martes, 6 de septiembre de 2011

Mi película de la semana: La piel que habito

Mi película de la semana


Para comenzar voy a posicionarme con respecto a Almodóvar. Como ya he dicho en otras ocasiones en este blog, para mí Pedro Almodóvar alcanza la categoría de genio. No es solo el mejor director español de la actualidad (que lo es, seguido por Julio Médem a bastante distancia), no es solo el mejor director español de la historia (que lo es, aunque quizás deba compartir tal honor con Luis Buñuel), sino que es uno de los diez mejores directores de cine mundial (en mi subjetiva lista, junto con Lynch, Cronenberg, Trier, Aronofsky, Tarantino, Wong Kar-wai y otros para los que debería pensar más).
A ello quisiera añadir que para mí sus dos últimas películas (con Volver es una opinión bastante generalizada, con Los abrazos rotos estoy bastante solo) son dos auténticas obras maestras.
¿Con estos precedentes que opinión me merece La piel que habito?
Pues creo que esa una película buena, aunque algo irregular, que creo gustará a los fans del director y que desconcertará e incluso indignará a los que no lo son y que está, de largo, lejos de la brillantez de sus dos films precedentes.
Pero vamos por partes a desgranar los aciertos y desaciertos de la película siendo muy respetuosos en no desvelar nada de su trama para aquellos que no la hayáis visto (como por otra parte los lectores habituales sabéis que siempre hago). Así que no tengáis miedo en que os levante nada del argumento.

Antes de ver la película tanto en las buenas como en las malas críticas vi que predominaba la palabra delirante. Es cierto que La piel que habito es una película delirante, pero es que el cine de Almodóvar siempre lo ha sido, y en esta ocasión, tratándose de cine con un pie en el fantástico y que homenajea a las películas de serie "B" de Mad Doctors, el delirio se agudiza, al tiempo que tiene más coartada. A mí jamás me ha molestado que  Almodóvar haga películas increíbles, es más, las prefiero a las que realiza cuando intenta ofrecer más realismo (como en Todo sobre mi madre  o Hable con ella, películas muy valoradas que a mi parecer no se encuentran entre sus mejores) porque creo que el estilo y el universo de Almodóvar es más propicio y adecuado para narrar por la vía del exceso que por la vía de la contención.
La grandeza de Almodóvar es que partiendo del origen común "A" y queriendo tratar temas universales aglutinados en "B" no usa la linea recta para dirigirnos de una letra a la otra, sino una brutal, larga y alocada espiral que nos pasea por su universo, por sus obsesiones y por sus temas fetiche antes de llevarnos al destino. En el destino se encuentran temas suyos y universales como el amor no correspondido, las bajas pasiones, la identidad sexual, la soledad o la infinita tristeza. La espiral es el delirio antes citado, su marca de fábrica, pero al fin y al cabo el envoltorio que nos lleva de "A" a "B". Sus temas se repiten a lo largo de sus películas (algunos dicen que se hace auto homenajes, yo creo que aquí no, sino que se pasea por sus lugares comunes como también hacen autores de la talla de Allen, Lynch, Greenaway, Trier o Jarmush), su estilo en la espiral es inconfundible, la información que recibe el espectador jamás le produce indiferencia.

¿Y qué es lo que hace entonces que la película de Almodóvar sea inferior a las dos anteriores?
En primer lugar es algo tan subjetivo y difícil de explicar como la fascinación. Si tanto en Volver como sobretodo en Los abrazos rotos me siento fascinado sin tregua de principio a fin por las imágenes que transcurren ante mis ojos, en La piel que habito solo logra fascinarme el primer tramo del presente (la introducción podríamos decir, donde no tenemos explicación racional para aquello que vemos) y algunos momentos del nudo en que se recurre, en su mayor parte, al pasado. Intentando racionalizar hacia lo concreto ciertos desaciertos del film me doy cuenta que todos ellos convergen en el guión. Primero porque crea algún personaje superfluo y desdibujado, segundo porque falla en ciertas incoherencias y sobreentendidos o en ciertos aspectos en los que de entrada hace mucho hincapié para luego terminar casi ignorando (incluso el delirio requiere de un cierto orden interno) y finalmente porque precipita una resolución final (y no hablo de la última secuencia) poco digna para con la historia que nos ha contado.

