lunes, 21 de julio de 2014

Crónica Festival Nits de Cinema Oriental de Vic


Aunque en menor proporción de lo que me hubiese gustado, por segundo año consecutivo he podido disfrutar durante parte del fin de semana del Frstival Nits de Cinema Oriental de Vic, un festival que ha llegado a su undécima edición programando cine popular asiático y que  ha tenido de nuevo una exitosa asistencia de público. Seis días y más de treinta películas han llenado la población catalana de Vic de cine y de buen rollo porque el Festival, a parte de su cuidada programación tiene la gracia de ser un evento popular y festivo donde los cinéfilos nos reunimos para pasar el fin de semana, charlar, debatir, cenar en sus proyecciones temáticas al aire libre y disfrutar del cine y de la vida en un ambiente inmejorable y con una organización que cada año demuestra su ilusión por el proyecto que tiene entre manos y que es muy cariñosa y atenta con todos nosotros. Así pues, con el deseo de regresar por tercer año consecutivo en la próxima edición, me dispongo a reseñar brevemente  las que he podido disfrutar en la presente edición.

Antes de dar repaso, de la que más a la que menos me ha gustado, de las siete películas que he podido ver en les Nits, dejadme decir que (oh!! milagro) he visto (aunque no comparto) la ganadora del Premio del Público del Festival (único premio de les Nits) rompiendo así una racha brutal de un montón de tiempo sin ver las premiadas de los festivales que visito. El premio del público ha recaído en... Unbeatable!!! 

Mis 7 películas de les Nits:


1- THE WHITE STORM

La sinopsis del festival

Tres amigos, policías del departamento de narcóticos de Hong Kong se ven envueltos en una trama de tráfico de drogas a gran escala. ¿Os gustan las películas sobre la amistad y las venganzas, con excesos melodramáticos y tiroteos a lo John Woo? Pues The White Storm os encantará.

Mi opinión

Recuperando el ritmo y la fuerza de que hizo gala el cine de acción de Hong Komg de los ochenta y noventa, The white storm narra la historia de amistad entre tres policías a la caza de los mayores traficantes de drogas de Hong Kong primero y de Tailandia después. Con uno de ellos en peligro tras mucho tiempo infiltrado en la banda de traficantes, la relación entre ellos se empieza a deteriorar por el peligro que éste debe asumir. Con una escenas de acción rodadas de forma exquisita y muy adrenalíticas, con un trío protagonista brutal y en estado de gracia y con unos giros argumentales y golpes de efecto, a veces muy inverosímiles pero siempre adictivos, la película es una joya que funciona como un reloj y que no llega a ser excelente solo por culpa de un tramo final algo edulcorado (uno de los grandes handicaps del festival). Diría que imprescindible.

Mi tweet en caliente
Otros tweets



2- SHIFT

La sinopsis del festival

Un relato sobre la Manila moderna en el que dos jóvenes sueñan con triunfar mientras trabajan como teleoperadores. Los protagonistas utilizan el Whatsapp y el Facebook para comunicarse, otorgando al film una factura visual muy original.

Mi opinión

Más cercana a una película de cine indie americano que al asiático tipo que nos ha ofrecido el festival, Shift narra el drama existencial de una mujer condenada a la soledad y con problemas para relacionarse que se enamora de su compañero de trabajo homosexual. La película, con tacto pero con precisión, nos va mostrando las etapas por las que pasa la mujer, el enamoramiento, la esperanza y la inevitable decepción y humillación. Con algunos momentos en que el ritmo resulta algo cansino como único defecto, la cinta esquiva los sentimentalismos baratos y está interpretada por dos buenos y guapos (sobre todo él) actores y termina por calar y por ofrecer un relato de amistad, soledad y amores en los tiempos de las redes sociales. Notable.

Mi tweet en caliente

Otros tweets




3- BCN KNOCKOUT!


La sinopsis del festival

Una estudiante india de psicología se muda a Barcelona. En el piso encuentra el diario de su anterior inquilina y se obsesiona con la historia que relata. BCN Knockout es la versión internacional de Iddarammayilatho, una cinta de acción espectacular rodada íntegramente en Barcelona.

