viernes, 25 de abril de 2014

12 propuestas para el D'A 2014

                                         
Desde hoy viernes 25 hasta el domingo 4 de mayo, Barcelona se llena de cine. Diez días intensos en que el D'A, el festival de Cinema d'autor de Barcelona, celebra su cuarta edición convertido en el festival más grande de la ciudad y asentándose en su condición año tras año. Si además tenemos en cuenta que la pasada edición el nivel fue realmente sublime, pues el interés de los cinéfilos barceloneses no puede ser mayor. 
El festival se divide en varias secciones, además de Inauguración y Clausura. Direccions, donde van los grandes nombres que han triunfado en otros festivales; Talents, sección con más riesgo dedicada a directores o bien nuevos o bien emergentes que parecen prometer mucho; la Retrospectiva de cada año (esta vez muy bien programada en los mismos días del festival) dedicada en esta ocasión al cineasta del Quebec Denis Coté; Autoria Catalana con los nombres más representativos de nuestra cinematografía, Sesiones Especiales y dos secciones que este año debutan: Un Impuls col.lectiu, sobre la nueva cinematografía española emergente (comisariada por Carlos Losiila), la que demuestra libertades hasta hace poco inimaginables y busca nuevos medios de difusión y financiación y À touteVitesse, una extraña y pequeña sección sobre películas con una temática concreta, el paso de la adolescencia a la edad adulta.
La gran cantidad de propuestas y el hecho de que los nombres propios sean escasos hacen que cada posible visitante del D'A tenga una lista de favoritas muy personal y que estas listas pueden diferir mucho. Lo mejor que se puede hacer es visitar la web y que cada uno elija las suyas. Pero para ofrecer una breve muestra de lo que el festival nos depara en esta edición voy a aventurarme con mis 12 favoritas, intentando navegar un poquito por distintas secciones. Antes, no puedo evitar compartir el sublime spot de esta edición dirigido por Albert Serra, un spot de autor para un festival de cine de autor. No se me ocurre mayor acierto.



12- LAS AVENTURAS DE LILY OJOS DE GATO

Sección: Un impuls col.lectiu

Sinopsis del festival: La noche, la ciudad, un bar, una camarera, un chico que no tiene adonde ir… Retrato de toda una generación, Las aventuras de Lily Ojos de Gato se mueve con soltura y ritmo de la comedia a la alucinación, en medio de una madrugada donde nada es lo que parece. Entre el Jacques Rivette de Céline y Julie van en barco y el Martin Scorsese de ¡Jo, qué noche!, Yonay Boix construye una película realista y mágica, una pesadilla nocturna tocada por la gracia del neón y el alcohol que poco a poco se convierte en un bello cuento para adultos. Su protagonista femenina, por cierto, es toda una revelación, tan fascinante e hipnótica como la propia película.

Me apetece por: Porque hay que mirar alguna de esta sección tan arriesgada de la que ya he visto tres títulos  tan dispares como la interesante Uranes, la mediocre Slimane, o la indignante Vidaextra. Y el sugerente título, suma al morbo de que la película cayera del Atlántida en el último momento, supongo que para esta aquí. 



11- UN CASTILLO EN ITALIA

Sección: Inauguración

Sinopsis del festival: La tercera incursión en la dirección de la actriz Valeria Bruni Tedeschi es una película de apariencia luminosa y ligera con una trama, en parte autobiográfica, llena de claroscuros y angustias vitales. La directora se enfrenta a sus recuerdos y se desnuda en una obra que nos muestra el lado vulnerable y frágil de una actriz de éxito que tiene una vida personal cargada de problemas, como la de cualquier persona corriente. La historia de una familia que se desmorona en la que hay espacio para indagar en el amor, el paso del tiempo, los recuerdos de un pasado glorioso y el fin de un mundo, con un acertado tono que bascula entre la comedia y el drama, recorrido por un tremendo vitalismo.

