domingo, 28 de abril de 2013

Crónica del D'A (2)

Pues tras los dos primeros días del festival D'A y tras la crónica que le escribimos a la cinta inaugural, vamos con esta segunda entrada dedicada a lo que vamos viendo en el festival de cine de autor barcelonés. Recordad que hasta el jueves día 2 podéis disfrutar del mejor cine de autor inédito en la Ciudad Condal y de momento el nivel promete.
Por cierto, iré contestando comentarios en mi propio blog y ajenos, pero tendréis que tener paciencia. Os podéis imaginar el tiempo que me queda tras trabajar, ver pelís del festifal, estar con la familia y escribir posts...En fin...
Ahí van mis cinco visionados de estos días, bien ordenaditos según mis preferencias.

Laurence anyways es la tercera cinta del muy joven director del Quebec, acaba de cumplir los 24 hace un mes, Xavier Dolan. No he visto su ópera prima pero sí vi su film anterior Les amours imaginaires y la verdad es que, pese a una estética realmente llamativa y cuidada, la película más bien me causó indiferencia por una trama que me pareció demasiado caprichosa y muy de divo/a.
Sin embargo, Laurence anyways me ha parecido espléndida. Lo primero que me llama la atención es como ha convertido aquella cierta inmadurez en el guión de su anterior film en una cinta muy reflexiva, muy adulta, en que la historia fluye y se sincera con el espectador, sin incidir, sin demasiados efectos, abriendo campos y sentimientos que nunca termina de cerrar ni de explicar, sin buscar conclusiones, ni realidades totales donde no las hay, donde hay dudas, incertidumbres.
La cinta sobre una pareja que sufre las consecuencias en su relación en el momento que él confiesa a la chica que en realidad se siente mujer, es una de las más hermosas historias de amor, del de verdad, que he visto en años en una película. Es un colorista pero triste canto a la esencia del amor, a la esencia de las personas, a la esencia de las vidas de los dos personajes principales, tan bien dibujados.
La cinta trata el tema de la transexualidad de cara, sin tabús, pero sin querer adoctrinar ni hacer gala de su atrevimiento. Trata el tema dentro de la película como una circunstancia de la historia, primordial, pero que desencadena amores y odios, esperanzas y decepciones, vidas ganadas y vidas perdidas. Y además en muchos casos incluye un sentido del humor muy de agradecer.
Si todo ésto no fuera poco, Xavier Dolan nos regala un catálogo colorista, imaginativo, visualmente fascinante de escenas kitsch, videocliperas, barrocas, con abuso de ralentís, con encuadres imposibles, que en algunos casos remiten con precisión a aquellos momentos en que la película se sitúa temporalmente (va de los 80 a los 90) que intercala con el resto de escenas más comedidas, en que prima la profundidad del diálogo y los sentimientos. Dichas escenas funcionan como adrenalíticas y en algunos casos uno siente la emoción de la emoción, el disfrute puro,el subidón excelso tan pocas veces disfrutable ante una pantalla. Sin duda la espléndida selección musical y su adrenalítico uso ayuda y mucho.
Y por último y para rematar lo magistral de la cinta (obviaremos el hecho de que pueda ser un pelín irregular debido a su duración, una nimiedad visto el resultado conjunto) no podemos olvidar la emotiva y certera interpretación de la pareja de actores, siempre en el límite de todo, de una fragilidad tan excesiva que siempre está casi rota en pedazos, el chico, brutal, Melvil Poupaud y ella, no menos espléndida, Suzanne Clément.
Laurence anyways es creíble, es tierna, es muy romántica, es dura, es visceral, es fascinante, es alocada, es reflexiva, es grande. Avalon la ha comprado y se estrenará en España el 21 de junio. Hacedme caso y esperad a verla en el cine. Sus imágenes bien merecen una pantalla de cine para ser disfrutadas en su esplendor. Y porque el arte, merece verse para como fue concebido. Laurence anyways será, seguro, de las mejores cintas que se van a estrenar este año. Una maravilla. Una delicia.

