lunes, 23 de mayo de 2011

Diez películas de directores que han estado en Cannes

Ahora que todo el mundo habla de lo que hay que ver en los próximos meses del cine que ha estado estos días en Cannes, yo, para no repetirme, voy a hacer un post a la inversa y voy a recuperar 10 películas anteriores de directores que han presentado película en la edición de este año y que son imprescindibles recuperar y sobretodo descubrir, si alguien las desconoce. Son películas que en su día incluí en la lista de 200 películas imprescindibles de la década y que paso a copiar en este post.


BAILAR EN LA OSCURIDAD Director: LARS VON TRIER Año: 2000

Lars von Trier es el enfant terrible del cine europeo. Tanto sus opiniones como sus películas están meciéndose entre el delgado filo de la genialidad y la absoluta locura y por tanto, su cine siempre da de que hablar y es supernecesario en una industria conformista y que se mira el ombligo. Bailar en la oscuridad es un melodrama musical que tiene como principal intéreprete y creadora de su electrónica banda sonora a la cantante Björk, que está espléndida en sus dos facetas. De dos talentos outsiders como director y artista solo podía surgir una película tan revolucionaria como excesiva. Lars von Trier pretende hacer una obra maestra con toda la pretenciosidad de que es capaz (y es mucha) y lo consigue en muchos instantes del metraje. Toda la primera parte es impresionante, con unos números musicales que jamás se han visto en ninguna película, integrados a partir de los sonidos que rodean a los protagonistas (de fábricas, de trenes) y filmados con muchísimas cámaras, de manera que Trier rompe con las normas que el mismo había creado en el polémico Dogma'95 y que había seguido en su anterior película, la obra maestra Los idiotas (1998). Una segunda parte donde el melodrama se vuelve excesivo consigue la tristeza infinita del espectador o el desapego por exceso, según cada caso. Pero la obra en general es valiente, innovadora y posee una escena, el número musical de Björk en el tren, que está tocado por la varita mágica de un Dios que la eleva a una sublimidad inexplicable, indescrifable más allá de la emoción que nos produce.


EL HIJO Director: JEAN-PIERRE DARDENNE y LUC DARDENNE Año: 2002


Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne ya habían dado muestras de su enorme talento con sus dos primeras películas, La promesa (1996) y Rosetta (1999) con la que se llevaron la Palma de oro en el festival de Cannes. Durante la primera década del s. XXI han realizado tres películas más, todas espléndidas; El hijo (2002), El niño (2005) y Le silence de Lorna (2008). Propietarios de un estilo personal e inconfundible en que la cámara al hombro se mueve nerviosa entre escenarios reales, los hermanos Dardenne tienden a explicarnos historias de gente corriente, casi vulgar, enfrentada a situaciones que les superan. En El hijo, Olivier (un inconmensurable Olivier Gourmet) es un carpintero a cargo de una escuela de aprendices que de repente se ve torturado e intrigado por la llegada de un nuevo alumno. A través de las miradas, de las intrigas, de los silencios, siguiendo al personaje principal, en la mayoría de los casos con la cámara enfocando su nuca, los Dardenne dan muestras de su genialidad explicando una historia que jamás cae en lo sensacionalista, en lo discursivo o en lo moralizante. Así, partiendo de la inteligencia del espectador, se nos cuenta una historia tensa pero fría, de estética sucia, sobre los límites y consecuencias del dolor, del rencor, de la soledad extrema, con momentos de una intensidad tan insoportable como real, tan anticlimática como profunda.


HIERRO 3 Director: KIM KI-DUK Año: 2004


Hierro 3 es una película muy especial y muy hermosa, sobre un joven llamado Tae-suk que se dedica a ocupar casas vacías temporalmente. Mientras está en ellas duerme en sus camas, come mínimamente de la despensa, arregla aparatos que no funcionan, hace la colada del propietario y se va sin dejar ni rastro. De alguna manera, llena de vida las casas durante su estancia. Un día, entra en una casa que cree vacía y se encuentra con Sun-hwa, una mujer maltratada por su marido que fascinada y deseosa de encontrar un salvador, decide seguirle en su extraña vida. Kim Ki-Duk nos sirve una película muy bella, en que casi no se utilizan palabras, extremamente poética, espiritual, simbólica, mística y romántica. Dotada de una evanescencia tan difícil de concretar como la propia palabra indica, Hierro 3, es una joya, es arte, es sensibilidad y es una forma de hacer cine que nadie debería perderse.