Me apetece por: Siempre me gusta ver las cintas inaugurales de los festivales. Es una virtud o defecto de fábrica. No he visto ninguna de las dos obras previas de la actriz como directora, pero temática y vibraciones me dan buena honda. Y estuvo en la sección Oficial de Cannes.



10- LOS DUEÑOS

Sección: Talents

Sinopsis del festival: Una familia trabaja cuidando los terrenos de sus patrones, pero cuando éstos no están en casa, la ocupan para divertirse y probar las exquisiteces de la vida acomodada. Hasta que los dueños vuelven a casa para celebrar una boda. La unión hace la fuerza y dos son mejor que uno: Toscano y Radusky presentan una singular ópera prima de marcadas tonalidades de humor negro y situaciones que rozan el absurdo. En la película se enfrentan dos clases sociales inicialmente antagónicas, los cultos y los ignorantes, pero a medida que el filme avanza, se intuye que los extremos acabarán por tocarse. El filme se hizo con una mención especial a su paso por Cannes. 

Me apetece por: Parece un cine argentino distinto al que las carteleras nos tienen acostumbrados. Su premio en Cannes, su enrarecido sentido del humor que se puee comprobar en el trailer y esa temática ciudad/pueblo, cultura/esencias, me interesa mucho. 



9- LUTON

Sección: Talents

Sinopsis del festival: Con una cámara que no escatima en intimidades y un ritmo mecánico, seguimos las rutinas de tres personajes sin aparente conexión entre ellos. A Mary, una abogada treintañera algo inestable, no parecen irle muy bien las cosas con su novio. A Makis, un cincuentón amargado que regenta un quiosco, no parece gustarle mucho la vida en familia. Y a Jimmy, un adolescente hijo de una familia burguesa que lo ningunea, le preocupan más las chicas que los estudios. Solo cuando cae la noche y la ciudad abandona sus mecanismos, descubriremos qué tienen en común. Vista en Torino y San Sebastián y producida por los responsables de Canino, es otra muestra más de la buena salud del cine griego.

Me apetece por: La nueva ola de cine griego nos ha dado alguna buena película, pestiños y polémicas, así que apetece comprobar que nos ofrece en esta ocasión. La temática, el cartel y el trailer ayudan a que apetezca.



8- VIC+FLO ONT VU UN OURS

Sección: Retrospectiva

Sinopsis del festival: Retirarse a una cabaña del bosque con tu pareja para rehacer tu vida parece una buena idea cuando acabas de salir de la prisión. Pero las cosas no son tan fáciles para Victoire y su compañera Florence. Han de convivir con las miradas de los habitantes del pueblo, las suspicacias de la familia, los interrogatorios del agente de libertad condicional y un peligro que retorna del pasado. En Vic + Flo, Côté reemprende y perfecciona la mayoría de constantes de su filmografía: las vidas aisladas de la comunidad, las dificultades por mantener una relación, las amenazas que pesan en el ambiente, los secretos no compartidos y la eterna sensación de rareza.

Me apetece por: Aunque lo poco que he visto de Coté (Bestiare, Curling) no me ha convencido demasiado, le daré una nueva oportunidad con esta cinta que ya quise ver en el pasado Sitges y que promete tener lo mejor de las extrañas constantes de su director. Y su premio en Berlín también suma en expectativas.



7- LA JALOUSIE

Sección: Direccions

La sinopsis del festival: La nueva película de uno de los principales referentes del cine francés en apariencia se aleja de la gravedad de sus últimos títulos: más accesible, con más sentido del humor, más liviana y pequeña. Íntima, como siempre, y jugando a  las referencias familiares (y no solo por la presencia de sus hijos en el reparto), es un impecable e implacable retrato del ir y venir de una pareja asaltada por los celos y la infidelidad. Rodada en ese blanco y negro atemporal marca de la casa, Louis Garrel encaja a la perfección en su papel de dandy desinteresado mientras que Anna Mouglalis aporta luminosidad a la fragilidad y exasperación de su personaje.

Me apetece por: Lo que parece una de las películas más pequeñas e íntimas del veterano director francés Philippe Garrel , su blanco y negro, su especial reparto, su inclusión entre lo mejor del pasado año por parte de Cahiers du Cinema. 



