miércoles, 25 de septiembre de 2013

Programación completa Festival Sitges 2013



Pues por fin hoy y tras un falso aviso del propio festival la semana pasada, la programación completa del Festival de Sitges para esta edición del 2013 ha visto la luz. El viernes salen las entradas a la venta, así que tenemos unas pocas horas para cuadrar horarios y probar de ver las máximas de películas posibles. Si queréis consultar el programa completo o la parrila consultad la web del festival (clicando sobre el cartel del margen derecho de ste mismo blog accederéis). Yo, más allá de repasar una programación que es excelente y que tiene muchos puntos de interés voy a citar algunos de los títulos a mi parecer más apetecibles, paseando distraidamente por todas las secciones que componen el festival.

Inauguración

La cinta española pero con reparto internacional Grand Piano inaugura este año Sitges. No parecía una gran elección pero las críticas del Fantastic Fest de Austin donde se ha pasado en rotundo estreno parecen ser muy favorables, así que, habrá que ver.


Sección Oficial

Pues mucho nivel y muchos nombres en la SO de Sitges de este año. Voy a englobar aquí algunas de las películas de la SO a concurso, fuera de competición o Galas que van a hacer las delicias de los aficionados al cine. Algunas de ellas...
The Grind rises, de Hayao Miyazaki, Only Gog Forgives, de Nicolas Winding Refn, Only lovers left alive de Jim Jarmusch, Sapi de Brillante Mendoza, Blind Detective de Johnnie To, Lesson of the evil de Takeshi Miike, Byzantium de Neil Jordan, Haunter de Vincenzo Natali, La danza de la realidad de Alejandro Jorodowski, Real de Kiyoshi Kurosawa, The Congress de Ari Folman, The green inferno de Eli Roth, The Zero theorem de Terry Gilliam, Insidious Chapter 2 de James Wan o Machete kills de Robert Rodríguez.
Una barbaridad. Y a todo ello hay que añadir otras películas que quizás no son de directores tan conocidos pero que vienen cosechando críticas interesantes por algunos de los festivales que han ido pasando, como The Afflicted, Borgman, Big band wolves u otras muchas. Y también tenemos las que dividen. Por poner dos ejemplos Upstream color o Enemy. Un auténtico festín.  Me dejo varias. descubrirlas en la programación final de la web del festival.


Noves Visions

De esta sección que en los últimos años de festival nos ha dado múltiples alegrías acercándonos mucho del cine más arriesgado que se hace en la actualidad, en la presente edición podemos disfrutar de, por ejemplo...

Why don't you play in hell de Sio Sono, Closed Curtain de Jafar Panahi, Nobody's daughter haewon de Hong Sang-soo, Gotzius & The pelican de Peter Greenaway y de muiltitud de cintas que visto su recorrido por festivales o sus intenciones destilan muchísimo interés, entre ellos algunos documentales como Blackfish, por ejemplo. Ésta sí es una sección muy a descubrir. Para ello está. Hacedlo.


Anima't

Con títulos de animación repartidos por distintas secciones el Anima't de este año parace quedar un poco más descafeinado, pero hay que tener en cuenta que está la ganadora del Annecy, la brasileña Uma historia de amor e furia, lo nuevo del Bill Plympton Cheatin', la coreana The fake o la cinta episódica de descubrir nuevos talentos Anime mirai.  


Focus Asia

Un poco lo mismo ocurre con la sección asiática de Sitges. Con títulos orientales repartidos por todas sus secciones aquí nos queda un cajón de sastre no exento de cintas interesantes como On the job, Drug war, de nuevo de Johnie To o Shield of Straw de Takeshi Miike.



Midnight X-treme

Las míticas sesiones de medianoche de Sitges son siempre difíciles de valorar pero algunas barbaridades como Savaged o fricadas como Big ass spider pueden hacer las delicias de los noctámbulos asistentes


Seven Chances

Y entre los siete títulos rescatados por la crítica en esta otra mítica sección brilla con luz propia el último Brian de Palma y su Passion o el aclamado documental Leviathan, aunque todas ellas son propuestas muy interesantes.


Brigadoon

Y solo nos queda el Brigadoon, el espacio gratuito de Sitges con algunas de las propuestas más extrañas y radicales del festival. Este año destaca el homenaje a Jess Franco y otro al cineasta colombiano Jairo Pinilla. Un espacio para descubrir que este año amplía su oferta con un espacio al aire libre.


