jueves, 31 de mayo de 2012

20ª Mostra de films de dones de Barcelona

Un año más (y ya van 20) la mostra de films de dones (películas de mujeres) vuelve a Barcelona. Se celebrará entre el 7 y el 17 de junio y presentará una muy personal selección fílmica de películas dirigidas por mujeres. Podéis consultar el programa aquí.

Entre sus propuestas más destacadas:

Sykt Lykkelig (Siempre feliz) de Anne Sewitsky (2010) Noruega

El día 7 y al aire libre, una buena inauguración.
A pesar de su soledad y del distanciamiento de su marido, Kaja es un ama de casa optimista y muy abierta. Elizabeth y Sigve, unos vecinos que acaban de instalarse y que parecen el paradigma del matrimonio perfecto, la tienen fascinada: son guapos, sofisticados, tienen un hijo adoptivo negro y cantan en un coro. (FILMAFFINITY)



Attenberg de Athina Rachel Tsangari (2010) Grecia

Película que estuvo en el Festival de Venecia 2010 logrando el premio a mejor actriz (Ariane Labed) y que también estuvo presente en el Bafici del 2011.
Marina (Ariane Labed), una chica de 23 años, vive con su padre, un arquitecto, en una pequeña ciudad industrial experimental en la costa. Marina se siente extraña y repele todo contacto con la especie humana, con la que no se identifica. Se entretiene escuchando canciones, viendo los documentales de David Attenborough, y asistiendo a las clases de educación sexual de su única amiga, Bella (Evangelia Randou). Un día, un desconocido llega a la ciudad, justo cuando el padre de Marina se prepara para despedirse de un siglo XX que considera "sobrevalorado". (FILMAFFINITY)



Tarachime de Naomi Kawase (2006) Japón

La prestigiosa directora japonesa rodó en el 2006  este mediometraje documental y experimental de enorme valor personal y cinematográfico.
Narra su propia historia familiar, su relación con su abuela y filma su embarazo, así como sus primeros meses como madre.




Podéis consultar el resto de propuestas en la web del festival. De regalo, en una sesión de pioneras, entre otras cosas, se podrá ver la primera película de la directora pionera Alice Guy, titulada La fée aux choux de 1896 y de un minuto de duración. Aquí os la dejo. Me parece muy fuerte. Suerte que debió ser una sola toma...



lunes, 28 de mayo de 2012

Mis 25 películas más esperadas de Cannes 2012

Pues ya ha terminado Cannes y pese a las informaciones acerca de su escasa calidad que nos han inundado estos días, uno no puede evitar sentir unas ganas más o menos entusiastas de que las películas que se han podido ver en el prestigioso festival del país vecino aparezcan por aquí, para poder ser nosotros mismos los jueces de su calidad. A continuación las 25 películas que un servidor más espera una vez leídas las críticas, otorgados los premios y sin dejar para nada de lado las preferencias personales previas que en pocos casos han variado tras el festival.

25- Dracula 3D de Darío Argento

Porque el maestro del terror italiano, pese a estar en horas muy bajas, siempre merece un resquicio de esperanza. Y porque la peli huele a Sitges y la primavera avanza...

24- Reality de Matteo Garrone

Porque pese a no cosechar grandes críticas tras su proyección, la película del director de la más que interesante Gomorra se ha hecho con el prestigioso premio Gran Prix y bien merece una oportunidad.







23- Paradise love de Andrew Dominik

Porque la polémica que ha levantado tras su proyección por su exhibicionista y sucia temática sexual decadente no solo parace valiente y diferente sino que además me llena de un cierto morbo malsano.







22- Rust and Bone de Jacques Audiard

Porque el director del profeta levantó opiniones contrastadas aunque casi en todos los casos, algo devastadas por la brutal carga de dolor que transpira la película. Y por Marion Cotillard.







21- Ai to makoto de Takashi Miike

Porque el extremo director japonés suele alternar películas infumables con otras realmente brillantes y muchos apuestan a que esta podría acercarse más a estas segundas. Y además, creí oír antes que alguien mencionó Sitges...







