lunes, 25 de junio de 2012

Primer festival pirata de cine asiático: Scabbard samurai

Pues ya llevamos dos semanas de festival y han pasado por aquí una película inaugural, las diez de la sección oficial y tres de la sección grandes directores que se extenderá hasta el final de esta semana. Estoy seguro que aún queda mucha gente por votar, de ésta que se decide a última hora y algunos votos no esperados, pero es un buen momento, tras 14 películas, de desvelar las cinco primeras en las votaciones del público. Recordad que podéis seguir votando tras cada película en los comentarios o enviando un correo a davidamorosn@gmail.com votando tantas como queráis de las 50 del festival. Estas son las cinco favoritas del público por ahora, de lo que llevamos visto:

1- Children Who Chase Lost Voices From Deep Below - 4
2- The green wave - 3,85
3- Footnote - 3,71
4- Zindagi Na Milegi Dobara - 3,66
5- Guilty of romance - 3,55

También por encima de 3, por este orden tenemos a Wu Xia, Hara-kiri the death of samurai y Come rain, come shine. Así van las cosas. Hoy seguimos con una comedia de la Sección Paralela que dará deque hablar.


Lunes 18 de junio: Sección paralela grandes directores

Scabbard samurai de Hitoshi Matsumoto (2010)  País: Japón  Duración: 103 minutos





Cómico y director de superculto, Hitoshi Matsumoto, con dos obras previas tan marcianas e interesantes como Dai-Nipponjin y Symbol aterrizó en Sitges 2011 con esta película que mezcla comedia del absurdo y drama y que puede divertir y emocionar desde su frescura y su surrealismo. Kanjuro Nomi es un samurai sin espada, solo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días: si no lo logra, deberá cometer sepukku.


Trailer

Película (emule)

Torrent


Filmaffinity: 6,7    Imdb: 7,0


ACTOS PARALELOS

1- Entre los actos paralelos al festival de otros blogs seguimos teniendo la sección de fotogramas diarios del blog  Sónicos que no me canso de defender día tras día como una apuesta artística y poética que veo como complemento a la película del día. Con permiso de su autor, de entre todos los títulos en que ha escogido fotogramas, siempre magníficamente elegidos, os quiero acercar uno de mis favoritos, el de la película Come rain, come shine, ya que en ellos logra capturar el alma del film. Esta fue la elección de yosónico:












2- En el blog de HateLove El último blog a la izquierda podéis descubrir y votar una selección de películas asiáticas extremas, de gran violencia y claramente gores y que son imprescindibles para los amantes del cine más brutal y radical. Cine de terror extremo que completará el palmarés de las secciones que preparé desde este blog. Ya vamos por la quinta película. Hasta ahora: la saga Guinea Pig, Tetsuo,the iron man, Ichi the killer, Los hombres detrás del sol y Ebola syndrome. Os dejo carteles y en el blog de HateLove podéis ver galería fotográfica, trailers e incluso uno de los títulos online.







3- Y finalmente en el blog El mundo según yo, Mundodena realiza críticas paralelas en las que elige la mejor escena del film del día (es una sección que empezó tras unos días de festival y que no es del todo diaria) y en la que todos podéis opinar sobre si estáis de acuerdo o no en dicha selección. De momento están elegidas escenas de las películas Bol, Footnote y The green wave. ¿Os suenan los fotogramas que vienen a continuación? Si las habíes visto seguro que sí y sino leer sobre ellos en el blog de mundodena.


Pues es todo por hoy, mañana martes otra película que a buen seguro despertará polémica y opiniones enfrentadas: The day he arrives. Hasta entonces.

22 comentarios:

  1. Pues ahí voy.. por ahora la mejor película del Festival.

    Oí hablar de ella el pasado Sitges y me lancé en su busca.
    Este peculiar, excentrico, patético, etc, samurai es una auténtica delicia.
    Madre mía que pintas! Esas gafas! Parece un pordiosero en toda regla.
    El inicio de la película es realmente chocante, puede descolocar y echar para atrás a más de uno. Recomiendo seguir viéndola porque nos vamos a encontrar con una película estupenda.

    Dividida en tres, la primera con los asesinos detrás y la segunda con todos los gags es divertidísima. Bizarra elevada al cubo.

    La última parte es muy sorprendente, un giro inesperado y un broche final extraordinario, con nuestra lágrimas a flor de piel.

    Ah, no me puedo olvidar del personaje de la niña, me gusta mucho.

