sábado, 30 de junio de 2012

Sesión paralela: Once upon a time in Anatolia

Sábado 30 de junio: Sesión paralela grandes directores


Once upon a time in Anatolia de Nuri Bilge Ceylan (2011)  País:Turquía  Duración: 157 minutos



El turco Nuri Bilge Ceylan, que se ha ganado un prestigio entre los festivales más cotizados en estos últimos años, estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cannes del 2011 (y ganó el premio especial del jurado) con esta contemplativa película sobre el descubrimiento de un cadáver y la investigación del asesinato que conlleva. Vista también recientemente en el D'A, la película es visualmente fascinante y confirma al turco como un director a tener muy en cuenta.

Trailer

Película (emule)  (Aunque yo recomiendo buscar el título en el emule y bajar una versión de 1'27 Gb con subtítulos en español que tiene muchas más fuentes.)

Descarga directa (gentileza yosónico)


Filmaffinity: 6,9     Imdb: 7,9


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.
Y mañana terminamos la sección paralela con una serie "Z", trash y gore solo para los más atrevidos y para los que comulgan con este cine basura. Se trata de Helldriver.

viernes, 29 de junio de 2012

Sección paralela: Outrage

Viernes 29 de junio: Sección paralela grandes directores

Outrage de Takeshi Kitano (2010)  País: Japón  Duración: 109 minutos


Quizás el autor actual más prestigioso de Japón vuelve al cine de yakuzas tras su trilogía autoreferencial humorística. Muchas más vioelncia y desenfreno en una trama cargada de asesinatos, tipos duros, locura y algo de humor nipón. Estuvo en el Festival de Cannes de 2010 en la Sección Oficial y ese mismo año en el Festival de Sitges y en la primera edición del D'A.



Trailer

Película  (ripeo de 1'36 Gb)

Torrent (gentileza Daniel Bermeo)


Filmaffinity: 6,6     Imdb: 6,8

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.


Mañana: Once upon a time in Anatolia

jueves, 28 de junio de 2012

Sección Paralela: Arirang

Liado con nuestro festival de cine asiático, ayer colgué un post sobre los avances de la Sección Oficial del Festival de Sitges que en cualquier otro momento hubiese dejado varios días sin más posts para que pudieséis consultarlo. Debido al festival ha pasado en primera linea pocas horas pero podéis consultarlo aquí.


Jueves 28 de junio: Sección paralela grandes directores


Arirang de Kim Ki-duk   País: Corea del Sur  Duración:100 minutos




En su penúltima película, el fascinante director coreano Kim Ki-duk se graba a sí mismo, en su retiro en una cabaña, durante una crisis creativa que le tiene bordeando la depresión. Ante la cámara llora, canta, se deprime, emerge y termina por tejer un ejercicio voyeur y metalingüístico que a algunos parecerá genial y a otros una brutal tomadura de pelo.
Arirang estuvo en Cannes 2011, donde ganó el premio a mejor película en Un certain  regard y estuvo en Sitges 2011.

Trailer

Película (subtítulos

Torrent (g. D. Bermeo)

 Filmaffinity: 6,2    Imdb: 6,7


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.

miércoles, 27 de junio de 2012

Avance de programación Festival de cine de Sitges (1)



Pues no es, como un servidor esperaba, Lo imposible de J.A.Bayona la encargada de abrir el festival de Sitges (¿tendrá algo que ver San Sebastián en ello?) sino la desconocida hasta ahora ópera prima de Oriol Paulo El cuerpo, interpretada por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. El martes 26 de junio, Ángel Sala dio el pistolezo de salida al festival anunciando los primeros títulos que formarán parte del mismo. Tenéis la nota completa no solo con los títulos y novedades, sino con otras informaciones complementarias (como la colaboración más que interesante con filmin) aquí.

Yo voy a realizar un post de repaso y voy a empezar a destacar los que a priori creo que son los títulos más interesantes de esta edición. Como sabéis el lema de este año es el fin del mundo, como refleja el espléndido cartel de arriba. Son muchas películas confirmadas, así que hoy hablaré de la Sección Oficial y en pocos días haré otro post con el resto de películas confirmadas en las otras secciones.Empecemos.