Tweets

Fantástica Laurence anyways.Una de las mejores historias de amor en años. Tierna,sincera,sobre ser y amar la esencia.Y la foto, buf!

El OST de Laurence Anyways es increíble. ¿Se puede tener mejor gusto? ♫ BO Laurence Anyways

Laurence Anyways, del super dotado Xavier Dolan, el tercer film que nadie debería perderse. Espectacular




A última vez que vi Macau, película portuguesa dirigida a cuatro manos por João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues es el más claro ejemplo de como usar el cine low cost para fomentar la imaginación y lograr un resultado notable. La película es una extraña y fascinante acumulación de géneros que van desde el documental, al cine negro, pasando por la ciencia ficción y el drama y nos habla de un hombre que regresa a Macau tras más de 30 años, al recibir la llamada de socorro de un travesti, quizás un antiguo amante.
Con una voz en off que nos guiará durante el film, la cinta se compone de secuencias de la ciudad de Macau, con sus neones pero también con su parte decadente, mezcladas con planos detalle de jaulas y manos y lugares que nos remiten a la trama "conspiranoica" que planea durante todo el film.
La voz en off, mezclada con las escenas de la ciudad y esos planos extraños y parciales, logran un ambiente misterioso, onírico, telúrico, muchas veces fascinante y otras casi ridículo, porque claro, la película, desde su concepción, se mueve en esa delgada linea que va de la sublimidad al precipicio.
Quizás el excesivo alargamiento de algunas escenas puede terminar aburriendo a algunos espectadores (muchos se habrán aburrido desde el principio) y quizás, el final no termine de convencer a otros, pero sin duda, la propuesta, el riesgo, la originalidad, la manera de encarar un presupuesto nimio para construir a partir de él con una filosofía potente un film inusual, hacen de A última vez que vi Macau una cinta apasionante y apasionada, tan misteriosa e indescifrable como disfrutable desde la fascinación, tan elemental y sencilla en su concepción y en su realización como llena de capas en su reflexión. Sin duda una cinta notable muy recomendable.


Tweets

La ultima vez que vi Macau fascina a ratos aunque se mueve por el precipicio. Ejemplo de como ser original sin presupuesto. Notable.

Documental sobre Macau, diari personal, thriller i ciència ficció apocalíptica. Tot en una sola peli. Flipant

A ultima vez que vi Macau: Notable planteamiento fuera de campo. Narrativa de la fascinación. ¿Apocalipsis?¿Fantasmas del pasado?



Simon Killer, la segunda película del prometedor realizador Antonio Campos, es un potente drama malsano con toques de thriller sobre un joven americano de pasado algo oscuro, ya que parece salir de una relación en que su pareja le ha dejado atemorizada por su violencia potencial, que viaja a Francia no se sabe bien con qué objetivo ni por cuánto tiempo. Su forma de actuar, pese a ciertas rarazas, parece más o menos normal. Pero la relación que inicia con una prostituta nos empezará a mostrar, paulatinamente, su verdadera cara.
Dije, no sin cierta polémica, al terminar la película que era una buena cinta aunque algo previsible. Un desconcertante final y ciertos giros argumentales parecieron jugar en mi contra y muchos compañeros me comentaron que para nada la veían previsible. Yo me reafirmo. Pero sobre todo me refiero a su concepto global. Es obvio que entre el título que alude al protagonista y ciertas rarezas que avistamos muy pronto en su carácter, nos da la sensación de que el film va a tratar de personaje algo complejo y enfermo que desde su inseguridad y su mediocridad va a mostrar rasgos violentos a medida que avance el metraje. Hay muchas películas de este tipo. Y la verdad es que de alguna manera la película no se aleja mucho de estas previsiones, así que de alguna manera, es previsible.
Otro asunto es las capacidades del director para contarnos la historia. Y la verdad es que Antonio Campos, apoyado por una potente interpretación de su trío protagonista (entre ellos Brady Corbet, protagonista del Funny Games americano, película de la que Simon Killer es directa heredera) nos sumerge con contundencia en una pesadilla, en una mente enferma, en una locura, casi minimalista pero no exenta de un mal rollo muy potente.
Muchas escenas de sexo, mucho deambular del protagonista, ciertas actitudes no racionalizables desde nuestra mente a priori sana, gritos, susurros, tramas que no se completan, indicios y ese extraño final aludido hacen de Simon Killer una cinta adictiva, dura, entretenida y que provoca cierta fascinación. Pero para nada me parece tan buena como algunos la venden.