20- Antiviral de Brandon Cronenberg

Porque el hijo del gran David Cronenberg debuto con este largo, a priori irregular, pero con muchas de las obsesiones de su padre adoptadas por su progenitor. Y David empezó con vinieron de dentro de... así que tampoco le pidamos al chaval que ruede ya obras maestras.

19- The Hunt de Thomas Viterberg

Porque el realizador de Celebración o Submarino siempre debe ser tenido en cuenta. Y más cuando tras unas críticas mediocres se le termina por otorgar un premio a su actor protagonista y uno del jurado ecunémico, un premio que en principio no despierta mis simpatías, pero que si miramos su historial, parece no ir desencaminado.





18- Después de Lucía de Michel Franco

Porque esta dura película mexicana se ha alzado con el premio gordo de la sección Un certain regard, a judgar por los críticos desplazados a Cannes, mejor que la oficial. Además hace mucho que México está elaborando una cinematografía muy digna de tener en cuenta entre las mejores del mundo.






17- The we and I de Michael Gondry

Porque es uno de los directores más interesantes del panorama actual y este documental cosechó muy buenas críticas tras su exhibición en el festival, aunque luego ha caído en el olvido durante el palmarés. Casi seguro que injustamente.







16- The angel's share de Ken Loach

Es cierto que el otrora interesante Ken Loach ya no me interesa demasiado en la actualidad. también es cierto que no me creo demasiado los premios de los festivales. Sin embargo, tras ganar el Premio del Jurado la película del británico creo que merece una oportunidad. Que se le va a hacer. Tengo las ideas poco claras...
 
 
 
 
 
15- Beasts of the southern Wild  de Benh Zeitlin
 
Porque la película ganadora en Cannes de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima ya ganó el premio gordo de Sundance y la verdad es que su tráiler es (aunque algo peligroso) muy hermoso. Dicen que dará mucho de que hablar.
 
 
 
 
 
 
 
14- Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza
 
Pues vamos a hacer país y a esperar con ilusión esta ópera prima española sobre el tema de la inmigración, de aspecto a priori contemplativo y que se ha alzado por sorpresa y silenciosamente  con el premio gordo de La Semana de la Crítica.




 
 
 
 
 
 
13- 7 días en La Habana de varios directores
 
Porque esta película de siete episodios cuenta con cuatro grandes directores como Laurent Cantet, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero, además de con la curiosidad de ver como dirige Benicio del Toro. Pero es que además y sobretodo hay un capítulo de Gaspar Noé y uno de Julio Médem, que la transforman en imperdible.
 
 
 
 
 
12- No de Pablo Larraín
 
Porque el interesante y cada vez más valorado director chileno Pablo Larraín se ha alzado con el premio de la Quincena de realizadores con esta mezcla de comedia y drama sobre un capítulo de la dictadura de Pinochet.
 
 
 
11- In the Fog de Sergei Loznitsa

Porque se ha alzado con el prestigioso Fipresci de la Sección Oficial y porque este director ya dio de que hablar hace un par de ediciones en Cannes con My Joy, una película que habrá que probar de rescatar inmediatamente. El tema duro de conflicto bélico y denuncia puede dar para mucho.







Y pasemos al TOP-10

10- In another country de Hong Sangsoo

Hong Sangsoo, que se ha ido de vacío, empieza a ser uno de los clásicos de los grandes festivales que empiezan a rifárselo. Segundo en este edición en las votaciones de la crítica, el humor natural, filosófico y existencial del realizador termina por ganarte, una vez has entrado en su mundo. Algunos dicen que es el Woody Allen oriental.Sea afortunada o no la comparación, un tío muy a tener en cuenta en un futuro inmediato. Para colmo, en el reparto está la gran Isabelle Hupert.

9- Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

El polémico director mexicano, abucheado tras la proyección, se ha alzado con el premio al mejor director para avivar la polémica. Su cine radical, rompedor y su prepotencia, a un servidor le motivan mucho más que le echan para atrás. Aunque luego quizás me aburra como un gilipollas durante su visionado. Quizás, o quizás no, pero mi naturaleza me lanza hacia su film (su filmografía la he visto y me parece al menos interesante) en volandas.