INAUGURACIÓN

Pues lo dicho, la película ianugural será El cuerpo de Oriol Paulo. Sin duda el festival demuestra definitivamente que su intención es lanzar con la inauguración títulos producidos en Cataluña. El año pasado salió bien con Eva. Veamos éste.
Un guardia de seguridad causa un atropello y huye de una morgue, tras el cual la policía descubre que en el lugar donde trabajaba éste la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. Un inspector de policía colaborará con el marido de la difunta quién, no obstante, no descarta para nada su participación de alguna manera en el incidente.... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY).

SECCIÓN OFICIAL

Habrá un par más de propuestas catalanas en la Sección Oficial

El bosc de Óscar Aibar

Una es El bosc de Óscar Aibar (Atolladero, Platillos volantes, El gran Vázquez), basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptdo para la gran pantalla, protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore.

Se trata de una drama con toques fantásticos ambientado en la Guerra Cívil y que también protagoniza Álex Brendehmül. Es toda una incógnita.

A continuación algunas imágenes de la película mezcladas con instantes del rodaje.




 Insensibles de Juan Carlos Medina.

Ópera prima de este director español.

España 1931. En un remoto poblado de los Pirineos, cerca de la frontera francesa, una generación de niños nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea.
2009. David, un brillante neurocirujano, y su esposa tienen un terrible accidente de coche. Su mujer entra en coma y David sale ileso...pero los exámenes médicos revelan la presencia en su organismo de un linfoma avanzado. Su única oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea. (Filmaffinity).

 



Las dos bombas (de momento, ya que habrá alguna sorpresa muy sonada) de la programación son dos títulos que acaban de pasar por el festival de Cannes con dos directores muy especiales.


Cosmópolis de David Cronenberg

Por un lado un clásico en el Festival de Sitges, David Cronenberg, nos presenta su última película, Cosmópolis, ese relato basado en la novela de Don DeLillo y con Robert Pattinson como protagonista multimillonario en Manhattan. Las críticas ya son super dispares, desde la absoluta rajada a la obra maestra. Cronenberg casi nunca falla, luego está el mundo... Ardo en deseos de verla. Si hubiese una sola imprescindible en Sitges hasta ahora, sería ésta.







La otra bomba es para la nueva película del enfant terrible Leos Carax, que se fue de vacío en Cannes pese a encabezar los votos de la crítica.

Holly Motors narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio? (FILMAFFINITY)



Otros títulos destacados e la Sección Oficial son los siguientes:

Chained de Jennifer Lynch

Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre Sarah serán escogidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Ahora un adolescente, Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si el se convierte también en un asesino. (FILMAFFINITY)












Flying Swords of Dragon Gate de Tsui Hark

Película en 3D que ha sido uno de los éxitos del año en China, Flying Swords of Dragon Gate es un wu-xia protagonizado por Jet Li en el que se nos narra al historia de Chow Wai-on, un rebelde que lucha contra Tsao Sui San, el malvado líder eunuco del Lado Este, que intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. La acción les llevará al desierto, en la posada de la "Puerta del Dragón", propiedad de la bella Jade King, interpretada por Zhou Xun (The Message).  (FILMAFFINITY)



Las películas confirmadas para la Sección Oficial se completan con los siguientes once títulos, en general, muy apetecibles todos ellos:

Sinister de Scott Derrickson

Sinister se centra en un periodista que viaja con su familia alrededor del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Después de viajar hasta una casa donde otra familia fue asesinada, descubrirá una cinta donde se desvelan horribles pistas más allá de lo que causó la tragedia original. (FILMAFFINITY)




 
The possession de Ole Bornedal
 
Un director habitual en Sitges regresa con esta producción de Sam Raimi.
Una señora mayor sufre terribles dolores cuando su casa se incendia. Ya en el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia “la caja”. Días después en el jardín de su casa se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre compran “la caja” y se la llevan a casa. A partir de este momento, extraños sucesos empiezan a pasar (FILMAFFINITY)
 
 



Lovelly Molly de Eduardo Sánchez

Una de los creadores de la mítica y no siempre valorada como merece El proyecto de la bruja de Blair vuelve con este thriller de terror.
Cuando la recién casada Molly Reynols vuelve a la antigua casa familiar, tras haber estado abandonada durante años, los recuerdos de una terrible infancia empiezan a fluir en su nueva vida. Una fuerza malévola, ya sea causada por su atormentado pasado o por algún factor sobrenatural, no para de acosarla física, mental y sexualmente. Sola y aislada en una casa centenaria, no tardará en experimentar un inexorable descenso a la depravación. (FILMAFFINITY)





