y luego tres posts más con los otros 30 en un top-30 ordenadito, aunque como os imagináis, en estos casos, seguro que si mañana lo volviese a hacer cambiaría el orden en mayor o menor medida.
Pues bien, estos son los 60 directores, en teoría en activo, que solo con su nombre pueden llevarme a una sala de cine:

Directores entre el puesto 31 y el 60, en orden aleatorio (1ª parte)


NICOLAS WINDING REFN

Mejor película: Drive
Y después: Fear X
Se puede obviar: Bronson, aunque no he visto toda su filmografía y no sé si tiene alguna otra obviable, o alguna otra muy recomendable.
Apuntes: Aunque aún tiene que demostrar que está capacitado para dar el salto definitivo a la liga de los grandes tras la buenísima Drive, es quizás el director que nos va a dejar más boquiabiertos esta década. O así lo deseamos. Lo que está claro es que se ha ganado el derecho a que le sigamos la pista.
Su próxima película: Only god forgives


HIDEO NAKATA

Mejor película: The ring
Y después: Dark water
Se puede obviar: Por desgracia últimamente varias, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Digamos como ejemplo Chatroom.
Apuntes: Pues lo dicho, tras esas dos obras maestras del cine de terror japonés, que llevaron el terror asiático al máximo exponente, poco más. Pero quien tuvo...
Su próxima película: Parece que lamentablemente se suspende el proyecto que Nakata había anunciado, El bosque de los suicidas, basado en un cómic del mismo nombre. En su lugar otra de terror: Kuroyuri danchi


KEVIN SMITH

Mejor película: Persiguiendo a Amy
Y después: Clerks, Mallrats y Red state
Se puede obviar: Casi todo el resto, como Dogma. Aunque me temo que las peores se pueden obviar tanto que ya ni las he visto: Una chica de Jersey y Vaya par de polis
Apuntes: Cuando había perdido ya la fe en este director, tras su caída en picado desde Dogma, tras la que, como mucho lograba una peli algo divertida pero muy menor, me sorprendió con ese cambio de registro de Red State, que me encanta. Esperaremos a la próxima, a ver si se cae de la lista definitivamente, o se mantiene.
Su próxima película: Pues parece que en cine nada. Acaba de estrenar para televisión y en dvd su gira por teatros con Jason Mewes: Jay and silent Bob get old

P.D: En un comentario a este post, BCNdays nos enlaza aquí, donde se habla de que el próximo protecto de Smith es Clerks 3 y que además, con él piensa decir adiós al cine. Veremos.


ALEXANDER PAYNE

Mejor película: Entre copas
Y después: A propósito de Schimdt
Se puede obviar: Del todo ninguna, pero Ruth una chica sorprendente y Los descendientes, son flojitas.
Apuntes: Uno de los grandes valores del cine americano actual, con la virtud de combinar de forma muy especial la comedia y el drama. O de hacer comedias tristes, lo que es muy difícil. Solo me preocupa, tras los síntomas evidenciados en Los descendientes, que se haya acomodado demasiado en un cierto gusto mainstream.
Su próxima película: Está rodando Nebraska



ALEJANDRO AMENÁBAR

Mejor película: Los otros
Y después: Tesis, Abre los ojos
Se puede obviar: Del todo ninguna, pero Ágora es bastante prescindible
Apuntes: Tras un inicio anclado en el fantástico y el terror y que de alguna manera renovaba el cine español, el director probó nuevas vías, con mucho talento y recursos pero sin la frescura de sus tres primeros trabajos. Creo que debiera volver al cine de género y dejarse de ínfulas de trascendencia.
Su próxima película: Pues desconozco si está escribiendo algo para un futuro proyecto. Supongo. Lo que es rodar o anunciar algo nada de nada. Habrá que esperar.




CLINT EASTWOOD

Mejor película: Sin perdón
Y después: Muchas, por ejemplo Los puentes de Madison, Un mundo perfecto, Mystic River o incluso Million dollar baby
Se puede obviar: Muchas, pero les tengo especial manía a Space Cowboys y aunque no creo que sea obviable, creo que está muy sobrevalorada Gran Torino
Apuntes: Dicen que es el último de los clásicos. La verdad es que sin ser especialmente santo de mi devoción y pese a un claro bajón en sus últimas cintas, un film de Eastwood siempre puede ser, por lo menos, muy interesante.
Su próxima película: Como actor acaba de estrenar Golpe de efecto, pero como director, por el momento, no tiene proyecto anunciado. Lo que es muy raro.


CARLOS SORÍN

Mejor película: Historias mínimas
Y después: La ventana, El gato desaparece (aún no he podido ver su último film, Días de pesca)
Se puede obviar: Bombón el perro no es que sea mala, ni mucho menos, pero da la sensación de repetirse sin el acierto de su precedente.
Apuntes: El director argentino,con su cine minimalista y tierno, siempre es un valor seguro si uno comulga con su estilo. Como decía su nueva película no la he visto y está pendiente de estreno en España. Pero tuvo una muy buena acogida en el Festival de San Sebastián. Así que parece que Sorín sigue en su linea.
Su próxima película: Pues lo dicho, tiene pendiente de estreno Días de pesca


TSAI MING-LIANG

Mejor película: The hole, aunque aún no las he visto todas (recomiendo el blog Slacker, en que se le hizo una retrospectiva completa muy recientemente)
Y después: ¿Qué hora es?, El sabor de la sandía
Se puede obviar: Sobre todo la última hasta la fecha, Visage
Apuntes: El contemplativo director taiwanés no es para todos los paladares, ya que nos habla de la soledad del individuo con estética algo sucia y ritmo muy pausado. Su filmografía es algo irregular. Pero a veces te llega y te deja marcado para siempre.
Su próxima película: Estuvo cerrando la Semana de la crítica del pasado Cannes con su cortometraje Walker, que si no he entendido mal formó parte junto con otros cortos de otros prestigiosos directores de un proyecto titulado Beautiful 2012


TODD SOLONZ

Mejor película: Happiness
Y después: Muy lejos, Bienvenidos a la casa de muñecas y La vida en tiempos de guerra
Se puede obviar: Palíndromos sobre todo.
Apuntes: Tras un inicio prometedor y descubrir todas sus cartas en Happiness, Solondz buscó reinventarse un poquito sin demasiada suerte hasta que volvió a interesar un poco con La vida en tiempos de guerra, que era un remake de aquélla. Pese a tener la sensación de que quizás es un director de una peli, sigue generándonos la duda de si volverá por sus fueros.
Su próxima película: Tiene pendiente de estreno Dark Horse, que la revista Time acaba de incluir entre las diez mejores del año. Estuvo en el festival de Venecia donde pasó bastante desapercibida.


ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Mejor película: Babel
Y después: Amores perros, 21 gramos
Se puede obviar: Su sensacionalista fragmento de la película coral 11 de septiembre
Apuntes: Pese a la potente fisicidad de sus imágenes que convierten sus películas en auténticas experiencias, la separación de su excelente guionista Guillermo Arriaga, le puede pasar factura. Como empezó a sucederle en Biutiful
Su próximo proyecto: Hasta donde yo sé, no tiene nada anunciado.
P.D: Pocas horas después de publicar el post, vi ésto en cine latino.

En muy breve la segunda entrega.