6- BLUE RUIN

Sección: Sesión Especial

Sinopsis del festival: Una película de género muy personal y dirigida con mano firme, un clásico de culto instantáneo que elude todos los tópicos. El retrato de una venganza que deja un reguero de sangre de consecuencias imprevisibles. Una obra desnuda, de una tensión casi insostenible que no se recrea en la violencia sino que inquieta más por todo lo que queda fuera de pantalla y los giros de una trama cargada de suspense y humor negro.  A todo ello contribuye un protagonista extraño, al que conocemos como desarrapado vagabundo, pero que revela un talento insospechado. Una obra singular que ganó el Premio Fipresci en la Quinzena de Realizadores de Cannes y el Premio al Mejor Director en Gijón 2013.

Me apetece por: Cine indie americano que estuvimos a punto de traer para Americana, su aparente potencia, recomendaciones de gente cercana, sus premios, poco más se puede pedir.



5- HARMONY LESSONS

Sección: À toute vitesse

Sinopsis del festival: Un clan de delincuentes infiltrado en las aulas de una escuela rural de Kazajistán extorsiona a sus alumnos imponiendo la ley del más fuerte. A través de su protagonista, un brillante alumno de ciencias al que no pueden aplacar, se cuestiona el postulado del Darwinismo. La ópera prima de Emir Baigazin manifiesta cómo la influencia de directores como Antonioni, Kitano y Bresson queda plasmada en una sola película en la que todos sus elementos armonizan con un resultado tan fascinante como perturbador. Inquietante, cruda y claustrofóbica, la cinta se ha convertido en un imán de galardones, como el Oso de Plata de Berlín por su contribución cinematográfica.

Me apetece por: Aún recuerdo la recomendación efusiva de los amigos de Después de 1984 tras verla en San Sebastian. No me hace falta nada más. Aunque todo en ella la hace apetecible. 



4- NORTE, THE END OF HISTORY

Sección: Direccions

La sinopsis del festival: Un estudiante de derecho de buena familia y con una concepción autoindulgente de la ética asesina a su prestamista. Pero culpan a otro cliente, un hombre humilde y de bondad beatífica. Lav Diaz actualiza los personajes y los conflictos morales de la literatura de Fiodor Dostoievski para plasmar la vigencia de la lucha de clases en Filipinas. Con Norte, uno de los films más poderosos de la pasada temporada, Diaz demuestra otra vez que no hace falta recurrir a la ficción televisiva para disfrutar de estructuras narrativas de gran magnitud que enlazan tanto con la tradición de la novela ochocentista como con los seriales de toda la vida. 

Me apetece por: Hace mucho que quería ver una cinta de Lav Díaz, pero su excesivo contemplativismo y las aluv¡cinantes duraciones de su películas (ocho y nueve horas) siempre me hacían desistir. Ésta dura "solo" cuatron y dicen que es buena y mucho más accesible. Así que es mi oportunidad para adentrarme en el director filipino, una de la cinematografías más interesantes hoy en día. 



3- 10.000 KM

Sección: Clausura

La sinopsis del festival: Una historia de amor contemporánea sustentada en el trabajo de dos únicos actores (merecidísimamente galardonados en el festival SXSW de Austin) que retrata a la perfección el signo de los tiempos: el amor a distancia en los tiempos de la globalización. Cuando una pareja se ve obligada a separarse – uno seguirá en Barcelona y el otro se instalará en Los Ángeles – echarán mano de internet para seguir manteniendo su relación. Pero el reverso de la tecnología que facilita la inmediatez de la comunicación será también el germen de la verdadera distancia: la reinvención del amor, la construcción de la imagen, lo que se muestra y lo que no se muestra, la vida que sigue fuera de la pantalla. Porque relacionarse con alguien no es lo mismo que relacionarse con la imagen de alguien.