8- Beyond the hills de Cristian Mungiu

Ganador del premio a mejor guión y mejores actrices, la que parece es una extremadamente contemplativa película del realizador de la magistral 4 meses, 3 semanas, 2 días ha dividido a la crítica y promete ser una de las experiencias más cinéfilas para todo aquel público amante de un cierto cine contemplativo de calidad. El tema de las monjas ayuda a la curiosidad.

7- Mekong Hotel de Apichatpong Weerasethakul

El polémico director tailandés, ganador hace dos años del máximo galardón, se ha asomado por Cannes con una película de una hora que cuenta con todas las constantes del realizador. Misticismo, belleza y poesía para algunos y tomadura de pelo y aburrimiento para otros. Yo soy super fan de Weerasethakul, uno de esos genios inclasificables. Así que espero cualquier cosa que haga con emoción.

6- Like someone in love de Abbas Kiarostami

Y cerramos este póker de pretenciosidad con el bueno de Kiarostami, el prestigioso cineasta iraní que en esta ocasión no ha recibido el beneplácito ni en Cannes, aunque tras las opiniones malas ha recibido una buena nota media de la crítica. Capaz de aburrir y entusiasmar por igual, alguien capaz de hacer El sabor de las cerezas siempre merecerá el beneplácito de la duda. Y encima se va a Japón a rodar.

5- Mud de Jeff Nichols

El sorprendente realizador de esa joyita titulada Take Shelter se ha colado en la Sección Oficial de Cannes y ha cosechado buenas críticas y aunque aparecía en las quinielas ningún premio. La historia de fugitivo y adolescentes mezclados con el Mississipi hace volar nuestra imaginación. Esperemos que el realizador vuelva a cargar de imágenes inquietantes su narración.

4- Holy Motors de Leos Carax

Uno de los enfants terribles por excelencia que ha levantado pasiones y odios con esta película que encabeza las votaciones de la crítica y que se ha ido de vacío del palmarés. A medio camino entre lo sublime y lo ridículo, algunos dijeron que películas como ésta es lo que justifican un festival. Yo, que aún no la he visto, estoy completamente de acuerdo.

3- Moonrise Kingdom  de Wes Anderson

Soy muy fan del humor trágico de Wes Anderson. Sus películas son irregulares y su filmografía también. Pero es un director único, capaz de hacer reír con un nudo en la garganta, capaz de crear imágenes entre soberbias y ridículas. Inauguró Cannes con una muy buena acogida. Y su reparto (como siempre) y su hermoso y extraño trailer me fascina. Se estrena en pocas semanas. Ya cuento los días.

2- Cosmopolis de David Cronenberg

A mi parecer uno de los cinco mejores realizadores de la actualidad. Aunque el canadiense ha recibido críticas más mediocres de lo esperado, también es cierto que hay quien se ha entregado a él de forma categórica y calificándolo de lo mejor de Cannes de largo. Si es que no, pues lo admitiré. Pero por ahora nadie me va a restar la ilusión de ver lo nuevo de este monstruo.

1- Amour de Michael Haneke

Es la segunda vez consecutiva que el director austríaco presenta película en Cannes y se lleva el máximo galardón. La crítica ha sido muy unánime en ensalzar su film. Y el jurado ha estado de acuerdo. Así que parece obvio que es la película de Cannes. Si por eso fuera poco Haneke lleva años demostrando que es uno de los directores más personales, interesantes y dolorosos del panorama mundial. Amour probablemente nos duela. Pero es casi seguro que nos volverá a demostar la genialidad de su director.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Concurso de fotogramas temáticos: años 30

Pues volvemos con este concurso que muy puntualmente realizo en el blog, el típico concurso de acertar fotogramas pero en mi concurso varios y agrupados en una unidad temática. Este es el tercer concurso que propongo tras el de terror y el de fotogramas con espejos. Hoy variamos mucho ya que se tratan de fotogramas de películas de los años 30.
Últimamente me he dedicado a ver mucho cine de los años 30 pero he decidido no dedicarles posts ya que no puedo hablar de todo lo que veo, sino mis visionados bajarían mucho pues el blog eclipsaría demasiado tiempo y también porque hay muchos blogs que hablan con mucho más criterio que yo de cine clásico y con excepciones contadas, en Lost Highway Blog hablo de cine más o menos moderno.
Por ello al menos le he querido dedicar este post.