Mi opinión

Una de las propuestas más delirantes e inenarrables de los últimos años es esta película de Bollywood, sin demasiado presupuesto, rodada en su mayor parte en la ciudad de Barcelona. Un guión catastrófico, unos actores pésimos, localizaciones de cualquier lugar mezcladas con las de Barcelona, postales turísticas, humor grueso, luchas pasadas de vueltas, canciones sin sentido, espectadores observando las luchas mientras se ruedan, etc... Un auténtico despropósito con el que uno no puede parar de reír y de alucinar. Un producto trash de los que hacen época, para disfrutar con amigos y algún que otro producto que nos lleve a la euforia.

Mi tweet en caliente
Otros tweets



4- SILENT WITNESS

La sinopsis del festival

Lin Mengmeng, hija del magnate y político Lin Tai, es acusada del asesinato de la novia de su padre. Su juicio se convertirá en un duelo entre abogados, acusados y testigos. Un thriller alejado de la maquinaria propagandística china.

Mi opinión

Esta cinta china que ha arrasado en las taquillas en su país de origen nos relata con dirección grandilocuente y excesiva lo que sucede en un juicio en que la hija de un magnate es acusada de asesinar a la amante de su padre. Tras un primer juicio y conclusiones, flashback y golpe de efecto adictivo y de escasa credibilidad que atrae por exceso y a continuación... flashback y otra vuelta de tuerca aún superior. En este juego con el espectador, en los giros desaforados, la trama divierte excepto en (de nuevo) esa parte cargada de sentimentalismo que en parte echa al lastre el espectáculo que se había producido hasta entonces. Obviándola, un gran divertimento.

Mi tweet en caliente

Otros tweets




5- THAT GIRL IN A PINAFORE

La sinopsis del festival

Singapur, 1992. Cuatro adolescentes intentan mantener abierto el bar musical de los padres de uno de ellos mientras se enfrentan al paso a la vida adulta y a los cambios sociales del país, que está a punto de vivir sus primeras elecciones democráticas.

Mi opinión

La cinta de Singapur trata el manido tema de los adolescentes y su despertar a la vida adulta. Durante gran parte del metraje, la película es muy agradable y simpática. Los jóvenes protagonistas viven, se enamoran y tocan música popi que impregna el espíritu de la película. Pero una vez más, la tragedia y los excesos lacrimógenos colman la parte final (con tres o cuatro finales en unos últimos minutos inacabables) para estropear en gran parte lo que era una cinta muy a tener en cuenta. Lástima

Mi tweet en caliente

Otros tweets




6- UNBEATABLE

La sinopsis del festival 

Tres personajes en busca de una segunda oportunidad. La espectacularidad de los combates de Mixed Martial Arts se mezcla con la ternura de las escenas que relatan la vida de sus protagonistas.

Mi opinión

La flamante ganadora del Premio del Público del Festival Nits de Cinema Oriental es un melodrama lacrimógeno de segundas oportunidades con combates bien rodados pero que poco aportan al género. La trama es muy obvia, llena de tópicos con personaje que busca redimirse, sin demasiada coherencia y con unos excesos melodramáticos que me echan para atrás. Está fantástico su actor principal, un musculado Nick Cheung y para ser honestos a la verdad, mientras se ve, entretiene, pero poco más. En mi opinión muy sobrevalorada.

Mi tweet en caliente

Otros tweets



7- DHOOM 3

La sinopsis del festival

El hijo de un mago indio residente en Chicago, decide cometer una serie de robos para vengar la muerte de su padre. La policía estadounidense llamará a dos agentes de Bombay para que los ayude. Si hace diez años Dhoom os pareció espectacular, esta tercera parte es todo eso multiplicado por tres.

Mi opinion

La gran decepción del festival. Si el año pasado la proyección de Bollywood al aire libre se convertía (recordad Eega) en lapelícula que más disfruté del festival, en este caso Dhoom 3 no ha dado la talla. Y éso que antes del intemedio habitual en Bollywood la película era una payasada de acción espectacular muy disfrutable. Pero su segunda parte (y claro, es una hora y veinte) es un absoluto despropósito sin pies ni cabeza, sin acción, melodramática y ridícula que termina, en este caso sí, de tirar por la borda la diversión de la primera parte. Ha quedado tercera en premio del público, pero seguro que la gente la ha votado por su primer tramo, el segundo es lo más infumable del festival.

Mi tweet en caliente

Otros tweets