Me apetece por: Cinta española rodada en EEUU, muy indie y premiada en Austin y multipremiada en Málaga. Quizás estamos ante la cinta española del año, muy distinta a lo que últimamente triunfa en nuestra cinematografía. ¿Cómo no me va a apetecer?



2- OUR SUNHI

Sección: Direccions

Sinopsis del festival: Feliz reencuentro con uno de los directores más personales del cine asiático, la nueva obra de Hong Sang-soo parece un episodio más en su indagación en torno a las relaciones entre hombres y mujeres protagonizadas por unos personajes a la deriva, que tienden al desastre, cuando no dinamitan directamente sus posibilidades de llegar a alguna parte. La protagonista de esta película se nos muestra a través del relato inconcluso de los hombres con los que se relaciona, sin que ninguno de ellos pueda aprehenderla completamente, pero, sobre todo, retenerla a su lado. Una película plagada de encuentros en bares, en los que -naturalmente- corre el soju, que más que nunca actúa como bomba de relojería para que los personajes den rienda suelta a sus más íntimos pensamientos. 

Me apetece por: Hong Sang-soo hace tiempo que se ha convertido en uno de los directores a los que sigo de cerca. Sus películas suelen parecer clones, pero siempre hay algo en ellas que las hace apetecibles. Quizás lo que ocurre es que suele hablar de mujeres, cine, comer y beber y de ilusión. Y quizás es que me identifico con los temas. No me la perderé.



1- STRAY DOGS

Sección: Direccions

Sinopsis del festival: Toda la poética de Tsai Ming-Liang, su peculiar visión bizarra y las constantes vitales de su cine contemplativo se concentran aquí. Stray Dogs es un compendio de escenas inspiradas en sus recuerdos, con una atmósfera onírica, a ratos épica, siempre algo turbia, construida con largos planos secuencia a través de los cuales iremos conociendo, sin orden cronológico, distintos episodios en la vida de una pareja que vive en la miseria, junto a sus dos hijos. A la contra del mundo veloz en el que vivimos, Tsai Ming-Liang reivindica aquí la hermosura de la lentitud y la virtud de la observación, premisas que le valieron el Gran Premio Especial del Jurado en el pasado festival de Venecia.

Me apetece por: Creo que es el único director de esta edición del D'A que en su momento puse en mi post de mis 60 directores en activo preferidos. Un cineasta muy difícil, que requiere de la complicidad y a menudo la paciencia del espectador (y en ésta parece que especialmente) pero que nos ha brindado joyitas difíciles de olvidar. A ver si tras la sosa Visage vuelve a interesarme. Y con este final de 3 de 4, rindo un poco de homenaje al BAFF, que hace cuatro cinco años se fue de nuestras vidas...





jueves, 24 de abril de 2014

Críticas Atlántida Film Fest (3)

Más que críticas opiniones muy breves, ya que en este post aglutino las once últimas películas con las que doy por cerrado el festival y no quiero cansar (aunque por muy breve, once seguro os cansan).
En total, junto las vistas en los dos posts anteriores, he visto un total de 25 películas de este festival con nivel muy notable y solo tres suspendidas. Al final os dejo mi lista de Filmaffinity del festival con todos los títulos ordenados según mis gustos. Procedamos a estas once opiniones, con las pelis ordenaditas de la que más a la menos me ha gustado. Recordad que aún tenéis tiempo hasta este domingo 27 para terminar de ver cualquiera de las propuestas (incluida la espléndida clausura Ain't them bodies saints)

Ilo Ilo, una hermosa y pequeñita película de Singapur sobre un niño que crece sin la atención de su madre y una criada que le hace de madre al tiempo que ha dejado a a su hijo en su país al cuidado de otros. Tierna, sencilla y sincera, la película es una pequeña joya que termina calando.
Nota: 8






De caballos y hombres es una extraña película islandesa que cautiva por sus hermosos paisajes fotografiados de forma espléndida pero también por sus historias de amor y orgullo en un entorno hostil y por su marciano humor que recorre la película de principio a fin, como marca de fábrica. Una ópera prima sorprendente y muy distinta a cualquier cosa que tengamos por costumbre de ver.
Nota: 7.5





