miércoles, 19 de diciembre de 2012

Intermezzo 60 directores

Un evento inesperado, en el día de ayer, me hizo perder la previsión que tenía respecto al post de los 60 directores (por cierto, si algún día venís por La Llagosta, a poquísimos kilómetros de Barcelona, no dejéis de visitar el restaurante La troupe café (Facebook) (Twitter)).
Mientras me pongo al día en las respuestas de vuestros generosos mensajes y preparo la primera tanda del top-30 (que aún intentaré que sea mañana, pero sino el viernes, ya que mañana también me ha surgido otro evento inesperado) os dejo estos 10 trabajos breves, cortometrajes vamos, de algunos de los 30 directores que hemos incluído hasta ahora en la lista. Un post para completistas y curiosos, donde incluyo un par de recomendaciones hechas en los comentarios específicamente por Jona Tiba y Descubrepelis.

1- A Gathering of gates, de Makoto Shinkai

Cortometraje de tan solo un minuto del joven japonés, realizado justo antes de su última película. Breve y divertido.



2- Dos hombres y un armario, de Román Polanski (recomendado por Jona Tiba)

Cortometraje del año 58, antes de que Polanski rodase su primer largo El cuchillo en el agua. Jona también recomendó Mamíferos.



3- I'm here, de Spike Jonze (recomendado por descubrepelis)

Prestigioso medimetraje del director americano, realizado en 2010, justo después e Donde viven los monstruos





4- Bread & Alley, de Abbs Kiarostami

Uno de los primeros trabajos de Kairostami. Con niño y con enorme sencillez. Como al principio.



5- Werewolf women of the SS, de Rob Zombie

Falso trailer que se incluyó en en la sesión doble Grinhouse de Tarantino y Rodríguez. En EEUU se estrenó tal y como fue concebida por sus autores. En España hicieron lo que les dio la gana. Y los trailers no los vimos ni en pintura.



6- Hotel Chevalier, de Wes Anderson

Especie de prólogo de la película Viaje a Darjeeling. Los subtítulos se pueden activar desde el primer botón de la parte inferior derecha.



7- Walker, de Tsai ming Liang

El último trabajo del director taiwanés, para un trabajo colectivo.



8- La última escena, de Alexander Payne

Cortometraje incluido en la película colectiva Paris, je t'aime



9- Powder Keg, de Alejandro Gonzáles Iñárritu

Corto de Alejandro González Iñárritu para la serie promocional de BMW "The hire", protagonizada por Clive Owen.



10- Feelings, de Todd Solondz

La primera pieza del director,solo dedicada a los muy fans (que sé por ahí hay alguno).



Pues no descarto seguir incluyendo algunos cortos de alguno de los directores que escogeré para el top-30, pero lo haré paralelamente al post en facebook, así que si no sois seguidores, a ver si os animáis.
Jueves, a lo más viernes, seguimos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Cumpleaños: 3r. año de blog y... ¡EXCLUSIVA!

Era el dos de diciembre de 2009. Casi un mes y medio después de la edición del Festival de Sitges de 2009 inauguraba el blog con una crónica resumen de aquella edición. Cuestión de principios, ¿no?

Lo expliqué en una ocasión. Fui cinéfilo algo tardío, pero la década del 2000 vi una cantidad de cine que no debería estar permitido para la salud de nadie. Mi amigo Fabio me dijo que debería hacer un blog para compartir mis conocimientos, me convenció y lo hicimos. Así empecé mi andadura por aquí, en un primer año en que casi nunca interactué con demás blogueros ni saqué demasiado rendimiento al blog. éso sí, hice mi currada lista de 200 películas de la década y empecé a ir acreditado a los festivales (Sitges 2010 y l'Alternativa 2010). El segundo año todo empezó a crecer. Interactuaciones, más seguidores, más comentarios y una locura que se extendió todo el año, "Mi película de la semana", (que empezó así y terminó así) en que cada semana veía un estreno en cine, lo comentaba con cierta rigurosidad y lo acompañaba casi siempre con pequeñas críticas de otros varios visionados de entre los estrenos de aquel viernes. Fue muy chulo, pero muy estresante. Así pues el tercer año decidí tomarlo con más calma, empecé secciones puntuales como "Películas que veo con mi hijo", "Películas de otros blogs", "Cine latino" y seguir mi ruta por festivales y lo que se me ocurriese. Y lo que se me ocurrió un día fue el Primer festival pirata de cine asiático, otra locura con la que me sentí muy respaldado y que nos tuvo ocupados medio junio y medio julio. ¿Queréis ya la EXCLUSIVA? Un momento, ahora os diré el plan para ese cuarto año de blog.