¿Y qué es lo bueno de la película?
Pues todo lo demás. La dirección de Almodóvar es perfecta, precisa, cuidando como siempre cada detalle, cada decorado, cada vestuario, cada movimiento de cámara. Todo está estudiado a la perfección para que lo que nuestros ojos perciban esté totalmente depurado, sea casi sinfónico.
La música de Alberto Iglesias es perfecta. Una nueva composición maestra que nos ayuda a entrar en la película y nos acompaña en nuestro desgarro, en nuestra tensión, en nuestro placer o en nuestra tristeza.
Y las interpretaciones son descomunales. Empezando por Elena Anaya, que es una de las mejore actrices españolas de su generación pero no ahora, sino desde sus inicios en África  o Familia. Anaya logra crear un personaje inolvidable, al que ayuda su talento y su belleza excesiva, animal, felina. Sin duda ella posee los planos que más tiempo retendremos en nuestra memoria. También está genial Antonio Banderas que deshumaniza su expresión restando capas de sentimiento a su rostro para terminar por mostrar que tras quitar tantas capas, aún quedan gestos que lo definen y lo dotan de sentimientos, de miedos, de ausencias. Finalmente también lucen la veterana Marisa Paredes (que está muy bien, y no es santo de mi devoción) y los jóvenes Jan Cornet y Blanca Suarez en dos papeles difíciles en que deben mostrar su fragilidad extrema ante las situaciones que les suceden, ante la propia vida.

Pedro Almodóvar es un director valiente, arriesgado, personal, que suele moverse en el delgadísimo filo que hay entre lo sublime y lo ridículo (y del lado que está depende de la subjetividad del espectador). En La piel que habito todo se agudiza más si cabe. Es excesiva, molesta, estrambótica, esperpéntica. Hay sentido del humor buscado y otro que ni tan solo se sabe si era pretendido o acaba resultante del mismo exceso. En cualquier caso es otro rasgo autoral del director. Tras la sesión reacciones encontradas. Horas después de su visionado escenas sublimes que no puedes sacarte de la cabeza, preguntas y dudas. Almodóvar engrandece el cine.




Resto de estrenos del viernes 2 de septiembre


                
El híbrido entre el western y la ciencia ficción Cowboys & Aliens era uno de los estrenos más esperados, en lo referente a cine comercial, de la época veraniega. A su extraña mezcla de géneros se añade su reparto con Harrison Ford y Daniel Craig a la cabeza. Las críticas no han sido demasiado positivas por ahora, achacándole sobretodo falta de humor. Si alguno de vosotros la ha visto ya, agradecería que dejara su opinión en los comentarios. Los otros estrenos han pasado casi desapercibidos y se cuentan por cuatro. Dos películas de animación: la traslación a la pantalla grande de la serie Phineas y Ferb bajo el título Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión y la a priori menos interesante Animals United que parece la réplica alemana a Madagascar. Las otras dos son la comedia romántica americana Monte Carlo, por la que apostaría bien poco a su favor y el curioso documental alemán Dancing Dreams en que se nos narra como en el 2008, Pina Bausch, pocos meses antes de su muerte, decide reanudar su famoso espectáculo Kontakthof, contratando adolescentes de 14 a 18 años que nunca han estudiado ballet ni se han subido a un escenario.
 No he visto ninguna de ellas, Almodóvar ha ocupado toda mi atención esta semana. Si habéis visto alguna de ellas (o obviamente La piel que habito) espero compartáis la opinión en los comentarios. Esto ha sido todo. La semana que viene más.

32 comentarios:

  1. Miroso22:50

    Brillante post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta bastante Almodóvar y también le considero un genio pero no creo que sea el mejor director español ni actual ni de la historia, aunque obviamente, es cuestión de gustos.

    Sí estoy de acuerdo en que Todo sobre mi madre o Hable con ella no están entre sus mejores.

    En cuanto a La piel que habito aún no la he visto todavía, pero tengo la sensación de que me gustará.

    Un post muy bueno y muy completo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro es como dices un directorazo. Tiene arte puro, pese a que no toda su filmorafia me enamora, hay obras excepcionales que se cristalizan con el pasar del tiempo. Tengo muchas ganas de ver La Piel que Habito, ya llegara ese momento. Por ahora saboreo tu gran reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película, en general tardo bastante en ver los estrenos de Almodovar y bastantes veces los he visto en vídeo, por tanto en desorden cronológico en muchos casos.

    No me gusta Almodovar hace tiempo, me aburren sus películas que encuentro repetitivas. Reconozco el valor de sus primeras películas al presentar temas tabúes pero, ya digo, me cansa y aburre con el universo de sus obsesiones.

    Me gusta mucho más Amenabar y creo que Buñuel está muy por encima de ambos.

    Pero, claro, es la humilde opinión de una peliculera, nada más.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola David, aun no he visto "la piel que habito" y tampoco me he animado mucho después de leer la dura critica que hicieron en "el país" pero después de leer tu post, igual nos lo pensamos mi novio y yo XD Pero si que he intentado ver la de cowboys & Aliens y digo "intentado ver" porque chico .. no he aguantado ni 20 min! eso no tiene ni pies ni cabeza ni tan siquiera sentido del humor, la aparición misteriosa del Craig en plan tipo duro amnésico en medio de la nada, con un extraño artilugio en la mano no fascina ni engancha, Ford como malo padre del tonto del pueblo tampoco, ni la historia ni el guion son consistentes. un fiasco.
    He leído muy buenas criticas del topo .. a ver cuando la estrenan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Compañero David, con todos mis respetos, casi me sale un sarpullido cuando has situado a Almodóvar por encima de Buñuel. Si me permites el paralelismo, es como decir que la pluma de Antonio Muñoz Molina es superior a la de Cervantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miroso. Un abrazo.

    Gracias Einer. La verdad es que ya he hecho el comentario un poco para crear polémica. Creo que te gustará la película, aunque es algo extrema. Me alegra nuestra coincidencia con esas dos pelis intocables que ganaron Oscars y que nunca me acabaron de convencer. Un abrazo.

    Gracias Daniel, la verdad es que no todas sus películas me apasionan tampoco, pero falla pocas veces y siempre siendo fiel a sí mismo, que hoy en día es mucho. Un abrazo.

    Laura Uve, tu humilde opinión sirve tanto como mi humilde opinión. Como ha quedado claro que no te gusta Almodóvar, no creo que te guste "La pile que habito" que requiere más apego del espectador con su cine, que otras de sus películas. Amenábar fue bueno, mientras duró. Espero su retorno entre los grandes tras algunos pasos en falso. Un abrazo.

    La crítica del país, SISI, seguro era de CArlos Boyero. Un consejo, no hagas jamás caso a semejante energúmeno o no evolucionarás en esto del séptimo arte, porque Boyero está anclado en el pasado y es un parásito que va de estrella y cree tener más importancia que a los artistaa alos que hace la crítica. La película es extrema y opinable, Boyero tiene una repugnanate guerra abierta con Almodóvar cunado él no es nadie. En serio, descártalo. Pues no animas mucho en la cinta Cowboys & Aliens, aunque ya había oído opiniones que se acercaban a tu valoración. Si decides ir con tu novio al cine a ver "La piel que habito", procura que no se le siente ningún personaje molesto al lado. Un beso.

    Ja,ja, Ricardo Pérez,lamento tu sarpullido. Conste que los he puesto a la misma altura, y no me arrepiento.LA perspectiva que da el tiempo, estoy seguro que los igualará. Y también quiero recordar, yo que adoro a Buñuel, que el director aragonés hizo muchísimas películas y alguna de ellas no demasiado interesantes. En cualquier caso, mi intención al situarlos a la misma altura ya era un pocoprovocadora, así que me aegro de tu reacción y de abrir debate. Gracias por polemizar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Almodóvar es como tantos dicen, simple pero cierto, pupula en los extremos, se halla en ese lugar común en que lo amas o lo destestas, pero a mí me interesa y me gusta porque brinda un cine propio y porque su rareza tiene gracia. Espero verlo pronto. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. Excelente y apasionado texto, David. Tal y como tu haces iré por partes. Y con mucho cuidado para no herir sensibilidades, me consta que el manchego genera filias y fobias, pasiones y odios por igual. Yo estoy en un término medio. Desde luego, creo que tiene films apreciables, al igual que otros deficientes. Pero ya te adelanto que nunca lo he considerado un genio. Y por supuesto, muy, pero que muy por debajo de Buñuel, que en mi opinión juega en otra división.
    Tu lista de diez directores es tuya y la respeto, por supuesto. En algunos coincido(Lynch, Cronenberg) y con otros no tanto(Tarantino o Trier) pero supongo que sobradas razones tendrás, no me cabe duda.
    El último Almodovar me ha llamado la atención por su estilización. Que lejos estamos de "que he echo yo para merecer esto" que me parece una interesante película. Me sorprenden esa casa de diseño, esos cuadros clásicos, esas escaleras y esos monitores de tv. Pero aun así, su mundo no tarda en aparecer. Y en su mundo hay de todo, desde obsesiones penetrantes y oscuras de buena ley hasta ese tigrinho lamiendo la pantalla en mi opinión infumable. Como siempre y una vez más se da cita lo mejor y lo peor.
    Coincido contigo respecto de Alberto Iglesias y el trabajo de Elena Anaya. Pero no me convence Banderas, cuyo papel es tan complejo que le sobrepasa.
    Me has obligado a leer la crítica de Boyero, la cual desconocía. Independientemente de las cuitas personales entre ellos, yo jamás desdeño ninguna crítica, pienso que de todas se aprende y se captan puntos de vista distintos, incluso desde la discrepancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nooo, David, mi opinión es más humilde que la tuya. Yo veo cine, en momentos determinados mucho cine, pero apenas reflexiono ni leo sobre cine...., por eso digo lo que digo, si no fuera así no hablaría de humildad.

    Amenabar me gusta mucho, me interesa lo que dice y nunca me he aburrido en sus pelis. Y Buñuel es excepcional.

    Estoy contigo en lo que dices de Boyero pero me gusta que opine como yo jajajaja

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Sobre La piel que habito ya te di mi opinión, y esta vez estamos deacuerdo!!! :-). Sobre los otros estrenos te comento que he visto la de Cowboys & Alienas y bueno no esta mal del todo, es entretenida, los personajes son carismáticos, hay buenas frases y salen Walton Goggins (Shane en la maravillosa serie The Shield) así que bueno, es cine comercial puro y duro pero si quieres ver algo ligerito sin complicarte mucho es una buena elección ;-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues a ver si te gusta ésta Mario, estaré atento si hablas sobre ella. Si como dices su cine es de extremos, esta está casi en la puntita. Un abrazo.

    Primero de todo, V, gracias por leerlo y por el halago. Creo que el tema de Buñuel traerá cola (aunque cuando uno escribe algo tan bestia ya espera una reacción) pero sinceramente creo que el tiempo dará a Almodóvar un lugar en el olimpo del cine español, junto con Buñuel y Berlanga y que los otros, quedarán muy lejos. ¿Que Buñuel es muy superior? Pues puede que sí, pero si te lo planteas ciertos universos, ciertas obsesiones e incluso cierta polémica no los distancia tanto a nivel conceptual. Luego cada uno tiene su opinión, pero creo que Alñmodóvar es más bueno de lo que se le reconoce (como Buñuel es más bueno de lo que se le reconoció en vida). Respecto a la lista de directores, obvio que es muy personal, no digo que sean los mejores, sino los que más me interesan (y entonces, para mí los mejores), pero es cierto que a mi me gusta un estilo de dirección rompedor y en parte agresivo que no mucha gente comparte. En cualquier caso, listas y opiniones habría una por persona. Respecto a la peli, ahí queda tu opinión, no voy a decir nada más porque ya todo está dicho en el texto, pero confirmas un poco mi visión de que se mueve entre lo sublime y lo ridículo y que la percpción del lado que cae es muy subjetiva. En cuanto a Boyero, sería todo un tema y me da pereza de empezarlo. Te diré que yo también lo leo muchas veces, que lo odio y le tengo simpatía a partes iguales, pero que creo que un crítico debeía hacer más esfuerzo del que él hace cuando va a festivales como Cannes en los que no le aptece entrar en el cine más innovador y todo lo que sea alejado de un cierto clasicismo es tildado por él de moderno, lo critica con crueldad y sin profundidad y se queda muy ancho y orgulloso. Creo que el persoinaje se ha comido aa crítico. Y su guerra con Almodóvar es muy demencial. En fin, a veces hace buenas críticas de muy buenas películas y escribe y habla de maravilla. Como ves, lo leo y aprendo. En realidad a SISI no le digo que no lo lea, sino que no le haga caso (ya que no pensaba ver la peli tras leerlo). Buff, vaya parrafada llevo. Gracias V, por dar de la crítica tanto de sí. Un abrazo.

    Bueno LAura Uve, no vamos a jugar a ver quien merece ser más humilde, ja,ja. Quizás no lo somos ni tu ni yo :). A mi me gusta Amenábar, aunque creo que es muy pronto para considerarlo muy bueno y creo que su éltima pelícual no era muy diferente del cine comercial y descartable de Hollywood. Y de Boyero, solo decir que su guerra abierta con Almodóvar lo inhabilita moralmente para opinar sobre sus pelis, ¿no crees? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Daniel, debemos hacer una fiesta. ¡Hemos coincidido en una peli! JA,ja. Apunto tu opinión sobre Cowboys & Aliens. Yo he oído habalr muy mal de ella, pero me llama tanto la atención esa mezcla de géneros, que seguro la veré. Ojalá me distraiga como aputas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo, la película tiene momentos muy brillantes y también tiene unos cuantos defectos. Sales del cine con esa sensación de que es una cinta irregular, eso sí con un sello inconfundible. Sus aciertos son muy grandes: Nunca creí que me creería a Banderas en un papel, le va como un guante, muy bueno, Elena Anaya impresionante, los jóvenes secundarios sobresalientes, el núcleo central de la historia brillante con sus momentos de suspense sórdidos y con una banda sonora perfecta. Para mi Alberto Iglesias junto con Hans Zimmer son los dos mejores compositores del planeta en activo. Se me olvidaba en la lista de virtudes, la dirección, como no, es perfecta. En fin, lástima de algunos momentos de la trama del presente que no están a la altura del flashback.

    Por lo demás, como no podía ser menos en el cine de Almodóvar, un estreno acompañado de polémicas y reacciones extremas. A veces creo que somos un país de envidiosos, pero tampoco quiero entrar en acalorados debates, es solo un pensamiento. Yo también creo que el tiempo pondrá las cosas en su lugar y Almodóvar tiene un lugar muy alto reservado en la historia del cine mundial. (Que apasionado me ha quedado). Muy buen post David! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No me gustan las primeras películas que hizo y nunca me han gustado, pero tengo que decir que Pedro como los buenos vinos ha mejorado con el tiempo muchas veces nos preguntamos si una película a merecido ganar el Oscar pero la de hable con ella y todo sobre mi madre son realmente increíbles dignas de ganarlo por supuesto que vere esta película tan pronto como pueda un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola David,

    como ya sabes por mi reseña, comparto en gran medida tu opinión y también lo considero uno de los mejores directores del momento pese a algunas irregularidades, que de hecho todo el mundo tiene, especialmente en una filmografía que roza las 20 películas.

    Me ha gustado la explicación de las espirales en el cine de Almodóvar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Adoro Almodovar, yo también lo considero un genio, indiscutiblemente uno de los mejores realizadores de la actualidad. "La Piel que Habito" llegará aquí dentro de dos semanas, y tu excelente reseña no hacen más que aumentar las enormes ganas que tengo de visionarla, sin lugar a dudas se trata de la película más esperada del año por este servidor.

    Tanti Saluti David!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola David!!! me declaro detractor del cine de Almodóvar, nunca me ha gustado y no le encontraré ahora su aquel. Me considero bastante flexible a la hora de ver cine y siempre digo que no importa que peli vea mientras pueda criticarla pero el naturalismo que reflejan sus películas me parece exagerado y a veces introducido con calzador y acabo aburriéndome sobre manera. Lo escandaloso y provocador desde su óptica me parece vulgar y poco original. Conste que me apena no poder disfrutar de uno de los directores más internacionales que tenemos, pero que se le va a hacer.

