jueves, 19 de abril de 2012

Festival Mecal 2012: Retazos y cortos

Como ya sabréis, estos días estoy sumergido en el mundo del corto. Se está celebrando en Barcelona el Festival Mecal y os recomiendo mucho, que si os gustan los cortometrajes, os paséis. Hay oferta y gustos para todos.
Se me hace muy difícil hacer un post sobre los cortos que he visto, pues necesitaría mucho texto y daría una información poco atractiva para vosotros. Así que tras escudruiñarme la cabeza he decidido dividir este post en dos partes.

En la primera ahondaré en una de las sesiones que he visto hasta ahora de una de las secciones oficiales, para que sirva de ejemplo sobre las sesiones del festival. Recordad que hay tres secciones competitivas, la internacional, la obliqua (con cortos más alternativos) y la documental. Podéis consultar los horarios pinchando el cartel del festival, en el margen derecho del blog. Pues ahondaré en la primera recopilación de documentales (Documentals 1) que repiten hoy a las 19'00h., ya que el documental da más margen para complementar contenidos.

En la segunda parte del post os facilitaré algunos de los cortos de las secciones paralelas del fesival para que los disfrutéis desde casa si no sois de Barcelona o para que os animéis a venir el festival (y los disfrutéis también) si estáis por aquí cerquita.

1ª parte- Documentals 1. Días de proyección: jueves 12 y 19 a las 19'00h. en los Cinemes Girona

Cortos proyectados: Alvorada vermelha (Portugal), Ik Ben Een Meisje! (Holanda), Irma (México), Skateistan: To Live And Skate Kabul (Afganistán), Tomatl: chronique de la fin d’un monde (Francia) y Baggern (Suiza).

Alvorada vermelha nos muestra como trabajan los hombres y mujeres del famoso Mercado Rojo de Macao, un mercado conocido por su bullicio y la brutalidad con que se trata a los animales que en él se venden. Imágenes curiosas y otras crueles para seguir la cotidianeidad de las personas que compran y venden en el mercado asiático. Seguro que habréis visto instantaneas del mercado infinidad de veces. Os traigo unas pocas.



Ik Ben Een Meisje! nos cuenta, sin entrar para nada en lo truculento, la historia de Joppe, una chica con sus inquietudes, sus temores de futuro y sus amores. Pero ella tiene una preocupación más que el resto de sus amigas adolescentes. Nació siendo un chico y no sabe como un posible novio podría aceptar su condición. Joppe es sincera, es guapa, está llena de vida y gusta al espectador. El corto es espléndido. Os presento a Joppe.



Irma  es un íntimo retrato musical de Irma González, una antigua campeona mundial de lucha libre femenina profesional. Rodado en Ciudad Nezahualcóyotl, un distrito de mala reputación de México con música de la propia Irma, el relato pese a su interés no aprovecha nada bien el potencial del personaje. Queréis conocer a Irma en su faceta de luchadora. Pues en el año 1986, vestida de azul, perdió este combate.



Skateistan: To Live And Skate Kabul. Fazilla sueña con representar a su país en un evento deportivo internacional cuando sea mayor. La única pega es que es patinadora de skate y vive en Afganistán. Documental de contrastes, algo desaprovechado también, pero con algunas imágenes muy sorprendentes. Mirad.


Tomatl: chronique de la fin d’un monde es un mockumentary francés con un sentido del humor algo bizarro y absurdo que quizás entra en esta sección con calzador y que resulta muy prescindible. Puestos a jugar, juguemos. ¿Qué tomate creeis que sale en este estúpido corto?



Baggern, el último corto de la sesión es un trabajo algo surrealista pero con cierto encanto sobre unos conductores de excavadoras que adoran su trabajo, que aman a sus grandes máquinas, a los que les gusta demoler, considerándolo casi algo artístico y que mueven sus máquinas excavadoras delante del director, que junto con música, casi logra hacernos creer que se trata de una danza. Quizás un poema absurdo, quizás decadente, pero poema al fin y al cabo. ¿No creeis que se pueda aunar excavadoras y belleza, excavadoras y arte? Vamos a buscar por google, a ver si encontamos algo.




La belleza es tan relativa... Cada sesión de cortos son varias historias que podríamos fragmentar y convertir en cientos de historias, que podríamos fragmentar y convertir en miles de historias. En el Mecal hay millones de historias, no os las perdáis.


2ºparte- Cortos de secciones paralelas

Hay muchísimas sesiones de secciones paralelas en el festival. Mirad el programa. Del país invitado: Alemania, de actualidad, de François Ozon, de animadores noveles, de heavy metal, frikis, de terror, de publicidad, videoclips, etc...

Aquí os dejo algunos.

Dentro de Cortos de culto, Lifeline (Alumbramiento), una nueva obra de arte de uno de los más grandes directores españoles de todos los tiempos, Víctor Erice.



Dentro de Grandes realizadores alemanas, Das kleine Chaos del mítico Rainer Werner Fassbinder.



¿Os gusta algo más callejero? ¿Os gusta algo más amateur? ¿Os gusta la danza? Pues desde Brasil para la sesión Videodanza nos llega Lakka - Corpo Midiático.



¿Queréis ir con niños? Ningún problema. En la sesión Infantil podemos encontrar cortos como Ice Cream Road.



Y un último ejemplo radicalmente opuesto. En la sesión Especial sexo, cortos como Cold Star.



Si no os he convencido me rindo. Quedaos en casa. Si lo he hecho recordad que el Mecal dura hasta el día 29 y concentra sus sesiones en jueves, viernes, sábado y domingo. Aún os quedan ocho. No seáis cortos.

17 comentarios:

  1. Madre mía que recorrido más bueno. No falta un género. De todas las propuestas, me quedo con la infantil...supergraciosa. Un abrazo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe Emilio, en los cortos hay de todos los gustos. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Recorrido sensacional, como comenta Emilio Luna. Impresionante la capacidad que tienes para ver cine, DAVID. Ayer vi 'Alp' y me gustó. Tengo que dejarla descansar un poquito, porque da para muchas reflexiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he podido verla, Jordicine, tanto festival al final uno se pierde estrenos. Y la semana que viene viene un plato fuerte en festivales, el D'A. Estaré atento a tu opinión. A mí Canino me gustó pero tampoco me apasionó. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues al menos te he puesto ahí unos cuantos Marta. Disfrutalos. Me encantaría ir el sábado, sabes que me encanta el terror (aumnque el de Pau como sabes ya lo vi en Sitges), pero tengo gente en casa a cenar así que me será imposible. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En los cortos demuestra mucha gente lo que vale. Puede ser una muy buena carta de presentación o un inicio para meterte en el mundo de la realización. Tengo un colega que hace cortos y aprendió muchísimo. Sabe de fotografía y de montaje un montón; creo que con el tiempo podía hacer una peli (y creo que buena) si consiguiera un buen guión y algo de dinero.
    El festival tiene buena pinta. No diré nada de Barcelona y todo lo que ofrece culturalmente :-D

    El tomate protagonista de el corto del que hablas creo que podría ser el último o el penúltimo… muchas más opciones no hay :-P

    Un saludo, David. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, andas desaparecido últimamente...
      Ja,ja, eres el único que te has animado con el tomate y has fallado. Piensa que la peli es un corto mockumentary de humor absurdo y sin un duro. Por cierto, el último es de la segunda parte de la peli Los tomates asesinos, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy convencida, aún me queda una semana... a ver si puedo organizarme para ir.

    Precioso y completo recorrido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ti que te gustan tanto los cortos seguro te interesaría. Luego depende mucho de la suerte que tengas con la sesión que elijas si es que solo eliges una. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hombre, esto si que es una entrega completa!!! Como debe ser, gracias por el post David :)
    Jugando, pues voto por el tomate 3 jeje.. que carita eh xD
    Y pues de los cortos me ha encantado el infantil y el de Cold Star, bastante ¿raro?

    Un abrazo, y sigue asi David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, a mí también me encanta el infantil. Es cierto que Cold Star es un corto algo raro. Dicen que va sobre la libertad de sexualidad. Yo creo que es una fantasía muy homo-erótica, pues las mujeres tienen un papel muy secundario en ella. Pero en mi opinión tiene su gracia.

      Y el tomate 3... no es!!!! ja,ja

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que friqui lo de las excavadoras jajaj me ha encantado la idea. La verdad es que te ha quedado un post genial y entran muchas ganas de ir a disfrutar del festival. Estos días lo tengo bastante complicado así que me tendré que conformar con el cine en casa y a ratos (Atlántida y avanzando algunas del D'A). Por cierto, no creo que sea, pero yo voto el tomate 4 por bizarro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, BCNdays, es muy friqui, pero te aseguro que el corto también lo era un rato. Muchas gracias. Pronto nos vemos. Y por cierto, incluso el tomate 4 es demasiado elaborado para lo cutre que era el corto. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupenda entrada, lo cierto es que los cortos tienen todos muy buena pinta, he echado un vistazo a los vídeos y hay alguno muy bueno.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El festival ofrece tantos cortos, Roy Bean, que por fuerza habrá de buenos y de menos buenos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué suerte tener ese tipo de festivales tan cerca. Yo buscaré los cortos por internet :( Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mara tienes algunos por la red. De momento puedes empezar por los que te facilito. Bienvenida.

      Un abrazo.

      Eliminar