The tall man de Pascal Laugier

El director de la escabrosa Martyrs regresa con esta producción americana que lo situará dentro del grupo de directores de terror a tener en cuenta o dentro de los "blufs" a olvidar.
Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas (FILMAFFINITY)





John Dies at the End de Don Coscarelli

El autor de la lejana (1979) y mítica película Phantasma (según mi opinión muy sobrevalorada) vuelve a realizar largometraje tras diez años de sequía con lo que su película es tan morbosa como impredecible. Se trata de una comedia de género con el incombustible Paul Giamatti.
Es una droga que promete una experiencia con cada golpe. En la calle lo llaman salsa de soja, y transporta a los que la toman a través del tiempo y las dimensiones. Sin embargo, algunos ya no regresan como humanos. De repente, una invasión silenciosa de otro mundo está en marcha, y la humanidad necesita un héroe. (FILMAFFINITY)




Maniac de Franck Khaulfon

Remake del slasher de 1981 producido por el omnipresente Alexandre Aja y protagonizado por el cada vez más inquietante Elijah Wood.Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y les expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero puede un Maníaco cambiar para formar una amistad? (FILMAFFINITY))



Safety not guaranteed de Colin Trevorrow

Estamos ante uno de los grandes éxitos de la última edición de Sundance, un festival que Sitges mira con lupa año tras año para traer por aquí títulos con elementos fantásticos o de ciencia ficcioón que intenten renovar el género.
Un trío de empleados de una revista de investigación descubre un anuncio clasificado donde se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo. (FILMAFFINITY)


 

Sightseers de Ben Wheatley
Negrísima comedia britanica de Ben Wheatley (director de la aclamada Kill List), una de les sensaciones de la Sección Quinzena dels Realizadores del último Festival de Cannes. Sightseers es la historia de Tina y Chris, una joven pareja en su primer viaje de camping que se ve envuelta en un asesinato.
 
No encuentro trailer, así que a continuación un clip... pero muy bueno.
 
 



The Day de Douglas Aarniokoski

En un año en que Sitges habla del fin del mundo no podía faltar esta violentísima película apocalíptica.
La guerra ha devastado el mundo y cinco jóvenes intentan sobrevivir en un escenario de violencia y crueldad en el que se ha convertido el mundo. (FILMAFFINITY)



The doomsay book de Kim Ji-woon y Yim Pil-sung
Estos dos aclamados directores coreanos nos mostraran tres historias extraordinarias de autodestrucción humana en una era de la tecnología moderna. Con la esperanza de restaurar la compasión humana en la insensible era moderna, la película mostrará una forma alternativa de genuina humanidad. Dará así un paso al futuro donde una serie de historias inesperadas nos aguarda. (FILMAFFINITY)




Nameless Gangster de Jong-bin Yun

Una de las sensaciones del box-office de este año en Corea, un auténtico tour de force de su protagonista Choi Min-sik (Old Boy).
Ambientada en los años 90, aborda la vida de un oficial corrupto de aduanas que vive de los sobornos pagados por los contrabandistas hasta que es tradicionado y puesto en jaque. (FILMAFFINITY)







Pues lo dicho. En pocos días los títulos confirmados en el resto de secciones. Por aquí seguimos con nuestro festival asiático.

Sección Paralela: Sacrifice

Antes que nada una noticia con respecto a un cambio del jurado. Por motivos personales John Prskalo, amigo personal y jurado de la Sección Paralela no podrá ejercer su cometido. Mi agradecimiento por intentarlo y mi apoyo. En su lugar hemos fichado a Lughnasad, muy implicado en el festival y que ha comentado y hecho posts en su blog hablando de las diez películas de la Sección Oficial y que le apetece seguir haciendo pleno con la Paralela. Así que el cambio queda oficializado.

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.
Miércoles 27 de junio: Sección Paralela grandes directores

Sacrifice de Chen Kaige (2010)  País: China  Duración: 122 minutos


El prestigioso director chino también se apunta al drama wuxia con esta película  basada en una obra clásica china acerca de un huérfano que buscará vengar la muerte de su familia. La historia gira en torno a un médico que salva a Zhao Wu, el único miembro de una familia masacrada, sacrificando a su propio hijo. Zhao, con ayuda del doctor Cheng Ying, buscará vengarse de la familia rival y de los asesinos cuando crezca.La épica y la espectacularidad están garantizadas.

Trailer

Película

Online (gentileza yosónico)


Filmaffinity: 6,5    Imdb: 6,2


Mañana: Arirang

martes, 26 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: The day he arrives

Martes 26 de junio: Sección paralela grandes directores

The day he arrives de Hong Sang-soo (2011)  País: Corea del Sur  Duración: 79 minutos


El prestigioso director corano que acaba de estar este año en la sección oficial de Cannes, estuvo en el 2011en "Un certain regard"  con esta película que también estuvo en Sitges. El humor especial de este director no es para todos los gustos, pero cada vez tiene más adeptos, sobretodo entre una crítica que lo adora. Sungjoon, director de cine, se dirige a Seúl para visitar a un viejo amigo. Como su viejo camarada no responde a sus llamadas, Sungjoon se dedica a deambular por la ciudad, lo que le permite reencontrarse con su ex-novia y un actor que abandonó la interpretación para dedicarse a sus negocios en Vietnam, así como intercambiar opiniones con diferentes personajes.
Película (emule)

Torrent (g. D. Bermeo)

 Descarga directa (yosónico)


Filmaffinity: 6,8   Imdb: 7,0


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.
Mañana: Sacrifice

lunes, 25 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Scabbard samurai

Pues ya llevamos dos semanas de festival y han pasado por aquí una película inaugural, las diez de la sección oficial y tres de la sección grandes directores que se extenderá hasta el final de esta semana. Estoy seguro que aún queda mucha gente por votar, de ésta que se decide a última hora y algunos votos no esperados, pero es un buen momento, tras 14 películas, de desvelar las cinco primeras en las votaciones del público. Recordad que podéis seguir votando tras cada película en los comentarios o enviando un correo a davidamorosn@gmail.com votando tantas como queráis de las 50 del festival. Estas son las cinco favoritas del público por ahora, de lo que llevamos visto:

1- Children Who Chase Lost Voices From Deep Below - 4
2- The green wave - 3,85
3- Footnote - 3,71
4- Zindagi Na Milegi Dobara - 3,66
5- Guilty of romance - 3,55

También por encima de 3, por este orden tenemos a Wu Xia, Hara-kiri the death of samurai y Come rain, come shine. Así van las cosas. Hoy seguimos con una comedia de la Sección Paralela que dará deque hablar.


Lunes 18 de junio: Sección paralela grandes directores

Scabbard samurai de Hitoshi Matsumoto (2010)  País: Japón  Duración: 103 minutos





Cómico y director de superculto, Hitoshi Matsumoto, con dos obras previas tan marcianas e interesantes como Dai-Nipponjin y Symbol aterrizó en Sitges 2011 con esta película que mezcla comedia del absurdo y drama y que puede divertir y emocionar desde su frescura y su surrealismo. Kanjuro Nomi es un samurai sin espada, solo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días: si no lo logra, deberá cometer sepukku.


Trailer

Película (emule)

Torrent


Filmaffinity: 6,7    Imdb: 7,0


ACTOS PARALELOS

1- Entre los actos paralelos al festival de otros blogs seguimos teniendo la sección de fotogramas diarios del blog  Sónicos que no me canso de defender día tras día como una apuesta artística y poética que veo como complemento a la película del día. Con permiso de su autor, de entre todos los títulos en que ha escogido fotogramas, siempre magníficamente elegidos, os quiero acercar uno de mis favoritos, el de la película Come rain, come shine, ya que en ellos logra capturar el alma del film. Esta fue la elección de yosónico:












2- En el blog de HateLove El último blog a la izquierda podéis descubrir y votar una selección de películas asiáticas extremas, de gran violencia y claramente gores y que son imprescindibles para los amantes del cine más brutal y radical. Cine de terror extremo que completará el palmarés de las secciones que preparé desde este blog. Ya vamos por la quinta película. Hasta ahora: la saga Guinea Pig, Tetsuo,the iron man, Ichi the killer, Los hombres detrás del sol y Ebola syndrome. Os dejo carteles y en el blog de HateLove podéis ver galería fotográfica, trailers e incluso uno de los títulos online.