    Espero ver la de Cowboys & Aliens, aunque sinceramente no espero grandes dosis de originalidad lo que más me atrae es la mezcla del western con la ciencia ficción, supongo que como a todos en mayor o menor medida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues BCNdays, que estamos en un pais de envidiosos es tan obvio que cerraré con tu elegancia sin tratar más el tema. A mi me parece que el tramo final es muy precipitado y que hay momentos de guión fallidos, pero que las imágenes y el universo de Almodóvar bie merece la pena. Un abrazo.

    Pues ya me dirás Outsider, yo también creo que ha evolucionado con el tiempo a mejor, aunque a partir de su cuarta película ya se pueden empezar a encontrar cosas interesantes. Un abrazo.

    Gracias Alan Smithee. Obvio que entre tantas películas y moviéndose tan al filo, en alguna ocasión se descalabra, pero bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues estaré al tanto de tus siempre excelentes críticas Giancarlo Verástegui. A ver si te gusta. Por una vez te gano, que aquí, por ejemplo, aún no se ha estrenado "El árbol de la vida".Un abrazo.

    Bueno Worc, pues si no te gusta, que se le va a hacer. A veces los gustos depneden mucho de las sensibilidades y Almodóvar no debe tocar la tuya. El western yo también lo acabaré viendo, pero creo que será en dvd. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. cierto :) pero a mi no me gusto Pepi, Luci, Bom.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. A pocos, Outsider. Un abrazo.

    Atticus, rectificar es de sabios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola, David: Mi comentario llega un poco tarde porque quería esperar a ver la película para leer y escribir sobre ella; siempre es así, pero más en este caso en que sabía que el argumento reservaba más de una sorpresa. Por cierto, no había visto el corto "La concejala antropófaga" -curiosamente, sí había visto el de Salomé-: brillante.

    En fin, para no alargarme -además, tendré que hacer yo mismo un post sobre "La piel que habito"-: la película me pareció de las buenas de su director, y de las menos irregulares -curioso, porque es un adjetivo que muchos adjudican al film-. Ello no obstante, también yo creo que Almodóvar está uno o varios peldaños por debajo de los creadores de "Viridiana" o "El verdugo" (y Erice, ¿nadie se acuerda de él?).

    He leído la crítica de Carlos Boyero. El personaje no me cae simpático y no creo que sea muy objetivo pues es conocida su guerra particular con Almodóvar. Sin embargo, el texto es bastante divertido.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ricard, la verdad es que a mí también me gusta como escribe (y habla) Boyero, pero su personaje se ha comido al crítico, y no resulta para nada fiable, sobretodo en lo que se refiere al cine más experimental o contemplativo que él aborrece. Tienes razón con Erice, la verdad es que tras publicar el post pensé en el descuido y estoy contigo. Ahora que ta casi nadie llerá esto, te diré que también creo que Buñuel está un peldaño por encima de Almodóvar, pero creo que al manchego se le trata con demasiado desprecio y que es mucho peor ni plantearse la comparación (como has podido ver por la POLÉMICA) que hacerla. En fin, gracias por l extenso comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta este post, David, ya lo había leído, pero aprovecho ahora y te comento que me muero por verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Gracias Isabel, seguro te gustará. Un placer verte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Ai... Pedro Almodóvar no ha sido nunca mi devoción (supongo por lo que tu mismo dices, depende del espectador)...
    Todo el mundo la recomienda, por unas cosa u otras... a mi me tira atrás. Quizá un día, me dé por verla, pero pasará tiempo. Tiene algo que no me inspira. Ai... si la veo, te lo digo. Y si me gusta, te lo diré con un altavoz! :)

    Por cierto, si quieres pásate por mi blog. Te he hecho una pequeña mención-regalo!
    Fins aviat!

    ResponderEliminar
  31. Wow!!! pedazo de crítica y totalmente de acuerdo en lo que dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Mònica, si no es santo de devoción, quizás esta te interese aún menos, pues es más radical. Un abrazo y gracias.

    Gracias Fabio. Un abrazo.

    ResponderEliminar