Main dans la main es una original y colorista historia de amor, con momentos mágicos en que la película respira pura vida, que trata un poco de nuestra convencional manera de vivir y de como se pueden romer esas convenciones, de la misma manera que la película las rompe. Las interpretaciones, la música y el montaje ayudan mucho. La película es fresca y un soplo de vida. Y se agradece mucho.
Nota: 7




The unknown known es un documental del reputado director Errol Morris en que entrevista al controvertido político americano Donald Rumsfeld con acompañamiento musical de Danny Elfman, que por no concordar en nada con la historia resulta tan marciano como estimulante. Yo creo que es ironía del director. Música de cuento de hadas para una historia de terror. Aunque Rumsfeld, como experimentado político y persona con gran poder de oratoria y muy preparada, no termina de sucumbir a las barbaridades que hizo. El tío tiene clase. Y lo que es peor, nos guste más o menos tiene sus razones. Al menos en las administraciones en las que estaba. Muy interesante.
Nota: 7

La batalla de Solférino trata de dos batallas, la personal entre una pareja separada que lucha ilícitamente por la custodia de sus hijos y la batalla electoral la noche en que Nicolas Sarkozy perdió la presidencia de Francia. La primera es ficción, la segunda real. Se rueda la ficción usando en parte escenarios reales. La intersección como recurso formal funciona y es bastante innovador. La cinta es irregular, a veces algo artificial, aunque en general notable. Algunos momentos de odio entre los protagonistas, realistas y crueles, unidos a sus naturales interpretaciones, se encuentran entre lo mejor de la cinta.
Nota: 7


The secret society of Fine Arts, película danesa del director de la brillante cinta de animación Strings, es una muy curiosa y esteticista sucesión de fotografías en movimiento y en parte animadas, que nos explican la historia de unos terroristas que creen hacer arte con sus actos. Con grandes momentos, de brutal belleza, pero con un discurso existencialista que termina por resultar algo demagogo, la película me parece fallida, aunque sin duda curiosa, distinta, estimulante y en algún momento brillante.
Nota: 6.5

The selfish giant es cine social británico basado en un relato de Dickens. Un par de niños con familias pobres y disfuncionales tratan de sacar dinero extra vendiendo chatarra a unos desalmados. Como suele pasar en este relato los malos son malísimos y los niños víctimas inocentes. La cinta está bien hecha se ve con "agrado" pese a su nula originalidad y falta de matices. El final, muy alabado por algunos amigos, rompe un poco la previsibilidad del relato, aunque yo no le veo nada demasiado especial, no me conmueve. Se deja ver, sin más. 
Nota: 6



La tumba de Bruce Lee se inscribe en estos productos muy underground del nuevo cine español, que al mismo tiempo son muy libres. La tumba de Bruce Lee va un poco en la linea Vermut aunque los resultados no se le acercan. Pese a ello, su absoluta libertad, muchos aciertos argumentales y la sensación de extrañeza general terminan por imponer una cierta adicción para con un espectador ávido de estas nuevas tendencias suicidas, algo trash y muy marcianas.
Nota: 6




Después de la generación feliz es cine absolutamente experimental solo apto para zumbados con ganas de dejarse llevar por sensaciones y abstracciones, más que por certezas o logros tangibles. Se mezcla en una especie de performance lisérgica vídeos domésticos con música que canta cuentos infantiles y voces de niños que nos acercan al relato de terror. Y a veces la película me parece un inquietante juego de espejos que produce fantasmas, los de los vídeos, los de nuestras fantasías y nuestros miedos cuando éramos niños...o no tanto.
Nota: 6



Reset es una película española de terror y muy poco presupuesto rodada como proyecto final de un taller de cine. Masacrada por casi todo el mundo, creo que no hay para tanto. Tiene algún momento muy ridículo, sobre todo a causa de una de las actrices, de lo peor que he visto, pero conforme avanza el metraje tiene momentos, clímax y ambientaciones logradas, diría que casi inquietantes, que os aseguro hacen del producto una curiosidad superior a muchas cintas de terror con nombres y presupuestos importantes. Y es lo que es. Sin demasiada prepotencia. Con ilusión.
Nota: 6