Tweets

Simon Killer es un previsible pero potente descenso a la locura y la violencia de un joven enfermo.Sexo,tensión y paranoia asegurada

Encara li dono voltes al tram final de Simon Killer. Però de moment em quedo amb el seu al·lucinat retrat de la soledat i l'obsessió

Hay filme que tienen que madurarse y no merecen opiniones precipitadas en twitter. Simón Killer es uno de ellos.


La cinta canadiense Tower, ópera prima del director Kazik Radwanski, es una cinta de bajo presupuesto que nos muestra la mediocre vida de un joven de 34 años con incipiente calvicie, dedicado a casi nada, salvo realizar un cortometraje de animación del que solo lleva, tras meses de trabajo, seis segundos y que inicia una relación sentimental con una mujer mayor.
La película no es gran cosa, ya que repite esquemas de cine subjetivo, deambular y planos de nuca en exceso y además termina con uno de esos NO finales descarados, tan de moda, que más que sumar, resta. Pero aunque lejos en su conjunto de estar dotada de una personalidad propia, sí que posee numerosos aciertos, suficientes para ser tenida en cuenta.
En primer lugar que el retrato de personaje mediocre, pero mediocre de verdad, de esos mediocres que no son capaces ni de asumirlo y destilan amargura para con quienes les rodean, es bastante preciso. En segundo lugar hay ciertas elipsis a las que la película jamás da ninguna importancia, pero que a mí me causaban cierto desasosiego, en que se me antojaba que el protagonista, cometía actos que lo acercaban más al enfermo que al mediocre. Pero eran suposiciones sin demasiado fundamento. Aunque era mérito del film incitar a pensar en que algo se nos escurría entre los dedos. En tercer lugar ciertas sutilezas de guión, como el verdadero motivo por el que nuestro protagonista rompe la relación con la mujer, colmo de la mediocridad y la falta de autoestima y que dudo que muchos de los asistentes a la proyección captasen. Tal era la sutileza. Y finalmente algunos momentos de humor patético muy acertados y finos que otorgan al producto de una clase que en su conjunto se le escapa.
En definitiva, una cinta que pese a ciertos desajustes y en muchos casos una sensación de deja vú en mi opinión merece un aprobado y quizás, una oportunidad.


Tweets

Tower es una película demasiado vista d hombre algo tarado y sus actos insignificantes y sin final.Va de la mediocridad y aprueba...

Tower, retrato de un tipo extraño, a ratos antipático, a ratos tiernamente desorientado. Tiene varios momentos geniales

A Tower hi ha un personatge freak que en cap moment dubta de la seva condició. Un ser solitari a qui no li sedueix la normalitat