Normas:

-Hay que intentar acertar los diez fotogramas, cada uno correspondiente a un año de la década como anuncia el título, lo que puede ayudar bastante. Poner primero el año y luego la respuesta por la que os inclináis.

-Se pueden contestar tantas veces como se quiera durante el concurso (incluso rectificar).

-Los comentarios, solo por estos días, los pasaré a privados, así que nadie verá que han contestado otros participantes.

-Miércoles noche y jueves noche anunciaré como va la clasificación y el viernes noche daré la respuestas y publicaré vuestros comentarios.

- Si el ganador exige un premio, que proponga y veremos lo que se puede hacer :)

Sin más, ahí van los diez fotogramas:

1930


1931


1932



1933


1934


1935


1936


1937


1938


1939


Suerte y gracias por participar.

domingo, 20 de mayo de 2012

4 canciones de letras brillantes

Volvamos al anterior post. Allí comentaba mi asistencia junto con Daniel de Cine Latino a la inauguración del festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Regresando tras la proyección a casa, pasamos por la Plaza del Rey (que no la Plaza Real), un lugar escondido muy cerca de la Catedral y que sin duda es uno de los rincones (y lo de rincón aquí no es una metáfora) con más encanto de Barcelona, sobretodo por la noche. Plaza pequeña, acogedora, con iluminación nocturna y sin salida, en ella de vez en cuando se hacen conciertos y actividades llenos de magia, sin duda por el especial entorno. A su falda además tenemos el bar Antiquari, ideal para tomar un buen mojito y charlar durante horas.  Todo el conjunto arquitectónico es de estilo gótico y contiene el Palau Reial Major, la capilla de Santa Ágata, el Palau del Lloctinent i la Casa Clariana Padellàs. La última adición a la plaza es la escultura “Topos V” de Eduardo Chillida, añadida en 1986. Es una de esas plazas que puede pasar desapercibida por un visitante acelerado, pero que se disfruta desde la calma, desde el resguardo.

Pues bien, regresando tras la proyección a casa pasamos cerca de la Plaza del Rey y vimos que había alguna actuación en aquel momento. Nos acercamos y para mi sorpresa, quien actuaba era Albert Pla, dentro de un acto del festival de poesía que se celebraba en la ciudad. Daniel me dijo no tener a Albert Pla muy ubicado y yo, emocionado, le dije que para mí era uno de los dos genios que había en cuanto a cantautores en España y que el otro era Nacho Vegas. Entonces le dije que aunque yo por ejemplo era muy fan de Bunbury, al aragonés no lo consideraba un genio, sino un monstruo escénico y un gran compositor, pero que  el grado de genialidad que hace que entre un repertorio, en algunos casos mediocre, surjan a veces canciones sublimes, de las que decantan la balanza hacia lo mayúsculo, en ese grado de discontinua genialidad, en el panorama de compositores españoles solo incluía los dos antes citados. La conversación que hasta entonces había sido cinéfila mutó a monólogo sobre música, ya que el pobre de Dani no podía hacer más que escuchar mi repentino torrente de pasión por ambos intérpretes y después, tras comentar él su simpatía por el grupo catalán Els amics de les arts, volver a acaparar yo la conversación hablando de mis dos grupos favoritos, uno catalán y otro mallorquín, pero ambos con canciones en catalán: Manel y Antonia Font.

Llegó el momento de despedirnos y la cosa quedó en que le enviaría un correo a Daniel con al menos, un tema de cada uno de los grupos y solistas que había ensalzado, es decir, los genios Albert Pla y Nacho Vegas y los brillantes Manel y Antonia Font. Puesto que dos de ellos cantan en catalán (mallorquín uno) y que Albert Pla, pese a alternar catalán y castellano creo que es mucho más conocido y valorado en Cataluña que en el exterior, me he animado a en vez de envíar a Dani el correo,  compartir cuatro temas con todos, para reivindicarlos o darlos a conocer. Cuatro temas en los que quiero que predominen las brillantes letras a los que los cuatro nos tienen acostumbrados, cada uno en su estilo. Son letras que en el fondo hablan de los temas de siempre. La de Albert Pla de los celos, la de Nacho Vegas del desgaste en una relación de pareja, la de Manel de esas mismas relaciones de pareja y de como el tiempo las modifica y de muchas más cosas, la de Antonia Font de la soledad, del vacío existencial. Sin embargo, la forma de hablar de estos temas no es nada típica ni habitual, sino que el enfoque y la forma de llegar a ellos además de estar lleno de maestría o poesía es diferente y original. En fin, no me quiero enrollar más pero son letras brillantes en temas enormes. Espero que las disfrutéis tanto como yo las disfruto. Todos los temas en catalán están subtitulados al castellano. Para Daniel Gálvez  y para todos vosotros.

Empezamos con Albert Pla. Tiene muchísimos temas buenos pero me he decidido por uno de su primer disco que siempre me ha encantado que se titula L'home que ens roba les nòvies. Como no hay videoclip ni he encontrado ninguna actuación del tema en que Albert Pla lo cante en directo, os pongo uno que visualmente es patético porque es el tema original sobre un fondo negro, pero en que al menos está la letra traducida (así nada os despistará, je,je). Para compensar os pongo un tema de Albert Pla cantado junto con Estopa, en la que ha sido su última aparición televisiva hasta la fecha, en esta ocasión en castellano y mucho más lúdica. El tema Joaquín el necio.





De Nacho Vegas y su tema Ocho y medio (titulado así no porque tenga nada de cinéfilo sino porque como Fellini, habla de sí mismo) tampoco hay videoclip, así que de nuevo un vídeo con el tema en estudio y unas foticos y con la letra y a continuación el mismo tema interpretado por Vegas en directo en acústico.





De Manel me parece buenísima la letra de Benvolgut. En ese caso sí hay vídeo así que lo haremos al revés, primero el videoclip y luego el tema con fondo negro y la letra traducida.  (y también en catalán, ya que en esta canción cantan tan rápido que incluso a un catalán le cuesta pillarlo todo a la primera).





Finalmente los mallorquines Antonia Font y su tema Dins aquest Iglú. En primer lugar os pongo la versión orquestal que hicieron en directo (y en un cd), ya que en esta versión está la letra traducida y a continuación el tema original sobre una foto del grupo.






viernes, 18 de mayo de 2012

Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Ayer asistí a la inauguración del Festival de Cine y Derechos humanos que se celebra en varios lugares de la ciudad de Barcelona, simultáneamente con una sede en París y una en Nueva York. El festival continúa hasta el martes 22 de mayo. Dudo que pueda asistir a más sesiones y es casi seguro que tras este post no haré más cobertura del festival, pero los interesados en la programación podéis consultarla en el cartel del festival en el margen derecho de este blog (un poquito más abajo).

La película inaugural fue The whistlebower, película basada en el libro en que Kathryn Bolkovac explica su experiencia en Bosnia tras la guerra. Ella era una policía de Nebraska que es enviada como observadora de la ONU para ayudar en el proceso de pacificación del país. Sin embargo lo que allí encuentra es un tráfico de jóvenes que son prostituidas y vejadas y en la que están implicadas incluso las más altas estancias gubernamentales americanas.

Fui a ver la película con Daniel de Cine latino, quien sí hará una cobertura más completa del festival junto con John de Asia cine. Al salir comenté lo mucho que odio las películas sensacionalistas, pero ello nos llevó a la discusión de hasta que punto, en una cinta como ésta de denuncia, no es legítimo el uso de un cierto sensacionalismo con la intención de llegar a indignar a un público amplio, cosa que no se lograría con una mayor sutileza (la sutileza no es de masas). La discusión fue tan interesante como estéril, ya que no supimos decidir donde estaba el punto correcto. La película es algo sensacionalista, es obvio, pero además me mosquea un poco esa falta de matices en todos los personajes, o muy buenos, casi heroicos o absolutos monstruos. Quizás la realidad a veces tenga pocos matices, quizás, pero se me hace difícil creer que absolutamente ninguno en tanta, tanta gente. Llamadme iluso. Por otro lado la película es correcta y cumple su labor. Dirigida con una impersonalidad creo que buscada para priorizar la historia que explica sobre la autoría, con grandes interpretaciones de un muy buen reparto, sobretodo de una enorme y omnipresente Rachel Weisz y con una cierta contundencia dramática, sórdida y cruel que la hacen tan efectiva como algo indigesta, The whistlebower es un claro ejemplo de thriller de denuncia, muy americano pese a su nacionalidad canadiense, tan previsible como correcto.

Quizás en este caso, y más tratándose de este festival, es tan o más interesante la historia que hay detrás que la propia película. No voy a incluir aquí lineas y lineas sobre el caso real de Kathryn Bolkovac, pero si estáis interesados os dejo un fantástico enlace, así como dos vídeos (para los que sepáis inglés) con la presentación del libro en que se basa la película por parte de la autora.


Recordad, cine social en Barcelona hasta el martes 22 de mayo. Muy interesante.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi película de la semana: Sombras tenebosas

Tras un breve descanso vuelvo a estar por aquí  para retomar  la sección "mi película de la semana" que estoy realizando muy puntualmente este año tras la frecuencia semanal del pasado año.

Hace muchos años Tim Burton era uno de mis directores favoritos y cada estreno suyo era todo un acontecimiento. Sin embargo ya hace tiempo que parece alejado de sus años brillantes. Pese a ello aún voy a ver todas sus pelis al cine y como poco me divierto.  Sombras tenebrosas no ha sido la excepción. Me ha parecido un divertimento vistoso y puntualmente brillante pero muy lejos del cine del Burton de los 90. Pero hagamos un breve repaso a la filmografía de este personal director americano.

Tras dos cortometrajes de culto, el animado Vincent un homenaje a Vincent Price que pone su voz al corto, y un homenaje al cine gótico y al expresionismo que tanto ha influenciado a Burton y Frankeenwenie, un espectacular cortometraje al que solo cabe reprochar a Burton que ya vuelca en él todo su universo, condenándose a repetirse desde entonces, Tim Burton se convierte en una promesa del nuevo cine americano. Pero muchos aún no lo saben ni lo sabrán hasta muchos años después.
Para despistados, aquí estos dos cortos de obligada visión.





Tras estos dos cortometrajes de 1982 y 1984 Burton sigue su andadura por los 80 con dos películas extrañas y un taquillazo. Entre las extrañas la casi desconocida La gran aventura de Pe-Wee, una marcianada solo reivindicable para fans y Bitelchús, la película que de alguna manera lo pondría en el panorama cinematográfico del momento. Luego, ya en el 89, su Batman lo lanzaría definitivamente al estrellato pese a sus críticas e impresiones varias. Pero en los 90 Burton se convirtió indudablemente en un grande. En 1990 realizó su primera obra maestra Eduardo Manostijeras, la culminación de la historia que ya quiso explicarnos en Frankenwenie y en 1994 realizó Ed Wood, su segunda y para mí última obra maestra. Entre medio una estrafalaria Batman vuelve y posteriormente, en el 96 y el 98 dos películas realmente buenas, la comedia Mas Attacks! y el cuento gótico Sleepy Hollow.  Podríamos decir que hasta aquí Burton era considerado uno de los grandes. Pero el nuevo milenio empezó a reportarle fracasos, sobretodo de crítica. En el 2001 realizó el innecesario remake El planeta de los simios, que no estaba del todo mal como remake pero que decepcionaba mucho por tratarse de una obra de Burton (y porque estaba lejísimos del encanto del original). Es lo que ocurriría con su cine a partir de entonces, visualmente  interesante y distraído pero  muy lejos del genio antes demostrado por el realizador. Pese a ello las siguientes tres películas tienen puntos de interés. Big Fish sobretodo, considerada incluso por algunos una película a la altura de las dos antes citadas por mí como obras maestras. A mí me parece que está a mucha distancia, pero que es una buena película. Como también me gustan La novia cadáver y Charlie y la fábrica de chocolate, aunque ya suenen un poco repetitivas. Peor sin duda es Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet llena ya de instantes que degeneran definitivamente en un deja vú y, finalmente, muy criticada fue su versión de Alicia en el país de las maravillas, aunque yo he de reconocer que me divertí mucho con ella.