Clausura

Ni tan solo la clausura queda en el olvido este año, ya que se resenta ni más ni menos que la última cinta de Ti West, The Sacrament. Y no podemos olvidar que la película sorpresa suele ser un bombazo los últimos años. Así que nada, solo queda hacer horarios y esperar al 11 de octubre. Sitges ya nos acecha...


jueves, 12 de septiembre de 2013

Previo Sitges 2013: Descubriendo directores

Además de recuperar películas de directores que me gustan o conozco y que no había tenido ocasión de ver, este previo Sitges también quiero que me sirva (y por extensión que os sirva) para descubrir alguna película o algún director del que no teníamos ni la más remota idea de su existencia. En este post de hoy os voy a presentar tres películas que estarán en Sitges 2013 de directores que hasta ahora no conocía y vamos a ver una película de la filmografía de cada uno y a comentarla. Iremos de lo que más a lo que menos me ha gustado. 


Ángel Sala en la conferencia que dio hace unas semanas para fans del festival destacó el nombre del director holandés Álex Van Warmerdam, un director que según él conseguía crear un cine muy inquietante a partir de un universo muy particular y un humor muy punzante. La película que presenta en Sitges se titula Borgman. Os dejo el trailer. 


         
Pues bien, este director que al menos yo desconocía por completo tiene ocho títulos en su filmografía. Justo el anterior a Borgman es The last days of Emma Blank, la película que decidí ver. Y la verdad es que merece bastante la pena y ha sido una grata sorpresa. Esta historia super marciana que no deja de ser una crítica brutal a la alta burguesía y a lo que somos capaces de hacer por dinero posee un humor grotesco, negro, cínico y como digo muy, pero que muy extraño. La posición que el director toma para explicar la historia es fría, hierática, lo nos separa de los protagonistas con los que por otro lado es totalmente imposible identificarse. Dirige muy bien, con elegancia, con sobriedad y cuenta con un reparto que no solo cumple, si no que brilla. Cabría decir en su contra que entre su exposición y su desenlace hay un tramo central en el que la cinta se encalla un poco y parece que no va avanzar, cosa que al final sí hace. Pero ese tramo central resta algo de ritmo a la película. Pero el poso que deja es bueno debido a su originalidad, su radicalidad a la hora de enfrentar el tema, su humor pasadísimo de rosca y algún que otro acierto que deberíais descubrir (lo del perro es brutal). Bastante recomendable. 



Otra película que parece venir precedida de buenas críticas y que está levantando expectativas es la israelí Big Bad Wolves, co-dirigida por Aharon Keshales y Navot Papushado. 


          
Pues estos dos directores tienen una película anterior a ésta que también estuvo presente en una sesión de medianoche de Sitges hace un par de años titulada Rabies, una cinta de terror gore sin demasiados pretextos. Lo que sería un festín para los aficionados. Tras un inicio bastante ridículo en que uno se teme lo peor, en parte por la absurda trama pero sobre todo por unas interpretaciones que rallan el patetismo, la película muta en una segunda parte exagerada y granguiñolesca en que mejora y mucho. Quizás porque las actuaciones son sustituidas por la sangre. Y la sangre abunda en esta segunda mitad muy desfasada con buen final. A todo ello, por si a alguien le interesa, la historia de dos hermanos que se aman pero cuyo amor prohibido levantará una violencia brutal a su alrededor, sin duda se puede leer como una metáfora de una situación de un país que ya sabemos cual es. Disfrutable para cinéfagos del terror. El resto la podéis obviar.


Finalmente una de las películas recientemente confirmadas es del director francés Jean-Claude Brisseau. Un director que investigándolo parece ser que está abonado a la polémica. El film que presenta: La fille de nulle part.




Con algo más de una decena de títulos en su haber, me decanto por Choses secretes (Pasiones secretas). Y en este caso la cinta es decepcionante. La película puede ser recomendable para aquellos a los que les gusten las mujeres y quieran ver un erótico soft, pero vamos. De guión infumable, misógina a más no poder, con escenas que bordean el ridículo y encima con ese tufillo intelectualoide que en este caso le queda enormemente grande,  Pasiones secretas sucumbe rápido a sus propias limitaciones y pronto pierde el interés, pese a las bellas mujeres que por allí desfilan. Me ha recordado a cintas en que se pretende hacer porno con cierto guión, como la película de la productora de Trier All about Anna (malilla pero que al menos se atreve con el porno en el cine convencional) o la ahora famosilla Cabaret Desire, el presunto porno para mujeres (malilla pero que al menos al estar dirigida por una mujer explota ciertas fantasías femeninas y procura dotar al porno de cierto guión). En ambos casos son historias justitas que pretenden que el cine comercial se mezcle con el porno o que el porno se haga comercial. Esta película tiene todos los defectos de aquellos guiones flojos, de porno nada, erótico muy soft como decía y además va de lo que no es, de cine de autor. Muy, muy floja. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Previo Sitges 2013: Eugeni Mira y Roman Coppola