Mi loco erasmus es otra película low cost, en este caso española y esta vez, según mi opinión, insuficiente. Es la ópera prima de Carlo Pardial, que con la compañía de Carlos de Diego, ambos venidos del mundo del cómic, crearon la asociación "Pioneros el s.XXI". Mi loco erasmus es un mockumentary cargada de un humor extraño y surrealista que pretende partir de un falso documental sobre el proceso de creación y a partir de ideas e improvisaciones, insertar ficciones y realidades a una cinta que se va tejiendo conforme se va realizando. Dijo el director en la presentación del film que él no sabe muy bien de que va el film y que son los críticos los que han lanzado ideas. Me parece que es una aportación sincera a lo que él piensa una vez terminado el trabajo. Nada que reprochar a los críticos. Es su trabajo. Sí que tengo algo que reprochar al director: el resultado final. Y es que si Pioneros del s.XXI estaban hasta ahora trabajando en el mundo de la televisión con series episódicas compuestas por gags, uno tiene la sensación que en su salto al cine no han sabido cambiar el chip y que la película, es un gag que quizás tiene gracia como tal (tiene algunos puntos) pero que se repite y naufraga estrepitosamente cuando se pretende alargar hasta casi los noventa minutos.
Además, un punto de autocomplacencia hace que el director se atreva a insertar (ya se sabe, no hay presupuesto) planos como la conversación del protagonista con su abuela, muy larga, en el tercio final del film o escenas como la del protagonista pegando carteles en La Caixa que no aportan nada. Pero, ¿acaso algo aporta algo? Por causa del presupuesto, de lo suicida de la propuesta o de la incapacidad del director, la cinta es una marcianada sin pies ni cabeza, que algunos han querido comparar con la ópera prima de Carlos Vermut y que vamos, me voy a ahorra el comentario. Pretende ser muchas cosas, mezclar muchas cosas. O no. La realidad es que si pretende ser buena, no lo logra para nada.



Tweets

El post-humor del megamockumentary Mi loco erasmus es largo y cansino y presuntamente todo. Incluso presuntamente bueno.

Ayer viendo Mi Loco Erasmus no sé si me reí más con la peli o viendo como el que me acompañaba se indignaba y sacaba espuma por la boca

Mi loco Erasmus’: Falso falso documental. El hijo mutante, socarrón y chalado del ‘Arrebato’ de Zulueta

viernes, 26 de abril de 2013

Inauguración D'A: Tango Libre

Ayer, Tango libre, la nueva película de Fréderic Fonteyne, director de Una relación privada y que llevaba ocho años sin rodar, inauguró el D'A, el festival de cine de autor de Barcelona que así da el pistoletazo de salida a esta tercera edición que se alargará hasta el próximo jueves, con una selección de películas a priori muy apetecible.

Tras un breve previo en que pudimos ver el, por lo menos opinable, spot de esta edición, escuchar un par de discursos y visionar un espléndido vídeo con un montaje muy currado de fragmentos de películas que vamos a poder ver en esta edición del festival, saltaron al escenario a presentar Tango libre el director Fréderic Fonteyne, su mujer y actriz protagonista además de guionista del film, Anne Paulicevich, acompañada de su bebé, poniendo una anécdota bonita a la velada, el omnipresente Paco Poch y Sergi López, que en pocos minutos se hizo dueño del escenario con su desparpajo, su naturalidad y su contagiosos sentido del humor.

Tras la presentación del film, breve, por fin la proyección en un Teatro CCCB lleno, por otro lado normal ya que era una sesión a la que se accedía con invitación exclusivamente, en el que la incomodidad de las butacas me hace dudar si hoy mi culo, con perdón, podrá soportar las tres sesiones que en aquella sala tengo previstas.

Por lo demás, Tango libre es una cinta muy comercial y bastante mediocre, que seguro tiene su público, pero que me parece demasiado floja, incluso como inauguración, para un festival como el D'A.

Solo Sergi López brilla de verdad en una cinta carcelaria que pretende mezclar comedia y drama y que naufraga entre las aguas de ambos géneros. Y es que si bien la comedia funciona a veces, sobre todo en las secuencias del tango o en alguna en las que aparece el actor catalán, el drama, que se apodera del tono de la película en su segunda mitad, es demasiado obvio, demasiado de trazo grueso y además, colocado con calzador en lo que hasta entonces era el tono distendido del relato. Pero aún queda lo peor: el final. Un nuevo giro hacia la comedia más tontorrona. Repentino, justo tras las escenas más presuntamente dramáticas, que no solo descoloca y sorprende, sino que incluso avergüenza.