    Toca todos los palos, el honor, la lealtad, las relaciones padre-hija, cobardía, etc..
    Me recuerda mucho a películas tipo "El verano de kikujiro"

    Mi nota: 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro. Yo fui de los que la vi en Sitges y me encantó, así que esperaba que al menos a alguno le desperatse tantas emociones como a mí, y creo que tu incluso me has superado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Scabbard Samurai del director Hitoshi Matsumoto (con dos películas de auténtico culto en su haber Dainiponjin y Symbol)es una comedia deliciosa que se acerca constantemente al drama de forma sublime. Este inclasificable cómico y director de cine, que habitualmente rompe y revienta y reinventa géneros, es aquí algo más tradicional, dentro de lo que cabe. Realiza una comedia que bebe tanto de programas del estilo "Humor amarillo" como del hieratismo de Buster Keaton y que resulta totalmente delirante y surrealista. Con los 20 primeros minutos más divertidos que he visto en mucho, pero que mucho tiempo, la película está luego repleta de magia, gags varios, mucho encanto y algún altibajo. No comparto para nada el final en que Matsumoto cambia el tono del relato, aunque quizás se trate de la última tomadura de pelo hacia el espectador. La historia de un samurai traidor que para salvar su vida dispone de 30 días para hacer reir al hijo del jefe de un clan, que perdió la sonrisa y las ganas de vivir el día que murió su madre, es tierna, ocurrente, como hemos dicho muy surrealista, destornillante a ratos y sin duda original. Puede que no entres en el juego y la odies. Puede que rechine el final. Pero creo que tiene momentos únicos y muy especiales en que bordea la obra maestra. Un enorme descubrimiento. Un 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra23:05

      David me gusta mucho el homenaje que le has hecho a yosónico, ya que es verdad que en Come rain, come shine los fotogramas son muy muy muy acertados. Un beso!

      Eliminar
  3. Yo estoy un poco entre medio camino, el principio no me a gustado, los personajes de los 3 asesinos son patéticos, parecen sacados de Daniel el traviso, Solo en casa o cualquier comedia americana que a la gente le parece chorra, pero claro, si son japoneses molan mas (jajaja, primera puya para buscar polémica). Eso si, tras ese comienzo flojísimo empiezas a coger cariño a los personajes y alguna de las cosas que hacen para hacer reir al niño son absurdas y divertidas. El final si, descolocante, aunque muy acertado. En global me ha gustado, pero mejor cuando no salen los tres patéticos asesinos jeje. Nota: 4/5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la vi en Sitges y ahora no recuerdo lo de los tres asesinos. A mí me empieza a encantar con lo de las pruebas absurdas repetitivas, a ello me refería con lo de los primeros minutos divertidos. Lo de antes, ni lo recuerdo. Hoy cuando llegue a casa le doy un vistazo.

      Eliminar
  4. Siguiendo con la polémica. Ojo con los japoneses que son los que han creado los personajes más ridículos de la historia.
    Cuando se ponen en plan humor, sus caracterizaciones son realmente patéticas. Pero no por el lado malo, sino porque consiguen lo que buscan, es un humor que puede provocar el mayor de los rechazos.
    En algunas ocasiones, en efecto, más bien parece un programa de Humor Amarillo.
    Estos 3 cazarecompensas son realmente "espeluznantes" y delirantes.

    Y ojo, no nos olvidemos de los dos guardias, indescriptibles. jaja

    Que pena qeue esta pelicula no se estrene en los cines, los espectadores se perderan algo totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que pertenezco a otro grupo de gente a la hora de visionar películas de este tipo, supongo que carezco del sentido del humor necesario, a la proxima que vea una pinta parecida me decantaré por abstenerme. Lo siento, a mi no me hace ninguna gracia la pelí y prefiero usar mi tiempo haciendo otras cosas. Mi voto es de 1.

    Saludos!
    Àlex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que reducir el que te guste o no esta película al sentido del humor de cada uno es en parte erroneo, pues además del humor hay una enorme sensibilidad en cada uno de sus fotogramas, una gran inventiva, una magia. De todas formas permíteme hacer de Daniel Gálvez y decirte que es para disfrutar esta película hay que tener el mismo sentido del humor y la misma sensibilidad que para disfrutar de " El verano de Kikujiro", pero claro...ésta no es de Kitano.

      Eliminar
    2. jajaja, ahi le has dao, ya vas pillando mi toque personal polemiquero jaja.