3- Y finalmente en el blog El mundo según yo, Mundodena realiza críticas paralelas en las que elige la mejor escena del film del día (es una sección que empezó tras unos días de festival y que no es del todo diaria) y en la que todos podéis opinar sobre si estáis de acuerdo o no en dicha selección. De momento están elegidas escenas de las películas Bol, Footnote y The green wave. ¿Os suenan los fotogramas que vienen a continuación? Si las habíes visto seguro que sí y sino leer sobre ellos en el blog de mundodena.


Pues es todo por hoy, mañana martes otra película que a buen seguro despertará polémica y opiniones enfrentadas: The day he arrives. Hasta entonces.

domingo, 24 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Night Fishing

Domingo 24 de junio: Sección paralela grandes directores

Night Fishing de Park Chan-wook (2001)  País: Corea del Sur  Duración: 30 minutos

Mediometraje de 30 minutos realizado por el más moderno de los directores coreanos que pudo verse en Sitges 2011 y que tiene como gancho el estar filmado con un Iphone 4 y con un presupuesto de 130.000 dólares. La película se mueve entre lo real y lo onírico y trata de un hombre que encuentra el cadáver de una mujer mientras está pescando en mitad de la noche. El pánico se apodera de él y sólo consigue empeorar la cosas. Termina desmayándose para despertar horas después con la ropa de la mujer puesta.
Película (emule)

Torrent (gentileza de mundodena)


Filmaffinity: 5,6    Imdb: 6,6


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.

Mañana: Scabbard Samurai

sábado, 23 de junio de 2012

Sección Paralela: Hara-kiri: death of samurai

Pues continuamos con esta sección paralela de grandes directores que nos llevará hasta el domingo de la próxima semana. Tras empezar con el polémico Sion Sono, hoy toca otro de los realizadores japoneses más personales y extremos, aunque en este caso se vista de clasicismo. Nos referimos al incombustible y super prolífico Takashi Miike. 

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.


Sábado 23 de junio: Sección paralela grandes directores

Hara-kiri: death of samurai de Takashi Miike(2011)  País: Japón  Duración: 126 minutos


Otro director salvaje e inclasificable aunque en esta ocasión realiza su película más académica, remake del gran clásico dirigido por Masaki Kobayashi en 1962. Estuvo en la sección Oficial de Cannes en 2011 y en el Festival de Sitges el mismo año. Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurai sin recursos pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo.
Película (emule)


Filmaffinity: 6,6            Imdb: 7,2


Mañana: Night Fishing

viernes, 22 de junio de 2012

Sección Paralela: Guilty of Romance

Pues iniciamos la sesión paralela grandes directores con la película de Sion Sono. Tenemos nuevo jurado compuesto por Sandra, Yosónico, Lughnasad, Daniel y Pabela. Mucha suerte y ánimos.


Viernes 22 de junio: Sección paralela grandes directores

Guilty of romance de Sion Sono (2011)  País: Japón  Duración: 112 minutos



Si hay un director que en poco tiempo se ha puesto de moda entre los festivales de medio mundo, sin duda es el japonés Sion Sono. Un director al límite de la cordura, demencial y polémico que no dejará a nadie indiferente. Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, comienza a trabajar en un supermercado,otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta. Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor. La película estuvo en Sitges 2011.



Trailer

Película (emule)

Torrent (subtítulos) (gentileza de Pabela)


Filmaffinity: 6,5    Imdb: 6,9


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda, ni la escena favorita de mundodena. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.

Mañana: Hara-Kiri, the death of samurai

jueves, 21 de junio de 2012

Primer festival de cine pirata asiático: The green wave



Pues termina hoy la Sección Oficial del festival, tras diez películas creo que, en general, de un nivel muy apreciable. Y para celebrarlo, volvemos al cartel del festival que nos creó Fabio. A partir de mañana empieza la Sección paralela: Grandes directores. Es un buen momento para que, los que no lo hayáis hecho, participéis con el voto del público, enviando un correo a davidamorosn@gmail.com con vuestros votos de las películas de esta sección oficial o de cualquier otra del festival que ya hayáis visto. Y como siempre, podéis seguir haciéndolo día a día en los comentarios de la película en cuestión. Si recibo suficientes correos lanzaré una clasificación provisional con las tres primeras. También, si no lo habéis hecho, podéis votar la inauguración. Recordemos que cuando temine el festival (mediados de julio) se dará a conocer los premios por parte de un jurado compuesto por Ciudadano Noodles, Daniel Gálvez, Mundodena, Álex y Emilio Luna.