Seamos justos. La película distrae y se deja ver pero fracasa en ese intento de mezclar comedia (a veces sutil, a veces casi petarda) y drama. Y sobre todo, en esa intención de dotar al cine más comercial de cierto aire autoral que más que sumar (el montaje sin sentido de las conversaciones en la cárcel, es un claro ejemplo) resta, al dejar al producto con una falta de personalidad que lo coloca en tierra de nadie.

jueves, 25 de abril de 2013

Mis 12 imprescindibles del D'A

Esta tarde se inaugura el festival D'A con la cinta Tango Libre. A partir de ahí 8 días de cine con montones de películas interesantes y apetecibles. Os dejo el programa para que cada uno se mire sus prioridades.
Ahí van mis 12 imprescindibles:

12-OCCIDENT, de Cristian Mungiu

El primer largometraje de Cristian Mungiu entrelaza diversas historias situadas en la Rumanía de principios del siglo XXI, donde el horizonte de futuro para la juventud se situaba más allá de las fronteras del propio país. En un tono cercano a la tragicomedia, el director de Cuatro meses, tres semanas y dos días sigue a una pareja obligada a vivir con su tía, una novia abandonada en el altar que busca pareja en el extranjero, unos niños que esperan a ser adoptados y un emigrante que vuelve para comunicar una mala noticia.
La oportunidad de ver la desconocida ópera prima de Mungiu, me sirve como ejemplo para recomendar cualquiera de las películas de la impresionante retrospectiva que el festival dedica al cine rumano actual.

11-EVERYDAY, de Michael Winterbottom

Everyday es un proyecto que Winterbottom puso en marcha en 2007 y que no terminó hasta 2012. Durante esos cinco años, el director de 9 Songs reflexiona sobre la fuerza y la entereza de una familia separada por las circunstancias. Ian, el padre, es acusado de un delito y encarcelado. Karen, la madre, deberá mantener y cuidar de sus cuatro hijos durante todo ese tiempo a la vez que empieza una relación con un compañero de trabajo. Winterbottom logra una emoción pura con este drama humano y realista que ha despertado aplausos allá dónde se ha proyectado.

10-MI LOCO ERASMUS, de Carlo Padial

La mutación del discurso audiovisual, las imbricaciones expresivas entre los diferentes formatos, la explosión del cine low cost… todo ello se aglutina felizmente en esta obra esquizoide y escurridiza en torno a los límites entre la obsesión y el intento de análisis del proceso creativo. El documental, la ficción y el surrealismo, el absurdo y la genialidad, todo se mezcla y desestructura en esta hipnótica y cruda bajada a los infiernos de Didac Alcaraz, en su desesperado intento de dar salida a su personalidad perturbada.

9-LEONES, de Jazmín López

Segunda película de Jazmín López, reputada videoartista y ahora cineasta. Rodado en 19 planos secuencia con una trama circular que sigue a un grupo de amigos que deambulan por un bosque buscando una cabaña, el film no tarda en derivar en un intrigante juego de suspense y terror místico. Rodada con un estilo lánguido (la fotografía es de Matías Mensa, que rodó Elephant y Gerry con Gus Van Sant), Leones contiene multitud de referencias cinematográficas bien digeridas que mejor no desvelar, y una atmósfera inquietante sustentada por una gran banda sonora (desde los sonidos del bosque a Sonic Youth o Daniel Johnston). Una verdadera sorpresa.

8-OTEL·LO, de Hammudi Al-Rahmoun Font

El director Al-Rahmoun Font nos propone introducirnos en los límites más tortuosos entre la realidad y la ficción en una película que comienza siendo una adaptación para terminar encarnándose en la propia obra, adquiriendo una diabólica autonomía. Y todo a través de la siniestra manipulación de un director (que es a la vez personaje), que actúa moviendo los hilos hasta conseguir llevar hasta límites insospechados sus propósitos. Un ejercicio fascinante en torno al proceso creativo que introduce al espectador en la tramoya del teatro de las bajas pasiones.