      Eliminar
  6. Anónimo21:32

    Estupenda. :)

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no veo la relación entre una película y la otra. Pero supongo que debe ser una comparación para gente inteligente.
    En adelante me dedicaré a ver a Kitano dentro de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra23:02

      Alex, a veces basta con dejarse llevar. Y no creo, para nada, que seas ignorante, simplemente no lo has pillado... jijijiji... Besos!

      Eliminar
    2. Que conste que yo también prefiero Kikujiro y con mucha diferencia, estoy contigo Alex :-). Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sandra23:01

    Uauuuu vaya, lo que me he perdido hoy. Yo creo que no se trata de ser inteligente o no, simplemente es saber disfrutar una joyita como esta o detestarla, y en este segundo grupo está Álex, qué le vamos a hacer, hay gustos para todo...

    Yo me pongo en el primer grupo, ya que en su día la vi en Sitges y no tengo más que elogios para una película como esta. Una película que no pretende ser más de lo que nos enseña. Un padre y una hija (impresionante la niña) que luchan durante un mes entero para que una condena a muerte no los separe de por vida. Estoy con yosónico. Es estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada de post (la selección de HateLove tampoco tiene despedicio). A cuidarse!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, termina el día con un poco de mal rollo, je,je. No ha estado mal. Solo alguna cosilla para concluir (por mi parte) el tema. Obviamente Álex tiene derecho a odiar la película y no por ello es más o menos inteligente, faltaría más. Lo que ocurre es que él usa un tono provocador para crear polémica y hoy me ha parecido justo contestarle, pero tiene todo su dereco a poner un 1 y odiar la peli, sino de que sirve ésto. Y luego quiero decir que yo también prefiero el Kikujiro de Kitano a Scabbard Samurai (aunque no de mucho, mucho) pero creo que ambas se rigen por un sentido del humor parecido que bebe de fuentes del mismo cine japonés y de ese humor absurdo y surrealista pero sobretodo del cine mudo y en especial de los cuentos tristes pero de buenos sentimientos de Charles Chaplin y de la repetición y el hieratismo del cine de Keaton y por ello creo que si se puede disfrutar de un humor se puede hacer del otro y ya está. Obviamente es mi opinión y no soy más listo que nadie. Un abrazo a todos y me ha gustado este intercambio.

    ResponderEliminar
  11. Llego tarde, como siempre. Qué película tan sorprendente, a mí en ocasiones me parecía una tomadura de pelo, los diez primeros minutos, y en otros, una auténtica maravilla, como los gags que mencionan David, y Noodles. Qué grandes algunos, yo pensaba, como puede el jodío niño este atontao no reirse. También me ponía un poco nervioso el protagonista, pero luego al final está todo bastante bien explicado y engarzado sin caer en nada fácil. Peliculón por tanto, sobre todo por lo original y la forma de combinar lo trágico y lo cómico. Le voy a poner un 4

    ResponderEliminar
  12. La película tiene muchos brillantes momentos (reconozco que me la pasé estupendo), pero otros están llenos de una absurdez enorme, y es que este tipo de peliculas pueden parecer algo insufribles si no va con tu estilo (generalmente soy de ese grupo), como ya lo han expresado algunos arriba, pero el goce está en no tomársela tan en serio (lo cual he aprendido), y solo disfrutarla. Me quedo con una impresión buena.

    ResponderEliminar
  13. Comedia dramática, drama cómico, samuráis sin espada, asesinos patéticos, guardianes enrollados, niños sin sonrisa... Este es el cóctel con el que trabaja Matsumoto para regalarnos una historia original, llena de humor, de sensibilidad, de surrealismo japonés.
    Lo mejor de la película es la historia tan original, llena de detalles y de humor. Un humor inocente e infantil, pero efectivo, que logra sacarnos más de una sonrisa y hasta alguna carcajada.
    Los dos protagonistas están soberbios, el padre ejerciendo de freak total y la hija que se gana cada plano a medida que transcurre la película.
    Lo más discutible, quizás sea ese final tan poco esperado, pero precisamente por eso, me parece una genialidad, una forma de que esa sonrisilla se congele en tu cara y en apenas unos instantes la alegría se convierta en pena.
    Sin duda una de las sorpresas del festival.
    Lo mejor: la historia tan original; algunos de los gags.
    Lo peor: el inicio puede echar para atrás a más de uno.

    ResponderEliminar
  14. Scabbard Samuray tres (3)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar