miércoles, 22 de mayo de 2013

Festival Cine-On: Descartes de la Sección Oficial

Estamos en la semana en que se desvela la programación completa de Cine-On. Será el próximo domingo 26, en el blog del festival. Por ahora ya tenemos teasers, normas, muchísimos voluntarios para ser jurado de alguna sección, carteles de todas las secciones, concurso de Cameo y muchas películas confirmadas. Además, cada día hasta el sábado, se descubrirá una nueva película de alguna de las secciones del festival mediante un juego de pistas en twitter, así que los twitteros podéis jugar y descubrir nuevas cintas confirmadas. Ayer si ir más lejos se confirmó la taiwanesa Au Revoir Taipei de la Sección Oficial y hoy Life in a day de Hot Docs.
Desde aquí quiero defender de nuevo la teoría de que éste es un festival que de alguna manera construimos entre todos. No solo la pasión y el entusiasmo de algunos o la voluntariedad para ser jurados de otros nos reafirma como festival bloguero y de todo cinéfilo, si no que además, al igual que el año pasado ocurrió con el Festival Pirata de Cine Asiático, vuestros posts hablando del festival, vuestros tweets, vuestras referencias en facebook y vuestro boca/oreja nos ayuda a que la gente nos conozca, a que la fiesta sea cada vez con más invitados. Así que no solo os quiero agradecer el apoyo, también os quiero pedir que no ceséis en esas hermosas entradas que nos dedicáis, que cuantos más seamos mejor, que hacer de ésto algo más grande ya no depende de nosotros, si no de vosotros.

Como sabéis el Festival consta de 32 películas, una Inauguración, una Clausura, una Sección Oficial de 10 cintas y cuatro secciones de 5 títulos cada una, Nuevas miradas (óperas primas y segundas películas de directores), Hot docs (Cine documental), Sueños orientales (cine asiático) y Sangre latina (cine sudamericano).

Las confirmadas por ahora son:

Inauguración
Safety not guaranteed

Sección Oficial
Diamond Flash
Catfish
Paradise: liebe
Au revoir Taipei

Sangre Latina
El ultimo Elvis

Hot docs
Tabloid
Life in a day

Nuevas miradas
Antiviral

Sueños orientales
Buddha mountain



Para participar en el festival es mejor mandar un correo a info@cine-on.net, informando cual es vuestra intención de participacíón. Es decir, con el asunto "Jurado", si queréis participar como jurado de cualquiera de las secciones (quedan poquísimas plazas, que hemos ampliado para que no os quedéis fuera), con el asunto "Tabla de puntuaciones" si lo que deseáis es participar del voto del público o con el asunto "Espectador" si solo pensáis ver alguna película sin más. Es mejor enviar correo sea cual sea el grado de participación porque en breve, recibiréis una respuesta con algunas facilidades para poder seguir el festival de manera más óptima.

Como hasta el domingo no puedo desvelar ninguna más de las seis películas que faltan para completar mi sección, vamos a a hacer todo lo contrario. Os voy a desvelar alguno de mis descartes, es decir, películas que por un motivo u otro, no estarán en la S. Oficial, ni en ninguna otra del festival.
Para esta lista juguetona he decidido desvelar 15 películas que no estarán, agrupadas en cinco bloques, cada uno de ellos con un motivo que me ha llevado al descarte. Os dejo con ellas. Cine-On ya está aquí. Y debe ser de todos. Ayudadnos.


Atlántida Film Fest
Pues más claro el agua. En un momento dado decidí que cualquier película que hubiese estado en el festival más importante de cine inédito online hasta el momento, no debía estar en Cine-On, porque los interesados ya debían haberlas visto allí, así que pese a que me dolió mucho, no incluí en la S.Oficial ni la onírica, experimental y fascinante Bereberian Sound Studio, ni la dura película mexicana sobre bullying y venganza Después de Lucía, ni esa pieza pequeñita y entrañable pero no exenta de interés de Kiarostami en Japón titulada Like someone in love.