LA HABITACIÓN DEL HIJO Director: NANNI MORETTI Año: 2001


La habitación del hijo es una obra maestra sobre la pérdida y el dolor dirigida por el italiano Nanni Moretti, que hasta entonces había filmado comedias exhibicionistas y con tintes políticos de interés escaso. En este cambio absoluto de registro que ganó la Palma de oro en Cannes, Moretti nos explica la historia de una familia que pierde a su hijo en un trágico accidente. Lo impresionante de la película es como se nos cuenta la historia, como se aborda un tema tan doloroso desde la sinceridad, desde la normalidad, sin excesos melodrámaticos. El hecho de explicar la vida de una familia normal y como viven los días y meses siguientes a una pérdida tan dolorosa con sencillez, sin excesos, provoca una desazón y una tristeza en el espectador difíciles de explicar. Más que sobre la perdida la película trata sobre como se van llenando los espacios que aniquila la pérdida, como se van restituyendo los afectos, como se ponen parches ante la imposibilidad de recuperar la vida anterior. Dura, muy triste, muy sutil, La habitación del hijo nos trata como a espectadores inteligentes y por ello nos rendimos a sus emociones y nos deja el corazón encogido y una tenue sensación de tristeza infinita, de la que no nos podremos recuperar fácilmente.


LOS ABRAZOS ROTOS Director: PEDRO ALMODÓVAR Año:2009


Pedro Almodóvar siempre hace películas excesivas tanto estética como argumentalmente. Sus historias bordean el delirio y así, es como yo creo que debe ser. No tiene sentido intentar casar un guión relativamente creíble con una estética tan recargada, colorista y kistch. Por ello, muchos de los defectos de credibilidad o excesos de guión que muchos ven como erroneos, yo los veo como aciertos o al menos no como fallos, ya que lo que hace Almodóvar, como cualquier gran autor, es utilizar su estilo para hablarnos de otras cosas, mucho más allá de las que la película muestra en primer plano. Almodóvar utiliza sus personajes y vidas folletinescas como gancho para hablarnos de algunos de sus temas habituales como la soledad, el desamor , el destino, o el peso de la culpa. Pero además en esta película nos introduce el tema de la creación, como alternativa a la propia vida. Quizás no se puedan juntar los pedazos de fotos que recompongan la vida de la desafortunada pareja protagonista, pero sí se pueden juntar los pedazos de celuloide que compongan la película deseada por el director. Y eso es lo que hace Mateo (Lluis Homar). Crear la ficción perfecta, que jamás pudo lograr con su propia vida. Para Almodóvar su mundo interior, su mundo artístico, ya está por encima de su vida personal, se ha entregado a él por completo y nos lo explica llenando la película de secuencias inolvidables, para acompañar el profundo y maduro guión, de imágenes impresionantes. La secuencia de Penélope doblándose a sí misma ya es antología del cine español. Añadamos los ojos de Ángela Molina cuando Penélope Cruz se va junto con José Luis Gómez por el pasillo del hospital, una mirada de quien sabe lo que está ocurriendo y lo asume, una mirada que evite seis lineas de guión, la belleza de los planos de Lanzarote, la escena del ciego Lluis Homar palpando su propio beso en la pantalla y por si fuera poco, intercalando sabiamente escenas de gran comicidad, al más puro estilo Almodóvar. Sé que hay muchos espectadores, incluso fans de Almodóvar, que consideran esta película como fallida y yo, con profunda tristeza y pesar solo puedo pensar, que ellos se lo pierden.