Hola de nuevo, ya estamos por aquí una temporada más. Y vamos a empezar hablando del próximo festival de Sitges, que se inicia en poco menos de un mes y al que estamos esperando, como siempre, con suma impaciencia. Mientras el festival termina de confirmar nombres (y nosotros seguimos pidiendo los más que probables Hayao Miyazaki o Eli Roth, los posibles Kim Ki-duk o Vincenzo Natali o el improbable Wong Kar-wai...) vamos a repasar alguno de los títulos sí confirmados con nuestra ya habitual sección de "previo Sitges", es decir, aprovechar para ver películas anteriores de directores que estarán en el festival y que no habíamos visto hasta la fecha, así avanzamos títulos y aprovechamos para contextualizar un poco.

Para empezar esta tanda de posts que nos van a acompañar en los próximos días, hoy vamos a hablar de dos películas muy dispares, de los directores Eugeni Mira y Roman Coppola. 

Eugeni Mira inaugura el Festival de Sitges con la producción española Grand Piano pero con un reparto internacional precedido por los mediáticos Elijah Wood y John Cusack, en un thriller que promete claustrofobía y clasicismo y que veremos que nos depara ya que las inauguraciones de Sitges siempre son una incógnita y además no disponemos de trailer (en cuanto salga lo colgaré en facebook) ni tan solo de cartel que nos puedan dar alguna pista. Además hasta ahora, la filmografía de Eugeni Mira no es para echar cohetes, ni mucho menos. 
Debutó en el 2000 con el cortometraje Fade (http://dai.ly/x1e59), una cinta en que bebe directamente de Dark City de Álex Proyas, pero que obviamente está a años luz de la notable película que homenajea. Y que de alguna manera marca un poco lo que son mis sensaciones ante las películas de este director, ya que posee una estética interesante y ciertas dotes de dirección, pero naufraga en su historia delirante y caprichosa, sin un buen argumento que ayude a seguir la historia y que, pese a su corta duración, incluso aburre. 
El año 2002 realiza un corto de tan solo 1 minuto para la serie "Diminutos del Calvario" titulado Rancor (http://youtu.be/t-dfi62IsYE), donde puede volver a apreciarse su gusto por dotar a sus cintas de una cierta estética, aunque el metraje no dé para nada más que éso, una buena estética vacua.
Su debut en el largo se dio dos años después, en el 2004, con la producción española rodada en inglés y con reparto internacional The Birthday, que yo pude ver en Sitges de aquel año. La cinta es apreciable, de nuevo técnicamente muy bien llevada y tras un prometedor inicio en que se homenajea el cine de terror de los 80, termina por perder interés, como siempre, debido a un guión débil. Pero la aprobaría.

                   
Así que me faltaba por ver su última película hasta la fecha, Agnosia, que se pasó también en Sitges y que entonces evité y de la que me habían llegado opiniones más bien malas. Las obvié y decidí echarle un vistazo. Mi sorpresa fue que  la tibieza de las opiniones negativas me resultó muy sorprendente. La cinta es realmente mala. En este caso se trata de una producción 100% española con un reparto en el que figuran un justito Eduardo Noriega y unos bellos y aceptables Félix Gómez y Bárbara Goenaga.. El guión es de Antonio Trashorras y da penilla. Nos encontramos con más de lo mismo, una cinta de estética muy cuidada, con un inicio muy prometedor, que se va deshinchando conforme pasa el metraje debido a un guión y una historia en primera instancia confusa y que con los minutos se convierte en directamente absurda, de aquellas del todo vale por la causa, sin ningún pudor, ni medida. Así que lastimosamente, las dotes de dirección que Eugeni Mira nos muestra en diversos momentos de la película se difuminan y se quedan en nada por una historia que no acompaña, que casi da vergüenza y por unas actuaciones que van de lo mediocre a lo aceptable sin brillar nunca y a en algunos casos soy generoso con tildarlas de mediocres. Una película muy floja que no merece para nada perder el tiempo con su visionado.