Y mi único suspenso de esta tanda va para Noche. Pero suspenso a lo grande. Nada me interesa y todo me indigna en esta película de prepotencia enorme y profunda vacuidad. Y no soy sospechosos de que no me guste cierta prepotencia, incluso los Leones que en la pasada edición del Atlántida recibieron muchos hachazos, me pareció defendible. Pero Noche es una paja mental que no aporta nada. Presuntos personajes perdidos, deambulando por un secreto del pasado. Sexo para dar la nota, interpretaciones patéticas y personajes cuya estupidez va mucho más allá de lo pretendido por su autor. Un absoluto dolor de cabeza. Un sopor constante solo roto por los momentos de profunda indignación.
Nota: 1

Y para terinar lo prometido: mi lista de Filmaffinity con las 25 películas que he visto del festival ordenadas. Gran nivel. Hasta el año que viene Atlántida

domingo, 6 de abril de 2014

Crónica Atlántida Film Fest 2014 (2)

Sigo totalmente entregado al Atlántida, con propuestas muy estimulantes y tan diversas que cada día me dejo sorprender por una de ellas, improvisando en el último momento por un visionado online del festival. 
En esta segunda crónica voy a aglutinar siete películas, buen nivel general, aunque un par de películas las he suspendido y ninguna película realmente brillante, lejos así de ese primer post donde habían maravillas como El desconocido del lago, Upstream Color o Ain´t Them Bodies Saints. Sin más, las siete películas (de la que más a la que menos me ha gustado) con mis breves opiniones, puntuadas como lo he hecho en la tabla de Jesús Choya que podéis ver aquí.

Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky , como su título indica, es una conversación con Noam Chomsky animada por Michel Gondry. El mayor hándicap de la película es la densidad de la propia conversación. Pero su enorme calidad intelectual, pese a que en algunos momentos pueda hacerse difícil de seguir con fluidez, la convierte en una película de interés absoluto. Es una delicia escuchar al sabio hablar, como no, de su faceta de lingüista, pero también de filosofía, de sus recuerdos y de temas varios, que le va proponiendo de forma algo anárquica Gondry. Además, el directorn francés, anima con sencillez pero con mucho ingenio, originalidad e imaginación, la conversación con Chomsky. Es imposible, al menos para los que no dominamos el inglés y tenemos que leer, prestar atención a los subtítulos y la animación a la vez. Así, la película se disfruta por exceso y uno debe asumir que solo puede perderse en ella, sin abarcarla. Solo algunos insertos de Gondry explicando sus intenciones artísticas con el film o en forma de apartes de la conversación, me parecen fuera de lugar. El resto, una delicia visual e intelectual, que se debe ver con la mente despejada y receptiva y que se debe asumir inabarcable en su totalidad. Nota: 7'5

Tom à la Ferme también tiene un enorme hándicap. Es la película que Xavier Dolan ha realizado tras Laurence Anyways, una película muy por encima del resto de su filmografía y que el director del Quebec dotó de una madurez y una profundidad alucinantes teniendo en cuenta su corta edad (este hombre nació en el 89). En la película que nos ocupa, sin duda notable y que denota el talento del realizador, Dolan da un paso atrás y vuelve a interpretarla y a dar esa sensación de cierto narcisismo hacia su persona, de un ombliguismo que pese a su talento se interpone entre la historia y su propio yo haciendo que todo funcione un poco menos de lo que debiera. Pero todo ello son sensaciones personales. Tampoco tengo ningún ejemplo demasiado concreto para demostrarlo más allá de sus posturitas varias como actor. Por otro lado, la cinta, juguetona, con una premisa mínima es capaz de mantener cierta tensión y además, la intriga no está exenta de un componente sexual enfermizo y extraño aunque algo autocomplaciente. Obsesiones, miedos, pasados y mentalidades de pueblos dejados de la mano de Dios, se dan la mano en una cinta pequeña, lejos de las grandilocuencias visuales de sus dos anteriores films, donde Dolan, al tiempo que teje un capricho con el que el espectador se entretiene y se angustia, aprende el oficio. Sin duda. Nota: 7