¿No las ha visto ya todo el mundo?
Hay algunas películas que he incluido en la Sección Oficial que creo ya ha visto mucha gente. De las confirmadas, sin ir más lejos, sobre todo Catfish, pero también creo que Diamond Flash, las visto mucha gente, pero no podía ser que todas las seleccionadas fuesen de las que llevan por la red mucho tiempo y muchos hemos reivindicado y que por lo tanto, la gran mayoría de público inquieto ya hubiese visto, así que, la muy original cinta de terror The cabin in the woods, la última de Francis Ford Coppola, la gótica y extraordinaria Twixt y la hermosa y contemplativa Meek's Cutoff, cayeron del listado final. Por favor, si alguno de vosotros no ha visto alguna de ella es prioridad. Tenéis días antes de que empiece Cine-On.


Cintas muy mediocres
Pues éso, cintas que vi con la esperanza de que tuviesen un nivel suficiente como para poder competir en la SO de Cine-On y la verdad, eran mediocres tirando a menos. En Womb me indigné con la estúpida y aburrida historia de clonación y amor madre/hijo que pese a Eva Green resultaba insoportable, en Tower Block me quedé flipado de lo floja, previsible y mediocre que era una cinta que muchos habían reivindicado en Sitges. Y finalmente en Greenberg, la verdad es que su humor marciano que se mira demasiado el ombligo terminó por cansarme, pese a algunos buenos momentos.


No cumplieron del todo las expectativas
Al contrario que las tres cintas anteriores, las tres que nos ocupan, no solo me parecen buenas películas si no que además, por un motivo u otro, me parece que hubiesen sido buenas candidatas a formar parte de la SO de Cine-On, pero al final, la verdad, es que no terminaron de colmar mis expectativas y estaban algunos puntos por debajo de lo que mis exigencias contemplaban para la SO. Oslo, 31 august, duro y lento drama reivindicado por media blogosfera, me resultó demasiado frío y aburrido, no conecté. L'enfant d'en haut es una cinta de corte social demasiado heredera de los Dardenne y también, demasiado por debajo de las cintas de los hermanos belgas y 4:44 last day on earth, la marciana e intimista cinta de Ferara sobre el fin del mundo tiene momentos sensacionales y otros en que se alarga demasiado y pese a que me gustó bastante, terminé por descartarla.


Descartes muy dolorosos
Pues éso. De aquellas cintas que por un motivo u otro he debido descartar a última hora y me ha jodido un montón. Una de ellas es la cinta de animación It's a such beautifuil day, con momentos entre Lynch y Burton realmente logrados, entre onírica y certera y filosófica y paranoica pero sin duda algo irregular. La otra, Headshot, del director Pen-ek Ratanaruang, al que dediqué una retrospectiva el año pasado en el Festival Pirata de Cine Asiático. Por ello y el interés actual de reivindicar también otras cosas y porque al final la SO no puede estar toda plagada de rarezas, con todo mi dolor, se cayó. Y el último caso es el más doloroso. Con la cinta ya confirmada en privado, justo hace un par de días llegó la noticia, Maniac, el slasher con Elijah Wood, remake de la película de 1980, conseguía distribución y parece ser que se estrenará en julio, así que... tuvo que haber sustitución de última hora. Una anécdota, una interioridad del festival, para que no os quejéis.
Si no habéis visto alguna de las dos primeras, no perdáis más tiempo. Y Maniac, podéis esperar su estreno en salas, que bien nos hace falta llenarlas si queremos que ésto del cine continúe.

Hasta aquí una pequeña parte de aquello que descarté. De lo que no estará. El domingo la programación completa en el blog de Cine-On, lo que si estará. Esperamos que os guste, os interese, lo disfrutemos todos y lo difundamos. Lo vamos a pasar en grande.

27 comentarios:

  1. A seguir en twitter a ver si adivinamos alguna otra peli :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos programación. esperemos que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las del penúltimo apartado hubieran estado bien. L'enfant d'en haut es una película muy interesante y Oslo 31 August es estupenda. La verdad es que los descartes dejan buen cine por lo que la Sección Oficial promete aun más. Muchas ganas a Paradise: Liebe y Au revoir Taipei. Qué empiece ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece la lista que ya está definida, Emilio. Ahora cuando termine Cannes ya nos dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Voy a empezar por copiarme en mi libreta algunos de estos descartes.