Solo nos queda confíar en que Grand Piano posea un guión que nos dote de cierto empaque el potente estilo visual que Eugeni Mira parece brindarnos a veces. Aunque el hecho de que el guionista tan solo haya escrito Grand Piano y The last exorcism 2 no ayuda a tener demasiada confianza...


El otro director del que vamos a hablar es Roman Coppola, que nos presenta en Sitges 2013 su segunda película A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III rodada 10 años después de su ópera prima CQ, cinta que jamás había visto y que he aprovechado este "previo Sitges" para visionar. Pero vayamos por partes y empecemos mirando el trailer de la nueva película de Roman Coppola que estará en el festival.


Aunque al principio su nota en Filmaffinity y IMDB, acompañada de este tráiler me dio un poco de miedo, tengo que reconocer que tras ver CQ (que como explicaré a continuación me encantó), la nueva película de Roman Coppola seguro estará entre las que intentaré ver durante el festival. Lo primero que pensé al ver el trailer, en parte por su estética pero también por su reparto, es que seguro la cinta estaba influenciada por el cine de Wes Anderson. No es para nada extraña esa influencia, pero en todo caso el mundo de Anderson también está impregnado del de Roman Coppola ya que éste participó en los guiones de Viaje a Darjeeling y Moonrise Kingdom. Por si fuera poco ambos han co-dirigido muy recientemente el spot de Praga Candy (os lo dejo aquí con subtítulos en inglés), así que sus mundos tienden a unirse. La mayoría ya sabréis que Roman Coppola, que solo ha dirigido dos películas en 10 años, suele vivir de realizar mucho spot comercial y muchos vídeos musicales. Además del ejemplo del spot de Prada me gustaría que miraséis éste, mucho más auténtico, para la cadena de hoteles W (aquí con subtítulos en español).
Entre los videoclips en los que ha participado destacan los que ha realizado para grupos como Arctic Monkeys (Teddy Picker), Phoenix (Long dinstance call, Funky Squaredance), The Strokes (12:51), Marianne Faithful (y el muy chulo Sex with strangers), Air (Playground Love, perteneciente a la BSO de la genial película de su hermana, Las vírgenes Suicidas), Moby (Honey) o Green Day (Walking Contradiction).

                 

¿Y qué pasa con su cine? Pues hasta ahora solo había realizado una película, en el año 2002, CQ, que no había visto ni en principio estaba entre mis cientos de visionados previstos (que luego apenas logran consolidarse en decenas), así que estaba muy, muy lejos de tener intención de ver. Y era un error. CQ es una película evidentemente irregular, brutalmente imperfecta, pero llena de una sinceridad y una inventiva que ya querría yo poder disfrutar más a menudo. 
Enmarcado en ese subgénero de cine dentro del cine que sirve como pretexto ineludible al director para homenajear al cine de ciencia ficción de los años 50 y 60 de forma muy divertida, Roman Coppola mezcla una curiosa y estrafalaria ficción con montones de momentos muy personales, que sabe enmarcar dentro de dicha ficción logrando crear un cine muy personal, de su esencia, sin caer en el error de creer su vida tan interesante como para explicarla sin un pretexto ficticio. El proceso de creación, las dificultades de separar ficción de realidad, el hecho de vivir constantemente en un mundo paralelo de imaginación y no saber conllevar las obligaciones y relaciones del "mundo real", un brutal encuentro del protagonista con su padre, un hombre que no ve sin sus gafas de culo de vaso y que tiene una vida propia atareada y poca relación con su hijo (en una escena brutal) y el cameo de su hermana Sofía, dotan a esta ficción futurista que también nos habla de los estrechos límites entre el cine de autor y el comercial en una brutal disección sobre los miedos y las neuras de su director, sin cansar, con momentos álgidos, con una estética alucinante y a veces alucinógena, lleno de una inventiva y una profundidad que a veces recuerda al mejor Spike Jonze. Con un reparto sexy y muy efectivo y con todos los defectos y virtudes que conlleva el querer echar en una ópera prima todo lo que uno lleva dentro, la película respira genialidad y verdad y arrojo. Y a veces se le escapa y a veces se eleva mucho. Una ópera prima magnífica que no debió pasar tan inadvertida. 

En pocos días, una nueva entrega de "previo Sitges". Y hoy, los interesados en la programación, pasaos por http://www.cineasiaonline.com/ pues se desvelan CASI todos los títulos asiáticos que estarán en la programación. Y en la página oficial del festival de Sitges, el resto de títulos confirmados hasta ahora.