7- LOS ILUSOS, de Jomás Trueba

Jonás Trueba encara su segunda película como un experimento entre amigos. Mientras están parados esperando la luz verde para rodar su nueva película, Trueba se encuentra con sus amigos y, sin un plan de rodaje definido, los graba hablando del amor, de la vida, del cine. Comiendo, bebiendo, enamorándose. Una película sobre el deseo de hacer cine o sobre aquello que hacen los cineastas cuando no hacen cine.

6-EL IMPOSTOR, de Bart Layton

Cuando te enfrentas a este tipo de documentales no te queda otra que dudar de la verosimilitud del relato. Pero atención: este es un caso real. Frédéric Bourdin, un chaval francés de origen magrebí, sin un lugar en el mundo, se hizo pasar por el niño desaparecido de una familia de Texas. A pesar de las evidentes diferencias – el niño era 10 años menor y tenía los ojos y el pelo mucho más claros que Bourdin-, la familia aceptó a aquel impostor sin rechistar. Y es que detrás de las falsas apariencias se escondía una oscura verdad.

5-KAUWBOY, de Boudewjin Koole

La vida no está siendo fácil para Jojo. Solo tiene diez años, su madre ha desaparecido y tiene que convivir con su padre, siempre ausente e incapaz de cuidarle. Muchas son las preguntas que tiene el pequeño, y grande es su desconcierto ante el mundo que le rodea, su infinito sentimiento de orfandad. Su único consuelo es un pequeño pájaro que se ha caído del nido, con el que el niño establecerá una relación muy especial. Jojo protegerá al frágil animal, al mismo tiempo que tendrá que aprender a valerse por sí mismo.

4-LA PLAGA, de Neus Ballús

El debut en la dirección de Neus Ballús, a medio camino entre el documental y la ficción, habla de la crisis económica actual a través de la historia de cinco personas del extrarradio de Barcelona que luchan por sobrevivir. Más de cuatro años de trabajo con la gente de la zona han servido a Ballús para construir este retrato conmovedor de la vida que bulle en las afueras de las grandes ciudades entre campos, autopistas y polígonos industriales. El film fue seleccionado para inaugurar la prestigiosa sección Forum de la última edición del Festival de Berlín.

3-A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra de Mata

Rodrigues y Guerra da Mata, referentes del cine portugués contemporáneo, se embarcan en un ejercicio de docudrama elíptico que podría considerarse el reverso colorista y decadente del Tabú de Miguel Gomes. Con el pasado colonial de Portugal bien presente, su sello es inconfundible: la música, los elementos visuales, la puesta en escena y las influencias cinematográficas bien digeridas (en este caso, Macao, de Josef von Sternberg), y nos explica una historia hipnótica que toma las formas del cine negro y que investiga la desaparición de una drag queen con facilidad para buscarse problemas.

2-LAURENCE ANYWAYS, de Xavier Dolan

Un chico le confiesa a su novia que es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Xavier Dolan llega a su tercera película con una madurez insospechada y retrata de manera sensible el reto que supone para esta pareja redefinir su amor dentro de esta nueva realidad sometida a la desaprobación de la familia y la sociedad. Ambientada en los años 90 -y con una banda sonora perfecta-, la última película de Dolan encuentra el equilibrio justo entre sus ambiciones con unos actores de primera y una forma de rodar estilizada y precisa.

1-LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami

Like Someone in Love narra el encuentro entre una joven en plena crisis vital y un hombre mayor que la recibe una noche en su casa. A partir de esta premisa, Abbas Kiarostami plantea un juego en el que los personajes y las situaciones parecen tener sus dobles y en el que el cineasta explora, como en su anterior película Copia certificada, las posibilidades de la ficción. Un relato libre e imprevisible en el que el iraní Kiarostami se traslada a Japón para evocar la figura de Yasujiro Ozu y sus Cuentos de Tokio.