Con este descenso notable en la valoración general de sus obras (yo soy fan y por lo tanto he sido muy benévolo comparado con la mayoría de cinéfilos) nos llega la que hasta ahora es su última película terminada, Sombras tenebrosas, libre adaptación de una serie televisiva de los años 70 desconocida por nuestras lares.
La película tiene un prólogo de cuento gótico con voz en off y unos primeros minutos siguientes muy excelentes, de lo mejor de Burton en años, pero pronto su irregularidad se hace manifiesta mezclando algunos momentos brillantes con otros muchos muy mediocres. Unos últimos minutos demasiado hollywoodienses tampoco ayudan al resultado final. El tono de comedia desenfadada solo funciona a veces (me encanta la escena de los hippies) y en la mayor parte del metraje tiende a naufragar. El exceso de pesonajes desdibujados, casi presenciales y sin historia son un lastre. Da la sensación de divertimento privado que no termina de enganchar al espectador. Hay una historia de amor burtoniana (entre dos monstruos) que es lo mejor de la película, sobretodo por el carácter y la gracia que imprime a su bruja la sensual Eva Green. Hay una historia de amor desdibujada y ñoña muy impropia de Burton. Hay actores que no terminan de brillar y obviamente un universo gótico visualmente espectacular y un par de momentos geniales, un poco en plan soy Burton y hago lo que quiero, que me encantan. Pero sin embargo, esa posible excesiva confianza de Burton en su poder visual como director hace que la historia carezca de un buen guión y sea demasiado anárquica como para poder disfrutarla demasiado. Pese a todo ello insisto en que para mí una  película de Burton mediocre es por lo menos, disfrutable.Y con ésta disfruté en muchos momentos.

Y ya que estamos, y puesto que dos de los estrenos de esta semana los vi hace poco y ya hablé de ellos en el blog, los recupero para refrescarlos. Por lo tanto, como hacía el año pasado...

Otros estrenos que he visto

Un amour de jeunesse

La joven realizadora francesa Mia Hansen-Love nos trae su tercera película, una deliciosa historia que es una crónica del primer enamoramiento, su difícil, lenta, pero segura superación y el poso que deja en nosotros para el resto de nuestras vidas. La primera parte de la película, sencilla, algo rohmeriana, un pelín empalagosa, nos narra el total enamoramiento de una adolescente por un joven soñador que termina por abandonarla. Naturalidad, sencillez, una transparente fisicidad y el retrato de una chica con cierta tendencia a la dependencia emocional y con una notable inseguridad en sí misma llenan de claridad, de sutil brillantez ésta primera parte de la película. La segunda parte es aún mejor. Tras la notable depresión de su protagonista, continuos saltos temporales muestran como tras los años, sin milagros, sin grandes porqués, el paso del tiempo cura la herida y devuelve las ganas de vivir transformando la protagonista en otra persona. Pocas veces he visto narrada de forma tan brillante la superación de un primer amor, su aparente olvido. La tercera parte en que vuelven a coincidir ambos, termina por parecerme la más fallida pues rompe un poco la coherencia de lo que había explicado hasta entonces, haciendo que los personajes, pese a entender que siempre quedará una chispa, en cierta manera involucionen. Sin ser perfecta ni mucho menos (la película me parece irregular y algo lenta) el film contiene numerosos aciertos y  muestra la personalidad de una directora con estilo, lejana a modas de direcciones rimbombantes que dará de que hablar. Y la interpretación de la joven Lola Créton es más que espléndida. Una buena inauguración, sin duda.
Miss Bala
Aunque la mexicana Miss Bala no trata para nada un tema novedoso, ya que nos habla de traficantes de drogas y mafias y violencia en México, sí lo hace de forma algo original al mostrarnos el deambular subjetivo de su protagonista femenina vinculada al tema de la droga de forma accidental. La película no es nada explicativa sino más bien al contrario, por lo que tenemos que recomponer nosotros la historia. La película es dura y vigorosa y la interpretación de Stephanie Sigman es de una fascinación desbordante. Una película apasionante y adictiva.

El resto de estrenos de la semana (los veteranos del blog ya me entendéis) los consultáis en Filmaffinity. :)