    No tengo, ni pienso tener :)), twitter ni facebook... así que os seguiré por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tines lista definitiva, Laura. Se te acumula la faena ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y yo que ya había visto Maniac para avanzar los deberes, que lástima.. Bueno, por la peli mejor.
    No puedo decir mucho por ser conocedor de la programación (esto lo digo pa dar envidia xD), pero solo viendo el nivel de los descartes ya se ve la calidad que va a tener la S.O, de lujo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la tenemos colgada. A ver que dice la gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Por cierto, sé que soy un desastre, pero estas pelis descartadas cómo las puedo ver???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por internet, Laura. Las del festival te lo ponemos más fácil si nos envías un correo te ayudamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como dice Josep, la SO es de auténtico lujo y seguro que encanta a la gente. Ojalá hubiera podido entrar alguna más pero hay un límite lógico. Eso cuando crezca el festival, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy John,me parece estar oyendo tu voz. Que paranoia. Cuando crezca mucho la liamos, ja,ja. A ver como responde la gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, que miedo, como el tío de tu foto, jaja. Ahí, ahí, a liarla. Y seguro que la gente responde.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy bien, David. Ahí tenemos títulos de los que tirar cuando nos quedemos con mono de más tras el festival. Esperando el domingo estoy ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes descartes para tiempo ;) Pero ahora ya hay lista del festival. Esperamos os guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. David algunos nos tenemos que morder la lengua para no desvelar el tremendo nivel de la Sección Oficial.
    Viendo los descartes, creo que se puede hacer una idea de lo que en pocos días se desvelará.
    Soy de los pocos que se alegra del estreno de Maniac, jajaja. Es una película que no me gusta nada. La reserva, en cambio, me parece estupenda....
    Una pena lo de Meek´s Cutoff, que me encanta. Fijate que no creo que la haya visto mucha gente.
    De la demás? Pues para todos los gustos. Con el Atlántida se han cerrado unas cuantas, que por cierto son excelentes.
    Headshot, muy buena, pero seguro te iban a decir si eras pariente de Ratanaruang, ;)
    Por cierto que mala es Tower Block.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cn Meek's cutoff el festival se volvía demasiado contemplativo. Muchas pelis ya de gente deambulando, ¿no?
      Por cierto Ratanaruang es mi tío, ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No he visto ninguna de las descartadas, por lo que agradezco el post com guía de referencia. En cambio, como ya sabes, sí he visto la que encabeza la Sección Oficial. Bueno, si tengo dudas ya enviaré un correo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nos envías un correo te enviaremos información. Si te faltas descartes no te los pierdas. En algunos casos hasta están mejor que las seleccionadas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por esta iniciativa, David. Tiene una pinta excelente. Mis mejores deseos para el festival. Y gracias por esta entrada. A eso se le llama transparencia. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jota,por los ánimos.Si te apetece ver algo ya sabes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo ya estoy empezando a hacer los deberes, que mi linea de internet rural no da para más, 1Mb es un 1 Mb, pero la verdad que entre las pelis y los descartes voy a petar la línea. No sé por qué me da que voy a disfrutar bastante más las pelis de este festival ¿amater? que el Atlantida, que este año me pareció bastante flojo.
    Esperando el domingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho Lughnasad. Por éso hemos ido avanzando algunas. Ahora ya las tienes todas, así que métele caña. Esperamos que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Veo que al final ambos descartamos Like Someone in Love y Headshot, David.

    The Cabin in the Woods y Twixt están bastante bien, pero Meek's Cutoff me alegro que la dejaras fuera, jaja. Coincido en Tower Block, no le vi lo que se decía de ella, y Maniac me pareció muy floja pero creo que hubiera sido adecuada para el Festival. Lo positivo es que se estrena, y espero que con éxito para que esto del cine siga rulando... ¡que ya hasta cierran el Urgel!

    Un abrazo y a por mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John, vete por ahí. Te voy a denunciar por acoso...

      Eliminar
    2. Jajaja, esto es una mezcla entre Carretera perdida y Primer.

      Eliminar
  13. Todos los descartes son muy buenos o interesantes, todas las conozco y la tengo apuntadas, algunas las he visto. Y estuve viendo han desechado mucho y la programación está muy bien. De toda la programación no ubico solo 4, no las tengo de ninguna forma, parece que están en filmin. Buen trabajo, se ve que lo están haciendo bastante bien. Un saludo.

    ResponderEliminar