Antes un par de cifras y algunos agradecimientos: 342 entradas, 157900 visitas, 4389 comentarios, 203 seguidores en el blog, 224 en twitter y ahora mismo 79 en facebook tras un accidente hace casi un año en que los perdí a todos. De todo ello me alegra sobretodo los comentarios y aquí es donde quiero dar las gracias por vuestras interactuaciones y vuestro cariño. No voy a citar a nadie porque me olvidaría alguno. Vosotros sabéis quienes sois, los de ahora y los de antes, con los que mantengo una relación amistosa, una inestable, a los que tengo un especial cariño sin conocer personalmente (y creo que un par o tres lo tendréis muy claro, que estáis aquí) y a todos aquellos que ya he conocido personalmente, siempre con muy buena sintonía y esos cuatro fenómenos con los que la relación virtual ha mutado en amistad y que son motivo suficiente para alegrarme de estos tres años de blog. Y atentos, que van a ser muy protagonistas de la EXCLUSIVA.

Vamos a por ella, ¿no? Muchos os preguntáis que va a ocurrir este año que viene (si los Mayas lo permiten) con el festival que monté por aquí y que en parte hicisteis vuestro. ¿Va a continuar? ¿Será la misma filosofía? Pues bien, la respuesta es que habrá festival. Pero va a mutar.
No quiero avanzar mucho más allá de cuatro cosas básicas porque el proyecto es ya una idea pero que aún no ha empezado a gestarse. Este puente habrá la primera reunión al respecto.

1- El festival ya no lo organizaré yo solo. Lo intentaremos acercar a más gente junto a los amigos BCNdays y Alan Smithee de Después de 1984, Daniel Gálvez de Cine latino y John Prskalo de Asia Cine. Cinco personas que aprovecharemos nuestra amistad y residencia en Barcelona para reunirnos a menudo y organizarlo todo.

2- Ya no será un festival exclusivamente de cine asiático, sino que estará representado por varias secciones con intenciones de cubrir la cinematografía mundial.

3- La filosofía será la misma, cintas del 2010 a la actualidad que jamás se han estrenado ni de momento tienen previsto estreno en nuestro país. Si están online de forma legal será la prioridad y si no, pues facilitaremos la forma de visionarlas.

4- Cada uno de nosotros cinco tendrá la palabra final de una de las secciones, ejerciendo pues de programador de la misma. Aún no hemos decidido el número de películas total, ni las que tendrá cada sección, ni las fechas (estamos mirando que no pise ningún festival de los que visitamos) pero como en la anterior ocasión, durará aproximadamente un mes.

5- Crearemos un blog exclusivo para el festival, así que todos nos redirigiremos allí para comentar, descargar, puntuar, etc...

6- Crearemos jurados en los que tendrán preferencia todos aquellos que ya lo fueron el año pasado (y deseamos a C. Noodles de presidente, claro) y quieran repetir y completaremos con gente interesada en serlo esta edición.

7- Nos encantará volver a tener colaboraciones como el año anterior, así que ir pensando, si queréis contribuir en algo, en lo que puede ser. El cartel correrá a cargo de Fabio, claro.

Pues nada, os iremos dando información cuando todo ésto vaya tomando forma. Esperamos que lo toméis con la ilusión con la que vamos a hacerlo nosotros y todos disfrutemos del festival pirata online, aún sin nombre, ni fechas, ni casi nada más allá del compromiso.

Por aquí tengo previsto seguir un cuarto año. Muchas gracias a todos.