A ritmo de Jess es un documental que también podría decirse que es un making off  de la última película que Jesús Franco completó, la inenarrable Al Pereira vs Alligator ladies. Pero el making off trasciende, no solo por esa cuestión inherente de legado si no además, porque la manera de trabajar de Jess nos muestra el estilo de alguien que siempre fue underground y libre pero que en el final de su vida, aparece especialmente abandonado en su propio delirio por sus compañeros y por supuesto, por una industria que más allá de darle el Goya, jamás le tuvo en cuenta, ni se lo tomó en serio, lo que seguro que a Jess le encantaba. Si no viste la última película de Jesús Franco ni te interesa el personaje, la película puede resultarte sobrante, pero sí te interesaba el director (aunque quizás no lo hiciesen sus películas) y sobre todo si vistes la locura de Al Pereira vs Alligator ladies, la cinta te resultará imprescindible para asimilar de alguna manera el resultado caótico e inexplicable de la película. Jess Franco, a veces seductor, otras totalmente autoritario, quiere rodar para divertirse, probablemente para vivir. Le importa una mierda el resultado final. Y claro, topa con un grupo de actores y actrices que pese a su buena intención terminan sin entender nada. Porque además Jess Franco, como un Ed Wood que juega a ser Welles, quiere controlar e imponer cualquier movimiento, cualquier frase del texto. Su incoherencia, al menos de cara a los demás, se le vuelve en contra. Su cero presupuesto es de risa. Y así, uno no puede evitar, durante el visionado, reír ante el despropósito general, ante esas actrices que se creen que su película tiene un sentido a lo Shakespeare, admirar la dignidad de Franco, solo contra el mundo, que solo quiere divertirse y hasta éso le quitan. Pero al tiempo, la tristeza por un director perdido en su propio delirio, en clara decadencia física, solo, no puede dejarnos de producir una tristeza final infinita. Y pensamos, así le salió Al Pereira, aunque en su universo, seguro que fue casi perfecta. Nota: 7

Rescatando sombras. Cine, muerte y memoria es un documental de una horita con varios fragmentos de entrevistas montados sobre, básicamente, el proceso de conservación y restauración de las películas y la tarea de difusión, que junto con las dos anteriores, hacen las filmotecas. Los contenidos van de lo más básico a lo más técnico, por lo que diría que es un documental que va dirigido a un espectador muy interesado en los aspectos específicos de los campos antes citados. Pero como cinéfilos de a pie podemos sentirnos fascinados por algunas de las explicaciones que se nos dan y por el enorme y paciente trabajo que supone recuperar, restaurar y conservar películas. La película en sí no tiene más que explicar. Hay un nexo argumental entre entrevista y entrevista, al menos en los primeros minutos, con el que se pretende que la cinta tenga una continuidad y una cercanía, dando un papel a la vigilante de seguridad de la Filmoteca, que resulta ridículo, sobrante y fallido. De la misma manera la película adolece de una preocupante falta de ritmo. Sin embargo, el interés de lo expuesto, la dota de especial interés. Se pueden visionar las entrevistas completas y ampliar temas  en la imprescindible web de la película: http://www.rescatandosombras.es/ 
Interesante. Nota: 6