MATCH POINT Director: WOODY ALLEN Año: 2005


La genialidad de Woody Allen no admite discusión, sin embargo, el nível de sus últimas películas era inferior a lo que el director neoyorkino nos tenía acostumbrados.  Match Point es una rara avis en las películas del maestro Allen, una reinvención de su cine. La rueda en Londres (entonces Woody Allen no salía a rodar por los mundos como ahora) con una estética elegante y cuidada, clásica, que se contrapone a su habitual estilo anárquico, descuidado e incluso sucio. No vemos en ella prácticamente atisbo de comedia, sino que es un thriller dramatico sobre la ambición y sobre la fortuna interpretado por dos bellezas tan irresistibles como Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers. Nada parece  estar de relleno, nada le resta clasicismo, sobriedad. Su tono, su guión, sus encuadres, su interpretación, todo parece orquestado a modo de sinfonía en esta maravillosa película de Woody Allen, que no parece de Woody Allen. La película, como la pelota que se suspende en la red durante la historia, cae del lado de sus obras maestras.


FEAR X Director: NICOLAS WINDING REFN Año: 2003


Entre las primeras películas del danés Nicolas Winding Refn, la mayoría prescindibles, encontramos esta pequeña joya, un thriller psicológico interpretado por John Turturro y que es la mejor película heredera del maestro Lynch que yo haya visto. Harry es un vigilante de seguridad de un centro comercial en el que su mujer fue asesinada. Incapaz de asumir su pérdida, empezará a observar videos compulsivamente con el fin de encontrar una pista que le lleve al asesino. A medio camino entre la realidad y la pesadilla, Turturro conocerá a excéntricos personajes y vagará por hoteles de un rojo carmesí agresivo intentando dotar de lógica y sentido un sinsentido que le afecta de forma vital. Con un estilo muy heredero de David Lynch, el director muestra angostos pasillos sin final, de profunda oscuridad, se acerca a la mente del protagonista con zooms que se desenfocan y resuelve la película con la máxima coherencia a que aspira: la incoherencia. Aspirante a película de culto, pero tan poco conocida que puede ser devorada por el olvido, sirva mi reseña como un granito de arena ante el abismo de su pérdida.


LAST DAYS Director: GUS VAN SANT Año: 2005


Gus Van Sant es un realizador americano que cuenta en su haber con películas de prestigio en su vertiente de cineasta innovador e independendiente y de otras mucho más alimenticias y comerciales. Destacaría en su filmografía reciente una especie de tetralogía muy independiente y experimental sobre el vacío de la adolescencia y la juventud compuesta por Gerry (2002), Elephant (2003), Last Days (2005) y Paranoid Park (2007). Cualquiera de ellas es recomendable, sobretodo las tres primeras, sin embargo he elegido incluir en la lista Last Days. En esta película, Gus Van Sant se dedica a explicarnos de forma vanguardista, los últimos días de vida de un joven, parece ser que inspirado en el gran Kurt Cobain. El joven que vive aislado en el bosque, que comete muchos excesos y se dedica a deambular sin más, pretende producir al espectador una sensación de desazón brutal, pretende trasmitir con su vacuidad una sensación de vacío existencial que a mí logra producirme, pero que seguro a otros no produce más que aburrimiento. Una propuesta vanguardista, innovadora, cinéfila y radical de mano de uno de los directores más prestigiosos de la actualidad.


NANAYO Directora: NAOMI KAWASE año: 2008


Naomi Kawase es una directora japonesa muy interesante y con un cine muy personal  ha realizado películas tan interesantes como la que nos ocupa, Shara (2003) o El bosque de luto (2007).
En Nanayo, Kawase cambia su Nara natal, en la que ha rodado buena parte de su filmografía, por Tailandia y su frondosa selva. La película detalla el encuentro de diversos personajes de diferente nacionalidad en una escuela de masajes, en medio de la selva tailandesa. A falta de un lenguaje común, el arte tradicional del masaje será el vínculo entre unos personajes que acabarán formando una extraña familia.
Naomi Kawase llena la pantalla de suaves sensaciones, de pequeños instantes de vida filmados por una cámara que late entre los personajes, unos personajes que usan la fisicidad y la carnalidad como medio para expresarse, pero que sin embargo son enmarcados en el cine de una directora que se acerca a la espiritualidad y que impregna sus discursos, sus silencios, sus bellas imágenes de una tenue evanescencia que difumina la trama hasta reducirla a una vaga sugerencia de cálido aliento, de secreto susurro.