Las muestras de cariño y los posts en otros blogs sobre el festival o las referencias al mismo han sido muchas, así que os lo agradezco. Sin embargo hay tres blogs que muy a menudo, o incluso a diario, colaboran con el festival con tres actos paralelos que ellos mismos han pensado y organizado. 

Uno de los  más entusiastas es sin duda yosónico, que en su blog Sónicos, hace un post diario sobre la película del festival y selecciona unos fotogramas por su bella estética, o porque captan la esencia de la película, o porque le da la gana sin más, pero que no solo son recomendables como complemento del film, sino incluso como aportación artística.

El otro es HateLove, que en su blog especializado en cine de terror, El último blog a la izquierda está proponiendo películas extremas de la cinematografía oriental para que el público vote su favorita. Es una lista para todos los amantes de este cine extremo y gore (entre los que me encuentro) pero que no gustará a todos los lectores de este blog  (ni lo pretende), así que si os va el rollo la lista ya se compone de cuatro títulos: Guinea Pig, Tetsuo, Ichi the killer y Los hombres detrás del sol. Además le podéis proponer algun título extremo asiático (y no vale Weerasethakul, ja,ja, sino otro tipo de cine extremo). Una gran aportación que HateLove está realizando muy asiduamente.

Ayer mundodena del blog El mundo según yo, uno de los comentarista más asiduos del festival y que casi cada día dedica post a las pelis del mismo, decidió que incrementará su post con la que considera la mejor escena del film del día y que terminado el festival, premiará a algunas escenas del mismo y quizás premie otros aspectos de las películas a modo personal. Así que si queréis ver su escena favorita y su crítica pasad por su blog y si no estáis de acuerdo con la elección y vuestra escena favorita es otra, pues lo aportáis allí.

Pues esto sigue y nos queda mucho. Nos encantará que os unáis. Hoy la descarga está disponible en la plataforma legal Filmin, así que no daré ningún enlace pirata. Como dije al principio este festival es pirata por obligación y quiere reivindicar la carencia de posibilidades de ver estas películas asiáticas por métodos legales, así que si hay algún día un enlace legal, acudiremos a él y pagaremos con gusto. Otra cosa sería traicionar la filosofía de la propuesta.


Jueves  21 de junio: Sección oficial

The green wave de Ali Samadi Ahadi (2011)  País: Irán  Duración: 80 minutos


Animación, testimonios en primera persona, pasajes ficcionados o posteos de bloggers; fértil mixtura de materiales la que maneja Ali Samadi Ahadi en The Green Wave, un documental de producción germano-iraní que, aunque sugiera lo contrario, parece querer desprenderse de la etiqueta "cine político de animación" con la que encasillamos en su momento a Persépolis y Vals con Bashir.
Esta película fue recomendada con contundencia por los amigos de Después de 1984 a raíz del festival Atlántida Film Fest y aquí nos fiamos mucho de su opinión. La verdad es que la pinta es brutal.


Trailer

Película en Filmin por 2'95 euros


Filmaffinity: 7,7     Imdb: 7,3


Mañana empieza la Sección Paralela Grandes directores con un plato fuerte, en todos los sentidos: Guilty of romance de Sion Sono.


miércoles, 20 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Footnote

Pues hoy, la penúltima película de la Sección Oficial y nos vamos a Israel a ver Footnote, que estuvo entre las cinco nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de esta edición. No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados. Seguiremos por aquí 3 semanas. Esperemos que con vuestra participación.


Miércoles 20 de junio: Sección Oficial


Footnote de Joseph Cedar (2011)  País: Israel  Duración: 106 minutos



Esta película nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en esta pasada edición y que ganó el mejor guión en Cannes 2011, es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos, el progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian. El veterano maestro pronto será premiado con el honor más valioso que se pueda recibir.


Trailer

Película: No la he encontado por ningún lugar. Pero buscando footnote en el eMule existe una versión con fuentes en formato .mkv de 599.72 MB que casa con estos subtítulos.

Torrent (subs) (gentileza Daniel Bermeo)

Descarga directa con subs (gentileza yosónico)


Filmaffinity: 6,6    Imdb: 7,0


Mañana: The green wave