Casting, cinta española muy aplaudida en la edición del 2013 del Festival de Málaga, es una película coral sobre un grupo de jóvenes que se preparan para un casting, que nos sirve de excusa no solo para ver la dureza de los mismos, si no para echar un vistazo de trazo grueso a las vidas, las carencias y las esperanzas de este grupito de actores en potencia. Podríamos enmarcar la película en el grupo de comedia romántica, con toques existenciales. Intenta ofrecer cierto buen rollo (que a veces logra transmitir), una presunta ruptura e innovación formal, que no es tal, ya que utiliza moderneces de postureo antes vistas sin demasiada personalidad y unos personajes cercanos que casi siempre intentan caernos simpáticos. La verdad es que un par de ellos dan vergüenza ajena y son cansinos, como vergonzosas y extremadamente cursis e irreales son algunas de las secuencias de la película. Así pues, objetivamente debería estar machacándola. Pero no. Ese encanto popi, esa predisposición a entretener por encima de todo y cierta frescura, que viene dada por las caras nuevas, por algunas interpretaciones, por los momentos en que consigue el buen rollo pretendido, sumado a que la vi un día que necesitaba éso, distraerme sin pensar, con encefalograma plano total (hay que compensar los días Chomsky) hicieron que Casting, me permitiese obviar sus momentos sonrojantes (que no olvidar) y que prevaleciesen en mi nota final los disfrutables, que los tiene. Nota: 6

Almost in Love es una cinta muy indie americana que se nos vende como una historia de desamor construida a partir de dos planos secuencia. Es cierto que los dos planos secuencia parecen reales y como tales están muy trabajados, sobre todo en su capacidad de enmarcar muchos diálogos alternativos dentro de cada uno de ellos. Una hermosa terraza y una espectacular casa sirven para, separados por un tiempo indeterminado, reflejar esta historia coral de amor y desamor entre tres de sus personajes. Pero más allá de sus logros técnicos la película naufraga por un par de motivos. Uno, creo que bastante objetivo, es que las historias se resienten al estar subordinadas a la intención de estos dos planos secuencia. No están nada cohesionadas y no logran despertarnos ningún sentimiento durante su visionado. No terminamos de entender demasiado los sentimientos de los presentes. Todo es muy inconcreto, muy móntese usted mismo la historia un poco porque sí, sin que yo te dé demasiada coartada emocional, y claro, es difícil implicarse, que la historia tenga fuerza intrínseca. Otro, más subjetivo, es que se me hacen muy antipáticos unos protagonistas tan pijos, tan imbéciles, tan hablando de sus mierdas llenas de gilipolleces, tan narcisistas, tan presuntamente guays. Y tan infantiles. Su estupidez unidaa a esa falta de información general, no solo hacen que pierda interés por la historia si no incluso que, debido a mi antipatía por los mismos, me sienta muy lejos de ellos. Que todo me da igual, vamos. Nota: 4

Y terminamos con la cinta francesa Les rencontres d'après minuit , una película que tiene su legión de fans y que fue considerada la décima mejor película del 2013 por la revista Cahiers du Cinema. Una película que comparan con Almodóvar y Dolan y otros tantos pesos pesados. Quede claro que parece una película de extremos, así que si queréis saber de que lado estáis no os quedará más remedio que verla. Pero como yo aquí estoy para dar mi opinión, os digo que para mí es una auténtica basura. Un aburridísimo y pretencioso cuento, presuntamente provocativo, con unos estrambóticos personajes que nos dan la vara con sus infumables crisis existenciales, todo ello sin guión coherente, envuelto en una amenerada y operística estética kistch muy cargante y una ridícula carga sensual. Está claro que estos mismos argumentos serán usados de forma positiva por aquellos que les ha gustado la cinta. Todo es siempre cuestión de gustos y perspectiva. A mí no me ha gustado nada, me ha aburrido infinitamente de principio a fin, no ha habido ni una sola secuencia que me haya cautivado y me ha parecido todo una paja mental, copia de todo, sin personalidad ni talento, ni gracia. Los amantes pasajeros de Almodóvar es una obra maestra al lado de este desafortunado esperpento. Nota: 2

Por cierto, que chulos la mayoría de los carteles de las pelis, ¿no?
Ya sabéis, tenéis tiempo hasta casi final de mes para participar de este festival y ver cualquiera de las películas que os he comentado en estos dos posts o  del resto que forman su catálogo. Yo sigo. Y volveré a contaros qué tal.