UN HOMBRE SIN PASADO Director: AKI KAURISMÄKI Año: 2002


El director finlandés Aki Kaurismäki es uno de los directores más originales del cine de autor europeo actual, con un estilo tan peculiar como reconocible en todas y cada una de sus películas.
La sinopsis es la siguiente: un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. A partir de aquí, el director finlandés muestra sus marcas de estilo características, personajes artificialmente pasivos tanto en sus gestos, como a la hora de mostrar sus sentimientos, un humor tan flemático como marciano, un quietismo formal aliñado de momentos determinantes en que la acción sucede fuera de campo y una parsimonia exagerada que invade las acciones y reacciones de unos personajes que parecen pasear por la película ajenos a todo, incluso a sus propias vidas. La sensación que recibe el espectador, mezcla la estupefacción con la sonrisa, el lirismo con la ternura.

14 comentarios:

  1. La mayoría las tengo o las he visto, sin embargo me han interesado dos que quiero agregar, uno que ya conocía y estoy buscando, Nanni Moretti, y un nuevo cineasta, que tomo nota Naomi Kawase. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Qué triste! Sólo he visto Match Point...lo que me queda por disfrutar todavía, aunque las más apetecibles son las orientales :)

    A ver si esta noche acabo de ver la peli de terror del otro día y te digo cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De las que pones me gustaron Bailar en la oscuridad y Match point. No me gustaron la de Almodóvar y la de Moretti a pesar de lo dramática que es (esta última) y la buena crítica que tiene. Quiero ver ya algo de los Dardenne; me decanto antes por Rosetta que por la que pones; el haber ganado en Cannes la ayuda en la elección. También me tira mucho y aún no vi Hierro 3 de la que he oído hablar mucho y bien. Un saludo y buena entrada, David.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena lista David. Para mi gusto has puesto cuatro obras maestras: Bailar en la oscuridad, Hierro 3, Match Point y Los abrazos rotos. Estoy totalmente de acuerdo y reivindico Los abrazos rotos, su mejor película desde Hable con ella, aunque creo que tenemos la batalla perdida, no gustó a mucha gente y he tenido ya varios debates respecto a este tema con muchos colegas. También es cierto que el drama de Bailar en la oscuridad es tan excesivo que incluso llega a un punto de irrealidad, de todas formas me encanta. La habitación del hijo, aunque la película me gustó, no la encuentro una película para pasar a la historia, de todas formas comparto lo de que trata la muerte y el drama que conlleva sin excesos y eso es lo mejor de la película. De las que no he visto, le tengo muchas ganas a Fear X y Un hombre sin pasado. Muy buen post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una buena lista de películas... No las he visto todas, me faltan las asiáticas, la de Gus Van Sant y la danesa. Acerca de las demás, ya conoces mi admiración por "Bailar en la oscuridad", y "La habitación del hijo" o "El niño" me parecen también excelentes. Discrepo un poco sobre "Los abrazos rotos", aunque tu defensa de la película es muy coherente y también he de reconocer que tiene escenas extraordinarias. También me gusta mucho "Mach Point", aunque pienso que está un poco sobrevalorada, como infravaloradas muchas de sus últimas producciones. Al fin y al cabo, trata el mismo tema que "Delitos y faltas", aunque su intensidad narrativa es ciertamente impactante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buena idea David. Repasar films de autores que se han paseado por la Croissette siempre agrada. Es muy acertado lo que comentas, me ha llamado la atención que incluyas "last days", film experimental a recuperar que no conviene caiga en el olvido. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cómo quiero ver cine de los Dardenne! Match Point es un film imprescindible, sencillamente maravilloso. Los abrazos rotos la tengo para ver, pero un "no se que" me detiene jeje... Ya la vere en estos dias. Kaurismaki me encanta como director, tiene una cierta gracia y una originalidad que muchos envidiarían; en Un Hombre sin Pasado se observa un talento innato, un film que como bien dices estremece y enternece a la vez. Bailar en la oscuridad es otra pendiente, que ya esta por caer jeje.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. De la lista que pones hay películas que me parecen geniales (Match point, Bailar en la oscuridad, La habitación del hijo), otras que no he visto (Hierro 3, Nanayo, Fear X)y las que no me gustan (Last days, Los abrazos rotos), o las que me dejan algo indiferente (Un hombre sin pasado, El hijo). Creo que los Dardenne están muy sobrevalorados gracias a Cannes (donde tienen algún enchufe, si no, no me lo explico); y no he visto Hierro 3 porque, después de ver Primavera, verano, etc... y Samaritan girl, no me han quedado ganas de ver nada más de él. Y mira que todo el mundo cuenta maravillas de Hierro 3. Esperaré a que se me olvide el mal sabor que me dejaron las otras... En cualquier caso, muy buena lista. De gustibus...

    ResponderEliminar
  9. Hola Mario. Espero que ambas te gusten. Kawase tiene un cine muy personal que puede fascinarte o dejarte indiferente. Un abrazo.

    Pues anímate Worc. Es una suerte tener tanto por descubrir. Un abrazo.

    Pues ve Hierro 3, Javi, es una auténtica maravilla. Yo es que la película de Moretti la adoro. Un abrazo.

    Hola BCNdays, pues anímate con Fear X y Un hombre sin pasado. Valen la pena. Me alegra tener un compañero frustrado por ser incomprendido por lo que despierta en él la última (hasta hace poco) de Almodóvar. Ya no estoy tan solo,ja,ja. Respecto a Moretti, es que me parece la forma más elegente y humana como alguien se ha acercado a la perdida y a las formas en que el ser humano llena los vacíos y los afectos. Toda la escena final me conmueve como pocas cosas me han conmovido en el cine. Creo que su problema es que no lo explica, no explica "que triste estoy" y a veces uno no acaba de ver la película como satisfactoria. En fin, es mi opinión y agradezco mucho la tuya divergente. Un abrazo.

    Gracias Ricard, si te has de animar con alguna yo te sugeriría Hierro 3, porque es otra cosa. Y sabiendo de tu agrado por última película de Weerasethakul, quizás esta (sin tener nada que ver en su radicalidad) pueda interesarte. Un abrazo.

    Me alegra V que te agrade "Last Days". Es un ejemplo del mejor cine experimental de los últimos años. Obviamente apto para muy pocos paladares. Un abrazo.

    Pues anímate Daniel. Bailar en la oscuridad debería ser imprescindible. Y descubrir los Dardenne, que suerte... No esperes mucho, que merece la pena. Un abrazo.

    Buff, Atticus, estoy tan en desacuerdo con algunas cosas que dices... Creo que los Dardenne no están para nada sobrevalorados, pero realizan un tipo de cine diferente que quizás no sea afín a tu sensibilidad o agrado. A mi "El hijo" o "El niño" me parecen auténticas obras maestras. En cuanto a "Hierro 3", pese a que a mi me gusta el cine de KIm Ki-duk (y las dos que citas) creo que merece la pena que le des la última oportunidad antes de descartarlo por completo y "Hierro 3" es quizás la película que merece esa última oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Solo he visto Match Point, Hierro 3 y Los abrazos rotos, las tres muy buenas. Me apunto las otras a la lista de ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Miroso21:22

    Para quien no ha visto Hierro 3, secundo la recomendación de David, y doy mi humilde opinión de que merece mucho la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Miroso. Hierro 3 da para mucho...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la concisión de las definiciones de estas películas. Perfecta para, en menos de un minuto, hacerte la idea y tener o no ganas de verlas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Tomás Serrano. espero que te haya despertado el gusanillo de alguna. un abrazo.

    ResponderEliminar